» AnaitGames » Análisis » Análisis de Call of Cthulhu: The Official Video Game

O R'lyeh?

Análisis de Call of Cthulhu: The Official Video Game

por , 30 de octubre de 2018 a las 10:00 - PC, PS4, XBO

Nota AnaitGames 5 Versión analizada: PS4 Política de puntuaciones
De Cyanide Studio y Focus Home Interactive . Lanzamiento: 30 de octubre de 2018
Análisis de Call of Cthulhu: The Official Video Game


Hace poco alguien bromeaba en Twitter sobre H.P. Lovecraft lanzando frases como «hay una abominación sobrecogedora que es tan sobrecogedora que no puedes ni mirarla, es indescriptible, algo más allá del terror que tu cerebro ni siquiera sería capaz de comprender y que... bueno, se parece a un calamar». Como buen chiste, estaba señalando una verdad incómoda: el horror concebido por el llamado soñador de Providence pierde necesariamente muchas de sus cualidades al saltar del texto a la pantalla. Uno lector aficionado a su obra encontrará placer en ver adaptados esos relatos sobre el miedo a lo desconocido y la fragilidad de la razón, y de hecho el autor ha ido revalorizándose en las últimas dos décadas al irse reconociendo su descomunal influencia en el género. Lovecraft fue un punto de inflexión andante, el hombre que empujó el terror gótico por un abismo negro del que saldría arrastrándose después convertido en lo que hoy conocemos como terror moderno. Sus escritos son imprescindibles y su legado es más indiscutible que nunca, pero uno de los rasgos de la prosa de Lovecraft, esa deliberada vaguedad que heredó de Robert W. Chambers (y sobre todo de su cuasi traumática lectura de El rey de amarillo) a la hora de describir la monstruosidad de los Mitos, hace que no se puedan trasladar a las películas, los tebeos o los videojuegos sin perderse algo en esa transmisión que el propio Lovecraft probablemente vería con cierta suspicacia.

Cualquier videojuego basado el la obra de Lovecraft parte, pues, en desventaja y aunque han habido magníficas adaptaciones a lo largo de la historia, da la impresión de que a los seguidores del escritor se les debe algo potente y auténtico que concentre los horrores primigenios descritos en los textos del autor. Uno de los intentos más queridos era el magnífico Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth desarrollado para Bethesda por la malograda Headfirst Productions (un estudio británico que cayó en bancarrota poco después del lanzamiento del juego), y ahora los franceses de Cyanide Studio parecen seguir unos pasos similares con un Call of Cthulhu: The Official Video Game que peretende ser algo así como el compendio definitivo, el juego que sirva de tarro de las esencias de Lovecraft y el trabajo más fiel a la obra. El hecho de que en realidad se trate del videojuego oficial del juego de rol en vivo La llamada de Cthulhu, eso sí, denota cierta distancia prudencial de los desarrolladores, quizá algo intimidados por la sombra del novelista, que quizá busque justificar los problemas y carencias que ha acompañan al resultado final.



Porque, efectivamente, Call of Cthulhu: The Official Video Game sufre carencias y me atrevería a decir que son a todos los niveles. La historia, algo que debería tener cierto empaque tratándose de un título eminentemente lovecraftiano, no deja de ser una macedonia picadita de tópicos sacados de los relatos del escritor y repartidos a lo ancho de una trama endeble y poco imaginativa. Un veterano de la Gran Guerra que trabaja como detective privado y lleva una vida disoluta es contratado para acudir a la isla de Darkwater, frente a la costa de Boston, para investigar la muerte de la familia Hawkins durante un incendio en su mansión. Como era de esperar, Darkwater resulta ser un parque temático lovercraftiano con todos sus ingredientes perfectamente listados: pueblo pesquero en horas bajas, habitantes huraños que tratan con desconfianza al forastero, médicos de juramento hipocrático distraído, manicomios, sectas de encapuchados, cuevas secretas, el Necronomicón de Abdul Alhazred, deidades paganas, alucinaciones tentaculares, criaturas interdimensionales, insomnio, obsesión, demencia, personas que se arrancan los ojos, mutaciones cefalópodas, textos impíos en lenguas desconocidas, asentamientos colonos borrados sin dejar rastro, ruinas de civilizaciones arcanas, amuletos y la sombra siempre presente de ese determinismo esotérico tan del amigo Howard Phillips. El juego recoge la parte más «terrenal», digamos, de la bibliografía de Lovecraft, quizá porque sabe que lo verdaderamente crucial en sus relatos tenía más que ver con elevaciones de la conciencia y descensos a la locura, una suerte de gore existencial imposible de trasladar en su justa medida a la pantalla con o sin pad en la mano. Lo que queda al final es la imaginería, pequeños tics y lugares comunes con los que la desarrolladora puede permitirse juguetear y reordenar para construir su propio relato, en este caso laxo, perezoso y sin ningún tipo de atrevimiento o sorpresa.

Obviamente al estudio famoso por haber dedicado diecisiete años a desarrollar juegos de ciclismo no se le puede exigir un milagro técnico, pero el juego adolece de una inconsistencia gráfica importante. Los personajes parecen marionetas que repiten gestos de forma cíclica y tienen un lenguaje corporal arbitrario que a menudo no coincide con lo que están diciendo, y las animaciones labiales recuerdan a esos muñecos de ventrílocuo que solo abren y cierran lo boca al ritmo del diálogo. Los entornos tienen momentos de cierta solidez ambiental, pero a menudo resultan poco estimulantes, con esos suelos como de tierra quemada y ese tono verde oscuro que se acaba antojando genérico y mil veces visto en multitud de juegos de terror. Los interiores tienen mejor aspecto y perderse por una mansión victoriana o una librería especializada en ocultismo tiene su encanto, pero el apartado visual es una decepcionante combinación de gráficos de la generación anterior sobre una dirección artística sin un ápice de personalidad.

Las desventuras del detective Pierce se viven en primera persona, y el género estaría entre la exploración, la investigación y el survival horror à la Amnesia, con su dosis de sigilo y de resolución de puzles. Y en la mecánica es donde Call of Cthulhu termina por hincar la rodilla: la exploración es extremadamente superficial, con puntos luminosos que señalan cualquier elemento importante y un proceso de deducción a través de secuencias estáticas que recuerda a The Vanishing of Ethan Carter pero sin tener en cuenta el orden de las escenas, de modo que en ciertos momentos el juego nos pide que activemos el modo detective (y nos lo pide literalmente, ni siquiera nos da la libertad de considerarlo por nuestra cuenta) e interactuemos con una serie de pistas en el escenario que acaban por reconstruir los hechos. Acercarse a puntos blancos y pulsar equis. Fin.

Análisis de Call of Cthulhu: The Official Video Game

Donde el juego logra brillar un poco más es con algunos puzles que hay que resolver para abrir pasadizos ocultos o averiguar combinaciones de cajas fuertes, momentos escasísimos que habrían hecho mucho bien al juego de haberse prodigado un poco más. El resto es una mezcla indeterminada de aventura gráfica softcore y first person walker de exploración, con unas pequeñas gotitas de RPG (hay un árbol de habilidades extendido sobre una estrella de seis puntas que nos propone repartir puntos de experiencia en facetas como la psicología, la fuerza o la capacidad investigativa para enfrentar los diálogos por distintos derroteros) que transmiten la sensación de que sus autores nunca tuvieron del todo claro qué querían hacer con la licencia.

Call of Cthulhu: The Official Video Game salva los muebles a base de salpicaduras aceptables, como algunos escenarios interiores, ciertos rompecabezas satisfactorios y un sistema de diálogos interesante que habría pasado a ser muy interesante si los diálogos en sí y sus personajes estuviesen mejor escritos. El resto es un desfile de referencias dirigidas al lector asiduo de la obra de H.P. Lovecraft que alguien que no conozca sus relatos no sabrá ni por dónde coger, todas ellas engarzadas en una historia debilucha, de hombros caídos y mirada triste. La sensación que queda es de que no es un mal juego, solo un juego indolente, desganado; fofo como el tentáculo flácido de una deidad primigenia dormida a la que, para lo que hay que ver, no vale la pena despertar. [5]
Comparte este artículo:
Comentarios (46) Escribe el tuyo Ir ↓
  • goth_yagamy
    goth_yagamy goth_yagamy, 30/10/2018 @goth_yagamy, Usuario Offline
    @pinjed Suena más a un checklist que a un juego, por lo que leo aquí :/

    Vamos, que mejor jugarse este: https://www.youtube.com/watch?v=KdXVR8omHUM
  • Preacher
    Preacher Preacher, 30/10/2018 @preacher, Usuario Offline
    Entre esto y la fecha de salida, sadtrombone.mp3
  • Diegodcsantos
    Diegodcsantos Diegodcsantos, 30/10/2018 @diegodcsantos, Principiante Online
    Es increíble que un universo como el de Lovecraft aún no tenga casi ningún juego a la altura. Otra oportunidad perdida a un producto que seguía con más ilusión que esperanza. Que pena, joder.
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 30/10/2018 @for_the_republic, Principiante Offline
    Top 'Call of' games:

    1. Call of Pripyat
    2. Call of Cthulhu: Shadow of the Comet
    3. Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth
    ...
    99. Call of Cthulhu: The Official Video Game
    100. Call of Duty.
  • jaeTanaka
    jaeTanaka jaeTanaka, 30/10/2018 @jaetanaka, Principiante Offline
    Cada vez estoy más convencido de que parece que para desarrollar un videojuego o una peli sobre la obra de Lovecraft exigen no conocer en profundidad la obra de Lovecraft. Me imagino la entrevista de trabajo con los guionistas como la de Denholm Reynholm a Jen en The IT Crowd.
  • docmorti
    docmorti docmorti, 30/10/2018 @docmorti, Principiante Offline
    Una pena. Los trailers eran prometedores.
  • josmig25
    josmig25 josmig25, 30/10/2018 @josmig25, Principiante Offline
    Entonces el mejor juego sobre Lovecraft sigue siendo el Bloodborne?
  • Texen
    Texen Texen, 30/10/2018 @texen, Principiante Offline
    Con razón me olía mal el juego... XD
  • Majere
    Majere Majere, 30/10/2018 @majere, Principiante Offline
    Otra oportunidad perdida para los fans del horror cósmico. Manda huevos. Me hubiese gustado ver a los de From desarrollando esto...
  • pinjed
    pinjed pinjed, 30/10/2018 @pinjed, Hot Wheels Offline
    @josmig25

    El mejor juego inspirado en Lovecraft, Bloodborne. El mejor juego basado en Lovecraft, para mí, Dark Corners of the Earth.
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 30/10/2018 @for_the_republic, Principiante Offline
    @pinjed dijo:
    @josmig25

    El mejor juego inspirado en Lovecraft, Bloodborne. El mejor juego basado en Lovecraft, para mí, Dark Corners of the Earth.


    Por ahí andan el Eternal Darkness y el Shadow of the Comet que tampoco están malotes.
  • gamusino
    gamusino gamusino, 30/10/2018 @gamusino, Usuario Offline
    me lo temía... T_T
  • P1RANHA
    P1RANHA P1RANHA, 30/10/2018 @p1ranha, Principiante Offline
    Tiene que ser duro jugar esto a la vez que el Red Dead Redemption II, la verdad.
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 30/10/2018 @joker73r, Usuario Offline
    Menuda decepción, con lo bien que apuntaban sus tráilers. Cuando en el podcast, hablando del Obra Dinn, dices que estabas jugando a un juego con una mecánica de deducción terrible me vino a la cabeza que sería este Cthulhu y veo que no me he equivocado.
  • Osuka
    Osuka Osuka, 30/10/2018 @mordroc, Principiante Offline
    Bien por el texto, mal por el juego. Pinjed, cómo se nota que en este análisis juegas en casa ;)
  • Javieres
    Javieres Javieres, 30/10/2018 @javieres, Principiante Offline
    Que pena para cuándo lo den con el plus
  • Tatito
    Tatito Tatito, 30/10/2018 @tatito, Principiante Offline
    Qué enorme decepción... Llevo esperando un juego en condiciones de Cthulhu desde el Dark Corners of the Earth. Habrá que seguir esperando.
  • Nessin
    Nessin Nessin, 30/10/2018 @nessin, Principiante Offline
    El caso es que por más que miro trailers y gameplays tiene buena pinta joder... tan mal está?
  • Howard Moon
    Howard Moon Howard Moon, 30/10/2018 @telvanni, Principiante Offline
    Ominoso.
    Vi el 5 y, con las ganas que le tenia, ya estaba por quejarme, presuponiendo que le bajaron puntos por la reconocida misoginia y racismo de la obra de Lovecraft ( XD ).
    Luego, veo el gusto del autor por esa pequeña joya que fue el Dark Corners y debo acetpar la deprimente realidad. Y para colmo, esto: "...con unas pequeñas gotitas de RPG..." ya no hay mas nada que agregar.

    @for_the_republic dijo:
    Top 'Call of' games:

    1. Call of Pripyat
    2. Call of Cthulhu: Shadow of the Comet
    3. Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth


    Mmm,...¿Eres Soltero? XD
  • MarkMKIII
    MarkMKIII MarkMKIII, 30/10/2018 @markmkiii, Principiante Offline
    Vaya, recuerdo que se me lincho a negativos por pronosticar en los primeros trailers que seria un juego regulero, ya que los de Cyanide pese a que a veces tienen alguna idea decente nunca acaban de implementarla del todo.
  • L3l3
    L3l3 L3l3, 30/10/2018 @lasvenas, Principiante Offline
    Es muy dificil hacer un juego 100% basado en lovercraft. Lo mejor es que el señor del terror cosmico prevalezca en los libros y no en la pantalla, libreando su magia en nuestra imaginación. Cosa diferente es que se inspiren o tomen ideas. Ahi es donde esta el punto fuerte: Amnesia, Dead Space, Penumbra, Layers of Fears y miles de titulos usan de referencia ese punto demecial que lovercraft sabe retratar muy bien en el papel.
    Lo mismo seria crear un juego basado en E.A POE. casi imposible retratar ese terror victoriano.
  • Preacher
    Preacher Preacher, 30/10/2018 @preacher, Usuario Offline
    @nessin dijo:
    El caso es que por más que miro trailers y gameplays tiene buena pinta joder... tan mal está?

    En esas estoy yo. En Metacritic la mayoría de notas están entre el 6 y el 7, así que mantengo la esperanza de que solo sea flojete y sepa encontrar algo de disfrute ahí.
  • Howard Moon
    Howard Moon Howard Moon, 30/10/2018 @telvanni, Principiante Offline
    @nessin
    @preacher
    Yo también estoy un poco como ustedes.
    Igual lo voy a probar, solo por la ambientación y el contexto ya me va a sumar algunos puntitos.
    Y si me gusto el Vampyr y el de JDT (bastante, por cierto) de esta misma gente, creo que lo voy a terminar disfrutando con lo poco o mucho que haga bien.
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 30/10/2018 @for_the_republic, Principiante Offline
    @telvanni ¡Me he dejado el Call of Cthulhu: Prisoner of Ice de Infogrames! NOOOOOOO
  • Howard Moon
    Howard Moon Howard Moon, 30/10/2018 @telvanni, Principiante Offline
    @for_the_republic
    Y en Clan Dlan lo han traducido. Lo comento por si alguien de aquí no domina el inglés y se aburre con el RDR 2. XD
  • DarkCoolEdge
    DarkCoolEdge DarkCoolEdge, 30/10/2018 @darkcooledge, Principiante Offline
    Qué pena, le tenía muchas ganas. Pero bueno, como nadie lo está pintando muy mal y encima es cortito, lo jugaré cuando baje un poco de precio.

    @telvanni
    El Vampyr lo publica también Focus pero es de Dontnod, ojo ahí, que es matiz importante.
  • pinjed
    pinjed pinjed, 30/10/2018 @pinjed, Hot Wheels Offline
    Para la gente que está pendiente de la nota: estuve pensándome si ponerle un 5 o un 6, pero hacía poco que había jugado al Return of the Obra Dinn y sospecho que eso afectó a mi ánimo.
  • El Jugador Medio
    El Jugador Medio El Jugador Medio, 30/10/2018 @el_jugador_medio, Usuario Offline
    @telvanni
    bajaron puntos por la reconocida misoginia y racismo de la obra de Lovecraft (XD)


    Poca broma. Para los lodos en los que estamos que vinieron de aquellos barros no hace tanto tiempo, me flipa lo mucho que, ya no digo tolerar, si no que se venera al señor HP Lovercraft. Lo de las "modas perennes" (esto me lo invento yo) es digno de estudio.
  • Howard Moon
    Howard Moon Howard Moon, 30/10/2018 @telvanni, Principiante Offline
    @darkcooledge
    Si, si, lo se.
    @pinjed
    Perdón por hacerme cargo, no se si te referías también a mi comentario, pero yo lo de la nota lo decía en broma. A mi la verdad, que el tema de las notas me la suda. Y no quiero decir lo que me parecen los que se ofenden con las notas porque no quiero usar términos despectivos. XD
    Y en el caso de este juego en particular, por lo que imagino de tus gustos, imagino que mi impresión cuando lo pruebe será que, con suerte, me gustará un pelín mas que a ti. Ojalá.
  • Howard Moon
    Howard Moon Howard Moon, 30/10/2018 @telvanni, Principiante Offline
    @el_jugador_medio
    Pero a Lovecraft no se lo venera por su xenofobia! Se lo venera por su genialidad literaria...bueno, tampoco, era bastante malo. XD
    Igualmente estoy muy, muy en desacuerdo con lo que dices.

    EDIT: estoy en desacuerdo si lo que dices es que no se debería valorar su obra porque era un racista, etc, es lo que entendí, perdón si no es el caso.
  • Waznei
    Waznei Waznei, 30/10/2018 @waznei, Usuario Offline
    Qué lástima. Es una licencia con la que se podrían hacer maravillas... pero tampoco es la primera gran licencia que Cyanide tira por la borda.
  • Freeslave
    Freeslave Freeslave, 30/10/2018 @freeslave, Principiante Offline
    Que pena, yo queria creer!
  • Shift
    Shift Shift, 30/10/2018 @shift, Principiante Offline
    ¿De verdad que os gustó Dark Corners of the Earth? Pero si desde que te dan el arma se convierte en un shooter terrible. A mi me pareció un mal juego porque como shooter es malo, como aventura es mala, y además es muy repetitivo, no tiene alma, ni aparentemente nada que contar.
  • Miguel Bañón
    Miguel Bañón Miguel Bañón, 31/10/2018 @miguel_bf, Principiante Offline
    "Como buen chiste, estaba señalando una verdad incómoda: el horror concebido por el llamado soñador de Providence pierde necesariamente muchas de sus cualidades al saltar del texto a la pantalla."

    Cuánta razón hay en esto. Si por algo tengo en tanta estima a Bloodborne es porque, a excepcion de unos cuantos calamares concretos, su representación del horror Lovecraftiano es tremendamente rica y variada. Porque la mayoría de veces, a la locura patológica de sus NPCs y jefes les sigue una serie de mutaciones o transformaciones que casi nunca te esperas cuando ves a primera vista, y que te asombran cuando las analizas en profundidad acercando la cámara o viendo vídeos de gente que se afana en mostrárnoslas a un milímetro de distancia. Bloodborne rompió muchos esquemas.

    Creo que lo peor que le puede pasar a un juego basado en Lovecraft es que tenga modo detective. Y lo segundo peor es que se ambiente en un pueblo pesquero.
  • El Jugador Medio
    El Jugador Medio El Jugador Medio, 31/10/2018 @el_jugador_medio, Usuario Offline
    @telvanni

    No, no, para nada, te he entendido bien. Me refiero que en la situación en la que estamos, en la que es habitual traer a la palestra declaraciones incluso de más de 5 años atrás, en la que se hace encaje de bolillos para relacionar A con B, para que se parezca un poco a C, y así poderte llamar Z, pues eso, que me sorprende que eso no ocurra con HP (independientemente de su nivel literario). Bueno, en realidad no me sorprende tanto, imagino que todos tendemos a autojustificarnos aunque la coherencia se nos vaya de paseo.

    Edito: yo también quiero editarlo para concretar. Personalmente, no tengo muy claro como llevar el tema de la separación de la obra del autor, así que voy más o menos sobre la marcha, aunque más o menos haya tomado una postura. Lo que me sorprende es que, con el montonazo de gente que hay que no separa la obra del autor cuando se trata de ciertos temas, a este autor en concreto se le haga la vista gorda, porque patatas.
  • titozeio
    titozeio titozeio, 31/10/2018 @titozeio, Principiante Offline
    @josmig25 dijo:
    Entonces el mejor juego sobre Lovecraft sigue siendo el Bloodborne?

    Uff, Bloodborne y Lovecraft...., poco en común, más allá de lo "gótico" de ambos y el componente "horror" de Bloodborne, no?
    Para mí ETERNAL DARKNESS cumple estas dos premisas:
    1. Es, en videojuego, lo más parecido a "Lovecraft", por ambientación, narrativa y horror psicológico (incluso implementa mecánicas de juego de locura, por cierto, geniales, en mi opinión)
    2. Me parece un juegazo, de los mejores de horror de todos los tiempos y de los mejores juegos de la cube, que ya es decir.
  • josmig25
    josmig25 josmig25, 31/10/2018 @josmig25, Principiante Offline
    @titozeio dijo:
    @josmig25 dijo:
    Entonces el mejor juego sobre Lovecraft sigue siendo el Bloodborne?

    Uff, Bloodborne y Lovecraft...., poco en común, más allá de lo "gótico" de ambos y el componente "horror" de Bloodborne, no?
    Para mí ETERNAL DARKNESS cumple estas dos premisas:
    1. Es, en videojuego, lo más parecido a "Lovecraft", por ambientación, narrativa y horror psicológico (incluso implementa mecánicas de juego de locura, por cierto, geniales, en mi opinión)
    2. Me parece un juegazo, de los mejores de horror de todos los tiempos y de los mejores juegos de la cube, que ya es decir.


    Hombre, habría que entrar un poco en spoilers y con lo sensible que es la gente con el tema... En mi opinión BB empieza, como bien dices, mostrando un caparazón de terror gótico (la sangre, los hombres lobo, la propia arquitectura) para poco a poco revelar un nucleo puramente de horror cósmico, conforme se profundiza en su historia o lore.

    Si no lo has visto, te recomiendo un video de Scanliner sobre el tema. Fantástico como de costumbre:
    https://www.youtube.com/watch?v=IAaBO3PVJLw

    Respecto a Eternal Darkness, pues no he tenido el placer de jugarlo, aunque por lo que he visto estoy de acuerdo contigo.
  • Almogave
    Almogave Almogave, 31/10/2018 @almogave, Principiante Offline
    Gracias a esto he mantenido el control para no comprar el juego de salida y me interesaba bastante. Aun viendo todo lo comentado aquí lo jugare de igual manera junto al Dark Corners que ya poseo.
    Como ya se veía venir, parece imposible adaptar el estilo de Lovecraft al apartado visual (cine, tele...) y que los videojuegos aun tienen que dar con una mecanica o dar una giro de tuerca a como seria una experiencia interactiva de Lovecraft.

    Mejor explicado imposible, por cierto:

    @pinjed dijo:
    @josmig25

    El mejor juego inspirado en Lovecraft, Bloodborne. El mejor juego basado en Lovecraft, para mí, Dark Corners of the Earth.
  • Sageth
    Sageth Sageth, 31/10/2018 @sageth, Principiante Offline
    Pues @pinjed yo tengo que romper una lanza en favor de este juego, hace nada he pasado el Capitulo 2, lo he estado comentando con un amigo, y haciendo cosas muy parecidas hemos tenido resoluciones diferentes.

    Parece que el juego lleva implementado un sistema de dados a la hora de hacer cosas y activar eventos.
  • ikky
    ikky ikky, 01/11/2018 @ikky, Usuario Offline
    Efectivamente parece que aunque sea solo por el nombre, habra que darle un tiento.

    @pinjed @josmig25
    Duele un poco que no os acordeis de the last door
  • BonitaPersona
    BonitaPersona BonitaPersona, 01/11/2018 @undi, Principiante Offline
    Pues hay otro juego que pilla muy bien la "esencia" lovecraftiana a parte del Bloodborne, y es el Neverhood. Sí sí.
  • Molinaro
    Molinaro Molinaro, 02/11/2018 @molinaro, Principiante Online
    @pinjed
    Me atrevo a añadir Darkest Dungeon a juegos inspirados por Lovecraft MUY buenos, explora la locura bastante bien y el horror cósmico es un tema que sobrevuela el juego constantemente. De hecho lo analizaste tú, qué cojones.
  • Rocks
    Rocks Rocks, 08/11/2018 @rocksgt, Principiante Offline
    Y el Sunless Sea, no os olvidéis de él tampoco :)
  • BoKeRoN
    BoKeRoN BoKeRoN, 08/11/2018 @bokeron, Usuario Offline
    @pinjed
    Llego tarde, pero desde luego a éste juego le ha afectado mucho más la salida del obra dinn que la de RDR2. Básicamente, porque el primero le saca los colores a sus mecánicas.
  • pinjed
    pinjed pinjed, 08/11/2018 @pinjed, Hot Wheels Offline
    @bokeron

    Sí, el Obra Dinn porque la comparación de mecánicas es efectivamente sonrojante; y el RDR2 porque mientras estás jugando a este no puede jugar al otro.
  • BoKeRoN
    BoKeRoN BoKeRoN, 08/11/2018 @bokeron, Usuario Offline
    @pinjed
    Es que no hay color. En obra dinn, tras 5 minutos mirando una escena: "OH, RECONOZCO ESA PIPA". En Cthuluh, tras 5 segundos "Que sí, pesaos, que el niño veía monstros".

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba