De carátulas y otros adornos

La Mona Vestida de Seda

La Mona Vestida de Seda

El otro día se presentó la portada de BioShock Infinite y se montó un pollo de tres pares. Cuatro pares, si tenemos en cuenta que no es más que el dibujito de una caja. La ilustración, más sosa que una alubiada en un pabellón de diabéticos, muestra al protagonista Brooke DeWitt sujetando una escopeta con gesto pétreo. Desde luego, era un diseño aburrido y cliché, socorrido hasta la arcada entre mil shooters de receta con la misma profundidad que un disco de vinilo. Pero esa no es la razón por la que todo el mundo se cabreó al verlo. La razón de todo el lío es que esa no era la portada que la gente se esperaba para un juego como BioShock Infinite. Y nadie la esperaba porque se supone que BioShock Infinite es algo más que un juego de tiros. Es un ensayo sobre el sionismo americano, una crítica de la lucha de clases, una reflexión sobre la anarquía, incluso tiene algo de tragedia romántica. O eso nos han dicho.

El follón fue tal que Ken Levine tuvo que dar explicaciones sobre la portada que, resulta, él mismo había elegido. “Entiendo que algunos fans estén decepcionados”, dijo a Wired, “lo esperábamos. La razón de todo ello es que hicimos un recorrido por fraternidades de estudiantes y sitios así. Conocimos a gente que juega a juegos, pero no lee IGN. Les preguntamos si conocían ‘BioShock’ y ninguno tenía ni idea”. Para Levine, este es un público masivo al que su producto también debe llegar, y pensó que alguna manera tenía que haber de venderles una tesis sociopolítica a un puñado de quarterbacks borrachos. La respuesta, naturalmente, fue haciéndola pasar por otra cosa distinta. “Hay muchos productos que compro sin pensar mucho en ellos”, añadió Levine. “Utilizo aliño para mis ensaladas, pero no leo ‘El aliño semanal’. No me importa quién lo fabrica, ni conozco a ninguna personalidad del negocio de las ensaladas. Para alguna gente, nuestros juegos son como las ensaladas. Y para poder seguir haciéndolos, necesitan tener éxito comercial”.

La ideología de Levine se remonta a su primera experiencia con System Shock, el juego que marcó su futuro profesional, que a punto estuvo de no probar porque su portada no le decía nada la primera vez que lo vio en una tienda. Hasta aquí todo es muy razonable y resulta sencillo entender su punto de vista, pero la portada del Infinite no era más que un ejemplo para poder introducir el verdadero tema de este texto.

Si la carátula del maromo pistolero no es más que una treta para engatusar a espectadores de Jersey Shore, ¿qué cabe esperar de la faceta filosófica del juego que Levine vende a la prensa especializada? Aún es pronto para poder juzgar BioShock Infinite, pero más allá de la atmósfera que transpira su dirección artística, no hemos visto tantas cosas que apoyen las palabras de su creador cuando describe la complejidad de la ciudad de Columbia, sus paralelismos con la América contemporánea o la importancia psicológica del personaje de Elizabeth. A su favor están los muchos puntos positivos del BioShock original, pero analizándolo fríamente, la mayor parte de lo que nos enseñan sobre Infinite son explosiones sin un contexto mucho más descriptivo que el de la portada para futbolistas.

Probablemente Levine no nos venda un juego plano, y si hubiese que echar mano de una lista de autores con tendencia a defraudar, su nombre no estaría muy arriba. Pero el fenómeno inverso al de su cebo para desinteresados se da constantemente en la industria. Día sí y día también, nombres tan relevantes como Levine recurren a argucias poco sinceras para vestir de seda sus juegos y llamar la atención del usuario, digamos, más sofisticado.

La Mona Vestida de Seda

Los que me lean a menudo sabrán que Cliff Bleszinski es mi ejemplo favorito. Con cada nuevo lanzamiento de Gears of War, el que fuera príncipe de Bel Air en Epic recurría a todo un catálogo de películas de culto con las que enaltecer el pedigrí de su juego. De Gears of War 2 dijo que tenía elementos de Solaris y Eternal Sunshine of the Spotless Mind, con el tercero se decantó por Pulp Fiction. Esto último pretendía trazar una equivalencia entre los montajes anacrónicos de Tarantino y dos misiones narradas de forma paralela sin ninguna justificación dramática. Lo de ver a Tarkovsky en un juego que va sobre una recua de gorilas calvos pisoteando lagartos belicosos no hay quien lo entienda.

Pero lo peor de todo no es que Cliffy diga estas cosas. Lo peor es que no necesita decirlas. Sus Gears of War son juegos excelentes, herederos de la fórmula de Resident Evil 4 y responsables de que otras franquicias de acción la desarrollasen como es debido. En comparación con las declaraciones referenciales de Bleszinski, lo único que dijo Shinji Mikami cuando le tocó vender su Resident fue «no os meéis los pantalones». Y punto. Sabía que estaba haciendo la cuarta entrega de una saga donde lo único que importa es el nivel locomotriz de los monstruos y esa última bala que nos queda en la recámara. Al final también le salió un juego brillante, que aún hoy en día ofrece una de las mejores experiencias de aventura y acción disponibles. Por desgracia, en cuanto Mikami se apeó del tren, Capcom regresó a los mensajes de falsa profundidad y presentó Resident Evil 5 con una dramática imagen del protagonista Chris Redfield arrodillado frente a la tumba de su compañera Jill. Como si a alguien quisiese saber algo más de Jill aparte de cuánto le bajará la cremallera del escote.

Naturalmente, estoy exagerando. Juegos como Gears of War y Resident Evil basan parte de su atractivo en ese toque cinematográfico que te hace sentir protagonista de la última de Bruce Willis. Por ello, requieren un poco más de contexto narrativo que Super Mario Galaxy. Pero este contexto no necesita ser profundo ni refinado. En según qué casos, forzar una trama existencialista en determinados juegos puede ser hasta contraproducente, ya que una ensalada de disparos no es el vehículo apropiado para transmitir ciertos mensajes. En el peor de los casos, cuando Cliff Bleszinski me dice que Gears of War 2 se parece a un relato sobre el desamor escrito por Charlie Kaufman, me lo tomo como un insulto a mi inteligencia, porque sé perfectamente que no es así y porque no es eso lo que busco en el juego. Sin embargo, nosotros somos los jugadores especializados, los que leen ‘El aliño semanal’, y por tanto una aventura de acción sin pretensiones no debe de ser suficiente aliciente para despegarnos de ese volumen sobre antropología de Kant.

La Mona Vestida de Seda

Hace poco, Rhianna Pratchett me llamó la atención en los tugurios de la red por hablar de todo esto en relación a su Tomb Raider. Yo había dicho que, de un tiempo a esta parte, los creadores del juego con ella a la cabeza están convirtiendo a Lara Croft en un extraño símbolo feminista contra los estereotipos. Según Pratchett, ella sólo intenta escribir un personaje interesante. En realidad la comprendo y sé que está haciendo su trabajo de la mejor forma posible. Es evidente que el objetivo de Crystal Dynamics con el nuevo Tomb Raider es convertir a Camilla Luddington en el nuevo Daniel Craig. El mero hecho de que Luddington interprete a Lara en lugar de alguna modelo bombón, o que Pratchett genere tanta atención como guionista, responde a la necesidad de reinventar la franquicia y darle ese aire de Christopher Nolan que ahora se le da a todo. El problema, de nuevo, es que no está claro si ese aire hace falta para algunas cosas. Tomb Raider siempre ha sido un sucedáneo de Indiana Jones, y lo que ahora nos enseñan más bien parece un sucedáneo de Uncharted. Así que en realidad estamos hablando de un sucedáneo de un sucedáneo de Indiana Jones. Y atendiendo a esas bases, no veo por ningún lado la necesidad de convertir a Lara Croft en una víctima torturada, ni para perpetuar el éxito de sus aventuras ni para convencerme de que las juegue. Apostando por esa estrategia incluso se arriesgan a acabar con otra lectura superflua que ni siquiera influya en la calidad de un juego que, como título de acción, tiene perfecto potencial para ser bueno por sus propios medios.

Sin embargo, todo esto ocurre una y otra vez. Jade Raymond nos habla de su Assassin’s Creed como si fuese una ponencia sobre Bizancio, Casey Hudson analiza en sentido de la vida con Mass Effect y Sam Lake juega a ser David Lynch con Alan Wake. Entretanto, yo me pregunto si todos ellos de verdad se creen que un seguidor de David Lynch aficionado a la historia del imperio bizantino y con inquietudes filosóficas de verdad se va a tragar una sola palabra de lo que dicen. Supongo que en realidad, la idea es hacerlo todo más grande que la existencia misma, de manera que abrume hasta al más sesudo de sus fans.

Sobre esa tendencia a hinchar los méritos propios como una supernova habló recientemente el polifacético John Tones. En realidad él lo hacía desde una perspectiva diferente, citando un artículo de Kill Screen escrito por Joseph Bernstein en el que se comparaba Halo con el Corán. Decía Tones que decía Bernstein que decían los desarrolladores de Halo 4 que crear el juego suponía “el primer paso de un gran viaje, una aventura épica”. En el artículo original también le daban una colleja al director de Bioware Montreal Yanick Roy por decir que Mass Effect contaba con un “legado construido a lo largo de tres juegos”. El problema, claro, es que ni Halo es ningún gran viaje ni Mass Effect ha construido ningún legado. Ambos son enormes funciones cirquenses que consiguen su objetivo de divertir al personal con mayor o menor acierto según quien sujete el mando. Mass Effect ofrece algo más ocasionalmente, pero de ahí a considerarlo una suerte de patrimonio cultural de la humanidad va un trecho. A esta situación se llega cuando las estratagemas de las que he hablado antes tienen éxito.

La Mona Vestida de Seda

A fuerza de redoble de tambor y cacareo, un juego puede llegar a percibirse como una obra intocable o su desarrollador sobrevivir lo suficiente para verse convertido en Peter Molyneux. Ninguno es un escenario provechoso para nadie más que la banca del distribuidor, y en el segundo caso quizá ni eso. Por una parte, se corre el peligro de crear una fantasía absurda donde la diversión que ocasiona el juego se basa más en la culminación de la expectación por poder jugarlo que en la experiencia en sí. Por otro lado, si las promesas no calan entre el público únicamente se logra hacer daño al juego, que en un clima menos espeso podría ser juzgado con mayor clemencia.

Respecto a todo esto, tengo un amigo que dice que hay tres tipos de juegos: los que no son serios ni pretenden serlo, los que son serios y consiguen serlo, y los que no son serios pero pretenden serlo. Estos últimos son de los que he hablado hoy aquí. Juegos que muchas veces ofrecen horas de intensa diversión, pero cuyos creadores se empeñan en intentar colarnos como obras atemporales sin sentido ni justificación. Y entonces llegan las decepciones y las críticas, cuando no hacían ninguna falta.

Los montajes que ilustran el artículo están sacados de una entrada —bastante graciosa— de VentureBeat que lleva por título BioShock Infinite’s generic protagonist fits into every game.
Colaborador

Artista de storyboard en animación, donde ha sufrido el yugo de Fox y Paramount. Escarmentado de aquello, ahora lo mismo trabaja en películas independientes sobre mujeres lobo que en campañas de Greenpeace.

  1. overtime

    Y Mientras tanto a los que solo usamos Steam las portadas nos la traen al pairo xD

  2. WH4RXOR3

    Menuda chapa.. ni con tus ojos.

  3. rojovelasco

    Buen texto con la excusa de la portada de Bioshock. Al final todo se basa en lo mismo, la necesidad de un creador de revestir a su obra de unos atributos de los que normalmente carece o son cogidos por los pelos. En cualquier caso, mas nos vale no hacerles caso y jugar a los juegos.

  4. Vlanco

    A esa lista que dice tu amigo yo añadiría un último tipo: los juegos que, sin pretender ser serios, consiguen calar mucho más hondo de lo que lo hace cualquier otro; y -qué casualidad- resultan ser los que se convierten en obras maestras.

    Las millonadas que se mueven en este sector son tales que no podemos obviar el lucro, pero a veces (muchas veces) el hype acaba por desbordar al propio juego.
    Puede que se nos haya ido de las manos, suerte que de vez en cuando llega algún título que nos enseña que siguen habiendo verdaderos artistas en el mundo de los juegos. Que es que son eso, coño: juegos.

  5. Happy Cat

    Impresionante, como de costumbre, señor Liberance

  6. neiklot

    Mmm, es correcto el término «cirquense»? Creo que la forma más correcta es «circense». Corríjanme si me equivoco.

  7. KNT

    Entre este articulo y el de Silicon Knights, me siento más culto y todo, de tanto leer 8)

    Me ha gustado mucho, muy claro y conciso. :bravo: :bravo:

  8. Papasol Girona

    Nos hemos convertido en una sociedad de consumo muy rápido y en la que las modas duran muy poco. La mayoría de redactores especializados (y no especializados) y la gran mayoría de consumidores de páginas web de videojuegos (como esta santa página) se criaron sin internet, viendo anuncios de juegos por la televisión o comprando mensualmente la hobby Consolas (si hamijos, debemos reconocerlo). Antes un juego te entraba por los ojos con 30 segundos, o un par de artículos al año, o no lo comprabas. De ahí las poderosas tetas de Lara Croft: nada vende mejor que un par de tetas.

    Ahora, los que nos gastamos dinerito fresco en videojuegos, consultamos las noticias diariamente, tenemos acceso a toda clase de videos y conocemos centenares de sites porno gratuitos. Un juego,a nosotros, los «expertos», no se nos vende como antes, ni mucho menos. Es por eso que han cambiado las tácticas, y entre las nuevas se encuentran los directivos diciendo estupideces monumentales para ver si algun lector, como poca cultura, pica con lo de David Lynch, el Arte Bizantino o las cruzadas en Tierra Santa. Pero, no nos engañemos, la gran mayoría de consumidores (más cantidad de gente, pero menos gasto anual) compra los juegos en función de los anuncios de la tele y -oh sorpresa!- según la portada que vean el el Game o en el Fnac.

    Como me he liado, y no sé donde demonios queria ir a parar con todo esto, lo dejo aquí. Dando la razón a esta santa página y a este santo artículo, pero también al buen amigo Levine.

  9. Taim Meich

    Normalmente, los artículos de @liberance son muy buenos.

    Este, quizás porque coincido totalmente con su opinión, me ha parecido brillante, de lo mejor que he leído en los muchos años de anait. Está muy bien argumentado e hilado, y encima tiene el detalle de enmarcar el tipo de la portada del Bioshock en los fondos de otras portadas genéricas a lo largo del artículo. Lo cual, no es que sea revolucionario ni el colmo de la sutileza, pero me ha parecido muy adecuado.

  10. Majin

    Cuando leo a Liberance acude a mi memoria la anaitgames de hace un lustro. Pedazo colaborador os habéis sacado de la manga, chumachos.

  11. Kronur

    El problema con Bioshock infinite es que esperamos un juego de 10, y tenemos miedo de que sea un juego de 8. Y el hecho de que la portada sea mediocre, no hace más que avivar la hoguera.
    Para los fans de Bioshock, el juego ya está prácticamente vendido, y el hecho de que el regalo no venga con un envoltorio bonito, pues como que no nos debería de importar mucho, o así piensa Levine.

    Lo de siempre, el hype mata juegos.

  12. el_adri2020

    Felicidades, interesantísimo artículo.

  13. Koldo Gutiérrez

    @vlanco

    Bueno, por alusiones, ya que imagino que Liberance se refería a mí:

    Tal y como lo expresas, me vienen directamente a la cabeza tres juegos: Psychonauts, Portal y Deadly Premonition. Tres juegos que, en apariencia, no son pretendidamente serios ni trascendentes, pero que desde luego te dejan mucho más poso que cualquier juego olvidable de la actual Bioware.

    Ciertamente, ni Tim Schafer, ni Valve, ni el puto japo loco creador de Deadly Premonition nos bombardearon con declaraciones grandilocuentes para convencernos de que sus juegos eran obras de una complejidad pasmosa, aunque sin duda lo son. Sin embargo, creo que los tres títulos aspiraban a desarrollar cierto profundidad narrativa y a experimentar con algunos aspectos hasta entonces pocas veces explorados en los videojuegos.

    Así que, aunque los tres tengan además un alto componente humorístico, creo que sus artífices eran muy sabedores de que lo que se traían entre manos no era un puto Halo.

    Vamos, que para mí no existe realmente la categoría de «juegos que sin pretender ser serios, consiguen calar mucho más hondo de habitual». Aunque quizá esté equivocado y alguien cite por aquí algún ejemplo para contradecirme. Bienvenido será.

  14. Aratz

    No hay nada extraño en todo esto, se llama marketing. La industria del videojuego se ha convertido en algo tan grande que se gasta casi tanto (o mas) en publicidad y marketing que en el propio juego.
    Si para un anuncio de champu nos muestra a una señorita teniendo orgasmos en la ducha al lavarse el pelo, que no van contarnos para comprar un juego que ha costado millones de dolares. Pues eso.

  15. Baxayaun

    Si queréis os hablo de un juego aclamado por la crítica que se vió sepultado por innumerables críticas por su genérico nombre o por el aspecto de su portada. Si queréis también os hablo de un juego que usó referencias cinematográficas para intentar hacer entender a los jugadores cual era el espíritu real del juego pero al que confundieron con una copia del juego más popular del momento sólo por pertenecer al mismo género. Si queréis os hablo de por qué ese juego no vendió una mierda e, irónicamente, se está llevando premios en varios eventos.

    Si queréis os cuento… pero no viene al caso. ¿O sí?

    La industria se amolda a las exigencias del consumidor, y si la industria es lo que es ahora mismo, es como consecuencia residual de todos y cada uno de los movimientos de marketing exitosos perpetrados por todas y cada una de las editoras que nos venden juegos. Pases Online, DLC exclusivos, packs de armas, colecciones HD, colecciones clásicas, trilogías… etc. Lo que funciona para unos debe (o creen que debe) funcionar para otros. Quién sabe si BioShock hubiera vendido más de haber tenido otra portada. Quién sabe si Catherine hubiera vendido más de haber tenido otra portada… o quién sabe si ICO hubiera vendido más de haber tenido otra portada. Y en este último caso concreto, la portada del ICO no era para nada comercial, pese a ser jodidamente preciosa. El consumidor medio ignoró el juego, lo pasó por alto, no le prestó atención, y fue, en parte, por una portada que decía todo y nada a la vez.

    En fin, gentes. Portada reversible y punto. Y si algo no os mola, no lo compréis porque, repito: la industria se amolda a vuestras exigencias. Si aportáis números positivos a un movimiento arriesgado y abusivo por parte de un editor, es evidente que van a seguir haciéndolo. ¿No os gusta esta portada? No compréis el juego… pero todos sabemos que esta portada os la van a colar por mucho que os quejéis.

  16. Guapo, rico y buen Vengador

    link0 dijo:
    Impresionante, como de costumbre, señor Liberance

  17. Hunkfx

    Todo este revuelo por una portada… Lo importante es el juego.Grandes juegos esxisten hoy en día y del pasado con portadas no malas,sino vergonzosas,y no por ello se crea debate o el juego dejar de ser una buena obra.

  18. Esfera

    @baxayaun Vale, entiendo la necesidad de hacer el juego comercial, pero Bioshock infinite tiene imagenes potentisimas, mucho mejores que esa portada; digo yo que poco hubiese costado imitar ese mismo estilo y punto, como por ejemplo en imagenes como esta:

    http://cdn.gamerant.com/wp-content/uploads/BioShock-Infinite-Art-1.jpg

    Da igual que me la metan, porque al final lo que importará es el juego, porque al final lo importante es el juego; pero lo que me jode (e imagino que a más de uno) es que teniendo material mucho mejor, de repente me coloquen esta portada

    más sosa que una alubiada en un pabellón de diabéticos

    Sacar un producto al mercado consiste en una lucha aprovechando tus puntos fuertes, y la portada no aprovecha lo bueno de Bioshock Infinite. Esa es mi opinión.

    Pdta. : Perdón si he sonado cabreado, entiendo tu punto de vista y estoy de acuerdo (además que han habido más casos de malas portadas esta generación).

  19. Pep Sànchez

    Estoy tremendamente de acuerdo con todo lo dicho aquí, pero me apetece romper una lanza a favor de Levine.

    Mucho me temo que Infinite va a ser menos de lo que se llegó a esperar, pero no dudo de sus intenciones o sus referencias… Y eso que, enlazando las dos partes del artículo, no son pocas las cosas que le han servido como inspiración:

    Here is an incomplete list of the things Levine says have inspired BioShock Infinite: the presidential administration of William McKinley; the Spanish- American war; the blistering pace of technological change in the early 20th century, with the introduction of electricity, telephones, cars, airplanes, phonographs, and movies; the 1893 Columbian Exposition at the Chicago World’s Fair; Eugene V. Debs; Emma Goldman; a black-and-white photo of young boys sitting next to a dead horse on a cobblestone street in turn-of-the-century New York; The Music Man; It’s a Wonderful Life; the sequence in Back to the Future when Marty McFly first arrives in the 1955 town square; that scene in The Shining where the two little dead girls appear; Blue Velvet; the chest-bursting scene in Alien; Roman Holiday; the cover of X-Men #141; the sun reflecting off a metal mailbox during a jog on a sunny day; roller coasters; an off-Broadway play called Sleep No More; and a cover of Fleetwood Mac’s “Songbird” performed on Glee (“It’s so embarrassing that I’m almost tempted to say this has to be off the record,” Levine says).

  20. norton

    pero la cambian o no la cambian

  21. D

    Estupendo artículo cuyo mensaje es, además, perfectamente aplicable a cualquier otro medio artístico influenciado por el mercado.

  22. gonzalo_ht

    Muy interesante el artículo.

    En mi opinión hay cierta vía libre a la hora de hinchar la pomposidad narrativa o argumental de ciertos juegos por dos motivos.
    Primero porque los videojuegos quieras que no están dirigidos a un público menos exigente en este sentido, gran parte solo busca un pasatiempo (y esta muy bien) con lo cuál que venga un productor hablando de esto y aquella se la trae un poco al pairo mientras luego el producto cumpla, y esto es, sea divertido.

    Segundo, y muy relacionado con lo anterior, al final el argumento es solo una parte del producto que se valora, y realmente es el apartado que menos importancia tiene cuando se critica un juego.
    A diferencia del cine, nadie le va a bajar la nota al próximo Tomb Raider si no transmite todo aquello que querían transmitir en Lara, igual que nadie le tuvo en cuenta a Gears of War todas las fantasmadas soltadas por Cliff.

  23. bubblebreaker

    Aquí falta David Cage…

    …ups, que hablamos de videojuegos.

  24. Perropeo

    al final tenemos que aceptar que el mayor numero de compradores potenciales en esta industria son adolescentes canis que les entre por los ojos el cliche de tipo badass con pistola y mirada de malote. es triste pero es la realidad.

  25. Baxayaun

    jap0112 dijo:
    al final tenemos que aceptar que el mayor numero de compradores potenciales en esta industria son adolescentes canis que les entre por los ojos el cliche de tipo badass con pistola y mirada de malote. es triste pero es la realidad.

    Chim-pón.

  26. Jaeger (Baneado)

    Con los videojuegos ocurre algo semejante a otras disciplinas (música, cine, literatura, pintura) : cuando el creador se da ínfulas de artista, la hemos cagado. Su prioridad debe ser hacerlo lo mejor posible, ya sea innovando o siendo conservador o inspirándose de donde quiera. Si los que lo ven lo quieren considerar arte, es en ellos en quien reside el juicio final.

    Normal que a base de baboseo por según que prensa gente como Kojima tengan el ego subido, injusto además en una industria donde cada vez es más dificil atribuir los méritos a una persona. Lo peor es que esta idolotría deriva en gente incapaz de soportar crítcas u opiniones distintas de sus colaboradores.

  27. juandejunio

    Muy interesante.

    Creo que Levine le achunta con la metáfora (?) de la ensalda. Por ejemplo, en mi edición DESCARGABLE del juego, poco me importará la portada. Eso cambiará el contenido del juego? no…. pero si tienes razón, por la boca muere el pez.

    Ahora, la parte de coña: Cliffy = Cameron, Levine pretende ser el Nolan y Notch está mas cerca de Jodorosky o de Raul Ruiz que de cualquier otro simil…

    Yo todavía quiero saber quien es el Judd Apatow de la industria… los de GearBox?

    Saludos!!!

  28. Fran Melee

    Yo resumiría este texto cómo «O mueres como un picateclas anónimo, o vives los suficiente para verte convertido en Peter Molineux.»

    Sobre la portada entiendo las razones del amigo Levine, pero como ya dije en otro post, ese estereotipado cani que sólo juega a Call of Duty, sólo va a jugar a Call of Duty, y punto, ninguno va a jugar a un BioShock por mucho que se empeñen.

    Sobre como nos venden los videojuegos, una cosa que me pasa últimamente es que creo que hemos perdido la pasión por los videojuegos, mi economía no me permite comprarme todo lo que sale aunque quisiera, me compro poco y normalmente barato, tengo peleas con un colega que es pirata y se lo juega todo, su vida es jugar semana tras semana a la novedad de turno, y todo lo parece una mierda, está tan saturado de juegos meses antes de que aparezcan al mercado, que cuando por fin los juega, le defraudan y juega sin disfrutarlos y estoy seguro que a más de uno de por aquí le pasará…
    Os pregunto a vosotros, a los mas jugones… ¿Jugáis con ilusión una vez ha pasado esa pseudoeuforia de meter el disco por primera vez en la consola y jugar la primera hora?

  29. Inepto

    Las portadas de los Bioshock siempre me han parecido poco inspiradas (aunque las otras no me parecían tan genéricas como esta última) pero me parece algo despreciable que un juego que basa gran parte de su éxito a la ambientación y al diseño de su mundo ( o sociedad) interior, sea tan cutre.

    Una buena y enigmática ( para quien no conozca el juego) no vendería mucho más??

  30. Galvan

    Ahora parece ser que han abierto una encuesta para decidir la portada… que irá por detrás, ya que al parecer será reversible!

    http://irrationalgames.com/insider/poll/

  31. AlmaRockero

    Pero que mierda es esta. ¿Qué cojones pasa? Aún seguís comprando los juegos por sus portadas. No se puede tener contento a todo el mundo.

    Prefería un buen par de tetas de la protagonista y la bandera ardiendo, pero bueno, esta en la parte trasera así que me conformo. Para lo demás, la portada me la suda. Shooter o no, de todas formas ni que en Bioshock no hubiesen disparos por todos lados macho.

    Un abrazo fieras, bienvenidos a la era digital, donde las portadas nos sudan la polla. No se puede decir ni más claro ni más alto. Si les vale para atraer al consumista tonto de videojuegos, bien por ellos, son una empresa y es un producto, que esperáis, que no funcionen como tal. Si no venden no hay Bioshock. Tanta quejarse y tanta hostia.

  32. Iker Maidagan

    Me llama la atención que algunos estéis hablando aún del diseño de la portada de BioShock, cuando no sólo es meremanete la introducción del artículo, sino que hasta digo explícitamente que no trata sobre eso. Aunque supongo que es una feliz coincidencia, porque con ello se demuestra un poco que es posible presentar algo mediante un tema que toca sólo tangencialmente y que luego la gente se lo tome como el tema central.

    La cita que ha puesto @pep_sanchez no la conocía, pero me parece muy apropiada aquí. No dudo que Levine es un tipo inteligente que hace buenos juegos, pero creo que ir por ahí dando semejantes listados de referencias, que van desde la portada de un cómic concreto hasta una foto específica de principios de siglo, da una imagen de él pedante y pretenciosa. Te deja con la incómoda impresión de que el tío está desesperado por parecer más que el de al lado, por ser reconocido como un genio incomprendido. Es como si estuviese tirándose de los pelos en un ricón, obsesionado con ese fatídico día que le negaron injustamente el ingreso en el club Bilderberg.

    A lo mejor sólo lo hace porque los videojuegos le importan de verdad, y lo que le molesta es que todo el mundo se los tome a chufla, pero entonces su decisión de poner esa portada a su juego iría un tanto en contra de lo que defiende. Por otro lado, estoy seguro de que BioShock será un buen shooter, pero no sé si será una buena reflexión sobre el auge de los sindicatos, los choques contra la burguesía, la fórmula de las gominolas o cualquiera de los otros mil temas con los que Levine nos embadurna los oídos. Ni siquiera estoy seguro de que un buen shooter necesite ser nada de eso.

  33. csz

    liberance dijo:
    Por otro lado, estoy seguro de que BioShock será un buen shooter, pero no sé si será una buena reflexión sobre el auge de los sindicatos, los choques contra la burguesía, la fórmula de las gominolas o cualquiera de los otros mil temas con los que Levine nos embadurna los oídos. Ni siquiera estoy seguro de que un buen shooter necesite ser nada de eso.

    Ya de mostró con Bioshock que no es necesario ser bueno en nada de eso, sino aparentarlo. Con un poquito de miga y el efecto «Dan Brown» para hacer al jugador creerse inteligente es suficiente. Por eso busca al público general, esos todavía pueden ser engañados, al resto ya los tiene por las pelotas.

  34. Reaverproject

    Por favor, si Lara Croft lo único que no tenía plano eran las tetas. Necesitaba como el comer una personalidad mejor definida e interesante, y el juego una narrativa más poderosa. Lara Croft siempre ha sido un Mario o un Sonic, Su grandeza radicaba en el carisma del juego, no en el carisma del personaje.
    ¿ Y Sucedáneo de Uncharted? . Pero por el amor de Deus EX, aparte de que se merece un respeto el juego que definió la acción/aventura, creo que no has visto las últimas demostraciones de la prometedora último entrega. Seguro que se ha basado en el último trailer directo e inmediato , que tiene por objetivo el mismo que la carátula de Bioshock: vender a la chavalada.
    Por supuesto, tiene más acción y más espectacularidad porque era una debilidad en sus anteriores entregas, que por desgracia no se comieron un colín. Pero también tiene más exploración y puzzles que las aventuras modernas. Personalmente, creo que tiene un equilibrio perfecto entre la «prostitución» necesaria para que sea un éxito y la honestidad con su pasado.

    P.D Se puede votar para elegir una carátula reversible para Bioshock Infinite. Yo he votada la 6, aunque también me gusta mucho la 4.
    http://www.ign.com/articles/2012/12/12/bioshock-infinite-will-have-reversible-box-art?abthid=50c8c2ab13459c776e000026

  35. Taim Meich

    liberance dijo:
    La cita que ha puesto @pep_sanchez no la conocía, pero me parece muy apropiada aquí. No dudo que Levine es un tipo inteligente que hace buenos juegos, pero creo que ir por ahí dando semejantes listados de referencias, que van desde la portada de un cómic concreto hasta una foto específica de principios de siglo, da una imagen de él pedante y pretenciosa. Te deja con la incómoda impresión de que el tío está desesperado por parecer más que el de al lado, por ser reconocido como un genio incomprendido. Es como si estuviese tirándose de los pelos en un ricón, obsesionado con ese fatídico día que le negaron injustamente el ingreso en el club Bilderberg.

    Que venga el autor del artículo a decir esto es mucho mejor a que venga yo a decirlo, pero ya que esa era mi intención, quiero añadir que precisamente citas como esas son el mismo tipo de ponzoña engañosa hacia los jugadores habituales que las carátulas genéricas hacia los jugadores esporádicos.

    Si tu juego realmente se inspira en todas (o algunas) de las cosas que nombras, y lo hace bien, ya vendrá la gente a ponerlo de manifiesto en críticas y comentarios en foros y tal, no hace falta decirlo antes.

    Y si no, si lo dices por pura pretensión o por márqueting, te habrías ahorrado la vergüenza de ver tus mentiras expuestas al salir el juego si, de nuevo, te hubieras callado la boca.

  36. Majin

    @taim_meich

    Me encantó la sinceridad de Ueda en este sentido, cuando la crítica alababa mil cosas de sus Ico y SotC, arguyendo que muchas de las referencias y alusiones de las que se hacía eco no eran realmente intencionadas o por lo menos no fueron primordiales en la concepción de los juegos.

  37. Ryszard

    Muy buen artículo. Eso sí, con lo que se ha liado en internet con este tema, ya lo han conseguido. Ya han conseguido expandir su espectro de compradores 2 meses antes incluso de su salida al mercado.

    Cambiando de tema, he visto en el comentario de Pep que una de sus muchíiiiiisimas inspiraciones es la escena que Marty McFly llega por primera vez a la plaza de la ciudad en 1955… de ahí no puede salir nada malo :D.

    Otra cosilla… 50.000 analisis de 50.000 Mario’s diferentes y aún tenemos pendientes los de FarCry 3, Hitman: Absolution o Assassin’s Creed III… :picado: Supongo que no os lo habrán mandado…

  38. alejandreton

    Pues oigan, a mí me parece muy bien que pongan una portada que atraiga a nuevos compradores, porque sí, nosotros nos lo compramos aunque tenga de portada una mierda seca en medio de una baldosa, pero mucha gente no, y sí una portda genérica hace que las ventas aumenten y por tanto Levine pueda seguir haciendo juegos… Porque yo quiero que siga haciendo juegos, no sé vosotros.

    En cuanto a la reflexión del artículo, estoy muy de acuerdo, hay juegos que no deberían intentar ser serios, profundos o «adultos», porque no les sale bien. Y esos son los que te hacen hacer facepalm. Otros bajo una apariencia normalilla, esconden más de lo que parece (véase Little Inferno).
    Por cierto, BOOM:

    mistergrey dijo:
    Mientras tanto, en la web de Irrational…

    #4 #4 #4 #4 #4 #4 #4 #4 #4 #4 #4 #4 #4 #4 #4 #4 #4 #4 #4

  39. Oldtaku

    El artículo da justo en el clavo, pero parece que ninguno de los creadores de la industria hace algo para cambiar. Uno no entiende porque tienen que pintarse como gente que ha visto mucho cine de autor o citar millones de referencia para pintar sus obras como profundas. Si no lo son, no lo son, y no pasa nada.

    Este aire que se quieren dar de «hombres del renacimiento» me la pela un poco (aunque molesta), lo que me interesa es que los juegos que hacen están bien, que merezcan la pena, que no sean un truño y que no vendan humo. No está de más citar algo que te inspiro o que sirve de base para tu trabajo (como hizo el creador de Dark Souls con unos libros que leía de joven, o la gente de Yager Development con Heart of Darkness), pero de ahí a mencionarlo para dos escenas como menciona @liberance o ni siquiera eso, me parece el colmo.

    Y al final seguirán vendiendo humo y seguir la estela del «genio incomprendido» que parece que es la senda que caminan todos y de la que no parecen ver cual es el resultado, que eso es lo que me entristece.

  40. Égida

    Me gusta la gente que cuando hay un problema, aparte de lamentarse y regodearse en la desdicha aporta soluciones.
    Yo ya he votado por la #6

  41. JaakkBlack

    Es triste pero cierto, el físico de una cosa vende mucho más que el interior y que la mayoría de juegos sean casuals y que sus jugadores también lo sea, me parece triste.
    Y no me malinterpretéis, no estoy en contra de esos jugadores que se pasan horas jugando al »Duty», ni de sus juegos de 0, segundos , pero sí lo estoy en cuando a las políticas y de la actual demanda que ejercen los 6 pajeros adolescentes de turno que solamente han conocido esta generación y solo han conocido el Call, el Fifa o el Pro.
    En internet somos 4 gatos a los que nos mola de verdad esto y lo vivimos, no tenemos el poder suficiente y Levine lo sabe. Por ello, el mismo Levine para compensarnos, está haciendo lo de la contraportada con diseños que realmente tendrían que haber sido portada. No lo tendría que hacer, pero lo hace porque quiere es contentarnos a nosotros también y eso a día de hoy es muy difícil encontrarlo en esta industria demasiado industrializada; porque seamos sinceros cuantas personas o entidades han empezado a pasar de nuestra puta cara para contentar al »mainstream», cuantas empresas han empezado a explotar sagas que su tiempo de vida pasó hace mucho tiempo, cuantos trajes de SSFIV se han vendido a los pobres palurdos ilusos que no sabían que habían pagado esos trajes porque estaban en el disco, cuantas distribuidoras han transformado esa »saga» que con tanto cariño recordamos para hacerla más accesible al ciudadano de a pie y podría seguir mucho tiempo.
    Mi reflexión y lo que intento decir a los cuatro vientos, es que no os metáis con el pobre Levine porque lo importante será el interior, será un juego brillante tanto como el primero, tendrá las mismas herramientas que nos ofrecía en el primero y nos enamoró de tal manera que en tan solo un generación se ha ganado el cielo para muchos de nosotros, porque al final la portada os la pasaréis por el forro de los huevos.

  42. gonzalo_ht

    Las portadas bien, alguna interesante, pero creo que se han ido al extremo opuesto y hay alguna realmente fea, por ejemplo la primera es horrible no jodas. Y hay otras que parecen buenas ideas pero como hechas muy a lo loco no sé, realmente algunas portadas hechas por fans me han parecido bastante más acertadas.

  43. rvm

    Vaya chapa vomitiva, colega.

  44. Ryszard

    Votando… no es mala idea.

    EDITO: la verdad es que son unas chapuzas de carátulas éstas…

  45. VaciadoMortal

    La «nolanización» ya jodió el cine y ahora le llega el turno a los videojuegos. Con lo bonito que es tomarse la vida a cachondeo y sin preocupaciones…

    EDIT: sensacional artículo, por cierto.

  46. Guybrush

    @baxayaun

    Qué quieres que te diga, por mucho que lo defiendas, es un juego muy malo. Y eso que yo siempre he sido fan de los Medal of Honor, pero Warfighter es flojo. :P

    Ya en serio. Nada que añadir. @liberance lo clava y los comentarios amplían lo necesario. Todo bien.

  47. gonzalo_ht

    vaciadomortal dijo:
    La «nolanización» ya jodió el cine y ahora le llega el turno a los videojuegos. Con lo bonito que es tomarse la vida a cachondeo y sin preocupaciones…

    EDIT: sensacional artículo, por cierto.

    Como han dicho antes, todo esto responde a lo que demanda la sociedad.
    Nadie nos impone un criterio, un tono, es el propio público quién lo demanda.

    Que ahora estemos en una época de héroes de corte más oscuro, menos cómico, con pasados tortuosos e inicios difíciles no es por Nolan, más bien se podría decir que Nolan en parte ha sabido aprovechar que la gente ahora, por diferentes factores, demanda ese tipo de historias.

  48. El Jugador Medio

    @liberance

    No sé si acabo de entender del todo tu artículo. A ver, miento: lo entiendo perfectamente y estoy muy de acuerdo en gran parte de lo que dices, pero no me acaba de cuadrar con (la que creo que es) tu posición acerca de la portada (disculpa que lo lleve a ese terreno, pero es que no creo que haya nada que añadir a tu artículo). Por comentarios anteriores, me da la sensación que es una portada que no te gusta. No sé si solo en lo que viene siendo la ilustración en si misma, o en el «mensaje» que quiere transmitir.

    Y lo que no me cuadra es que, siendo Bioshock ESENCIALMENTE un juego de tiros con un trasfondo algo más denso de lo habitual (pero seamos serios, nada como para volvernos locos, al estilo de lo que dice Tones de Mass Effect), parece que demandas otro tipo de portadas que sugieren el biggerthanlifeismo que criticas en el artículo.

    Algunos dicen que la portada actual está «nolificada», cuando yo la veo mucho más Michael Bay. Al contrario, las portadas alternativas que la gente propone, con esa seriedad impostada, esa importancia y dramatización para lo que viene siendo un JUEGO DE TIROS (y tal como indicas, eso es lo que más hemos visto hasta ahora de Bioshock Infinite) es lo más Nolan que he visto en tiempos.

    Adenda: Curioso que muchos comentarios incluyan «la portada que a mi me gustaría». Así se vuelve a demostrar que, escogieran la que escogieran, habría un fan contento por cada 100 enfadados.

  49. El Jugador Medio

    @baxayaun

    ¿De verdad crees que no hay que comprar un juego si no te gusta la portada? ¿De verdad opinas que ese fue uno de los principales problemas de Spec Ops? Si lo estoy entendiendo mal, por favor, me encantaría que me explicaras porque un juego que se está llevando muchos premios en eventos no vende una mierda. Porque parece que lo achacas al título, a la portada y unas referencias cinematográficas que el público confundió al equipararlo con otro título famoso solo porque comparte genéro, y en ningún momento pareces valorar que quizás, simple y llanamente, a la gente no le gustó ese juego.

    Adenda, again: A la gente se le llena la boca hablando de Portal, y pocos recuerdan que ese juego no era más que un simple extra en un compendio de Half-Life 2 y sus episodios, que además incluía el Team Fortress. Del Portal solo hay una mención, una pincelada, un pequeño recordatorio. Y todos sabemos como lo ha petado, por el boca a boca, por reseñas escondidas en pequeños rincones de blogs y revistas (entonces, que ahora todo el mundo lo escoge como el juego de su vida). Vamos, que lo de la portada para un juego DA ABSOLUTAMENTE IGUAL.

  50. Trevinho

    Quizá sobra decirlo, pero: ¡muy bien escrito, Liberance!

    Aludiendo al primer comentario, este asunto de las portadas debería irse zanjándo conforme avance la transición de la distribución física a la digital. En cuanto a las declaraciones penosas, supongo que es un tema cultural. Igualmente no veo por qué no puedan irse desvaneciendo con el aumento en la penetración de internet, la difusión de un cada vez mayor número de sitios especializados, y en general el fácil acceso a las demos de los mismos juegos.

  51. Iker Maidagan

    @el_jugador_medio

    Pues opino esto: como diseño de carátula, a nivel creativo únicamente, me parece un asco. Y como estrategia para llamar la atención del jugador desinformado, tampoco lo entiendo. ¿Cómo pretenden llamar la atención de nadie haciendo una portada que es exactamente igual que todas las demás?

    Y no creo que hacer una portada interesante signifique hacerla pretenciosa. No sé si conoces el caso de The Last Stand, la última de Schwarzenegger. A la izquierda tenemos la carátula de cualquier Call of Duty: personaje en el centro sujetando un arma, con nubarrones ominosos y el título incómodamente colocado en el centro también. Del Chevy Camaro encajado en una esquina mejor ni hablo. A la derecha tenemos algo más dinámico, que no es pero al menos pretende ser una ilustración tradicional, con explosiones, un coche volando, mucho tiro y Arnold sujetando un pistolón. Los elementos están mejor ubicados y existe cierto equilibrio. El segundo cartel es cualquier cosa menos pretencioso, y transmite la idea de lo que es la película mucho mejor, es divertido y sincero. Ese cartel se hizo para la NY Comic Con, mientras que el primero es el que se ofrece al público general.

  52. Hunkfx

    A ver,señores… que ya esto da un poquito de risa,que me pongo a leer todo este revuelo por una simple portada y se me ponen las teclas on FIRE¿como podeis ser algunos tan hipstergafapastosos de poneros a llorar por un trozo de papel?¿Que mas os da que la portada intente atraer a otro público?Si seguro que muchos de los que os estais quejando de que se intenta llegar a un público más del tipo COD/»Shooter random y ya»/Gears of Evil etc estais esperando este juego jugando en vuestras casas a COD/»Shooter random y ya»/Gears of Evil etc.

    Dejad de especular con chorradas,lo que importa aquí es el juego en si,cuando salga que cada uno de su opinion… si el juego es serio,o no,o pretende serlo y no llega a serlo ya lo veremos en su momento.Ken Levine no es tonto,lo más lógico en cualquier industria es intentar vender,aunque para ello se esté vendiendo también a el mismo o algunos de sus principios o decisiones.

    Sois numeros amigos…Mejor dicho,somos numeros(me incluyo también como consumidor),más bien somos esto—> «$» .Pero no os tomeis una tonteria de portada como algo personal hacia vuestra pedancia videojueguil.

    Igualemnte,interesante artículo.

  53. El Jugador Medio

    @liberance

    Gracias por la respuesta. Solo una pequeña aclaración a lo que yo comentaba, que igual no me he expresado bien: No quería decir que una portada interesante venga a decir que es pretenciosa. En lugar de interesante diré «portada solemne», que me da la sensación que quieren dar una pátina de seriedad y profundidad a unos productos que la mayorái de las veces ni la tienen y ni mucho menos necesitan. El ejemplo de Last Stand lo iustra muy bien (badum tsss!), una peli que según el poster de la derecha me inspira «ochenterismo» por todos lados, pero que según la portada de la izquierda parece que me quieren vender un héroe con mucho mundo interior, con conflicto (esa mirada perdida al horizonte), una solemnidad impostada que me extrañaría mucho que encajara con esa peli. Vaya, que estoy contigo ^^.