Riot

True Gamer Girls: jugadoras españolas contra la tontería

True Gamer Girls: jugadoras españolas contra la tontería

El marzo pasado nos retorcíamos de vergüenza ajena con el lanzamiento de Gamer Girls, una revista masculina entre el erotismo y los videojuegos que daba una imagen algo injusta y poco realista, por decirlo suavemente, de las jugadoras. Hoy True Gamer Girls, una acción coordinada por Isabel Cano a través de Twitter, da una respuesta frontal y muy crítica a esa sexualización fuera de control. Y lo hace de la mejor forma: con sentido del humor.

Empecemos por lo básico: ¿quién eres, qué es True Gamer Girls y quién colabora?

Me llamo Isabel Cano, por estos lares (y al final todo el mundo) me conocen como Isi. Colaboro en Xenogames y pinto cuadros de capturas de videojuegos para mi proyecto De la pantalla al lienzo: una mirada a los videojuegos (expuesto en RetroMadrid). Soy diseñadora gráfica y sueño con poder dedicarme a diseñar videojuegos algún día (ya voy haciendo cosicas por mi cuenta).

TGG es una revista que busca reírse de todos los tópicos que hay alrededor de la mujer «videojugadora». Cogemos los mismos tópicos, los exageramos y nos reímos de ellos. O los llevamos a su contrario «anti-sexy», como la Game Boy Epilady. Y a la vez, nos mostramos como somos. TGG intenta demostrar que no lamemos mandos ni jugamos en bolas, simplemente jugamos.

Al final nos conseguimos reunir unas once chicas: Eva Cid (@evcdmr), Laura (@azulcorrosivo), Alicia (@firenz), Marina (@blissy), Sandra (@deargsan), Laura Pulido (@MofletesLau), Fu (@wolfjunge), Jenn (@psychontherun), Mara (@mara_gilbert), Paz (@borisbpaz) y una servidora, Isi (@isiangeath).

Ciertamente la revista Gamer Girls de la que hablamos hace tiempo da puta grima: ¿vuestra idea es solo parodiarla o queréis lanzar un mensaje? ¿De qué necesidad nace TGG?

True Gamer Girls: jugadoras españolas contra la tontería

EN LA FOTO, LAURA (@AZULCORROSIVO EN TWITTER).

Parodiarla y lanzar un mensaje. Si algo me enseñó mis cinco años en Bellas Artes fue que los dadaístas eran quienes mejor se lo montaban. Se reían del arte con arte y además hacían que todo pareciera una enorme broma. Y al final, su mensaje se captaba y eran las obras de las que más gente hablaba. Lo que quiero decir, es que muchas veces, para hacer llegar una idea, tienes que usar la misma y explotarla. A veces para ganar una batalla, necesitas las mismas armas. Y que el humor es lo que llega a más gente. Parece contradictorio, pero si yo llego a haber escrito un discurso serio, nadie me hubiera tomado… en serio. Algo así creo que llama más la atención, llegará a más gente y no tengo que aburrir a nadie con discursos sobre sexismo.

TGG nació a partir de aquel día. De la publicación de aquella revista. Yo creo que todas la teníamos ya en nuestras cabezas. Cuando creías que ya la cosa se iba normalizando, ves eso y dices «¿en serio? Estamos en el año 2014, asimilad de una vez que hay mujeres que juegan y dejad de pajearos con esa idea». Frustra muchísimo todo eso y cansan muchas situaciones. Una solo quiere que la dejen en paz y valoren su trabajo, no sus tetas (por lo menos la gran mayoría que nos dedicamos a esto). Y ya, un día, hablando con mi pareja del tema, comentando de lo guay que estaría hacerme una foto como yo realmente juego (con grandes ingestas de comida basura, y no en tanga con el culo en pompa); pues, la cosa empezó a desvariar y pensé en que molaría aún más juntarnos varias. A partir de ahí me di cuenta de que nada me impedía hacerlo, o al menos intentarlo. Contacté por Twitter con las que conocía y luego mandé un correo a todas. Me dieron un sí rotundo. Avisamos a algunas más, que ellas me fueron comentando que podrían estar interesadas, y acabamos echándole ovarios las once que comenté antes.

¿De dónde crees que sale esa sexualización de la jugadora, ese estereotipo «gamer girl» de supermodelo frotándose con mandos de NES?

No sé, ¿por qué existen las «babes» en los eventos? Al final es un mundo «creado» por hombres y para hombres. Quiero decir, lo han ido desarrollando a su antojo y planteando lo que más les interesaba y les gustaba. Y las mujeres, como «estamos acostumbradas», lo hemos dejado pasar (sí, me incluyo, porque yo hasta hoy, he pasado siempre mucho del tema y no he movido un dedo). A alguno o alguna le parecería erótico una mujer lamiendo un mando (como a Miley Cyrus le parecía erótico lamer un martillo, yo qué sé, LA GENTE…), y al estar todo tan hipersexualizado, se vería como más material para explotar y ya está. Vamos, un «¿y por qué no?» en toda regla.

True Gamer Girls: jugadoras españolas contra la tontería

EN LA FOTO DE ARRIBA, ISI (@ISIANGEATH EN TWITTER).

Después del último E3, Aisha Tyler tuvo que defender su amor por los videojuegos porque muchos daban por hecho que mentía, que no había tocado una consola en su vida. ¿Por qué el colectivo de jugadores es tan reticente a entender que una mujer perfectamente normal y atractiva disfrute de los juegos?

Se sigue teniendo la idea de que los videojuegos son para «niños» y/o marginados sociales. Fatal eso. Pero poco a poco van asimilando que hay más adultos y más mujeres, lo único es que la mayoría no quieren abrir la mente ni compartir «su mundo». La mayoría vemos los videojuegos como una huida de la realidad, una manera de desconectar de nuestro día a día. Quienes se han criado jugando con sus amigos, puedo entender que se muestren reticentes a que llegue una mujer: no quieren dejarle pasar en su territorio. Lo entiendo, pero no lo comparto. Mis colegas conmigo están tan acostumbrados, que no pasa nada. Ni un comentario, ni una rareza, nada. Incluso, al ser yo la que quiere dedicarse a ello, soy la que más chapa da con quedar para jugar y demás. En cambio, en los eventos sí que me he tenido que comer algún comentario a las espaldas, rollo «A ésta le han dado pase por tener tetas» o «Vendrá a acompañar al novio». Comentarios que te dan ganas de girarte y decir: «Tú. Yo. Gears. AHORA». Esto también pasaba/pasa con los cómics o el fútbol. Siempre ponen en duda los conocimientos de una mujer (más si es atractiva) porque no están acostumbrados a ello, supongo.

La semana pasada Jenn Frank dejó el periodismo de videojuegos tras ser acosada por escribir un artículo en el Guardian… ¡sobre el acoso! ¿Has sufrido acoso alguna vez por ser mujer y jugadora? ¿De dónde sale esta gente?

Acoso no, para nada. Si que tengo algún follower extraño en Twitter, pero todo muy inocente, hasta los llamo «mis pequeños stalkers«. Por ahora soy amable y contesto, porque tampoco me han hecho nada malo y no me cuesta nada. Además voy siempre a mi bola, no he hecho nunca nada destacable y tengo mucha gente que me aprecia por este mundillo. Si que, eso que he comentado antes, gente reticente en los eventos. Que tu vas con toda la simpatía del mundo y te pegan algún estufido o te ignoran. Entonces recuerdas… «¡Ah! ¡Es verdad! ¡Qué tengo coño! ¡CASI SE ME OLVIDA!». También en un sitio que colaboré tuve un trato diferente por ser mujer, pero no me gustó un pelo y me lo dejé. Igualdad para lo bueno y lo malo. Ya te digo, acoso en sí nunca.

No sé de donde sale esta gente. Se aburren en su casas y no tienen nada mejor que hacer. Yo es que sigo sin entender que haya gente así. Encima Jenn Frank es una mujer que admiro mucho y no ha hecho nada malo por estos lares, sólo decir lo que piensa. En fin.

True Gamer Girls: jugadoras españolas contra la tontería

EN LA FOTO DE ARRIBA, EVA (@EVCDMR EN TWITTER).

Los que promueven el fenómeno GamerGate afirman que quieren eliminar la corrupción y hacer más transparente el periodismo de videojuegos. ¿Crees que de verdad hay algo de ética ahí o es solo una careta del machismo?

¿En serio? ¿GamerGate era para eliminar la corrupción en el periodismo de videojuegos? Primera vez que me entero de esto. Ahora en serio, si se quiere acabar con todo eso, no creo que acosando a mujeres de esa manera y haciendo todo el daño que han hecho sean formas. Que llegó un momento en que vi como se peleaban por Twitter Jenn y Zöe con uno de ellos y me ponía realmente triste. Lo que digo. No me puedo creer todavía que exista gente así. Si hubiera habido algo de ética, no hubiera empezado la cosa como empezó. Nuestro movimiento por ejemplo, es totalmente pacifista, mandamos un mensaje y no molestamos a nadie.

¿True Gamer Girls continuará o es solo una acción eventual?

Es una acción eventual. Sí que comenté con una compañera la posibilidad de hacer un blog. Pero no es que vayamos todas sobradas de tiempo, yo encima ahora empiezo las clases y tengo que seguir con mis otros proyectos. Que a este ritmo, me veo que hago muchas cosas alrededor del mundillo de los videojuegos, pero ningún videojuego y eso tampoco es. Si alguien quiere continuar o hacer otras cosas, por aquí me tiene y yo colaboro sin problema. Es importante no quedarse de brazos cruzados, pero tampoco dar mucho la brasa.

True Gamer Girls está disponible aquí.

Redactor
  1. Brian

    A riesgo de verme inundado de graciosos votos rojos, tengo que decir que, en pleno s.XXI, todo este tema de la reivindicación de la mujer, cansa.

    Sabemos que ellas juegan, y que pueden (y lo hacen) igual o mejor que cualquiera de nosotros, esa es la gracia de los juegos, que no importa la edad, sexo, o cualquier otra mierda discriminatoria porque detrás de un mando cada uno puede ser un badass.

    En cuanto a los insultos o acoso cuando aparece una mujer, es el pan de cada día en este mundillo. Prueba a meterte en cualquier online y cágala, a ver cuánto tiempo tardas en escuchar «maricón», «noob», «hijo de puta», «me follo a tu madre», etc…

    Nada nuevo bajo el sol.

  2. Tempano

    Es triste, pero necesario, que algo así tenga que ver la luz por la sociedad en la que vivimos. De todas maneras me alegra mucho ver esta propuesta y os seguiré de cerca (para bien y para mal).

    🙂

  3. JuslibolLord

    la foto jugando con las cervezas Steimburg en la mesa es un «era yo!» como una catedral ha sabido captar perfectamente el concepto de gamer independientemente del sexo (y al mismo tiempo más que revindicación feminista la veo como una subversion del marketing institucional del videojuego, esos salones inmensos impolutos con sofa blanco y toda la familia perfectamente vestida y peinada jugando frente a una tele de un griton de pulgadas), por lo demás muy a favor de todo.

    pd. como se echa de menos la cerveza de mercadona viviendo en la perfida albion.

  4. Joker73R

    @brian dijo:
    A riesgo de verme inundado de graciosos votos rojos, tengo que decir que, en pleno s.XXI, todo este tema de la reivindicación de la mujer, cansa.

    Pero a ver. ¿Cómo puedes tener las narices de decir que la reivindicación de la mujer cansa justo debajo de unas líneas donde se protesta por el trato, no ya sólo discriminatorio contra la mujer, sino abiertamente denigrante contra aquellas que disfrutan jugando? Precisamente, reivindicaciones como ésta (¡que lleguen las 13:00!) son más necesarias que nunca. Nunca reivindicar cansa, nunca hay que dejar de luchar por la igualdad, por más derechos, por más visibilidad.

  5. Frichis

    Yo soy el primero en criticar el chuparruedismo que ha aparecido en estos días a raíz del «gamergate».
    Pero esta iniciativa me parece estupenda, en serio.
    No se busca arrastrar visitas a tu blog/pagina/loquesea soltando una soflama (del lado que sea) si no de mostrar que «las» gamers (me niego a darle la connotación negativa que se ha querido dar a la palabra) son simplemente eso: gente que juega a los videojuegos.
    Y si se hace desde un punto de vista humorístico, mejor que mejor.
    Es cierto que el mundo NERDO en general es cerrado (no nos engañemos) y que las chicas suelen ser miradas con reticencia, pero eso suele ser debido mas a inseguridades que a otra cosa.

    Lo dicho, muy bien todo.

  6. Lokewen

    @brian

    En cambio, en los eventos sí que me he tenido que comer algún comentario a las espaldas, rollo «A ésta le han dado pase por tener tetas» o «Vendrá a acompañar al novio». Comentarios que te dan ganas de girarte y decir: «Tú. Yo. Gears. AHORA».

    Todos entendemos que en una partida online, se cagaran en todos tus ancestros, pero es que aqui ya hablamos de ir a eventos y tener la misma reaccion. O a las periodistas que rechazan en el mundo de los videojuegos por ser mujeres, me gustaria saber cuantos te han despreciado a ti por que te gusten los videojuegos, como si no pudieras entender de ello solo por lo que tienes entre las patas.

  7. Preacher (Baneado)

    Por si hay alguna soltera, soy varón heterosexual, murciano, con casa propia y sueldo fijo. Soy sensible, cariñoso y no estoy nada desesperado.

  8. Jesús Alonso Abad

    Bravo a la iniciativa :bravo: Y el «Tú. Yo. Gears. AHORA», sublime XD Cuántas bocas se callarían así…

  9. Azrael

    @joker73r
    Yo creo haber entendido a lo que @brian se refería con su mensaje. No esta diciendo que no se deba reivindicar, sino que a estas alturas, no debería hacer falta porque la sociedad ya debería haberse adaptado al «cambio».

    Ya no se trata de reivindicar para hacerse respetar, sino mas bien de exponer a los «ignorantes» que siguen pensando ser mas que el otro sexo, raza, etc..

    No hay duda que las cosas han cambiado y en teoría todos ya se han adaptado a que las mujeres tengan mas derechos, a los gays etc, por eso a veces tanta reivindicación es un poco»estupida», porque ya esta mas que aceptado Lo que pasa es que siempre va a ver gente estupida que no lo acepte, pero por eso no significa que la sociedad no lo acepte, sino simplemente que hay gente estupida… Uff espero que se entienda lo que he intentado explicar…

  10. keyofpandora

    @joker73r Amén.

    He tenido la oportunidad de saber de esta iniciativa casi desde sus inicios y estoy super orgulloso de que haya salido adelante. Es algo muy necesario ya que tenemos que dejarnos de estereotipos y mierdas y dejar de tratar a la mujer como un maldito escaparate.

    El videojuego es cultura, es un hecho, y creo que la industria debe madurar de una vez por todas.

  11. Frichis

    Por cierto: Me descoloca como hace un semana el termino «gamer» describía a varones blancos, heterosexuales, misóginos, homófobos y xenófobos y, ahora que estas chicas lo utilizan vuelva a ser un termino valido, limpio y puro que solo quiere decir «jugador de videojuegos».
    Luego si no te posicionas eres un tibio y mereces la lapidación por no tomar partido.

  12. SluggerMaxman

    Coño, desconocía todo esto (tengo que pasarme más por aquí, joder), pero no me parece una idea tan descabellada. Qué mejor motivo que por las putas risas. Y, qué demonios, se ha formado un dream team de aúpa para esta iniciativa.

  13. Preacher (Baneado)

    @petete_torete dijo:
    ¿Tiene que ser hembra o es opcional? :3 :3

    Hombre, soy heterosexual, pero tampoco quiero parecer sexista así que ya me pones en duda.

  14. METALMAN

    Lo que me gusta es que no basan su reivindicación en torno al videojuego en sí mismo, donde ya todos sabemos que hay ejemplos buenos y malos, pero hiperbolizados siempre. Su crítica es contra la imagen de las jugadoras, o contra la falta de criterio/respeto que el mundillo tiene para con ellas en no pocas ocasiones.

    Creo que el que se nutra de medios como Anait no lo entenderá del todo, pero basta con frecuentar ciertas webs de videojuegos para ver esa simbiosis mal entendida entre mujeres y videojuegos.

    Estas tías no van a criticar absurdeces a lo Sarkeesian, ya que disfrutan y entienden el medio (no es un espejo, es una alternativa que no precisa de reglas a imagen y semejanza), y tan solo alzan la voz para decir: somos tan normales como cualquiera de «vosotros».

    Me parece un gran enfoque, y bastante más inteligente y acertado que el de otras intentonas similares.

    Muy interesante, señor @pinjed .

  15. Vlanco

    La verdad es que me ha decepcionado un poco la revista. Esperaba encontrar algún artículo o alguna review, que sé que las chicas que la firman saben escribir como Dios manda.

    Eso sí, loles, todos. Qué humor más ácido, jodías, muy bueno.

  16. natxopistatxo

    @brian
    Pues para saberlo, mira qué pasa en los eventos que decía esta chica, que aun consideran que no es jugadora o que recibe pase por ser mujer. A mí no me parece que sea una situación que debería normalizarse. Creo que precisamente viene bien que sea visible, que la gente que no es como tu y yo, que hasta ahora no ve eso normal, no pueda usar la coletilla de «es que no se ve».
    Tampoco me parece bien las faltas de respeto en los juegos online pero es evidente que la educación familiar y la institucional están fallando si algunos no saben manejar su propia frustración.

    @azrael
    Pero es que está resultando evidente que la sociedad no lo ha aceptado. Puede que el grupo de los que leemos Anait, sí, u otros que tengan amigas/familiares que juegan a videojuegos, pero es evidente que otra gran parte del sector y de la sociedad, no. Lo que no se puede permitir es que la gente pueda opinar bien alto de manera tan irrespetuosa. En el pensamiento de cada uno ya no nos metemos, pero el respeto es el respeto, si alguien estás despreciando a otro por su sexo a viva voz, ¿debemos consentirlo?. Debería ser considerado intolerable, vaya. Ídem con cuestiones de raza, creencia, sexualidad, etc.
    Aun nos queda un camino muy largo por recorrer.

  17. octopus phallus

    Buf venga, me juego los negativos.

    Cuando dejen de llamarse gamer girls se acabará la tontería, que mucho reivindicar que son normales pero anda que no gusta usarlo como reclamo también.

    Y sinceramente, mi impresión siempre ha sido que se las trata mejor. Debe ser que mi experiencia es única porque todo el mundo dice lo contrario pero al WoW y al FFXI yo jugaba más con chicas que con chicos (amigas mías, no un catfish) y estaba clarísimo que les permitían muchas cosas de más. En el counter también he estado y ha aparecido alguna chica en el chat y había peña ENFADADA porque las mataban xD unas risas de white knights andaluces que lo flipas.

    De todas formas estoy convencido que el problema no es una forma de machismo, es simple envidia: aparecen chicas por ahí que en el 90% de los casos saben o han jugado mucho menos que el típico chaval pero acaparan mucho más la atención. Eso es así, quizá dentro de 50 años no, pero ahora mismo sí. Son chavales que aún creen que el mundo es una meritocracia.

    Y el gamergate ha explotado por lo mismo, sólo que hay que sumarle que Zoe además es mona y tiene el pelo pintado y folla y tiene un huevo de seguidores y no tiene pinta (al igual que Anita) de que le importen los juegos una mierda ni sepa de ellos. Mucha envidia, no machismo (aunque supongo que podríamos derivar uno de otro, éso se lo dejo a los filósofos).

    PD: Odio las etiquetas, pero gamer la odio especialmente.

    EDITO: Acabo de darme cuenta de que conozco a una de las que salen en la revista xD

  18. MikiS

    Me parece una estupidez esta revista la verdad, me esperaba ver algún artículo interesante o algo, no sé. Para ver a chicas jugando a videojuegos, pues enhorabuena por ellas, pero no sé a quien le interesa, por cierto, no sé quien coño juega en algunas posiciones que hay ahí, muy antinatural jugar a lo «L» de death note, o la otra que juega doblada como una silla plegable.(Quizá estén parodiando, no sé ). Da la sensación de que es «Mira que hardcore soy» . Pues bien por ti..

  19. natxopistatxo

    @mikis
    Es todo una parodia. Lo dice en el artículo, es básicamente humor protesta.

  20. MikiS

    @wharfinger_kyd Sii, lo sé, he leído el artículo, pero no le veo mucha gracia la verdad.

  21. natxopistatxo

    @wharfinger_kyd
    Hacen lo que creen conveniente para darse visibilidad. Yo no soy quien para decirles como deben hacerlo. A lo mejor a ti y a mi nos parece una horterada que no va a llegar a ningún lado pero para otras personas no es así. No todo funciona para todos, de la misma forma que no todo está dirigido a todos. Hay a quienes les llama más una cosa y a otros más otra.
    A mí lo que han hecho en general no me llama, soy de los que prefieren más seriedad que humor de esa índole, pero bajo mi punto de vista el resultado no ensombrece la realidad que se expone en la entrevista.

  22. Patto

    @lokewen

    Entre la gente que me muevo muchas veces me miran raro si digo que me gustan los videojuegos, y soy hombre, así que de eso no nos libramos nadie… Todavía hay mucha gente que considera que los jugadores somos unos frikis, y por supuesto no lo contemplan en una mujer. Pero ya digo que eso tiene más que ver con su concepto de los videojuegos en sí mismos más que con el sexo de cada uno.

  23. Tolstoievsky

    @preacher dijo:
    Por si hay alguna soltera, soy varón heterosexual, murciano, con casa propia y sueldo fijo. Soy sensible, cariñoso y no estoy nada desesperado.

    Jajajaja

  24. Wicked

    @xxreznikxx

    ¡Claro que sí! ¡Mejor calladitas, que así no estorban!

    P.D.: Nótese la aironi.

  25. Tolstoievsky

    Me ha gustado mucho la entrevista. Estoy convencido de que hay todavía mucho machismo soterrado que se muestra no solamente con ese desprecio que exhiben los tarados, sino también cuando hay favoritismo. El caso es que desde que descubrimos de jovencitos la masturbación nos matamos a pajas todo lo que el cuerpo aguante, y sólo con cierta madurez empezamos a verlas de otra manera y por desgracia no todos. (Hay mujeres en situación similar, por cierto). Yo lo que tengo claro es que la relaciones entre hombres y mujeres son cada vez más naturales, aunque queda un buen trecho todavía por recorrer. Y sin embargo yo les recordaría a las féminas nuestras la suerte que tienen de vivir en países occidentales frente a los musulmanes u orientales, que a poco que investigas un poco flipas por como las tratan incluso en países considerados modernos.

  26. natxopistatxo

    @patto
    la entrevista hace referencia al sector de videojuegos, donde nadie mira raro a nadie por jugar. El problema que refleja es que una parte del sector aún no comprende que también hay chicas que juegan y se interesan por videojuegos.

    @wharfinger_kyd
    Lo que tú digas, míster.

  27. rojovelasco

    Toda acción tiene una reaccion igual y opuesta. Bien por ellas.

  28. ejeulr

    Lo mejor de todo es que se demuestra que la gran mayoría de los que han votado al primer reaccionario es sólo por eso, porque está el primero en la línea de contraataque… ¡Iguales de rápidos que en todo lo demás!

  29. Tharrik

    Ay… que cansancio con el tema.

    Cada vez que sale un tema de féminas en Anait se leen los mismos comentarios que terminan de dar la razón a todo este tipo de acciones/movimientos.

    Daos un aplauso, campeones!

  30. Yipee

    @tharrik
    Ojalá inaugurar contigo un logro de «LO PILLA».

  31. DarkCoolEdge

    Bravo por ellas. Y al que no le guste, que no mire.

  32. NEUX

    Entiendo que defendáis vuestro derecho a que se normalice la situación de la mujer en todos los aspectos de este mundillo, y si es desde el humor pues mejor, pero cometéis el mismo error del que os quejáis, porque no todos los hombres os imaginan chupando mandos como si tuvieras algún retraso, ni todos os pensamos jugando en pompa, ni nos pajeamos pensando en tías jugando a videojuegos (como ha dicho otra chica en otra web sobre este mismo asunto de TGG) , reducís y convertís a la mayoría de hombres a mandriles estúpidos y sexistas, por eso todo este movimiento no me termina de convencer, porque no existen “los hombres son” o “las mujeres son”, existen LOS GILIPOLLAS, y estos gilipollas pueden tener de igual manera pene o vagina.

  33. Joker73R

    Oye, Anait, igual los [CENSORED] que comentan cosas como

    Otro colectivo rancio, exhibicionista y vergonzante.

    Da la sensación de que es «Mira que hardcore soy» . Pues bien por ti..

    Madre mía, cuanta etiqueta y cuantas ganas de reivindicarse por todo. Cada día me da más fatiguita este mundo.

    pueden ser más útiles que para hacer compost. Igual os dan una subvención por ello.

  34. MikiS

    @joker73r Opina lo que quieras, que es lo que he hecho yo, pero no hace falta que me faltes al respeto.

  35. Yova Turnes

    Da igual si es necesario o no, da igual si sirve para algo o no, da igual si os lo creéis o no, a mi la idea me parece cojonuda. Me he reído y me lo he pasado bien echando un vistazo a la revista, y personalmente que se hagan este tipo de cosas aquí me encanta. Así que…bravo!

  36. Flogisto

    Ja, ja, ja.

    Ya lo estoy viendo. En cada estudio de desarrollo, por ley, un graduado en estudios de genero que certifique que la tematica y mecanicas del juego, respete hasta la coma, la perspectiva de genero imperante.

    Asi que cuando el forzudo guerrero, despues de arrancarle las tripas a su contrincante masculino anterior, llegue ante una amazona en actitud de batalla, entonara el mea culpa por siglos de machismo, perdera todos sus bufos y recibira una penalizacion del 50% de su vida y poder de ataque. Ella portara un hacha a dos manos y tu veras reducida tu espada de adamantium a un mondadientes del chino, por aquello de la discriminacion positiva y tal.

    Por supuesto, no habra juego que se venda sin su oportuno sello de validacion de genero que impida que se perpetuen los roles machistas entre la chiquillada. Un sello que expedira el Instituto Nacional de Validaciones de Genero con sede en el coño de la bernarda.

    Ayyyyyy…..

  37. Héroe

    TGG nació a partir de aquel día. De la publicación de aquella revista. Yo creo que todas la teníamos ya en nuestras cabezas. Cuando creías que ya la cosa se iba normalizando, ves eso y dices «¿en serio? Estamos en el año 2014, asimilad de una vez que hay mujeres que juegan y dejad de pajearos con esa idea»

    Entonces, ¿cualquier tipo de fantasía sexual es mala? ¿Por estar en pleno 2014 no nos podemos hacer una paja viendo vídeos de lesbianas, chicas gamer o lo que sea? ¿A este grado de puritanismo chungo estamos llegando? WAHT

  38. AdrianXunkeira

    El uso del nombre «True Gamer Girls» asi de primeras no hace más que meterle tontería y postureo a la cosa, aunque supongo que tiene sentido por ser una venganza personal contra un medio ofensivo para el género femenino.

    Yo habría usado otro nombre para no andar con tonterías.

  39. YhaveVillarreal

    La revista o lo que sea, me ha gustado, buena maquetación, textos gracioso, aunque se abusa del sofá barato…. Y hay mucho mando de Pley (publicidad encubierta ‘?¿?XD)

    Agradezco a Anait que traiga el tema con mesura, buscando siempre un lado gracioso y ácido.

    Por desgracia la imagen y el sexo venden, esto es así desde que los seres humanos tienen aparatos reproductores, es verdad que por ejemplo, no hace falta que salga nadie en el periodismo «serio» a denunciar esto, aunque también es verdad que tu ves los informativos y parece un desfile de modelos. Las leyes y la sociedad tienen que luchar contra esto, pero el cerebro reptiliano primigenio va a estar ahí siempre, tampoco nos podemos volver locos con esto.

    Por cierto, me alegro de que exista un Murciano con trabajo, yo pensé que Valcárcel era el último de esa especie.

  40. natxopistatxo

    @neux
    Pues no sé, depende de quien sé de por aludido con las críticas. Creo que no vinculan como objetivo de la crítica a todo el colectivo masculino sino a aquellos que consideran que no merecen estar en el mundillo de los videojuegos simplemente porque son mujeres o que se entregan con pasión a aquella publicación en que las sexualiza. El que quiera buscarle luego tres pies al gato, puede hacerlo.

  41. Leonighart

    @neux dijo:
    no existen “los hombres son” o “las mujeres son”, existen LOS GILIPOLLAS, y estos gilipollas pueden tener de igual manera pene o vagina.

    Exacto, y estoy ya harto de explicarlo.

    @yova dijo:
    Da igual si es necesario o no, da igual si sirve para algo o no, da igual si os lo creéis o no, a mimucha gente la idea el Sálvame Deluxe me les parece cojonudo

    Sin entrar a si la revista viene a cuento o no, que una cosa te guste no es un argumento válido para defender que algo no es basura.

    @majinantonio dijo:

    TGG nació a partir de aquel día. De la publicación de aquella revista. Yo creo que todas la teníamos ya en nuestras cabezas. Cuando creías que ya la cosa se iba normalizando, ves eso y dices «¿en serio? Estamos en el año 2014, asimilad de una vez que hay mujeres que juegan y dejad de pajearos con esa idea»

    Entonces, ¿cualquier tipo de fantasía sexual es mala? ¿Por estar en pleno 2014 no nos podemos hacer una paja viendo vídeos de lesbianas, chicas gamer o lo que sea? ¿A este grado de puritanismo chungo estamos llegando? WAHT

    Todo el mundo sabe que las fantasías sexuales son cosa de los hombres salidos y machistas que han construído esta sociedad patriarcal y bla bla bla…

  42. Nukem

    Lo que más me impresiona es la frase que todos están destacando de «Las gamer girls no jugamos posando, ni lamemos mandos, ni nos ponemos GBs en el coño.» es para mi un «No Shit Sherlock» tan grande que me da miedo que haya que aclararlo.
    Me esperaba otra cosa más que una reivindicación sobre algo que yo considero normal (no se, para mi que una muchacha juegue a juegos es totalmente normal y cuando veía las fotos de la revista ‘Gamer Girl’ solo veía porno decorado con la moda del momento), pero me ha resultado muy útil para ver como se sienten las mujeres jugadoras cuando ven estas fotos.
    Los comentarios tipo «vete a fregar», «attetion whore», «vaya lesbianas» me parecen de una mala educación terrible que lleva acompañándonos, y nos acompañará, en Internet más de lo que nos gustaría, pero por lo que me parece hay muchos más comentarios que indican que no entienden el mensaje/el porqué del mensaje más que decir «este mensaje es erroneo/mentira» quizás las barreras son muy difusas o quizás lo estoy viendo yo mal, pero voy a ser honesto: si no llego a conocer a Marina e Isi yo también habría malinterpretado el mensaje.
    Les ha quedado algo simpático y han recibido apoyo, apoyo que ya tenían, pero apoyo, así que tienen mi enhorabuena. Es una ilusión ver como se crean proyectos así, mi más sincero ánimo para que la gente siga tan activa en la creación de estas cositas.

  43. uncualquiera

    Yo me dedico a repartir pizzas. El otro día un colega me dijo que «joder, qué bien te lo montas, siempre te tocan clientas cachondas con ganas de follarte salvajemente». Claro, yo flipé, qué clientas ni que hostias, si a mí sólo me tocan gordopeceros y fumaos. Resulta que mi colega había estado leyendo esas revistas que idealizan por completo el oficio de repartidor de pizzas. Es un problema bastante grande, me imagino que toda la sociedad tiene esta idea de que los repartidores tenemos el mejor trabajo del mundo.

    O quizás mi colega es un puto retrasado.

    Santo Dios, valiente puta mierda de símil.

    Ahora en serio, en estos temas parece que nunca sale a reducir el tema del dinero. La revista porno esa, a pesar de ser una puta mierda, tuvo bastante éxito. Hay streamers en Twitch ganando un pastizal de vírgenes desesperados, usando las tetas como reclamo. Había páginas como GameCrush que básicamente era pagar por ver a tías jugar videojuegos. Hay una demanda porque hay un montón de clientes gamerfílicos.

    Este tipo de iniciativas están graciosas, pero es difícil que cambien algo cuando la mayoría de los lectores somos gente consciente de que las gamers son personas normales. Los machistas no van a dejar de serlo tras leer esta revista, si es que se dignan a leerla en primer lugar. Los calzonazos que ponen a las gamers en un pedestal como si fueran la reencarnación de Jesucristo no van a dejar de ser unos calzonazos tras leer esta revista. Y en otro orden de cosas, considerando que es parodia de revista inglesa, ¿se tiene pensado hacer una versión inglesa de TGG? Considerando que la mayoría de los lectores son ingleses, es posible que el mensaje llegue más lejos.

  44. Jesús Alonso Abad

    Hace unos poquitos días Ernest Adams republicaba en FB un interesantísimo artículo que escribió hace un año sobre el tema de la misoginia en los videojuegos, al ver que, un año después, la cosa seguía básicamente igual, y en algunos casos incluso peor.

    Esto en sí mismo debería ser razón suficiente para entender la necesidad de estas reivindicaciones. Pero como aun así hay gente que no pilla el mensaje de la reivindicación, ni que el feminismo es diferente al hembrismo, dejo aquí una cita del artículo que lo deja bastante claro (es sobre diseño de juegos y el rol femenino en ellos, pero la analogía es básicamente la misma que con el tipo de atribuciones que se hace a las chicas gamer*):

    Ernest Adams dijo:
    So who is asking for a change, and what exactly are they asking for? I’m going to call them “progressive gamers,” for want of a better term; they’re both men and women. With respect to gender in games (the treatment of racial minorities or under-represented sexualities is a separate, but related issue), their requests are simple and few:

    1. More opportunities to play female protagonists in AAA titles.
    2. More female characters—especially protagonists—who are not hypersexualized and whose clothing is appropriate for their activity.
    3. More female characters portrayed as strong and competent people rather than victims, trophies, or sex objects.

    Now let’s take a look at what they’re not asking for.

    1. They’re not proposing to turn Duke Nukem female.
    2. They’re not proposing to ban or censor Dead or Alive: Extreme Beach Volleyball.
    3. They’re not proposing to kill off Princess Peach. (Well, most of them aren’t. There might be a radical wing that is.)
    4. They’re not proposing that games should suddenly all be about traditional female role activities such as cooking and sewing. It shouldn’t even be necessary to say this, but there are a few dimwits around who seem to believe it.

    In other words, progressive gamers are not trying to force designers to do anything. They’re asking for new games that they would find more enjoyable than the existing ones. It’s simple consumer activism, requesting products that better meet their wishes.

    The players who oppose this, on the other hand—I’ll call them “reactionary gamers” because they want to keep things they way they are—are exclusively male. They say that they’ll boycott the game industry if it accedes to the requests of the progressive gamers. I’m both a progressive gamer and a game developer, so I have an interest in seeing more female-friendly games, but I also have an interest in making money, so I need to know if this threat amounts to anything.

    Como siempre, hay gente y hay gente: no todos los hombres ven así a las chicas «jugonas», y creo que ha quedado bastante claro que esta sátira no va dirigida hacia ellos, sino a los que realmente creen que «chica gamer» es el término referido a esa extraña especie de «tías buenas que además de querer salir contigo, comprenderían tus gustos de gamer, e incluso mostrarían interés en participar de ello». Por poner una analogía igualmente sexista, es como si dijésemos que a todas las mujeres les ponen los hombres que quedan con ellas para hacer fiestas de pijamas los sábados por la noche mientras se esmaltan las uñas de los pies.

    A ver si dejamos de coger el tema de marras por donde quema, que pasa lo mismo siempre que se toca el tema.

    * Lo de «gamer» no es un término que me guste utilizar últimamente, a raíz de un artículo de opinión que leí la semana pasada, y de cómo el término «gamer» ya carece de sentido hoy en día.

  45. RoNiN

    Está muy bien, pero la raíz es la educación. Estamos muy mal educados en muchos aspectos. El de la igualdad es uno de ellos. Pero es que si lo estuvieramos… estaríamos derrocando gobiernos por allá donde pasáramos.

  46. mara_gilbert

    Veo que mucha gente no ha entendido el concepto de parodia ni lo que se pretendía buscar, a pesar de que Isi en la entrevista lo ha dicho muy claro.

    Y no,no decimos que uno no se pueda pajear pensando en una tía jugando a videojuegos con ropa sexy. Cada uno tiene sus fantasías y eso es muy respetable, pero son fantasías. Con esto queremos decir que en la realidad somos igual que cualquier tío, jugamos a la consola, sin más, con nuestra ropa más cómoda y tiradas en el sofá. Y parece que no hace falta aclarar eso pero siempre he sido testigo de como mucha gente pensaba que eso era lo real, esa imagen tan sexualizada.

    Básicamente queríamos reírnos de la situación, hacer un poco el tonto pero a la vez conseguir que se hable de algo que a día de hoy queda ridículo. Y si no solamente hay que ver los «insultos» que nos mandan como putas, a fregar y cosas típicas machistas, unidas a «lesbianas» (voy a cambiar mi «eres un hijo de puta» por un «eres un heterosexual asqueroso» a partir de ahora visto lo visto).

    Y en las otras webs no he comentado, pero aquí es donde esperaba y en general he visto más cabeza, donde en general se ha entendido más que es parodia y nuestra intención. Y la entrevistaca a Isi, genial <3

  47. mara_gilbert

    Y lo siento @philip_s_owen , pero entre partida y partida al Smash Bros…siempre hay otra partida de Smash. Esto es así 😀

  48. Tharrik

    @yipee
    Cuento con tu voto.

  49. Lokewen

    @patto

    Si, pero no dentro del mismo circulo de gustos. Tambien te miran raro por que te gusten los comics aun hoy en dia, o incluso que te guste mas pasarte la noche leyendo que saliendo de copas. Pero no me imagino la escena de que me insultaran cuando leo por que al ser mujer, no se leer tan bien como un hombre, desde luego, siempre fueron los que llevaron la cultura y las mujeres hasta hace bien poco eramos unas analfabetas…entiendes lo que quiero decir?

  50. jesusico

    Tal vez si las mujeres se preocuparan menos de la selección natural y la prevalencia de los individuos rematadamente gilipollas, los videojuegos irían más enfocados hacia ellas.

    Son dadanoias! 😀

  51. WH4RXOR3

    El peligroso comando attw en alerta.

  52. Patto

    @lokewen
    @natxopistatxo

    Eso ya no lo sé, porque nunca lo he vivido. No juego on-line ni he vivido nunca una situación de esas, así que no voy a hablar de lo que no sé. Eso sí, tampoco me extraña para nada que sea así, viendo como es la comunidad «gamer» (lo pongo entre comillas porque odio esa palabra). Pero no creo que iniciativas como ésta cambién nada, la verdad. Si me pongo en el lugar de alguien tan tonto como para pensar que las mujeres son menos en los videojuegos (o en cualquier otro ámbito de la vida), la campaña me haría más gracia que otra cosa.

  53. Lokewen

    @patto

    Pero esta revista no deja de ser una parodia, una satirica, y decir que no sirve de nada es como decir que la revista Mongolia no sirve para nada por que no va a cambiar la situacion actual española

  54. chicoxin

    Pocas pcgamers, se confirma que las chicas son mas mancas. (it’s a jocke) xD
    Me ha gustado el articulo, la revista y la iniciativa pero el tema ya atufa xD

  55. Patto

    @lokewen

    No me malinterpretes, la iniciativa no me parece mal, no la critico. Pero me temo que las mujeres vais a tener que seguir aguantando esas cosas, porque la tontería humana se multiplica con el anonimato de internet… (o más bien, dicho anonimato hace que los tontos no se sientan obligados a disimular)

  56. natxopistatxo

    @patto
    Por lo pronto dan pie a que se hable del tema y eso siempre es positivo porque aunque no lo parezca siempre hay un punto de vista de otra persona que no habríamos descubierto de no haber debatido sobre el tema.
    Es muy posible que a corto plazo aun las mujeres tengan que vivir con ese estigma, pero es que las conciencias y la sociedad no cambian de la noche al día, ni siquiera de un año a otro o una década a otra. Se necesita tiempo, lucha y empujoncitos como estos para hacer reflexionar libremente, sin imposiciones de juicio. Es duro y difícil pero no imposible. Imagina cuantos cambios sociales se han conseguido a día de hoy que en su día muchos considerarían imposibles.

    Me hace mucha gracia los que se quejan de que el tema ya cansa. Claro, cansa porque no os afecta tanto a vosotros como a los que reivindican.

  57. Patto

    @natxopistatxo

    En eso sí estoy de acuerdo. Cansa… si no te afecta. Pero más les cansará a ellas aguantar esas cosas. Así que bueno, si ahora nos tenemos que cansar nosotros un rato, pues supongo que nos lo hemos ganado.

  58. Galth0r

    Pues enhorabuena por la revista y por la iniciativa, a ver si siguen así mucho mas 🙂

  59. Memories of Green

    A riesgo también de llenarme de negativos, te diré que ésta no es la típica queja de discriminación de género por online.

    Intentan normalizar una figura que existe y debería ser vista tal y como ellas son. Y ahora mismo la realidad es que el término «gamer girl», muchos la asocian a la Chobot chupando una PSP.

    Y mira que yo soy muy crítico con estas iniciativas de discriminación, porque todos podemos sentirnos discriminados y no tenemos un lobby que nos acoja y acompañe. La discriminación debería acabarse pero en general, no sólo para homosexuales, mujeres y judíos.

    Como los casos que citan de acoso, ahí puede ser diferente, porque no te acosan por ser mujer sino por lo que dices o haces o porque eres el nuevo. Luego el ataque siempre según tu condición (raza, físico, creencias, país…), no únicamente el género importa, y TODOS podemos recibir. Y confundir eso lleva al cansinismo.

    Pero en esta entrevista y en esta acción esta muy bien dirigida y enfocada a un problema en concreto que acrecentó esa revista. Yo aplaudo en este caso.

  60. Fire Emblem

    100 gr de arroz
    5 tomates
    2 dientes de ajo

    oh wait

  61. Yurinka23

    Creo que con el tema este hay 2 grandes malentendidos:

    Uno es el que los tios que juegan son unos hiper frikis misóginos de las cavernas, que haberlos haylos pero los que trollean en internet son un porcentaje muy pequeño del total de jugadores, si consideramos que los juegos venden más a nivel mundial que la música y el cine junto.

    Por tanto, veo estúpido meter en el mismo saco a los jugadores, como lo sería el meter en un mismo saco a toda la gente que escucha música o a la gente que ve pelis.

    De la misma forma, el que el mercado de videojuegos sea tan grande también implica que hay mucha jugadora, y a los números me remito. Casi la mitad de los jugadores son tias (abrid la imagen en un navegador aparte para verlo bien) :

    Obviamente subnormales los hay en todos lados, pero a veces dejamos que los prejuicios nos nublen la vista. De tantos cientos de millones de jugadores, los cuatro frikis que trollean por Twitter o los foros de tal página son un porcentaje enano.

    Obviamente está mal meterse con alguien por su sexo, orientación sexual, raza, etc. Pero cuando en la industria se han metido con alguien a saco no es por eso. Han habido montones de grandes desarrolladoras y escritoras en el sector muy queridas y respetadas, estas son sólo unas pocas (se la robo a uno de Vandal que la ha puesto) de las cuales no recuerdo que hayan sufrido algún altercado importante :

    Y bueno, hay miles de desarrolladoras y redactoras que no son famosas, pero sólo recuerdo que Anita, Zoe y Fish tuvieran problemas. Y dudo que fuese por su sexo o algo así.

    Yo soy rubio, de ojos azules y heterosexual. Y también me han mirado raro / rechazado al decir que soy jugador de videojuegos (o peor aún, que los hago). También he aguantado críticas sin sentido, mierdas injustas y cosas así. Como todo el mundo. Y no creo que deba montar un circo por ello.

    Entiendo que el ser «jugador» (o jugadora) es un estereotipo cutre sobre algo relativamente nuevo (lo cual habitualmente suele provocar rechazo en la gente que lo desconoce) que sé que conforme siga extendiendo el tema del videojuego cada vez se irá viendo menos mal conforme la gente se informe y acostumbre.

    Por eso aplaudo iniciativas para informar a la gente, y que sea con humor como la revista (pese a que discrepo de varias cosas del texto introductorio de la misma).

    Como desarrollador de juegos he tenido bastantes compañeras de trabajo en todos los puestos (sí, incluso una programadora aunque algunos piensan que no existen), y tengo varias amigas, ex-parejas/rollos, primas y conocidas jugadoras. Que nunca han tenido ningún problema por ser jugadoras, más bien al contrario, ha sido algo recibido con alegría y jolgorio por los jugones con polla cercanos.

    Obviamente estas tias que conozco y juegan son gente normal, que existen y no muerden. Y si algún cenutrio (o cenutria) no sabe que existen, pues ya toca. Que no son pocas precisamente.

    @yhavevillarreal dijo:
    La revista o lo que sea, me ha gustado, buena maquetación, textos gracioso, aunque se abusa del sofá barato…. Y hay mucho mando de Pley (publicidad encubierta ‘?¿?XD)

    Creo que el «sofá barato» y la play es lo que más debe abundar en las casas españolas, por lo que deduzco que seguramente están jugando en su casa con lo que tenían por allí.

  62. Flamerats

    La idea me parece cojonuda, pero, tanto los textos como las fotos me parecen demasiado contenidos para ese tipo de parodia mordaz que se busca. La misma idea yéndose más hacia el extremo, y no simplemente limitandose a ofrecer una imagen tan cotidiana, habría ganado bastante.

  63. kimbauer

    @brian dijo:
    A riesgo de verme inundado de graciosos votos rojos, tengo que decir que, en pleno s.XXI, todo este tema de la reivindicación de la mujer, cansa.
    .

    Yo creo que, en pleno siglo XXI, lo que de verdad cansa es la discriminación.

  64. hall9000es

    En estos debates echo de menos al Padre Apeles y A Yola Berrocal…

  65. kodansha

    Azrael,

    Pues yo creo ver que, cuando hablas de superado confundes la forma con el fondo. En mi opinión, se ha extendido como sistema de cambio un método de creación de tabúes. El resultado es que lo políticamente incorrecto maquilla la verdadera realidad social que, aunque haya sufrido un cambio y una mejora considerable frente a décadas precedentes, no dejan de ser una cara vieja estirada.

    Lo impronunciable pone una sonrisa en la cara del homófobo cuando se cruza con una pareja de hombres o de mujeres de la mano, por ejemplo y permite en otro orden que la condescendendia y sentimiento de superioridad del misógino sigan ahí quizás en el puesto de trabajo…¡¡ah!! y refiérete delante de un norteamericano a un futbolista como negro y escucha como te dice que eso es muy poco correcto para enterarte en la partida on-line que algo en tu acento garantiza que sabes hacer tacos y eres un «moreno de mierda».

    En definitiva, hay mucho que cambiar y por la educación desde pequeños es por donde se empieza. O quizás tu vecino chino te abra los ojos y mueras por él tras haber pronunciado tu último «¿qué tramáis, morenos?».

  66. Hotline Madriz.

    Mañana subiré un book con una serie de fotos mías jugando al Destiny en calzones rascándome los huevos, para que veáis lo normal y poco estereotipado que soy.

    Entiendo la parodia, y puede que sea incluso necesaria, más aún viendo muchos comentarios, pero empieza a cansar el tema de las «chicas gamers»… Lo veo un problema social que se arrastra desde hace años y que nace lejos del videojuego. Y demonios, me parece bastante más interesante el tema sobre el machismo dentro del los videojuegos, que joder, es lo que me interesa, los JUEGOS. No los putos «gamers», heteros, gays, mujeres, transexuales o su puta madre…

  67. Xibalbá

    Esto con Gamerah no pasaba.

  68. Trukers

    el estereotipo de per se, ya se crea haciendo, encolumnado/haciendo diferente una noticia que deberia ser normal, esta es la misma historia que la de los gays, que son gente normal como todos nosotros, y requieren/piden/se les haga una mencion aparte en cada medio. si todos somos uno, no entiendo la distención.

  69. Gerir

    Pues… en las True Gamer Girls también veo una serie de tópicos tremendos.

    Los hay que jugamos a videojuegos desde pequeños que además, hacemos deporte, trabajamos, y nos gusta MUCHO salir a la calle. Incluso cuidamos nuestra alimentación (basta ya de doritos y demás tópicos) y no vamos por la calle con una camiseta de uno u otro juego.

    A este tipo de «gamers» nunca se nos representa, oigan.

  70. TioBraulio

    Estoooo… redacción, ¿no habéis puesto ningún enlace de la revista????

    http://issuu.com/truegamergirls/docs/tgg1

  71. Katuzahar

    Hay una tal Megara que es asidua a las partidas del Rey de la Colina en Gears 3, ahí ya quedamos cuatro gatos y casi todos los tags nos suenan de algo. Al menos, su avatar y su firma parecen de tía.
    Cuando nos encontramos en equipos contrarios nos petamos mutuamente las cabezas sin muchas ceremonias, en el mismo nos levantamos del suelo , si es posible. Nunca se me ha pasado por la cabeza mensajearla ni pedirle el carnet de identidad. Igual que ¿ella? estoy ahí para relajar estrés reventando culos escamosos virtuales, simplemente.

    Respecto al reportaje, mensaje bien, ejecución sosa y poco afortunada para mi gusto (y cuentas de Twitter). Y habrá categorías en el porno suave…
    Tontos del cipote y moscardones en el mundillo también, pero hasta en el juego online son una minoría que mete demasiado ruido, nada más.

  72. YhaveVillarreal

    @gerir los hay que incluso tenemos hijos y compramos tan sólo los juegos que vamos a poder jugar, inlcuso hay algunos que estamos tan locos que nos gastamos 300€ en la consola en vez de montarnos un PC por componentes, porque tenemos otras cosas que hacer más importantes… Hacemos una revista??

  73. Wicked

    @gerir

    #NotAllGamers were injured in the making of this magazine.

  74. Yova Turnes

    @leonighart dijo:

    @yova dijo:
    Da igual si es necesario o no, da igual si sirve para algo o no, da igual si os lo creéis o no, a mimucha gente la idea el Sálvame Deluxe me les parece cojonudo

    Sin entrar a si la revista viene a cuento o no, que una cosa te guste no es un argumento válido para defender que algo no es basura.

    que le guste a la mayoría no es un argumento, que me guste a mi sí lo es