Y necesita dinero, claro

Renoir lleva las plataformas 2.5D al cine negro

Es curioso que llevemos varias décadas sin ver cine negro clásico (mi último recuerdo podría ser Dos hombres en Manhattan, del 59; en teoría todo lo que viene después es neo-noir) y ahora los videojuegos hayan decidido dedicarse a homenajearlo. Hace unos días os hablaba de Blues and Bullets, y el ejemplo de hoy es quizá más purista y convencido aunque en principio el género al que pertenece no se presta tanto a formulaciones trágicas, dramas violentos y giros de guion: se titula Renoir y es un plataformas 2.5D con puzzles.

Al verlo en movimiento lo primero que me ha venido a la cabeza son dos juegos que posiblemente también hayan tenido su lugar en los referentes que han inspirado Renoir: uno es indudablemente Limbo, el juego cuyas influencias probables desgranaba F. en su imprescindible artículo de hace unos días, por la niebla y el juego del contraluz y las sombras que tan bien se asocia al cine en blanco y negro de mediados de los año cincuenta; y el otro es Deadlight, el juego que catapultó a los madrileños de Tequila Works y que demostró que la estética pseudorrealista del postapocalipsis, la suciedad y el drama de la supervivencia también se pueden encajar con buen resultado en un formato tan elemental y clásico como el scroll lateral.

De momento Renoir parece aferrado a los tópicos del noir más recio y autoconsciente, poniéndonos en el pellejo del detective James Renoir en lo que parece la investigación del crimen de su propio asesinato, un matiz sobrenatural que ya proponía con bastante poco acierto Murdered: Soul Suspect. El vídeo de presentación para su campaña de Kickstarter, que va bien en popa, nos muestra un apartado visual muy trabajado donde el humo y la niebla tienen un papel importante y las siluetas espléndidamente animadas encajan en una ambientación que promete ser la protagonista principal del juego en el que el puzzle y la plataforma también harán sitio a algunas mecánicas de sigilo.

Sus creadores, los checos de Soulbound Games, piden 39.000 libras (unos 55.000 euros) que deberían servirles para llevar a cabo 18 meses de desarrollo. Podéis ayudarles a hacer realidad Renoir aquí.

Redactor
  1. Sams

    Pinta bien, habrá que seguirles el rastro.

  2. Andaya

    Ahí van 15 libras para el proyecto