Avatar
Avatar

Niukeh

@niukeh

Mensajes 33 Seguidores 4 Sigue a 18
Últimos logros desbloqueados
0 logros
desbloqueados

Top contenido de la comunidad

  • Niukeh, 03/05/2015 @niukeh, Principiante Offline

    Tribus poligonales.

    La otra noche sorprendí a mi mismo zapeando, y topé con un documental llamado Pigmeos: la agonía del dios verde. Mostraba a unas personas que viven aisladas en ciertas regiones del centro de África y que disfrutan de una vida plena y envidiable. Si, digo plena y envidiable por que en sus caras se podía percibir la auténtica felicidad. Bajitos y proporcionados merodean por la selva tomando los recursos que ésta les presta, compartiendo,cooperando...crafteando.
    Los juegos estilo "sandbox de supervivencia con crafteo" viven un auge espectacular. Son juegos que te permiten ser creativo, juegos basados en la adquisición de recursos para la supervivencia del jugador. Es curioso que esto sea precisamente lo que hacen todas las tríbus aisladas del planeta.


    ¿Qué es lo que buscamos en este tipo de juegos? ¿Hay en el nuestra sociedad, un anhelo que conecta con lo ancestral y que hace que estos juegos nos resulten atractivos?
    Es posible que la manera en que vivimos tenga parte de culpa. Vivimos a veces tan desconectados de lo que hemos sido durante miles de años que de vez en cuando sentimos la falta de algo. Creo que es algo así como una llamada de la naturaleza. En este sentido este tipo de juegos te permiten realizar tareas que ya no realizamos nunca en nuestra sociedad. Construyes una casita en la zona que mas te gusta, después de haber comprobado que hay recursos en la zona y tratas de que esté lo más escondida posible. Si fuera la vida real posiblemente haría lo mismo. Eres consciente en ese momento de que estas jugando a un videojuego pero tu mente actúa como lo haría en una situación real, salvando las distancias por supuesto .Nuestra sociedad se ha vuelto una locura total. Se nos bombardea con publicidad, se nos piden metas y objetivos y esto se traslada inevitablemente a los videojuegos. La consecución de objetivos y logros en los videojuegos parece estar a día de hoy profundamente arraigada y aunque no tiene por que ser algo negativo, si que dice mucho sobre las bases que rigen nuestra cultura en la actualidad.
    Con la tecnología, las técnicas informáticas y complicados algoritmos terminamos construyendo mundos que tratan; tal vez de manera inconsciente, recrear las maneras en que vivíamos y que bajo mi punto de vista, yacen aletargadas en la mas profundo de cada uno de nosotros.

    A todo esto se suma otra tendencia que arrasa, los zombies. Parece que de alguna manera los zombies tienen muchas cosas que hacen que nos resulten atractivos, tal vez sean un espejo, una especie de metáfora de nuestra vida en un mundo superpoblado. Parece que nos guste sentirnos únicos dentro de un mundo en el que la masa vaga como zombies ante nuestros ojos. Pegarle un tiro en la cabeza a un zombie resulta tremendamente satisfactorio.



    Hay una tercera corriente común en todo esto y es la ambientación postapocalíptica. Creo que encaja perfectamente dentro de todo lo comentado anteriormente y le añade además un cierto halo profético. Parece responder a un sentimiento enterrado en el subconsciente colectivo, a una sensación de que las cosas pueden torcerse en cualquier momento, de no estar del todo seguros de que estemos haciendo las cosas bien y que cualquier día de estos puede que algo salga realmente mal y el mundo cambie radicalmente.

    Por supuesto hay muchos mas géneros en los videojuegos no todo es blanco o negro, pero lo que es indudable es que estos juegos están en el top durante los últimos años y muy presentes entre los desarrolladores indie.
    Puede que todo esto no sea más que una válvula de escape. En la cultura popular podemos encontrar estas influencias en el cine , la literatura ,los cómics y como no podía ser de otra manera, los videojuegos.
    5
    • , 05/05/2015
      Mola, aunque me dio un poco de pena que dejaras de lado el tema de la pulsión básica de crafteo/hacer el mundo tuyo para ir a zombies y otros temas.

      Por cierto, ¿de qué juego es la primera imagen? Me gusta esa estética.
    • niukeh, 05/05/2015
      Cierto, a mi también. He intentado tocar todo un poquito por encima. Gracias por el comentario :)
      El juego se llama "before" muy indie y coincido completamente en lo de la estética.
  • Cargar mas actividad
Loader
Arriba