En el país de los muertos, el zombie es el rey

Análisis de Dead Rising 4

Análisis de Dead Rising 4

Frank West es una persona complicada. Esto queda claro en la primera escena de Dead Rising 4: cuando el veterano fotorreportero y Vick, una de sus alumnas (después de sus experiencias documentando brotes zombie, West se hace profesor de periodismo), se cuelan en unas instalaciones donde se están realizando experimentos con humanos para destapar la verdad sobre la relación entre el gobierno y los muertos vivientes, el idealismo de la joven choca de frente con la aproximación más práctica de West. Él quiere hacer las fotos y marcharse: aunque la idea de colarse ahí es de Vick, pronto West empieza a hablar de «mi investigación» y a echar por tierra los planes de su alumna para ayudar a las víctimas del complot. El problema de Vick, dice West, es que no sabe estar al margen; se involucra demasiado; cuando Vick huye del complejo de alta seguridad, el problema es que deja a West al margen. 

Es un tipo difícil. Siempre lo ha sido: en el primer Dead Rising, los psicópatas que poblaban el centro comercial se hacían respetar porque, como Frank West, aún eran humanos; estaban fuera de la masa, eran nuestros iguales. Avancemos un poco (diez años en nuestro mundo; dieciséis en el del juego) y Frank está de vuelta en Willamette, en helicóptero, y allí le está esperando toda la familia: los cientos de cadáveres resucitados que pululan por el Memorial Megaplex Mall, el nuevo centro comercial, y los supervivientes, y los locos.

Tiene sentido que el brote zombie comenzara durante el Black Friday: la conexión entre el zombie y el consumismo que definió George Romero sigue presente en Dead Rising 4, aunque se trata con una naturalidad imposible en la década de los 70. Que la Navidad comience a finales de noviembre es algo que se da por supuesto; el hiperconsumo al que apuntaba la sátira de Romero aquí es la base de todos los sistemas. El mismo director de Capcom Vancouver hablaba de consumismo en una entrevista sobre Dead Rising 4, aunque reconocía que su intención no era «decir algo» sobre el tema: «sin duda, Dead Rising no es un juego para pensadores», decía.

Lo cierto es que, como en cualquier juego de supervivencia, el consumo y el consumismo tienen un papel protagonista en Dead Rising 4. A la horda de muertos vivientes que habitan el centro comercial y alrededores, con su necesidad infinita de consumir carne humana, se une la posibilidad de disponer sin límite de los bienes que se amontonan en las estanterías y escaparates de las tiendas, en las cocinas, en los almacenes, en las zonas de paso. El árbol de habilidades permite al jugador consumir puntos (que se consiguen eliminando zombis o completando misiones, principales o secundarias: consumiendo el contenido del juego) para modificar sus atributos y obtener mejoras que marcan el progreso del personaje. Los planos ofrecen la posibilidad de armar nuevas herramientas consumiendo objetos del inventario. A base de usarlas, las armas se desgastan y se rompen, o sea, se consumen; el consumo de comida o medicinas repone puntos de vida; los supervivientes que se esconden en las zonas seguras del centro comercial son tiendas en las que comprar ítems a cambio de las cómicas monedas de oro que sueltan los muertos vivientes al morir: son un catálogo de consumibles.

No se puede decir que esta dinámica traicione demasiado al Dead Rising original, que ya era un juego marcado por la abundancia: la razón de ser de Dead Rising es la abundancia, y su contraste con los límites que marcaban los supervivientes, los puntos de guardado y el estricto límite de tiempo. Esta cuarta parte se deshace del límite de tiempo en favor de una experiencia más ligera: frente al peso que imponía la cuenta atrás en la primera parte (y en la segunda, y, en menor medida, en la tercera), Dead Rising 4 prefiere liberar al jugador y darle espacio para consumir el juego a su ritmo, sin presiones, sin imposiciones. «Estudiamos a muchos usuarios sobre esto», explica el director del estudio en otra entrevista, «y la mayoría de la gente dijo que no les encantaba el cronómetro; querían explorar. Hay tanto contenido escondido que, cuando lo hicimos con una cuenta atrás, la gente se enfadaba porque no podía terminar la mitad de lo que querían terminar». Por el camino, han dado forma a un juego que llega por un camino parecido a conclusiones muy distintas que las del original.

A veces se habla del zombie como la representación de nuestro miedo a los deseos humanos desatados: deseamos el consumo sin límite y la animalidad del muerto viviente, pero tememos perder nuestra humanidad si nos unimos a la horda que se rinde ante los instintos. Dead Rising 4 me ha hecho pensar en otra lectura del zombie como Otro dominado por los instintos: todos son zombies menos yo, que mantengo la humanidad frente a la masa que se deja arrasar por los excesos de la Navidad y el Black Friday. Las responsabilidades del Frank West de hace diez años le humanizaban: si no se convertía en un muerto viviente más, en alguien que se dejaba llevar únicamente por los cantos de sirena de los mil y un entretenimientos que ofrecía el centro comercial, era porque tenía trabajo que hacer. Te enfadabas cuando no podías terminar la mitad de lo que querías terminar, y ese era el objetivo último: conservar la humanidad de West haciendo que cumpliera con sus compromisos.

Análisis de Dead Rising 4

En Dead Rising 4, la ausencia de límites de tiempo hace que, necesariamente, los objetivos del juego tengan menos presencia. Dentro y fuera del centro comercial (la ciudad de Willamette, muy bien medida para que resulte pequeña en contraste con el mastodóntico centro de ocio) las misiones se suceden sin demasiada gracia: están diseñadas para crear islas de variedad dentro de un conjunto estructurado alrededor de la variedad abrumadora, pero no terminan de tener un peso específico. Ahora Frank West puede hacerse selfies, pero es difícil saber cómo se llaman los supervivientes que necesitan ayuda en el centro comercial; narcisista y cínico, el protagonista de Dead Rising 4 se desenvuelve mejor en las grandes masacres a las que dan pie las mezclas imposibles: juntar un martillo con una bombona de butano da forma a un martillo de fuego, y un carrito motorizado mezclado con un kart resulta en un vehículo delirante que lanza rayos. Las partes más desenfadadas de Dead Rising 4 son las más estúpidas, las que se disparan en el pie y le quitan sentido a la urgencia de descubrir la procedencia del brote zombie, que es a lo que hemos venido, se supone. En Filosofía Zombi, Jorge Fernández Gonzalo (uno de los ponentes de la mesa redonda que organizó Microsoft en Madrid como previa al lanzamiento de Dead Rising 4) explica cómo el cine gore se distingue del de terror por su intención de destripar «literalmente el miedo (…) hasta el punto en que [deja] de afectarnos como tal miedo, para proponer, sin embargo, un miedo mayor: el de ya no temer nada». Dead Rising 4 es un juego gore en el que el miedo a quedarse sin tiempo para hacerlo todo deja paso al miedo a tener todo el tiempo del mundo y no saber qué hacer con él.

Sin pretenderlo, creo que Capcom Vancouver ha creado un retrato bastante acertado de la «civilización de lo ligero» de la que habla Lipovetsky en su último libro, titulado precisamente De la ligereza. En el primer Dead Rising, Frank West era el héroe porque tenía un cometido, al contrario que los muertos vivientes, ninis que simplemente vagaban por el centro comercial; en Dead Rising 4, todo está dispuesto para que el jugador se entretenga tanto tiempo como considere oportuno, vagando él también por el centro comercial y las calles de Willamette, con objetivos difusos y algo intrascendentes: zombies, en cierta medida, a los que el juego enseña a no preocuparse y a amar la bomba (combinada con otras cosas) mientras le sigue lanzando ropa, exoesqueletos, vehículos chiflados, zombies que corren. «Rebasado cierto límite», escribe Lipovetsky, «la ligereza frívola se vuelve fastidiosa y repetitiva: demasiada ligereza mata la ligereza». Digo que consiguen este retrato de la sociedad ligera sin pretenderlo porque, volviendo al director de Capcom Vancouver (tiene un nombre: Joe Nickolls), uno de los puntos de partida de esta cuarta parte era «crear una mejor conexión entre Frank y la gente», «hacerlo más cercano», en oposición al del primer juego, más video game-y, en sus palabras. En el tráiler del E3 de este año ya se muestra de qué va la cosa ahora: sentado en un trono en medio de su reino en ruinas (hecho con los restos de la decoración navideña del Memorial Megaplex Mall de Willamette, un centro comercial homenaje a las víctimas; hay algo perverso y brillante en esa idea), sin temporizador del que preocuparse, West descansa compartiendo selfies en Twitter.

Se supone que el problema está en haber quitado un elemento muy reconocible de Dead Rising para hacer algo que gustase a esa «mayoría de la gente» que no soportaba la carga del juego contrarreloj. Al contrario, creo que da en el clavo: acercando la fórmula a todo el mundo, Dead Rising 4 deja al descubierto la parte más vergonzante de los mundos abiertos, de los sistemas de progresión artificiales y del exceso de interacciones, enfrentando al jugador con una masa zombie que, como él, puede permitirse el lujo de merodear en busca de víctimas, sin un propósito mayor que el consumo ilimitado. La diferencia es que nosotros no perdemos el tiempo: usando la jerga que toca, lo invertimos. [6]

  1. Neng

    Personalmente no veo la necesidad de sacar una cuarta entrega de Deadrising a estas alturas, la tercera entrega no salio del todo bien y lo consiguieron arreglar con el Super Ultra Dead Rising 3: Arcade Remix Hyper Edition EX Alpha.como DLC, y ahora sacan algo que se queda a medio gas de nuevo, un matazombis que aumenta las opciones pero sigue siendo más de lo mismo, hago el tonto un rato hasta que me aburra y ya volveré de nuevo cuando me apetezca hacer el cafre otra vez.

    Que no digo que este mal, pero si tienes alguno de los juegos anteriores o algun musou con el que repartir espadazos a diestro y siniestro no veo la necesidad de comprar este.

  2. Medievil

    Espero que en este análisis os hayáis ajustado a un baremo objetivo y mesurable.

  3. Ryszard

    Desde hace cierto tiempo vengo pensando que el Dead Rising original fue como Crackdown, producto de la pura suerte. Por mucho que lo intenten no lo van a replicar porque no saben ni cómo lo hicieron.

  4. Bolacha

    Solo hace falta ver la selfie de frank que encabeza el articulo, pone cara de guays pero su mirada es de «estoy acabado».

  5. Héroe

    @risarovi
    Tu comentario no tiene mucho sentido si tenemos en cuenta que el estudio de desarrollo del primer Dead Rising es diferente a los que tomaron las riendas a partir del 2.

    Perdón si he sonado borde 😛

    Edit: a nadie más le ha pillado este juego por sorpresa? Creía que saldría bien entrado 2017

  6. alexman85

    ¿Cómo va de framerate? Es para saber si el juego se merece más nota que The Last Guardian.

  7. Gegr is Win

    Las reflexiones que sueltas en tus textos (y en el podcast) son para enmarcar Víctor.

  8. pua

    Al menos esta entrega sirve para recordar que existe el primer Dead Rising y que es una joya.

  9. Víctor Martínez

    @psicomotron
    La banda sonora es agradable.

  10. Selinkoso

    Esto tiene que acabar ya.

  11. Javieres

    @philip_s_owen
    Eso es justo lo que me dicen las mujeres

  12. V-Rod

    Increíble como un análisis de un juego en una web puede condicionar a los usuarios que la visitan a que pasen directamente del producto o se lanzen de cabeza a por el. Parece que se sigue cierta tendencia que no debería seguirse.

    Sobre lo dicho, el apartado técnico doy por hecho que es estable, pulido, con música perfecta para la ocasión, libre de bugs, y mundo abierto para que hagas el cabra cuando te dé la gana. Sin embargo después de leer el análisis creo que no lo jugaré, pero el problema no es el análisis ni el 6, es que tampoco creo que el 10 de Last Guardian sea merecido, donde no se habla tampoco de lo citado, aunque rasque como Unity,. En fin, mi pequeño y abatido corazoncito acabará petando ante tanto acto emotivo, al que acabarán mandando a DF para suplir sus carencias, o alimentarlas.

    Seguiré con mi puta vida.

  13. Pep Sànchez

    Intentaré pillarlo en algún momento, porque un Dead Rising no hace daño por muy rebajado que esté, pero es tremendo que esta franquicia se esté convirtiendo en un ensayo sobre la decadencia. Justo ayer me crucé con este vídeo y es demencial.

  14. V-Rod

    Ese vídeo, aparte de publicitario, está mal llevado joder….Que pretendian? Hincapié en su miseria, no saben como venderse, patético.

  15. zaskaraska

    @distintovino dijo:
    no saben como venderse

    ¿?

    @chiconuclear pa haber salido hace casi 47 años, tiene graficazos xD

  16. Tigrolvo

    @pep_sanchez
    Me ha puesto de mala hostia el video.

    Al menos me han dado ganas de desenpolvar el primer Dead Rising, nunca es mal momento.

  17. Epetekaun

    El primero es una maravilla, un imprescindible de la 360; Los siguientes, sin ser tan buenos, aún así siguen siendo buenos juegos, divertidos y entretenidos. He jugado a todos los DR, y me han gustado todos, menos el de Wii. Incluso el tercero, del que tanta peste se ha echado, me sigue pareciendo un juego muy divertido y entretenido (me lo he pasado varias veces). Creo que el cuarto, a pesar de que parece muy fácil tiene pinta de que me divertirá bastante.

  18. Triple_R (Baneado)

    Se rumorea que el final es un cliffhanger y que hay que comprar un dlc para ver el final del juego

    Alguien lo puede confirmar?

  19. pollomuerto

    @distintovino

    No sé si estás de coña o qué, pero el video no está hecho por los desarrolladores, está hecho por un youtuber que suele destapar downgrades y mierdas varias del estilo.

  20. Víctor Martínez

    @triple_r
    No es un cliffhanger (es un final flojo y con giro, pero por lo demás es normal), pero supongo que el DLC sí ocurrirá después del final. Yo lo voy a jugar (ya han dicho que ahí sí habrá límite de tiempo) y creo que hasta pueden usarlo para rematar bien el juego. (No había visto el vídeo que han puesto arriba, y después de verlo me reafirmo en las dudas de que les ha salido este juego de chiripa.)

  21. crubio

    Ya se pueden poner las pilas en Microsoft con nuevos exclusivos de calidad, porque vaya añito…

  22. zaskaraska

    @crubio dijo:
    Ya se pueden poner las pilas en Microsoft con nuevos exclusivos de calidad, porque vaya añito…

    los últimos meses no han sido malos, hombre: gears 4 y horizon 3. Y Recore que, bueno, a mi al menos me divirtió por momentos.

    El tema más preocupante es ¿cuál será el catálogo de salida de scorpio? porque les queda un año :S

  23. Víctor Martínez

    @zaskaraska
    De hecho ha habido buenos juegos. Le faltan estudios con una personalidad más marcada (Rare, por ejemplo; también podría serlo Lionhead) pero yo creo que en líneas generales está a la altura de las circunstancias. No va a tener un Uncharted nunca, pero PS4 tampoco va a tener un Halo; eso ha sido así toda la vida.

  24. plissken

    @philip_s_owen dijo:
    @javieres

    Si lo de vacío te lo dicen porque consigues descargar tus huevos, no pasa nada.

    @chiconuclear Se puede poner esto como comentario de la semana, o es un poco límite???

    Anaiteros, haced como el Prullansky: menos vinagre, y más chistes salidos de tono!

    Y sobre el juego, pues lo que me temía… aunque bueno, se veía venir.

  25. Keihanzo

    Me cago en la leche, espero sigan sacando Dead Rising aunque sean un poco reguler.

  26. Oldsnake

    Igual hay que probarlo, ese ReCore de 4 de calificación me ha divertido bastante y ya está por llegar el robot faltante que se ve guay y muy entretenido; y, sin ofender la calificación que le han dado a este Dead Rising, otros medios no ha sido tan baja; como tampoco fue tan alta la de The Last Guardian.

  27. zaskaraska

    @chiconuclear
    si, en general, bien. Porque yo he disfrutado mucho de gears y algo menos de recore y quantum break. Pero el drama es el año que viene: Scalebound y para de contar. Porque Crackdown huele a cosa que acaba donde Fable Legends (¿alguien se acuerda de que este verano había una beta del multi?) y Halo Wars bueno, en fin, a mi no me interesa ni un poco. Se me olvidaba Sea of Thieves. Tras el vídeo aquel de yutubers en el E3, lo borré de mi mente :S

    Y para Scorpio, juegos que ya deben estar en desarrollo: tocaría un Forza, si no me equivoco. Halo 6 no creo que esté listo. Y… ¿?

  28. crubio

    @zaskaraska
    Ryse 2.

    No estoy de coña.

  29. Diego.

    Ni siquiera ellos entendieron lo que hizo a su producto especial.

  30. Víctor Martínez

    @zaskaraska
    A Scorpio le queda tiempo, hombre, y tiene espacio para sorprender todavía. A One también, aunque en exclusivas le puedan hacer algo de sombra. Es la hostia lo efectivo que ha acabado resultando para Sony asegurarse tantas exclusivas indies como le ha sido posible; parecen poca cosa y como están en PC es como que dan más igual, pero al final se ha comprobado que joden el lanzamiento en One y le quitan mucho valor justo a la que hizo de Xbox 360 pionera en su tiempo. Puta gente de marketing, viven en una guerra eterna.

  31. zaskaraska

    @chiconuclear dijo:
    @zaskaraska
    A Scorpio le queda tiempo, hombre, y tiene espacio para sorprender todavía. A One también, aunque en exclusivas le puedan hacer algo de sombra. Es la hostia lo efectivo que ha acabado resultando para Sony asegurarse tantas exclusivas indies como le ha sido posible; parecen poca cosa y como están en PC es como que dan más igual, pero al final se ha comprobado que joden el lanzamiento en One y le quitan mucho valor justo a la que hizo de Xbox 360 pionera en su tiempo. Puta gente de marketing, viven en una guerra eterna.

    pero scorpio no era «holidays 2017»??

  32. zaskaraska

    @crubio
    Si precisamente tuvieron movida con crytek x los derechos de la IP. No creo, la verdad.

  33. juandejunio

    Me quedo con la sensación de que est juego lo apuraron mucho para tapar el espacio de lanzamiento exclusivo de xbox en Diciembre que dejó vacante Scalebound.

    EDIT: ¿QUE ES DE SCALEBOUND? no sabemos nada del E3

  34. Víctor Martínez

    @zaskaraska
    Un año entero es bastante tiempo, ¿no? Con One funcionando no van a querer quitarse ventas a ellos mismos. Habrá que ver qué hacen en el E3 de este año, porque me sorprendería que abandonaran Xbox One así como así.

  35. Javieres

    @philip_s_owen dijo:
    @javieres

    Si lo de vacío te lo dicen porque consigues descargar tus huevos, no pasa nada.

    Se refieren a mi cerebelo creo 🙁

  36. Tagardino

    Creía que los señores de Capcom habían entendido ya que un dead rising sin cuenta atrás es como un resident evil sin mansión.
    A ver si en dead rising 7…

  37. Oldsnake

    @zaskaraska
    Ryse the Empire, o al menos circula ese rumor.

    @chiconuclear
    Según Phil Spencer la idea es que todos los juegos funcionen en los tres sistemas o no?
    El punto es que sigan sumando gente que consuma contenido, mientras así sea no dejaran de apoyar ni al one ni al one S.
    Además, su política actual es anunciar juegos que estén próximos a publicarse, para evitar lo que pasó con Phantom Dust, y la jugada es asegurarse alguna exclusiva extra como con Tomb Raider aunque después sea multiplataforma; no veo por qué alarmarse.

  38. Héroe

    @chiconuclear dijo:
    @zaskaraska
    Un año entero es bastante tiempo, ¿no? Con One funcionando no van a querer quitarse ventas a ellos mismos. Habrá que ver qué hacen en el E3 de este año, porque me sorprendería que abandonaran Xbox One así como así.

    Yo creo que apostarán 100% por Scorpio más pronto que tarde: la actual generación se ha visto muy lastrada por los lanzamientos intergeneracionales, y al menos MS no creo que apueste mucho más por One una vez esté Scorpio en el mercado.

    Les interesa sacar músculo pronto, y dado que los multis seguirán saliendo para PS4-One-PRO, lo tendrán que hacer ellos mismos. No queda otra. Tal vez saquen conversiones a 360 mediante encargo a un estudio diferente (aquí estribará la diferencia con PS4-PS4 Pro, creo), como hizo con FH y Rise of the tomb raider, pero ya.

    @psicomotron
    Te ha faltado preguntar por el sonido FX. Yo los juegos con un sonido FX que no esté a la altura no los compro, al menos no de salida. No me voy a gastar 70 pepinos en un juego en el que el piñaun-piñaun no suene bien. No, señor.

  39. zaskaraska

    @chiconuclear
    pues si de lanzamiento scorpio no tiene un triple A que nos vuele la cabeza, apaga y vámonos. Se supone que es un salto generacional.

    Es como si Switch no saliera con un Mario de los gordos. El problema aquí es que ese juego no se sabe cuál puede ser. ¿Halo 6? igual veo a la franquicia un poco de capa caída. ¿Forza 7? seguro que es un juegazo, pero en el tema de coches, ya está todo bastante masticado y como turn 10 siempre se marca juegazos, no creo que pueda tener más impacto que Forza 6 APEX en un PC a 4K, eso ya está visto.

    Nuevas IP, supongo. Pero lo que me parece raro es que a falta de un año para que puedas tener en casa la consola, no haya ninguna filtración ni rumor de esas supuestas nuevas IP

  40. Oldsnake

    @zaskaraska
    Nop, no es un salto generacional como la PS4 pro tampoco lo es, es una revisión del equipo existente.

  41. Víctor Martínez

    @zaskaraska
    Como dice @solidsnake, la idea es que One y Scorpio convivan, y si los juegos tienen que tirar en las dos nos conviene dejar de pensar en «saltos generacionales» como los de antes. Según cómo nos lo quieran vender, al final hasta agradeceremos que las máquinas no tengan tiempo de ser «exprimidas» como se hacía antaño. Estamos en una situación muy compleja ahora mismo.

  42. zaskaraska

    @chiconuclear @solidsnake

    yo sí entiendo que será un salto generacional. Así lo han vendido en el E3 con sus teraflops y sus chips. Es verdad que han sido ambiguos con lo de las exclusividades y la compatibilidad.
    El tiempo dirá. Si scorpio es otra PS4 PRO, que no cuenten conmigo.

  43. Javieres

    @plissken@philip_s_owen
    Cabrones yo lo paso mu mal

    Como los que tengan que jugar a este juego…

  44. Oldsnake

    @zaskaraska
    Imagina que se trata de una nueva tarjeta gráfica para tu pc, pero la librería va a ser exactamente la misma de inicio a fin y tendrás una mejor idea de la propuesta.

    Pero oye, si para ti es una nueva generación, como tradicionalmente se han visto, pues está perfecto.

  45. Shinji_Mikado

    Creo que Dead Rising es de esos juegos en los que tienes suficiente con la entrega con la que te acercases a la saga. Todo muy bien con el primero que jueges y esa «caja de arena» para hacer el tonto. Pero ya está.

    Al menos, esa es mi percepción. Es una saga en la que sus variantes no aportan nada más a sus predecesores que no sea hacer el cafre un poco más. Y ya está. Mi primer juego fue el dos, y nunca he sentido la necesidad de repetir jugada, la verdad. Y me lo pasé francamente bien, ese no es el problema.

  46. zaskaraska

    @solidsnake
    Es que entonces prefiero no imaginar nada y comprar una nueva tarjeta gráfica para mi PC.

    ¿Qué ventaja tendría lo que propones?

  47. Satellite of Love

    Oye, ChicoN, vaya gloria de artículo.

  48. Medievil

    6 negativos. Creo que no se ha pillado por dónde iba mi comentario…

  49. Oldsnake

    @zaskaraska
    Hijo, no es lo que yo propongo. Investiga lo que se ha dicho oficialmente desde xbox, Phil Spencer en persona es quien ha dado estas descripciones, todas ellas. No te estoy inventando nada, la intención desde el anuncio en el E3 fue no dejar a nadie atrás según sus propias descripciones.

    El propio Phil ha declarado (creo que para la revista Times) que la idea es que si el usuario adquiere una tv en 4k, pueda tener un equipo acorde a ese producto, que además tengas tu galería de títulos que ya compraste; no inaugurar una nueva generación donde tus juegos no puedan ir contigo.

    War has changed, respetuosamente te sugiero que te informes, crear confusión no ayuda a nadie.

  50. zaskaraska

    @solidsnake
    Gracias, papá.

    Confusión?? Creo que solo estoy dando mi visión. Nada más. Qué me estás contando? Menudos humitos, joder. A ver si ahora para hablar aquí va a haber que hacer un máster.

    Alucino.

  51. Shinji_Mikado

    @philip_s_owen dijo:

    @shinji_mikado dijo:
    Mi primer juego fue el dos, y nunca he sentido la necesidad de repetir jugada, la verdad. Y me lo pasé frankamente bien, ese no es el problema.

    😳

    Touché

  52. El Jugador Medio

    @zaskaraska dijo:
    @chiconuclear @solidsnake

    yo sí entiendo que será un salto generacional. Así lo han vendido en el E3 con sus teraflops y sus chips. Es verdad que han sido ambiguos con lo de las exclusividades y la compatibilidad.
    El tiempo dirá. Si scorpio es otra PS4 PRO, que no cuenten conmigo.

    @zaskaraska dijo:
    @solidsnake
    Gracias, papá.

    Confusión?? Creo que solo estoy dando mi visión. Nada más. Qué me estás contando? Menudos humitos, joder. A ver si ahora para hablar aquí va a haber que hacer un máster.

    Alucino.

    Pero es que como ya te ha dicho @solidsnake , la propia MS ya dijo en la presentación del E3 y en declaraciones posteriores la idea tras la Scorpio: No tendrá exclusivos, y los juegos que saquen han de funcionar en una One y en una Scorpio. Exactamente como hace Sony con la Pro, pero con mucha más diferencia aún (se supone) entre consolas. La confusión viene cuando dices «pues yo sí entiendo un salto generacional» cuando precisamente el lema de MS para la Scorpio era «más allá de las generaciones» (o algo así), o decir que esa idea es una propuesta de @solidsnake. Él no «propone» nada, es lo que ha propuesto MS. Te estás preguntando por dónde irán los tiros con la Scorpio, cuando ellos mismos ya lo dijeron desde el día uno (otra cosa será que cambien de planteamiento, que están a tiempo).

    Y chico, no sé, creo que te han contestado bien como para que lo hagas tú en ese tono ¿no crees? Quizás lo de hijo sobraba, pero vaya… tampoco es para saltar.

  53. zaskaraska

    @el_jugador_medio
    vaya, pues no debo ser el único que piensa de la forma que comento:

    http://wccftech.com/remedy-ps4-pro-not-sequel-xbox-scorpio/

    y ¿no era el propio phil spencer el que no creía en una xbox 1.5?

    y sobre los exclusivos o no, hasta donde yo sé, hubo informaciones que hablaban de «up to devs». ¿Solo yo he leído esa noticia? ¿Me la he inventado «para confundir»?

    y aparte, yo sí que creo que es para saltar. Se me está acusando de confundir (¿?), cuando lo único que estoy planteando es mi visión del tema. Solo faltaría que no pudierámos dar nuestra propia opinión. :pared:
    Y se me está tratando como «desinformado» cuando es posible que me haya informado más del tema que muchos por aquí.

    En fin.

  54. Cyberjmz

    Pues le tenía ganas, me he quedado un poco «chof»

  55. El Jugador Medio

    @zaskaraska

    No es lo que yo saco de aquí, del propio Phil Spencer en una entrevista a Eurogamer.net. Pero como tú enlazas artículos de abril y septiembre, yo de junio, y de cada uno se puede sacar algo diferente, quizás es que a estas alturas no lo han dicho claro o nosotros no lo entendemos claro. O quizás sí, es como tú dices y será una nueva generación pero con juegos siempre intergeneracionales, porque si algo queda claro es que los juegos que saquen en Scorpio funcionarán en la One actual.

    I saw Aaron Greenberg tweeted to say there will be no Scorpio exclusives. Is that right?

    Phil Spencer: That’s right. When you’re buying a console game from us, you know that console game will run on your original Xbox. No-one gets left behind. We said that on stage. Your Xbox One S and Scorpio. That’s an important design point for us. They’re all part of the same family. And we want to make sure just like when you’re buying your music today, you don’t worry about upgrading to a new phone that somehow won’t play your old songs or your new songs. We think about your Xbox One collection of games that will move with you between those different consoles.

    In fact, somebody today will have an Xbox One, and when Scorpio comes out they will buy Scorpio and they will put Xbox One in a different room, and we’re obviously going to make sure that as they move between rooms that they’ve got access to the same games.

    The Scorpio games are obviously designed to take advantage of six teraflops and 4K. Your Xbox One, you were playing those today. You know what those look like and feel like. But there won’t be Scorpio exclusive console games. Absolutely not.

    But the specs you have released suggest the Scorpio is a monster, beyond what we understand of the PlayStation 4 Neo. Won’t developers be so excited by the prospect, that they’ll want to develop for the specs, and if so we’re in a situation where they’re thinking about, well, I have to actually make this work on Xbox One as well, and that’s perhaps an issue for them?

    Phil Spencer: Our biggest games out there ship on PC today, and the PC has this space of, right, you look at the big PC games that are coming out, they’re going to support 4K, some of them will support 6K and crazy resolutions on PC and unlock framerates. What a developer’s looking for is a real sweet spot of install base and users. We’ve got tens of millions of people who have Xbox Ones. Developers are gonna see that and, frankly, as the platform holder we’re going to make sure games come out and support Xbox One.

    They’re already building 4K PC games, which is why we went out and talked to developers explicitly about what it takes to build a 4K PC game, to make sure Scorpio was a spec that they could look at what they’re doing on PC and say, okay, I understand exactly how I’m going to make the Scorpio version of my game because I’m doing it on PC.

    We just shipped Forza Motorsport Apex on Windows. We shipped that at 4K and we looked at that. We talked to Todd Howard about Fallout and the work he’s doing on Fallout VR and said, what is the spec we need to have in Scorpio to make sure we can support 4K?

    So developers today are supporting multiple design points already. That’s why we picked 4K and not something kind of weird in the middle. We could have done a new update this year. We actually looked at it. We went all the way to, we had the spec in front of us, should we ship something that’s less than Scorpio this year, but in truth you can’t do a true 4K console this year. And I just didn’t think anything between what is effectively a 1080p console and the 4K console, like, from a consumer television standpoint there’s nothing in the middle. So let’s go focus on 4K and next year was the right year to do that.

    Given the power of the Scorpio, should it be considered a refresh of the Xbox One, or are we looking at, actually, the next-generation of what you are doing in terms of console? Is that actually the fair assessment of it?

    Phil Spencer: That fact that when you buy an Xbox One and start creating your game library and when you buy Scorpio those games and accessories and everything are going to run, make it feel like part of the Xbox One family to me. That’s why we communicate it that way. That was also part of the design point of the box.

    Last year we announced backward compatibility, which at the time I think people looked at as, hey, can you get your Xbox 360 customers to buy an Xbox One? And yes, that’s an important part of it. But really from a soul standpoint, we’re thinking about when you buy your games from us, we want you to be able to play those games on the hardware we sell to you.

    That’s why we say beyond generations. The idea, is this part of the previous generation or the next generation gets a little blurry. For you and I, we usually think about generations in terms of what games will it play? This thing will play Ryse: Son of Rome, a launch game for your Xbox One. And we’ll have launch Scorpio games as well that are playable on an Xbox One, Xbox One S and Scorpio and look great on all three of them.

    So the idea of a generation is a little difficult to stretch on to this. That’s why I focus on 4K and say this is really a six teraflop console built to support 4K and the power of high fidelity VR.

  56. zaskaraska

    @el_jugador_medio
    Por esos batiburrilos de declaraciones precisamente comentarios más arriba he hablado de la ambigüedad en cuanto a «console-exclusives».

    Los juegos que saquen en la Scorpio funcionarán en la ONE hasta que no lo hagan, porque dudo mucho que durante todo el periodo de vida de Scorpio, ONE siga vigente. El ciclo se repetirá y Scorpio será la gama baja de la siguiente. Pero es solo mi opinión y mi visión de sus intenciones. Solo dejar constancia que, para mi, sacar una máquina nueva sin un juego imposible en una consola anterior, es disparar con balas de fogueo.

  57. Oldsnake

    @zaskaraska
    Solo para aclarar cuando escribí hijo, no pretendía señalarme como tu padre, ni ninguna forma de insulto, es una forma de hablar.

    Por otro lado, creo recordar que tu comentario inicial tenía que ver con la falta de un catálogo de lanzamiento para scorpio, y en esa línea de idea
    @el_jugador_medio, @chiconuclear y yo te respondimos con base en la información salida de la propia Microsoft. Referirte ahora a lo que hipotéticamente sucederá en unos años, es cambiar el discurso y el tema con el que iniciaste, no defenderlo.

    La cita a un empleado de Remedy no es un buen soporte, cuando consideras que el encargado de la franquicia y mandamás dice otra cosa, lo que además explica porque no hay anunciada ninguna exclusiva para la salida de scorpio; lo que pase o no en cinco años no era el tema de discusión, igual y ya ni hay consolas.

    Recomendar a alguien que tenga información sobre los temas que va a opinar no me parece una agresión ni un insulto.

    Dare por terminado este debate y sí, tienes derecho a tu opinión, pero cuando ésta no tiene sustento, no necesitas cabrearte, necesitas argumentos. Buen día.

  58. El Jugador Medio

    @zaskaraska
    Disculpa, ahora releyéndome acabo de darme cuenta que te he llamado «chico». Te aseguro que no ha sido intencionado, pero tal y como ha ido la conversación creo necesario apuntarlo: de veras que se me ha escapado.

  59. zaskaraska

    @solidsnake
    Tu quizá necesites ser menos pedante. Te lo digo con argumentos.

    Cambiar el discurso? En fin, piensa lo que quieras. Empecé por una cosa y terminé hablando de otra relacionada, no he cambiado ni un ápice mi discurso.
    Yo doy por zanjado este tema contigo. A ver si no nos volvemos a cruzar por aquí.

  60. Oldsnake

    @el_jugador_medio
    Jajajajajajaja :bravo:

  61. Piu Muñoz

    El núcleo del análisis está centrado en el tema de la pérdida del tiempo límite para hacer las cosas con respecto a los anteriores y puedo llegar a entender que se afronte el análisis desde ese punto de vista ya que era un elemento central en la serie, pero me queda un poco regusto amargo con el análisis, me habría gustado más que chiconuclear lo afrontara como juego independiente y que nos hubiera contado qué tal funciona por si mismo, algo en lo que no se ahonda demasiado.

    Entiendo que en una cuarta entrega de una serie ya asentada (más o menos) sea casi obligatorio el referirse a los capítulos precedentes para ver hasta que punto conserva el ADN de la serie, pero casi que he echado un poco de menos que la comparación fuera con qué tal funciona como pseudo juego de mundo abierto (chiquitito supongo).

    En cualquier caso buen análisis, solo que, egoistamente, he echado de menos eso, otro punto de vista.

  62. calavero

    Me parece bien el enfoque. De hecho, casi necesario. Si han convertido Dead Rising en un juego de Ubi random, analizarlo como juego independiente nos daría un texto random. Podrían copiarlo y pegarlo perfectamente en el 90% de juegos de este tipo.