Artesanía reciclada

Análisis de Poochy & Yoshi’s Woolly World

Análisis de Poochy & Yoshi's Woolly World

«Yo me aburro con facilidad, así que cuando hago un juego pienso en qué puedo hacer para mantener la atención del jugador». Esto lo decía Etsunobu Ebisu, de HAL Laboratory, en la época del brillante Kirby’s Epic Yarn. Como aquel, este Poochy & Yoshi’s Woolly World también está desarrollado por Good-Feel; quizá sea inevitable con ese nombre, pero el caso es que es un estudio que nos ha dado unos cuantos juegos de buen rollo en los últimos años. Este no es una excepción.

La idea es trasladar el perfecto Yoshi’s Woolly World a Nintendo 3DS. Las prioridades están claras: lo principal es conservar intacto el diseño de niveles absolutamente incontestable del original de Wii U en el que se basa esta nueva versión. Alrededor del limitado set de movimientos de Yoshi (el trabajoso salto, con su pequeño planeo y su peculiar empujón final hacia arriba; tragar enemigos y convertirlos en huevos; lanzar esos huevos) se despliegan todo tipo de situaciones a lo largo de las cincuenta y pico pantallas que hay en el juego: es así de simple, y este es uno de los aciertos que hacen que la conversión siga funcionando, a pesar de las limitaciones, en la infatigable portátil de Nintendo.

Cada nivel tiene un tema, que se adelanta en la pantalla de selección; El bosque Rebotabota (1-2) está lleno de plataformas que potencian el salto; Cala Cangrejo (1-7) es playero y los protagonistas son los cangrejos, claro, uno de los enemigos más irresistibles del juego; Las dos caras de la madeja (2-2) tiene puertas que permiten pasar de la parte frontal al reverso, y hay que explotar esta idea para avanzar; en De rollo en rollo (3-3) el suelo firme deja paso a los telares por los que Yoshi debe trepar, calculando los tiempos y las distancias, para llegar a buen puerto sin sucumbir al vacío; Equilibra y vencerás (3-2) se basa en jugar con los pesos para atravesar una jungla de móviles, de los infantiles, no de los que se prenden fuego sin aviso. Se podría hablar en profundidad sobre cualquiera de ellos: antes me he acordado de las palabras de Etsunobu Ebisu porque, casi como si quisiera contentarle a él, el equipo de Good-Feel haya tenido como prioridad principal que cada momento sea especial, que el mismo hecho de descubrir la idea del siguiente nivel sea, aunque el origen de sus mecánicas no sea difícil de rastrear, interesante y divertido.

La estrategia de Good-Feel para crear un desafío escalable tampoco es nueva. En cada nivel hay varios objetivos secundarios: conseguir cinco flores, cinco ovillos de lana, veinte monedas especiales y llegar al final con veinte corazones. Cada uno de estos objetivos ponen a prueba las mismas habilidades: la atención y el cuidado, acaso como residuo del primer juego que protagonizó Yoshi, en el que proteger a Bebé Mario exigía, precisamente, atención y cuidado. Aun sin mocoso a cuestas, estos retos modulares (no son imprescindibles, pero ayudan a ver las grandezas del diseño; se puede ir a por ellos o no en función de cómo nos sintamos en cada momento: es un juego increíblemente relajado y relajante) obligan a inspeccionar los escenarios al milímetro en busca de las pequeñas pistas que indican dónde está el ovillo o la moneda ocultas, o qué pared va a plegarse como un órgano, o entre qué obstáculos puede aparecer un coleccionable oculto. Es una manera de presentar estos desafíos adicionales (y muy recomendables) que puede gustar más o menos, pero es fácil ver la diferencia con el anterior juego de Yoshi para 3DS, New Island: mientras que en aquel los coleccionables parecían puestos al tuntún, aquí cada rincón de la pantalla está medido y calculado para cumplir alguna función. Le va muy bien olvidarse de la gestión de huevos y centrarse en las plataformas, que es lo importante.

Análisis de Poochy & Yoshi's Woolly WorldTodo esto funciona a pesar de las evidentes estrecheces de 3DS porque está bien pensado. Es un juego inteligente; un juego para niños, un juego posiblemente fácil (aunque conseguir todos los ovillos, las flores y demás es bien complicado; los niveles secretos no solo son muy difíciles, sino que también son los mejores), pero uno que derrocha saber hacer y sensibilidad. Supongo que por eso funciona tan bien, aunque el mundo de este Woolly World sea definitivamente menos woolly que el del original: es en el aspecto visual, que en Wii U es hipnótico y fascinante, donde se notan más los recortes, que no son imposibles de aceptar pero sí son notables. El mimo por el material, el peso tan concreto que le daba esa conexión bien conseguida con el mundo real, aquí se queda en una serie de trucos y trampas que dan forma a una versión portátil muy digna y perfectamente jugable.

Las novedades (unos cuantos cortometrajes, que incomprensiblemente se desbloquean con el paso del tiempo, uno al día, y la presencia más o menos testimonial de Poochy, el mejor personaje de Nintendo, que protagoniza una serie de niveles de tipo autorunner separados del resto y que puede ayudar, si es necesario, a quien encuentre juego demasiado difícil; básicamente es una ayuda para impacientes, más que para torpes) no tienen peso suficiente como para que este Poochy & Yoshi’s Woolly World tenga una entidad propia bien diferenciada, y es difícil sacudirse de encima la sensación de que algunas herencias de la versión de Wii U juegan en su contra. Pero sus principales virtudes, o sus virtudes esenciales (los hilos, la pana y los algodones son contingentes; el diseño de niveles, como el alcalde, es necesario), están ahí, y Good-Feel ha sabido hacer los sacrificios correctos cuando le ha tocado crear este plataformas portátil con alma de sobremesa. Si existiera una consola con una filosofía similar… [8]

1. Louco Marx

Poochy & Yoshi’s Woolly World. Comienza la saga de juegos de Poochy, ¡bien!

2. DIOSTHOR

Poochy es amor del güeno.

3. Tachenko

y la presencia más o menos testimonial de Poochy, el mejor personaje de Nintendo…

Poochy ain´t stupid!

4. IRA

Poochy y los headshot del Gear of War son las cosas más bonitas que ha parido esta industria.

5. Dyna Blaster

La demo me gustó bastante, y eso que a priori pensaba que era una versión pocha del juego original (y en la línea de los plataformas meh como el Chibi Robo Zip Lash).

Ojalá sigan en Switch con estos juegos de cuquismo.

6. Capdecanoa

@davidvs dijo:
    La demo me gustó bastante, y eso que a priori pensaba que era una versión pocha

¡NO LO HAGAS! ¡NO HAGAS EL JUEGO DE PALABRAS!

7. Jesusm29

Muy buen análisis, realmente no lo esperaba.

8. NeoIbero

No parece merecer la pena entonces para los que tenemos el hermano mayor en WiiU ¿no?

9. Pep Sànchez

Supongo que llevarlo también a Switch sería un triple tirabuzón un poco desesperado, así que tengo muchísimas ganas de ver qué es lo próximo que harán con este Yoshi sin Mario.

Y si no queda otra, pues sí, mejor jugar a Woolly World en 3DS que no jugarlo. Pero tiene un ritmo muy peculiar para ser un plataformas, me parece menos de portátil que la mayoría.

10. juandejunio

@neoibero dijo:

Esto es lo que mas me interesa saber, por que la única forma de tener el amiibo de Poochy es con el juego y la parienta ya me esté preguntando todos los días por su amiibo

11. Majere

@juancarloso

Doy fe de que lo venden suelto.

12. Gerir

Yoshi cabrón, devuélveme el corazón.

13. AdrianXunkeira

No lo voy a comprar porque ya tengo la maravillosa versión de WiiU pero probé la demo en la NEW 3DS y me pareció magia negra de lo bueno que es el port, y si no me falla el ojo diría que también funciona a 60fps en portátil y con 3D, de locos!

Diría que es compra obligada para cualquier usuario de 3DS que no tenga WiiU, es decir, para casi todo el mundo x_D

14. juandejunio

@majere
    @tachenko
    Gracias por la info, pero lamentablemente acá en Chile no lo he visto solo 🙁

15. espinete (Baneado)

Yo jugué al de wiiu, siendo de las cosas más bonitas que ha parido Nintendo, después de probar la demo, el juego me llega hoy, a pesar de la lógica pérdida gráfica, para mi sigue siendo un juego de diez, un port que parece mentira que esté dentro de una 3ds. Lo recomiendo mucho muchísimo a quien tenga la portátil

16. Authority

Le bajé la demo a mi hijo y está bastante chulo. Eso sí, eso de que Poochy sea un mero huevo para lanzar no me ha gustado. Esperaba poder jugar con él.

17. Dr. Sonic

¿Donde se firma la petición para que hagan el Amiibo de Poochy?
    :rezo:

18. faSeS7

lo jugué en WiiU y creo que es donde debería hacerse, con todo su esplendor y HAMOR

19. Égida

@drsonic dijo:
    :rezo:

También se puede comprar por separado.

20. Dr. Sonic

@azuma dijo:

@drsonic dijo:
    :rezo:

También se puede comprar por separado.

Si Pero Nintendo LATAM no lo distribuye o por lo menos no en mi aldea.
    Saludos.

21. Alienracer

Tengo una duda, ¿con o sin amiibo? Me explico, me lo compraría con el amiibo si desempeña un papel significativo en el videojuego y si está bien implementada la utilización de Poochy, de no ser eso así no llevaría acabo la compra del amiibo. Gracias por sus respuestas 😉

22. DrTenma

@pep_sanchez lo pensé al escuchar lo que decías en el podcast. Aunque sea un poco de coña pedir remakes en una consola nueva también creo que hubiera sido mejor para el juego haber salido en Switch. Además, como dices es un juego con un ritmo tan pausado que la justificación totalmente portátil es menor…