Esclavos del estilo

Análisis de FIFA 14

Análisis de FIFA 14

En 2010 el inolvidable Letras hacía un símil que, no solo era preciso y genial, sino que además trazaba el eje para esbozar la crítica de las siguientes entregas de FIFA: un diseñador de Starcraft II cambia el valor de un decimal el martes y diez coreanos se suicidan el miércoles, incapaces de adaptar sus tácticas al nuevo parche. Era la perfecta ilustración de la teoría del caos, esa en la que cualquier movimiento en falso puede detonar la bomba, la máxima expresión del frágil equilibrio en el que vive una franquicia que ha tocado la excelencia pero tiene que hacer el más difícil todavía: mejorarla año tras año.

Voy a triunfar en el Real Madrid.

—Kaká

Como consabido ganador del combate futbolístico en esta generación, FIFA 14 sabe que tiene un colchón de puntos y parece haber decidido hacer experimentos en el último round. Las alteraciones en su mecánica son sutiles, casi imperceptibles, como esos decimales en el Starcraft II, pero el efecto que desencadenan termina notándose bien avanzado el partido. La experiencia sobre césped en esta nueva iteración se aleja del fútbol inglés de ida y vuelta que venía caracterizando a los últimos FIFA y se vuelve más pausada, invitando al sosiego y el mediocampismo de toque.

El nuevo estilo más basado en lo posicional tiene las armas de siempre y un añadido que puede ser la pièce de résistance de este nuevo ecosistema más exigente en la concentración: la protección del balón con el cuerpo. Engrasad bien el gatillo izquierdo porque este año le espera un buen ajetreo, y es que utilizarlo se vuelve casi un obligación para imponer esa pausa y ganar tiempo para que el resto de compañeros avancen en grupo y para que veamos claro el pase más seguro.

Análisis de FIFA 14

¿Y qué pasa si apostamos por la verticalidad salvaje de otras ediciones? Pues, si jugamos a la contra con línea de cinco en defensa y un par de delanteros descolgados, bien. Siempre y cuando tengamos un buen dominio de la defensa táctica (obligatoria, por cierto, en Temporadas online; a joder y a aprender, porque la clásica ya no es una opción), podemos cazar balones en la frontal de nuestra área, dársela rápido a un quarterback de visión privilegiada y precisión mecánica (Xabi Alonso, te doy mis dies) que se la ponga al espacio a una o dos balas con buena potencia física, dejarles solos ante el portero y que lo fusilen con piedad. Una contra de libro de esas que harían despertarse a Mourinho entre sofocos, con las sábanas húmedas y una erección rampante y brutal.

El fútbol es como el ajedrez, pero sin dados.

—Lukas Podolski

Jugando ambos equipos de tú a tú, la verticalidad es limitadísima. Solo con centros laterales o prodigios del dribling como Messi o Ribéry se consigue llegar con limpieza a zonas de peligro donde disfrutar de las nuevas variedades de disparo con efectos diversos. Para ello se requiere un enorme dominio de las filigranas y una defensa contraria algo despistada, defecto en el que la IA de los modos en solitario rara vez cae y en el multijugador online solo los niños-rata aulladores suelen padecer. Llegar con claridad requiere pararse, mirar, pensar, proteger y moverse nada más soltar el balón. Un pase arriesgado significa el 80% de las veces una anticipación del marcador y una contra con tus hombres fuera de su puesto. No solo la mayor lentitud en el juego: esa descolocación en la transición defensiva es otra secuela, otro terremoto en Nueva York provocado por la mariposa que bate las alas en Hong Kong. Otro coreano ahorcado.

Es posible que el culpable de esta nueva ralentización en el ritmo sea el cacareado Precision Movement, un añadido a FIFA 14 que fue pensado para añadir más fluidez al movimiento haciendo que el jugador se desplace teniendo en cuenta el apoyo, la inercia, el ángulo de la pierna y otras variables físicas, y al final resulta que perjudica seriamente lo que pretendía mejorar. El tiempo de reacción se ha dilatado, la aceleración en arrancada es mucho menor (jugadores que solo viven de la explosividad lo notarán más que nadie), el control parece menos inmediato (y por tanto es menos control) y el bregar en carrera con la pelota controlada cada vez tiene menos sentido, obligados muy a menudo a frenar y retrasar el balón para reiniciar la jugada.

Análisis de FIFA 14

Los aficionados a los cromos de Ultimate Team se lo van a pasar bomba con las novedades que se han incorporado al modo, desde los Estilos de Química que añaden un nuevo elemento más RPG a la modalidad clarificando un poco mejor la Química que une a nuestros jugadores y asignándoles rasgos que alteran sus habilidades, hasta la mayor versatilidad en la configuración de partidos y torneos, pasando por algo tan básico y necesario como la mejora de los filtros a la hora de buscar jugadores para nuestro equipo, pudiendo buscarlos por fin escribiendo su apellido. Una tontería, sí, pero seguro que muchos la echaban de menos.

A veces vemos a Cristiano Ronaldo con chicas en su casa. Nos da envidia, macho, pero es lo que hay.

—Jardineros de la urbanización La finca

Al margen de variaciones cuyo juicio depende del criterio de cada uno, hay cosas donde EA Sports sí que ha metido cuchara con indiscutible buen resultado. Los menús y la interfaz siguen adoleciendo de cierta complicación, de tener que navegar demasiado para pinchar en la opción que queremos, de la ausencia de eso que los desarrolladores llaman «usabilidad». Por contra, ahora esos paseos previos son mucho más agradables, rápidos y bonitos. Los menús han adoptado ese estilo de pestañas, formas cuadradas y líneas rectas que Microsoft introdujo en sus sistemas operativos y que recuerda bastante a aquella propuesta conceptual que les hizo un diseñador brasileño. Sigue habiendo deficiencias (sobre todo en modos como Ultimate Team o Carrera mánager, donde uno acaba con dolor de cabeza de puro tedio), pero el empaque general ha ganado mucho y puede que aquí EA Sports haya tomado la dirección correcta.

Gráficamente, FIFA 14 ha pulido un poco más lo que había: hay más animaciones, las colisiones funcionan mejor, parece que la tasa de cuadros por segundo ha subido un poco y los modelados, el césped y el público siguen dentro de lo decente. Pero está claro que la saga pide a gritos una actualización visual, un salto de calidad hacia un realismo menos colorido y menos eye-catching donde tengan cabida las camisetas sucias de barro, los patatales llenos de agujeros, los médicos grapándole una ceja a Puyol y los Jimmy Jump poniéndole una barretina a Figo a pocos minutos de perder la final de una Eurocopa. Es la hora de cambiar de motor gráfico, o físico, o de iluminación, o de apostarlo todo en las nuevas máquinas; de hacer algo, en definitiva, donde seguir limando y soplando ya no es suficiente. Puede que en FIFA 14 esto aún no fuese posible, pero sí que es el juego de la saga que, quizá por la coyuntura actual de la industria, parece necesitar algo más con mayor urgencia. [8]

Análisis de FIFA 14

Nunca salía por la mañana con la intención de emborracharme. Solo sucedía.

—George Best

1. Hikaru

He de decir que la maquetación y las frases célebres de este análisis son, como poco, excelentes.

2. ElHobbit

¿Más de lo mismo? ¿Realmente merece la pena? Ufff a mi me tienen muy cansado ya los Fifas, los Pros y los CODs… será que me hago mayor.

Añoro los KickOff, Sensible Soccer, Italia 90, Actua Soccer… antes había más variedad. A ver si alguien se anima a resucitar alguna vieja saga futbolera de forma decente, aunque sea apostando más por lo arcade y la diversión inmediata. Ubi creo que tiene los medios para intentar plantar cara con un nuevo Actua Soccer… debería al menos intentarlo.

3. Marston

una pregunta de ir al grano, ¿ es peor fifa que el 13?

4. pinjed

@mrmarston

Tiene cosas mejor y cosas peor. Pero en cuanto a mecánica en el campo, yo me quedo con FIFA 13.

5. level775

La frase de Podolski es de risa.
    «El arroz con leche es como la sandía, pero sin pasaporte»

6. pinjed

@redhotgalego

Si abres un Fotogramas, un Cinemanía o un Cahiers du Cinema, están llenos de anuncios de películas que a menudo tienen críticas en esas mismas páginas. El vídeo es material promocional igual que las capturas y es independiente del texto. No veo la incoherencia.

7. Égida

Los juegos de fútbol me interesan lo mismo que el ciclo reproductivo del besugo común; pero no me pierdo ni uno de estos análisis.

PD: FIFA 98 > todos los demás.

8. Yipee

@redhotgalego
    Porque aunque sea promocional permite en muchas ocasiones ilustrar lo que se está contando. Por ejemplo, @pinjed escribe su opinión sobre la nueva mecánica de proteger la pelota, y el vídeo permite que la gente vea a qué se está refiriendo, pero ambos utilizan un tono diferente: él hace crítica de ello, explicando en qué cambia el juego, en qué se siente mejor y en qué se siente peor; mientras que el vídeo simplemente lo muestra y dice un par de cosas buenas pero intrascendentes sobre ello. No creo que sea tan complicado, la verdad.

Yo, después de haberle dado bastante caña, he de decir que me quedo con este antes que con FIFA 13. Me gusta que se haya intentado pausar un poco más el juego, me gusta muchísimo -una vez aprendes a usarlo bien, cosa que a mí aún me queda, de hecho- el Protect the Ball y lo que añade y lo de los tiros con efectos me parece estupendo.

9. Alexdro

La misma puta mierda de todos los años

10. Yipee

@angryel dijo:
    Anait esta comprado por EA, eso lo sabemos todos.

Ay que grasia papasito.

11. Rustgladiator

@angryel dijo:
    Anda que no tiene cientos de errores (Y GRAVES) el FIFA 13, que aqui no se comentaron en ningun momento.
    Anda que no cambiaba el juego con respecto a la demo (Para peor, obviamente).
    Yo ya no pico mas, señores.

Yo desde que vi un 10 al ssx de EA pos imagínate el caso que hago a los análisis de los juegos de EA en esta página

12. Pep Sànchez

@redhotgalego

La respuesta corta, en los dos temas, es que no hay otra.

La larga, en lo referido al material promocional, es que nos gustaría poder ilustrar cualquier texto con vídeos tan propios como el texto, pero ahora mismo no tenemos ni tiempo ni recursos. Todos sabemos que los juegos no se ven tan bonitos como en la mayoría de imágenes y vídeos oficiales, pero no siempre se nos permite capturar material propio y casi nunca —esto es lo principal en nuestro caso, no pretendo echar balones fuera— podemos permitirnos pasarnos unas horas editando vídeo.

Hay ganas de cambiar eso y las facilidades que vendrán con la nueva generación nos interesan de mala manera… pero de momento nos tenemos que conformar con usar lo que publican las distribuidoras para que los artículos queden majos.

Un viernes por la tarde no estoy como para hablar de publicidad, pero entiendo que tampoco te referías a eso con tu primer comentario (¡ha sido tu culpa, @pinjed!) y que con este análisis solo tendrá dudas quien tenga demasiadas ganas de tenerlas.

@rustgladiator

Vuelve a mirar. Pero sí, claro.

13. LordPonchoMan

Estais hechos polvo de la pelota xDDD

La mejor, la de Kaka xP

14. Rustgladiator

@pep_sanchez
    El primer día tenia un 10 igual que el need most wanted, juego por cierto con muchos fallos . La cosa es que un juego de 10 debería ser un juego que al pasar los años la gente lo recordará como lo que es, un juegazo ( vease last of us) . Pero bueno es vuestra página y poneis las notas que os de la gana, pero es curioso cada vez que salta el tema que anait esta comprada por EA ( no es la primera vez que sacan el tema) saltais todos los redactores como conejos. Es extraño

15. juandejunio

Buen análisis, habia pensado en comprarlo pero seguiré con fifa 13 hasta que 14 baje un poco de precio.

Siempre he pensado que a estos juegos les falta un poco de «GTAtismo», por así decirlo, onda un «modo GTA» donde ocurran cosas extrañas, como que las barras rompan el estadio y se suspenda el partido, entre un fanático a saludar a su jugador favorito, expulsiones de las bancas de jugadores suplentes o cuerpo técnico, que los jugadores se enojen en serio y peleen, incluso hasta, si vamos a estar haciendo como que vemos ESPN, un corte de transmisión, etc, etc.

Un modo que se activa, si no te gusta jugai normal nomas.

Saludos.

16. Satellite of Love

@azuma

El silencio que se hacía en los recreativos cuando empezaba el vídeo de presentación y cada uno por su lado cantaba por lo bajini «woo huh» sin dejar de aporrear botones.

17. Pep Sànchez

@redhotgalego

Ningún problema con tu comentario, ¿eh? Al contrario, lo he visto como esa crítica constructiva que dices. Es cierto, también, que me ha sorprendido que saliera ese tema (que pasa en todos los análisis, en todas partes) y no la publicidad; supongo que de ahí la respuesta de @pinjed.

Hablabas de gameplays de otros, que sería una opción… Pero, si no podemos usar un vídeo propio, prefiero material oficial que meter la opinión de otro dentro de la nuestra. El otro día sí publicamos un partido entero de no sé quién, en una noticia independiente, pero tampoco creo que interrumpir un análisis con un vídeo de 20 minutos sea lo ideal. Tampoco lo es un anuncio, cierto, que además tiene esas opiniones ajenas que hace un segundo decía no querer xd

Se aceptan sugerencias, como siempre.

@rustgladiator

SSX nunca ha tenido un 10, te lo aseguro. Sale Anait en la portada del juego, sí, y se escribieron más artículos sobre ese juego de los que solemos escribir, también. Pero la nota siempre ha sido un 9, faltaría más. ¿Crees que lo del diez no saldría en los comentarios?

Por eso saltamos, coñe, porque una cosa son las dudas razonables —que las entiendo y respeto, aunque también puedo asegurar que no aciertan— y otra las acusaciones directamente falsas.

Pero bueno, sigamos con FIFA 14. Hay un señor que se ha pasado un buen tiempo preparando, pensando y escribiendo un análisis cojonudo.

18. pinjed

@redhotgalego

Solo quería comentar una parte de tu comentario: yo llevo más de DOSCIENTAS HORAS de FIFA 13 en el cuerpo y sinceramente no sé de qué bugs estás hablando. En cualquier caso, si te sentiste engañado, te pido perdón. El análisis era totalmente honesto y coherente con mi opinión real, que pudo ser equívoca, claro.

19. Yipee

@redhotgalego dijo:
    @yipee
    Eso de que es para mostrar las características… en fin, si no estás de acuerdo conmigo vale, pero no tomes a tus lectores por tontos, porque es un recurso que usáis continuamente y sobre cualquier juego existen miles de vídeos de gameplay no promocionales.

No tomo a nadie por tonto. Lo que dices se cae por sí solo de una manera muy sencilla: en primer lugar, habría que ir pidiendo permiso uno por uno para poder insertar contenido ajeno en cada uno de los análisis. Por otro lado, igualmente tendríamos que realizar una búsqueda para encontrar lo que queremos mostrar, editar para poder señalar las dos o tres características que queremos ilustrar…un montón de cosas que, nos guste o no, es algo que ya viene hecho en estos vídeos.

Para todo lo demás, te remito a la respuesta de @pep_sanchez

20. Gfreeman

gracias a la pirateria en venezuela lo tenemos desde el sabado

21. Fixxxer

Magnífico artículo y maquetación cojonuda.

22. J_Ark

George Best is best George.

23. gonzalo_ht

Gran análisis, aunque coincide en ciertas cosas, y en que se ha afectado un poco al tema de la fluidez y explosividad de ciertos jugadores, a niveles de juego en general me quedo mucho antes con este FIFA 14 que con el 13, quizás lo ideal sería un punto intermedio de ambos.

Veremos si el next gen lo consigue ser.

24. Bluebyza

Fifa 09 – 9/10
    Fifa 10 – 9/10
    Fifa 11 – 9/10
    Fifa 12 – 9/10
    Fifa 13 – 9/10
    Fifa 14 – 8/10

¿Qué ha pasado?

@elhobbit dijo:

New Star Soccer e basta

25. Yipee

@bluebyza dijo:
    Fifa 09 – 9/10
    Fifa 10 – 9/10
    Fifa 11 – 9/10
    Fifa 12 – 9/10
    Fifa 13 – 9/10
    Fifa 14 – 8/10

¿Qué ha pasado?

Hablo por mí, pero es algo que ya he visto mucho últimamente: Si bien han ido refinando cada entrega y haciéndolo un poco mejor, lo cierto es que salvo cuando introdujeron la defensa táctica, los cambios han ido progresivamente a menos. Y eso es algo que, me da la impresión, la gente ha empezado a recriminar más y más con el tiempo.

26. sulfis

Queremos un arcade de futbol con los graficos de hoy y la jugabilidad de antaño!
    4 botones y vas que chutas.

27. Epetekaun

Lo de las citas de futbolistas es genial, muy bueno, Pinjed.

28. Alexdro

@pinjed dijo:
    @redhotgalego

Yo llevo 500 Y SE DE QUE HABLA

29. darwinito

@rustgladiator, ¿crees en los OVNIS?

30. pushin

Podolski al pedoski, as always.

Hice la prueba de jugar un par de horitas el 13 y a partir del dia siguiente el 14 y es cierto que el cambio en la velocidad de juego es chocante pero necesario al fin y al cabo. Jugadores como Gundogan, Modric o Wilshere son los que de verdad marcan la diferencia con toques rapidos y elegantes en el mediocentro, en contraposicion a lo grotesco que resultaba ver en el 13 (y en todos los PES que he tenido el placer de probar) a Cristina o Messi pasandose a todo dios a una velocidad absurda. Y como siempre debo recomendar los controles manuales (al menos para los pases en profunidad) si es que quieren sentir la satisfaccion de hacer goles variopintos y mas aun con lo currados que estan los disparos en esta edicion.

Comentario patrocinado por E-A SPORTS, ITS IN THE GAME. Enga ya a tomar por culo, si el Most Wanted no merece un 10 que baje dios y lo vea, monton de herejes.

31. pinjed

@alexdro
    ¿400 horas a algo «injugable»? WHOA.

32. Alexdro

@pinjed dijo:
    @alexdro
    ¿400 horas a algo «injugable»? WHOA.

Es que me encanta, pero no significa que no tenga muchisimos errores, pero me encanta.

33. puigserver

Los mejores análisis de juegos de fútbol siempre en esta santa casa.

34. e9169

@hikaru Yo echo de menos alguna de Ramos…

35. Jaskelainen

@utilizajabon
    Aquí tienes una frase reciente, y muy conocida de Ramos:
    «Bale 100 millones… ¿pero quién?

36. Alexdro

YO YA TENGO ESTA MIERDA Y LA DISFRUTO

37. Shinomune

@rustgladiator dijo:
    pero es curioso cada vez que salta el tema que anait esta comprada por EA ( no es la primera vez que sacan el tema) saltais todos los redactores como conejos. Es extraño

Vale, iré acusando a grupos de gente de terroristas, y cuando salte todo el grupo como conejos sabré que he encontrado una célula terrorista. Seems logic.

38. e9169

@jaskelainen Jo, es el que el tío es una mina de oro… Cada pocos meses suelta una para el descojono generalizado del país.

39. Rustgladiator

@kaiser_molinari
    Me parece estupendo , solo asegurate que ha eso grupos ya los hayan acusado de terrorismo anteriormente

40. casidios

En resumen, que la han cagado. Lo esperaba.

P.D. Podolsky, genio

41. Shinomune

@rustgladiator

Alguien tiene que hacerlo por primera vez 😛

42. creeping

@pinjed dijo:
    @redhotgalego

Bueno, yo llevo 400 horas y solo quería matizarte unos hechos contrastados, nada de opinión, que cada cual tiene la suya y totalmente respetable.

Durante el primer mes de lanzamiento hubo bugs reconocidos por la propia EA que te impedían conectar con otros jugadores, literalmente, te quedabas esperando al rival y nunca conectabas… Además, había caídas durante los partidos de una manera bestial. Esto lo sufrimos tanto en PC como en consola, y fue realmente sangrante. Aparte de esto, FIFA 13 al cual le he dedicado chorrecientas horas y me entretiene como el primer día, es un despropósito en muchos aspectos. La IA de tus jugadores es horrible, en los córner solo defiendes tú mientras el resto se quedan parados, el motor de colisiones es de risa… hay tantos y tantos, que podría rellenar 50 mil caracteres con la «minga». Y repito, me parece un juego divertidísimo.

De hecho, hasta hice una entrada al respecto en mi blog porque me parecía vergonzoso, e incluso puse un comentario en la página de Zonareload a ver si os hacíais eco de estos problemas, pero nada.

Saludos.

43. pinjed

@creeping

No me entra en la cabeza que puedas invertir 400 horas y divertirte tantísimo con «un despropósito», de verdad. Yo los problemas de iniciar partida online los habré sufrido tres o cuatro veces en un año entero jugando, y caídas durante lo partidos, como mucho un par. A no ser que cuentes como caída a los que se van de la partida cuando les metes un gol antes del minuto 5 (para que no les cuente como derrota) o cuando pierden de tres en la primera parte.

A lo mejor soy un rarito, pero si un juego es una mierda y tiene cinco mil fallos no pienso dedicarle ni media hora de mi tiempo.

44. creeping

@pinjed

Cronología de fallos del primer mes de lanzamiento de FIFA 13.

Un juego puede tener muchos fallos, pero también muchos aciertos. Hace muchos años me tocó analizar un juego para Dreamcast que se llamaba 90 Minutes, era una auténtica mierda, pero no sabes hasta qué punto… Pues en la redacción nos partíamos jugando entre colegas.

En el caso de FIFA 13, es que mola simple y llanamente porque te enfrentas con otros usuarios y es divertido. Eso no quita para que después de muchas horas invertidas veas sus carencias, que son muchas. Si has jugado 200 horas seguro que has sufrido el comportamiento de los jugadores, como se chocan entre ellos porque sí, cómo no defienden los corners, como un portero se traga un gol a un pase elevado de un defensa… Pero aún con todo, el juego mola, una cosa no quita la otra.

Saludos.