Giro al A-RPG

La demo de Oninaki llega acompañada de dos nuevos vídeos

La demo de Oninaki, el tercer juego de Tokyo RPG Factory, ya está disponible para descarga en la eShop de Nintendo Switch, en la PlayStation Store y en Steam.

Esta versión de prueba permite jugar el principio de la historia y también un modo batalla con algunos de los daemons ya desbloqueados. Los daemons, recordemos, son esos seres que nos acompañan y nos permiten usar diferentes armas y habilidades. Como es cada vez más habitual, nuestros avances en la demo servirán también para el juego completo.

La demo del juego no ha llegado sola. Lo ha hecho acompañada de dos nuevos tráilers: uno cortito sobre la propia demo y otro con más gameplay del juego. Oninaki se pondrá a la venta en menos de un mes, concretamente el 22 de agosto, para las tres plataformas.

  1. Akuroshi

    Mira que me cae bien Tokyo RPG Factory y que su propuesta siempre parte del amor y la nostalgia hacia los videojuegos (solo hay que entrar en su página), pero me ha dejado un sabor increíblemente agridulce. De no ser porque remarcan mucho que SÍ que refleja el contenido final del juego no me hubiera decepcionado tanto esta demo. Square-Enix lleva meses aguantándose las ganas de chapar el estudio y esto tiene toda la pinta de canto del cisne.

    Por un lado parece que hay cosas bastante cuidadas, se ve que quieren apuntar alto con la historia y recuperar la crudeza del JRPG noventero rollo LECCIONES DE VIDA, ASCETISMO ZEN versus San Agustín (acepta la muerte, go with the (life) flow, tracatrá ), pero por otro hay un punto de cutrez mecánica, unido a la «genericidad» más garrula, que hace imposible justificar el precio del juego, imagino que impuesto por S-E para intentar que el estudio no quiebre – curiosa estrategia de marketing de muchos JRPG, por cierto -.

    Me parece acojonante que en la demo nos dejen hacer dos misiones y que, en ambas, el NPC genérico del chiquillo que salvamos sea exactamente el mismo. Además, el juego viene cargado de un montón de vicios que los antiguos ARPG que quieren homenajear no tenían, como la inclusión de CHORROCIENTAS skills para disimular un gameplay ultra tosco, repetitivo y poco sensible (responsivo, que decís ahora xD) que parece por momentos adaptable. Empiezas con un daemon que te permite hacer el dash con el mayor input lag que he visto en mi vida (ríase usted de la dureza cósmica de los Dark Souls) y luego te dan uno que te permite saltar con la misma -mala- fortuna. Aparentemente cada daemon nos regala una habilidad básica que no podemos combinar de ninguna manera, para desgracia del jugador (vamos, que te ves obligado a elegir entre dash o salto y si quieres alternarlos tienes que comerte los tres segundos que cuesta cambiar de daemon, así que olvídate de combos creativos intercalando bichitos).

    Es una lástima que, tratando de hacer un juego con «espíritu» de snes y psx, que es su ambición, hayan tenido que tirar de lo peor del género y presentarlo con un empaque cutre -también muy japo- de juego de tablet que pretende sacar pecho por la falta de presupuesto. Hace 15 años se lo hubiéramos pasado, pero hoy con cuatro duros y una mínima creatividad se pueden hacer maravillas. De momento, lo que se intuye en los puzzles realidad/limbo, no es más que una mecánica cutre que nos obliga a recorrer los escenarios dos veces en busca de algo que nos active la siguiente puerta/neblina y permita avanzar. Es evidente que pretendían que esa media hora de gameplay fuera representativa del juego (si no, ¿para qué incidir en que la demo refleja el contenido final? eso no lo hace nadie), para mí si algo ha conseguido confirmarme es que se trata de un juego basado en la repetición no satisfactoria y el tedio que se deriva de ella. Si hay una regla de oro en un ARPG japonés es que matar bichitos no puede ser un aburrimiento y tiene que generar esa sensación adictiva del pinball, por eso se inventó el sistema de embestida del primer Ys hace más de 30 años, y este a priori lo incumple casi todo. Ojalá cambie la cosa, aunque el estudio ya haya dicho que nanai.

    Me cuesta creer que alguien que no sea un fan a muerte de los productos de este estudio (y no creo que sean muchos) vaya a pagar los 50€ que cuesta. La putada con Tokyo RPG Factory, me parece, es que es un estudio tan nuevo y verde que aún no se ha ganado una masa de seguidores a los que vacilar sin consecuencias (como sí puede permitirse Namco con los Tales, Nihon Falcom con Ys y los The Legend of Heroes o los de Armor Project, que te sacan mañana un Dragon Quest de macramé y no hay casa sin su mantel rústico de slimes).

    En fin, parece que habrá que esperar unos cuantos meses más para disfrutar de un ARPG bueno (y los dos en Switch: el maravilloso Seiken Densetsu 3 y el Astral Chain, que aunque lo llamen «acción sinérgica» huele a híbrido ARPG/hack n’ slash, y más teniendo en cuenta los intereses de Taura después del Automata). De los usuarios de Switch solo puedo sentir envidia sana XD.

  2. Christian Olivares

    @akuroshi
    Tengo la demo descargada e intentaré probarla hoy, pero vaya chafón después de leer tu comentario. A lo único que me puedo agarrar es a que la demo de Lost Sphear me pareció un despropósito y, sin embargo, luego el juego final me acabó gustando.

  3. PetrosP8

    Pero que pintaza tiene la banda sonora por dios. Un rollo folk muy guapo.

  4. Akuroshi

    @christian quizás me he puesto excesivamente vinagre, porque me duele mucho que este estudio cierre y las cosas están muy complicadas (desde que salió hace un par de años o así que llevaban pérdidas de casi 250 millones de yenes), teniendo en cuenta que S-E ya está en plan de apisonadora después de la cagada del Luminous Engine y de cerrar precipitadamente la Fabula Nova Crystallis, dimisiones mediante. Pero vamos, que los siguientes en caer son ellos es algo que tengo clarísimo, quizás por ello me dio la impresión de estar tan poco pulido. Así como en el I am Setsuna y en Lost Sphear sí se veía eso de «vamos a tapar las carencias de presupuesto en un producto bonito, confeccionado con cariño», en este hay algo decadente (iba a decir crepuscular pero queda demasiado flipado xd), como si ya les diera igual meterte el mismo NPC dos veces o pudieran permitirse los truquitos de reciclaje barato que utilizan otras sagas mucho más consolidadas. Yo suelo ser bastante tolerante con las cutscenes cutres y sé que los japos no se cortan si te tienen que poner una secuencia estática de 3 minutos con un mega zoom en un personaje con modelado del Final Fantasy IV de DS sobre un fondo blanco, pero lo que más me ha dolido es lo aburrido y repetitivo del combate, no porque el juego esté basado en el grindeo (los Ys lo están y son divertidísimos) sino por lo mal implementado que está y lo mal que responde, es casi imposible que te haga click. En eso creo que coincido con la mayoría de gente que lo ha probado ya, por cierto.

    Es de esos juegos que he encarado (aunque sea la demo) con bajas expectativas, para no hacerme ilusiones, y al mismo tiempo con ganas de que me guste. Juzgar por la demo siempre es arriesgado, eso sí, por eso aún mantengo cierta esperanza. Si hubiera sentenciado anteriormente algo por la demo creo que nunca hubiera jugado al Bloodstained, que al final me ha gustado bastante. Lo que sí me reconcome un poco es el hecho de que te avisen varias veces durante la demo que no hay margen de mejora, que eso es el juego y punto. Sobre todo porque también hay una de bugs que asustan.

    Otra de las cosas que no me ha gustado nada es la falta de recompensa. Ya solo durante los 30 minutos que dura hay un par de momentos extraños en los que entras a una habitación especial, aguantas 4 oleadas de enemigos (en plan raid), un miniboss y luego no hay ni un triste cofre o recompensa dentro de esa sala completamente innecesaria. Esos pequeños detallitos en los que, si te gusta el género, no puedes evitar quedarte un poco con el gesto torcido.

    Eso sí, voy a jugar luego a la demo en modo difícil y quizás cambie mi opinión. Me fastidia sinceramente no haberla podido disfrutar xD. Quizás mi comentario te sirva para lo contrario, que lo estoy poniendo tan mal que al final casi es mejor esperar lo peor y sorprenderte con lo bueno.

  5. Christian Olivares

    @akuroshi dijo:
    Quizás mi comentario te sirva para lo contrario, que lo estoy poniendo tan mal que al final casi es mejor esperar lo peor y sorprenderte con lo bueno.

    ¡Ojalá! 😀 Ya te contaré cuando lo pruebe.