Como los gorilas

Análisis de Donkey Kong Country Returns 3D

Análisis de Donkey Kong Country Returns 3D

Hablando con Pep el otro día, bromeábamos diciendo que sólo nos gustan los juegos de plataformas y Bayonetta. Es una exageración como tantas otras que hacemos a lo largo del día, pero pensándolo un poco, parándome a dirimir qué géneros salvaría si tuviéramos que borrar todos los demás, creo que, efectivamente, me quedaría con los plataformas y los hack and slash. Si entre los segundos ya sabemos que Bayonetta es el alfa y el omega (no es lugar para discutir sobre esto, pero sí, lo es), entre los primeros la cosa está más complicada. Quizá no sea tan rotundo ni tan definitorio como Super Mario World, pero Donkey Kong Country ayudó a definir una cierta manera de hacer juegos en Super Nintendo. El momento en que persuadí a mi madre para ir a gastarme los ahorros en el primero, el día de salida, es de los que tengo marcados en mi memoria de jugador; conseguir superar el 100% de juego terminado, un clásico de la serie, está entre los mejores momentos de mi relación con Super Nintendo.

Por eso me resulta muy agradable la manera en que las referencias y lugares comunes de Donkey Kong Country Returns 3D no pretenden tanto estimular la nostalgia (que también) como poner en contexto, crear un marco. Las peripecias de Donkey Kong en Wii (y, ahora, en 3DS) no son un refrito de ideas pasadas: son un golpe sobre la mesa demostrando que el plataformas sigue siendo un género que puede sorprender y avanzar sin dejar de ser fiel a sus principios.

Es una obviedad, pero Donkey Kong Country Returns 3D es un plataformas en el que saltar es divertido, en el que el salto está bien pensado para que sea estimulante y entretenido repetir cientos de veces la misma acción, definitoria y básica en el género. Returns es un juego exigente: la inclusión de un modo con dificultad reducida y algunas ayudas que no estaban en el original (aunque, claro, sigue estando y es recomendable jugar en la dificultad normal) no hace que la cosa sea más sencilla. El diseño de los niveles es complejo, retorcido y brillante: la gestión de las herramientas que tenemos para superar ciertas zonas y la forma en que el juego se permite ser incluso sádico, trastocando nuestras expectativas y sorprendiendo mediante la arquitectura de las pantallas, demuestra lo a fondo que Retro saben lo que se hacen.

Es cuando decide variar e incluir fases en las que el salto no es básico cuando menos brilla, cuando menos inspirado está. No tengo problema con las fases en las que se incluyen modificadores como los bichos que hacen avanzar el scroll y que nos obligan a avanzar muy rápido o las sucesiones de cañones barril, pero otras cosas funcionan menos: el cohete, por ejemplo, no acaba de ser lo suficientemente divertido como para Análisis de Donkey Kong Country Returns 3Dllegar a la altura del resto del juego. Son momentos puntuales que no hacen daño al conjunto, en todo caso, quizá por saberse con menos derecho a destacar entre tanto salto y plataformeo: son algo más cortos y generalmente priman la intensidad por encima de la densidad en la exploración o la plataforma calculada al milímetro.

Apostar de manera tan clara por el diseño de niveles es algo que le hizo mucho bien en su día, y que hoy, con la reedición, se demuestra rentable: mundo extra aparte, saltar de nuevo por las mismas plataformas no huele a rancio, no da pereza, no se le ven las costuras tampoco con esta luz. En lo técnico es quizá donde menos agraciado sale: es cierto que el 3D le funciona de lujo, con tanto juego de distancias y tanto ir de acá para allá por distintos planos del nivel, pero en general se ve un poco más feote, y lo sonoro sigue sin destacar demasiado a pesar de recuperar melodías y sonidos del pasado. (Quizá por mi pasado con la serie, escuchar algunas canciones me produjo algún que otro escalofrío.)

Donkey Kong Country Returns fue uno de los mejores plataformas de Wii, y desde ya es también uno de los mejores de 3DS. No sé cómo de fan hay que ser para volver a jugarlo si ya se jugó al original en su momento, pero Donkey Kong Country Returns 3D es una adición bastante rotunda al catálogo de la portátil de Nintendo, que vive su mejor momento. «Afortunadamente, los aciertos de Donkey Kong Country Returns tienen mucho más peso que sus contadas flaquezas», escribía @Liberance en su día sobre el original. «Su prodigiosa ejecución como plataformas y cuidado diseño son indiscutibles, acercándolo peligrosamente a ese Valhalla de los videojuegos que ocupan los grandes clásicos de scroll lateral»; lo mismo puede sacarse como conclusión para esta nueva versión, así que sacad del armario la corbata roja y corred a por las bananas robadas. [9]

Análisis de Donkey Kong Country Returns 3D

  1. carlosgargra

    Genial análisis y seguro que un gran juego. Ya lo jugué en Wii y me pareció de lo más divertido y difícil que me había echado a la cara en años. Ahora solo falta que Ninty empiece a dar una serie de golpes en la mesa con juegos para Wiiu, porque el nivel de 3DS es incontestable, siendo, quizás ya, una de las mejores portátiles de la historia.

  2. Epetekaun

    Juegazo, un imprescindible. Y si en vez de «Donkey Kong Returns» se hubiera titulado «Donkey Kong Country 4» la nota debería de ser un 10.
    A ver si sacan un DKC Returns 2.

  3. gonzalo_ht

    Es cosa mía o el penúltimo párrafo ha quedado superpuesto sobre otro que se ve debajo con menos nitidez?

    Que ganas le tengo a la 3DS, si no fuera porque quiere recomprarme una PS3 solo por The Las of Us iba a caer ya la portátil de Nintendo.

  4. Égida

    +10 puntos de estilo por mención a la bruja peluda.
    Este es un serio candidato a la promoción paga 3 juega 4 de 3DS. Además, no jugué al de Wii, por lo que será totalmente nuevo para mí. Junto a Luigi’s Mansion y Fire Emblem, el Animal Crossing viene de regalo ^^.

  5. Jorge Fuentes

    O sea, que éste, el Luigi y el Fire Emblem son los buenos de la promoción.

    Cool.

  6. AdrianXunkeira

    Otro pa la saca,con las coñas ya me hice con Animal Crossing gratis con la promo de Ninty y ya voy a tener dos codigos para otro juego gratis.

  7. rojovelasco

    Con este y el Lugi’s Mansion, sumado al Castlevania que ya tengo, me van a regalar un Fire Emblem muy rico. Y ya si quieren que no saquen mas juegos este año… xD

  8. Arthok

    Joder, le tenía ganas, pero si tan bueno es, perfecto me viene para la espera entre DLC del Fire Emblem o_o Pa la saca, hoyga. Y encima promoción.
    ¿Cual me recomendáis? ¿Monster Hunter o Animals Crossing? Nunca jugué a ninguno de los 2.

  9. kimbauer

    @arthok, yo me compraré este(ya tengo el luigi s mansion y el fire emblem) y me pillaré el animal crossing de regalo. Como ya se ha dicho, creo que es el juego ideal para tener siempre descargado en la 3ds.

  10. Égida

    @arthok
    Si tienes amigos que tengan o vayan a tener el MH, y no has jugado al de PSP, yo me decantaría por este. Por otro lado, si vas a jugar solo o ya has visto el de PSP yo me iría con el Animal Crossing.

  11. METALMAN

    3DS no para. Ahora mismo lo encargo, pues si tiene el diseño de niveles que lucía en Wii, es entonces otra puta obra maestra de las plataformas. (Desde mi punto de vista, muy superior a la trilogía de SNES). (Poder llevar este juego en el bolsillo es suficiente reclamo para comprarlo, aun si se tiene en Wii).

    Eso sí, como apuntaba «Nuclear-boy», no alcanza al grande de entre los grandes….World es mucho World.

    Saludos!!

  12. Nelocanelo

    Yo me pasé todo en el de Wii menos el modo final ultrahardcore que se desbloquea, y la verdad que fue un jodido pasote. Igual cae éste por el mero hecho de ser portátil.

    Entiendo por el análisis que la reedición no trae nada nuevo, ¿no?

  13. Jesús Alonso Abad

    La impresión que me dejó el DKC de SNES fué tan grande que me pongo nervioso cada vez que leo escrito ese nombre. Es una pena que el estilo de este no sea como el del original, pero su espíritu parece ser el mismo, mejorado 🙂

    PD: @chiconuclear, el primer DKC podía superarse al 101%. Igual todavía lo puedes exprimir un poquito más 😀

  14. Víctor Martínez

    @nelocanelo
    Un mundo nuevo (muy jodido) y un modo de dificultad más fácil.

    @kencho
    Sí, igual no me hice entender: me refería a llegar más allá del 100%, como en el 2 y el 3 y el 64. En este también se puede, y es bastante extremo.

  15. SavageSteak

    Recomiendo este juego para los que no lo hayais jugado en wii. Y a los que si, tambien, hombre.

  16. juxemburg

    @chiconuclear lo recomiendas para jugar partidas cortas?
    No he jugado el anterior, pero últimamente no tengo mucho tiempo para dedicarle a mi 3DS…

  17. Jesús Alonso Abad

    @chiconuclear, vale, no estaba seguro de si te referías a eso o no; tampoco habría estado mal descubrir a estas alturas otra excusa para rejugar ese juegazo 😀

    Por cierto, ¿alguien más se sabía de memoria ese VHS con el making of del primer DKC que regalaban con la Hobby? XD

  18. Paifu

    tendré que pillarmelo, ya que el de wii no lo tengo… 🙂

  19. METALMAN

    @wharfinger_kyd dijo:
    Yo lo he probado y me parece bastante putamierdero.

    A mi me ha pasado igual, incluso sin probarlo…….está claro que los juegos por debajo de 10, en cuanto a puntuaciones, no merecen la pena. Y tampoco piedad alguna.

    Siempre hay una excepción que confirma la regla.

    Saludos!

  20. tumadre

    Estoy jugando ahora y me sigue alucinando lo del 3d de esta consola.
    La fase desbloqueable del primer mundo, con la imagen a contraluz es una preciosidad.
    Y sí, viniendo del Mario 3d land esto es muy difícil, muero más de lo que me gustaría.