Un planeta en la mochila

Análisis de SSX

Análisis de SSX No será nieve lo primero que veamos en SSX: nuestra primera toma de contacto con el juego la hacemos en el cielo, cayendo a toda velocidad desde un helicóptero. Es en el cielo donde aprendemos a interactuar con nuestra tabla, y mejor que aprendamos pronto: vamos a necesitarlo. Las montañas de SSX son enormes y retorcidas, hostiles y exigentes; son blancas y hermosas y llenas de pinceladas de color, pero también esconden rocas y hierros y peligros. Conviene tener unas nociones básicas antes de enfrentarnos a ellas. Una vez terminamos este primer tutorial es fácil ignorarlo, más por tenerlo interiorizado que por habernos olvidado de ello, pero la forma en que interactuamos con la tabla cuando hacemos trucos es representativa del esfuerzo que han puesto en EA Canada para que esta puesta a punto de la franquicia SSX sea más que aprovechar una marca que tenían medio dormida; usando el stick derecho agarramos la tabla cuando estamos en el aire (y pasaremos mucho tiempo ahí arriba, creedme), pudiendo elegir no sólo hacia qué lado sino con qué mano. A esto hay que añadirle la posibilidad de retorcer el truco, haciéndolo más complicado y por tanto más valioso. Los cazadores infatigables de puntuaciones (levanto la mano) necesitarán tener esto muy en cuenta; en SSX cuenta la cantidad pero también la variedad. Análisis de SSX También necesitamos saber esto si queremos llegar los primeros en las carreras. La estrategia en estos casos es distinta: estar en el aire es esencial para conseguir muchos puntos, pero a la hora de ser el más rápido mejor ir lo más pegados al suelo que podamos. Y a ser posible con turbo: las maniobras puntuables nos dan un tiempo de máxima velocidad, infinito si conseguimos enlazar suficientes trucos como para rellenar la barra entera y entrar en modo Tricky. Mantener el modo Tricky el máximo tiempo posible es esencial en SSX: conseguiremos más puntos, iremos más rápido y tendremos más posibilidades de sobrevivir. Sobrevivir es también importante: cuando tenemos una avalancha pisándonos los talones, uno de los peligros que nos esperan en los retos de supervivencia, llegar de una pieza pasa a lo más alto de la escala de prioridades, y para ello necesitaremos ir rápido. El modo World Tour, una suerte de campaña individual donde viajamos por el mundo bajando por algunas de las montañas más icónicas mientras se nos cuenta la historia del equipo SSX, sirve de gigantesco muestrario donde vemos todo lo que el juego ofrece; todas las montañas y mecánicas y personajes y posibilidades que luego alcanzan su esplendor máximo en el modo Exploración. A medida que vamos jugando la línea que separa los distintos tipos de bajadas (carrera y tricks, por lo general, y en algunos casos supervivencia) se ve más clara, y nuestras estrategias para lograr el objetivo que tenemos marcado van diferenciándose más y más; en este sentido SSX es un juego muy exigente, pero también muy gratificante: la cantidad de estímulos que tiene cada bajada es suficiente para que una mala partida sepa menos mal, porque siempre tenemos una recompensar por haberlo intentado; como mínimo algo de experiencia y créditos para nuestro personaje. Es también a medida que jugamos cuando nos vamos dando cuenta del soberbio diseño de las bajadas, pensadas con sorprendente precisión para funcionar tanto para conseguir puntos como para hacerlas a la mayor velocidad. Durante la partida en el modo World Tour (que, por cierto, me mantuvo pegado al mando hasta su catártico final) en más de una ocasión pensé en lo mucho que me gustaría repetir ciertos niveles pero yendo a hacer puntos, o viceversa, y eso es posible en Exploración; la sorpresa vino, como decía, al comprobar lo bien que funcionaban, y no por casualidad: se nota mucho trabajo en cada uno de las gigantescos, por ancho y largo, descensos del juego. La magnitud de las bajadas da juego a SSX para desplegar muchos de sus puntos geniales (las geoetiquetas, los fantasmas, la rejugabilidad casi infinita), y aporta tanta profundidad a las partidas como exigencia a la experiencia general: se cuida mucho de no mostrar todas sus cartas de una vez. Análisis de SSX Tiene sentido que el modo se llame Exploración, porque el sentido de la exploración está muy arraigado en la experiencia SSX. Las geoetiquetas son un apoyo y un reto para propiciar la exploración de los rincones más escondidos de los escenarios; los fantasmas sirven para que exploremos nuevas maneras de abarcar las gigantescas bajadas; más allá de eso, el mismo RiderNet, el Autolog de SSX, nos ayuda a explorar el juego gracias a un sistema de recomendaciones aquí más necesario que nunca: puede ser un poco agobiante que nos planten 153 niveles distintos delante dejándonos total libertad para explorarlos, por mucho que la pura cuestión monetaria (hay un precio de admisión, en el dinero del juego que ganamos tras cada carrera, para muchas de las bajadas) pueda parecer ya una ligera guía. Es un placer saltar de un nivel a otro dejándose llevar por lo que RiderNet recomienda: es ágil y nos da cierto margen para elegir unas bajadas u otras. Sus recomendaciones tienen sentido, porque las calcula en función de lo que considera que podremos superar; conseguir la medalla de oro superando el tiempo prestablecido, eso sí, no es para nada sencillo. Cuando empiece a haber movimiento y sea más común encontrar geoetiquetas de otros (¡y poner nosotros las nuestras, para retar a los demás a encontrarlas!) y competir contra nuestros amigos va a ser muy, muy divertido. La parte online de SSX puede levantar polémica, pero creo que la estrechez de miras en esta ocasión no es de recibo. Que no exista un modo multijugador tradicional no es un recorte: es una decisión de diseño muy consciente para favorecer y explotar al máximo la espectacular belleza arcade del juego, una evolución genial de los piques en las tablas de puntuaciones. Ya dije que lo auténticamente brillante no es lo que SSX hace, sino cómo lo hace: la interacción entre jugadores ocurre con la misma suavidad y flow con que nosotros surcamos las colinas nevadas del juego. La cantidad de contenido que tenemos para trastear por defecto ya es considerable (es un juego de veras inmenso), pero RiderNet le da el giro perfecto para hacer que la vida del juego pueda alargarse casi hasta el infinito. Más allá de la parte social de RiderNet, los Eventos Globales, el tercero de los modos de juego, propone un buen puñado de competiciones limitadas por tiempo en las que pueden participar hasta 100.000 jugadores al mismo tiempo. Es una especie de casa de apuestas: nosotros pagamos algo por participar en un evento y nuestro objetivo es hacer el mejor tiempo o puntuación posibles con la correspondiente recompensa si nuestro resultado es decente. Nunca veremos a 99.999 personas en pantalla, claro, sino que RiderNet se encargará de mostrarnos a los que más encajan con nuestro nivel. Tengas o no amigos, lo que está claro es que el juego quiere que te relaciones con otros jugadores; lo consigue de una forma muy orgánica y nada molesta. Análisis de SSX Llevo un buen montón de horas jugando, y estoy seguro de que me quedan muchísimas más, y he encontrado algunas asperezas por el camino. Estéticamente puede llegar a ser cargante; todo funciona mientras jugamos, porque a pesar de sus puntos negros la cosa fluye bien y las montañas tienen un aspecto imponente muy bien salpimentado con detalles de color (tuberías rojas en Alaska, las estelas de luz cuando entramos en el modo Tricky máximo), pero en general todo lo relativo a los personajes es, algo que quizá arrastren de la estética rider a la que por supuesto miran, algo doloroso para la vista. No es importante. El sistema de compraventa de tablas y otros objetos es menos accesible de la cuenta, y aunque tiene su qué el hecho de que sea aleatorio (no siempre podemos comprar los mismos objetos) resulta muy frustrante estar a punto de competir en una prueba de velocidad y encontrar sólo tablas con mejores estadísticas de tricks. Esta tienda tiene un contrapunto positivo: si no queremos jugar la campaña principal sólo para desbloquear cosas podemos conseguirlas a base de jugar y conseguir créditos en otros modos. La banda sonora funciona sorprendentemente bien: no se limita a estar ahí, sino que sabe apoyar a la perfección las sensaciones que nos transmiten las partidas. En algunos momentos suena como un buen capítulo de Skins, cuando el tracklist va de Foster the People a The Big Pink; en otras, cuando la cosa se pone dubstep y son Nero y Skrillex los que salen por los altavoces, suena como, bueno, un mal capítulo de Skins, pero sobre todo siempre suena coherente. El motor de remezclas que se activa cuando enlazamos suficientes trucos y entramos en modo Tricky es otra pequeña decepción: no pasa de ser el remix de It’s Tricky de Run-D.M.C. que hizo Pretty Lights metido de mala manera entre las canciones; no termina de convencer. No es desastroso, no rompe nada, pero se queda en menos de lo que esperaba. Para los que no quieran nada de esto, claro, siempre existe la posibilidad de usar la música que tengamos en la consola, desactivando o no las remezclas del modo Tricky. SSX es el mejor arcade de deportes extremos que he jugado desde hace muchos años. Es completísimo, es emocionante y sabe escalar muy bien sus recompensas para que todo el mundo, desde el más torpe hasta el más perfeccionista, reciba justo lo que espera. Tenía muchas ganas de volver a jugar a algo así; lo echaba de menos. SSX huye del realismo y lo hace de manera valiente, con toda la caballería: intentando que sus protagonistas sean lo más extremos, sus saltos los más altos y sus piruetas las más imposibles. Los amigos de los combos millonarios enlazando cientos de trucos encontrarán aquí a un aliado, al que quizá reconozcan como viejo conocido: lo que se intenta aquí no parece tanto darle vida nueva a una franquicia sino revivir un subgénero entero. Este es un juego de los que nos permiten hacer todo lo que en la vida real no podemos hacer, porque es imposible; es una experiencia radicalmente arcade basada en reventar tiempos y puntuaciones, como las de antes pero con los pies puestos al cien por cien en el presente. Videojuego puro: quizá no sea para todos, pero estoy seguro de que todavía muchos podemos ver lo bonito de coger una rampa con suficiente fuerza como para tocar un helicóptero con la tabla. Yo lo veo, y lo veo claro. [9]
  1. Frichis

Abre paraguas. Ese CARISIMO paraguas de Louis Vuitton que te regalo EA.
    @chiconuclear Es tan parecido a Tony Hawk como me ha parecido entender?

2. SergioParranda

OS HAN PAGADO VERDAD ?
    jajajaja es broma, me lo intentaré alquilar a ver que me parece 😀
    pero no pinta mal la cosa

3. Josekira

Son totalmente normales las bromas sobre los maletines de EA, el motivo es obvio, pero realmente SSX vale ese 9 y mas, hacia mucho que no se veía un juego de deportes arcade que estuviera al nivel, espero tomen ejemplo y se vuelvan a ver «Tony Hawk» como los de antaño, mas que nada lo digo porque los skate se me dan fatal y quiero volver a ser alguien.

4. Tempano

Me suscribo fuertemente a la pregunta de @freecheesebuger

Si evita parecerse demasiado a Tony Hawk, y apuesta por una diversión frenética del tipo a Split/Second, es un juego de YA.

5. Víctor Martínez

@freecheeseburger
    @tempano
    Es más Tony Hawk que Skate, para que nos entendamos. Es otro rollo, claro, pero desde luego apuesta por lo arcade a saco y la pandilocura total, algo que siempre es bueno.

6. Frichis

chiconuclear dijo:
    @freecheeseburger
    @tempano

Pues tal vez no ahora, pero es facil que acabe por caer.
    MALDITA SEA!! OTRA COMISION POR VENTAS QUE TE LLEVAS!!!

7. Tolstoievsky

Además de la calidad que pueda tener hay que darle un plus por romper con la monotonía de juegos de disparos (chuters), j de coches (rasin) y de espada y brujería (erpiyi o errepegé). Yo ya lo tengo encargado. :)

8. Rustgladiator

De tanto bombo que se le ha dado a este juego en esta pagina al final se me han quitado hasta las ganas de jugarlo

9. irex - rd

Yo os tengo que poner un 9 a vosotros por realizar una genial cobertura de un juego que, en la gran mayoría de medios, ha pasado un tanto desapercibido.

Y ni soy RR.PP. de EA ni trabajo en EA canadá (ya me gustaría), pero como fan estoy encantado de que le hayáis dado visibilidad a un juego más minoritario. Y que se quejen los haters, que ya han tenido sus 200 entradas de Skyrim.

Sobre el juego, pienso disfrutar cada segundo de este último representante del «All about fun» que tan escaso ha sido en esta generación. Sólo espero que no tengamos que esperar otros 9 años a que saquen el siguiente.

En resúmen:
    Si…
    Anait ❤ SSX
    Yo ❤ Anait

10. Jorge Fuentes

Exactamente lo que me esperaba. A ver si cuando baje un pelín de precio me hago con él.

11. Tempano

@chiconuclear Esto que comentas me ha hecho bien feliz. Gracias muchas.

12. dega

Yo solo espero ver cuando salen los trolls de turno a poner en duda la nota de criterio de chicon, lo bien que me lo voy a pasar. WAHT

PD: como siempre, VRAVO chicon.

13. vis0r

Estoy destinado a jugar contra completos desconocidos. Odio a mis amigos. La mayoría no saben ni que este juego existe. Y con esto se va por el sumidero una de las mejores características del juego. :doh:

Esperaré a que baje de precio.

14. Yipee

Muy buen análisis, has tocado todos los puntos anteriormente mencionados en las anteriores -y excesivas- noticias -que EA os ha pagado- y al final una nota coherente con el desarrollo del texto.

Tiene muy buena pinta, me gusta lo que leo y, como jugador de juegos tipo Tony Hawk y amante de los piques por puntaciones, no puedo sino alegrarme de que por fin un nuevo juego aporte un enfoque coherente y actual pero sin dejar de lado todo lo bueno de los anteriores. Posiblemente acabe por darle una oportunidad.

15. Shinomune

Que cojan el juego, que sea un Tony Hawk’s con Barcelona como una de las pistas centrales y tendrán mi 10 y mi amor eterno.

16. psicogamer

Muy bien, a fe que le tenía muchas ganas a este análisis, palabrita del niño Jesús.

Muy probablemente le ponga las manos encima cuando baje de precio.

17. Andy

He probado la demo y no se,le dare otra oportunidad, a ver

18. Kirblue

AYAYAYAYAY, LO QUIERO PARA AYER. Es justo lo que llevaba esperando desde que Tony Hawk se fue al garate. Skate es cojonudo, pero es que son prácticamente géneros diferentes.

19. The Hard Men Path

Tiene buena pinta desde luego, aunque creo que esperaré a un precio más razonable. Al principio de esta generación disfruté mucho con Amped 3 en 360. Con que me ofrezca lo mismo me habrá ganado el corazoncito.

20. LadnaV

Soy al único que le ha parecido jodidamente chunga la demo? En alguna prueba pude sacar el bronce, o alguna medalla de plata, pero poco más.

De todas maneras apunta alto, una pena que en este género prefiera las carreras arcades puras y duras,que no estén centradas en las piruetas, como parece ser el caso.

salu2

21. 1130cc (Baneado)

Un 9?

A ver, dejándome llevar por las notas de Anait, si me comprase el juego… ¿Dónde podría encontrar a chiconuclear para tirárselo a la cara?

Esto lo digo porque, habiendo probado la demo sería generoso dándole un 7 como nota, no se merece más, en ninguno de sus apartados sorprende.

Anait se está comercializando y perdiendo la imparcialidad que siempre la ha caracterizado. Por una puta página que valía la pena leer…que asco, joder.

22. Frichis

1130cc dijo:
    Un 9?

Todo el mundo sabe que una demo es MAS QUE SUFICIENTE para juzgar un juego en su totalidad, efectivamente.

Y lo de que sin que nadie tenga el juego tenga una nota de usuarios de 7 es hacer un metacritic en toda regla.

23. Medievil

Darle una nota a un juego por una demo ya es lo último que me faltaba por ver.

24. Sephirot's blade

Pero se supone que las demos deberían ser mínimamente representativas, ¿no? Porque si no, no les veo una utilidad a las mismas.

Desde luego, lo que habéis conseguido es que nada más llegue al pueblo y encienda la PS3, ponga a bajar la famosa demo. A ver qué conclusiones saco yo.

25. MyNameIsClumsy

Completamente de acuerdo, es una reinvención del genero. Brutal.

26. Shinomune

Pues depende, se pueden hacer demos con muchos planteamientos distintos, como los trailers del cine.

Algunos te pondrán lo mejor para atraer a cuantos más jugadores posibles… aunque el resto no valga una mierda.

Otras te ponen una pequeña muestra para que practiques, porque será eso x veces sin más.

Una parte te pondrán algo para picarte, en plan «nosotros tenemos los cojones más gordos que tu, no se si te atreverás a demostrarnos lo contrario…»

Y finalmente hay los que te ponen una parte, posiblemente esencial, pero sin el resto de opciones/complementos que hacen que pase de ser «uno más» a «ese gran juego».

El problema es que como siempre esperes el mismo tipo de demo, o peor aún, el criterio de la demo te la sude delante de «si a mi no me gusta es mierda» y vives con el «un juego de 9 es que a mi me tiene que gustar, sino una mierda vale esa nota», pues andamos jodidos.

27. 1130cc (Baneado)

@freecheeseburger

Llegó el «enteraíllo» de turno.

A ver chichón, precisamente son para eso las demos, para mostrarte una parte del juego donde se puedan apreciar sus gráficos, pero sobre todo su jugabilidad. Y suelen ser lo suficientemente representativas de lo que será el producto final, sobre todo en éste tipo de juegos.

Y vuelvo a repetir, puede llegar a gustar y divertir más o menos, pero lo que es indiscutible, por lo menos desde mi punto de vista, es que no da la talla en ninguno de los apartados citados anteriormente. Punto.

28. Jimmyx84

Las demos no siempre son representativas de la calidad final de un juego, como bien expone @kaiser_molinari
    Me vienen a la mente Splinter Cell Conviction o Driver San Francisco, las demos de estos juegos casi hacen que pasase de ellos y al final me dieron muchas horas de diversión.