El Later Daters de los monopatines

Skaters mayores y entornos de toda la vida en Tony Hawk’s Pro Skater 1+2

Cuando se anunció, hace pocos días, Tony Hawk’s Pro Skater 1+2, la avalancha de emociones no tardó en llegar: para mucha gente, y me incluyo en este grupo, estos juegos son fundamentales, marcadores inevitables de una época pasada que resisten el paso del tiempo y los envites de unas últimas entregas genuinamente infernales. Viendo el gameplay de esta nueva recreación de las dos entregas iniciales —lo podéis encontrar sobre estas líneas— tengo la sensación de que no es ingenuo tener esperanzas.

Desarrollado por Vicarious Visions (el estudio responsable de Crash Bandicoot N.Sane Trilogy), parece que la mano de pintura es tan importante como las de los últimos remakesters (acuño oficialmente el término) de Activision: se mezcla un grado elevado de fidelidad hacia los juegos originales con un remozado gráfico intenso, evidente desde los primeros segundos del vídeo. No es la primera vez que se rehace Warehouse, el primer escenario del primer Tony Hawk’s Pro Skater, pero me atrevería a decir que sí es la primera vez que una recreación de este estilo se mezcla con un comportamiento de los personajes a nivel de pesos y velocidades que parece realmente el de los originales.

Y digo lo de los originales en plural y en un sentido amplio, porque poco después de su anuncio el propio Tony Hawk confirmó que algunas mecánicas que no se introdujeron hasta la tercera entrega sí estarán presentes aquí. Principalmente me refiero al revert, la posibilidad de pasar de un truco vertical a un manual para alargar un combo; el propio Hawk confesó que él mismo se confunde a menudo y piensa que esta maniobra esencial fue una novedad del segundo juego. «No quiero recordar cómo era antes de que tuviéramos revert», dijo en la charla con Geoff Keighley posterior a la presentación en público del proyecto. En el vídeo, por desgracia, no hay muchas demostraciones de habilidad.

Se nota que Hawk tiene un gusto especial por sus juegos (para muestra, un botón en el canal de YouTube del actor Jack Black), y que esté más o menos implicado en este remakester no puede ser sino una buena noticia. Otro detalle que me encanta: los modelos de los skaters que se ven en el vídeo están basados en los actuales, cuarentones y cuarentona cuando no, como es el caso del propio Hawk y de Steve Caballero, cincuentones, toda una declaración de intenciones.

Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 estará disponible el 4 de septiembre, en Xbox One, PS4 y la Epic Games Store.

  1. Porcellino

    Ojalá Becky G incorporada a la BSO.

  2. MichaelVilalba89

    @porcellino
    ¿¡¿¡¿Que?!?!?

  3. Porcellino

    @mikexedge
    Un simple ejercicio de aprecio a los skaters mayores.

  4. Zissou

    Game over por rotura de cadera al hacer un ollie

  5. Dela

    Igual es una locura lo que voy a decir pero, si alguna vez hubo algún videojuego que se acercase a la experiencia de Super Mario 64 en Play Station fueros los tres primeros Tony Hawk’s. Me refiero al hecho de poder manejar a un personaje con unas físicas y un set de movimientos específicos para explorar (y explotar) cada rincón de cada escenario. Al igual que pasa con Mario, el solo hecho de manejar a los personajes es divertido de por sí. Por eso me alegro que mantengan «todo en su sitio» en este remake.

  6. Gordobellavista

    EL típico juego que no iba nada conmigo, que era un pecero talibán que solo jugaba a estrategia. Ostia, pues le dí más vueltas que un tonto al Wharehouse.

    No me gusta el estilo gráfico del remake. Hacerlo así realista, no sé… es lo que pretendía el original, pero ahora se ve soso. Hubiese pegado un toque cartoon o algo.

    Lo de meter cuarentones me ha encantao a mí también, eso sí.

  7. Víctor Martínez

    @gordobellavista
    Ya lo intentaron con el cel shading y fue un poco jodido… A mí también me chirría muchísimo el estilo este, sobre todo porque todavía juego mis partidas habituales al 3, pero quiero creer que todo saldrá bien. Tony Hawk no aguantaría otro golpe. Su mente está frágil ya, su relación con la realidad ya se tambalea lo suficiente como para encima ponerle el nombre a otro truño. Necesitamos que esto salga bien.

  8. Gordobellavista

    @chiconuclear
    En los originales, los elementos «jugables» como bordes o barandillas, eran cosas cantosas que captabas del tirón y te dejaban claro las posibilidades. Con estos gráficos realistas, entre la iluminación y que todo está más integrado en el entorno, esos elementos quedan menos obvios.

    En fin, confiar confio porque cuentas que son los del Insane Trilogy pero… llamadme loco, yo le hubiese metido la estética del Paralives.

  9. orwellKILL

    Ganazas!!!
    Y la estética realista me ha molado.
    Me acuerdo de las horas que le tire a la demo de 20 minutos del 1.
    Y lo que gocé con las 3 primeras entregas.

    @magenta Y no me parece en absoluto una locura la comparación con Mario64. Desafíos pensados para sacarle partido al entorno+habilidades.

    Grande Tony, vuelveeee!

  10. ElGobernador (Baneado)

    Este finde me dio por meter el primero en la PS Classic y a lo tonto se me hicieron las tres de la mañana en el Warehouse jugando y consiguiendo sacar los signature moves uno de cada cien intentos.
    Primera vez que lo juego y no será la última.

  11. NahuelViedma

    Que bueno, si bien jugué a los primeros en la PSX, por una cuestión de edad no llegue a disfrutarlos tanto con toda la profundidad en sus combos. Ya para los de PS2 era más de su hermano feucho SSX, mucho más desatados, burdos y aparatosos, pero que a un preadolescente como yo le sentaban genial.

  12. CasaTarradellas

    Espero veros a todos por las tablas de puntuaciones!

  13. BlogdeBori

    Aquí lo importante es, ¿saldrá Spider-Man?

  14. Arthok

    @blogdebori dijo:
    Aquí lo importante es, ¿saldrá Spider-Man?

    Haciendo preguntas importantes, como tiene que ser.

  15. MidouCloud

    Ya solo que conserve la banda sonara ya es un MUST para mí, aparte de que me encantaban jugablemente, han sido una influencia bastante notable para mí en mis gustos musicales a día de hoy.

  16. Sams

    Caera day 1 y espero que venda y repitan con el 3 y el 4 que eran mis favs

  17. pabliter

    Sólo puedo decir que qué bien. Tenía muchas ganas de poder volver a estos juegos. y si sacan el 3 y 4 mejor que mejor porque también los devoré.

    Realmente lo único que me hace dudar es si ya es demasiado tarde para ellos y sólo los nostálgicos, y no por ello franquistas, seremos los que juguemos a estos juegos remozados.

    Esperemos que no la líen como en el HD.