Community service

La última actualización de PS5 añade la función social de ayuda de juego de la comunidad

Sony ha publicado la actualización de firmware 24.03-09.20.00 en PlayStation 5, que ya debería estar disponible para todo el mundo y, como novedad más importante, trae la Ayuda de juego de la comunidad. Esta nueva función sucede a la Ayuda de juego que se estrenaba con PS5 en 2020, un sistema de «tarjetas» que aparecen en el menú de la consola cuando tenemos un juego abierto y que nos hace un pequeño desglose con objetivos, trofeos y pistas para completarlos, con ayuda de capturas vídeos o imágenes que nos ayudan a realizar esas tareas.

Esas ayudas (no como, por ejemplo, la indicación del porcentaje de capítulo o de juego que llevamos o las horas estimadas restantes) hasta ahora solo estaban disponibles con PlayStation Plus, pero ya está disponible para todo el mundo de igual forma que la nueva Ayuda de juego de la comunidad. La función, como su nombre da a entender, permitirá que cualquiera que forme parte de la base de jugadores de PlayStation pueda colaborar de forma voluntaria con pistas sacadas de sus propias partidas: para activarlo, explican en la nota del parche, hay que ir a Ajustes > Capturas y transmisiones > Capturas > Capturas automáticas > Ayuda de juego de la comunidad y darle a participar.

Si tomamos parte en esta función, se guardarán automáticamente pequeños clips de nuestros últimos segundos de gameplay justo cuando completemos algunos de esos objetivos o consigamos un trofeo, y se subirá (también de forma automática) a los servidores de PlayStation para que cualquier persona pueda tomarlo como referencia en caso de que no sepan cómo continuar (por supuesto, aquí aclaran que no se compartirá el audio de nuestro micrófono ni del chat de grupo).

De momento no hay muchos juegos que estén incluidos en esta iniciativa, pero las capturas que presentaron el mes pasado ya confirmaban que Granblue Fantasy: Relink estaría disponible, y ahora sabemos que Stellar Blade se añadirá como juego compatible con su lanzamiento, este mismo viernes. Por ahora son los únicos, en realidad, aunque se habilitará en «determinados juegos» a lo largo del año y su objetivo es «hacerla crecer en el futuro con tantos títulos como sea posible».

Ya que estamos, la actualización 24.03-09.20.00 también nos ha traído mejoras en el rendimiento y en la estabilidad, además de la posibilidad de ocultar el aviso de «Uso a distancia conectado» mientras usamos el Remote Play.