Humans of late capitalism

Microsoft despidió a empleados del soporte técnico de Xbox y los sustituyó por voluntarios

Microsoft despidió a empleados del soporte técnico de Xbox y los sustituyó por voluntarios Esta semana hemos sabido gracias a Polygon que Microsoft llevó a cabo una ronda de despidos a principios de este mes en su plantilla de empleados del soporte técnico relativo a Xbox y que el número asciende a una docena de trabajadores. Todos ellos atendían a los consumidores a través de la cuenta de Twitter que la compañía tiene habilitada como canal de comunicación, @XboxSupport, y habían sido contratados a través de la empresa Affirma Consulting, que a su vez estaba subcontratada por Microsoft y de hecho realizaban sus tareas desde las oficinas de la división de Xbox. Esto no parecería algo especialmente llamativo o dramático de no ser por cómo se ha producido y por qué: poco antes de ser despedidos, algunos de estos empleados recibieron la orden de entrenar a los voluntarios del programa Xbox Ambassadors, una iniciativa que anima a usuarios normales (suscriptores activos del Gold y con un mínimo de puntos en su Gamertag) a ayudar a la compañía en tareas de soporte técnico resolviendo consultas específicas a otros consumidores a cambio de recompensas, regalos y cierto reconocimiento dentro de Xbox Live, con complementos exclusivos para sus avatares. En Gamasutra hablan también de esta circunstancia que han denunciado exempleados anónimos pero se centran sobre todo en el hecho de que Microsoft parecía tenerlo planeado: en las últimas semanas se solicitó a los profesionales de XboxSupport el objetivo de lograr que los Xbox Ambassadors aumentasen su participación, que resolviesen más incidencias y que estuviesen mejor entrenados. La notificación del despido llegó después de llevar a cabo esta tarea. De ser cierto todo lo que apuntan ambos medios, parece claro que Microsoft ha recortado gastos de la manera más cuestionable: gamificando el trabajo y utilizando a concursantes voluntarios para cumplir con la cuota de personal cualificado que ha sido utilizado para formar a sus sustitutos antes de saber, de hecho, que iban a ser sustituidos y por tanto despedidos. Microsoft despidió a empleados del soporte técnico de Xbox y los sustituyó por voluntarios La comunidad de Xbox Ambassadors funciona, de hecho, por puntos de experiencia que se consiguen al resolver dudas, consultas e incidencias sobre la plataforma Xbox, y esos puntos pueden gastarse en participaciones para concursos. Tiene incluso misiones y botes acumulados de premios. Según Polygon, ahora mismo todas las consultas que llegan a @XboxSupport pasan directamente a la cuenta de Twitter de Xbox Ambassadors, y dicen sus fuentes que al margen de cuestiones éticas, esto también puede afectar a la calidad del propio servicio, que no será realizado por profesionales con una formación supervisada, homogénea y completa.
Redactor
  1. Cyberrb25

    Cuando parecía que Xbox/Microsoft estaba portándose bien y llevándose las simpatías de la comunidad de jugadores, van y la cagan.

    Dicho de otra manera: Una naranja pesa más que una plata.

  2. truenoacero

    Algo parecido a lo que hacen los festivales de música para recortar gastos, usar voluntarios para hacer un trabajo que debería de estar remunerado. Naranja casi roja.

  3. Joker73R

    Mala noticia. Se aprovechan de la dedicación y pasión de sus fans para despedir trabajadores y rebajar la marca. Roja sin duda.
    Esto hace que vuelva a plantearme que para Microsoft su sección de videojuegos le reporta más cargas que beneficios y no vería descabellado que esto sea un primer paso para restarle recursos en vistas a una posible venta de la marca Xbox a otra compañía.

  4. TizonaES

    Pues vaya abuso.

    Aquí en España, solo ha llamado una vez a Atención al Cliente de Xbox y fueron súper educados y me resolvieron mi problema con rapidez y mucha profesionalidad.

    Mientras que las mil y una veces que he llamado a PlayStation he salido cabreado por la respuesta o por el tono de la respuesta.

  5. ese_broncas

    Todo por la comunidad!!!

  6. octopus phallus

    Imagínate ser tan fanboy de algo que decides trabajar de teleoperador gratis para ellos. Y para más inri de Xbox y Microsoft.

  7. Molinaro

    Me parece demencial que por ahorrarse una docena de sueldos hagan ésta chaladura, que es Microsoft coño.

  8. KZhar

    Hace tiempo leí que con las traducciones de la tienda de Steam pasaba algo parecido. Hubo cierta polémica y no recuerdo muy bien como acabó todo aquello.
    Esto desde luego cruza varias líneas rojas laborales gravísimas.

  9. landman

    Esto es lo que hace Valve con la traducción de su tienda, no? aunque siempre es feo enseñar al que te va a substituir por un sueldo inferior, ya no digamos un sueldo inexistente xD

  10. Rustgladiator

    Hostias esto es de tarjeta roja rozando la negra. Obligar a formar a la gente que te va a remplazar sin tu saberlo.

  11. Ryszard

    Vaya, vaya, vaya…

    Vaya vergüenza, digo.

  12. dagorlad

    @rustgladiator dijo:
    Hostias esto es de tarjeta roja rozando la negra. Obligar a formar a la gente que te va a remplazar sin tu saberlo.

    No estás muy metido en el mundo empresarial, eso es el día a día de miles de empresas, por no decir que todas las que tienen cierto tamaño.

    Por lo demás lo de la noticia es algo ya muy habitual desde hace un tiempo. ¿qué es moralmente discutible?pues sí, pero mil cosas peores hacen las empresas (como los impuestos y dónde se pagan).

  13. Dyna Blaster

    Pésima decisión, aunque no es nuevo esto. Como ya se indica más arriba, usar mano de obra gratis de entusiastas es algo común en eventos (incluso en los top, que ahí no hay excusa de presu) y en el ámbito de los videojocs en la localización de Steam (que por cierto, después del follón de hace unos años, no sé como ha quedado eso al final?)

  14. FERIFO

    Es el mercado, amigos.

  15. Rustgladiator

    @dagorlad
    Hay que estar metido en el mundo empresarial para que me parezca mal y de tarjeta roja? Si las empresas hacen como dices cosas peores a esto ( pocas peores para un trabajador se me ocurren la verdad, formar a alguien que luego te va a mandar a la calle, el como se tendrán que sentir tiene que ser demoledor) me parece necesario que salgan a la luz para que se les caiga la careta y por lo menos reculen o no vuelva a pasar

  16. Evon

    -1 a todos los juegos de xbox ^-^ ( un poco de humor para destensar)

  17. PUNKOMAN

    ¿Para qué vas a tener gente en nómina y pagando sueldo, cotizaciones a la S.S. e IRPF si tienes a un ejército de padefos que te lo va a hacer gratis y, como lo hacen por fanboyismo, hasta te lo harán con más pasión? Enserio, ¿Para qué?

    El problema no lo tiene la empresa, ella sólo se beneficia de esta situación, lo tiene la gente que marca un valor de 0€ a su tiempo.

  18. Enro

    Mal por Microsoft por una práctica que los deja en muy mal lugar y mal por los 4 que se meten ahi a sabiendas para tener algun «complemento exclusivo para sus avatares»

  19. Naramate

    ¿Qué es alienacion?, dices mientras clavas
    en mi pupila tu pupila azul.
    ¿Qué es alienacion? ¿Y tú me lo preguntas?
    Alienacion… eres tú.

  20. FranStark

    Que haga esto una empresa que tiene más de 120.000 trabajadores me resulta, cuanto menos, curioso. ¿Seguro que es por recortar gastos por 12 salarios de ná, cuando seguro que esto saldría a la luz? Habrá que ver que dice la propia Microsoft, la verdad.

  21. Entropio

    Mal por Microsoft pero principalmente mal por parte de la consultora si ha despedido a los empleados en cuanto ha finalizado el proyecto.

    Y sí, trabajo en consultoría y sé que en algunas empresas es una práctica habitual, pero eso no lo justifica.

  22. Klaus Daimler

    La noticia y todo lo que representa es una mierda pero veo la foto y leo el humans of late capitalism y me entra la risa. Puto @pinjed joder

  23. KilgoreT

    Eran empleados de una subcontrata que se dedicaban además a trabajar con los embajadores, eran 12 personas… cuanta gente puede formar de verdad el equipo de atención al cliente de microsoft en USA? Un par de cientos? Esto es un lol de noticia.

  24. pinjed

    @kilgoret

    De Microsoft puede que 200. De Xbox puede que 100. Y de Xbox a través de Twitter puede que 12. No me parece una cifra tan loca.

  25. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    1 – Según Polygon

    2 – 12 empleados de subcontrata, que ya sabemos como funcionan, de cientos de empleados que trabajan para el servicio técnico de MS.

    3 – Y por encima de todo y que se sabe nada mas leer la noticia original:

    “We continue to have a number of highly-trained customer support agents, plus community ambassadors, available to help customers with their needs.”

    Esta gente se contrató para entrenar a estos Ambassadors, era su función, una vez concluida fin de contrato.

    La propia polygon asume que…

    Microsoft has retained a small team to manage the Ambassadors.

    Lo que se conoce como formadores de toda la vida.

    Hay muchas maneras de transformar una pataleta de trabajadores que no fueron bien informados por su contrata en un ventilador de mierda, esta es una.

    Pensar que MS va a prescindir de empleados por ahorrar 12 sueldos es absurdo.

  26. Discman

    @tizonaes dijo:
    Pues vaya abuso.

    Aquí en España, solo ha llamado una vez a Atención al Cliente de Xbox y fueron súper educados y me resolvieron mi problema con rapidez y mucha profesionalidad.

    Mientras que las mil y una veces que he llamado a PlayStation he salido cabreado por la respuesta o por el tono de la respuesta.

    Ahh eras tú el que metía el disco al revés, espavila 😵

  27. dagorlad

    @rustgladiator
    No es que te parezca bien o mal, es que es algo normal y corriente (lo de formar a los que te van a sustituir), pregunta a cualquiera por compañías telefónicas, coca-cola, aseguradoras, y un larguísimo etc. Y sí, se hacen cosas muchísimo peores, como ejemplo busca el caso de hace unos años de France Telecom y los suicidios (acaba de estrenarse una peli sobre esto), ahí verás un ejemplo de lo que es llevar el negocio a la deshumanización absoluta. Y te puedo asegurar que es peor el acoso empresarial y la presión hasta límites insostenibles (y esto lo he vivido, hace años renuncié a un trabajo fijo con un sueldo acojonante porque me estaba costando mi vida personal y me empezaba a afectar incluso a mi salud mental). De verdad que no sabéis bien lo que hay por ahí en el mundo de las grandes empresas y lo poco que les importa la gente, sólo hay cifras y objetivos para ellas.

    Y repito, yo no entro en la moralidad de las acciones, lo que digo es que son el pan nuestro de cada día aunque cueste creerlo. No era un ataque hacia tí ni nada por el estilo.
    Te dejo aquí un enlace de lo de France Telecom (los habrá que lo traten más profundamente, pero para resumirlo vale): http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/06/economia/1304681223.html

  28. TizonaES

    @discman

    No. Yo era al que se le jodió su consola de 350 pavos después de 13 meses y Sony decía que no me la arreglaba por no estar en garantía.

    Qué gracios@ eres xD

  29. KilgoreT

    @pinjed el twitter de Xbox Support se limitaba a darte soluciones sencillas o a decirte que llamaras al auténtico atención al cliente o les contactaras por chat. Si había 12 personas haciendo eso, mucho me parece.

    Yo a tope con que no se despida a nadie, y mucho menos para utilizar voluntarios, pero esto de Polygon es un bait porque las semanas previas al E3 están siendo la sequía.

  30. Rustgladiator

    @dagorlad
    Pues sí llevas bastante razón, he estado mirando un poco y tela. Gracias por la información guapetón/a

  31. Yurinka

    @kilgoret dijo:
    Eran empleados de una subcontrata que se dedicaban además a trabajar con los embajadores, eran 12 personas… cuanta gente puede formar de verdad el equipo de atención al cliente de microsoft en USA? Un par de cientos? Esto es un lol de noticia.

    En Ubisoft, que únicamente tiene juegos y no cuenta con el mastodonte de clientes que supone la Xbox y su tienda, ya tiene un montón. Microsoft debe tener mínimo ese par de cientos únicamente dedicados a la parte de videojuegos, sin contar Windows, Office y demás.

    12 personas de una subcontrata para ellos debe ser una parte muy pequeña del total. Además, cuesta creer que si la cuenta de @XboxSupport es una cuenta oficial respondan los ambassadors esos (quienes supongo como mucho tendrán meramente un papel de apoyo, como pueden ser los jugadores a quienes se ponen de moderadores para ayudar a los CM en los foros oficiales de los juegos) y no su equipo de CS o CM, quien como mínimo seguro supervisan y aprueban las respuestas de los ambassadors antes de enviarlas.

    Huele a otro progresismo clickbait mal de los sospechosos habituales (Polygon, Kotaku, Vice, etc), lanzando mierda sin mirar antes si realmente hay motivo para ello.

  32. Discman

    @tizonaes dijo:
    @discman

    No. Yo era al que se le jodió su consola de 350 pavos después de 13 meses y Sony decía que no me la arreglaba por no estar en garantía.

    Qué gracios@ eres xD

    Gracias a ti maj@ ..xd

  33. Sams

    Pues es una pena. El servicio de atención al cliente de Microsoft es de lo mejorcito que hay a nivel no solo de videojuegos si no globalmente. Tuve un problema hace medio año y me solo solucionaron en un periquito. Eso sí, no por Twitter sino por el chat que habilitan vía web. No mola nada lo de los voluntarios, ni gamificar trabajos.

  34. Radical Ed

    ESTABAS DESEANDO PONER ESE SUBTÍTULO XDD

    Respecto a la noticia es cojonudo que se sepa esto el mismo día que cancelan las reservas de Crackdown 3.

  35. frosty (Baneado)

    se me ocurrieron como 100 chistes para hacerle a @kamiyamotoueda pero mejor no xD

  36. VLT-Gray

    Cuando salga el próximo JALOO pues le bajan dos décimas, así funciona esto ¿no? 😆

  37. pabliter

    si llego a saber hace una semana que iban a hacer esta puta mierda tienen una xbox menos vendida. qué asco la verdad.

  38. El Jugador Medio

    @tizonaes dijo:
    @discman

    No. Yo era al que se le jodió su consola de 350 pavos después de 13 meses y Sony decía que no me la arreglaba por no estar en garantía.

    Qué gracios@ eres xD

    ¿Cómo puede ser eso? Me refiero a que no es opinable, la ley lo marca muy claro. Por otro lado, ni siquiera tienes porqué llevarla a Sony, la garantía la has de gestionar con la tienda donde compraste la consola. Otra cosa es que tenemos la suerte que tanto con Microsoft y Sony podemos llevarla directamente a ellos, pero en realidad deberíamos tratarlo siempre con la tienda.

    Si la tienda es Game y te han dicho que ellos no lo llevan, te están mintiendo, por supuesto.

  39. alexman85

    ¿A los voluntarios les habrán contado la película favorita del empresario neoliberal sobre las futuras oportunidades que les saldrán por trabajar ahora gratis?

  40. Andy

    Anda mira como en los restaurantes modernos estos.

  41. TizonaES

    @el_jugador_medio

    La historia es larga y ya hace años. Fue con la PS3 de hecho. El caso es que llamé al servicio técnico y a parte de no querer arreglarmela fuero muy desagradables con su respueta. La llevé al establecimiento donde la compre y me dijo que hablarían con Sony. Sony se escudó en que ellos solo dan 1 año de garantía a la consola. Al final el establecimiento se hizo responsable de la reparación.

    Ese es un resumen muy breve y sin expresarlo con el tipo de lenguaje que me gustaría.

  42. El Jugador Medio

    @tizonaes

    Ya me lo imagino. A mi alguien (el de la tienda o de Sony) me dice que solo dan un 1 año y me pongo nervioso de todas las palabras que me vienen a la mente intentándolas soltar todas de golpe. Si no lo sabes, pues mira, igual callas y ya está, pero cuando sabes fehacientemente algo y me lo niegan a la cara me enciendo bastante.

  43. goth_yagamy

    Lo mismo intentaron Blizzard y EA con sus testers un año. Vinieron con la cantinela de «lo testerá la comunidad»
    Al año estaban casi todos los testers de vuelta xD

  44. Trucsai (Baneado)

    @el_jugador_medio
    Hacen una pequenya triquinyuela con las consolas, las meten como juguetes, no como electrodomesticos, en ese caso la garantia solo cubre un anyo. La suerte es que microsoft cubre 2, pero porque la liaron un monton con la 360.

  45. El Jugador Medio

    @trucsai

    Eso es lo que suelen decir en Game, por ejemplo, y es totalmente falso. Por un lado porque en la garantía de Sony no dice nada de eso, y por otro lado porque aunque fuera un juguete, al ser electrónico también tendría esa garantía que en España por ley es de 2 años. Ese es uno de los argumentos que casi me hacen saltar cuando me lo dijeron en tienda.

  46. Trucsai (Baneado)

    @el_jugador_medio
    A mi me lo dijeron en el corte ingles con psvita.

  47. Samsuke

    Todos sabemos como Bill Gates le compró la empresa a Homer Simpson…

  48. KilgoreT

    @radical_ed no cancelaron las reservas, se cargaron la ficha de Amazon españa por un error, ya vuelve a estar activa.

  49. El Jugador Medio

    @trucsai

    Pues aún peor, que se esfuerzan en dar una imagen de profesionalidad y eso de los 2 años en El Corte Inglés lo saben perfectamente

  50. Benítez Correa

    @el_jugador_medio @trucsai

    A ver, sin ánimo de desviar, pero hasta donde a mi me llega la información y de cuando yo tenía un negocio, la garantía de un producto nuevo, sea un juguete o no, es de dos años. ¿El problema? Durante los seis primeros meses si el cacharro se te va a la puta se tienen que hacer cargo sí o sí. Los seis siguientes y hasta los dos años, sin embargo, te pueden exigir un informe pericial del error, cosa que suele salir más cara que el cacharro. Si añades que el establecimiento es el primero obligado legalmente en tener que aplicar la garantía, tienes como resultado la caradura de Sony. Apple hace exactamente lo mismo.

  51. Franru

    Veréis cuando sustituyan a los voluntarios por androides.

  52. El Jugador Medio

    @juegandroid

    Lo de los plazos que comentas es tal cual. Añadiendo que en los primeros 15 días tienes derecho a cambio sin excusas (siempre que haya habido un uso correcto del aparato, claro). Desde los 15 días a los 6 meses, ellos deciden si es cambio de pieza o cambio del cacharro completo, pero se han de hacer cargo. Y a partir de los 6 meses lo que comentas (Pro tip: si conoces a alguien o tienes a mano un SAT oficial de Sony te pueden hacer ellos el informe a un precio más conveniente). Y sí, el establecimiento es el que ha de responder por la garantía enfrente del cliente, pero luego el fabricante es el que debe responder enfrente del comerciante. Cualquiera que se desentienda está incumpliendo la ley, no hay más.

  53. Gerir

    Flipo también con la gente dispuesta a trabajar gratis, por muy fan que seas.

    Valiente panda de gilipollas unos y otros.