No perdamos los papeles

Paper Mario: The Origami King estará disponible el 17 de julio

Nintendo ha anunciado Paper Mario: The Origami King para Nintendo Switch. Estará disponible el próximo 17 de julio, y tenéis el primer tráiler sobre estas líneas.

La sorpresa es menor porque ya habíamos oído hablar de un nuevo Paper Mario, decían los rumores, enmarcado en lo que se espera sea la celebración del trigesimoquinto aniversario del personaje. Por lo que se ve en el tráiler, el humor sigue siendo la constante de este nuevo juego, en el que Mario se enfrenta a Olly, soberano del Reino del Origami.

También se intuye algo del «nuevo sistema de combate por anillos», que parece mezclar el combate por turnos habitual de Paper Mario con una suerte de puzzles en los que hay que «alinear a los enemigos dispersos por el terreno de combate para infligir mucho más daño». Nintendo sigue resistiéndose, a mi parecer con mucho acierto, a limitar la versión mariana de los RPG al combate más tradicional que sí se vio en los primeros juegos; llevan un tiempo convenciendo solo a medias en ese terreno, si me preguntáis, así que habrá que ver si esta vez la simpatía y las buenas ideas están bien alineadas.

El tráiler es sorprendentemente espectacular, y la cantidad de situaciones que se ven en él anima a tenerle ganas al juego, la verdad sea dicha. En la nota de prensa se habla de esos «brazos desplegables» que se ven en algún momento del vídeo, «que permiten a los jugadores interactuar con el entorno para desvelar nuevas zonas, resolver puzles y descubrir sorpresas inesperadas», y se anticipa «un mundo lleno de detalles, minijuegos alocados e innumerables misterios».

Atención al guiño final: ahí se ve a Mario con un casco de Samus, mientras se dice que «esto es algo que no se ve todos los días». Efectivamente, no lo es.

  1. Cyberrb25

    Poco se habla de la contraprogramación de Nintendo a Sucker Punch (tanto en anuncio como en lanzamiento).

    Vaya con el achuchón.

  2. Diegodc

    Es una franquicia a la que siempre he tenido mucho cariño y creo de verdad que ha llegado a alcanzar cotas altísimas de calidad. El problema es que para verlas hay que ir demasiado atrás en el tiempo.

    Sus últimos juegos no estaban claramente a la altura y es una de las sagas con la que Nintendo debía ponerse las pilas. Espero que lo consigan y no pase lo mismo que con Kirby y Yoshi.

  3. John Doe

    Cuántos GOTYs aspira Nintendo lanzar este año??

  4. Aitorux

    El único Mario que nunca me ha entrado :picado:

  5. Lan_pixel

    Me ha encantado lo visto. Es verdad que las ultimas entregas de Paper Mario no han sido muy resultonas, pero creo que es cosa de darle un poco más de amor para volver a hacer algo que encandile a los fans, y el trailer pinta que lo van a lograr.

    Encima, que es esto de que Nintendo anuncie un pelotazo así a dos meses de su salida?? El mundo se va a la mierda, efectivamente.

  6. Joker73R

    No entiendo cómo anuncian esto ahora, con un tráiler aleatorio, cuando este anuncio te arregla un Direct. En cualquier caso, buena noticia.

  7. PetrosP8

    Pero que pintazísima. Sacarán el DIY amiibo

  8. Dela

    El juego ha sido desarrollado por Intelligent Systems en su totalidad, como dato de interés.

    @chiconuclear dijo:
    Atención al guiño final: ahí se ve a Mario con un casco de Samus, mientras se dice que «esto es algo que no se ve todos los días».

    También se puede ver una máscara de Donkey Kong en papel maché en la misma escena

    .

  9. sigur rós mallorca

    Creo que han cogido prestados gráficos de Crafted World o soy el único que lo piensa, vamos.

  10. Darkmeister

    Zasca! Así, sin avisar! Y sale en un par de meses.

    Me ha gustado mucho lo enseñado.

  11. Omarsius

    Nunca he entrado a Paper Mario, pero éste me ha dado muchas ganicas, el tráiler tiene un ritmo espectacular.

  12. Maki

    @joker73r dijo:
    No entiendo cómo anuncian esto ahora, con un tráiler aleatorio, cuando este anuncio te arregla un Direct. En cualquier caso, buena noticia.

    Esto cuadra con los rumores de que no va a haber direct hasta septiembre. Parece que van a ir soltando los anuncios de esta forma durante unos meses…

  13. Oldsnake

    Mejor que el inside Xbox 🤣

  14. Porcellino

    Meme del chaval de gafas y la mariposa:
    «IS THIS A PINTAZA TREMENDA?».

  15. Despreocupado

    Qué buen inicio de trailer!

  16. Ralope

    Joder, que pintaza.

  17. tomimar

    Me gusta mucho visualmente. Cuando Nintendo se mete a hacer gráficos de «materiales» le queda siempre muy bien. Intelligent Systems sigue con la franquicia y eso me da un poco de miedo porque las últimas entregas no cuajaron del todo bien.

    Por otro lado, vaya creepy que empieza el trailer? Ojalá se mantenga ese tono a lo largo del juego que, por lo demás, pinta increíble con tanta variedad de situaciones. Muchas ganas de esto y de que se vayan confirmando los rumores del año de Mario

  18. Viorru

    La Next-Gen era ésto. 😉

  19. SargentD

    Medio mundo discutiendo sobre iluminación, Unreal 5, 4K y Nintendo se saca esto de la manga sin avisar y casi eclipsa todo. Muchas ganas de ver esto, en el trailer se intuye una aventura larga y un sistema de combate bastante interesante. Me encanta lo outsider que está siendo Nintendo, ni grandes eventos, ni next gen…poco a poco y con buena letras. Con el Animal Crossing, esto y el recopilatorio de los Marios rumoreado casi que arreglan su año ya.

  20. Aldof

    @joker73r
    Se había filtrado primero, han tenido que anunciarlo por cojones supongo.

  21. Jamelín

    Madre mía, se ve tremendisimo. Vaya ganazas.

  22. CapitanStubin

    Si Nintendo va a sustituir los Directs por ir anunciando juegos un par de meses antes de sacarlos yo compro este nuevo formato.

  23. Pep Sànchez

    Bastante loco que Intelligent Systems tenga esto listo un año después del Fire Emblem, ¿no? Que serían equipos distintos en paralelo, claro, ¿pero cuánta gente habrá ahí?

    (Edit: Leo que Koei Tecmo se encargó de gran parte del desarrollo de Three Houses. Ahí puede estar la explicación del rechazo irracional que me produce ese pobre juego…)

    @capitanstubin dijo:
    Si Nintendo va a sustituir los Directs por ir anunciando juegos un par de meses antes de sacarlos yo compro este nuevo formato.

    A ver si el resto se lo vuelven a copiar xd

  24. Rules

    Parece claro con ese guiño final que en un futuro cercano sabremos algo más del Metroid. Ya veremos si del Prime 4, del Trilogy o del rumoreado Metroid 2D (o de los tres, por qué no).

    También queda claro que Direct tocho no va haber a corto/medio plazo con este anuncio y el Deadly Premonition 2 de hace 2 semanas. Creo que el nuevo Paper no estaba en el mini Direct de marzo porque por esas fechas contaban con hacer un Direct en junio, cosa que cada vez parece menos probable.

    Ojalá salga bien este Paper Mario, las sensaciones son buenas y el sistema de combate puede dar un aire fresco a la saga y salirse de los estándares habituales del género

  25. gonzalo_ht

    Tiene pintaza artísticamente pero es el típico juego que pillaré con un poco más de tiempo cuando se pueda encontrar al menos a 40€
    Bien Nintendo animando un poco su catálogo aunque sigo sin perdonar que no vaya a haber Direct pronto.

  26. Fortesqe

    Me he quedado con ganas de saber más sobre el sistema de combate, que, al menos en los mejores Paper Mario, ha sido uno de los pilares fundamentales. Con que se parezca algo al de La Puerta Milenaria me conformaría.

  27. CapitanStubin

    @pep_sanchez dijo:
    A ver si el resto se lo vuelven a copiar xd

    La Nintendo trendsetter es la mejor Nintendo 😀

  28. borre

    Esto es lo que me gusta de Nintendo, nunca se sabe, anuncios a dos meses y menos (Astral Chain).

    Le seguiremos la pista a este nuevo Paper.

  29. *Winnie*

    Que maravilla, que bien se ve y que pinta más buena.

  30. BuRnID

    Y esto sale así, sin más?

  31. CalaveraTaz

    Madre mía, tengo el ringfit y el animal crossing y ya con eso y algún indie sentía el año hecho. Todo lo que venga es sumar, el flat heroes a dos eurillos, el splatoon que tenía pendiente…y los marios que caigan
    Yo con esto, el PC (con los mismos juegos de toda la vida aguante el nuclear throne y el age of empires II) soy feliz. Esta es mi Next Gen

  32. DarkCoolEdge

    @carrington
    No se, el último Yoshi está bien y el Woolly World es fantástico. Los Kirbys llevan sin ser sobresalientes desde, bueno, desde nunca XD

  33. Diegodc

    @darkcooledge

    Me refería únicamente al Crafted World, la verdad. Me parece tremendamente irrelevante y bastante flojo. Aquí sí que supongo que entran más los gustos de cada uno. (¿Puede ser que tú y yo ya hayamos hablado de esto? Jaja)

    Yo creo que sí que hay Kirbys Buenos, hombre. Pobre bolilla.

  34. DarkCoolEdge

    @carrington
    Buenos casi todos, sobresalientes… si acaso el SuperStar.

    Sí que hemos hablado del Crafted, sí. Apañao, agradable. Un siete amarillo, un seis verde quizás.

  35. Sevdus

    Porfavorqueseparezcaalapuertamilenaria
    Porfavorqueseparezcaalapuertamilenaria
    Porfavorqueseparezcaalapuertamilenaria
    Porfavorqueseparezcaalapuertamilenaria

    🤞🏻🤞🏻🤞🏻🤞🏻🤞🏻🤞🏻🤞🏻

  36. nelo

    @tomimar dijo:
    Por otro lado, vaya creepy que empieza el trailer? Ojalá se mantenga ese tono a lo largo del juego

    TOTALMENTE. Dentrisimo con el rollete oscuro <3

    @rules dijo:
    Parece claro con ese guiño final que en un futuro cercano sabremos algo más del Metroid. Ya veremos si del Prime 4, del Trilogy o del rumoreado Metroid 2D (o de los tres, por qué no).

    Eso mismo pensé yo: esta gente está acercando las cerillas a la gasolina del hype, a ver qué pasa

  37. Majin

    @pep_sanchez

    Koei Tecmo hace bastantes más encargos de los que podría pensar en un primer momento. Cuando vi su logo en el DQ Builders 2 me quedé medio flipao. Tienen que ser un estudio bastante grande porque no paran.

  38. Mimercio

    Día 1, esto es así. Vaya pintorra tiene el juego, y vaya variedad. Será el primer Paper Mario al que juegue, le tengo muchas ganas. El año que viene vamos a tener el Color Splash DX, haceos a la idea.

  39. Entropio

    Color Splash era un juego con muchos errores evidentes, pero aún así es uno de los juegos que más he disfrutado en mi vida (si hicieran una versión «deluxe» aligerando un poco los combates me lanzaba de cabeza).

    A mí con que mantenga ese nivel ya me basta.

  40. morri

    Color Splash era divertido, pero los combates con cartas eran demasiado tramposos. Odio que solo haya una manera de ganar y que penalice tanto no estar preparado de antemano. Con lo guay que puede ser un combate mediante cartas (ejem, Slay the Spire qué juegazo) y lo mal que estaba en Paper Mario. Aún así le dediqué más de 50 horas y lo terminé.

  41. AdrianXunkeira

    Esto me da esperanzas para que anuncien a mitad de verano que el nuevo Zelda es el juego tocho de navidades. No se como le iría con lo del COVID pero hay rumores fuertes de que iba a ser el juego sobre el que iba a girar el E3 de Nintendo… lo lógico sería que tuviesen listos lanzamientos muy importantes para la llegada de la nueva gen: Super Mario All Stars 2, Breath of the Wild 2 y el nuevo Metroid 2D de Mercury iban a hacer un buen tridente.

    @pep_sanchez Debes de tener un sexto sentido porque Three Houses no es que sea mal juego pero es de los Fire Emblem que menos me gustan (puede que el que menos ahi en dura pugna con Fates y con Awakening), no entiendo a quien se le ocurrió lo de ser profesor en el monasterio, rompe totalmente el ritmo del juego.

    Con las buenas críticas que tuvo el juego me llevé un chasco importante, si quieres darle a un Fire Emblem mejor el primero que llegó a Españita para GBA, ese es muy bueno, pero antes que 3 Houses recomiendo casi todos. El último de 3DS también era muy muy bueno.

    A ver cuando remasterizan los de GC/Wii, esos juegos son increibles.

  42. Pep Sànchez

    @adrianxunkeira

    Eso iba a decir, creo que ya me esperaré al siguiente de Switch –aunque sea, que no me sorprendería ni me importaría en absoluto, una remake. Me gustó un montón el Awakening y me quedó pendiente el Fates, pero es que ahora soy incapaz de jugar en una 3DS.

  43. AdrianXunkeira

    @pep_sanchez Lo de 3DS es ponerse, a todo se acostumbra uno xD Hace poco me rejugué alli el Snake Eater otra vez y lo disfruté mucho. A mi es que me gusta la tontería del 3D.

    El próximo Fire Emblem yo también espero que sea un remake de uno clásico, a lo Echoes lo que sea, porque está claro que es la única manera de que me puedan gustar tanto como antes, tanto jugable como artísticamente, FE está de dulce y como para decirles a Nintendo o IS que esos juegos estaban mejor antes… cuando 3 Houses no lleva ni un año en el mercado y ya es el más vendido de la historia de la saga. Puta bida.

  44. Cyberrb25

    @adrianxunkeira
    Aunque no lo creas, los juegos antiguos son muy duros, y no tanta gente está dispuesta a jugar un juego en el que no puedes combatir porque no tienes armas, no puedes conseguir armas porque no tienes dinero, no puedes conseguir dinero porque no haces combates.*

    Y a lo tonto, la cosa de tener el monasterio, aunque pijada, te cerraba el tiempo y te daba un poco de vidilla entre los personajes. Luego se hace cansino, no te digo que no, pero para entonces le das al pasar los días automático.

    *Flashbacks de Sacred Stones vía programa de embajadores en 3DS.

  45. AdrianXunkeira

    @cyberrb25 Si!! Lo hice desde el principio, aun así me parece que rompe el ritmo del juego igual, y eso que los FE ya tienen de por sí un ritmo lento.