Make Valhalla Great Again

Project Wight: el mundo abierto vikingo donde tú eres el monstruo

Cuando he caído de rebote en el primer vídeo de gameplay de este Project Wight (nombre provisional, imagino), solo había leído las palabras «vikingo» y «mundo abierto», así que imaginaos mi sorpresa cuando, después de atravesar un sistema de cuevas, el personaje que vamos a controlar nosotros se abalanza sobre un guerrero nórdico y le desgarra el pescuezo a mordiscos. A mí ya me tienen.

El juego es obra de David Goldfarb, famoso diseñador jefe en DICE y responsable de varios Battlefield, incluidos los dos Bad Company, y posteriormente empleado de Overkill, donde desarrolló Payday 2. Ahora Goldfarb tiene su propio estudio independiente, The Outsiders —formado por doce miembros y con sus oficinas en Estocolmo— y este Project Wight es su primer juego en gestación.

Estos casi tres minutos de gameplay comentado hace más de una semana que fueron publicados en YouTube, y lo cierto es que a mí se me pasó de largo, pero ahora Goldfarb ha estado dando algunos detalles más sobre el juego en la Eurogamer inglesa y es la excusa perfecta para enterarnos bien de qué va el asunto.

Por lo visto la idea es explicarnos la historia de una especie de criaturas que los vikingos han estado matando durante siglos, y de la que somos uno de los últimos ejemplares vivos. Tomar el punto de vista del monstruo es algo que ya hemos hecho en otros juegos, pero curiosamente casi siempre ha sido en experiencias multijugador donde existíamos como amenaza para otros jugadores humanos. Y lo que parece más interesante: Golfarb dice que la criatura que controlamos es muy joven, en esencia un niño que ha perdido a sus padres, y que el juego no buscará solo convertirnos en un bicharraco potencialmente letal, sino también hacernos desarrollar empatía por este ser perseguido y amenazado. De hecho en los primeros segundos de gameplay podemos ver a dos soldados destrozando al padre del monstruo protagonista y al jugador huyendo cuando es detectado. Poco después saltamos en el tiempo para ser una versión adolescente y más poderosa de la criatura, sugiriendo que habría cierta progresión en este sentido y que si logramos sobrevivir a los vikingos cada vez desarrollaremos más fuerza.

Project Wight: el mundo abierto vikingo donde tú eres el monstruo

El origen de esta idea viene, explica Goldfarb, de hace más de veinte años, cuando leyó Grendel (la famosa novela que John Gardner publicó en 1971), que es esencialmente una revisión del poema épico Beowulf desde la perspectiva de uno de sus tres antagonistas, el gigante Grendel. «He pasado la mayor parte de mi vida sintiendo que no era capaz de comprender otras perspectivas, excepto la de «el otro». Cuando leí Grendel sentí que me afectaba personalmente y que algún día me encantaría hacer algo con ello», reconoce Goldfarb. «Con el paso de los años me he ido sintiendo más y más frustrado con los humanos», explica entre risas. Y eso que el pobre David, neoyorkino de pura cepa, todavía no sabía quién ganaría las elecciones cuando respondió a esta entrevista.

Aunque Project Wight tiene un evidente tono violento y la venganza o el sentimiento de rabia van a ser muy importantes, sus responsables aseguran que las masacres y los zarpazos no lo serán todo: el juego busca explorar también ciertas consideraciones éticas sobre la forma en que la humanidad percibe el mundo que habita y lo mucho que le cuesta al hombre cambiar su propia perspectiva de la naturaleza. Y eso es algo que sucede en una era vikinga primitiva y ficticia, pero también en pleno 2016.

Project Wight llegará a PC y consolas a finales de 2017 como muy pronto. Y con otro título.

Redactor
  1. Reisor

    Había leído «Project Wright» y me había flipado pensando que seria un Phoenix Wright de mundo abierto.

  2. lolskiller

    Por lo que se ve en el vídeo diría que los humanos son los monstruos y no al revés.

  3. Kipik

    La idea no es mala, pero personalmente, me echa para atrás el concepto Mundo Abierto. Parece que se está convirtiendo en un estándar, algo a lo que deben aspirar todos los juegos y no creo que sea buena idea, ya que no todos los estudios son Rockstar o CD Projekt.

    Pasando.

  4. Preacher (Baneado)

    Vale, aquí está mi dinero.

  5. eisenyer

    Mola el concepto, cambia la altura de vista en primera persona, los movimientos, los ataques. Acostumbrados a llevar tantos humanos -o personajes humanoides- en los juegos -y ser uno en la vida real- es bastante rompedor el concepto, la sensación está conseguida, te metes en la piel del bicho. Eso sí, algunas cosas parecen bastante cutres, imagino que se irán puliendo, lo pongo en el radar sin duda alguna.

  6. Koldo Gutiérrez

    @donald_trump

    Me encanta que perdure por aquí el espíritu de Gamerah. ¡Que le jodan a Hillary!

  7. BlogdeBori

    El nuevo God of War, pero desde la perspectiva del bicho (no Cristiano).

  8. juandejunio

    Made with Unity, toma uneral engine.

  9. b00m

    Este juego ya existe y se llama Spyro el dragón… Ok, no jaja

  10. Niukeh

    @xxreznikxx dijo:
    Típico trailer mentiritas con infinita mejor pinta que lo que resultará ser el juego final. Ojalá me equivoque…

    Hombre, el tipo tiene curriculum.

  11. sodom

    Siempre he pensado en lo poco que se aprovecha una idea tan real y mundana como la caza, desde la perspectiva de la presa animal, para hacer survivals más o menos creíbles y realistas. Pocas cosas hay tan jodidas como ser un animal y que vengan unos cazadores (otros animales depredadores o humanos, que son los peores) a por ti, sin importar que tengas a tu camada esperando en tu refugio, con lo que si te cogen te están matando a ti y a toda tu descendencia.

    Que, en el fondo, es algo mucho más creíble y terrible que ver a un xenomorfo ensartando a la hija de Ripley o al tontolaba de Leon devorado (merecidamente) por un puñado de zombis .

    Este trailer me lo ha traido a la cabeza, aunque al bicho que manejas poco se le ve de indefenso…

  12. DasPibe

    ¿Es muy pronto para decir MEH?

  13. Alexdro

    Nah esto mola muchisimo macho, cuando un juego tiene sentido que lo hagas en un mundo abierto puede quedar de puta madre.

  14. Diegodc

    Creo que el Viking Battle for Asgard queda demasiado lejos y ya hay ganas de esta ambientacion de nuevo.
    Espero que no caiga demasiado en el «sindrome del juego de mundo abierto de serie B» que tantas horas me ha hecho perder de mala manera entre esta generacion y la anterior.
    Solo pido algo un poco mas especial. Es mucho pedir? Si, lo se.

    La atencion, eso si, se la lleva. Y gratis.

  15. Deses

    @alexdro
    Viendo lo que (supuestamente) quiere hacer, no puedo evitar pensar que una perspectiva más lineal y guiada le sería más beneficioso. Un mayor control sobre los sentimientos que quiere transmitir al no tener que lidiar con el jugador haciendo el cabra cuando y donde le de la gana.

  16. AnkokuRyu

    eVolve ya me rompió el corazón… no pienso caer otra vez en lo mismo.

  17. b00m

    @daspibe dijo:
    ¿Es muy pronto para decir MEH?

    Gran parte de nosotros ya lo ha dicho… MEH

  18. Nessin

    No creo que hayan inventado nada en cuanto a gameplay. Yo ya me lo pasaba pipa en los Alien vs Predator jugando con un Alien, espero que sea como mínimo igual de divertido 😀