Plataformas problemáticas

Análisis de Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Análisis de Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Que Donkey Kong Country acabara en manos de Retro fue casualidad, más o menos, según sabemos por alguna entrevista que otra; está claro que algo de confianza había de por medio, pero aun así las órdenes de Miyamoto respecto al personaje, creación suya, eran claras: la idea era coger lo que hizo Rare y hacerlo mejor. Lo milimétrico de las instrucciones del diseñador japonés incluso en detalles mínimos («fue muy claro desde el principio sobre sus expectativas para los manotazos al suelo», según contó en su momento Bryan Walker, de Retro; «no era sólo BAM-BAM-BAM-BAM. Tenía que ser buh-BAM, buh-BAM, buh-BAM») parece encajar con lo «extremadamente enfático» de su ideal de mejorar los juegos de Super Nintendo. Habitualmente depende de cada uno decidir si lo consiguieron o no. Donkey Kong Country Returns fue un juego muy diferente a los de Rare, al final, por mil motivos. Uno de ellos, a priori anecdótico, es la ausencia de niveles de agua, porque «se sentían lentos; no era el tipo de juego que buscábamos», según Walker. Quiero pensar que no encajaban con lo que tenía en mente Miyamoto; no tenían confianza suficiente para meter algo que no se ciñera al cien por cien al plan original.

En Donkey Kong Country: Tropical Freeze Retro tiene más vía libre. Aquí, Donkey y compañía sí saben nadar, y el juego nos lo deja claro tirándonos al agua en cuanto puede, esto es: en cuanto empezamos a jugar. Los primeros segundos de juego son premonitorios de muchas de las cosas que veremos a lo largo de la aventura (plataformas peligrosamente poco firmes, escenarios milimétricamente decorados que se caen a cachos cuando llegan nuestros monos, un gusto por el diseño de niveles intrincado que nos obliga a mirar con lupa cada píxel de la pantalla en busca de secretos y coleccionables), y le sobran a Retro para enseñarnos a bucear y ponernos en marcha. Medio minuto y ya somos mayorcitos para apañárnoslas por nosotros mismos: la ley de la selva, dicen.

El paso más natural para la secuela de Returns tiene mucho que ver con lo técnico, con lo que permite la mayor potencia de la nueva consola. Si en el de Wii se alabaron esas secuencias en las que nos enzarzábamos cada pocos niveles, momentos delirantes que nos ponían a correr delante de escenarios que se derrumbaban, peligros de toda clase y efectos dominó catastróficos provocados por un simple y cariñoso manotazo de mono, en Tropical Freeze la cosa va un poco más allá: los escenarios juegan más que nunca con las profundidades, el espectáculo y el diseño de niveles móvil, donde las plataformas y obstáculos forman calculadísimas coreografías que no esperan a nada ni nadie. No creo que sea de recibo decirle nada al juego por su nivel de dificultad, elevado y más preocupado por conseguir hacer lo que se propone que por complacer o ser amable con el jugador; la fuerza bruta del personaje Donkey Kong, esa condición juggernáutica que le lleva a no dejar en pie ninguno de los escenarios por los que pasa, contrasta con su fragilidad en relación a un entorno, los niveles, donde casi literalmente todo puede matarnos a la que bajemos la guardia un poco.

Análisis de Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Como en toda coreografía, las que se desarrollan ante nuestros ojos pasmados en Tropical Freeze esperan de nosotros que respondamos en condiciones, que prestemos atención y le sigamos el rollo. Si lo hacemos, todo sale bien: si no, morimos. Una de las cosas que más me gustan de Tropical Freeze, y una de las demostraciones de que Retro han llevado el diseño de Returns un paso más allá con esta secuela, es la posibilidad de elegir entre tres compañeros en lugar de limitarnos únicamente a Diddy; más que los compañeros per se, me gusta el hecho de que la inmensa mayoría de mi partida ha sido con el mismo compañero, por pura preferencia personal. Las habilidades de Dixie y Cranky, los nuevos monos que se unen en esta entrega, son muy distintas a las de Diddy (Dixie modifica nuestro salto, añadiéndole un segundo empujón hacia arriba, y Cranky puede usar su bastón para saltar sin morir sobre pinchos), y su uso depende, por lo general, de nosotros más que del juego. De aquí que el reto para los diseñadores de niveles sea cuádruple: no sólo tienen que encajar plataformas y obstáculos dentro de la actuación general de la pantalla para que la cosa fluya usando una combinación de personajes específica, sino que tienen que tener en mente las distintas habilidades de cada mono, y cómo compensar por un lado lo que falta por otro cuando tenemos a Cranky, por ejemplo, y no a Diddy o Dixie, y también cuando vamos solo con Donkey.

Y lo consiguen en tantas ocasiones que saben acostumbrarnos a ellas, motivo por el cual quizá resuenen más los deslices. Más que deslices, decisiones cuestionables: no tengo ningún problema con el hecho de que sea imposible no morir alguna vez, terminar el juego del tirón sin tener que rejugar ningún nivel, ni me parece mal que Tropical Freeze se esfuerce en ponernos el agua al cuello en todo momento, reduciendo nuestras ventanas de reacción hasta límites infernales en algunas zonas concretas de los niveles más difíciles. No pasa nada: lo que pierde en dificultad ahora que ya estamos acostumbrados al peculiar movimiento del mono (sus distintas velocidades y el peso de su salto son únicos, y una primera toma de contacto puede llegar a hacerse cuesta arriba si no le pillamos el truco; sin muchas novedades para los que ya conozcan el asunto, excepto que ya no hay soplido aunque sí unas asas con las que desenterramos objetos y que son más o menos equivalentes) lo gana retorciendo su diseño, escondiendo más que nunca sus coleccionables y escondiéndolos mejor, además, dando siempre pistas de su ubicación pero también escondiendo las pistas, si se tercia. Ahora que Donkey Kong sabe nadar, además, los niveles se expanden en otra dirección, hacia abajo, en fosas y lagos y pozos; por fortuna las zonas de agua (a veces niveles enteros) se hacen amigables gracias a unos controles que responden bien, que consiguen escapar de los peligros que a menudo tiene lo submarino en los juegos de plataformas: se combina bien el ritmo acuático con el de la superficie, y la acción no se frena más de la cuenta cuando nos ponemos a remojo.

Por eso me resultan un poco chocantes, por el poco espacio para la improvisación que dejan, aquellos niveles en los que una salida secreta, por ejemplo, nos obliga a tener a un mono concreto; frustra ver nuestro objetivo ahí y no poder alcanzarlo por no tener al compañero adecuado, y no haber tenido aviso de que podríamos llegar a necesitarlo más adelante. En esos momento uno no se siente engañado; sí un poco contrariado, y casi que es una buena señal: por lo demás nos trata tan bien, nos acostumbra tan poco a las irregularidades, que estos momentos se atragantan.

Análisis de Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Se me atraganta un poco, muy poco, pero no es como si volver a jugar los niveles, todos, de Tropical Freeze costara, como si no fuéramos a hacerlo por voluntad propia, por gusto, incluso cuando ya tenemos todos los coleccionables y la pantalla está más o menos exprimida. En esto también han dado un paso adelante: en los peores mundos podemos llegar a ver un nivel o dos que no terminan de hacerse notar entre el resto, pero en los mejores (mi favorito es el tercero) todos y cada uno son especiales, todos son piezas fundamentales de una narrativa mayor, mínima y sin especial importancia, que nos explica el paso y las consecuencias de Donkey por las seis islas que son los seis mundos del juego. El primer nivel nos pone en contexto con un repaso a las costumbres y tradiciones de cada mundo: la cámara sobrevuela los campos de inspiración holandesa en los que los pingüinos tienen montada su fortaleza, o las fábricas donde procesan la fruta, o el carnaval que se celebra en la sabana; luego, nivel tras nivel, vamos recorriendo la isla, a menudo provocando cambios que dejan intuir un tiempo lineal, unas consecuencias de nuestros actos de niveles pasados en escenarios futuros. Pensad en una versión súper desarrollada de lo que ocurre en los primeros niveles del primer Donkey Kong Country de Super Nintendo, cuando la lluvia nos sorprende al final de uno, nos acompaña durante el siguiente y se frena antes de llegar al tercero, que volvemos a hacer ya con el cielo despejado; como esto, pero a lo bestia.

Que Donkey Kong Country: Tropical Freeze nos llegue sin el Returns en el título es una buena noticia, porque significa que Retro se ganó la confianza de Miyamoto y compañía. También la nuestra. Hay muchos motivos, y con Tropical Freeze repiten jugada creando una secuela de espíritu tan retro (¿sabíais que el GamePad no sólo no se usa sino que la pantalla se apaga si no jugamos en ella?) como sus antepasados, tanto como su propio nombre: tiene más detalles, más secretos, más monos, más objetos, es más difícil. Es más y es mejor; con Returns superaron a Rare y con Tropical Freeze siguen en esa misma dirección, haciendo un plataformas todavía más preciso, más perfecto que el de Wii. Con Returns sorprendieron por revivir a Donkey Kong con tanta autoridad; lo que aquí se pierde de sorpresa deja espacio para la rotundidad: lo que Returns tenía de arte, Tropical Freeze lo tiene de oficio. Es un juego espectacular, en todos los sentidos. Demos gracias por los maestros. [9]

  1. anauther

    Preguntas: Es tan difícil como el anterior? Las fases acuáticas tienen esa banda sonora de antaño que te envolvía como en los Donkey Kong Country de Super Nes? Tiene algún mundo secreto si lo completas todo ? GRAN ANALISIS MR VICTOR

  2. Víctor Martínez

    @anauther
    A mí me ha parecido un poco más difícil, a otros que conozco les ha parecido un poco más fácil. No hay ayudas de ningún tipo y lo compensa con algún objeto de la tienda de Funky y algún corazón más, pero el plataformeo per se me parece bastante más complicado, sobre todo cuando vas a por el 100%.

    De secretos y movidas no puedo hablar pero sí que recompensa al que juega buscando todos los coleccionables, vaya.

  3. Papasol Girona

    @chiconuclear

    Buenas. Excelente análisis, para empezar. Tengo una pequeña duda. Yo estos juegos me los compro para jugar con mi señora a 4 manos y conseguir siempre el 100%. No haces ninguna referencia a ello, así que no sé si no lo has probado o es que no aporta ninguna novedad respecto el anterior. De hecho, lo que quiero es que el Multi sea exactamente como el anterior. ¿Algún detalle? ¡Nos hemos terminado al 100% el Mario Wi U y tenemos mono de plataformas!

  4. Víctor Martínez

    @papasol_girona
    Lo poquísimo que jugué a dos no me dijo nada, no me parece un juego especialmente bueno para eso. Si jugaste a Returns a dos, este es lo mismo.

  5. Tempano

    Qué gustaco poder leer esto. Imagino que para el tercer o cuarto trimestre del año me haré con una Wü ya que va sumando un catálogo escueto pero con carisma suficiente.

  6. Papasol Girona

    @chiconuclear ¡Exactamente eso es lo que quería leer!

  7. rotoso

    Joder, acabo de imaginarme yendo a comprar una WiiU.

  8. IronicSonic

    Funky Kong tiene tema propio? youtu.be/jpJEmCK51W4

  9. level775

    Yo sólo digo una cosa «El hombre vino del mono, y el vino….mono del hombre».
    Tiene buena pinta y tengo mono de jugar a él.

  10. Égida

    @chiconuclear
    Para estar seguro, ¿tenemos la opción de jugar en la pantalla del Gamepad si así lo deseamos no? Muchas gracias por el análisis.
    Y Retro, tras demostrar su excelencia una vez más, que se pongan con el Metroid U, que ya va siendo hora.

  11. Víctor Martínez

    @azuma
    Sí, se puede, pero lo guay es que si juegas en la tele el GamePad no tiene la pantalla encendida, y se nota MUCHO en la batería.

  12. Iker Maidagan

    Ya hablaré con más detenimiento de este juego cuando lo termine al 200%, pero por ahora lo primero que me gustaría decir es que no, DKCR nunca fue mejor que los DKC de Rare, concretamente DKC2 y DKC3.

    Fue mejor que el primero, al cual rendía pleitesía con obsesión. De hecho, ese era el problema. Daba la sensación de que en Retro, pese a haber hecho un juego brillante, nadie había jugado a la trilogía original entera. Y fue especialmente DKC2 el juego que introdujo la inmensa mayoría de buenas ideas en la serie de Super Nintendo. Aquel juego fue una de las mejores secuelas jamás hechas, donde sus creadores pusieron patas arriba toda su mecánica con tal de innovar. Incluso se permitieron cargarse al protagonista de la franquicia, marcándose una referencia al Donkey Kong 2 original que encima les venía al pelo para transformar el sistema de juego. Eso ya es bastante más que la tibia apelación a la nostalgia que utiliza Retro a veces.

    Estoy seguro de que este nuevo Country es cojonudo. Mis expectativas lo sitúan por encima de DKCR con bastante facilidad. Pero estoy convencido también de que no va a ser mejor que DKC3, ni por supuesto DKC2. Y para deducir eso me basta con referirme al uso inteligente que se hacía de cada pareja de monos en aquellos juegos, en contraste con la mecánica a cuatro personajes en este, que nunca ha terminado de justificarse a sí misma y en este análisis parece resucitar precisamente a los fantasmas de DK64.

  13. AdrianXunkeira

    Bueno, quedo más aliviado leyendo esto, el 5 que luego fue un 6 de Gamespot me tenía acojonadito.

    Me acabo de jugar Returns hasta el 100% (el 200% me parece de masocas) y me parece un 10 absoluto, si este es mejor aleluya.

    Por lo que dices @Chiconuclear parece que es a Returns lo que Diddy´s Kong Quest al Country original, ¿o no llega a tanto?.

  14. KNT

    Este nuevo DK puede ser la rehostia, pero yo lo voy a coger con pinzas. Y debo coincidir con @liberance ya que DKCR pecaba de varias cosas que le dejaban lejos de subir a lo mas alto. Fases de bonus repetitivas, uso excesivo de ciertas mecanicas antiguas (la vagoneta por ejemplo) y un postgame bastante descafeinado (una unica fase de la cual solo sacas el modo espejo). Ahora bien, esto se compensaba parcialmente con detalles como la fase de Music Factory (donde cada elemento de la fase se movia al ritmo de la musica), pero siempre acababa dando un sabor medianamente amargo.
    Veremos.

  15. Selinkoso

    R E T R O S T U D I O S, son los putos amos! los putos amos.

    Posdata: NO voy mas con gamespot.

  16. Iker Maidagan

    @kenta

    Bueno, oye, las vagonetas de DKCR son las mejores vagonetas de toda la saga Country. Pero con diferencia. De nuevo, quizá no tan ingeniosas como las montañas rusas de DKC2, porque a ese juego no hay quien le tosa, pero sí más frenéticas, emocionantes y acorde con los tiempos que corren incluso comparadas con ese caso.

  17. furiosillo

    A mi las montañas rusas de DKC2 me desesperaban. Nunca conseguía pillarle el tranquillo al movimiento de las putas calaveras con ruedas. Eso sí, el resto del juego es perfecto y sólo por la banda sonora ya merece ser jugado sin parar.

  18. Ryszard

    Por pequeñas joyas como ésta me gustaría comprar una Wii U. Una pena no tener dinero.

    Muy buen análisis.

  19. borre

    Y encima incluye un remix de Stickerbrush Symphony :´) http://www.youtube.com/watch?v=Q_g1_Txfqnc

  20. Darkmeister

    Y los espabilados de Gamespot le han dado un 6. No han debido de poder pasarse ni la primera pantalla. Qué poquito criterio, aunque claro, no se puede esperar mucho de los que le pusieron un 7,5 al Skyward Sword ¬¬ Genial análisis @chiconuclear

  21. sauron

    Excelente análisis @chiconuclear, una única duda. Que me dirías tú antes los analistas que están diciendo que si has jugado al DKCR, este es demasiado «mas de los mismo» y que está poco inspirado? Porque han sido varios (Edge, Euroigamer, Gamspot) los que están diciendo eso.

  22. Gerir

    Bravo, joder.

    ¿Y a Eurogamer.net que le ha pasado con ese 7? Malditos bastardos 😛

    @chiconuclear ¿La música que tal? Porque las melodías que he oído en los trailers son cojonudas.

  23. Égida

    @sauron
    EDGE también le puso un 7 a DKCR. Juzga tu mismo.

  24. sauron

    @azuma dijo:
    @sauron
    EDGE también le puso un 7 a DKCR. Juzga tu mismo.

    Vale, todo aclarado. Pero lo de eurogamer no me lo esperaba, aunque llevan ya 2 o 3 notas así que luego he jugado al juego y he pensado que se habían fumado algo.

  25. Víctor Martínez

    @sauron
    Creo que esto lo resume todo bastante:

    The likelihood, then, is that people who played DKC Returns will find Tropical Freeze a little uninspiring. It’s a superior game – it looks nicer, it’s easier to control on the GamePad than it was on the Wiimote, and there’s slightly more to do – but like a lot of Nintendo’s recent sequels, that doesn’t feel like quite enough. The craftsman has turned in a damn fine table, for sure, but the chances are you already have a table.

    Ni hace tan poco desde el de Wii ni creo que ahí el juego quedara totalmente agotado, pero puede que haya quien sí; no me resulta imposible imaginarlo, vaya. Yo ahora llevo treinta y pico horas y todavía hay material que rascar, que creo que es señal de algo. Todo lo demás lo digo en el texto.

  26. Kaneda_0079

    Buen analisis! como me gustaria que fuera multiconsolas… u_u

    Queda como joya para Wii U

  27. Scanliner

    Todo esto está muy bien.
    Será un juegazo.
    Pero…

  28. AdrianXunkeira

    @liberance Pues fíjate, yo me jugué el Country original y el Diddy´s Kong Quest en 2013 el mes antes de ponerme con DCKR 3D en la 3DS, y tengo que decir que vale que son juegos que tienen 20 años, pero me parecieron muy muy inferiores a Return, creo que Retro se marcó un gran homenaje al Country original pero superándolo en todo.

    Se le pueden poner algunas pegas, como el sadismo para hacer el 200%, la falta de más animales amigos o fases acuáticas, bonus poco inspirados, pero en general me dio la impresión de ser un juego sobresaliente, impresión que fue a más cuando al hacerme con WiiU me decidí estas navidades a comprarlo al verlo a 20€.

    El juego en pantalla grande y a 60 Hz ya no me parece sobresaliente, sinó de 10, incluso el shake shake del que tenía miedo frente al control por botones de 3DS me pareció que estaba genial implementado y que hace el juego más ágil, perfecto sobre todo para las contrarelojes, además de ser bastante divertido.

    Si este Tropical Freeze es superior a Returns, que ya me parece el mejor plataformas 2D que jugué en mi vida ahí ahí con Yoshi´s Island de Snes ole los huevos de Retro, tardaron mucho para hacer un plataformas 2D reutilizando el motor de Returns y que técnicamente se parezcan tanto, pero si el juego es tan bueno pues genial.

    Ahora que cierren la trilogia del mono con dos cojones (a pesar de las pedradas), y que nos regalen un Donkey Kong Country Trilogy para WiiU con Returns en HD :3

    Por cierto, ¿no creeis que media Retro estaba con Tropical Freeze y la otra mitad con Mario Kart 8? Me canta bastante que se vea tan bien este último viendo el resto de juegos de Nintendo para WiiU.

  29. Epetekaun

    Muy buen análisis, chiconuclear. Este juego es el GOTY de plata, ya que el GOTY de oro será Bayonetta 2.
    Este análisis hay que leerlo con esto de fondo http://www.youtube.com/watch?v=GjSG-fiouXo

  30. Mominito

    Después de viciare y viciarme al de Wii hasta la enfermedad, la verdad es que aunque me vendan la calidad máxima, creo que estaré unos años sin tocarlo.

    Y espero que no anuncien más, que suficiente rachita llevan xD

  31. LordPonchoMan

    Mu buen analisis nucelar!

    Por cierto, podrias haber comentao algo de la musica xD

  32. RBR17RBR

    gran analisis @chiconuclear. Solo una pequeña duda,ami a veces (y mas en juegos que la pantalla no aporta nada como este que ya esta hasta apagada) me gusta usar el pro controler para variar un poco,se puede usar como primer mando sin problemas o solo deja la tableta?

    respecto al juego ya salo 4 dias (casi 3) y me como las uñas porque llegue

    y sobre las bajas notas problema del que la haya puesto,el se lo pierde

  33. Iker Maidagan

    @adrianxunkeira

    Yo también espero que hagan un tercero, y que les vayan dando ya a los pesados que están todo el día con el rollo de ‘Metroid, Metroid’.

    Sobre la comparación con Rare, eso sí, si a ti te gusta más Returns, pues estupendo. Pero no, yo no creo que sea mejor y me parece relativamente sencillo argumentarlo. DKC2 es un juego que se reinventaba a sí mismo a cada paso, con niveles tan simples como un pantano en el que ir de A a B, u otros tan diversos como el barco inundado de agua hirviendo, los panales de abejas con superficies pegajosas, el castillo lleno de ácido, la carrera en las montañas rusas, el bosque encantado con sus lianas intermitentes y corrientes de viento, el velero que se hundía con piraña de por medio, laberintos de barriles-cañón en el cielo o hasta una selva que atravesar a saltos entre neumáticos gigantes. Era un juego que sacaba partido no ya a Rambi el rinoceronte, sino a dos clases de loro, el pez espada, la serpiente con cuerpo de muelle, una araña de posibilidades interminables o aquel besugo con luces largas que te acompañaba en la mejor fase acuática de la serie. Por cierto, todos estos animales tenían su función original de ataque de Donkey Kong Country, más un movimiento especial adicional que añadía nuevas capas de juego. La mecánica de los barriles también fue potenciada lo indecible, con ejemplos tan hilarantes como los toneles teledirigidos o esos estupendos (¡cuatro!) tipos de enemigo que te sorprendían desde dentro cuando creías haber encontrado un simple item. Diddy y Dixie no se limitaban tampoco a ser una pareja casi idéntica para gozar de dos puntos de toque, sino que abrían todo un abanico de posibilidades al combinarse uno con otro, aparte de permitir caminos diseñados con sólo uno de ellos en mente. Hasta los otros miembros de la familia Kong, parcialmente anecdóticos en el primer juego, se empleaban como minijuegos o guías internas. En DKC3, Funky era directamente la única manera de poder explorar mejor el mapa con sus sucesivos vehículos. Y los Hermanos Oso, también en ese juego, añadían un componente de aventura gráfica inesperado. Con Koin, el Kremling que protegía la moneda DK coleccionable desde DKC2, Rare hasta se permitió el lujo de darle un toque de puzzle a otro elemento clásico del juego.

    Así que ya digo, no, yo creo que los originales de Super Nintendo tienen un mérito profundamente mayor que la versión de Retro, continúan siendo mejores juegos hoy en día, y dudo muchísimo que esta nueva entrega los vaya a superar aun siendo probable que se convierta en el plataformas 2D del año.

  34. AdrianXunkeira

    @liberance Si a mi los DKC de Snes me parecen juegos sobresalientes, aunque el primer Country me parece un poco más plano que el resto, pero es que este Returns me parece jugablemente insuperable, y artísticamente también me parece mucho mejor que los de Snes.

    Toda esa variedad de la que hablas en las fases las veo en Returns también, donde las propias fases casi parecen otro personaje más del juego, están vivas.

    Como digo Returns me parece un juego de 10, inferior a Diddy´s Kong Quest en cosas como la ausencia de fases marinas, los bonus y la variedad de animales amigos, pero sobre todo sobre todo muy muy inferior en la banda sonora, pero es que en el resto de apartados Returns me parece tan la leche que incluso lo pongo por delante del Diddy´s Kong Quest.

    La sensación de viaje en Returns es incomparable, el como te van narrando el juego a traves de las propias fases, la atención enfermiza por el detalle del juego. Me parece de lo mejor de Wii, un juego por el que comprarse la consola aunque sea para después de jugarlo dejarla guardada en un cajón.

  35. MoiBlackInk

    Gamespot me enerva tantiiiiiiiisimo. Gran analisis @chiconuclear tiene pintaza la verdad.

  36. Iker Maidagan

    @adrianxunkeira

    Sí, Retro superó a DKC1, pero es que DKC1 no es muy difícil de superar. Fue un muy buen juego y sentó una serie de buenas ideas, pero fue con DKC2 cuando quedó claro lo que era posible hacer con la IP.

    También estoy de acuerdo en que artísticamente estos dos últimos son seriamente superiores a los de Rare. Pero bueno, eso es una cuestión cosmética. En SNES lo petaron porque lo de los gráficos renderizados era una treta que no nos la esperábamos nadie y contrastaba un huevo con el píxel tradicional. Pero Returns y Tropical Freeze son simplemente un milagro del diseño artístico. Sus modelos y animaciones están hechos con una habilidad y buen gusto de otro mundo, son juegos disfrutables a nivel puramente visual, con un acabado que ya querrían muchas películas de dibujos que se producen hoy en día.

  37. SavageSteak

    @chiconuclear

    El Returns tiene sobre unos 70 niveles incluyendo el mundo secreto y el Tropical Freeze parece que no va a llegar a esa cantidad de fases. Lo compensa haciendo estas fases mas largas, tal y como comentaste en el podcast hara unas semanas?

  38. Shingo

    Juegazooo! mi favorito de super tb es el 2, Diddy es mi favorito! (L)
    Con suerte mañana me llaman de game que ya lo tienen 😛

  39. josecharlie

    Nintendo, por favor, compra SEGA y pon a Retro Studios a hacer un Sonic. Gracias.

  40. theRealGeekGirl

    @papasol_girona
    Hola! si buscas un plataformas para jugar a 4 manos, si no lo has jugado te recomiendo el Rayman, yo lo jugué con mi chico y lo disfruté mucho más que el Mario…. pero bueno, como tu espero este Donkey!! que ganitas!!

    Por otra parte a mi el Returns, aunque era expectacular, tenía un detallito que no me acabó de dejar disfrutarlo, en el tema de la jugabilidad, la sacudida esa del mando para le doble salto, era infernal y me rompía mucho la dinámica y teniendo en cuenta que a veces era pura tensión de ir corriendo mientras se te desmoronaba el escenario detrás tuyo a veces me molestaba un poco…. si eso no está en este juego puede que se convierta en mi favorito, como los donkeys de la Super, que los he rejugado hasta la saciedad! 😀

  41. Boraj

    2009: Un servidor compro la Wii exclusivamente para jugar a DOnkey Kong Country Returns (dos años despues la vendi)

    2014: Un servidor no piensa comprarse una Wii U ni por este juego.

  42. Papasol Girona

    @therealgeekgirl

    Estoy completamente de acuerdo con lo del doble salto. También le quitaba mucho dinamismo lo de soplar para conseguir piezas de puzzle escondidas, me acuerdo especialmente de la pantalla en la que te perseguían los bichos, fue un puto horror conseguir el 100.

    Rayman también lo tengo en la lista de futuribles, pero el Donkey de Wii (y los de super, óbvio) me dejó tan buen sabor de boca, que primero voy a ir a por este. La verdad es que pinta muy bien, veremos que tal se defiende el Multi.

  43. iceman_fic

    @papasol_girona
    He de reconocer que jugué al DKC Returns original en Dolphin. (A los tres anteriores, en mi SNES y en sus tiempos). Usé el mando de Xbox360, con los gatillos asignados a «sacudir nunchuck en el eje X» y «sacudir nunchuck en el eje Z». Pulsando uno y otro alternativamente es como «soplaba» yo 😳 A mí aquel me encantó, aunque el DKC2 sigue ocupando un lugar especial en mi corazoncito. Y el impacto del primero, cuando tenía 12 añitos, tampoco lo olvido (no solo gráficos, ¡VAYA MÚSICA!).

  44. Bluebyza

    ¿Cuánto de parecido en cuanto a esquemas y control tiene al Rayman Origins/Legends? Hace tiempo que no tocaba un plataformas hasta que el de ubi me dejó Cacao Maravillao. SI es similar me lo apunto en futuribles.

  45. theRealGeekGirl

    @papasol_girona
    ¿ya lo has probado?? a mi me está gustando más incluso que el returns!! Pero sigo prefiriendo el Rayman, dale un try cuando puedas…. (es verdad que ahora jugando a este tiene algunas cosas que me recuerdan al rayman… las pantallas de las sombras, la manera en que Dixie nada….) Gráficamente quizás el DK es superior, y también es más dificil, pero el Rayman es una delicia para jugar a dobles, te ries y estresas a partes iguales! jajajaja (en este te estresas más que te ries!! jajaja)

    un saludo

  46. theRealGeekGirl

    @bluebyza
    A mi me recuerda en algunas cosas, los tipos de escondite para los secretos, las partes acuáticas, las subidas y bajadas por los niveles…. Eso si, el DK es más dificil que el Rayman, y el Rayman quizás a mi me resultó más agradable en general (no sabría decirte si por la fluidez, o por los gráficos, o una mezcla de todo lo que compone ese gran juego), si te gustó el Rayman y buscas un juego de plataformas, yo por lo menos te recomiendo este mucho antes que el Mario (que me ha parecido bastante sosete, con gato y todo xD)

  47. Papasol Girona

    @therealgeekgirl

    Como buen Friki, me lo compré el día que salió. No estoy jugando tanto como me gustaría, pero si que es verdad que es un juego enorme. Pantallas largas, difíciles desde el primer momento, jefes finales complicados, multitud de secretos, buenas físicas y, de momento, las pantallas de agua no son un desastre. Muy fan! Con mi señora estamos encantados! Y sí, de momento sí, mejor que el Returns!

    Y el Rayman… Dame tiempo, en la lista aún tengo el Super Mario World 3D, y en breve el mario kart. Pero sí, tarde o temprano va a caer!

  48. Bluebyza

    @therealgeekgirl
    Gracias por la minicomparación, apuntado queda pues xD

    Ya de paso por aquí, pilláos el Humble de ahora que tiene el Guacamelee, otro plataformas de los de mojar pan.

  49. Loquo

    @papasol_girona dijo:
    @therealgeekgirl

    Como buen Friki, me lo compré el día que salió. No estoy jugando tanto como me gustaría, pero si que es verdad que es un juego enorme. Pantallas largas, difíciles desde el primer momento, jefes finales complicados, multitud de secretos, buenas físicas y, de momento, las pantallas de agua no son un desastre. Muy fan! Con mi señora estamos encantados! Y sí, de momento sí, mejor que el Returns!

    Y el Rayman… Dame tiempo, en la lista aún tengo el Super Mario World 3D, y en breve el mario kart. Pero sí, tarde o temprano va a caer!

    Yo también busco jugarlo en pareja (como hice de forma muy satisfactoria con DKCR), y creo que tus comentarios me tranquilizan con respecto a lo que dijo @chiconuclear, puesto que a mí sí que me gusta cómo se llevan en este tipo de juegos el cooperativo. Desde mi punto de vista mucho mejor que en Rayman Origin y, por supuestísimo, que en New Super Mario Bros. Wii.

    ¡Saludos!

  50. Joeldcn

    Un año casi después de su salida me lo pillo a 36 pavos en Amazon, y me lo estoy pasando como un mono. Jugué al Returns en Wii y lo rejugué en 3ds , y este no solo lo iguala, sino que lo supera en todos los aspectos. El analisis de chiconuclear omite un apartado esencial del juego: su maravillosa banda sonora.
    La dificultad simplemente perfecta, con el plus de no tener que pelearte con el mando de Wii como el anterior.
    Por lo demás, sigue siendo el único juego con el que me descojono cada vez que me matan.
    100% recomendable.

  51. DrTenma

    Retomando el análisis ahora que lo he jugado, tengo que decir que me parece uno de los mejores plataformas en 2D de la historia.

    Soy un gran seguidor de la saga DKC (en gran medida por recordarlos con el cariño con el que se recuerdan nuestros juguetes de la infancia). El primero lo compré de 2ª mano a un chico particular y para encontarme con él, mis padres tuvieron que llevarme en coche. DKC2 me parece el mejor de esa trilogía (como a la mayoría, diría) un juego magnífico en todos sus apartados.

    El regreso de Donkey Kong en DKCR me gustó mucho, pero no lo pude considerar al nivel de mi recuerdo de la trilogía clásica. Tenía muy buenas ideas y niveles más difíciles, pero siempre echaba de menos algún elemento clásico: fases acuáticas (que sí, a mí me gustaban), que Donkey y Diddy fuesen «separados» y pudiera cambiar entre ellos y la manera en que Rare escondía los bonus. DKCTF me parece que sabe sobreponerse a estos detalles (salvo las fases de agua, el resto de mis quejas podrían seguir siendo válidas).

    Creo que el diseño de los niveles es de lo mejorcito que se ha programado nunca. Y la dificultad es muy adecuada (fases muy exigentes por otras bastante asequibles), y no poder cambiar entre Donkey y el acompañante se suple con los 3 acompañantes y su forma de cambiar el control.

    En definitiva, para mí es un imprescindible de WiiU, de Nintendo y de los plataformas 2D.

  52. jairoblanco991

    es un juegazo, hay partes algo complicadas, a mi me gustó mucho y espero con ansias la continuación de la saga