Midi y pixelotes

Streets of Rage 4 desvela su lado retro

Ayer fue un día lleno de noticias para los que seguimos con ganas el desarrollo de Streets of Rage 4. Lo primero es que Nintendo puso fecha de salida al juego en la eShop, el próximo 23 de abril. Desde DotEmu se dijo poco después que la fecha no era definitiva, pero si finalmente no es ésa, andará muy cerca. Podemos suponer que las versiones para PC, Xbox One y PlayStation 4 compartirán fecha. Además del día, también se ha confirmado el precio. DotEmu anunció un precio de 24,99 dólares que en la eShop se han convertido en 24,99 euros.

Por último, se ha publicado un nuevo tráiler que desgrana algunas de las características con las que esta cuarta entrega homenajeará a las tres anteriores de Mega Drive. La más interesante es que pasamos de los cinco personajes anunciados hasta ahora (Axel, Blaze, Adam, Cherry y Floyd) a, ojo, diecisiete, con la inclusión de doce personajes retro desbloqueables.

Sí, vale, en total tenemos cuatro versiones de Axel y Blaze más otras dos de Skate y Adam, pero aceptamos barco. Puestos a pedir, hubiese preferido tener versiones rediseñadas de Skate, Adam, Max, Shiva y Dr. Zan, pero probablemente hubiese sido mucho más costoso. Estos personajes retro tendrán los movimientos correspondientes de cada juego, incluyendo el mítico bombardeo policial de la primera entrega.

Además de estos personajes pixelados, también se ha anunciado que Streets of Rage 4 ofrecerá la posibilidad de jugar escuchando las bandas sonoras de Streets of Rage y Streets of Rage 2. Hay que reconocer que el mimo que esta gente le ha puesto a este juego, así como al remake de Wonder Boy: The Dragon’s Trap, es espectacular. Tengo ganas de ver lo que hacen con Windjammers 2 y sus futuros proyectos.

Recordad también que hace poco más de un mes se anunció que el juego tendría modo cooperativo local para cuatro jugadores y modo online para dos.

  1. Nirv

    Va a ser un juegazo del copón

  2. SargentD

    Vaya pintaza tiene esto,Creo que esta confirmado ya por lo menos para switch para el día 26 de Abril no?.

  3. For_the_Republic

    Entiendo el amor por la nostalgia y el pixel, pero vamos, yo me quedo con los nuevos gráficos de lejos. Aunque también creo que el futuro de los beat em up debe pasar más por los juegos rollo Yakuza o Sleeping Dogs, es decir, combinar la lucha callejera con un mundo abierto y mayor peso de la narrativa (por eso el nuevo Yakuza es un error; ya hay mucho JRPG por turnos y muy pocos juegos como los propios Yakuza). El brawler clásico es hijo de su tiempo y del formato recreativa. Ojalá un Yakuza pero con Ryu de Street Fighter o la Blaze de esta misma saga.

  4. Kipik

    @for_the_republic
    Claro porque como todo el mundo sabe, los juegos buenos solo son los que tienen gráficos de última generación, mundo abierto y mucha narrativa.

  5. epi

    Qué horror, me sigue pareciendo un juego flash de hace diez años. Cero personalidad en cuanto al diseño pero bueno, si es divertido perfecto, nunca está de más un buen beat´em up.

  6. Christian Olivares

    @sargentd
    En la eShop de momento sigue poniendo 23 de abril.

  7. Bertt

    Reconozco que de primeras el estilo cartoon de esta cuarta entrega no me hacía mucho tilín. Pero, a cada información/vídeo que aparece del título, toca con la tecla exacta para hacerse querer un poco más.

  8. prullansky

    La idea es buena pero joder se crea un caos y potaje visual bastante feote al final.

  9. FranStark

    Ostras, ostras, ostras… no se si es por el confinamiento, pero con este trailer el juego me ha hecho «click» completamente. Posiblemente la banda sonora de Koshiro haya tenido algo que ver… ¿Habéis visto la edición de Limited Run Games que es como una caja de Mega Drive? OMG!!

    (no se poner imágenes en los comentarios, sino os lo pondría 🙁 ¿algún alma caritativa me explica cómo?)

  10. Mimercio

    @kipik dijo:
    @for_the_republic
    Claro porque como todo el mundo sabe, los juegos buenos solo son los que tienen gráficos de última generación, mundo abierto y mucha narrativa.

    Aplaudiría más este comentario si no estuviera dejando el suelo perdido de sangre, de lo que llevo ya aplaudido. Los Yakuza llevan siendo el mismo juego desde el primero… Ahora que han cambiado a combates por turnos es cuando me están reclamando. Ojalá todos los remakes de juegos retropixel los hiciera esta gente de Dotemu. Deberían hacer juegos de Sonic, ya lo he dicho alguna que otra vez.

    El «yo contra el barrio 3D» existe ya, y las intentona que se hizo con Final Fight salió mal. Es como pedir que no haya juegos de lucha en 2D y que todos sean clones de Tekken.

    Hay que recordar el amplio abanico de gustos que hay por el mundo. Sonyficarlo todo es cortarle las alas de la creatividad a la industria, y es todo tan tristón e intensito…

  11. Pep Sànchez

    Pues a mi me parece un truco bastante barato, meter esto. Pero me sigue gustando lo bastante el nuevo estilo, habrá que darle.

    (¡¿Y no está el canguro?!)

  12. Silvani

    @franstark dijo:
    Ostras, ostras, ostras… no se si es por el confinamiento, pero con este trailer el juego me ha hecho «click» completamente. Posiblemente la banda sonora de Koshiro haya tenido algo que ver… ¿Habéis visto la edición de Limited Run Games que es como una caja de Mega Drive? OMG!!

    (no se poner imágenes en los comentarios, sino os lo pondría 🙁 ¿algún alma caritativa me explica cómo?)

    Solo tienes que poner la URL de la imagen entre las etiquetas [ img ] urldelaimagen [ /img ], pero sin espacios.

  13. Christian Olivares

    @pep_sanchez
    Supongo que hay que verlo como un extra y poco más. Mejor tenerlo que no y el que no quiera usarlos no tiene por qué. Coincido con @prullansky en que queda feote.

    Lo del canguro clama al cielo. ¡DLC el día de salida, por favor!

  14. For_the_Republic

    @mimercio estoy de acuerdo con que los Yakuza se han repetido como el chorizo, y hay infinidad de cosas en ellos que me sobran, pero realmente hay muy pocos juegos así. Por eso pongo de ejemplos a la saga en sí misma y al Sleeping Dogs.

    Respeto tu opinión y tus gustos, por supuesto, y me parece lógico y normal que de vez en cuando salgan títulos así para llenar las lagunas de los nostáligos (yo también tengo muchas), pero considero que el «yo contra el barrio» es hijo de su tiempo y que los videojuegos y los géneros no solo evolucionan sino que DEBEN evolucionar. Los beat em up clásicos son juegos cortísimos por una razón: su única mecánica es extremadamente simple y repetitiva. Por eso considero que el futuro, hacia donde sería deseable ir según mi opinión, es a expandir este género y mezclarlo con otros elementos que han ido creciendo con la evolución del medio, sea en mundo abierto o no, sea con gráficos realistas o no (ya digo que el estilo gráfico de este SoR4 me encanta), sea con un tono más drmático o con uno más desenfadado; pero desde luego con otras ambiciones, tanto desde el punto de vista de las mecánicas como de la narrativa.

    Como cuestión menos importante, Yakuza es de SEGA y tiene de sonyficación lo que yo de bombero torero.

  15. Kipik

    @for_the_republic
    Evolucionar no significa convertir un beat’em’up en otro videojuego genérico. Los videojuegos deben evolucionar, pero cada uno a su manera. Bastante estancada está la industria, llena de juegos clónicos donde solo cambia el protagonista y la ambientación, como para ir exigiendo que los que hacen cosas distintas dejen de hacerlas.

  16. Lan

    Sí que queda como un potaje, pero no deja de ser una opción curiosa para los que quieran usarla. Por lo demás el juego pinta muy bien y la banda sonora es una maravilla.

    A ver qué tal sale. El ultimo beat ‘em up al que le tenía ganas, el River City Underground, no me llegó a gustar demasiado…

  17. landman

    Pues a mi me ha provocado un stendalazo ver esos pixels con los efectos de luz del nuevo juego, y sobretodo verlos TAN afilados. Al mismo tiempo me encanta cómo se ve SOR4 desde el primer día. Roo apuesto a que se tendrá que desbloquear, como en el juego original.

  18. Patastratos

    Soy de los nostálgicos que se viene arriba con cada nuevo dato del juego. Level up de motivación frente al confinamiento.

  19. Gordobellavista


    60€ pavazos por la tontería de la caja de megadrive… ojito.
    35€ la normal.

    @berto dijo:
    Reconozco que de primeras el estilo cartoon de esta cuarta entrega no me hacía mucho tilín. Pero, a cada información/vídeo que aparece del título, toca con la tecla exacta para hacerse querer un poco más.

    Exacto. A mí me echaba para atrás el estilo, como a @epi. Pero al final me ha entrao. Y ya con los guiñitos estos retro, que aunque no vayan a aportar mucho jugablemente en realidad… pues al final como que hay que comérsela otra vez a esta gente.

  20. Patastratos

    Caerá. Y seguro que nos la van a meter doblada cuando saquen después el recopilatorio remasterizando los tres anteriores.

  21. For_the_Republic

    @kipik vale, entiendo tu punto de vista y en cierta medida yo defiendo algo similar respecto de las bondades de hacer remakes de juegos clásicos tal y como está hoy en día la industria. Pero, primero, yo no exigo nada y, segundo, no abogo por hacer juegos genérico, esa es una conclusión que sacas tú. Tan solo apunto que la evolución natural del beat em up clásico, un género que como tantos otros está muy marcado por las limitaciones de la època y por el modelo de distribución, está en meter esas peleas callejeras en otros contextos. Sin perjuicio, claro, de la opción creativa de hacer un brawler clasicorro. ¿Acaso no te gustaría tener a tu personaje favorito de juego de lucha o de beat em up con una aventura con todas las letras para él solo?

  22. Kipik

    @for_the_republic
    Las limitaciones de la época no son algo malo. No tengo nada más que decir.

  23. Bonilauri

    Tengo la percepción de que todos los que habláis sobre como el estilo gráfico os acabado convenciendo podéis estar influenciados por una posible mejora en las animaciones de los personajes.

    No he podido comprobarlo, pero este último vídeo se siente más fluido que la primera beta?/alpha? Que mostraron al inicio del proyecto.

  24. landman

    @for_the_republic
    @kipik

    Os responderé a los dos: Los «Yakuza» ya existían en la época 8 bits. Kunyo-kun (River City Ransom) son los «Yakuza» de su época, siendo el Scott Pilgrim otro ejemplo de ese estilo pero más arcade, el ir por el mapa como quisieras y encontrar eventos, entrar en las tiendas y usar tu dinero, etc

  25. For_the_Republic

    @landman pero imagino que serían títulos de sobremesa, no? También he hablado de las limitaciones que a nivel de diseño imponía la distribución en recreativa. También se consideraban beat em up, por lo que leo, así que me parece perfecto: es justo hacia lo que creo que que debe aspirar este género. Sin perjuicio, como digo, de la opción de hacer un título más tributario de los juegos de recreativa (entiendo que incluso el reciente River City Girls es más de este palo).

  26. molekiller

    @for_the_republic menuda joya infravalorada el Sleeping Dogs… si un «juego a lo gta» merecía una secuela, sin duda era este.

    Sobre el SOR4, patino o me suena que iba para gamepass?

  27. For_the_Republic

    @molekiller de hecho parece que se canceló tanto una secuela como un multijugador. Eran los tiempos de la S-E aún más desastre que ahora, la que no sabía qué hacer con Tom Raider o la que se acabó deshaciendo de Hitman e IO Interactive. El estudio responsable del Sleeping Dogs, tras varios proyectos fallidos, no aguantó mucho más y chapó.

  28. PUNKOMAN

    Es un beat ‘em up en 2D de los de antaño, secuela de la mejor saga de ese género en formato doméstico. No viene a revolucionar nada ni a intentar invadir otros géneros, viene a hablar de su libro.

    Lo único que habría que discutir aquí es qué hay que hacer para que Capcom permita que Haggar sea jugable en este juego. Es lo único que de verdad, al menos los que idolatramos esto, interesa.

  29. Nanomaxine

    Yo también estoy muy a tope con este juego después de ver el trailer. La de horas que le había echado al 2 con mi vecino…
    Ya estoy convenciendo a un colega para pillarlo, si hace falta se lo regalo yo.

  30. FranStark

    @silvani mil gracias tío, anda que no estoy empanao 😀

  31. For_the_Republic

    @punkoman tienes razón. No era el momento de venir con mis tonterías a empañar un momento de homenaje y reivindicación como este. Sin duda SoR4 tiene que ser eso, una celebración y un homenaje a un género muy importante en la historia de los videojuegos. He de decir que yo también le tengo ganas.

  32. PUNKOMAN

    Y esto, que no se nos olvide esto:

  33. FERIFO

    Tiene buena pinta, si señor.

  34. visualmethod

    Sólo pedía un poco de Yuzo para vendérmelo y, aunque sea así, ya me vale. Ojalá hayan incluido temas de la reivindicable tercera banda sonora. Si el precio acompaña, para un cooperata de una tarde puede entrar muy bien.

  35. Mimercio

    @punkoman dijo:
    Y esto, que no se nos olvide esto:

    Ingreíbla. Risas que me he echado aquí…

  36. sodom

    Muchas ganas de esto. Y de que las compañías hagan más nuevos beat’em up de corte clásico, mi género favorito y que creo que ha envejecido muy bien (sigo jugando regularmente a los 2 primeros Streets of Rage y a Final Fight/aka el mejor juego de la historia.
    Pero sobre todo tengo ganas de que alguien sea capaz de actualizar este género en condiciones. Como dice @for_the_republic , Sleeping Dogs lo hizo bastante bien, y también se acercó en cierto modo Rockstar con The Wartiors.
    Mi sueño en un Final Fight AAA, a ver si la Capcom buena que nos toca vivir ahora se enrolla…