» AnaitGames » Entrevista » freeHOSTIN, un juego que recauda fondos para Juegaterapia

Amor retro y solidaridad

freeHOSTIN, un juego que recauda fondos para Juegaterapia

por , 9 de diciembre de 2014 a las 16:30 - AND, iOS, PC, MAC, LINUX

freeHOSTIN, un juego que recauda fondos para Juegaterapia

Esta mañana hemos estado hablado con David Colmenero [@d_skywalk], cofundador del nuevo estudio playGOTO (junto con David Romero y Sergio Pericacho) y uno de los responsables de freeHOSTIN, un plataformas tan old school en gráficos y sonido como en lo despiadado de su dificultad, que sale esta semana con la idea de ayudar a Juegaterapia, la ONG que pone videojuegos a disposición de niños enfermos de cáncer, donando la parte del precio que cada comprador decida.

La historia de HOSTIN y HUBSTINA, una pareja de robots que busca reencontrarse tras un accidente en una lanzadera espacial, huyendo de sus captores alienígenas. Un sencillo relato basado en el amor, como el amor por los videojuegos es también lo que ha unido a estos habituales de las game jam.

Antes de nada háblanos de freeHOSTIN. Para que nos hagamos una idea: ¿cuáles son sus referentes e influencias?

La primera parte bebe de los clásicos de Dinamic Multimedia: Phantomas y Abu Simbel, Profanation. En la segunda parte el mapeado se vuelve un poco más laberíntico y hemos añadido puzzles tipo Rick Dangerous. Como ves, todos son juegos muy sencillotes.



He leído que trabajaste en Kandor Graphics, una productora de animación con cierto prestigio, y ahora estás en proyectos relacionados con los videojuegos. ¿Qué te ha hecho cambiar de aires en lo creativo? ¿Se trabaja muy distinto en un y otro medio?

Bueno, siempre he estado relacionado con los videojuegos, homebrew, emuladores... Me hice programador (seguro que como otros muchos) por la admiración a Paco Menéndez. El cine era una buena oportunidad para hacer lo que me gustaba, estar con gente creativa y en un futuro hacer juegos basados en ellas (como luego hicimos). En Kandor trabajaba tanto de forma creativa (la web, los juegos) como técnica (granja de render, servidores) valgo un poco para todo. [Ríe]

La principal diferencia quizás es el tratamiento del producto, en el cine prima la imagen, que todo se vea absolutamente fantástico (en lo técnico, Justin es de lo más bruto a nivel europeo hasta la fecha) y en el videojuego premia la jugabilidad. En ambos haces trucos para que el que los disfruta le llegue un poco de ese amor que le pones al producto.

Todos los Kandorianos tuvimos que cambiar de aires porque la película finalmente, y muy a pesar de nuestro esfuerzo, no llegó a funcionar. El estudio intentó hacernos un ERE temporal pero finalmente se convirtió en definitivo.

freeHOSTIN, un juego que recauda fondos para JuegaterapiafreeHOSTIN nace del amor, no solo entre la pareja de robots protagonistas, sino también por lo retro y por la capacidad de los videojuegos de ayudar a los niños que están pasando por algo tan difícil como un cáncer. ¿Qué os hizo enfocarlo de esta manera?

Hace un año intenté, durante mi etapa en Kandor Graphics, hacer una colaboración con Juegaterapia, pero las cosas de la política y que la película [Justin y la Espada del Valor] no terminó de funcionar en España, hizo que finalmente no se pudiera producir. Uno es un poco cabezón y esa espinita hizo que mostráramos en una etapa muy temprana el proyecto a Juegaterapia y cuando nos dieron el OK nos emocionamos.

Para nosotros es todo un honor poner esta Navidad nuestro granito de arena con nuestro pequeño HOSTIN.

Para fundar playGOTO y desarrollar freeHOSTIN has juntado a habituales de las gamejams. ¿Nació la idea en una de esas fiestas?

Quería fundar playGOTO con gente de Granada, aunque tenía la opción de salir o tener colaboraciones externas quería ese "tú a tú" y ambiente que disfrutaba en Kandor. Las jams eran la mejor forma de mostrar a mis compañeros que no tenían experiencia en el medio cómo se hace un juego, las etapas, y por supuesto el estrés de los "últimos retoques".

Imagino que en la fase de brainstorming en un ambiente tan relajado deben de salir ideas geniales que se quedan en el tintero por falta de tiempo o medios. ¿A qué tipo de limitaciones se enfrenta uno en las game jam que hayáis podido solventar con más tiempo por delante?

En una jam tienes que ir al concepto: coger dos, tres ideas (que deben ir con el tema) y darles forma jugable y divertida. Con HOSTIN hemos probado muchas cosas que nunca nos entraban, acertijos, modos extra, menús con colores fosforitos. [Ríe]

Además siempre tenemos a Sergeeo (otro habitual de las jams)[@florista_magico] haciendo las músicas y nunca teníamos tiempo de usar variaciones, diferentes temas. Ahora se nos ha resarcido y ha preparado una maravillosa banda sonora chiptune, todo un lujazo.

Tenemos otros dos juegos en preparación: uno sólo en conceptos, que será una aventura MUY diferente, beberá de un par de clásicos de Mega Drive (de la que además usaremos su paleta de colores). El otro, que está más avanzado, será un runner esquimal muy loco. Los conceptos son cosa de Sergio Pericacho que tiene ideas geniales y sobretodo sabe contarlas y venderlas como nadie.

freeHOSTIN, un juego que recauda fondos para Juegaterapia

freeHOSTIN tiene un enorme componente retro, y no solo en los gráficos: la portada que os ha hecho Isi Cano, una de las responsables de True Gamer Girls, es una verdadera carta de amor a la NES y el look del juego recuerda a los micro-ordenadores de los ochenta. ¿A qué viene esta fiebre mundial y tan duradera por los juegos retro?

Es evidente que usar el look retro ayuda a que tres viejunos de los videojuegos se puedan plantear una aventura así, pero también es una reivindicación de cómo se hacían hace unos años las cosas. Creo que hoy en día las empresas muchas veces se dejan arrastrar por llegar a todos los públicos o con el miedo al qué dirán, y al final pocos terminan contentos.

Isi había intentado apuntarse un par de veces a una jam y la seguía desde hace tiempo. Tiene un cartel de Monstruos S.A. que es espectacular. Cuando le propuse la idea de colaborar con nosotros y Juegaterapia, se apuntó sin dudar y eso que ha tenido unos meses de muchísimo trabajo. La portada es AMOR.

¿Tiene esto más que ver con la moda vintage, con los pocos medios que necesita un desarrollador independiente para hacer algo resultón o de verdad hay algo que se ha perdido por el camino que los juegos retro aún conservan?

El reto, el desafío, aunque no todos los juegos con el "look" llegan a atreverse a llevarlo a la práctica. Nosotros no lo hemos dudado. La dificultad de freeHOSTIN está pensada para que te acuerdes de la estirpe de sus creadores y tenemos más modos pensados que se desbloquearán con las donaciones.

He probado la versión de Android y no es ninguna broma: el juego es difícil de verdad. ¿Son los juegos de ahora demasiado fáciles?

freeHOSTIN, un juego que recauda fondos para JuegaterapiaPermíteme que te pregunte a ti: ¿cuántos juegos antiguos te pasabas de pequeño? ¿Y superarlos no te daba eso tan especial de haber logrado algo que pocos conseguían? Porque jugar también era un arte, un arte a veces basado en la perseverancia y otras en la habilidad, pero igualmente cada pequeño logro lo celebrabas porque tú también como jugador te implicabas en él.

Es utópico pensar que todo el que pruebe HOSTIN le va a dar la oportunidad y el esfuerzo que requiere, seguro que no verá las muchas cosas que hemos escondido, pero aquel que le dedique su empeño estamos seguros que se verá recompensado.

Han sido unos meses de mucha ilusión. Ilusión por intentar hacer de freeHOSTIN un buen juego para Juegaterapia esta Navidad, que ayude a que la gente se anime a participar, compartirlo por las redes y que ayuden con su donación. Nosotros hemos puesto todo nuestro cariño en HOSTIN, y si con nuestros soniditos y nuestros pixelitos hacemos un poco mejor la Navidad para estas familias, me alegraré de haber dicho un día "Papá, quiero ser programador".

freeHOSTIN sale a la venta el viernes 12 de diciembre en su web oficial.
Comparte este artículo:
Comentarios (3) Escribe el tuyo Ir ↓
  • NycteriX
    NycteriX NycteriX, 10/12/2014 @nycterix, Principiante Offline
    Interesante entrevista aunque, eso sí, se me ha hecho algo corta.

    Sobre la iniciativa en sí, me parece un movimiento muy noble y ejemplar que, espero, sirva para que tanto el estudio como Juegaterapia se ganen un buen dinerillo. En cuanto al juego, me parece perfecto que se siga aludiendo a ese espíritu retro centrado en la dificultad enrabiada dentro de una estructura de juego no demasiado compleja (ahí tenemos el reciente y excelente Shovel Knight para demostrar que la fórmula no está agotada) pero algo más de trabajo en la estética no hubiera estado de más. Me parece un aspecto visual demasiado genérico, sin personalidad e incluso algo cutre. Desde luego, el proyecto no entra por los ojos.
  • ɐʌoɯɹƃәƃ
    ɐʌoɯɹƃәƃ ɐʌoɯɹƃәƃ, 10/12/2014 @gegrmova, Violent Ken Fan Offline
    Muy bonito todo, ese amor por los pixeles, ese sabor añejo en musica, mecánicas y dificultad, y ademas ayudas a los niños con cáncer a tener motivos para seguir con ilusion en la vida. Muy buena entrevista, enhorabuena a todo el equipo de desarrollo.
  • D_Skywalk
    D_Skywalk D_Skywalk, 12/12/2014 @d_skywalk, Principiante Offline
    A las 2pm empieza la MAAAJIA! WOHT

    gracias anait por toda la ayuda en la difusión :boohoo:

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba