Humanidad restablecida

Análisis de Dark Souls II

Análisis de Dark Souls II

A Demon’s Souls llegué tarde y mal, y a Dark Souls llegué pronto y mal; en ninguno de los dos casos llegué a sentir esa comunidad que une a los aficionados a la serie de From Software. Imagino que habría ayudado: he disfrutado mucho más leyendo sobre esos juegos que jugándolos, me han resultado más provechosas las horas que he invertido en estudiar su funcionamiento que las que he gastado en intentar comprender a los fans.

Imagino que todo esto me ha ayudado a entender mejor el juego, y a disfrutarlo de la manera en que lo he hecho. (Spoiler: lo he disfrutado un montón.) Puede que esto tenga que ver, también, con la famosa accesibilidad que tanto hizo temblar a los fans del anterior. Dark Souls II no es menos difícil, pero sí mejor difícil que Dark Souls: es menos tramposo, da más espacio para la experimentación sin reducir la sensación de castigo que va pegada a una decisión poco acertada, es menos inflexible con las rutas y las opciones de exploración de Drangleic. ¿Cuántas veces se dirá lo de que Dark Souls II no es un juego que te lleva de la mano? Me imagino que será una metáfora que leeremos más de una vez estos días, y yo no quiero ser menos. Allá vamos: Dark Souls II no es un juego que te lleva de la mano, desde luego, pero sí te la tiende más que los anteriores. Te la tiende y tú se la das, porque así somos, confiados, y entonces ves que tenía chinchetas guardadas en la palma, y con la otra te calza una hostia que te deja descolocado.

Análisis de Dark Souls II

Takeshi Miyazoe ya avisaba de que se referían a «dinamizar, eliminar mucho relleno», y no a hacer el juego más fácil per se; mientras recorría el casi infinito mapa de Dark Souls II (incluso cuando creemos no tener ya nuevas zonas que ver, no paramos de descubrir sitios nuevos; a veces da la sensación de que realmente nunca termina, y que va mucho más allá de lo que hay en el juego), me resultaba muy difícil comprender cómo estaban consiguiendo que aquella maquinaria funcionara tan bien: que me quedase con la boca abierta cuando llegaba a cada nueva zona, que cada nueva exploración se sintiera igual de emocionante e impredecible, que la sensación después de matar a cada jefe fuera igual de intensa.

Se suele alabar la narración, a propósito delgadísima y mucho más exigente que la parte puramente mecánica, de Dark Souls; en mi caso, la historia de Drangleic me parece menos importante, aunque sabe esconderse lo suficiente en la sombra como para no necesitar ser tanto una trama sólida como un ambiente gaseoso, una niebla que recorre a todos los personajes y escenarios y que consigue crear un ambiente poderosísimo que contagia toda la partida. Esta narración depende menos de los personajes, que hablan poco y no saben hacerse entender con mucha claridad, que de los entornos, los objetos, el diseño de los niveles. Dark Souls II es el Souls más consciente de que es parte de una serie de videojuegos, además, el que más habla al jugador, el que más complicidad se permite: incluso alguna broma, me atrevo a decir. Desde el principio, cuando las ancianas protectoras del fuego nos avisan de que vamos a morir un buen montón de veces, From Software nos deja pequeños guiños que nos hablan de esa ya legendaria dificultad de los Souls, de las expectativas con las que llegamos al juego. En cierto punto, tras una buena caminata por nos pasillos no especialmente anchos y plagados de enemigos, llegué a una plataforma elevada de la que sólo podía salir por un sitio: lanzándome abajo y rezando para que la caída no fuera mortal. En la plataforma había un cadáver que podía registrar en busca de objetos; me dio una gema de vida y un hueso de regreso: los objetos que hacen que la barra de salud se recupere un poco y que nuestro personaje se teletransporte a la última hoguera que hemos visitado, respectivamente. No es el único momento en el que el juego demuestra un sentido del humor muy inteligente, y un poco sádico.

Puedo aceptar que el primer Dark Souls era tan justo como este, en el sentido de que tiene una serie de reglas más o menos claras, generalmente a la vista si sabemos dónde mirar, y se ciñe a ellas en todo momento. Es muy juego, de una manera muy japonesa, manteniendo siempre en primer plano y a costa de todo las mecánicas y las reglas; un posible ejemplo de esto son las antorchas, que prefieren saltarse la lógica interna del mundo del juego (el fuego quema) para cumplir con una de las normas principales a las que está sujeto su uso: perdemos el fuego si equipamos otro objeto en la mano izquierda, si elegimos activamente equipar un escudo u otra arma en lugar de la antorcha. No si subimos escaleras, por ejemplo: en ese caso, el juego no tiene problemas en meter el fuego en los pantalones de nuestro personaje.

Análisis de Dark Souls II

Puedo aceptar esta justicia, decía, pero donde sí era injusto el anterior Dark Souls era en el diseño de niveles. Cincuenta horas llevo jugando a Dark Souls II, y en ningún momento me he encontrado con una piedra gigantes que se me viene a los morros o con un enemigo que me destroza por la espalda de un golpe. Sí, hay piedras gigantes y hay enemigos que te destrozan de un golpe, pero están mejor colocadas; tan hostil y a menudo espantoso como es, el mundo de Dark Souls II prefiere ser duro de una forma más abierta, menos dependiente de nuestra paciencia y más de nuestra habilidad. Hay más hogueras y podemos teletransportarnos de una a otra cuando queramos, pero también hay más jefes y más espacio que recorrer; hay menos callejones sin salida, enemigos más creativos, trampas que nos dejan con una sonrisa en la boca cuando es Dark Souls II el que juega con nosotros, no activándolas a nuestras espaldas sino animándonos a que seamos nosotros los que pulsemos el botón que nos llevará a la muerte.

Análisis de Dark Souls IILa muerte. En Dark Souls II hay más motivos que nunca para no querer morir; para que morir sea una putada real, y no algo que ocurre todo el rato y que, en cierto punto, deja de tener importancia. Perder las almas (esos puntos con los que subimos de nivel y compramos objetos, una mezcla de conceptos central en el juego) que teníamos acumuladas era un castigo considerable en según qué momentos, pero aquí se añade un segundo tramo: con cada muerte, nuestra barra de vida va haciéndose más pequeña, hasta que tenemos sólo la mitad; hasta que no recuperamos la humanidad usando un objeto (limitado, claro), no volvemos a tener la barra completa. Está claro que From Software quieren que morir haga el juego más difícil, animarnos (¿forzarnos?) a que no juguemos sin cuidado y sin prestar atención: tener el doble de vida ayuda a pasar los peores tragos, pero hay otra decisión brillante, la de hacer que los enemigos dejen de aparecer una vez los matamos un número de veces, que hace que sea imposible repetir la misma zona fácil una y otra vez hasta tener la experiencia necesaria para desequilibrar el juego a nuestro favor. También sirve para, por ejemplo, agilizar poco a poco el acceso a los jefes: cuando repetimos diez veces el camino hasta una puerta con niebla que nos pone frente a un mostrenco de impresión (los jefes son más enrevesados y puñeteros que nunca, para más inri), poco a poco vamos encontrando menos enemigos pequeños, vamos llegando más rápido; el juego gana ritmo a medida que lo jugamos.

Por eso, que el diseño del mapa sea más abierto, más flexible, que nos permita tener siempre varios caminos abiertos para que probemos suerte con uno si otro se nos hace cuesta arriba, es un éxito de From Software, y uno de los motivos por los que Dark Souls II se siente menos encorsetado. Exige ser jugado con el mismo cuidado y penaliza la falta de atención tanto como los anteriores Souls, pero su mayor escala le permite llegar igual de alto o más sin hacer que la cuesta sea más pronunciada. También hace que el peso del combate sea mayor: nos permite hacer menos trampas, se cuida de no dejarnos aprovechar trucos más o menos sucios para superar al enemigo, dejándonos más vendidos si abusamos del escudo y exigiendo mayor precisión al esquivar. También nos deja saborear más la sensación de haber superado a un enemigo que estaba muy por encima de nuestras posibilidades si perfeccionamos nuestro juego y domamos esa combinación de peso, aguante y ataques sobre la que se levanta el sistema de combate: desesperado después de varias horas atascado en el mismo sitio, en cierto momento de mi primera partida me encontré con un jefe al que acabé matando por pura cabezonería, porque ni tenía el nivel necesario ni las herramientas apropiadas. Fue un combate colosal: me dejó agotado como pocas cosas que recuerde en videojuegos, últimamente.

Es muy difícil enfadarse con Dark Souls II, incluso cuando hace las cosas no tan bien. Por ejemplo cuando el diseño de algunos niveles flaquea, cuando no sabe hacerse interesante y pierde la fuerza visual e incluso sonora que sí sabe desplegar en otras zonas; la primera vez que llegamos a Majula, por ejemplo, sorprende por la habilidad con que la naturaleza enmarca el momento en que descubrimos la ciudad que sirve de nexo entre zonas (donde subimos de nivel, también, donde compramos o mejoramos armas), por cómo juegan con la luz y la composición para impactar, y cómo la música termina de disponer todo para que cuando nuestro avatar está en el destartalado pueblo sintamos justo lo que los personajes con los que hablamos dicen sentir ellos mismos. En los peores casos, la maravilla se pierde en favor de una exploración menos estimulante: hay pocas zonas que sean así, y por suerte destacan por contrastar su mediocridad con lo que sobresalen las otras.

Análisis de Dark Souls II

DARK SOULS II NO TIENE NINGUNA INTENCIÓN DE SIMPLIFICAR LO YA CONOCIDO: QUE UNA DE LAS IMÁGENES QUE USÓ FROM SOFTWARE PARA PROMOCIONAR EL JUEGO FUERA EL MENÚ DE SUBIDA DE NIVEL ES UNA DECLARACIÓN DE INTENCIONES.

Tampoco anda especialmente fino en lo técnico. El nuevo motor gráfico quiere darle más importancia a la iluminación de lo que puede permitirse, y eso afecta a la tasa de imágenes por segundo, irregular aunque por lo general cumpla: no recuerdo ningún momento en el que haya afectado a la partida de forma crucial, desde luego. Ya digo que Dark Souls II sabe impactar y crear imágenes increíbles, paisajes fantasmagóricos y hermosísimos con una fuerza poética inmensa; lo hace por maestría artística y no por poderío técnico, desde luego, porque si quisiéramos ponernos quisquillosos no tendríamos que esforzarnos mucho para sacarle puntos negros al juego: fallos del motor de físicas, texturas y modelos excesivamente simples, apariciones y desapariciones mágicas por la distancia de dibujado.

Pero hay que ser muy gruñón para no ver lo poco importante que es esto cuando tienes todo lo demás. Todo lo demás: unas mecánicas perfectamente paridas, una red de reglas con una voz tan personal que ni siquiera tienen que explicárnosla para que la entendamos, una autoridad de maestro viejo que se nota en casi cada rincón del gigantesco mapa que exploramos. Dark Souls II consigue algo muy complicado: introducir un buen montón de cambios respecto a su predecesor pero mantener intacta la esencia; ser a la vez más fácil para los recién llegados y más difícil para los veteranos. Yo soy de los primeros, a pesar de conocer bien los anteriores juegos; Dark Souls II me tiene totalmente hechizado. Lo mejor es que sé que me queda todavía mucho por delante: a los misterios que todavía no he sabido descifrar en todas estas horas de partida hay que sumarle los que traerá el online, todavía desactivado estos últimos días, el sistema de juramentos y el combate entre jugadores. De momento, me quedo con la sensación de estas últimas semanas, en las que he jugado hasta el agotamiento, en las que he sentido que en realidad nunca he dejado de jugar: es lo que había leído, lo que me habían contado, sin todo lo que no me convencía y con mucho más de lo que esperaba encontrar. Quiero creer que más vale tarde que nunca. Bendiciones y buenas noches. [9]

  1. srgmrsn

    »Cincuenta horas llevo jugando a Dark Souls II, y en ningún momento me he encontrado con una piedra gigantes que se me viene a los morros o con un enemigo que me destroza por la espalda de un golpe.»

    MAL

  2. Arkorim

    Pues qué ganicas más locas. Me parece que las dos grandes decisiones de quitar enemigos a medida que caen y bajar un poco la barra de salud al morir me gustarán. Ainss un mes, mientras llega a PC habrá que hacer un NG+ del primero…

  3. MyNameIsClumsy

    Me mola muchísimo, pero me pongo de muy mala hostia.

  4. NycteriX

    @angryel

    No entenderé nunca este tipo de comentarios: el de alguien que entra a una noticia/análisis/artículo a avisar que no lo va a leer, por el motivo que sea. ¿Y qué? Al resto de usuarios, probablemente, les de igual y, sobre todo, estás «despreciando» el trabajo del redactor. No sé qué sentido tiene.

  5. Jak

    Genial análisis, @chiconuclear.

    Dientes largos.

  6. uncualquiera

    Pues es exactamente lo que quería leer: que la dificultad es más DeS que DaS.
    ¡Hora de visitar la store americana!

  7. monete del espacio

    Dark Souls II no es un juego que te lleva de la mano, desde luego, pero sí te la tiende más que los anteriores. Te la tiende y tú se la das, porque así somos, confiados, y entonces ves que tenía chinchetas guardadas en la palma, y con la otra te calza una hostia que te deja descolocado.

    SOLD (aunque me espero a PS4, espero que no tarde mucho)

  8. Yurx

    Solo voy a leer el último párrafo porque quiero disfrutarlo al máximo, pero @chiconuclear si como bien dices eres un «recién llegado» no seria mejor que hubiera hecho el análisis alguien que jugo/analizo el Dark Souls ? Básicamente porque este tiene un 9 cuando el 1 tiene un 8, y leyendo las impresiones de gente «muy entendida» en el mundo Dark/Demon Souls parece que el juego ha hecho algunos pasos atrás imperdonables. (Respetando siempre tu opinión de verdad).

    Como lo de hacer desaparecer enemigos que evita el farmear y que destroza gran parte del juego para muchos (es tan fácil como que los enemigos no den almas al morir en un cierto punto), o lo de tele-transportarte desde el inicio del juego que hace que el diseño del mundo no sea tan jodidamente perfecto como el del 1.

    Se que es un gran juego, que me encantara, pero opino también que es un juego difícil de analizar y que requiere haber sudado y amado el 1 hasta el final, y que no es justo que una secuela que rompe aun que sea una parte de la magia del 1 se «merezca» una nota superior.

  9. Tigrolvo

    Hmmmm… me gusta, pero eso de que desaparezcan los enemigos no me mola un pelo.

    Y ojo, no he jugado a ninguno. Tengo el primero en pc, a la espera de que le quiten el Games for windows live para jugar.

    Pero si algo odio de juegos así es pasear por escenarios vacíos. Que los enemigos desaparezcan. No quiero un Far Cry 2 donde vaciabas un campamento enemigo y al darte la vuelta había vuelto a ser repoblado por tíos armados cabreados. Pero tampoco quiero que dejen de aparecer enemigos en cierto punto y que volver a pasar por ahí sea perder el tiempo.

    Como dice Yurx, que en algún momento los enemigos dejen de dar almas para no farmear y «hacer trampa» es una solución. Aunque tampoco veo lo de farmear hacer trampa, que cada uno juegue como quiere.

  10. casidios

    Yo tenía en mente dejar que se enfriara y esperar a que anunciaran la versión de nueva generación, cosa que no pueden hacer hasta que hayan vendido un par de millones para la generación actual y/o hayan lanzado la versión PC. Pero viendo todos los análisis me han convencido de lo que dudaba: de que puede ser tan bueno como Dark Souls e incluso mejorar ciertas rutinas que acababan aburriendo. Que me voy a ir a buscarlo ya como una loca, vaya.

  11. Víctor Martínez

    @yurx
    He jugado a Dark Souls y a Demon’s Souls, y también he leído mucho sobre ellos. Lo digo antes en el texto: esos no me gustaron, este sí. Puede haber sido por mil cosas.

    El farmeo es una mierda aquí y en la China popular, y que Dark Souls II lo evite no sólo es bueno sino que es consecuente con su filosofía. Suma al castigo por morir.

    Recomiendo leer a Pablo Algaba en Eurogamer si buscáis la opinión de alguien que sí disfrutó mucho de los anteriores juegos.

  12. Víctor Martínez

    @tigrolvo
    Hay una manera de hacer que reaparezcan los enemigos, ojo, también muy bien pensada.

  13. Tigrolvo

    @chiconuclear
    Vale, eso suena bien 😀

    La verdad es que leyéndote, parece que todo en el juego está pensado a muchos niveles.

  14. KenzoMetal

    BIENVENIDO A DARK SOULS @chiconuclear

  15. NycteriX

    @angryel

    Me parece perfecto el porqué de no querer leerlo. Pero me parece absurdo entrar a un análisis que no quieres leer hasta dentro de dos meses para decir que no lo vas a leer. Tan simple como eso. Es como si en un foro entrara en cada hilo oficial de un juego a comentar que no lo voy a comprar o en cada tráiler de película en YT escribiera que hasta que no salga en Blu-ray no la voy a ver. No creo que ni al resto de usuarios ni al redactor le interese leer algo así, simplemente.

    Y sobre si tengo un problema, ¿qué saco de tu mensaje que no esté implícito? Que publicas un comentario en un análisis anunciando que no vas a leerlo con un «se siente» al final bastante absurdo. No hay más vueltas que darle.

  16. Juan Puig

    Yo he jugado FUERTE a los dos anteriores y doy fe de todo lo dicho. Si te sirve de algo. @yurx

  17. Ryszard

    Me encanta la frase que dices que te gusta más leer sobre el juego que jugarlo. Me pasa exactamente igual, me gusta mucho leer sobre Dark Souls, pero nunca me atrevería a jugarlo. Ni es mi género, ni creo ser tan paciente y mañoso como para poder pasármelo.

    Buen análisis Víctor.

  18. StJ

    @chiconuclear, no imaginas el alivio que iba sintiendo según leía el texto. Ahora me toca esperar un mes por gordopecero.

  19. Yurx

    @chiconuclear

    Siento no haber leído que jugaste al Demon y al Dark 1 (para evitarme cualquier mínimo spoiler pasé directamente al último párrafo), y si a diferencia de esos el te ha gusta significa que han cambiado cosas que también puede hacer que a el gran publico que se enamoro con Dark Souls no les guste el 2, y es aquí cuando se nota si pierden el «espíritu original».

    Respecto al farmeo ya te he comentado una solución que no deja zonas del juego vacías y hacen mas fácil el camino al ir hacia el jefe (cosa que encuentro horrible y que si que va en contra la filosofía de su «dificultad de ensayo y error» ). Aparte que te arriesgas de que haya gente que no pueda pasar del jefe nºX porque no tiene X nivel y ya no puede subirlo mas debido a que no hay enemigos. Teniendo la opción de hacer que los enemigos no suelten almas al morir un numero de veces esto se queda en una mala jugada.

    Repito que aun no he jugado, que seguramente me encantará, etc Pero estos puntos que le dais a favor, sobre el papel no lo son, en la ejecución puede que si pero como ideas ponen en peligro las bases de la saga (y que coño, hay alternativas)

  20. matraka14

    Dramática la espera que me queda para la versión de Pc con el hype que llevo, tendré que esquivar espoilers y videos con jefes de tres en tres.

  21. Víctor Martínez

    @yurx
    Creo que no. Voy a intentar aclararme:

    -Dices que va en contra de la filosofía de ensayo y error, pero no creo que sea cierto. El juego sólo elimina a los enemigos que matas X veces, no cuando has pasado por ahí X veces. El ensayo y error está ahí, para cuando has matado a esos enemigos X veces el juego ya da por supuesto (y en el 99% de los casos es así) que no tienes problemas con esa zona, y prefiere acelerar la llegada a a una zona nueva, esto es: a más enemigos y a más ensayo y error.

    -Efectivamente, hay momentos en los que un jefe puede no llegarse a pasar por falta de nivel, pero para eso hay más sitios a los que puedes ir, conseguir niveles en otras zonas, buscar jefes que sí sean de tu nivel. Está pensado para que no llegues a un punto en el que sea imposible subir de nivel y estés en un punto en el que no puedas avanzar por falta de experiencia; juraría que en teoría sí puede llegar ese momento, pero vaya, que no ocurre.

    Por lo demás, esto es un país libre y entiendo que haya gente que prefiera lo otro. Creo que compensa, al final. Tiene mejor ritmo.

  22. xmakitorx

    Para los differences whores:

    http://www.eurogamer.net/articles/digitalfoundry-2014-dark-souls-2-face-off

    En resumen:

    360 = Mejor y más estable framerate, mejores efectos pero tiene tearing (no v-sync)
    PS3 = Texturas más nítidas, sin tearing, pero framerate que baja de 30 a veces

    Y ahora que no salgan los típicos (por lo obvio más que nada)…

  23. casidios

    El primer Dark Souls fallaba en que te obligaba a farmear prácticamente la mitad de la partida, así que las 80-90 horas que le echabas estaban falseadas. Eliminar esa molestia es lo mejor. Dark souls habria sido mejor juego si hubiera durado 40 horas en vez de las que duraba.

  24. -[GuiLLe]-

    No entiendo esas críticas al supuesto farmeo del primero. De hecho, a mi me pareció un juego que daba más importancia a la habilidad del jugador que al nivel que llevases en tal o cual momento.

  25. Rustgladiator

    @xmakitorx
    jajajaja batman mosqueado con los pceros XD +1

  26. Mominito

    Joder no me queda nada… He jugado a los dos anteriores y fallado en el intento, prometo que llegará el día en el que le eche huevos, eso tenedlo seguro 😀

  27. Motorhell

    Que negro lo veo. Eso es lo bueno no? hahaha

  28. MWalu

    Dark Souls II: Por un mundo sin manquismo.

  29. Girulo

    Genial el análisis, me ha entrado un hype brutal.

    Lo que me gusta de los Souls es que son de los juegos más juegos que han hecho en esta generación, es decir pensados para jugar, avanzar, explorar, cargarte jefes y superar adversidades, todo esto sin necesidad de una historia que contamine ni distraiga.

    Recuerdan mucho a juegos como Super Metroid o Castlevania (de hecho pienso que Dark Souls es la evolución lógica de Castlevania al 3D), juegos en los que te encuentras en un ambiente hostil y tienes que salir de él a base de superar todo lo que te echan a la cara.

    Realmente Dark Souls no es injusto, premia al jugador paciente y observador, si es cierto que hay algunos momentos que son verdadera bullshit (ejem, lecho del caos, ejem) pero se pueden contar con los dedos de las manos. Aún así, me alegro que hayan mejorado esto.

  30. manudb9

    JODER! SÓLO 3 DIAS!!!!!!!

  31. Jorge Fuentes

    Jopé, otra vez con el argumento de las piedras rodantes para criticar a Dark Souls. Maldita sea, si hay 5 trampas mal contadas de esas en un juego que llega a las más de 120 horas de partida y cuando aparecen son un guiño de complicidad al fan más que un castigo.

    No me gusta que se critique el diseño de los Souls porque son juegos que apuestan tanto por la experimentalidad tanto en filosofía de desarrollo como de cara a su público; son juegos tan absolutamente diferentes a todo lo demás, y tan conscientes de serlo, que toda la experiencia exige que se ponga entre paréntesis todo lo que se sabe sobre videojuegos a aquel que los juega, sea mucho o poco.

    La saga Souls es un estado de suspensión del videojuego en el que me adentro deseando y siendo consciente de que tengo que pensar única y exclusivamente en el lenguaje, la estética y la sensibilidad que este juego alimenta: acostarme rumiando stats, builds, aproximaciones a los mapas, posibles explicaciones del trasfondo, etc. Dark Souls es un juego que ha creado ese fandom loco precisamente porque todo en él está dispuesto para sembrarlo, cultivarlo y recogerlo, haciendo que ese nivel de dedicación sea la única manera de disfrutarlo. Y yo sí quiero este estado de excepción, este toque de queda de los videojuegos que es Dark Souls. Por eso creo que la accesibilidad no vale para este juego: solo los que quieran realmente disfrutarlo se habrán tomado la molestia de jugar a los anteriores; en Dark Souls no hay sitio para jugadores de paso ni es provechoso que lo haya. Lo cual no quita que esto es como todo, bien realizado toda decisión es posible, no me molesta que se abran las puertas siempre que se haga con cabeza, de lo cual no puedo estar seguro hasta que no lo pruebe.

    Hay mucha unanimidad en lo de que el respawn no es determinante pero de momento no me lo creo. Quiero mi parche y mi opción para desactivarlo o activarlo como la tengo en casos como el modo escucha del The Last of Us.

    Por lo demás, felicidades por el análisis, @chiconuclear, y bienvenido al lado de los locos.

  32. Pep Sànchez

    Pues yo me acabo de encontrar una piedra rodante y no me cago en todo porque la he esquivado de milagro.

    Muy buen análisis.

  33. Víctor Martínez

    @pep_sanchez
    Esa es la única y es súper fácil de esquivar. Me la he tomado como una broma del juego.

  34. JuslibolLord

    si la version de pc es decente estoy considerando darle una opurtunidad a la saga, pero una serie de dudas me asaltan. La epoca de hardcore de la muerte quedo atras con la epoca de currar como un cabrón de la muerte actual, el juego es factible para el que solo tiene unas pocas horas a la semana o se acaba muy hasta el gorro de rejugar trozos una y otra vez?
    Otra: la realimentación positiva descrita en el analisis (es decir, que cuanto peor juegues más dificil se vuelve el juego, quitandote más vida), hasta que punto puede llegar a ser cabrona o dificil de torear?. Que uno ya no es joven y tiene suficiente dinero como para que no le duela mandar el juego a la mierda.

  35. Creepy_Hobo

    Una de las cosas que proporcionaba el farmeo, más allá de subir de nivel , era conseguir equipacion y armas. No me acaba de convencer que eliminen esto , pese al objeto que comentas que proporciona el respawn. Obligar a avanzar puede hacer el juego más dinámico , sin duda. Pero han capado ha muchos jugadores que preferían esta forma de afrontar el juego. Supongo que se compensará de otra manera… pero ainsss.
    De todos modos, me esperaré hasta el jodido 25 de Abril… y me consolaré muy duro con el putísimo Titanfall.

  36. Shinji_Mikado

    La saga Souls (Demon’s, Dark) es lo mejor que ha parido esta generación de mancos y de juegos excesivamente guiados. No en vano, no soy muy de trofeos, pero en este caso me enorgullece enormemente ser el poseedor de los dos platinos más gratificantes de sacar de toda mi vida.

    Y me cansaré de decir que no son juegos difíciles, en absoluto, pero la gente está demasiado acostumbrada a ser un DIOS inmortal y todopoderoso en cualquier videojuego que se precie. Ahora saben lo que se siente siendo un miliciano cualquiera de cualquier hack ‘n’ slash,

    EDITO que se m’habia olvidao: GRAN ANÁLISIS.

  37. cerbero

    @sexodrogasyvideojuegos

    Yo me he pasado el Dark Souls en 98 minutos sin chetos, también en nivel 3 y ahí si que hubo farmeo a saco, pero lo de farmear no es necesario ni mucho menos, lo que sí te puedo decir es que hay a quien nos gusta farmear para subir muchas armas, por probarlas, ver cómo funcionan y cómo son de efectivas al máximo, me entretiene y además es un juego que me gustó el tema de las historias escondidas de los npc, de las descripciones en los objetos, en fin, algo así como estudiarlo a fondo, pero ya digo que para el que no quiera echarle horas, el que quiera pasárselo rapidito, es posible.

    Te dejo el vídeo de mi speed run por si lo quieres ver, ya te digo 1h y 38m

    http://www.youtube.com/watch?v=xnevcsx7Emg

  38. El_Sr_Gris

    Yo soy otro de los que reventó Demon’s y Dark a fuego, que tiene unas ganas inmensas de sumergirse en este y volver a ser de la tribu, por lo que ha habido dos pasajes del análisis que me parecen tremendamente apropiados:

    Todo lo demás: unas mecánicas perfectamente paridas, una red de reglas con una voz tan personal que ni siquiera tienen que explicárnosla para que la entendamos, una autoridad de maestro viejo que se nota en casi cada rincón del gigantesco mapa que exploramos.

    y

    De momento, me quedo con la sensación de estas últimas semanas, en las que he jugado hasta el agotamiento, en las que he sentido que en realidad nunca he dejado de jugar: es lo que había leído, lo que me habían contado

    Esa es la grandeza de esa franquicia: No la dificultad (que no es tal, es pura jugabilidad clásica) sino la capacidad de crear una sensación de comunidad, de conexión entre los que lo juegan que nos retrotrae. Es el «¿Cómo te has pasado esto, cabrón?», el «Que espada más chula, ¿dónde se coge?», el «Las antorchas no sirven para una mierda, SEGURO QUE HAY UN SECRETO QUE TIENE QUE VER CON ELLAS».

    Es puro «Sense of Wonder» compartido; el motivo por el que muchos jugamos.

  39. Shinji_Mikado

    @mistergrey
    Es que es toda una experiencia jugable. Y gratificante como pocas. El único punto amargo que le veo, por lo que leí hace un tiempo, es que ahora te pueden invadir en estado hueco, cosa que en el 1 no pasaba, pero vaya, todo sea por reforzar esa sensación de ahogo. O jugar con el intenné apagado….

  40. El_Sr_Gris

    @shinji_mikado
    Yo, que siempre juego con un mago-ninja (pego unas hostias de aupa, pero de una tollina me visten de torero) vivo en la constante tensión de encontrarme a alguien emboscándome cuando me invaden, y esa sensación a la vez angustiosa y estimulante es «agradable» de encontrar más a menudo. Ahora bien: más que nunca se va a depender del match-making.

  41. Lodrian

    @angryel dijo:
    No pienso leerlo, se siente. A esperar a pasarme la de PC..

    ¿Tio de que vas?
    No querer leer un texto de @chiconuclear es como no querer tomarte un Gin&Tonic helado y chispeante, mereces que te caigan dos piedras gigantes negras, se siente!

  42. Shinji_Mikado

    @mistergrey
    Si si, es agradable pero si algo me jodía cosa mala, era el shunkanido* que se pegaban algunos con el consiguiente apuñalamiento en la ristra de vertebras

    *cambio de lugar instantaneo

  43. Shinji_Mikado

    @angryel
    Puedes darle un tiento al texto sin miedo al destripe, lo único que va a hacer es multiplicar las ganas de catarlo. Pero el texto se merece una lectura YA.

  44. Monstruo de las galletas

    « Allá vamos: Dark Souls II no es un juego que te lleva de la mano, desde luego, pero sí te la tiende más que los anteriores. Te la tiende y tú se la das, porque así somos, confiados, y entonces ves que tenía chinchetas guardadas en la palma, y con la otra te calza una hostia que te deja descolocado. »
    Lo mejor que he leído en un análisis en mucho tiempo.
    Estaba convencido de comprármelo pero aún albergaba dudas en mi corasonsito y este magnifico texto las a tirado todos a la basura y me a llenado de hype.

  45. Reisor

    Todos decís que había que farmear en el Dark souls, cosa que a mi no me paso, yo me lo pase en 40 horas. Otra cosa es que seáis un poco mancos 😛

    También lo que visto es que mucha gente se lo pasa sin catar el online, van siempre en estado hollow, y eso si que hace que sea mas jodido.

    Donde había que farmear era en el endgame, que si querías tener un equipo decente para el PVP y sobretodo tener 70 de humanidad, para tener los stats al máximo que te puede dar la humanidad, entonces si que tenias que farmear de lo lindo.

  46. Epetekaun

    Me da envidia toda esa gente que disfruta de los Demon y Dark Souls, lo digo de verdad. Me da envidia ver como los disfrutan. Yo lo intenté con el Dark Souls, pero entre que los rpg no son precisamente uno de mis géneros favoritos (salvo alguna excepción muy puntual) y que soy un manco en este tipo de juegos, pues lo tuve que dejar. Y cada vez que veo la caja del juego en mi estantería pienso, «joder, alguna vez tendré que intentarlo otra vez».

    Y ahora leo este pedazo de análisis de chiconuclear y es que quiero jugar al Dark Souls II. Felicidades por el análisis @chiconuclear, me ha dado las mismas sensaciones que con aquel gran análisis de Skyrim.

  47. Shinji_Mikado

    @reisor
    Y offline me pasé yo el Demon’s, que no tenía internet. Y no sólo eso, sino que me saqué platino. Eso si, ahí si que tuve que farmear en algunas zonas. Dark Souls me resultó bastante más apacible que el Demon’s, sobre todo porque ofrece demasiadas ayudas/checkpoints/hogueras como para no llegar a desesperar.

  48. Reisor

    @shinji_mikado
    Es una pena que te lo pasaras offline, el online de los souls es muy bueno, aunque hay gente que no le mola eso de que te invadan y eso que es lo mejor.

  49. Shinji_Mikado

    @reisor
    No no, en el Dark ya sí que lo pude disfrutar 100% con intenné
    Lo cual mejoró enormemente la experiencia, of course.

  50. Hotline Madriz.

    Los putos análisis de @chiconuclear me van a dejar pobre.
    Entre el articulo de Ground Zeroes y este Dark Souls, me ha vendido dos juegos que a priori no me iba a pillar jamas.

    No entré en la droga de los dos primeros porque les faltaba lo que precisamente tiene éste.

    HYPE.

  51. terminat2

    @cerbero
    Impresionante tu spped run.

    Esos son los colegas que deberia uno tener cuando juega a algo y no los mancos de mis colegas.

  52. cerbero

    @terminat2 Gracias hombre. Pues cuando llegue mi versión Steam voy a hacer mucho cooperativo, me mola ayudar a la gente. De todas maneras el viernes empezaré a subir gameplay del juego.

  53. Hank_Chinasky

    Creo que por fin esta será mi puerta de entrada al infierno.

  54. casidios

    @cerbero

    Pero eso lo hacéis los superhombres y poco más. Un señor normal con algo de artritis en las manos y sin saber por dónde ir ni usar guía es bastante complicadillo que pueda pasarselo en menos de 50 horas.

  55. Shinji_Mikado

    @sexodrogasyvideojuegos
    No es por quitar mérito a @cerbero, pero eso se hace una vez tienes cogidas todas las mecánicas del juego y tienes un bagaje a la espalda. No se puede pasar un Souls en 1 hora sin eso, a no ser que tengas 2 penes o 2 vaginas.

  56. cerbero

    @shinji_mikado Eso se da por sentado, es imposible que alguien se lo haga en ese tiempo sin haber jugado jamás, aún así, el Demon’s me lo cargué en 27 horas y eso que farmeé un huevo las piedras de dragón, las piedras duras y las afiladas, vamos que se me hizo más corto que el Dark, de hecho no hubo jefe que me matara más de 5 veces y fue el puñetero Empalador, el segundo que más el Acechador de llamas con 3 veces, también es verdad que venía enseñado del Dark, pero vamos que a mi parecer, los jefes del Dark en general son muchísimo más cabronazos que en el Demons, O&S me hicieron tirarme de los pelos, perdí la cuenta de las veces que me mataron, los Cuatro reyes me hicieron farmear lo indecible para poder cargármelos a base de equipo y nivel, Gwyn hasta que le pillé el truco sudé tinta y bueno, con el dlc ya ni te cuento con Artorias, Manus o Kalameet.

  57. Katuzahar

    @chiconuclear

    Así a bote pronto, ¿podrías comentarnos algo acerca de esto?

    http://www.neogaf.com/forum/showthread.php?t=781625&page=55

    Supongo que la peña que habla de «salto generacional hacia atrás respecto a lo mostrado» exagera un poquito, pero estaría bien conocer vuestras impresiones sobre el tema.

  58. Víctor Martínez

    @katuzahar
    Pues:

    Tampoco anda especialmente fino en lo técnico. El nuevo motor gráfico quiere darle más importancia a la iluminación de lo que puede permitirse, y eso afecta a la tasa de imágenes por segundo, irregular aunque por lo general cumpla: no recuerdo ningún momento en el que haya afectado a la partida de forma crucial, desde luego. Ya digo que Dark Souls II sabe impactar y crear imágenes increíbles, paisajes fantasmagóricos y hermosísimos con una fuerza poética inmensa; lo hace por maestría artística y no por poderío técnico, desde luego, porque si quisiéramos ponernos quisquillosos no tendríamos que esforzarnos mucho para sacarle puntos negros al juego: fallos del motor de físicas, texturas y modelos excesivamente simples, apariciones y desapariciones mágicas por la distancia de dibujado.

    Dije hace no mucho en otro sitio que «va a pedales» y es algo que no creo que nadie quiera discutir, porque salta a la vista, especialmente en PS3. He visto por ahí un vídeo donde se compara esa supuesta versión anterior que se veía mejor y los botones que aparecen en pantalla son de 360, así que intuyo que es un PC. Va justito, el framerate es espantoso cuando quiere y se le sacan fealdades por todos lados, pero que mejora (la animación, la iluminación) merece la pena en el global. Llevo varias horas con mi segundo personaje y me sigue impactando llegar a algunos sitios, vaya. No he visto la versión de PC pero seguro que es mucho más pintona.

  59. Katuzahar

    @chiconuclear

    Gracias por la respuesta. 🙂
    Los del foro de NeoGAF amenazaban con presentarse en plan RE4 en las oficinas de From si la versión PC no respondía a lo visto el año pasado, habrá que ver en qué queda la cosa…

    Supongo que el aspecto técnico regulero ya se puede identificar como marca de la casa. Pero en fin, Demon´s Souls me hizo olvidar muy rápido que se lo podía catalogar sin mucho problema como castaña gráfica. Supongo que no será muy diferente con éste, a falta de una supuesta Master PC version que recoja el guante.

  60. Shinji_Mikado

    A mi me pasa lo mismo, paso de los gráficos y los 2 primeros me han parecido siempre la ostia en cebolleta. Pero lo que no se puede negar es que el engaño implícito para publicitar un juego de esta manera, se está poniendo absurdamente de moda desde el caso Killzone 2. No sería mejor al revés, que te anunciaran en juego como sabes que va a ser (no la repanocha en gráficos pero una maravilla en lo jugable) y que luego sorprendieran a propios y extraños con un nuevo motor gráfico?

    No sé, no sé. Va a caer igual. Pero da verdadera pena lo que se hace para publicitar un juego. Y no hablemos de que era la versión pc, From Software sabe perfectamente que la saga se nutre principalmente de consoleros desde el inicio (Demon’s es exclusivo ps3 y Dark Souls salió bastante más tarde) así que no me vale.

  61. ShutterPriority

    Dark Souls no me gustó demasiado, pero con éste análisis me has vendido la segunda parte.

  62. theplant

    El juego combina ambos mundos, bien es cierto que en apariencia y mecánica es más Demon’s Souls.
    El problema que le veo es que me está resultando fácil, espero que en su recta final me lo ponga más difícil.
    Indagar demasiado en el aspecto gráfico es desmerecer el universo de la saga, donde hay cientos de entresijos entre pactos, armas ocultas, caminos y secretos.
    Para criticar gráficos tenéis cientos de mierdas donde se nutren de ello, aquí se trata de vivir y morir, joder ostia yan.

  63. Borrell_IV

    Pues la verdad, por lo poco que he visto del 2, tengo un par de puntos que me mosquean:

    1- El tema de el teletransporte y la desaparición de enemigos. Uno de los encantos del dark, para un noob como yo, era matar a un boss tras 6 o 7 intentos de ir a por él, teniendo en cuenta que tenías que guardar tu estus y no morir por el camino para perderlo todo. Una vez conseguias eso eras el puto dios(y aun no me he pasado ni un cuarto de juego). Es tryhard, pero es lo que me transmite ese juego, y a partir de cierto punto perder 7000 u 8000 almas significa perder un nivel que cuesta un buen rato de farmear(cosa de la cual no abusaba).

    2- Los gráficos siguen siendo de pasta de boniato, teniendo en cuenta el tiempo que ha pasado, y lo peor, los escenarios y la sensación de ahogo me parecía más impactante en el 1(repito, no he visto gran parte del 1 ni del 2). No sé porqué, pero los vídeos iniciales que mostraban del 2 me parecieron con unas texturas e iluminación parecidas al Castelvania LoS.