» AnaitGames » Análisis » Análisis de Donkey Kong Country: Tropical Freeze

La mar está fresquíbiris, fresquíbiris, fresquíbiris

Análisis de Donkey Kong Country: Tropical Freeze

por , 3 de mayo de 2018 a las 15:00 - Switch

Nota AnaitGames 9 Versión analizada: Switch Política de puntuaciones
De Retro Studios y Nintendo . Lanzamiento: 4 de mayo de 2018

Análisis de Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Llevo unos días dudando entre varias maneras de enfrentarme a este análisis, que es más o menos particular por la principal peculiaridad de esta versión para Switch de Donkey Kong Country: Tropical Freeze: es exactamente igual que el original de Wii U. Sus novedades me parecen relativamente anecdóticas (o del todo cruciales, según lo mires: ahora Donkey Kong saca una Switch cuando no mueves el mando durante un rato, e incluso juega, o lo intenta, con Diddy, Dixie y Cranky compartiendo Joy-Cons), pero sigo creyendo que es uno de los mejores plataformas que he tenido la suerte de jugar, e incluso lo encuentro más atractivo ahora que lo domino mejor. Puede haber algo de inseguridad: ¿cómo decir algo que no haya dicho ya, y mejor, Mark Brown, por ejemplo?

El caso es que llevo unos días pensando qué hacer, cómo pasar este mal trago. ¡Quién me lo iba a decir! Por un momento pensé en dedicarle varios cientos de palabras al muy sorprendente hecho de que las portadas europea y americana de Tropical Freeze tengan una diferencia tan específica: el pie de Donkey Kong está en otra postura. Es algo que ya ocurría en Wii U y que se mantiene en Switch, por el motivo que sea. Puede parecer un detalle irrelevante, y de hecho lo es. Incluso había preparado una comparativa de las dos portadas, a mi parecer tronchante; un par de días después lo vi en Twitter y comprendí que no tenía mucha gracia, y mucho menos ningún interés.

Análisis de Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Luego pensé ir por el camino fácil: copiar y pegar el texto que escribí en 2014 sobre este mismo juego, para dar a entender que no hay muchas novedades pero sigue siendo igual de bueno. Mi magistral plan consistía en no tocar el texto pero sí añadir, al final del todo, a Funky Kong saliendo de una esquina, como en la nueva portada de Switch. Esa es otra de las novedades: el mono vacilón, antes encargado de la tienda dentro del juego, ahora es un personaje jugable. Viene a ser un modo fácil: Funky, confinado a su propia ranura de guardado (no se puede elegir a Funky en cualquier momento, quiero decir: si lo eliges te comprometes a jugar con él todo el rato [Actualización: Sí se puede elegir entre Funky y Donkey Kong en el mapa del mundo, desde el menú Opciones; se mantienen algunas ventajas —un corazón de más y precios muy rebajados en las tiendas— y la ranura de guardado se identifica con una tabla de surf, pero por lo demás es lo mismo]), tiene más vida y viene a ser una combinación de todos los demás personajes, porque salta más alto, más lejos y es más resistente. Es otra forma de jugar, pensada para aquellas personas que quizá encuentren problemas con la manera estándar de enfrentarse a Tropical Freeze, un juego sorprendentemente exigente; no difícil, pero sí muy exigente.

Descarté esta idea después de jugar muchas horas a la versión para Switch. No es algo que haya hecho por obligación; al contrario, Tropical Freeze, como un buen libro, siempre da motivos para volver a él. Es genial cómo cada mundo se va abriendo ante ti cuanto mejor lo conoces: primero, cuando ves cómo están temáticamente conectados (el caso más interesante quizá es el de la fábrica de helados, que culmina con el jefe final comiéndose un polo de sandía), el todo parece más grande que la suma de sus partes; cuando, seguramente después de haber visto los créditos, te pones a conseguir medallas de oro en el modo Contrarreloj, ves que cada nivel es un mundo en sí mismo, una máquina perfectamente engrasada con una vida propia más allá del mundo al que pertenece, de su papel dentro de la pequeña historieta que cuenta cuando lo juntas con otros cuatro o cinco.

La cantidad de decisiones inteligentes por píxel de Tropical Freeze es casi abrumadora. Por ejemplo, en el nivel 2-3 (Trompas tremendas) hay varias secciones en las que las hojas de los árboles que caen al vacío forman las plataformas móviles que, en una partida normal, te obligan a pensar rápido para no acabar en el precipicio cuando estás encima; cuando juegas en contrarreloj, estas ingeniosas secciones permiten formar distintos circuitos para optimizar tu tiempo. El propio juego ofrece tres opciones para afrontar estos desafíos: no es lo mismo jugar con Diddy o Dixie como acompañantes que con Cranky, un personaje mucho menos seguro, porque no planea, pero que puede conseguir grandes velocidades encadenando saltos con el bastón, además de llegar a plataformas más elevadas con facilidad. Sin embargo, a veces el pequeño impulso hacia arriba con que termina el salto con Dixie te ayuda a arañar unos segundos muy valiosos, como en 1-K (Lianas liosas), o los jetpacks de Diddy te permiten llegar a un enemigo sobre el que impulsarte para arañar un segundo justo al final del nivel, como en 1-2 (Orilla ominosa).

(Efectivamente, los nombres de los niveles son una delicia.)

Se pueden ver las repeticiones de otras personas directamente en la tabla de tiempos online, pero en los mejores casos (que son casi todos) el propio diseño del nivel te anima a ver los mejores caminos para conseguir un buen resultado. Uno de mis casos favoritos se da en 1-B (Follaje y fuselaje), por dos motivos. El primero es que por su estilo visual es muy explícito cómo la decoración de los niveles, todo aquello que parece cumplir solo un propósito estético, está colocada cuidadosamente para servir de guía para el modo Contrarreloj: hay tres arbustos para que, cuando vas a toda velocidad, te fijes en ellos y que sepas que tienes que saltar cuando estás en el segundo, o en el tercero, o que tengas presente que si saltas cuando en el fondo ves tal cosita puedes pasar por un pequeño hueco que hay entre un enemigo y una plataforma, en lugar de alargar el salto para pasar por encima y perder unas décimas de segundo preciosas. El segundo motivo es que tiene algún atajo espectacular: el más vistoso es uno que te permite pasar sobre un precipicio enorme que, de otra forma, se supera activando un resorte que crea un caminito. Calculando bien, puedes enlazar saltos en la cocorota de varios enemigos para evitar ese mecanismo, que te quita tres o cuatro segundos imperdonables para cualquiera que busque un buen tiempo.


Mientras me sorprendía con cada nuevo truquito que encontraba en el modo Contrarreloj, encontré este tuit en el que se comparaba la nota que GameSpot le dio a Tropical Freeze en Wii U, hace cuatro años, y la que le ha dado ahora a la versión de Switch. En el primer caso fue un 6; ahora, otra persona le ha dado un 9. ¡Cuántas cosas me han pasado desde que me puse a escribir esto, madre mía! Yo mismo hablaba de «decisiones cuestionables» en 2014 para referirme, supongo, a esos «cheap and frustration platforming tricks» que menciona GameSpot; ya digo que es un juego que mejora con el tiempo, que se descubre más y más a medida que lo exploras con más cuidado. Imagino que la polémica, si es que hay alguna, está en que ahora que sale en Switch es bueno y antes, en otra consola menos popular, era normalillo; yo quiero leer la situación en otro sentido: hoy es más fácil ver qué es lo que hace grande a Tropical Freeze, gracias a que alguna gente lo ha estudiado y mencionado y celebrado siempre que ha tenido la oportunidad desde su lanzamiento. Como un buen libro, es mejor cuanto más tiempo pasa: por eso siempre da motivos para volver a él.

Total: que entre dudas, digresiones y speedruns me encuentro aquí, mil y pico palabras después, pensando en lo formidable que es Donkey Kong Country: Tropical Freeze, y en la suerte que va a tener la gente (mucha más de la que pensaba, según el pequeño sondeo que he hecho entre mis amistades más aficionadas a los juegos de plataformas; no es Metroscopia, pero se me entiende) que no tuviera la oportunidad de disfrutar en su día de este clásico moderno de Retro Studios. Aunque es un género en relativa buena forma, no son muchos los estudios con recursos amplios que se dediquen a los plataformas de scroll lateral; son muy, muy pocos los que saben demostrar una inteligencia tan afilada, y una manera tan generosa y agradecida de trabajar uno de esos géneros en los que, después de tantas décadas de producción casi en cadena, ya casi solo destaca lo artesano, lo especial. Tropical Freeze está entre esos juegos en los que tengo que hacer un esfuerzo para pensar que son píxeles en una pantalla, muñecotes en tres dimensiones, unos y ceros, o como quieras llamarlo: si no, estaría convencido de que alguien ha puesto cada plataforma, cada enemigo y cada pieza de atrezzo a mano. [9]

Comparte este artículo:
Comentarios (84) Escribe el tuyo Ir ↓
  • kamelot666
    kamelot666 kamelot666, 03/05/2018 @kamelot666, Principiante Offline
    ¿No creéis que estos ports no son suficientemente distintos para merecer otro análisis?
  • Cyberrb25
    Cyberrb25 Cyberrb25, 03/05/2018 @cyberrb25, Principiante Online
    Me he puesto a leer el análisis de Donkey Kong Country Tropical Freeze (sin el Funky New Mode, el de Wii U, el de 2014), y leo esto:

    Que Donkey Kong Country acabara en manos de Retro fue casualidad, más o menos, según sabemos por alguna entrevista que otra; está claro que algo de confianza había de por medio, pero aun así las órdenes de Miyamoto respecto al personaje, creación suya, eran claras: la idea era coger lo que hizo Rare y hacerlo mejor


    Lul

    PD: Ya que estamos, quiero dejar esta imagen porque Retro se lo merece. Cortesía de pixelpar (en teoría estas cosas se las sabe mejor que los lanzamientos)

  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 03/05/2018 @joker73r, Usuario Offline
    Las ganas que le tengo a este juego no son normales. Se avecina enganchada fort.
  • frosty
    frosty frosty, 03/05/2018 @frosty, Baneado Offline
    me habia olvidado de este, de su fecha al menos. a ver si la economia este mes acompaña y puedo comprarlo, que le tengo unas ganas terribles
  • Gegrmova 2.3.1b
    Gegrmova 2.3.1b Gegrmova 2.3.1b, 03/05/2018 @gegrmova, Violent Ken Fan Offline
    Yo lo estoy jugando en WiiU, y sí, es canela en rama.
  • carlosgargra
    carlosgargra carlosgargra, 03/05/2018 @carlosgargra, Usuario Offline
    Es de lo mejorcito que he jugado en los últimos años, pero a veces, de tan exigente que es y lo autoexigencia que te inculca se hace tremendamente frustrante...
  • Cyberrb25
    Cyberrb25 Cyberrb25, 03/05/2018 @cyberrb25, Principiante Online
    @carlosgargra
    Hay quien ha descubierto que a éste se le puede poner el modo funky, pero sin Funky Kong. Es decir, vas con tres corazones en DK, Diddy, Dixie y Cranky.
  • Molinaro
    Molinaro Molinaro, 03/05/2018 @molinaro, Principiante Offline
    @kamelot666
    Yo creo que dedicarle excesivo tiempo a un port (análisis, avances, artículos) no es tan valioso si hay muchos y muy interesantes lanzamientos, pero en este caso, en que hablamos de un grandísimo juego que jugó muy poca gente, creo que siempre está bien hacer un recordatorio.
    Por poner un ejemplo, no tiene la misma importancia L.A.Noire para Switch que este DK.
  • lukiat
    lukiat lukiat, 03/05/2018 @lukiat, Principiante Offline
    ¿cómo decir algo que no haya dicho ya, y mejor, Mark Brown, por ejemplo?

    Ese análisis en particular de Mark Brown es una delicia.
    @chiconuclear
    ¿Tiene alguna virtud jugar con los joy-cons a comparación del mando de WiiU? Tengo el presentimiento(?) de que no va a ser lo mismo
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 03/05/2018 @chiconuclear, El guapo Online
    @lukiat
    Es lo mismo, no hay ninguna diferencia. Yo juego siempre en portátil.
  • SamSagaz17
    SamSagaz17 SamSagaz17, 03/05/2018 @samsagaz17, Principiante Offline
    Pues este cae por vuestra culpa. De primeras, nunca me ha llamado mucho Donkey Kong, pero las críticas son tan bestias...
    Aunque no tenga nada que ver, otro juego que me he comprado gracias a Anait/Eurogamer es Nuclear Throne y ahora es de mis favoritos. :grin:
  • Ausonio
    Ausonio Ausonio, 03/05/2018 @ausonio, Sherlock Holmes Offline
    Mis dieses al análisis y al juego. Soy uno que se lo va a pillar en Switch porque no pude jugarlo antes.
  • Girulo
    Girulo Girulo, 03/05/2018 @girulo, Principiante Offline
    El tema de que se vea el pie de Donkey entero en la versión japonesa (y por extensión en la europea, aunque no sé por qué ) es porque en Japón no suelen enseñar personajes con menos de 5 dedos.




    En el caso de la portada americana, el pie de Donkey Kong puede dar a confusión y parecer que tiene 4 dedos y eso está estigmatizado en la sociedad japonesa por alusiones a la Yakuza.






    Os la he colado, pero todos sabemos que Nintendo está dirigida por la Yakuza.
  • slovako
    slovako slovako, 03/05/2018 @slovako, Principiante Online
    Lo de sacarlo 15€ más caro que el original es de genio absoluto. Se ve que el tinte antimordeduras con el que impregnan los cartuchos va caro.
  • Discman
    Discman Discman, 03/05/2018 @discman, Principiante Offline
    @slovako son cosas que puede hacer Nintendo y nadie más, cuestión de raseros.
  • JC.
    JC. JC. , 03/05/2018 @juancarloso, Principiante Offline
    es decir, que si tengo WiiU y lo puedo comprar usado por 10 dólares, mejor, no?
  • Égida
    Égida Égida, 03/05/2018 @azuma, Principiante Offline
    Es una joya de juego y posiblemente el qué con más justicia merecía una segunda oportunidad. Yo habíendolo jugado varias veces en WiiU solo y a dobles no puedo justificar el precio de 60€ pero algún día acabará cayendo.
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 03/05/2018 @joker73r, Usuario Offline
    @discman
    Eso no lo hace sólo Nintendo. Esta misma semana From ha eliminado el Dark Souls de Steam para colarnos el remake más caro. Y ejemplos de esos los tienes en cualquier empresa a poco que rasques.
  • Tachenko
    Tachenko Tachenko, 03/05/2018 @tachenko, Principiante Offline
    @kamelot666
    No son lo suficientemente distintos para costar el triple que en WiiU, ni te digo ya para merecer un nuevo análisis...
  • Z1z0u
    Z1z0u Z1z0u, 03/05/2018 @z1z0u, Principiante Offline
    No jugué al original y a este lo haré sin duda, pero no a este precio, me parece un atraco con todas las letras del palabra. Quitando esto, el juego destila calidad por los cuatro costados, me gusta todo lo que veo. Respecto al análisis original de gamespot, y haciendo una analogía con el fútbol, creo que le hicieron la cama al juego y a wiiU de mala manera. Mismo juego, misma nota.

    Un saludo
  • 721
    721 721, 03/05/2018 @721, Baneado Offline
    @chiconuclear el modo funky se puede jugar con cualquier personaje no solo con funky. Este modo no obliga a nada, corrija eso porque es incorrecto.

    Fuente: Análisis de gamexplain, easy allies e ign.
  • Héroe
    Héroe Héroe, 03/05/2018 @majinantonio, Usuario Offline
    @z1z0u

    Esto ya pasó con MK8 (4 puntos más en metacritic, ojo ahí;). La prensa esta volcadísima con Switch de una manera exagerada
  • Grefuso
    Grefuso Grefuso, 03/05/2018 @grefuso, Principiante Offline
    @chiconuclear realmente va a 650p en portátil como dice la siempre objetiva digital foundry?
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 03/05/2018 @chiconuclear, El guapo Online
    @721
    El modo Funky lo eliges al principio de la partida y así se queda hasta el final; no puedes volver a Donkey Kong, me refería a eso. Relaja la raja, ser un capullo no sirve para nada en esta vida.
  • 721
    721 721, 03/05/2018 @721, Baneado Offline
    @chiconuclear puede volver a jugar con donkey kong lo que no puede es volver al modo original de dificultad.
    Si se refería eso podría haberlo expresado mejor:
    "(no se puede elegir a Funky en cualquier momento, quiero decir: si lo eliges te comprometes a jugar con él todo el rato)"
    Esto es lo que escribe y no es correcto, puede cambiar y no usar a funky nunca mas en el modo funky, no se compromete a jugar con él en ningun momento solo a jugar en dificultad fácil. Este es el único compromiso que nos pide el modo funky.

    Mi raja esta relajada, la prueba es que yo le hablo de usted y usted me llama capullo. Ese es el nivel.
  • DavizAlonso
    DavizAlonso DavizAlonso, 03/05/2018 @davizalonso, Principiante Offline
    @721 Hay muchas maneras de decir las cosas, no hace falta ser tan borde. Gran análisis, Victor.
  • Orion
    Orion Orion, 03/05/2018 @orion, Principiante Offline
    Los Donkey Kong de retro son una porqueria,

    Cranky Kong regalando caramelitos y enemigos genericos de colorines.

    Y la dificultad irrisoria,pero no te preocuopes si eres un inutil,que viene un mono blanco controlado por la IA y se pasa el nivel por ti.
  • 721
    721 721, 03/05/2018 @721, Baneado Offline
    @davizalonso y llamar a un usuario, que no ha insultado al margen de que le pueda parecer mi intervención mas o menos incisiva, no es ser borde y esta estupendo.
    De acuerdo.
  • Cyberrb25
    Cyberrb25 Cyberrb25, 03/05/2018 @cyberrb25, Principiante Online
    @girulo dijo:
    En el caso de la portada americana, el pie de Donkey Kong puede dar a confusión y parecer que tiene 4 dedos y eso está estigmatizado en la sociedad japonesa por alusiones a la Yakuza.

    A decir verdad, el motivo por el que el 4 no se usa en Japón (y China) es porque el 4 se confunde con muerte. Y en Japón, con la limitada cantidad de insultos que tienen, lo peor que se le puede decir a un japonés es kys.
  • Mijel
    Mijel Mijel, 03/05/2018 @emedepan, Principiante Offline
    Que bueno, el defensor del lector ha llegado para quedarse!
  • Epetekaun
    Epetekaun Epetekaun, 03/05/2018 @epetekaun, Usuario Offline
    Este juego es uno de los mejores plataformas que he jugado en la vida. Es perfecto en todos y cada uno de sus aspectos.
    Eso sí, habría sido genial que hubieran sacado este juego junto con el Returns en un doble pack, los dos juegos son un maravilla.
  • xaviwan_thefly
    xaviwan_thefly xaviwan_thefly, 03/05/2018 @xaviwan_thefly, Principiante Offline
    No se porque en esta industria siempre tenemos tan poco respeto con los títulos, y todo lo que huela a port, remaster o viejuno lo deberían de regalar con los cereales y, obviamente, bajarle la nota y ser repudiado por los aficionados.

    En fin, este Donkey Kong es de los pocas obras maestras que han aparecido los últimos años, salga en Wii U, Switch o en la GBC, cueste 69€ o 5€. Deberíamos madurar un poco más.
  • Andrs78x
    Andrs78x Andrs78x, 03/05/2018 @andrs78x, Principiante Offline
    @chiconuclear
    @chiconuclear dijo:
    @721
    El modo Funky lo eliges al principio de la partida y así se queda hasta el final; no puedes volver a Donkey Kong, me refería a eso. Relaja la raja, ser un capullo no sirve para nada en esta vida.

    Desde mi punto de vista salida de tiesto de la que deberías disculparte, el comentario creo que no era merecedor de insulto.

    El análisis tan bueno como de costumbre.

    ¿opciones de Nuclear Throne o Civi VI en Swith?

    Abrazo a todo el equipo!
  • Gowmall
    Gowmall Gowmall, 03/05/2018 @gowmall, Principiante Offline
    Este juego casi me hizo comprar una WiiU en su día y en la Switch voy a ir a por el de cabeza.
  • Hikaru
    Hikaru Hikaru, 03/05/2018 @hikaru, Usuario Offline
    @chiconuclear dijo:
    @721
    El modo Funky lo eliges al principio de la partida y así se queda hasta el final; no puedes volver a Donkey Kong, me refería a eso. Relaja la raja, ser un capullo no sirve para nada en esta vida.

    Lo siento, pero no veo dónde ha sido un capullo. Y realmente ha hecho una buena corrección puesto que, si realmente puedes elegir a cualquiera estando en "dificultad Funky" te has columpiado escribiendo que "te comprometes a jugar con él todo el rato". Un abruzo.
  • Liberance
    Liberance Liberance, 03/05/2018 @liberance, Colaborador Online
    Pues yo con lo del pie ya tengo la excusa loca de coleccionista para comprar la versión de Switch en Europa. Porque el de Wii U lo tengo yanqui.

    Poca tontería.
  • berberecho
    berberecho berberecho, 03/05/2018 @berberecho, Principiante Offline
    Envidio muy sanamente a los que tienen la oportunidad de jugarlo ahora por primera vez. Es un juegazo. Pero no me parece justo que lo saquen ahora sin casi añadidos, subhd en modo portatil, sin la primera parte y a 60€. Las cosas se pueden y se deben hacer mejor, sobre todo pensando en los que en su día apoyamos a Nintendo con wiiU.
  • Héroe
    Héroe Héroe, 03/05/2018 @majinantonio, Usuario Offline
    @xaviwan_thefly

    Si madurar significa aceptar con alegría que me timen, pues prefiero seguir jugando con los moñecos de las Tortugas Ninja, gracias.
  • Kayhc
    Kayhc Kayhc, 03/05/2018 @kayhc, Baneado Offline
    Hombre, no defendais tanto vuestro gremio, que lo de "ahora se valora mejor" aparte de cómico en tan poco tiempo, me vale por ejemplo para un 7 a un 9 o un 8 a un 10 y más aún así con tufillo a"bueno, es que ahora que está tan valorado... ". Pero de un6 de crítica (que es un casi nuevo malo"y mediocre ) a un"obra maestra "...
  • Mopi
    Mopi Mopi, 04/05/2018 @mopi, Principiante Offline
    @kayhc

    Cada nota ha sido dada por una persona distinta. Igual me parece que hay mucha diferencia entre ambas, pero entiendo que cada redactor tenga su propia valoración.
  • espinete
    espinete espinete, 04/05/2018 @espinete, Baneado Offline
    Lo de pasar de un seis a un nueve, gamespot creo que es, es un canteo, no sólo por el cambio de nota enorme, sino porque ponerle un seis a este juego es un insulto a la inteligencia, y no me vale lo de diferentes personas, si no sabes valorar un tipo de juego no lo hagas, es como si a mi me dice anait que analice un fifa o el grantu, juegos que no he tocado en una década, o uno de estrategia, género que odio
  • Authority
    Authority Authority, 04/05/2018 @authority, Principiante Offline
    Alucinante.
    Un lector corrije (con educación y sin faltar al respeto) al autor del análisis porque cree que se ha equivocado y el autor le insulta como respuesta.
    Esta página tiene cada vez más nivel.
  • Vhaghar
    Vhaghar Vhaghar, 04/05/2018 @vhaghar, Principiante Offline
    @authority No habría que confundir el hablar de usted con la educación. Las maneras de señalar la corrección no han sido precisamente amables. Eso no quita que la respuesta me pueda parecer algo agresiva de más.

    Si no lo hubiese jugado en WiiU seguro que caía hoy mismo. Juegazo muy a tener en cuenta.
  • FERIFO
    FERIFO FERIFO, 04/05/2018 @ferifo, Principiante Offline
    Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.
  • Nastaroth
    Nastaroth Nastaroth, 04/05/2018 @nastaroth, Principiante Offline
    @authority
    A ver, ese usuario lleva unos dias demasiado activo en otros hilos, por eso la respuesta de chiconuclear, creo yo.
  • Kayhc
    Kayhc Kayhc, 04/05/2018 @kayhc, Baneado Offline
    @mopi
    Si bueno, pero son profesionales y si yo se diferenciar que juego que me encanta es por que me hace clic pero objetivamente no es gran cosa y lo contrario digo yo que ellos deberían. Que a ver joder, parece que habláis de "a este le pareció notable y a este sobresaliente" y que hablamos de usuarios.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 04/05/2018 @chiconuclear, El guapo Online
    @authority
    Ha editado su mensaje, que era bastante menos cordial, por cierto. Bien por él, pero no es su primer nick por aquí, yo tampoco me chupo el dedo.
  • DrTenma
    DrTenma DrTenma, 04/05/2018 @drtenma, Principiante Offline
    Yo lo jugué en WiiU y lo pienso jugar el Switch. Me parece uno de los mejores plataformas que ha hecho Nintendo, y el mejor plataformas en 2D de los últimos lustros. Me alegra bastante ver cómo el paso del tiempo ha hecho que la crítica vea con mejores ojos esta maravilla... Pese a que en Metacritic tampoco se note mucho la diferencia.
  • tom
    tom tom, 04/05/2018 @tom, Principiante Offline
    @kamelot666 dijo:
    ¿No creéis que estos ports no son suficientemente distintos para merecer otro análisis?


    Pues porque tristemente hay tan pocos lanzamientos en la consola desde inicios de año que o analizan este y otros ports 1:1 como Bayonetta o no hay ninguna novedad de la que hablar hasta Octopath Traveler. Y como página nintendera que Anaitgames es, imagino que los patreons mandan.

    Y digo tristemente porque de no ser por los indies mi consola estaría cogiendo polvo mientras que con el PC y PS4 no doy a basto estos meses.

    En la política abusiva de precios a 60 €, más caros que los originales, mejor no me meto porque me sulfuro. Básicamente tenemos lo que los consumidores nos merecemos por tolerar esto a Nintendo, mientras otras compañías como Sony sacan Shadow of the Colossus a 30 € de salida, siendo un maravilloso remake hecho desde cero.

    Y como me van a acusar de odiar a Nintendo, si estoy jugando a videojuegos es gracias a Pokemon y a Zelda, y el año pasado Switch tuvo unos 9 primeros meses excepcionales, pero lo de este año es de vergüenza ajena. Y vuestro conformismo ya tal, menos mal que tengo Switch como consola complementaria.
  • Vhaghar
    Vhaghar Vhaghar, 04/05/2018 @vhaghar, Principiante Offline
    @nastaroth Acabo de buscar en noticias anteriores y retiro lo dicho. Estaba haciendo méritos para ganarse la colleja xD
  • Héroe
    Héroe Héroe, 04/05/2018 @majinantonio, Usuario Offline
    @tom

    Parece que la prensa tenga necesidad de tener que hablar de Switch, aunque sea a base de analizar ports, publicar noticias de fechas de lanzamiento de juegos ya disponibles en mil plataformas más o comentar las previsiones de venta para el presente año fiscal. Nunca he visto que se hayan volcado con una consola de manera tan hiperbólica, y menos en el epoca de sequía de lanzamientos y cuando el sistema ha dejado
    de ser novedad. #nosgustaswitch
  • Grefuso
    Grefuso Grefuso, 04/05/2018 @grefuso, Principiante Offline
    @tom dijo:
    @kamelot666 dijo:
    ¿No creéis que estos ports no son suficientemente distintos para merecer otro análisis?


    Pues porque tristemente hay tan pocos lanzamientos en la consola desde inicios de año que o analizan este y otros ports 1:1 como Bayonetta o no hay ninguna novedad de la que hablar hasta Octopath Traveler. Y como página nintendera que Anaitgames es, imagino que los patreons mandan.

    Y digo tristemente porque de no ser por los indies mi consola estaría cogiendo polvo mientras que con el PC y PS4 no doy a basto estos meses.

    En la política abusiva de precios a 60 €, más caros que los originales, mejor no me meto porque me sulfuro. Básicamente tenemos lo que los consumidores nos merecemos por tolerar esto a Nintendo, mientras otras compañías como Sony sacan Shadow of the Colossus a 30 € de salida, siendo un maravilloso remake hecho desde cero.

    Y como me van a acusar de odiar a Nintendo, si estoy jugando a videojuegos es gracias a Pokemon y a Zelda, y el año pasado Switch tuvo unos 9 primeros meses excepcionales, pero lo de este año es de vergüenza ajena. Y vuestro conformismo ya tal, menos mal que tengo Switch como consola complementaria.

    Shadow of the Collosus salió a 10 euros, no a 30.
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 04/05/2018 @joker73r, Usuario Offline
    @grefuso
    Eh, no. En la PS Store está ahora rebajado de 40€ a 25€. Y en tiendas tipo Game o Amazon está por 35€.
  • Grefuso
    Grefuso Grefuso, 04/05/2018 @grefuso, Principiante Offline
    @joker73r dijo:
    @grefuso
    Eh, no. En la PS Store está ahora rebajado de 40€ a 25€. Y en tiendas tipo Game o Amazon está por 35€.

    Es verdad. De salida costaba 5 euros.
  • frosty
    frosty frosty, 04/05/2018 @frosty, Baneado Offline
    @tom
    bueno tampoco es que sea una obligacion analizar cosas de switch. bah yo solo digo, no?

    EDIT: bueno ya te respondio antonio asi que al menos para que no te sientas solo te comento que mi switch tambien se esta llenando de polvo xD el hecho de que armar una partida de splatoon con colegas sea un coñazo tambien ayuda al polvo
  • Ryszard
    Ryszard Ryszard, 04/05/2018 @risarovi, Principiante Offline
    Joder, qué tristeza me han dado leer estos comentarios.

    Llevo una temporada preocupado por la preservación de juegos, y ver tanta crítica a que se haya realizado este análisis cuando es una joya atemporal que viene bien reivindicar...

    No sólo procede hacer este análisis porque salga de nuevo en Switch, sino que además es justo poder darle una nueva oportunidad ya que estuvo en una plataforma que la compramos 4 gatos tristemente.

    En fin, tampoco entrar en la discusión.

    Buen texto Víctor, lo que procede, reivindicativo y explicando las poquitas novedades.
  • 721
    721 721, 04/05/2018 @721, Baneado Offline
    @risarovi
    La queja del usuario medio es por qué tanto detalle con la nintendo switch (realmente en este caso con haber linkeado el analisis de wiiu + un asterisco con el modo funky y los detalles de "performance" en ambos modos habría bastado) cuando en esta casa en general se pasa muy fuerte de los relanzamientos en hd* (salvo contadas excepciones como puede ser el shadow of the colossus)

    *No ha habido analisis del gravity rush, locoroco, patapon, last of us, god of war 3, final fantasy x/x2, final fantasy xii o parapa en ps4. Seguro que hay mil ejemplos iguales en la xbox one pero no suelo meterme en noticias de juegos exclusivos para ella por no tenerla.
  • Héroe
    Héroe Héroe, 04/05/2018 @majinantonio, Usuario Offline
    @721

    Negar el trato de favor y los buenos ojos de anait hacia todo lo que huela a Nintendo es de tener una venda en los ojos muy grande, sí. Es que joder, parece que los ports han pasado de ser un sacacuartos infecto a un movimiento pro preservación cultural desde que, la casualidad, Nintendo se dedica a sacar uno al mes. Penoso.
  • Ryszard
    Ryszard Ryszard, 04/05/2018 @risarovi, Principiante Offline
    @majinantonio

    Pero es tan sencillo como que esta gente ha sudado de jugar las reediciones de, yo que sé, Gravity Rush o Final Fantasy X, pero por cualquier motivo, sí ha vuelto a jugar a DK.

    No creo que haya ninguna duda de que Víctor y, en menor medida quizá, Pep, son fans de Nintendo. No veo el problema ni a nadie queriendo ocultarlo.

    Son una página independiente (gracias a vosotros, precisamente) y juegan a lo que le apetece. También a veces tiene que ver qué Nintendo sigue tratando y enviándole juegos como a otro medio más y quizá otras compañías no hacen eso.

    Y si encima de tener que pasar por el trago de analizar Parapa (por poner un ejemplo) se lo tienen que comprar... Ya sería el colmo.

    Pero vaya, que cada uno piense lo que quiera y compre lo que quiera, faltaría más.

    Pero igual que cansa cierto discurso o el politiqueo o tantas cosas que se le han criticado últimamente a Anait, también cansa que cada puñetera noticia, sea de lo que sea, tenga que salir alguna polémica por parte de los comentaristas.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 04/05/2018 @chiconuclear, El guapo Online
    @risarovi
    Todas las compañías nos mandan juegos, de hecho, últimamente estamos otra vez en buena forma en ese sentido. La mayoría de los que nos saltamos, remasters o no, no es porque no nos los manden sino porque no nos interesan (y si nos interesan y no los mandan nos los compramos, como es el caso de muchos de Switch, de hecho).
  • 721
    721 721, 04/05/2018 @721, Baneado Offline
    @risarovi la polémica se crea en el momento que la respondes.
    Majin, que por cierto es patreon con lo que entiendo que como cliente directo tiene algo mas de voto a la hora de pedir (que no exigir) cierto contenido, ha dicho lo que piensa. En tus manos esta responderle o no, si lo haces no puedes decir que cansa porque por esa regla de tres usamos vuestro argumento contra vosotros "si no os interesa no lo leais"

    @chiconuclear demuestra que lo he editado... Es tu palabra contra la mia y no dudo en ningun momento que en estos lares la tuya valdra 1000 veces mas.
    Igualmente aun en el caso de haberlo editado, lo habria hecho "corrigiendo una ofensa" que no ha sido tal. Tu en cambio dejas ahi bien clarito tu insulto, que se note tu poder y tu superioridad, total yo solo soy una capull*a
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 04/05/2018 @chiconuclear, El guapo Online
    @721
    A vacilar a otro sitio. Un saludo.
  • Héroe
    Héroe Héroe, 04/05/2018 @majinantonio, Usuario Offline
    @chiconuclear

    Pues muy bien. No obstante, no estaría de más que quitarais cierta recompensa de Patreon, en la que afirmabais contar con el feedback de los patreon, con encuestas y demás, a la hora de proponer qué juegos analizar. En los años que he sido patreon (obviamente, ya no lo soy) no he visto nada de esto.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 04/05/2018 @chiconuclear, El guapo Online
    @majinantonio
    Sí, ahí estamos totalmente de acuerdo. Hace un tiempo que no lo hacemos.
  • tom
    tom tom, 04/05/2018 @tom, Principiante Offline
    @risarovi dijo:
    @majinantonio

    Pero es tan sencillo como que esta gente ha sudado de jugar las reediciones de, yo que sé, Gravity Rush o Final Fantasy X, pero por cualquier motivo, sí ha vuelto a jugar a DK.

    No creo que haya ninguna duda de que Víctor y, en menor medida quizá, Pep, son fans de Nintendo. No veo el problema ni a nadie queriendo ocultarlo.

    Son una página independiente (gracias a vosotros, precisamente) y juegan a lo que le apetece. También a veces tiene que ver qué Nintendo sigue tratando y enviándole juegos como a otro medio más y quizá otras compañías no hacen eso.

    Y si encima de tener que pasar por el trago de analizar Parapa (por poner un ejemplo) se lo tienen que comprar... Ya sería el colmo.

    Pero vaya, que cada uno piense lo que quiera y compre lo que quiera, faltaría más.

    Pero igual que cansa cierto discurso o el politiqueo o tantas cosas que se le han criticado últimamente a Anait, también cansa que cada puñetera noticia, sea de lo que sea, tenga que salir alguna polémica por parte de los comentaristas.


    Yo soy fan de muchos juegos de Nintendo. Y de Sony. Y de cualquier compañía que potencie el single player hecho con esmero y talento. Durante muchos años me he perdido juegos estupendos de Microsoft y me daba mucha lástima. Ahora gracias a su nueva política donde todo sale en PC me sucede mucho menos.
    Y amo el indie y el pixel art, los juegos retro, así como me entusiasman mil obras artísticas independientemente de su procedencia.

    De esas reediciones que comentas he comprado por mero coleccionismo Final Fantasy X. Tengo los juegos de Team Ico en todos sus formatos posibles. Y gracias a grandes remakes en GBA he podido conocer muchísimas franquicias como Tales of, Final Fantasy, Shining Force, Seiken Densetsu...
    En NDS a los Dragon Quest clásicos. En PSP a mil ejemplos más, tanto remakes (por desgracia en inglés, a diferencia de Nintendo que traducía todo) como mediante emulación.

    Pero precisamente por eso exijo algo más de catálogo a Switch. Estaría super contento de que saliese todo el catálogo de Wii y Wii U en ella, pero que eso no mermase el lanzamiento de títulos nuevos. En el momento en el que faltan siendo una consola exitosa es cuando me molesto un poco.
    Pero bueno yo que sabré, GC sigue siendo mi consola favorita, con un parque de consolas canijo pero muchísimo catálogo novedoso imprescindible. Quiero mi nuevo Fire Emblem de sobremesa para ayer xD
  • berberecho
    berberecho berberecho, 04/05/2018 @berberecho, Principiante Offline
    Pues yo creo que analizan este juego porque no lo ha jugado ni dios, tuvo una crítica generalizada un tanto fría y es probablemente el mejor plataformas 2D desde la época de Super Nintendo. Tampoco hay que buscarle tres pies al gato.
  • AlmadeMitrilo
    AlmadeMitrilo AlmadeMitrilo, 04/05/2018 @almademitrilo, Principiante Offline
    Sin animo de querer fomentar malos rollos ni ofender a nadie, a mi si que me resulta "extraño" lanzar un análisis de un juego que ya se había analizado. En casos como un remake está más que justificado, pero tratándose de exactamente el mismo juego, lo veo innecesario la verdad.
    Aún así agradezco el esfuerzo de publicarlo, es información gratuita. Y como dicen por mis tierras: Cuanto más azúcar, más dulce.
  • Ryszard
    Ryszard Ryszard, 04/05/2018 @risarovi, Principiante Offline
    @tom dijo:
    @risarovi dijo:
    @majinantonio

    Pero es tan sencillo como que esta gente ha sudado de jugar las reediciones de, yo que sé, Gravity Rush o Final Fantasy X, pero por cualquier motivo, sí ha vuelto a jugar a DK.

    No creo que haya ninguna duda de que Víctor y, en menor medida quizá, Pep, son fans de Nintendo. No veo el problema ni a nadie queriendo ocultarlo.

    Son una página independiente (gracias a vosotros, precisamente) y juegan a lo que le apetece. También a veces tiene que ver qué Nintendo sigue tratando y enviándole juegos como a otro medio más y quizá otras compañías no hacen eso.

    Y si encima de tener que pasar por el trago de analizar Parapa (por poner un ejemplo) se lo tienen que comprar... Ya sería el colmo.

    Pero vaya, que cada uno piense lo que quiera y compre lo que quiera, faltaría más.

    Pero igual que cansa cierto discurso o el politiqueo o tantas cosas que se le han criticado últimamente a Anait, también cansa que cada puñetera noticia, sea de lo que sea, tenga que salir alguna polémica por parte de los comentaristas.


    Yo soy fan de muchos juegos de Nintendo. Y de Sony. Y de cualquier compañía que potencie el single player hecho con esmero y talento. Durante muchos años me he perdido juegos estupendos de Microsoft y me daba mucha lástima. Ahora gracias a su nueva política donde todo sale en PC me sucede mucho menos.
    Y amo el indie y el pixel art, los juegos retro, así como me entusiasman mil obras artísticas independientemente de su procedencia.

    De esas reediciones que comentas he comprado por mero coleccionismo Final Fantasy X. Tengo los juegos de Team Ico en todos sus formatos posibles. Y gracias a grandes remakes en GBA he podido conocer muchísimas franquicias como Tales of, Final Fantasy, Shining Force, Seiken Densetsu...
    En NDS a los Dragon Quest clásicos. En PSP a mil ejemplos más, tanto remakes (por desgracia en inglés, a diferencia de Nintendo que traducía todo) como mediante emulación.

    Pero precisamente por eso exijo algo más de catálogo a Switch. Estaría super contento de que saliese todo el catálogo de Wii y Wii U en ella, pero que eso no mermase el lanzamiento de títulos nuevos. En el momento en el que faltan siendo una consola exitosa es cuando me molesto un poco.
    Pero bueno yo que sabré, GC sigue siendo mi consola favorita, con un parque de consolas canijo pero muchísimo catálogo novedoso imprescindible. Quiero mi nuevo Fire Emblem de sobremesa para ayer xD


    Claro claro, que yo haya defendido este juego en concreto como una pequeña joya no significa que no piense como tú.

    Yo creo que Nintendo no lo está haciendo mal (porque básicamente vuelve a estar casi sola, aunque esta vez tiene a muuuchos indies sacando juegos al menos), pero está la cosa flojita. Que de esta primera mitad de año que sea nuevo de Switch nos llevamos un Kirby mediocre y cuando llegue el Mario Tennis.

    Totalmente de acuerdo con el Fire Emblem,... espero que no pase nada y que pueda llegar en 2018. Muchas ganas.
  • Ryszard
    Ryszard Ryszard, 04/05/2018 @risarovi, Principiante Offline
    @chiconuclear dijo:
    @risarovi
    Todas las compañías nos mandan juegos, de hecho, últimamente estamos otra vez en buena forma en ese sentido. La mayoría de los que nos saltamos, remasters o no, no es porque no nos los manden sino porque no nos interesan (y si nos interesan y no los mandan nos los compramos, como es el caso de muchos de Switch, de hecho).


    Gracias por puntualizar entonces Víctor. He supuesto sin saber de lo que hablaba y veo que (afortunadamente) me equivocaba.
  • Ghost Lemonade
    Ghost Lemonade Ghost Lemonade, 04/05/2018 @mimercio, Principiante Offline
    Pues yo no veo mal que se analice un port, entre otras cosas porque este juego no estaba en el radar de casi nadie, y ahora el sistema en el que se juega interesa a la gente. Si el redactor en cuestión ha rejugado un título y lo considera oportuno debido a la calidad del mismo, pues palante.
    La lectura no es obligatoria y ahora sí que me interesa el título. La perspectiva de refrescar el anàlisis del juego desde otro dispositivo y volver a hablar de un juego que pinta bastante guapote, no me parece algo criticable.

    Por favor, menos vinagrismo en general, que los sacos de boxeo oficiales del Universo son los árbitros de fútbol.
  • _Jorge_
    _Jorge_ _Jorge_, 04/05/2018 @_jorge_, Principiante Online
    Ay, el precio. Es lo que más me hace dudar. Creo que hay bastante gente como yo, pensando si en realidad el juego será para tanto o no. Parece que sí... Pero ay, el precio. Por 40-45 pavos ni me lo pensaba.

    Agradezco el análisis hoy, ya que cuando salió para WiiU lo ignoré por completo. Pero ay. El precio.
  • AlmadeMitrilo
    AlmadeMitrilo AlmadeMitrilo, 04/05/2018 @almademitrilo, Principiante Offline
    @mimercio
    También te digo que aqui se nota un poco el cierto rechazo a los juegos Nintendo "puros". Con DK mira la que se ha montado, pero con el relanzamiento de Bayonetta nadie dijo ni mu.
    Parece que la gente no quiere ver que un Donkey Kong pueda ser una obra maestra.
  • Héroe
    Héroe Héroe, 04/05/2018 @majinantonio, Usuario Offline
    @almademitrilo dijo:
    @mimercio
    También te digo que aqui se nota un poco el cierto rechazo a los juegos Nintendo "puros". Con DK mira la que se ha montado, pero con el relanzamiento de Bayonetta nadie dijo ni mu.
    Parece que la gente no quiere ver que un Donkey Kong pueda ser una obra maestra.


    Pero qué dices, si somos unos cuantos los que hemos acuñado lo de Turranetta.
  • Ghost Lemonade
    Ghost Lemonade Ghost Lemonade, 04/05/2018 @mimercio, Principiante Offline
    Vemos la turrita en ojo ajeno, pero no el turrazo en el nuestro.

    Quejarse por todo es el nuevo "ojalá esto en Switch".
  • AlmadeMitrilo
    AlmadeMitrilo AlmadeMitrilo, 05/05/2018 @almademitrilo, Principiante Offline
    @majinantonio
    No hablo del hecho de relanzarlo, sino de volver a analizarlo.
  • Jose_Strife
    Jose_Strife Jose_Strife, 05/05/2018 @jose_strife, Principiante Offline
    ¿Por qué no dejáis que los redactores de esta web escriban sobre lo que les de la real gana? ¿Tanto os molesta que hagan lo que quieran? La leche, últimamente entro en los comentarios de cualquier análisis y siempre hay una pega.

    Antes esto no era así y, precisamente, culpa de la redacción no es. Si no os gustan los análisis de X o Y, pasad de ellos. A veces veo textos que no me interesan y les echo una ojeada, por si realmente es un tema que debería tener en cuenta, y, si no es así, pues sigo con otra cosa.

    Un poco de "chill" estaría bien en los comentarios de Anait, porque a este paso no me extrañaría que desaparecieran o, siguiendo mi propio consejo, pasaré de ellos.
  • Lemillos
    Lemillos Lemillos, 05/05/2018 @lemillos, Principiante Offline
    @drtenma dijo:
    Yo lo jugué en WiiU y lo pienso jugar el Switch. Me parece uno de los mejores plataformas que ha hecho Nintendo, y el mejor plataformas en 2D de los últimos lustros. Me alegra bastante ver cómo el paso del tiempo ha hecho que la crítica vea con mejores ojos esta maravilla... Pese a que en Metacritic tampoco se note mucho la diferencia.


    Esto tenía yo entendido. En este caso, al no haber tenido wiiu éste cae de cabeza. Aunque a ese precio para ser un remake...
  • navi_994
    navi_994 navi_994, 06/05/2018 @navi_994, Principiante Offline
    Le tengo ganas pero no pienso apoyar los ports a 60 euros así que... toca esperar.
  • Memnoch
    Memnoch Memnoch, 06/05/2018 @memnoch, Usuario Offline
    Hostia puta, menudo JUEGAZO. Me llegó el viernes y lo estoy disfrutando como un desgraciado. Creo que pasaré de las contrarrelojes, pero las piezas de puzle me las saco como que me hice el 101, 102 y 103 % en los originales.
  • titozeio
    titozeio titozeio, 08/05/2018 @titozeio, Principiante Offline
    Lo de gamespot para mi ilustra claramente el doble rasero que están teniendo en los análisis de los juegos con switch y wii u. Que sí, que el juego madura con el tiempo, que al haberse analizado tanto que blah blah. Pasar de un 6 a un 9, por más que sean personas distintas, es bajarse los pantalones y reconocer que la primera no fue buena. Ya sabemos que las reviews son subjetivas pero este señor se quejaba de cosas que objetivamente sabemos que eran todo lo contrario (como el diseño de niveles).
    Que ojo, no tiene por qué ser clickbait, pasotismo o ignorancia. Puede ser tan fácil como que la wii u estaba defenestrada, no vendió un colín, el tabletomando no caló... y tener que analizar un juego con ésas, ya vas precondicionado, a desgana, ... mientras que en la switch, tan bonita, portátil, tan adorada por todo dios.... es un lujazo... O igual el tío el tío era un cap*/%&$.
    La cosa es que parece una constante: en switch "yuhooo!" en wii u "meh!" y no es justo. Pobre consolica la wii u.


    PD: I still miss you too, Iwata
  • DarkCoolEdge
    DarkCoolEdge DarkCoolEdge, 10/05/2018 @darkcooledge, Principiante Offline
    @chiconuclear
    Por curiosidad, ¿qué tiempo tienes en la pantalla del vídeo que acompaña el análisis?

    @_jorge_
    Vale cada céntimo que cuesta. No sólo es maravilloso sino que si buscas un juego al que dedicar un buen puñado de horas, este te las da.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 10/05/2018 @chiconuclear, El guapo Online
    @darkcooledge
    58.40 ahora mismo, creo. Si miras en las tablas debería salirte entre los primeros B-)
  • DarkCoolEdge
    DarkCoolEdge DarkCoolEdge, 10/05/2018 @darkcooledge, Principiante Offline
    @chiconuclear
    ¡Máquina, fiera, titán!
    ¿Es tu nuevo OlliOlli? Vaya habilidad :bravo:
  • GabrielPe
    GabrielPe GabrielPe, 11/05/2018 @gabrielpe, Principiante Offline
    @chiconuclear te planteaste subirle la nota? No lo hiciste por el hecho de ser un port? Hubo debatito interno al respecto?

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba