» AnaitGames » Análisis » Análisis de Stardew Valley

Los chicos del maíz

Análisis de Stardew Valley

por , 23 de marzo de 2016 a las 13:35 - PC

Nota AnaitGames 9 Versión analizada: PC Política de puntuaciones
De ConcernedApe y Chucklefish . Lanzamiento: 26 de febrero de 2016
Análisis de Stardew Valley

Las películas de Pixar son siempre reconocidas por esa capacidad de colocar en paralelo la diversión infantil y el mensaje maduro sin que el invento se parta por la mitad. Son producciones accesibles para el niño pero no hacen sentir al padre que está perdiendo el tiempo, y son así gracias a un eje alrededor del que giran sus mejores historias: el crecimiento emocional. El caso más reciente es también el más obvio: en Del revés un grupo de emociones literales se relacionaban entre sí dentro del cerebro de una preadolescente para acabar llegando a la conclusión de que la tristeza y los momentos de infelicidad forman tan parte de la vida como la alegría, el miedo, la ira, el asco o las canciones horribles de anuncios de chicle que uno es incapaz de sacarse de la cabeza.

Stardew Valley hace algo similar respecto a su referente más totémico: su homenaje a Harvest Moon, una saga sobre mantener una granja y hacer amigos que huye de las complicaciones, introduce historias más propias de la edad adulta. Sin necesidad de ser mucho más complejo, el juego de Eric Barone es el Harvest Moon de los que se criaron jugando a la ancestral serie de Marvelous y ahora tienen preocupaciones, intereses y resortes emocionales muy distintos porque, circunstancias de la vida, ya han cumplido los treinta.

Análisis de Stardew ValleyNo se puede hablar de Stardew Valley sin conocer el inusual proceso de su gestación. Eric Barone es un tipo de Seattle que, después de graduarse en ingeniería informática e incapaz de encontrar empleo, decidió ponerse manos a la obra e intentar hacer algo que siempre tuvo la sensación de que el mundo necesitaba: un clon de Harvest Moon para PC. Durante cuatro años Barone dedicó diez horas al día (se mantenía con el sueldo de un empleo a media jornada como acomodador en un cine) a trabajar totalmente solo en el proyecto, ocupándose del grafismo, las animaciones, la programación, el guion… todo. Lo que se suponía que iba a ser una simple copia para cubrir un subgénero huérfano de propuestas —la gestión agraria casual en PC— empezó a tomar vida propia, a evolucionar y crecer hasta convertirse en lo que es ahora Stardew Valley, uno de los lanzamiento más exitosos del año en Steam y una sorpresa absoluta que da la razón al discurso de Lorne Lanning sobre desarrollo sostenible en pleno capitalismo: encuentra tu nicho y aprovéchalo.

Hay un dato que explica por sí mismo qué tipo de creador es Eric Barone: antes de lanzar el juego invertía diez horas diarias en él; ahora que ya ha salido, trabaja en Stardew Valley quince horas al día.



La premisa es muy simple: se trata de un juego con la estética pixel art de los J-RPG de 16bits en el que nuestro personaje hereda una pequeña granja en mitad de un pueblecito en las montañas. El objetivo es mantener la granja y relacionarnos con los habitantes de la zona, pero ninguna de las dos actividades son obligatorias ni existe urgencia alguna por llevarlas a cabo. Podemos pasarnos la vida en nuestro huerto ignorando cualquier posibilidad de interacción social, podemos dejar pudrirse las lechugas y pasarnos el día de conversación en conversación (en invierno, de hecho, no hay cosecha) o podemos bajar a las minas y disfrutar de la faceta dungeon crawler matando bichos y looteando materiales para fabricar objetos.

Dice Barone que esta libertad es lo que le sedujo de los primeros Harvest Moon de mediados de los noventa, una época en la que todo lo demás se basaba en el principio de lo lineal. Y de hecho con Stardew Valley parece haberse posado en cada flor de la franquicia para extraer lo más interesante (la vertiente dungeon crawler en realidad apareció por primera vez en la subsaga Rune Factory, que arrancó en 2006) y llevarlo a su propia colmena unipersonal fraguada a lo largo de casi un lustro.

¿Pero qué puede tener un heredero espiritual de Harvest Moon para ocuparle tanto tiempo a alguien? Pues probablemente de todo. El RPG que Eric ha ido tejiendo a costa de su propia vida social y familiar es una auténtica obra de orfebrería de lo más laboriosa en la que tras docenas de horas de partida uno todavía se sorprende descubriendo detalles y atestiguandoAnálisis de Stardew Valley la escala colosal de la colección de sistemas y mecanismos que se mueven en las tripas de Stardew Valley. Es un juego abundante en detalles, casi de forma obsesiva, tanto en lo visual (los interiores de las casas son fascinantes, no falta de nada; como una de esas maquetas perfeccionadas a base de décadas de pinzas, lupas y pegamento) como en lo narrativo, donde la riqueza de su lore es tan cuantiosa que roza lo ridículo.

El pueblo de Stardew Valley no solo es considerablemente grande, sino que en él habita muchísima gente y cada NPC tiene su propio trasfondo vital. Lo que en cualquier RPG japonés, incluido un Harvest Moon, se reduciría a estereotipos mil veces vistos, aquí son personajes creíbles que tienen su propia dimensión y que actúan con una naturalidad inusitada: desde la anciana alcohólica que vive en una caravana y comparte en secreto el orgullo que siente por su hija maestra de escuela —que a su vez es una apasionada de los libros porque le ayudan a evadirse de su vida—, hasta el vagabundo «por libre elección» que rebusca comida en los contenedores pero le ofende que le ofrezcan limosna, pasando por el veterano del ejército que no logra adaptarse de nuevo a la vida pueblerina, afirma derrotado que ya no conoce a su hijo y pasa las noches solo, sentado en su porche a oscuras, pensando.

No todos los habitantes tienen la carga dramática de estos tres casos, pero son buenos ejemplos de lo que trataba de explicar al principio: sus personajes no solo son cabezas parlantes, sino que tienen sus luces y sus sombras, y cuando uno dialoga con ellos se ve sorprendido por reacciones del todo naturales. Stardew Valley se atreve hasta con pequeños relatos contados de soslayo, de romances furtivos, de relaciones familiares quebradizas, de miedo al fracaso, de problemas de autoestima y de las pequeñas victorias y derrotas cotidianas de la vida adulta.

El colosal proyecto pixelado de Eric Barone tiene espacio incluso para el comentario social, algo que pone una distancia sideral entre su juego y los Harvest Moon (o todos los J-RPG en general) a base de tener en cuenta cuestiones de diversidad o de género que Occidente lleva unos años volviendo a debatir mientras que en Japón parece haber un estancamiento. Stardew Valley no solo permite elegir el género del protagonista manteniendo el mismo nivel de resistencia física, sino que también acoge la posibilidad de relaciones homosexuales y nos habla de segundas nupcias, de matrimonio interracial o de mujeres que se dedican a la carpintería, y está en camino la implementación de un sistema de divorcio. Teniendo en cuenta que en algunos Harvest Moon cuando te casas la mujer deja su trabajo, pierde sus rasgos de personalidad, se pone un vestido largo y se queda para siempre metida en casa (en los Harvest en que puedes ser una chica el asunto es todavía más flagrante: el juego termina cuando te quedas embarazada, tal como suena), la comparación a nivel social no podría ser más favorecedora para Stardew Valley.

Análisis de Stardew Valley

La horquilla que separa en el juego a la sociedad japonesa de la americana no atañe solo a temas de igualdad, sino también a la misma forma de plantear un videojuego de este tipo. Mientras los Harvest Moon limitan el espacio para el huerto e interponen un mínimo de resistencia en cuestiones relativas a los precios y los objetivos, en Stardew Valley todo es enorme, hay mucha libertad para ocupar terreno o construir y derruir edificios, y la experiencia parece estar mucho más entregada a la relajación benevolente, a la permisividad total, los valles y los cielos despejados cuando nos apetece, y la actividad cuando nos lo pide el cuerpo, cuidando del museo, encontrando tesoros, matando bichos o explorando el desierto. Es algo probablemente cultural: en Japón se suele hacer mucho hincapié en transmitir valores como la modestia, el pudor y el trabajo duro, que acaban derivando en esa percepción del descanso mental restringido y humilde que encuentra el perfecto simbolismo en los jardines zen, espacios delimitados, solitarios y minimalistas. Los japoneses encuentran satisfacción en la vida dura pero bien aprovechada. En cambio los occidentales, y quizá especialmente los americanos, tenemos un concepto mucho más expansivo del entretenimiento, nos gusta la opulencia desatada, los banquetes interminables, las casas de cuatro pisos y los televisores de cien pulgadas. Son rasgos que influyen en las diferencias que separan la saga nipona original y este homenaje evolucionado.

Desde fuera puede parecerle a muchos que el tremendo éxito de Stardew Valley es uno de esos fenómenos fruto de algún hilo gracioso en Reddit o alguna moda irónica, pero no es así. El juego de Eric Barone —cuyo estudio se llama, ojo ahí, ConcernedApe, “mono preocupado”— es fruto del estajanovismo más apasionado y una nueva cumbre en dos frentes al mismo tiempo: el de la opera prima perfecta y el del desarrollador hombre-orquesta. Un juego que viene a inaugurar un nicho largamente desatendido colocando el listón a una altura difícil de superar. El mérito admirable, y en cierto modo un poco perturbador, de un hombre a solas con su propia fuerza de voluntad. [9]


Análisis de Stardew Valley
Comparte este artículo:
Comentarios (70) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Gerir
    Gerir Gerir, 23/03/2016 @gerir, Principiante Offline
    Llevo jugándolo con la parienta estas semanas, y es un vicio total y absoluto.

    Brillante es el calificativo que se me viene a la mente. Es un juego completísimo, divertido y con mil y una cosas que hacer. Genial. Me quito el sombrero.
  • level775
    level775 level775, 23/03/2016 @level775, Usuario Offline
    ....o como ser productivo haciendo el vago.
  • Harle
    Harle Harle, 23/03/2016 @harle, Usuario Offline
    Las películas de Pixar...


    Oh, boy, here we go...
  • arxxenemy
    arxxenemy arxxenemy, 23/03/2016 @arxxenemy, Principiante Offline
    Los únicos juegos de este año que he jugado estoy jugando hasta el momento han sido este y The Witness.

    Literalmente, ambos me han dejado loco.

    Cada uno a su manera, son obras de arte, y duele un poco cada vez que te sientas a jugar por que eso supone que estás un pasito más cerca del final de la experiencia.
  • Galth0r
    Galth0r Galth0r, 23/03/2016 @galth0r, Usuario Offline
    Pues no me llamaba nada la atención pero ahora tendré que echarle un ojo
  • kocg
    kocg kocg, 23/03/2016 @kocg, Principiante Offline
    ¿Después de esto quedaré demasiado decepcionado si pruebo Harvest Moon por primera vez?
  • Usuario eliminado, 23/03/2016
    El subtitular no decepciona, como de costumbre.
  • Louco Marx
    Louco Marx Louco Marx, 23/03/2016 @thepibe, Principiante Offline
    El Undertale de las granjas.
  • El Jugador Medio
    El Jugador Medio El Jugador Medio, 23/03/2016 @el_jugador_medio, Usuario Offline
    En plan sanote, pero qué rabia me dan los que debutan con un juegazo. Yo ni sería capaz de hacer un arkanoid de baratillo.
  • Sageth
    Sageth Sageth, 23/03/2016 @sageth, Principiante Offline
    @kocg
    No, los harvest moon son igual de buenos, e incluso diría yo que tienen alguna cosa interesante que le falta al stardew.
  • NycteriX
    NycteriX NycteriX, 23/03/2016 @nycterix, Principiante Offline
    Lo mío con esta juego esta última semana ha sido enfermizo. Cuando quise mirar llevaba 50 horas jugadas y tenía la sensación de tener decenas de cosas que hacer, completar y mejorar todavía. Pero todo dentro de ese ritmo y ese tono tan acogedor que tiene el juego. Que esto lo haya hecho un solo señor me parece de chalaos. Juegazo.
  • Usuario eliminado, 23/03/2016
    Mi odio a Pixar no hace que mi opinión de este análisis se mueva un ápice. Probaré el puto juego.
  • serperucaz
    serperucaz serperucaz, 23/03/2016 @serperucaz, Principiante Offline
    La verdad es que el juego ha sido un descubrimiento fantástico y que recientemente ocupa mis tardes libres. Lástima que no he estado al tanto de los futuros planes del desarrollador, hace dos días que he empezado un juego nuevo para casarme con otra de las chicas tras conocer su enternecedora historia.

    Aunque no me arrepiento, el juego se disfruta de igual forma aunque empieces de cero otra vez algo que muy pocos juegos hoy en día son capaces de hacer.
  • aybabtu
    aybabtu aybabtu, 23/03/2016 @aybabtu, Principiante Offline
    Llevo una semana entera coqueteando con el botón de "Añadir al carro" en Steam... no me decidía, pero ahora no tengo más remedio que comprarlo.
  • lukiat
    lukiat lukiat, 23/03/2016 @lukiat, Principiante Offline
    En mi vida había escuchado acerca de los Harvest Moon, y me puse a leer un poco y fueron todo un fenómeno. Deberé probar este!
  • Gegr is Win
    Gegr is Win Gegr is Win, 23/03/2016 @gegrmova, Violent Ken Fan Offline
    La última película de Pixar fue la fallida del Dinosaurio, no la de los sentimientos.

    Por cierto ¿el idioma español se divisa en algún futuro?
  • RoNiN
    RoNiN RoNiN, 23/03/2016 @ronin, Usuario Offline
    No se ha tocado en el análisis: ¿es este juego otro pozo de horas sin fondo? ¿Hay final o finales? ¿Rejugabilidad?

    Yo ya no toco un rpg que no tenga un nuevo juego + o algún aliciente para volver a jugar.
  • Usuario eliminado, 23/03/2016
    Se me está llenando el carro de compra con Dark Souls 3 y este, y lo curioso es que tengo mas ganas a este XD.
  • Dr_Yomismo
    Dr_Yomismo Dr_Yomismo, 23/03/2016 @dr_yomismo, Usuario Offline
    No tenía ni idea de la existencia de este juego hasta que lo vi el día de su lanzamiento en lo más alto de los más vendidos en Steam. Este tipo de sorpresas son las que me reconcilian con el PC.

    Por cierto, muy interesante el enfoque cultural del análisis.
  • level775
    level775 level775, 23/03/2016 @level775, Usuario Offline
    @ronin dijo:
    No se ha tocado en el análisis: ¿es este juego otro pozo de horas sin fondo? ¿Hay final o finales? ¿Rejugabilidad?

    Yo ya no toco un rpg que no tenga un nuevo juego + o algún aliciente para volver a jugar.


    Pues pozo de horas sin fondo sin ningún tipo de aliciente. Lo que decía arriba en mi comentario más arriba.
    Por cierto, alquilo tierras baratitas, por si alguien quiere hacer lo mismo, pero de verdad.
  • Rocks
    Rocks Rocks, 23/03/2016 @rocksgt, Principiante Offline
    Últimamente está hasta en la sopa. La verdad es que me llama, pero no tengo las horas necesarias. Supongo que algún día le daré.

    Eso sí, me alegro muchísimo por el creador, el reconocimiento está siendo unánime y estoy seguro de que estará disfrutándolo como sin duda se merece.
  • alexman85
    alexman85 alexman85, 23/03/2016 @alexman85, Usuario Offline
    Leyendo el fantástico análisis de @pinjed, me ha venido a la cabeza Farming Simulator meets Undertale. Lo mismo estoy confundidísimo, pero esa es mi sensación.

    Sea lo que sea le daré un tiento porque me ha puesto los dientes largos.

    Otro juego de autor de los que hay que reivindicar; me cautiva eso.
  • edofris
    edofris edofris, 23/03/2016 @edofris, Principiante Offline
    Joer, menudo engorile llevo con el jueguico, eh!

    Quiero parar pero es que no quiero parar! Me recuerda mucho al "un último turno" del Civilization V, un día mas, recojo las lechugas y lo dejo...dios... XD
  • End
    End End, 23/03/2016 @end, Principiante Offline
    nin dijo:
    Se me está llenando el carro de compra con Dark Souls 3 y este, y lo curioso es que tengo mas ganas a este XD.


    Normal, para DS3 ya habrá tiempo de comprar la versión supermegaguachy con dlcs, dx12 y 60fps.
  • Usuario eliminado, 24/03/2016
    Gran análisis, como siempre.

    Me quedo con

    (en los Harvest en que puedes ser una chica el asunto es todavía más flagrante: el juego termina cuando te quedas embarazada, tal como suena)


    Esto es de locos. Ya es hora de que los juegos empiecen a tratar a todo tipo de persona por igual, dejando de lado géneros u orientaciones sexuales. Así que, aparte de lo juegaso que pueda ser, quedémonos con esto también, que es importantísimo.

    Por arriba mentan Undertale(@thepibe), y no en vano; otro de esos juegos en los que relaciones homosexuales se tratan con una naturalidad y madurez pocas veces (casi me arriesgo a decir nunca pero no soy tan ducho en la materia) vistas en el medio.
  • Tanimoto
    Tanimoto Tanimoto, 24/03/2016 @tanimoto, Principiante Offline
    No tenía ni idea de que el juego se lo había currado un tío él solito. Qué barbaridad. WAHT

    Por cierto, for the record, el Harvest Moon de Marvelous de toda la vida ahora se llama Story of Seasons.
  • Nindle
    Nindle Nindle, 24/03/2016 @nindle, Principiante Offline
    Pura droga
  • borre
    borre borre, 24/03/2016 @borre, Usuario Offline
    Apuntado queda, y ahora a pillarlo ;D
  • DrTenma
    DrTenma DrTenma, 25/03/2016 @drtenma, Principiante Offline
    El análisis ha hecho que me plantee comprarlo pese a que es un género que no me llama demasiado (en general no soy nada de recolectar o lootear), pero es tan bonita la historia de cómo se hizo el juego y me parece tan interesante la manera en que recrea una sociedad más actual que tampoco me importaría pagarlo aunque a las 10 horas lo dejé por aburrido.
  • Medievil
    Medievil Medievil, 25/03/2016 @medievil, Usuario Offline
    Muy buen análisis @pinjed. Me sorprende para bien que este tipo de juegos, pozos de horas sin fin, tenga tantísimo éxito.
    Por cierto, siento ser tiquisiquis, pero te has comido una coma en
    opera prima perfecta
  • el vodkis
    el vodkis el vodkis, 25/03/2016 @sweater, Principiante Offline
    Penny best waifu.
  • landman
    landman landman, 04/04/2016 @landman, Usuario Offline
    Menuda DROGA que me vendiste en el podcast @pinjed

    Esto ha sido en menos de una semana xD
  • pinjed
    pinjed pinjed, 04/04/2016 @pinjed, Hot Wheels Offline
    @medievil dijo:

    Por cierto, siento ser tiquisiquis, pero te has comido una coma en
    opera prima perfecta


    ¿Dónde?
  • Medievil
    Medievil Medievil, 07/04/2016 @medievil, Usuario Offline
    @pinjed
    LOL no quise decir coma, sino tilde en "opera"
  • pinjed
    pinjed pinjed, 07/04/2016 @pinjed, Hot Wheels Offline
    @medievil dijo:
    @pinjed
    LOL no quise decir coma, sino tilde en "opera"


    No si usas la locución latina. ;)
  • Medievil
    Medievil Medievil, 08/04/2016 @medievil, Usuario Offline
    @pinjed
    Entonces todo correcto :D
  • Usuario eliminado, 09/04/2016
    Malditos... me he enganchado por vuestra culpa !! Y ahora os dejo, tengo que actualizar mi hacha para cortar esos malditos tocones.
  • ithil
    ithil ithil, 09/04/2016 @ithil, Principiante Offline
    Gran análisis y se me había pasado por alto =_=

    Me gustan los Harvest Moon y similares desde hace unos años, cuando descubrí el primero o segundo que salió para la DS (que curiosamente no tenía demasiadas buenas críticas) y me quedé pillada. Hace unos meses me dio por buscar si existían alternativas en PC y me descubrí Stardew Valley, que de aquélla estaba aún en desarrollo. Me quedé flipando con el ámbito tan bestia que tiene el juego en cuanto a contenido, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de un solo desarrollador. El día que salió me lo pillé y a la semana le había dedicado ya como 50-60 horas. Luego he ido bajando el ritmo (Me he liado a revisitar Zelda(s), algún roguelike y Enter the Gungeon), pero todo el éxito del juego me parece merecidísimo.

    Uno de los puntos fuertes para mí en comparación con los HM (o Rune Factory) ha sido, precisamente, lo que has comentado acerca de las historias de los habitantes del pueblo, y cómo vas descubriendo algunas de ellas a base de detalles, como la decoración de las viviendas o incluso algunas misiones. Otro es el énfasis que le está dando todavía concernedape en cuanto a soporte o añadir nuevas features -por ejemplo, creo que multijugador lo tiene en cola. Admirable.
  • landman
    landman landman, 12/04/2016 @landman, Usuario Offline
    Esta droga es muy fuerte joder, ya llego a verano del tercer año, y quiero hacer otro personaje y empezar de cero xD pero seguiré con esta partida de momento. Steam dice 130 horas. FALACIAS!!
  • Usuario eliminado, 26/04/2016
    Lo he probado personalmente, y solo tengo buenas palabras y admiración hacia su desarrollador.

    Llevo trabajando hace ya tiempo en un prototipo que será justo todo lo contrario a este, pero del mismo género, y por eso mismo ver un gran trabajo como este realizado y que encima a la gente parece gustarle, me llena el corazón de ganas de seguir.

    Los Harvest Moon siempre me han decepcionado bastante por la ejecución de su premisa (es lo que tiene que estén dirigidos hacia edades más jóvenes), pero Stardew Valley parece un poco más enfocado a adultos (con permiso de @pinjed sin necesidad de que tengan 30 años o más, que aquí en Anait los redactores tienen la curiosa necesidad de referirse constantemente a lo mayores y viejos que están)
  • Jorge E
    Jorge E Jorge E, 24/07/2017 @cuba2583, Principiante Offline
    @edofris
    Si yo nunca lo había tocando pues no tengo pc gamer y tampoco estaba en español. Pero lo compre para ps4 y no puedo parar hahahaha. Es hermoso y divertido 😆.
  • Jorge E
    Jorge E Jorge E, 24/07/2017 @cuba2583, Principiante Offline
    @landman
    Yo llevo más de 20 horas y solo tengo dos putas gallinas 😝
  • Jorge E
    Jorge E Jorge E, 24/07/2017 @cuba2583, Principiante Offline
    @pinjed
    Así sea veía un juego de 16 bit de antes ?
  • Jorge E
    Jorge E Jorge E, 25/07/2017 @cuba2583, Principiante Offline
    @landman
    Oye donde están los putos calzones del alcalde? En lo que he terminado. 😞😱
  • landman
    landman landman, 25/07/2017 @landman, Usuario Offline
    @cuba2583
    En el cuarto de Marnie! (ui ui ui aquí hay tomate!!! xD)
  • Jorge E
    Jorge E Jorge E, 26/07/2017 @cuba2583, Principiante Offline
    @landman
    En serio ? 😧 Pinche viejo cochino. Y la cesta de Linus ?
  • Jorge E
    Jorge E Jorge E, 26/07/2017 @cuba2583, Principiante Offline
    Oh si ahí se ven. Ni siquiera los escondió la Vieja descarada.
  • landman
    landman landman, 26/07/2017 @landman, Usuario Offline
    @cuba2583
    La cesta la ves desde el camino norte de la granja... pero accedes a ella desde el bus, has de ir por la carretera hacia el oeste.
  • Jorge E
    Jorge E Jorge E, 26/07/2017 @cuba2583, Principiante Offline
    @landman
    Gracias. Oye tú crees que este bien pagar para que el mercado restaure el centro civico ? Digo que éticamente quizás no debería pero que carajo !!!!
  • Jorge E
    Jorge E Jorge E, 26/07/2017 @cuba2583, Principiante Offline
    Ay que malo soy pescando maldicion. 😩😡
  • landman
    landman landman, 26/07/2017 @landman, Usuario Offline
    @cuba2583
    Tienes dos opciones, o hacer las quests de los junimo para ir restaurando el centro cívico, o ir pagando pasta a Joja para que te arreglen la granja y zonas del mapa. El resultado cambia en que o cierra Joja y se larga del pueblo, o cierra Piere y el centro cívico no pueden usarlo pq se transforma en un almacén.
  • Jorge E
    Jorge E Jorge E, 27/07/2017 @cuba2583, Principiante Offline
    @landman
    Bueno ya he invertido mucho tiempo llevando cosas allí. Además me da pena que cierre su tiendita. Ay estoy más cansado 😴 que cuando de verdad voy a trabajar. Oye cómo abro la cloaca ? Gracias
  • landman
    landman landman, 27/07/2017 @landman, Usuario Offline
    @cuba2583
    Tras entregar 60 cosas en el museo te dan la llave para entrar.
  • Jorge E
    Jorge E Jorge E, 27/07/2017 @cuba2583, Principiante Offline
    @landman
    Oye antes que me mandes al carajo hahaha una pregunta más. Que son las estatuas que veo en todas partes ???
  • landman
    landman landman, 27/07/2017 @landman, Usuario Offline
    @cuba2583
    Hay items que te permiten viajar rápido a la playa, montaña y granja, la estatua es donde apareces cuando los usas.
  • Jorge E
    Jorge E Jorge E, 28/07/2017 @cuba2583, Principiante Offline
    @landman
    Oh ya entiendo. Me gusta caminar así que no creo que lo use. Hahahaha. Oye pasó todo el invierno y no pude encontrar el snow yam para la colección del centro cívico.
  • landman
    landman landman, 28/07/2017 @landman, Usuario Offline
    @cuba2583
    Tenías que sacar nieve con la azada, en cualquier zona del mapa nevada, otra opción es usar semillas de invierno en el invernadero, aunque para hacerlas necesitas una de cada planta silvestre de invierno xD
  • Jorge E
    Jorge E Jorge E, 28/07/2017 @cuba2583, Principiante Offline
    @landman
    Ay mierda. Bueno me toca esperar otro pinche año. Hahaha
  • landman
    landman landman, 28/07/2017 @landman, Usuario Offline
    @cuba2583
    A mi me ocurrió eso por perderme una receta de la tele, que encima creo que no se repiten hasta pasados 2 años xD (sí, cocinarlo todo tb es un sombrerito / logro!)
  • Jorge E
    Jorge E Jorge E, 30/07/2017 @cuba2583, Principiante Offline
    @landman
    Ay yo casi no cocino. Me casé con la escultora. Oye se me salieron los animales y ahora como los vuelvo a meter ?
  • Jorge E
    Jorge E Jorge E, 30/07/2017 @cuba2583, Principiante Offline
    @landman
    Oh ya vi como. Oye pero como hago para tener más corazones con los animales. Los saco cada día y tienen comida pero nada.
  • landman
    landman landman, 31/07/2017 @landman, Usuario Offline
    @cuba2583
    Yo simplemente los acaricio a diario, es un coñazo si tienes muchos xD
  • Jorge E
    Jorge E Jorge E, 03/08/2017 @cuba2583, Principiante Offline
    @landman
    Oye la asada es la que se usa para el heno de los pollos no ? No me funciona.
  • landman
    landman landman, 03/08/2017 @landman, Usuario Offline
    @cuba2583
    Azada? En qué no funciona? si es lo de encontrar cosas bajo la nieve mira este vídeo:

    https://youtu.be/dNkdEey7ye8
  • Jorge E
    Jorge E Jorge E, 03/08/2017 @cuba2583, Principiante Offline
    @landman
    Oh ok gracias.
  • Jorge E
    Jorge E Jorge E, 03/08/2017 @cuba2583, Principiante Offline
    @landman
    Oye hay un enano en la mina pero solo habla raro y nada más. Tengo que llevarle algún objeto enano o algo así ?
  • landman
    landman landman, 03/08/2017 @landman, Usuario Offline
    @cuba2583
    Has de encontrar 4 scrolls en idioma enano, en las minas, tanto de enemigos como desenterrándolos de la arena, los entregas en el museo para que te lo descifre o algo y ya puedes usar la tienda del enano.
  • Jorge E
    Jorge E Jorge E, 04/08/2017 @cuba2583, Principiante Offline
    @landman
    Como los desentierro de la arena ? Con la asada también ?
  • landman
    landman landman, 04/08/2017 @landman, Usuario Offline
    @cuba2583
    No, con la azada xD
  • Jorge E
    Jorge E Jorge E, 04/08/2017 @cuba2583, Principiante Offline
    @landman
    Ay este 🐷 no sirve para nada. Solo se traga mi comida. 🙄

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba