Are you ken?

Análisis de Street Fighter V

Siempre me ha gustado, en las películas, cuando alguien dice que ha llovido mucho desde la última vez que se confesó. Suele ser un tipo duro, uno de esos que hacen como que la cosa no va con él, pero en cierto momento «necesita quitarse ese peso de encima», «compartir la carga», «dejarlo ir» o una mierda por el estilo.

Así estoy yo. No recuerdo la última vez que me confesé porque mucho me temo que no hubo una primera. Y sin embargo, ahora noto esa presión en el pecho que no me deja respirar con normalidad. Sé que solo hay una forma de hacer que desaparezca. Allá voy. Esto… Yo… Me he hecho Kenista.

Después de una pila de años —jugué en recreativas y en Super Nintendo, pero mi primer Street Fighter fue el II’ Championship Edition de Mega Drive— usando a Ryu mucho, muchísimo más que al resto de luchadores, las nuevas patadas de su colega rubio me han hecho cambiar de bando. No mentía Yoshinori Ono, maldita sea, cuando comentaba que «el concepto básico de Street Fighter V ha sido resetear el campo de juego para todo el mundo». Esta quinta entrega numérica da por sentadas menos cosas que la anterior, así que aun partiendo de la misma premisa —reducir la complejidad técnica del maravilloso Street Fighter III para llegar a un público mayor— nos lleva a sitios más interesantes.

Análisis de Street Fighter V

Capcom ha optado esta vez por reducir el peso de los combos —aunque sigue habiendo cadenas moderadamente largas, claro, solo al alcance de quien se tome esto en serio— y dar más importancia a la gestión del espacio y al saber atacar cuando toca. No es un cambio exagerado, ni mucho menos, pero se nota; los combates suelen ser más dinámicos, con más idas y vueltas. También con menos saltos y más dashes, por la cantidad y la eficacia de los antiaéreos. El control es sencillamente perfecto, más fluido y satisfactorio que nunca, y parece ahora imposible pensar en una velocidad para los movimientos que no sea exactamente la que es. De forma casi milagrosa, además, los ajustes en el ritmo benefician a todo el plantel; shotos y grapplers, rápidos y pesados, todos responden y se sienten mejor.

Análisis de Street Fighter V

Y ahí está el otro de los grandes aciertos de Street Fighter V. El repaso que ha pegado Capcom a sus luchadores, con animaciones más expresivas y golpes más propios, acentúa su personalidad y destaca sus diferencias. Las nuevas incorporaciones están lejos de ser clásicos instantáneos y faltan cuadros en la pantalla de selección, cierto, pero el carisma de los viejos conocidos se rentabiliza enormemente y el grupo es más aprovechable; apetece dar nuevas oportunidades a estilos y personajes que solíamos ignorar. Karin es un espectáculo, M. Bison agradece una segunda oportunidad, jugar con o contra Rashid es casi siempre especialmente divertido. A Nash ya le tocaba y Chun-Li, que desde hace demasiado escogía solo por respeto, se reivindica gracias en parte a sus V-Skill y V-Trigger. Ese par de nuevas mecánicas refuerzan también esa idea de la variedad en el plantel. Tanto la acción con puño medio más patada media —el parry de Ryu, el discurso motivacional de Rainbow Mika— como la habilidad que se activa con los dos botones fuertes —lo mismo potencia el ataque que activa la posibilidad de hacer unos pocos especiales más—, logran que cada uno sea de su padre y de su madre sin romper la coherencia del diseño. La otra barrita, como siempre, para los EX y los Super, que ahora se llaman Critical Arts.

Podría uno acostumbrarse a cualquier combatiente, dan ganas de dominarlos y entenderlos a todos, y por eso es una pena que el juego no ofrezca más herramientas para intentarlo. Hay un tutorial rematadamente simple, pero toca esperar —un mes— para que lleguen los consejos, retos y desafíos para ayudar con los combos. Querer es poder, por supuesto: con YouTube y el modo entrenamiento se pueden hacer maravillas, pero no tiene mucho sentido hablar de accesibilidad y señalar luego hacia otro lado.

No ha sido un pequeño despiste o un descuido sin importancia. Tampoco hay modo Arcade —nos quedamos, otra vez, sin fase de bonus donde destrozar un coche—, ni se pueden jugar duelos con la CPU. Tampoco es posible, ahora mismo, organizar torneos online ni esperar tu turno como espectador. Tampoco abre en febrero la tienda donde comprar trajes y personajes por llegar con la Fight Money que se consigue en el propio juego. Los precios, eso sí, parecen bastante razonables.

Se acaba antes diciendo lo que sí hay: un modo historia de chiste —a falta de que el presuntamente bueno, el «cinemático», se publique en junio como actualización gratuita—, con tres tanganas a un round por personaje y un puñado de dibujos horribles, un Survival que permite invertir puntos para conseguir mejoras o botiquines, el bendito versus en local y un online sin demasiadas complicaciones ni muchas comodidades. La apuesta por el eSport es comprensible, quizás hasta admirable, pero en absoluto justifica esa montaña de carencias. Precisamente por eso, cuesta incluso más de lo normal aceptar los problemas con los servidores: el matchmaking ha estado medio roto durante la semana de lanzamiento y ya durante la semana previa fui incapaz de sacar conclusiones sobre el juego en red y la lotería del lag; se alternan, sin aparente sentido y con cierta frecuencia, los combates impecables y los desastres injugables.

Esa dejadez, que trasciende la estructura con pequeños detalles aquí y allá —los menús son de free to play, solo en el escenario de China se puede lanzar al rival por los dos extremos con el golpe de gracia—, contrasta con un apartado visual especialmente robusto y una banda sonora restaurada con gusto.

Street Fighter V es, pues, una asombrosa mezcla de talento y genuina estupidez. Un señor juego de lucha más preocupado por sabotear su estreno que por ocupar un lugar entre los mejores del género. Sin duda llegará a eso, con suerte más pronto que tarde, pero es una pena no poder celebrar ya lo que no deja de ser el regreso de la mejor Capcom. [7]

Redactor
  1. creeping

    Vamos, que mejor comprarlo de aquí a 6 meses, con el contenido al completo y a lo mejor hasta más barato.

    Patético el límite al que están llegando algunas compañías con esto de sacar juegos a medio terminar. Coñe, si parece más un Early Acces que un juego completo al uso.

    Saludos.

  2. kei

    El daño que va a hacerle al juego haberlo lanzado así. Todo por no esperar un mes o dos.

  3. Peio

    ¿Pero es qué nadie aprende de la ostia de Driveclub (que acabó siendo un muy buen juego, pero que nunca lo será para nadie por ese desastroso lanzamiento)?

  4. Preacher (Baneado)

    Lo de los juegos anémicos que ya si eso los completan con los meses se tiene que acabar. Con lo de que el modo historia saldría en verano ya me olía mal y cancelé la reserva, pero no sabía que por no tener no tiene ni modo arcade. Menudo drama.

  5. Dallaz

    Como de costumbre, ¡estupendo análisis! Aunque el juego sea bueno, me parece bien que se le castiguen las carencias y fallos. Quizas habría sido mejor esperar un poco antes de sacarlo, o hacerlo más barato. Que esto parece un early access.

  6. Gennex

    Este juego es un Early Acces como la copa de un pino. El problema es la manera de vender el producto. Estoy seguro que en 6 meses este juego pasa de 7 a 9. Pero hasta entonces, nos quedamos con esta beta del que será el mejor juego de lucha de esta generación.

  7. Majin

    Se quejaban los desarrolladores de ARK porque PS4 no disponía de un servicio de early access… Sí lo tiene; algo encubierto, pero ahí está, sin duda.

  8. Harle

    Lo diré siempre: Capcom tiene que preocuparse más por su público. Street Fighter V es una pasada de juego, pero tanta prisa tenía por echarlo a rodar antes del EVO que solo ha pensado en la parte competitiva (y para colmo el online no es para tirar cohetes). Debían haber puesto la etiqueta de Early Access o algo parecido, al menos explicarle a la gente que no sigue el juego qué es lo que se iba a encontrar, qué faltaba y cuándo lo encontraría.

    En lo que se refiere al juego, ya lo he dicho y coincido con el análisis: el juego es soberbio. Se acabaron los combos imposibles de 1 frame y demás mandangas complicadas en cuanto a ejecución. Ahora lo difícil es ganar combates sin recurrir a hard knockdown, mixup y ejecución trabajada en miles de horas (que la mayoría no tenemos) en la sala de entrenamiento.

    Cuando ajusten el online y añadan el contenido que falta va a ser la leche.

  9. landman

    En ningún momento se comenta el que para mi es el punto más importante de SFV: la promesa de NO lanzar revisiones y que el juego base será actualizado durante los próximos años. Eso es ni SUPER, ni ULTRA, ni TURBO, ni PLUS, ni POLLAS, y si Capcom cumple esa promesa, creo que es razón suficiente para confiar en el título, incluso en «early access».

    El juego se ha lanzado con el modo Player vs Player completo, sí, es cierto que los primeros días iba regular, pero yo ayer jugué una hora entera y solo contra un gabacho tuve lag, a saber qué mierda conexión tenía (no creo que fueran mis 100/100Mb/s).

    El modo contra la máquina es donde sufre el juego, hay el prólogo de cada personaje (como lo llama Ono en sus vídeos), y el survival. Creo que queda claro con la IA del survival que el modo arcade, que aun no tenemos, se merece más, y tal vez sea por eso que no lo han puesto aun.

    Justifica lanzarlo a medias? si quieres el PVP, que está en perfecto estado, pues sí, si quieres todo lo demás, pues no, dentro de 6 meses vais a tener un juego completo, pero menos tiempo para disfrutar de cada personaje.

  10. Homeratrix

    Si se acepta este Street Fighter V que sale en febrero estamos aceptando todo lo que esta mal en el mundo de los videojuegos

  11. jusilus

    A ver, montones de carencias, el online va con el culo (que es lo único que se puede hacer), ¿y se lleva un 7? Del 4 no debería pasar.

  12. Termal (Baneado)

    Vaya…

    Por muy solido que sea el gameplay, el juego se ha sacado a un tercio de lo que deberia ser. Pero supongo que defenderlo a ultranza es algo legitimo para sus fans mas acerrimos.

    «Es que no van a salir revisiones!». Como excusa es un poco mala, porque luego no vais a poder conseguir todos los personajes que salgan, porque al no ser que os vicies al maximo, resultara imposible. Ya he oido que es super complicado ganar combates online (para ganar dinero), y mientras mas tiempo pase, mas dficil sera. Al final solo podreis desbloquear unos pocos personajes, y seguireis defendiendo este modelo de mierda. Luego los que compran este juego, son los mismos que criticaron el Splatoon en su momento (que pese a que su gameplay era solido, yo critique por la eleccion de lanzar contenido por fases (que era totalmente gratis, y con jugar lo minimo, tenias todas las armas y trajes. GRATIS. Sin posibilidad de comprar con dinero real)).

    La cuestion es sencilla. Si hay posibilidad de pagar con dinero real, lo pondran de tal manera que sea INFINITAMENTE mas sencillo pagar (y perder dinero), que jugar (que se supone que es lo que quieres).

    Ya esa epoca donde se desbloqueaban personajes pasandote el modo historia en dificil ha pasado. Y todo porque la gente no tiene criterio al comprar. Luego se quejan de que la industria va asi, pero es que ellos forman parte del problema.

    ¿Lo peor? Que el resto de jugadores nos jodemos con estos modelos de negocio que apoyan otros jugadores.

    P.D: si el juego no fuera visual y jugablemente tan solido, me molestaria menos la mierda de contenido que tiene.

  13. BishopIAF

    @landman
    Mucho mejor sacar un juego descuartizado al que ir metiéndole personajes y modos que ya estarían incluidos si hubiera salido como el 4, poniendo micropagos y mil mierdas abusivas de F2P, en lugar de tener una versión anual, completa y actualizada para el que le interese, una vez cada año-año y medio. Por los cojones vamos.

    Edit. Y pese a eso ni Capcom se cree que no vaya a sacar versiones Súper y las historias que quieran, mas aun cuando este 5 no sale en One, pero un ultra sf5 puede hacerlo perfectamente.

  14. landman

    @termal dijo:
    «Es que no van a salir revisiones!». Como excusa es un poco mala, porque luego no vais a poder conseguir todos los personajes que salgan, porque al no ser que os vicies al maximo, resultara imposible.

    Si hay que comprar el personaje se compra, pero mejor eso a que te vendan un juego entero nuevo, incompatible con la versión anterior, y si no cambias a la nueva versión te quedas fuera.

    Solo UNA de las 4 o 5 actualizaciones del SFIV era accesible mediante update o compra de DLC, para el resto te tenías que comprar el juego 4 o 5 veces, a mi me timaron con 3, y si hubiesen seguido con esos planes ni de coña pillo SFV de salida, igual que no compro un Blaz Blue o un Guilty Gear, ya que cuando nos llega a occidente la versión mejor y con más personajes ya está en salones recreativos japoneses.

  15. DrTenma

    Esta tendencia es una locura. Entiendo que necesiten empezar a amortizar los juegos lo antes posible pero, ¿es razonable sacar un ‘Street Fighter’ con tan paupérrimos modos de juego? Que hablamos de Capcom, que deberían tener recursos para permitirse esperar un par de meses más, creo yo.

    Mi sensación es que será un grandísimo juego de lucha una vez que se termine, hasta entonces no está nada claro por qué está en las tiendas.

  16. landman

    @bishopiaf
    Pues sí, yo prefiero pagar un DLC (opcional, ya que podré seguir jugando contra todo el mundo sin comprar esos personajes, aunque ellos los usen) al año que comprarme un juego al año, lo prefiero infinitamente más, vamos.

    Edit tras tu edit: mientras mantengan SFV perfectamente upgradeable pueden sacar el Ultra que quieran, mientras no separen a la gente en x versiones incompatibles.

  17. aleroh

    Aparte del modo historia «largo» tipo Mortal Kombat para junio, el mes que viene habrá trials, y además ya están trabajando (supongo que llegarán antes de los trials) en un modo arcade largo,de 8-9 combates, como han tenido de costumbre los SF.

    El juego con todo eso, ya irá completo, aparte que irán sacando contenido regularmente, el cual se podrá comprar con fight points del juego.

    Respecto al análisis, eso de «nos quedamos, otra vez, sin fase de bonus donde destrozar un coche», no sé a que viene, porque en el 4 si que teníamos la fase de bonus del coche. Por lo demás, me parece un análisis correcto y con nota bien ajustada.

  18. Sageth

    Tengo un par de colegas que le pegan mas en serio que yo y se lo han pillado. Ambos me han dicho lo mismo:
    -Pillatelo dentro de un par de meses o en verano

  19. Corskrew

    Falto de contenido: si, y es grave. Pero es que el sistema de juego es PERFECTO.

    Yo lo tengo day one y aunque estoy de acuerdo en que le faltan cosas, ni mucho menos veo el despropósito que se está comentando. Más que nada, porque solo con lo que ya tiene ya se cepilla al resto del género.

  20. jaeTanaka

    Os leo desde mi atalaya de superioridad de jugador de Mortal Kombat (es coña, eh? Quiero decir, que me mola más MK que Street Fighter, pero que solo lo digo por las risas ^__^) )

  21. SenyoretaYamabuki

    @nin

    Pocas veces estoy de acuerdo contigo pero hoy sí. Me parece vergonzoso que no puedas hacer un versus de toda la vida siendo esa la razón de ser de este juego.

  22. Turbulensio

    He entrado buscando algo más que un siete pero tras recordar que viene por fasciculos era casi inevitable.

    Parece que ya no se trata de esperar a la edición GOTY sino también a la normal…

  23. ww1942

    Me recuerda al lanzamiento del Driveclub… juego que, con el paso de los meses (muchos más de los que debería) y actualizaciones, se ha convertido en un JUEGAZO imprescindible, pero que tuvo un lanzamiento de vergüenza. Creo que estas cosas se tienen que evitar, porque lacra mucho al final el juego. A pesar de ello, supongo que este Street Fighter V acabará siendo un grandísimo juego de lucha… aunque sea al cabo de meses.

  24. Pep Sànchez

    @aleroh

    Lo añadieron en el Super Street Fighter IV, en el original no estaba.

  25. landman

    @thebulba
    Es que el versus de toda la vida está al 100%, lo que faltan son opciones contra la máquina que básicamente solo está el training metiendo al bot a la dificultad que quieras y el survival en 4 dificultades.

  26. aleroh

    @pep_sanchez dijo:
    @aleroh

    Lo añadieron en el Super Street Fighter IV, en el original no estaba.

    Cierto, pero pensaba que te referías a las últimas iteraciones. De hecho no me acordaba que lo añadieron a partir del Super, que fue el primero que tuve.

  27. riverwindribald

    @creeping
    Es que realmente lo es y encima mezcla más cosas como tienda de micropagos y sistema de monedas de los f2p tipos dota etc.

  28. LadnaV

    es una pena no poder celebrar ya lo que no deja de ser el regreso de la mejor Capcom.

    De la mejor…y peor Capcom. Por algo la llaman Crapcom 😥

  29. landman

    @nin
    Opinamos distinto, yo no veo defendible que balanceo y 4 personajes justifiquen que te vuelvan a vender el Guilty Gear Xrd, el mismo juego, un año después. Es que joder, al menos SNK cambiaba las pantallas y la banda sonora en cada entrega del KOF!

  30. Molinaro

    Gracias por hacerte eco de todo esto que preocupa; de la ausencia de posibilidades y de lo pelao que viene el juego. Dios me libre de evaluar a cualquiera de nuestros amados redactores, pero pienso que por puro «orgullo» y exigencia como jugador el juego no se merece ni un 7, por la tremenda dejadez y pasotismo hacia un título a priori importante para ellos. Por mucho que nos guste (o no) su sistema de combate y fuidez, y que innegablemente esté bien «diseñado», no deja de ser un ejercicio de tozudez, de no acabar las cosas y dejarlo para luego, de tomarte por tonto y de cobrarte un dineral por algo que no lo vale ni por asomo, a día de hoy. Obviamente el tema de la nota es una tontería a medias, leyendo el análisis se deja entrever algo más que es un cagarro gordo lo que han hecho con esto.

  31. landman

    @nin
    Nadie te obliga a comprar personajes ni trajes extra, el resto de updates serán 100% gratuitas e instantáneas. Hoy mismo, SFV, es un juego 100% completo en modo online y en vs local, que luego se expandirá, como lo hacen todos los juegos con una trayectoria online.

    Yo apostaré a que si sale una versión actualizada la básica me seguirá permitiendo jugar al mismo juego que todo el mundo.

  32. landman

    @nin
    No he hablado de personajes gratuitos en ningún momento, he hablado de updates.

    Pagar por personajes descargables es lo mismo que comprarte luego la versión Super, con la diferencia que la primera versión me la meto por el culo, y el DLC seguramente será más barato que la versión Super de salida.

  33. Termal (Baneado)

    @landman
    Por eso tio. El SFIV seria mas estafa, pero este no deja de serlo. 53€ (dnd vivo), por 1/3 de juego, para tener que jugar mil horas para no poder desbloquear todos los personajes…

    Yo te estimo tio, y se que ya te lo compraste, pero no deberias haberlo comprado. Por lo menos para darle un susto a Capcom, y que xambiaran la idea esta que tienen. Porque encubren este modelo de negocio como si fuera la bomba, pero es la misma mierda.

  34. Coyoness

    Con lanzamientos así dan ganas de sabotear a según que juegos, en algún momento tendrá que explotar esto

  35. landman

    @termal
    Pero es que yo prefiero 100% que me actualicen el juego, aunque sea con DLCs de pago, que volver a comprar el 90% de lo que ya tengo a cambio de personajes extra y balanceo, que es lo que han hecho toda la vida Capcom, Arc System Works e incluso Tecmo ahora con DOA5 y que me toca los cojones, pq te castiga como aficionado al juego, que o te quedas con una versión peor, o te compras otra vez lo mismo, o vas esperando años sin el juego esperando a la versión «final».

    Yo he pagado 29€ por el juego, y en 3 días tengo dinero para la mitad de personajes que van a sacar este año, y solo he ganado un combate ranked online, el resto me han dado 0 dineros xD pero es que si cuando sagan los 6 personajes decido pagarlos con euros y comprar los trajes con los puntos ingame, lo sigo prefiriendo a tener que volver a comprar el juego el año que viene.

  36. Termal (Baneado)

    @landman
    Habrá que ver qué pasará cuando no puedas conseguir tantas monedas offline.

    Respecto a lo que dices, sigo totalmente en contra, pero prefiero pagar por disco físico completo (para tenerlo todo en físico), a que pagar por el dlc aparte (siempre que me salga lo mismo el dlc que el juego físico (que seguro que no será así).

    Yo sin ir más lejos, me compre el SuperIV a 30€, y eso sí era un juego completo (aunque no me gustara demasiado), y aún así, me jodio cuando sacaron el Ultra, y los miles de trajes. Son unos sucios, que se quieren hacer de oro macizo, y los jugadores siguen comprando sus juegos. Si tan poco da este negocio, que se pongan a hacer pachinkos, pero que no usen la excusa de mierda de que los pobres casi no ganan dinero.

  37. Epetekaun

    No entiendo que les costaba poner un puñetero modo arcade, contra 12 rivales controlados por la IA, y con Bison de jefe final. Ni cinemáticas ni ostias, como en el SFII.

    Buen juego, con una jugabilidad maravillosa, pero al que le faltan muchas cosas. Al que no le interese el online que no lo toque ni con un palo (de momento).

  38. landman

    @nin
    No hay ni una sola empresa en este planeta, excepto algunas empresas caritativas, que hagan las cosas si no es para conseguir un beneficio. A mi me pones el modelo de SFIV y el de SFV, y como consumidor el del SFV me parece «el mal menor» 😉

  39. METALMAN

    Una chapuza, y entiendo que el análisis por parte de @pep_sanchez habrá sido duro (adecuar la nota, vamos), porque no hay nada más jodido de analizar y de puntuar que un gran juego envuelto en un producto de pena.

    No tiene perdón lo de Capcom, y me resulta del todo incomprensible que una gran empresa lance así un juego, con carencias tan básicas como el aire.

    Otro cliente menos, al menos hasta que decidan sacarlo en físico y completo. Para quitarme la quemazón me acabo de comprar el Ultra Street Fighter, porque hasta ahora tiraba de la anterior versión. Aquí tengo variedad, cantidad y calidad.

    Saludos!

  40. Fixxxer

    Cuando esté terminado de hacer si eso ya tal.

  41. SenyoretaYamabuki

    @landman

    Sorry. Lo he probado después de escribir en casa de un colega. Me he dejado llevar por todo el hate de Interné.

    Probar y escribir.

  42. METALMAN

    @landman dijo:
    @termal
    Pero es que yo prefiero 100% que me actualicen el juego, aunque sea con DLCs de pago, que volver a comprar el 90% de lo que ya tengo a cambio de personajes extra y balanceo, que es lo que han hecho toda la vida Capcom, Arc System Works e incluso Tecmo ahora con DOA5 y que me toca los cojones, pq te castiga como aficionado al juego, que o te quedas con una versión peor, o te compras otra vez lo mismo, o vas esperando años sin el juego esperando a la versión «final».

    Estoy bastante de acuerdo con esto, pero es que en esos casos los juegos venían de serie con mil doscientas opciones más que en este caso. Quiero decir, que entiendo que sacar cada año una revisión en oferta tiene que joder al que va actualizándolo por DLC, pero ese es el precio a pagar por planear los lanzamientos de los juegos troceados.

    En esta ocasión no tienen justificación alguna, porque juego más cojo no podían haber sacado: es la opinión contraria, pero yo espero un lanzamiento completo en físico.

    Saludos!

  43. aleroh

    Este juego es para gente que le va a dedicar tiempo, y pronto se podrá jugar al nuevo modo arcade «largo» que están haciendo ya, aparte del modo historia extendido y los trials de cada personaje.

    Este juego no es para gente completista que le gusta tenerlo todo en disco, y que prefiere que los demás se jodan y tengan que comprar nuevas versiones porque no tienen tiempo para desbloquear el contenido echandole x horas, y porque ese contenido no va incluido en el disco y se perderá dentro de 30 años… WTF???

    Por cierto, no es Ultimate Street Fighter 4, es Ultra Street Fighter 4, que supongo que también será una mierda porque salieron 5 trajes exclusivos para los últimos luchadores y esos no van incluidos en el disco, pese a que el juego lleve más de 100. Lo único que cuenta es que faltan 5, y entonces el juego está incompleto. Venga ya…

    Respecto al Ultimate Marvel vs Capcom 3, no han quitado personajes por licencias. Han quitado el juego entero del mercado. Ya no se vende, excepto segunda mano y tal. Ni siquiera se puede comprar en la store.

    Entiendo que el juego ha salido incompleto, pero también entiendo que dentro de muy poco irá con su modo arcade largo, su modo historia, y los retos de cada personaje, y aparte le irán añadiendo nuevos personajes, que se pueden desbloquear jugando. Que más quiere la gente??? Preferís que el juego se retrase 3 años y que lleve el triple de personajes??? Eso es inviable. Y mientras que se joda la gente que quiere jugar con 16 personajes, no?

    Creo que os deberiais cambiar de género, porque claramente la lucha va encaminada a otro modelo muy diferente del completismo y del todo en disco. Ahora si el juego no tiene soporte y updates, muere a los dos meses. Fin, no hay más. Aceptadlo o cambiad de género, insisto.

  44. dagorlad

    Vendo frigorífico nuevo, los primeros meses no enfría del todo y el congelador no funciona, pero en 6 meses ya enfriará al máximo y el congelador funcionará normalmente. ¡¡Un chollo!! Corred que me los van a quitar de las manos.

    Eso viene a ser Street Fighter V en su lanzamiento.

  45. aleroh

    Que igual alguien no tiene otra cosa, y ese frigorífico que funciona a medias (por ahora) enfría más que otros y le hace papel…

  46. aleroh

    @sishioh

    Eso es exactamente lo que han hecho, y yo soy el primero que digo que está incompleto, aunque en breve estará mucho mejor, con todo lo que en teoría quiere la gente, pero cuando eso pase las quejas vendrán por otra parte. Siempre será una mierda, aunque luego les saquen 100 personajes y rebalanceos.

    Y ojo, que el modo offline es muy necesario, que conste, pero aparte de eso el modelo de juegos de lucha es este, dar soporte y renovarlo constantemente.

  47. Termal (Baneado)

    Lo que hay que leer. Pues nada, con patatas para vosotros.

  48. Corskrew

    @nin Pues es cuestión de gustos, los Guilty Gear me parecen muy buenos juegos pero para mi no llegan al nivel de SF IV o, ahora, V. Del mismo modo que te he leído muchas veces echar pestes de Bloodborne, y a mi sin embargo me parece lo mejor que llevamos de «gen».

    Que no tenga modo arcade si fue una sorpresa desagradable hasta decir basta (lo de las viñetas cutres ya lo sabía). Es indiscutible la falta de contenido, y sobretodo el estado del online. El último párrafo del análisis de Pep refleja perfectamente la situación. Una estrategia penosa de lanzamiento que enturbia un juego magnífico.

  49. METALMAN

    @aleroh dijo:
    Este juego no es para gente completista que le gusta tenerlo todo en disco, y que prefiere que los demás se jodan y tengan que comprar nuevas versiones porque no tienen tiempo para desbloquear el contenido echandole x horas, y porque ese contenido no va incluido en el disco y se perderá dentro de 30 años… WTF???

    yo entiendo a la gente que se «profesionaliza» con estos juegos, y me parece correcto que ese contenido limitado de inicio no les suponga un problema. Puedo identificarme, por ejemplo, con lo que ha manifestado @sishioh.

    Lo que no entiendo es ese clasismo absurdo de «los completistas». Es imposible justificar esa afirmación. A ti te la suda, supongo que estás desprovisto de empatía alguna, pero hay gente que no quiere jugar via multi, o peña, y aquí me incluyo, que no tiene una pericia excesiva a los mandos y se lo pasa bien jugando contra la CPU, o que no quiere sociabilizar de esa forma.

    No se está pidiendo el triple de luchadores, o más variedad de escenarios, se está pidiendo un modo arcade decente…joder, un mínimo. Te puede contentar el contenido, vale, pero ¿le haría algún daño contar con más extras?, ¿sería peor por eso?. o ¿como tu no lo necesitas que se joda el resto?.

    Lo de las horas: yo juego las horas que me da la real gana, cuando quiero y donde quiero, y no creo que por eso también esté jodiendo a alguien. Al final tendremos que pedir perdón por no ir al ritmo que nos marcan los tipos de tu pensar. ¿jodo a alguien por querer comprarme un juego completo y dedicarle menos horas que otros? ¿pero estamos subnormales o qué?

    Ya, por finalizar, y porque también me jode esto último (soy coleccionista), querría saber qué daño te hace a ti el que alguien quiera conservar su juego y ponerlo, a lo largo de los años, las veces que le salga del cipote.

    Saludos.

  50. friki_komori (Baneado)

    Debió ser una decisión difícil elegir quien seria el fariseo que pondría nota favorable al Street Fighter 5. Ustedes hacen parecer tan fácil alejarse de las discusiones internacionales que otros medios sobre la coherencia entre la promesa versus contenido.

    Si amenos que seas una quinseañera presuntuosa una promesa para metertela entera es solo es una promesa. Lo mismo es un carro sin motor con la promesa que sera un V8 electrónico, no es un carro. Esto no es juego es uan estafa y si eres coherente, sensato y honesto no te ofrecerías a este circo de ponerle nota.

    Este es el nivel de la seudo prensa pos-gamer gate. Salieron impunes y harán lo que sea para venderte esta merde. Si, al mismo tiempo que disculpan a sus amigos con gruesas chequeras.

  51. METALMAN

    @friki_komori

    ¿Y si lo que contiene, por poco que sea, es sobresaliente? No creo que por ser escueto, y me refiero a simplemente por eso, merezca una mala nota. Puede ser brillante y escaso a la vez, y creo que más que en la nota, que al final es solo un número, queda claro en el análisis.

    Vaya por delante que yo estoy cabreadísimo con lo que ha hecho Capcom ,y tengo claro que no voy a comprarlo a no ser que saquen una edición más completa en físico.

    No creo para nada que esta casa y, por ende, su power trio habitual, merezca el apelativo de pseudo-prensa. Es un gran análisis y justifica a la perfección la nota elegida. El resto es cosa nuestra. (Quiero justificar a Pep, porque entiendo que es un gran analista, y no puedo negar la nota porque no lo he jugado lo suficiente…aunque yo, seguramente, hubiese tirado más bajo).

    No es incompatible: Un gran juego puede ser, a la vez, un producto mediocre, y te pongo como ejemplo Skyrim, que era un bug constante tras otro y no por ello hubo que considerarlo como un mal título (y no es de mis predilectos, pero también hay que distinguir entre gustos y calidades).

    saludos!

  52. METALMAN

    @petete_torete

    Sí a todo! Amén, hermano.

  53. jorgesanchez

    pues nada, a esperar el nuevo guilty gear…

  54. SavageSteak

    Viendo varias reviews y las duras criticas es para que hubiese salido a precio reducido, pq menuda drama sacar un juego asi.

  55. friki_komori (Baneado)

    @metalman
    Me puedes explicar que es un PATREON y según este orden de ideas de «analisis» a quien debe favorecer al INDUSTRIA o a tu CLIENTE JEFE?

    Redondeando y reafirmando. SI el señor Pep puede que sea el amo del universo pero si participa en este juego de corrupción, merece un MEMORANDO por parte de sus JEFES. Claro esta que si los JEFES considera que debe primar el interés de CAPCOM sobre sus propios intereses estamos ante un fallo completo en la pirámide alimenticia del libre mercado (Lo cual no dudaría y aceptaría por que es el nivel).

    Personalmente no soy JEFE en este portal pero creo que es un momento histórico interesante para solicitar a los seudo periodistas mas honestidad y que abandonen la corrupción!!

    Digamos que aceptara un argumento de paja alguien me diga… idiota friki no sabes que Popeye de Nintendo solo tiene 3 niveles y por que nadie se queja de eso…por tanto Street Fighter es un juego que merece 7. Ahora bien, si Popeye de Nintendo es hecho en 2016 con Unreal Engine 4 y solo se puede jugar en linea ….no cambiaría mi opinión ni ante un buen argumento de paja!

  56. guiJedi

    @pep_sanchez , en Anait deberiais empezar a revisar las notas con el tiempo, Splatoon se merecia una subida y estoy seguro que este si hubiera salido en Marzo llegaba al 9 facil, tal como salen los juegos hoy en dia (por fasciculos) creo que deberiais hacer eso, imho.

  57. aleroh

    @metalman

    Para empezar ni tengo PS4 ni PC potente, ni lo voy a tener, así que no tengo el juego.

    Puedes jugar las horas que quieras, si te sirven para desbloquear contenido, chapeau.
    Ya han dicho que están trabajando en un modo arcade largo, que saldrá en breve, y los trials el mes que viene. Supongo que entonces ya se hablará de juego completo, entre comillas, porque se va a seguir actualizando constantemente.
    Y aparte por lo que he leído el online ya está medio arreglado.

    Por tanto, esperad como mínimo al mes que viene y tendréis lo que la mayoría pedís.

    Mientras tanto, hay muchísimos juegos con muchísimo contenido, como USF4, TTT2, UMvC3, UDoA5, SFxT(si, aunque lleve 12 personajes como DLC, el juego base lleva 44 y es un juegazo como la copa de un pino), Smash, Injustice, Mortal Kombat 9-10, etc… Será por juegos…

    Justamente los de Arc System Works que se ponen como ejemplo, si, son buenos juegos, pero de contenido van regular y aparte son bastante exigentes…

  58. Pep Sànchez

    @iaml1995

    Toca volver a hablar sobre notas, desde luego. Pero no nos sentimos cómodos con el baile de números, así que igual mejor quitarlas sin más. Tenemos que hablarlo bien y luego lo suyo sería un referendum en el Patreon.

  59. Diegodc

    Pep podría haber centrado el 100% de su análisis en lo fantástico que es el juego (que lo es) pero gracias a estas nuevas estrategias, la mitad de su texto y la totalidad de nuestros comentarios hablan de la aberración en la que lo han convertido. Que tristeza.

    Yo reconozco que desconecté un poco de los juegos de lucha en el momento en el que abrazaron el online. Más allá de por coleccionismo, el último juego al que realmente le di duro y con amor fue el IV (sin subtitulo) porque en la uní nuestra casa era como una comuna y jugábamos todos. Así que en lo que a mi respecta, no me siento tan afectado.

    Me da pena por vosotros, joder. Es que qué puto desastre, de verdad.

  60. Joker73R

    Entiendo las prisas de Capcom en lanzarlo cuanto antes para hacerse un hueco en los eSports ya mismo, que es donde está el negocio y donde más publicidad se puede hacer al juego. Pero no sé si compensa hacerlo a costa de sacrificar a tu público fiel mediante un lanzamiento mutilado y en diferido. Desde luego, es una pena ver todo el buen trabajo realizado tirado por la borda con esa decisión peculiar donde se ve que, en esto de los juegos de lucha, ya no contamos para las grandes compañías.

  61. landman

    Me compro Vieutiful Joe de salida. Me vicio, me lo paso, desbloqueo a la novia, me vicio, me lo paso, desbloqueo a Alastor, me vicio, me lo paso, desbloqueo a Captain Blue, y sigo.

    Y luego venís los que queréis un juego completo y no dedicarle horas y queréis que Capcom relanze al cabo de un año el mismo juego con los personajes desbloqueados, porque habéis leído por internec que la campaña de la novia es más divertida porque hablan de Operación Triunfo y otras chorradas.

    Estáis viendo una moneda que da el juego para comprar los personajes, cuando otro juego te diría «pásate el prólogo, el survival en x dificultades y sube el personaje a x para desbloquear z personaje», método totalmente legítimo que se ha usado toda la vida, pero aquí te dan una moneda, que inviertes en el personaje que quieres, o no, y compras al personaje con dinero real e inviertes la moneda en trajes.

  62. DrTenma

    @pep_sanchez en realidad no creo que importen las notas. Es decir, leyendo los análisis queda muy claro para qué clase de jugador es recomendable ese juego. ¿Que cuando Street Fighter V esté completo será un juego de 9? Eso ya se ve venir, y cuando pase seguro que comentáis aunque no cambiéis la nota.

    Yo a lo que le veo sentido es a hacer especiales de alguno de estos juegos una vez que ha pasado el tiempo. A veces por longitud, a veces porque salen a cachos, creo que puede tener interés en un texto (como el de Splatoon) para explicar qué opináis de él pasado un tiempo.

  63. aleroh

    @psicomotron

    Respecto al UMvC3, si no me equivoco, hablo de memoria, los únicos personajes DLC, y por tanto, a día «inconseguibles», son Shuma Gorath y Jill Valentine, pero no estoy seguro, tendría que revisarlo. Aunque sean 2 personajes de un roster de unos 50, no deja de dar por culo no poder conseguir esos 2 personajes de ninguna manera, a esto no habría que llegar nunca, pero vaya, hablamos de 2 personajes que más o menos son irrelevantes en la escena competitiva.

    Lo de los 5 trajes del Ultra lo dije como exageración, jejeje, obviamente ese juego va completísimo no, lo siguiente, y encima salió a precio reducido de 20-25€, de hecho yo lo importe de Zavvi el día uno por 16-17€.

    Y por último, yo no apoyo este modelo de negocio, pero es el más viable a día de hoy, porque mantiene vivo el juego. El Tekken Tag Tournament 2 salió completísimo desde el día 1, y encima al poco tiempo le añadieron 7-9 personajes extra, no recuerdo. No va a salir un juego con más contenido que ese, y sin embargo, por alguna razón, ese juego no ha triunfado ni la mitad que SF4, y eso que en lucha 3D es el referente claro, pero vaya, una pena que ese juego no lo petara más.

  64. Sams

    Venía a comprobar si el criterio «splatoon» se mantenía con el-tan-esperado-por-la-redacción, Street Fighter V. Ha sido así.

    Aplauso para @pep_sanchez #tequeremsopep #pepeliers #laluzquenosguía

  65. furiosillo

    @pep_sanchez, entonces es un caso rollo Splatoon? Buen juego, pero hasta dentro de unos meses nanai?

    PD. Vale, acabo de leer el resto del hilo. Sorry por la redundancia.

  66. chicoxin

    @pep_sanchez Volveras a analizar este cuando este completo al igual que hiciste con splatoon?

    @samsks Al igual que con splatoon demasiada nota para ser medio juego.

  67. METALMAN

    @friki_komori dijo:
    @metalman
    Me puedes explicar que es un PATREON y según este orden de ideas de «analisis» a quien debe favorecer al INDUSTRIA o a tu CLIENTE JEFE?

    Redondeando y reafirmando. SI el señor Pep puede que sea el amo del universo pero si participa en este juego de corrupción, merece un MEMORANDO por parte de sus JEFES. Claro esta que si los JEFES considera que debe primar el interés de CAPCOM sobre sus propios intereses estamos ante un fallo completo en la pirámide alimenticia del libre mercado (Lo cual no dudaría y aceptaría por que es el nivel).

    Personalmente no soy JEFE en este portal pero creo que es un momento histórico interesante para solicitar a los seudo periodistas mas honestidad y que abandonen la corrupción!!

    Digamos que aceptara un argumento de paja alguien me diga… idiota friki no sabes que Popeye de Nintendo solo tiene 3 niveles y por que nadie se queja de eso…por tanto Street Fighter es un juego que merece 7. Ahora bien, si Popeye de Nintendo es hecho en 2016 con Unreal Engine 4 y solo se puede jugar en linea ….no cambiaría mi opinión ni ante un buen argumento de paja!

    NO SE DEBE FAVORECER A NADIE, SEA PATREON O INDUSTRIA – Dicho esto, yo no colaboro con mi escueta donación para que me den la razón, porque entonces esta industria sería igual de criticable que en tu mención: «como pago, me tienen que dar la razón».

    Los analistas son personas con un criterio propio (los buenos), y fiarse de sus notas es un acto en relación a ese criterio: no existe la verdad absoluta en un análisis, pero uno tiende a leer a aquel analista que suele ser más cercano a sus gustos y valoraciones. En cualquier caso, el análisis habla de todos los pros y los contras en relación.

    Por otra parte, y finalizo, el problema es más de base y de la industria (también de la prensa en líneas generales (injusta y engañosa, lo reconozco), que de esta casa. Si Pep dice que el juego está cojo, pero que es rematadamente bueno, algo que no es incompatible, ya está justificando ese 7…es su valoración, no tienes por qué estar de acuerdo o puedes estarlo. No pasa nada más.

    Lo digo de corazón: me parece que este tema en otros medios es justificable, pero aquí no, porque aquí no hay sospecha posible en relación a sobres y a mandangas varias. Esto es Anait ,no es «la hobby» o «la meri», donde la labor y el fin es vender y cobrar.

    La industria está rota, eso es innegable, y el título de Capcom es, de momento, la mejor muestra de ello y la verguenza que reune todo aquello que va en contra de ser respetuoso con el jugador de toda la vida: caro, incompleto, fraccionado, basado en promesas, con un precio injusto, con requerimiento de cuotas para jugar online, micropagos, problemas de conexión y mil mierdas más: es el relato de la actual generación y la flecha que señala la dirección en la que va todo , pero no creo que @pep_sanchez tenga culpa de nada de eso: solo lo ha probado, analizado y valorado…y se pudo equivocar, o no, al hacerlo.

    Creo que estáis equivocados, y os lo dice alguien que siempre le pone pegas a estas mierdas comerciales y que es más retro que su abuela.

    Saludos!

  68. KilgoreT

    Yo solo quiero decir, que por ahora BIBA MORTAL KOMBAT.

  69. gonzalo_ht

    @pep_sanchez dijo:
    @iaml1995

    Toca volver a hablar sobre notas, desde luego. Pero no nos sentimos cómodos con el baile de números, así que igual mejor quitarlas sin más. Tenemos que hablarlo bien y luego lo suyo sería un referendum en el Patreon.

    En mi opinión sería genial, vuestros textos están muy por encima de lo que pueda concretar un número. Y creo que la mayoría de las veces, en general en todos los medios, y ante los cambios que está sufriendo la industria (juegos que salen a medio hacer, que se actualizan después, que salen con fallos online…) os perjudican más que otra cosa.

  70. Diegodc

    @drtenma @pep_sanchez

    Entrar a Anait a hacer scroll y leer el numerito en el analisis me parece un error de concepto enorme. Sois lo suficientemente buenos como para justificar con palabras lo que un numero no es capaz de hacer.
    Yo aun no se si estoy a favor o en contra de los numeros de marras, pero creo que Anait no deberia entrar en el debate de manera tan frontal. Haceis las cosas bien, muy bien, punto.

    Si a alguien le da mucha pereza leer un texto, que se meta en Metacritic, digo yo.
    Y si alguien entra a discutir el como es posible que SFV tenga la misma nota que Oxenfree, que cierre esto y se vaya a otro sitio.

    ¿Por que no probais a eliminar el texto y dejar solo el numero?
    Seria una critica brutal al mundo de la prensa del videojuego

    @metalman
    Te has levantado de muy buen humor, no? Justificar cosas tan obvias cansa. Dejalo…

  71. Ryszard

    Me resulta tan gracioso que cuando los desarrolladores/empresas de jueguicos lo hacen rematadamente mal, acaben tragando los de siempre, la prensa. Ellos son los culpables de todo.

    Alucino.

    Pero claro, si luego alguien hace de voz del pueblo, y le casca un 4 en un medio importante, en seguida se le tacha de fanático, de lunático, de revolucionador, de atraer visitas…

    Cargad vuestra ira contra Capcom, inudad sus foros, NeoGAF, y demás con la bilis, y sobre todo no compréis su juego como he hecho yo, así se acabarán estas bobadas.

    Y mira que me apetecía SFV, casi me compré una PS4 por él sin ser muy fan de la lucha, pero al ver esto no lo he comprado, y al ver que el modo historia durará «1 o 2 horas», aún menos.

  72. METALMAN

    @pep_sanchez dijo:
    Toca volver a hablar sobre notas, desde luego. Pero no nos sentimos cómodos con el baile de números, así que igual mejor quitarlas sin más. Tenemos que hablarlo bien y luego lo suyo sería un referendum en el Patreon.

    El problema no son las notas, Pep, sino el uso que le dan en la mayoría de las publicaciones, que es de criterio roto y siempre al alza.

    Recuerdo, aunque mi estilo sea basura en comparación, que al analizar Destiny y decidir ponerle un 6,9 llegó un lector y opinó lo siguiente: «tendrías que lamer el suelo por el que caminan los de Bungie»…si la nota o el análisis era acertado o no es algo que va en función de mi criterio, y nunca se podrá saber cuan cerca estuve de la verdad absoluta, pero con esto vengo a decir que nunca llueve al gusto de todos, y que el error no es el numerito.

    Mientras uno justifique la nota es una nota bien puesta, y aquí eso se nota, tenga un 5 o tenga un 7. El problema real, a parte de cierta incomprensión lectora (y «escritora» ), es que una vaca sagrada de las de verdad ha replicado la formula del resto de lanzamientos de generación: no funciona de primeras, dlc´s, contenido escueto, bugs, sin modos, sin extras y precio completo: La gente no va a consentir esto con un Street fighter, con un MGS o con un FF, por mucho que lo hagan con un Watch Dogs o con un Driveclub.

    Saludos!

  73. gonzalo_ht

    @metalman dijo:

    @pep_sanchez dijo:
    Toca volver a hablar sobre notas, desde luego. Pero no nos sentimos cómodos con el baile de números, así que igual mejor quitarlas sin más. Tenemos que hablarlo bien y luego lo suyo sería un referendum en el Patreon.

    El problema no son las notas, Pep, sino el uso que le dan en la mayoría de las publicaciones, que es de criterio roto y siempre al alza.

    Recuerdo, aunque mi estilo sea basura en comparación, que al analizar Destiny y decidir ponerle un 6,9 llegó un lector y opinó lo siguiente: «tendrías que lamer el suelo por el que caminan los de Bungie»…si la nota o el análisis era acertado o no es algo que va en función de mi criterio, y nunca se podrá saber cuan cerca estuve de la verdad absoluta, pero con esto vengo a decir que nunca llueve al gusto de todos, y que el error no es el numerito.

    Mientras uno justifique la nota es una nota bien puesta, y aquí eso se nota, tenga un 5 o tenga un 7. El problema real, a parte de cierta incomprensión lectora (y «escritora») , es que una vaca sagrada de las de verdad ha replicado la formula del resto de lanzamientos de generación: no funciona de primeras, dlc´s, contenido escueto, bugs, sin modos, sin extras y precio completo: La gente no va a consentir esto con un Street fighter, con un MGS o con un FF, por mucho que lo hagan con un Watch Dogs o con un Driveclub.

    Saludos!

    Yo si veo a las notas un problema.

    La funcionalidad de las notas, hacia el análisis (no hacia metacritic o hacia el juego) entiendo que es resumir de alguna forma todo lo que opina el periodista, pero hay demasiados escollos.

    Por una parte de los propios lectores que tienen una visión muy personal y desafortunada de las puntuaciones. Ya sabemos cómo va esto, el que se queja porque una nota le parece mucho o poco, el que entiende las notas como que los fallos restan y que un juego sin apenas fallos debería tener una notaza, el que entiende que las notas deberían reflejar el momento actual de un juego, y no el contenido en si, que es lo que está pasando en este análisis, el que cree que las sagas sin mejoras clave deberían penalizarse y restar (Call of Duty, Fifas…) el que piensa al revés, que un juego debería ser puntuado por lo que es, al margen de lo que innove…

    Resumiendo, es imposible casi contentar a nadie, creo que la gente que entramos en Anait con lo que menos nos quedamos es con la nota, y los que no son habituales no valoran la nota según la página que es y como puntúa, simplemente ven un número y ya han sacado una conclusión.

    Al final las notas terminan siendo algo que entorpece el trabajo porque hace que el texto pierda valor, y que se genere confusión.

    En este mismo análisis Pep pone «el juego tiene todo esto de bueno, pero está escaso de contenido y tiene fallos online ahora, así que cada uno verá si le compensa» resumiendo, lo que ya pone en el texto, sin la nota. Y no habría polémica alguna ni gente clamando al cielo porque no se ha castigado al juego, etc…

    Entiendo que las notas pueden ser útiles en determinados casos. Por tener relevancia, por atraer visitas (cuánta gente va de web en web para ver que nota ponen en tal sitio simplemente) e incluso, seamos sinceros, por generar polémicas, y con eso más opiniones y visitas, que aquí no pero que muchas webs lo hacen.

    Prescindir de las notas te hace llegar a menos gente porque poca gente entra a leer de verdad, pero a la gente que llegas lo harás mejor, sin ese filtro numérico. Toca supongo ver que compensa más claro.

  74. Turbulensio

    @pep_sanchez

    Ningún problema con las notas. Si quieren más nota que saquen el juego completo. Si no lo hacen es simplemente porque no les importa en absoluto las notas. Ya se harán mil youtubes para difundir las bondades de sus actualizaciones y que a nadie le importe como fuera el juego en su momento.

    De igual modo, en los podcast se ha dicho por activa y por pasivo cómo de buen juego ha terminado siendo Splatoon. Revisión se hace pero sin olvidar.

    Es aceite de oliva que alguien les recuerde como de mal nos trataron. Y sobre todo que lo recordemos nosotros.

  75. METALMAN

    @aleroh dijo:
    @metalman

    Justamente los de Arc System Works que se ponen como ejemplo, si, son buenos juegos, pero de contenido van regular y aparte son bastante exigentes…

    No creo que ni en sueños Arc System Works tenga la capacidad de producción de Capcom o de otra grande. A una compañía sin recursos le puedes perdonar que estire el chicle, pero hostia, gustos a parte, el Xrd de Arc tiene más opciones y contenido que Street Fighter V. Algo falla, te guste o no.

    Saludos!

  76. anauther

    Antes que nada…

    GRACIAS PEP por un análisis acorde con la nota. Puede que haya sido el único medio de prensa de España, ya no se del Mundo con concordancia del texto a la nota. Como siempre en esta página un análisis magnífico.

    En otro orden de cosas, estaremos a la espera de cuando agenciarnos con el juego, y de su posible evolución de modos, personajes y acceso a cada uno de los mismos.

    Y sois todos muy guapos. Muchas gracias. Un saludo cordial.

  77. guiJedi

    @pep_sanchez y yo votaria a favor de las notas; que algunas webs las esten quitando es la prueba de que ellas, y muchos, estamos completamente a merced de las compañias aunque no nos demos cuenta, un sistema de revision de nota dejando claro cual fue la original y que esta influya en la final, que no sean independientes, me parece que es hacia lo que deberia tirar la prensa videojueguil

  78. SnakeIsSnake

    @petete_torete

    Pero lo que comentas es ilógico, pues un lector y los propios redactores le darían mayor validez al texto del análisis pormenorizado que a las «dos o tres líneas de @chiconuclear«. Para hacer una media, como su concepto indica, se estipula que todos los elementos implicados sean de igual valor, y en el caso hipotético que comentas habría un análisis que primaría sobre el resto y no sería justa una nota media.

    Además, tendríamos muchos menos análisis en la web puesto que los redactores jugarían a menos juegos que analizar.

    Yo no veo mal la valoración numérica individual como la de Pep en este caso: él mismo argumenta que podría ser un juego sobresaliente pero que las carencias a nivel de estructura y no jugables, le han bajado hasta el notable bajo. Creo que su justificación es correcta.

  79. Prodigy

    Mira que le tenía ganas, pero nada, otra vez será, ya para cuando lo rebajen.

    Últimamente estoy muy cabreado con esto de que casi todos los lanzamientos sean un desastre.

  80. Linner

    Hola @pep_sanchez, acabo de crearme una nueva cuenta en Anait Games. Llevo tiempo escuchando vuestro podcast Reload y he ojeado algunos de los análisis de vuestra revista. Por lo que tengo entendido os financiais vía crowfunding por lo que no estáis atados a la publicidad que ofrecen las desarrolladoras. Esto implica que podéis poner las notas que los juegos se merecen y no las que os imponen.

    Me he acabado largando de 3Djuegos porque no soportaba que mintieran a la gente día sí, día también con los análisis, notas infladas y falta de credibilidad. Parecía más una página de publicidad que una web de análisis crítico de videojuegos.

    Sobre el análisis de Street Fighter V, solo deciros que me ha parecido un poco benévolo, pero que por lo menos dejáis claro que esta escaso en contenido. Yo le hubiera dado un 5 y en un futuro si lo merece le habría subido la nota. Pero en general me parece un análisis más correcto que en otros medios.

    Un saludo y seguid con el podcast que sois de lo mejor de internet en ese sentido.

  81. Harle

    @pep_sanchez dijo:
    @iaml1995

    Toca volver a hablar sobre notas, desde luego. Pero no nos sentimos cómodos con el baile de números, así que igual mejor quitarlas sin más. Tenemos que hablarlo bien y luego lo suyo sería un referendum en el Patreon.

    Tío, llevo por aquí desde 2007 y cada dos por tres estamos con lo mismo de las notas… My two cents: quitadlas. Ya dije cuando Eurogamer las eliminó que me parecía una apuesta excelente y que Anait debería hacer lo mismo, que además me parece muy acorde a su formato.

    El análisis está muy bien, pero al final, ¿de qué se está hablando? «Pues después de todo eso que has dicho no sé cómo le has dado un 7», «yo le hubiera puesto un 4», «el juego en sí es de 10 en lo jugable», etc. Da lo mismo el análisis, que especifiques que Capcom sacó el juego así para el EVO, que le falta esto y lo otro y cuándo llegará; al final es un 7.

    No obstante, y eso lo digo siempre, un parrafito al final (o al inicio, en lugar de la nota) a modo de resumen estaría bien. Algo parecido a lo que hacéis pero incluyendo alguna recomendación, tipo: «SFV es un juego soberbio, pero ahora mismo no está para el gran público, sino para aquellos que solo juegan online, que van a torneos, etc.»

  82. terry

    Pep, te mereces el respeto máximo por ponerle la nota que de verdad se merece. Bravo por eso

  83. landman

    A mi me parece bien que se castigue con la nota un lanzamiento escaso, aunque el juego base sea estupendo, hay juegos que serán siempre así, y cuanto más asentados estemos en el online muchos más va a haber, que el lanzamiento sea decente o decepcionante es 100% responsabilidad de quien publica el juego, y estos se han de seguir comiendo notas peores mientras sigan fallando en hacerlo mejor.

    A quien le parezca demasiada nota un 7, en juegos como Splatoon o SFV, que si hubiesen salido bien serían fácilmente de 10 o de 9, pues deberían de empezar a ver las cosas con más perspectiva. Otro juego se comerá un 7 por estar bien presentado pero ser mediocre en la base, según el redactor, es así de simple.

  84. Linner

    @pep_sanchez Estaría bien que comentaráis el artículo de Forbes, este de aquí:
    http://www.forbes.com/sites/jasonevangelho/2016/02/16/video-games-are-broken-reviews-are-broken-and-things-have-to-change/#3d5e5f2258d2

    en el cual se pone a parir a la prensa de videojuegos mundial y que comentaseis vuestra opinión al respecto, ya no solo con Street Fighter V al cual se le han dado 8.9s en algunas revistas sino en el tema global que surge en otros juegos como Star Wars Battlefront al cual le han dado notazas y los usuarios lo han crucificado. Todo eso va relacionado con el artículo, estaría bien que lo comentaseis en el podcast.

    PD: no se donde se ponen las preguntas para el podcast, ¿Alguien me lo puede decir para pasar esto allí? gracias de antemano.

  85. Joker73R

    @yazloz
    Aquí encontrarás el camino de la verdad y de la luz. Pero supongo que también por el Twitter de Anait.

  86. Linner

    @joker73r dijo:
    @yazloz
    Aquí encontrarás el camino de la verdad y de la luz. Pero supongo que también por el Twitter de Anait.

    Muchas gracias 😀

  87. Minsc

    hay más hostias por las notas que en el juego.

    Personalmente, siempre me han gustado los numericos, pero es cierto que mi lado fan se cabrea si a mi juego favorito no le dan un 11, así que al final es un número que ayuda más a la crispación del talifan que otra cosa. El «análisis» que más me ha gustado en este portal, fue el de Victor de MGSV, porque hizo un par de artículos y no quiso ponerle nota numérica al juego, con lo que el valor del review se lo doy a sus palabras, más o menos acertadas, y no al número de portada que al final es reduccionista.

  88. RedAiu

    Por lo menos Pep ha tenido coherencia al analizar el juego. Ha tenido el mismo trato que el Splatoon. Ambos juegos de sobresaliente, pero que en el lanzamiento tienen un contenido de risa.
    Muy difícil poder analizar un juego que no está completo, por eso creo que se deberían reeditar Análisis y no guiarse siempre por las novedades.

  89. Rustgladiator

    A mi me sorprende un poco como se justifica el que capcom lo haga mal con un » es que soy profesional de los juegos de lucha y yo lo entiendo» pero bueno

  90. ChicoZ

    @friki_komori

    Te faltan horas de sueño, no hay dios que te entienda.

  91. steeltemplar

    No debería opinar, ya que no lo he probado, pero por lo que he oído, un 7 es muy exagerado. Un modo historia vergonzoso, sin modo arcade (En juego de lucha), el online lleva varios días sin funcionar….

    Todo esto, repito, son cosas que he oído y/o leído, no puedo comprobarlo, por que no lo tengo, pero si son ciertos los datos, es un juego de 4/10 (Y siendo MUY generoso),

  92. 1130cc (Baneado)

    Y de cómo una forzosa* exclusiva de Sony acaba convirtiéndose en el fiel reflejo de su situación.

    *Gñehhh!!!

  93. Taim Meich

    Mira mamá, salgo en el análisis!

  94. Urkog

    Tiene toda la pinta de ser el juego para el ansias. Aquellos fans que no aguanten se lo comprarán el día 1. Para los demás me pinta más un juego a lo Splatoon. Tenerlo en el radar pero hay que esperar a ver cómo crece.

    Bien que sea el SF de la generación, pero no puede salir tan truncado y aún encima con problemas tan importantes en el online, especialmente si hace una apuesta tan descarada por los eSports.

    PD: Te felicito Pep por tu análisis. Le das el 7 (el número es lo de menos) a pesar de ser sabido que la saga es una de las que más tilín te hace. Eres capaz de hacer crítica y saber evidenciar sus carencias, algo que no se puede leer en demasiados sitios, por lo menos en los nacionales.

  95. Brea999

    Habrá que esperar a ver el análisis del nuevo tekken

  96. Preacher (Baneado)

    @tizhorrior dijo:
    Allá vosotros. Yo tengo el orgullo de, dentro de unos años, poder decir que no colaboré con este despropósito. Y los más tontos son los más fans del juego: si tanto os gusta, tener algo de responsabilidad y obligad a Capcom a que lo haga bien, que os vais a quedar sin la IP que realmente amáis por ser unos cobardes y unos ansias.

    ¿Estás pidiendo a jugadores de videojuegos que piensen en el largo plazo y que actúen como consumidores responsables? Suerte con eso.

  97. Waznei

    Yo me lo compraré en cuanto salga. En cuanto salga entero, quiero decir.

  98. AdrianXunkeira

    Muy buena la review pero pelin desvinagrada, llega a hacer Nintendo un modo Online como este y le caen por todos los lados.

    El juego tiene una pinta absurdamente buena pero me tira para atrás su modelo de negocio.

    Que locura leer según que cosas por parte de consumidores, tan terrible y estafa era sacar 200 revisiones del mismo juego como este modelo de negocio pagando 60€ a base de fe.

    Que se esperen y que saquen un juego que chorree contenido, que para algo se paga un precio completo. No me importó lo más mínimo pagar por los DLCs de Smash Bros cuando el juego base era EL EXCESO, pero que me claven 60€ por una especie de beta y el día 1 aparezca un pase de temporada de 30€ es denunciable.

  99. Preacher (Baneado)

    @philip_s_owen dijo:
    Es decision del consumidor si pagar ya y jugar con lo que hay, o esperarse.

    Ahí está el problema. Mal por ellos por intentar apretar aún más las tuercas, pero peor por nosotros si lo permitimos. Del mismo modo que ahora miramos atrás y recordamos la puta armadura de caballo de Oblivion como el momento en que aceptamos el atraco de los DLC, dentro de unos años recordaremos cómo Street Fighter V fue con el que pasamos por el aro de los «juegos-servicio» que nos llegan como starter packs de 60 pavos, a completar por fascículos cuando a la desarrolladora le venga bien.

    Vosotros sabréis qué estáis dispuestos a permitir, pero como dice @pep_sanchez en el último like&dislike, nos están ECHANDO A PATADAS de los jueguicos. Llevo jugando a videojuegos toda mi puta vida. En 30 años es la primera vez que siento que este hobby ya no me pertenece. Me siento un extraño rodeado de mierdas que no comprendo y que no he pedido. Miro a los videojuegos y no los reconozco.

  100. Wiizerg

    Para vosotros, luchadores callejeros.

  101. AMaldito

    @preacher dijo:
    Llevo jugando a videojuegos toda mi puta vida. En 30 años es la primera vez que siento que este hobby ya no me pertenece.

    Igual es que nunca nos perteneció…

  102. METALMAN

    @preacher dijo:
    Vosotros sabréis qué estáis dispuestos a permitir, pero como dice @pep_sanchez en el último like&dislike, nos están ECHANDO A PATADAS de los jueguicos. Llevo jugando a videojuegos toda mi puta vida. En 30 años es la primera vez que siento que este hobby ya no me pertenece. Me siento un extraño rodeado de mierdas que no comprendo y que no he pedido. Miro a los videojuegos y no los reconozco.

    Me pasa lo mismo, y hasta me produce cierto estado de depresión (leve, pero de tristeza absoluta), porque este mundillo siempre ha sido colorido y muy de desconectar, no de cabrearse con cada nuevo lanzamiento…se ha roto en dos días.

    Y me entristece aun más ese concepto de «es lo que hay», por el cual se les deja vía libre a las compañías para hacer lo que quieran. Esta gente compraría coches sin volante o sin motor si así los vendiesen ,porque es lo que hay, o películas sin final y zapatillas sin cordones. Quizá me entristezca más esto, y cada uno es libre, que la propia industria, porque esta tan solo baila a su son, y si se negaran a ello otro gallo cantaría.

    Llevo ya un tiempo en el que compro más cosas antiguas que nuevas, porque sean mejores o peores estaban planteadas de otra forma, o al menos no me hacían sentir ningún tipo de negatividad y las podía disfrutar sin promesas o sin dudas de por medio: esto por esto, y nada más.

    Muy jodido con todo esto, de verdad, y esta ha sido la gota que ha colmado el vaso: Prensa enferma (y no hablo de esta casa, claro está ), empresas desarrolladoras rotas…da muy mal rollo todo, y hasta me planteo pasar un kilo lo que queda de generación y centrarme en lo retro a tope. Ya no por convicción alguna, sino por necesidad y por salud mental.

    Saludos!

  103. Yurinka23

    Tras haberme pasado los prólogos que son las historias de personaje con todos y el survival en fácil con la mitad de personajes, más el survival en normal con 1 personaje ya tengo pasta para comprar 2 personajes de DLC, en muy pocas horas.

    Es una pena que las historias de personaje no tengan modo de dificultad, combates al mejor de 3 rounds y una longitud algo mayor (8-12 enemigos en lugar de 3-5 para que venga a ser un modo arcade), y que no hayan puesto el contenido que llegará en marzo, porque se siente un pelín cojo de lanzamiento. Más allá de eso, el resto de juego es totalmente excelente y me gusta el modelo que seguirán para añadir las cosas, que al jugador le saldrá más barato que el modelo anterior.

    Estoy de acuerdo con la reseña, aunque también estoy seguro que conforme se añada el contenido planeado para estos primeros meses y se arreglen algunas cosillas será un juego de 10.

    Supongo que al juego no le han metido de lanzamiento el contenido planeado para marzo para poderlo sacar antes de que acabe el periodo de inscripción al EVO, así como para tener unas buenas ventas de cara al fin de año fiscal, donde tienen que cumplir ciertas previsiones al rendir números con quienes les dan de comer a Capcom además de los jugadores: accionista e inversores.

    Además de los de Sony, con quienes junto a ellos habrán acordado un slot de campaña de marketing, estimación de ventas de bundles y consolas además de juegos, destacados en tiendas físicas y digitales, que seguramente no podían retrasar ya que este año va a estar tremendamente cargado de contenido multi y exclusivo.

    Estas cosas las ven venir con algún tiempo de antelación, y junto a la dificultad de arreglar a tiempo ciertas cosas pese a que externalicen más o fichen a más gente, cuando no se puede permitir otro retraso (recordemos que hacer juegos cuesta un pastón y que quien pone dicha pasta espera recuperarla en el tiempo estimado) es el motivo de recortes en contenido o efectos gráficos que a veces se ven en algunos juegos.

    Hay mucha peña loca en las reviews de metacritic y Steam, además de en alguna review «profesional» que se ha pasado de frenada sin saber ni siquiera que pueden hacer versus con la CPU en el modo training o la de horas y contenido single player que hay en el survival.

    El juego está algo falto de contenido en el lanzamiento, pero no está ni mucho menos mal, especialmente en la parte multijugador que es la que disfrutan la mayoría de fans de esta saga (no es mi caso, yo soy más de single player). Además, la parte técnica y jugable es soberbia.

    @nin dijo:
    El modelo para quien no quiere jugar on line y solo quiere echarse unas partidas de sofá con su colega es una soberana mierda, para mi eso lo convierte en un 0 out 10 así de simple.

    ¿Por? Puedes jugar offline con tu colega en el modo versus como en todos los otros Street Fighter, que está de lanzamiento.

    @philip_s_owen dijo:
    El Splatoon de la lucha.

    A mi no me parece mal. Estan siendo muy transparentes con lo que ofrecen. Los que de verdad le dan al SF estaran comiendose las uñas, y seguro prefieren tenerlo entre manos ya, con un puñado de personajes, e ir recibiendo poco a poco, que esperar, yo que se, seis meses a que salga completo.

    Es decision del consumidor si pagar ya y jugar con lo que hay, o esperarse.

    Estoy de acuerdo, yo pienso igual. Me hubiese gustado empezar con más, pero con el contenido que viene de lanzamiento ya me da para docenas de horas de juego, las que le daré hasta que vaya saliendo lo otro. Ya se sabe cuando irán metiendo todo, de lo cual todo lo importante será de forma gratuíta o desbloqueable jugando a un ritmo más que aceptable.

    El inicio ha estado algo flojo de contenido, pero partiendo de lo que habrá en unas pocas semanas y sabiendo lo que viene prefiero este modelo al de tener que pagar 60 o 90 euros por cada actualización que añadía algún modo, rebalanceo y unos pocos personajes extra. Es mucho más barato y justo para el jugador.

    @preacher dijo:

    @philip_s_owen dijo:
    Es decision del consumidor si pagar ya y jugar con lo que hay, o esperarse.

    Ahí está el problema. Mal por ellos por intentar apretar aún más las tuercas, pero peor por nosotros si lo permitimos. Del mismo modo que ahora miramos atrás y recordamos la puta armadura de caballo de Oblivion como el momento en que aceptamos el atraco de los DLC, dentro de unos años recordaremos cómo Street Fighter V fue con el que pasamos por el aro de los «juegos-servicio» que nos llegan como starter packs de 60 pavos, a completar por fascículos cuando a la desarrolladora le venga bien.

    Vosotros sabréis qué estáis dispuestos a permitir, pero como dice @pep_sanchez en el último like&dislike, nos están ECHANDO A PATADAS de los jueguicos. Llevo jugando a videojuegos toda mi puta vida. En 30 años es la primera vez que siento que este hobby ya no me pertenece. Me siento un extraño rodeado de mierdas que no comprendo y que no he pedido. Miro a los videojuegos y no los reconozco.

    Muchos de los modos que faltan, así como los personajes que antes te vendían en una versión Turbo/Super/Ultra llegarán en unos pocos meses gratis o desbloqueables habiendo jugado unas cuantas horas, calculo que las necesarias para jugar al contenido inicial.

    Dejando un lado que las primeras 3 o 4 semanas andará un poco cojo de contenido, creo que el nuevo modelo es mucho mejor. Yo también llevo 30 años jugando y prefiero gastarme sólo 60 euros a tener que pagar eso 3 veces (más en la época de los 16 bits, que algunos como SSF2 eran un 50% más caros) para tener el mismo contenido al mismo ritmo.

    No entiendo tanto drama (más allá de que el juego andará unas semanas algo falto de contenido por ejemplo aquí o en Splatoon, muy seguramente por lo que menciono arriba), creo que es más un problema vuestro de aceptación del cambio.

    Por cierto, alguien de Capcom ya ha mencionado que se están mirando el meter selección de dificultad y más rounds a las historias de personaje, así como un modo arcade.

    @chocodrop dijo:
    Acabo de caer en la cuenta de que han hecho un poco como con el Tony Hawk ese. Te compras el juego y en el disco no te viene ni de lejos todo el juego, un poco más y viene el installer y a correr. No creo que llegue el caso pero si alguien del futuro quiere jugar a esto va a quedar jodido.

    No tiene absolutamente nada que ver. Este es un juego sobresaliente al que le faltan algunas cosas que sabemos llegarán más tarde, la mayoría de las cuales en unas pocas semanas.

    @landman dijo:
    A mi me parece bien que se castigue con la nota un lanzamiento escaso, aunque el juego base sea estupendo, hay juegos que serán siempre así, y cuanto más asentados estemos en el online muchos más va a haber, que el lanzamiento sea decente o decepcionante es 100% responsabilidad de quien publica el juego, y estos se han de seguir comiendo notas peores mientras sigan fallando en hacerlo mejor.

    A quien le parezca demasiada nota un 7, en juegos como Splatoon o SFV, que si hubiesen salido bien serían fácilmente de 10 o de 9, pues deberían de empezar a ver las cosas con más perspectiva. Otro juego se comerá un 7 por estar bien presentado pero ser mediocre en la base, según el redactor, es así de simple.

    Totalmente de acuerdo. Yo coincido con la reseña, tanto en el texto como en la nota. Quienes piden bajarlo más creo que se pasan de vinagres.

    @thebulba dijo:
    @nin

    Pocas veces estoy de acuerdo contigo pero hoy sí. Me parece vergonzoso que no puedas hacer un versus de toda la vida siendo esa la razón de ser de este juego.

    El versus de toda la vida está en el juego de lanzamiento y no tiene ningún problema.

    @nin dijo:
    @landman son gratuitos en dinero pero no en TIEMPO, yo no puedo dedicar 15 horas semanales para conseguir a… no se, Guile… asíd e simple, así que repito que el sistema a mi, y a muchos mas nos perjudica.

    Como arriba explico, he conseguido dinero del juego para desbloquear 2 personajes en menos de 5 horas sólo con contenido de single player, y aún me queda pasarme el survival en fácil con la mitad de personajes, así como en todos los otros modos de dificultad, ganar más por jugar online cuando lo haga más adelante y por cumplir las misiones diarias que añaden en marzo.

    Si es cierto lo que decían que Alex (y supuestamente el resto de personajes) valdrán 100000, en SFV son muy generosos. No habrá que dedicar cientos de horas de grindeo precisamente para desbloquear todo lo de la primera temporada. Calculo que como mucho hará falta jugar una docena o dos de horas.

    @pep_sanchez dijo:
    @iaml1995

    Toca volver a hablar sobre notas, desde luego. Pero no nos sentimos cómodos con el baile de números, así que igual mejor quitarlas sin más. Tenemos que hablarlo bien y luego lo suyo sería un referendum en el Patreon.

    Mi sugerencia para los juegos como servicio, que parece va a ser la tendencia de moda: continuar con los números, dejar la review de lanzamiento con su nota original pero en los casos que veáis que lo merecen y os apetezca, hacer unos cuantos meses después una review actualizada en una entrada aparte rollo «Volvemos tal juego X meses después» comentando cómo ha cambiado la experiencia con todos los añadidos, cambios, rebalanceos y arreglos que han salido desde el lanzamiento, además de volver a puntuar dicho juego en dicha entrada, pero manteniendo en la antigua tanto la nota como el texto original.

    Al ser dicha review un anexo de la otra, podría enlazarse la antigua al principio de la nueva para recordar lo que parecía el juego en su lanzamiento y donde se explicaría la base del juego, además de añadir una nota al final de la antigua indicando que se ha hecho una review actualizada tiempo después en tal enlace.

    De esa forma creo que se podría ver mejor cómo estaba el juego al principio y cómo esta tiempo después.

  104. landman

    Acaban de irse de casa dos colegas y menudas 2+ horas nos hemos pegado, pasando el mando cuando se perdía el combate, maldiciendo al contrario, mimetizando a nuestros luchadores ganadores y en general rajando y disfrutando. Yo no le pido más a un juego de lucha xD

  105. METALMAN

    @yurinka23

    No entiendo tanto drama (más allá de que el juego andará unas semanas algo falto de contenido por ejemplo aquí o en Splatoon, muy seguramente por lo que menciono arriba), creo que es más un problema vuestro de aceptación del cambio.

    Ese es el problema, aceptar el cambio, y por eso no se acepta menos por más.

    Yo creo que es más un problema vuestro, de conformismo absoluto.

    Perdona tío, pero es que no entiendo el modelo actual: ¿pagar por adelantado por juegos incompletos? ¿pagar por un título y esperar a que funcione cuando la empresa lo decida? ¿confiar en lo que me van a dar después de pagar? ¿comprar juegos con toneladas de bugs?

    Entiendo las stores, los dlc, lo digital en pos de lo físico, los juegos por temporadas, pero no entiendo que un juego pelao a precio de novedad (de una compañía grande) me pida confiar en él. Vende el juego, completo, y luego me ofreces los extras que quieras. Este modelo es de pagar por las betas, porque te recuerdo que sigue teniendo multitud de problemas online que no son perdonables.

    No es ir en contra de la evolución ni tenerle miedo al cambio de modelo, que eso ya ocurrió, sino temerle a la involución del medio y a esa preferencia absoluta que tienen las compañías a la hora de complacer a los inversores antes que a los clientes. Entiendo que dependen de ellos, pero de igual forma dependen de nosotros. O llegan a un ten con ten o siempre salimos perdiendo.

    Así lo veo yo. Saludos!

  106. MarkMKIII

    @metalman también habría que entender que el paradigma de juego cerrado en formato retail no funciona igual de bien en todos los casos.

    Soy el primero extremadamente critico cuando me hacen guarradas como recortarme una pizca de contenido de una experiencia cerrada para soltarlo como incentivo para las reservas, o sacarse unos eurillos mas en forma de dlc meses después.

    Pero en juegos que dependen tanto de la comunidad y de las actualizaciones constantes de los desarrolladores es muy difícil marcar la linea. Cuando consideramos que el juego esta completo ? Dentro de dos meses cuando salga el modo historia ? A final de año cuando estén disponibles todos los personajes planeados ? Al final de la vida útil del juego ?

  107. DIOSTHOR

    @yurinka23 dijo:
    No entiendo tanto drama (más allá de que el juego andará unas semanas algo falto de contenido por ejemplo aquí o en Splatoon, muy seguramente por lo que menciono arriba), creo que es más un problema vuestro de aceptación del cambio.

    Esta perlaca es para enmarcarla. No sabía que teníamos un grave problema. Los jugadores. Y soy poseedor de SF V y considero que se la han jugado a todo el mundo. Porque si al menos fuera el online. Joder, admitámoslo, Splatoon funcionaba mil veces mejor aunque viniese pelado de salida, Y SU ONLINE IBA.Pero a lo que voy, tenemos un problema los jugadores que exigimos un mínimo esfuerzo a los desarrolladores y editoras, esto es pagar por un Early Access. Un gravísimo problema.

    Y aclaremos esto, esta sucia, rastrera y calamitosa (por no decir más) práctica que se está instalando en la industria es una puta mierda. He contribuido a ello con Destiny, ahora con SF V, y me arrepiento. Es la última.

    Al menos Capcom debería tener la decencia de regalar cosas por esta cagada de lanzamiento, que simplemente nos regalen un par de personajes sin dar a cambio ‘Fight Money’.

    Estoy harto de Dlc’s, pases de temporada, actualizaciones y parches.

  108. dagorlad

    @metalman
    @preacher
    Voy a poner algo que ya dije en Noviembre de 2013 en un artículo de @chiconuclear sobre los micropagos, y que dos años y medio después no ha cambiado en nada sobre lo que dije:

    A tragar todos, os guste o no. Si mañana EA saca para el CoD un rifle que mejora un 20% el daño en el multiplayer por 15$, pasado mañana el 50% de los jugadores ya lo han comprado y EA habrá ganado una millonada de cojones por algo que a ellos les supone coste 0. Hemos tragado con los ToS abusivos e invasivos de la privacidad, con los precios desorbitados de los juegos, con pagar por el online, con los DLC de media hora, con precios de periféricos exagerados y que en muchas ocasiones sólo puedes comprar a la marca fabricante para luego cambiarlos al siguiente modelo porque cambian la ranura (hola Apple), con ir acabando poco a poco con el single player y los modos campaña, con ceder la originalidad e innovación a cambio de gráficos espectaculares, con que los juegos que te regalan sean alquilados y no comprados (hola Sony), con que te regalen juegos de hace 32 años (hola MS), con tener que usar sí o sí las compras por internet para un expansión y no poder ir a la tienda a comprarla salvo raros casos, con ver como año a año se muere el soporte físico a cambio de las descargas digitales, con que las instrucciones ya ni vengan en la caja y haya que descargarlas, con móviles que tienen batería para un día y que al año y medio ya no dura ni cinco horas, y así etc, etc…, de todo esto que menciono la gente decía que no podía ser y que estaba destinado a fracasar, y si hemos tragado con eso tragaremos también con esto, y si no, al tiempo, dentro de tres años vemos como está el mercado, que tampoco la gente iba a pagar por el online y ahora tururú, ya es un estándar. ¡¡A tragar todos señores!!

    Y seguimos tragando y tragando y con gente que todo le parece bien…Y que conste que llevo 35 años jugando videojuegos, pero es que esto ya empieza a cansar, me van a acabar por echar de este mundillo y no porque yo quiera abandonarlo voluntariamente.

  109. Triple_R (Baneado)

    La gente aun compra juegos de lanzamiento ?! Y de capcom!?

    Mis condolencias a Pep, debe ser duro ver como la industria diluye el contenido tradicional en pos del beneficio. Ver como le arrancan las alas a una saga favorita y tener que verlo en primera persona por «trabajo» tiene que desgastar mucho

  110. METALMAN

    @markmkiii

    Tienes razón, desde luego, pero yo creo que siempre tiene que haber un mínimo y a partir ahí que lo expandan como quieran. Ya sea vía dlc o como ellos elijan. El problema no es ampliar o mejorar un producto, sino venderlo a tres cuartas partes de estar finalizado y presentable, o con errores.

    El formato cerrado, como bien comentas, no es válido para todos los juegos, y en este caso es así, porque está planteado para mejorarse y ampliarse durante años. Pero falla en la base, no es en esa idea: no tiene menús currados, no tiene variedad inicial, no funciona bien el online…no es el modelo, sino el producto inicial en sí mismo, que parece realizado con prisas y a lo loco y que cuesta 60€.

    Estos días estuve pensando en SFIV, y no quiero entrar en comparaciones mecánicas, sino en su formato base: tenía más escenarios, más personajes, mejores acabados en los menús y mucha más diversidad de contenido que este, y fuese mejor o peor nadie pudo ver un juego incompleto.

    Que lo amplíen con dlcs constantes me parece bien, porque entiendo el plan, y no pido el trabajo de 8 años en un Bluray, pero dame una base funcional, sólida y con algún detalle que denote que es un juego de Capcom, no de una empresa amateur cualquiera.

    No poner un modo arcade, no incluir un modo historia o no permitir cosas tan básicas como elegir dificultades y rounds es…la dejadez total y absoluta. Es fácil marcar el mínimo exigible, de verdad, y el mismo caso ya se dio con otro de lucha: KOF XII: pelao como el solo y con unos acabados tercermundistas. Este juego es superior, sin duda (SFV), pero adolece de todo aquello por lo que fue criticado aquél, más los males propios de este tiempo.

    Ya te digo que tienes razón, pero lo que se critica no es el modelo elegido por Capcom, sino lo incompleto de su aspecto inicial y lo parco que es en relación a cualquier detalle. Y los errores, claro.

    Saludos!

  111. MarkMKIII

    @metalman A ver estoy de acuerdo en que Capcom la ha cagado muchísimo con el lanzamiento. Y en este caso es especialmente sangrante porque con el par de modos de juego que faltan seria un producto de 10.

    Pero también tengo clarisimo de que si esto llega a salir solo en digital en forma de early acces nadie pondria el grito en el cielo siendo exactamente el mismo juego, y el mismo modelo de negocio.

    Edit: Joder, que exagerados soy con el tema bugs, juegos rotos han salido siempre. De hecho me atrevería a decir que por lo general las compañías cuidan muchísimo mas su servicio post venta ahora, que hace unos años. Y raro es el juego que no acaban arreglando casi por completo.

  112. Majin

    Espero que gente como @yurinka23 sea minoría, porque si no habrá que ir preparando (todavía más) vaselina

  113. METALMAN

    @markmkiii dijo:
    @metalman A ver estoy de acuerdo en que Capcom la ha cagado muchísimo con el lanzamiento. Y en este caso es especialmente sangrante porque con el par de modos de juego que faltan seria un producto de 10.

    Pues posiblemente.

    Pero también tengo clarisimo de que si esto llega a salir solo en digital en forma de early acces nadie pondria el grito en el cielo siendo exactamente el mismo juego, y el mismo modelo de negocio.

    No me gustan esos modelos, y no lo compraría en ese formato, pero creo que es sensato a más no poder, porque lo que han lanzado es un Early Acces. Estoy completamente de acuerdo.

    Edit: Joder, que exagerados soy con el tema bugs, juegos rotos han salido siempre. De hecho me atrevería a decir que por lo general las compañías cuidan muchísimo mas su servicio post venta ahora, que hace unos años. Y raro es el juego que no acaban arreglando casi por completo.

    Aquí no coincidimos: yo tengo una colección de más de 3000 videojuegos, y te puedo decir sin equivocarme que dejando a un lado el PC (porque hay muchos micros, muchas GPUs y demás movidas que siempre han creado incompatibilidades y fallos lógicos) no tengo más de 10 juegos de anteriores generaciones en donde pueda encontrar un bug garrafal.

    Lo de los bugs es tremendo, y es algo que se ha disparado desde la anterior generación, pero que es en esta en donde se ha vuelto crítico. Me vienen muchos a la cabeza, demasiados como para darte la razón. Los juegos salen muy, pero que muy rotos, pero el bug muchas veces es como la lotería: te puede tocar todas las semanas o no hacerlo nunca, créeme.

    En base estoy muy de acuerdo con la mayoría de las cosas que comentas, aunque otras no puedo compartirlas. Saludos!

  114. ARROYIT8

    Mientras el mercado de videojuegos siga fragmentándose cada vez más, los usuarios estemos cada vez en más dispositivos diferentes y no se estandarice el puto mercado de una vez.

    Las compañías se van a ver obligadas, a inventar cada vez más modelos para poder sacar un mayor ROI por cada juego.

    Yo ya estoy tan indignado que renuncié a comprar los juegos de lanzamiento hace ya un año, no compro ya nada que no tenga la palabra «edición juego del año», por que considero que el elevado precio que empiezan a tener los juegos empieza a rozar lo absurdo.

  115. Pep Sànchez

    @yazloz

    Bienvenido a Anait 🙂

    Efectivamente, llevamos unos funcionando gracias a las aportaciones en Patreon. En su momento intentamos dejar claro que eso no tenía por qué suponer prescindir totalmente de la publicidad, pero es cierto que desde entonces no ha entrado ninguna campaña y no parece que eso vaya a cambiar próximamente. De todos modos, quiero creer que antes también poníamos las notas que considerábamos justas.

    El caso de Street Fighter V es complicado, desde luego. Lo de sacar el juego a medio terminar me cabrea como al que más, pero creo que es importante no dejar que eso nos impida ver los méritos a nivel de diseño. Considero que esa es la parte más importante de cualquier título y la que más peso debería tener en la crítica; lo que me gusta es hablar de los tipos que piensan y desarrollan, no de los iluminados que editan el trabajo de sus colegas de la peor forma porque así esperan ganar unos pocos dólares más.

    Teniendo esto en cuenta, no puedo ni quiero perder de vista que solo el modo versus en local de Street Fighter V ya es mejor juego que la mayoría. Eso no excusa ni los modos que faltan ni los problemas con los servidores, así he intentado dejarlo claro, pero desde luego me parece lo principal.

  116. pachuli

    Que esta patraña(juego incompleto) se quede sin caña de la buena me parece preocupante como minimo.Mas que una review esta beta jugable es se merece una preview ya que no esta acabado por muy de la saga que se sea.

  117. Corskrew

    El linchamiento está llegando a un nivel máximo. @pep_sanchez ha dado en el clavo. No hay nadie que esté contento con como ha salido el juego, yo tampoco. Pero joder, ¿lo habéis probado? Llevo desde el day one echándome versus local (y online en la medida de lo posible) y no hay peros «jugables». A nivel de mecánicas es abrumador.

    Parece realmente fácil sumarse a la corriente de odio colectivo para sumar unos positivos, pero coño, probad el juego y distinguid. Evidentemente, 70 PAVOS es para pensárselo con seriedad. Sacaron un video hace 1 mes si mal no recuerdo con el contenido de lanzamiento (y el ARCADE no aparecía) así como avisando cuando iban a incluir las primeras novedades (Marzo). Personalmente, mi mayor pero es el deleznable estado del online en los primeros días (que por otra parte ya se ha solucionado en su mayoría).

    Reitero, me cabrea el lanzamiento, principalmente porque se está hablando de cosas que luego no importarán y pasarán factura a un juego que aspira a ser legendario.

  118. Linner

    @pep_sanchez dijo:
    @yazloz

    Bienvenido a Anait 🙂

    Efectivamente, llevamos unos funcionando gracias a las aportaciones en Patreon. En su momento intentamos dejar claro que eso no tenía por qué suponer prescindir totalmente de la publicidad, pero es cierto que desde entonces no ha entrado ninguna campaña y no parece que eso vaya a cambiar próximamente. De todos modos, quiero creer que antes también poníamos las notas que considerábamos justas.

    El caso de Street Fighter V es complicado, desde luego. Lo de sacar el juego a medio terminar me cabrea como al que más, pero creo que es importante no dejar que eso nos impida ver los méritos a nivel de diseño. Considero que esa es la parte más importante de cualquier título y la que más peso debería tener en la crítica; lo que me gusta es hablar de los tipos que piensan y desarrollan, no de los iluminados que editan el trabajo de sus colegas de la peor forma porque así esperan ganar unos pocos dólares más.

    Teniendo esto en cuenta, no puedo ni quiero perder de vista que solo el modo versus en local de Street Fighter V ya es mejor juego que la mayoría. Eso no excusa ni los modos que faltan ni los problemas con los servidores, así he intentado dejarlo claro, pero desde luego me parece lo principal.

    Gracias por responder Pep.

    😀

    Yo también estoy a la espera de que arreglen el juego y vayan sacando contenido. Espero que esto no se convierta en una moda y acaben siendo todos los juegos así.

  119. DeividHero

    En 30 años es la primera vez que siento que este hobby ya no me pertenece. Me siento un extraño rodeado de mierdas que no comprendo y que no he pedido. Miro a los videojuegos y no los reconozco

    @preacher Ya no te miran a los ojos cuando te hacen el amor… :nono:

  120. Yurinka23

    @metalman dijo:
    Yo creo que es más un problema vuestro, de conformismo absoluto.

    Sin duda, tienes razón, en lugar de que una parte del contenido la pongan más tarde, que los rebalanceos y nuevos modos que añaden al cabo de un año sean gratis y el que puedas desbloquear jugando a los nuevos personajes es mejor que te cobren 90€ por una versión Super. Y sacarte 2 o 3 versiones más a precio completo.

    @metalman dijo:
    Perdona tío, pero es que no entiendo el modelo actual: ¿pagar por adelantado por juegos incompletos? ¿pagar por un título y esperar a que funcione cuando la empresa lo decida? ¿confiar en lo que me van a dar después de pagar? ¿comprar juegos con toneladas de bugs?

    El online a los dos dias funcionaba, y que yo sepa el juego no tiene ningún bug importante. El juego tiene contenido para darle un montón de horas, ya sin contar el modo multi que es lo principal del juego. Y que yo sepa no hay ningún caso de empresa que haya puesto el roadmap de DLC para la primera temporada y luego no lo haya sacado. ¿Tienes algún motivo para pensar que Capcom se ha inventado la lista de modos de juego y personajes que añadirá los primeros meses? ¿Algo te hace dudar que no lo van a sacar?

    Con toda seguridad, como casi siempre los problemas iniciales de servidores se deban a que las ventas hayan superado sus expectativas y por ser unos mantas o inexpertos (con tal presupuesto no deberían) no han calculado bien el trabajo.

    Yo apenas he jugado 3 partidas online, las cuales fueron de fábula. Pero tengo fibra óptica en casa y supongo que no estaría jugando con un chino con un modem de 56KB, ya que eso daría lag sin que Capcom tuviese culpa alguna. Aunque bueno, entiendo que pueden haber problemas de server, pero tampoco me he enterado porque estoy jugando el Survival.

    @metalman dijo:
    No es ir en contra de la evolución ni tenerle miedo al cambio de modelo, que eso ya ocurrió, sino temerle a la involución del medio y a esa preferencia absoluta que tienen las compañías a la hora de complacer a los inversores antes que a los clientes. Entiendo que dependen de ellos, pero de igual forma dependen de nosotros. O llegan a un ten con ten o siempre salimos perdiendo.

    Para tener contentos a accionistas e inversores tienen que generar pasta, la cual se consigue haciendo juegos que gustan a los jugadores a los que va dirigido el juego. Puede darse la situación que un juego guste a mucha gente, pero que sea de otro tipo.

    En mi caso, me la pela bastante el online porque suele tener un matchmaking horrible y los eSports porque ya no tengo 15 años como para estar jugando como un comío. Yo soy más de single player, por lo que este juego me parece que viene corto de contenido inicial, pero sé que dicho contenido me va a llegar antes de que me acabe el conteindo inicial, por lo que no me preocupa. Y una parte importante será en unas pocas semanas.

    El modelo creo que es el correcto y que es mucho mejor que los anteriores que ha tenido Street Fighter aunque si, el juego habría estado mucho mejor si hubiese empezado con más contenido. Aunque bueno, tampoco lo veo tan poco como para quemar iglesias más allá e echar en falta lo que menciono en el otro post.

    Si el invento les funciona muy bien, seguirán por ahí tanto Capcom como otras empresas. Si no les funciona, probarán otra cosa o volverán a lo anterior. Si funciona algo o un poquillo bien, tomarán nota de las cosas a arreglar (como lo del contenido inicial) y lo mejorarán más adelante y/o en otros juegos.

    Si ya es muy difícil hacer un juego cuando se apuesta por lo mismo de siempre, lo es aún más cuando se prueban cosas nuevas. Hay mil razones (muchas de ellas que no dependen dde la empresa) por las que la cosa puede salir mal o se tenga que recortar algo. La mayoría de ellas relacionadas con la complejidad de hacer un juego hoy dia, en especial si es de un tamaño grande. Y muy, muy pocas tienen que ver con malvados hombres trajeados que quieran joder la marrana a los jugadores.

    Supongo que si lo han sacado ahora y algo cojo era porque no tenían otra que sacarlo ya por temas de logística y no han podido llegar a tiempo para meter lo que querían, no porque un malvado jefe lo haya querido así desde el principio. En los desarrollos las cosas se planean con mucho tiempo, pero también dan mil vueltas por muchos motivos y los planes cambian y se iteran muy frecuentemente -desde el mismo equipo de desarrollo, forma parte del proceso natural de ir creando y puliendo un juego- en función de lo que va saliendo durante el desarrollo.

    Hay cosas mejorables y cosas que faltan, de las que seguro aprenden ellos y las demás empresas, sin duda. Pero joder, también han hecho muchísimas otras cosas bien, tanto de la parte tradicional como de la diferente. No creo que tampoco sea como para tirarlos a la hoguera. Creo que lo justo es decirles que tal cosa la tienen que arreglar, que tal cosa la tienen que meter, pero que tantas otras cosas (las más importantes para el juego y para aquellos a quien va dirigido) son brillantes.

  121. Thequest

    Sin duda Capcom busca con este Street Fighter jugadores dedicados, los jugadores de toda la vida nos vemos relegados y fuera de esta parafernalia de los e-Sports. «Incentivando» tener que estar con el juegos día sí y día también, por desgracia para ellos tenemos a los SF2/3 y Alphas. Este modelo de negocio es indefendible, ¿desde cuando un juego de lucha es igual que un MMO? Tan de moda en estos momentos.

  122. LordPonchoMan

    Este juego es una maravilla, pero viene carente de modos y esta roto. Un 7

    Splatoon era una maravilla, venia carente de modos (pero al menos el 1P estaba mas que completo) y no estaba roto. Un 7

    Lo siento, pero veo cosas como esta y se me hace aún mas injusto el trato que se dio a Splatoon en su lanzamiento. Por mas que a ud, señor pep, no le gustase el juego.

  123. Chainsawfever

    Tengo pendiente el review de Pep, que seguro es fantástico, pero si me gustaría comentar una cosa que me ha parecido loquísimo de SFV: si en una partida vs local el juego se desconecta te echa de la puta partida. DE LO-COS

  124. Chainsawfever

    @sishioh Gracias. Aun así me parece algo de juego poco cuidado, a ver cuanto tardan en arreglar este desastre.

  125. AdrianXunkeira

    @yurinka23 Espero que Capcom y Sony te nombren PR honorario.

  126. anherx

    Sobre el tema del contenido inicial, lo veo más como un juego de suscripción a lo iRacing. Y no lo veo mal modelo para juegos de lucha, deportivos, de conducción o FPS online. Ahora, lo del próximo Hitman no lo veo…

    En PC se puede conseguir por unos 30 euros y me parece un precio perfecto para todo lo que va a dar de así con las actualizaciones y la moneda del juego para quien le dedique horas. Creo que nos aferramos demasiado a lo que estábamos acostumbrados. Nuevos tiempos, nuevos modelos de negocio.

    @pep_sanchez Un lujo la maquetación. Acostumbro a acceder desde el móvil y casi no recordaba cómo se ve de bien la web desde un PC (obligatorio pulsar F11). Solo una sugerencia, y es que echo de menos algún vídeo que muestre la jugabilidad, aunque sea corto. Vídeos así se encuentran en cuestión de segundos, pero seguro que uno bien escogido ampliaría el análisis. El trailer de lanzamiento no aporta mucho.

  127. Xcloud492 (Baneado)

    el juego me ha gustado pero el precio es una mierda pero con mayúsculas y para que decir del contenido que ofrece, si querían hacer un juego competitivo mejor lanzaban un free to play y todos tranquilos, por otra parte sale el chino ese (yoshinoro ono) a pedir disculpas como si sirvieran de algo

  128. Xcloud492 (Baneado)

    @majinantonio si, cobrando a precio de juego completo

  129. mineboy

    es un juego caro caro, no vale la pena comprarlo, espero que de esto aprenda algo Capcom y nosotros los consumidores

  130. Linner

    Es lamentable, 30 días después del lanzamiento del juego y se sigo sin poder jugar.

    Capcom NO HA SACADO NI UN SOLO PARCHE desde hace 1 mes. Solo ha arreglado los servidores y aun así no van bien por lo que comenta la gente.

    Tengo el problema de slow motion, eso de que va super lento el juego y no es por hardware ya que supero los mínimos que pide el juego, sino porque el propio juego va como el culo. Ya va siendo hora de que Capcom de soporte a su maldito juego. Las betas de SFV funcionaban perfectas, no entiendo porque ahora no va el juego bien.