λ

Valve publica el primer tráiler de Half-Life: Alyx

Valve ha presentado oficialmente Half-Life: Alyx, el nuevo juego de la serie. Arriba tenéis el primer tráiler.

Alyx está ambientado entre Half-Life y la secuela, y nos pone en la piel de Alyx Vance, uno de los personajes más memorables de Half-Life 2. En esta nueva entrega, Alyx y su padre organizan la resistencia contra la ocupación de la Alianza, en una Ciudad 17 habitada por una población que aún está aprendiendo «a vivir bajo la tiranía de sus invasores», según se lee en la web oficial.

En esa misma web se habla de Alyx como «un juego completo construido desde el principio para la realidad virtual», quizá para desligarlo de esos experimentos que Valve publicó en su día. «Apóyate sobre una pared rota y debajo de una lapa para realizar un disparo imposible. Rebusca entre los estantes para encontrar una jeringa curativa y algunos cartuchos de escopeta. Manipula herramientas para hackear las interfaces alienígenas. Quítate un casco de la cara y tíralo por la ventana»; este es el tipo de ejemplos que el estudio está utilizando para que imaginemos las posibilidades que abre el juego en realidad virtual, como el juego de interconexión de niveles o las físicas fueron revolucionarias en los primeros Half-Life.

Aunque es compatible con distintos cascos, quien tenga un Valve Index recibirá Half-Life Alyx de manera gratuita, independientemente de cuándo haya comprado el dispositivo e incluso de si lo tiene completo o solo los mandos. Y atención, porque Valve también distribuirá herramientas para crear niveles: «Un conjunto de herramientas de Source 2 estarán disponibles para crear nuevos niveles para el juego, lo que permitirá a cualquier jugador crear y aportar nuevos entornos para el disfrute de la comunidad», dicen. «Hammer, la herramienta de creación de niveles de Valve, se ha actualizado con todos los componentes y herramientas de jugabilidad de realidad virtual del juego».

Habrá que estar atentos. Saldrá en marzo de 2020; en Steam, claro.

Valve publica el primer tráiler de Half-Life: Alyx

  1. Miguel Vallés

    VALVE ESTÁ HACIENDO VIDEOJUEGOS QUÉ ESTÁ PASANDO

    (De VR que le importará a 4 gatos pero oye, me ha sorprendido)

  2. Aldof

    vergonzoso fanservice.

  3. Waspy (Baneado)

    Me descargare Black Mesa, ¿sabeis si esta completo o tengo que esperar a black mesa xen para tener el final? no me lo llegue a pasar

  4. twinshen

    A mi intención de renovar el PC para cyberpunk 2077 ahora tengo que añadirle un Index… ¿Se puede vivir sin comer durante tres meses?

  5. *Winnie*

    Cabe decir que el juego lo está haciendo Campo Santo, y que el proyecto que tenían (In the valley of the gods) esta desaparecido, al menos de momento.

  6. Pep Sànchez

    No sé ni cómo ni cuándo ni dónde, pero quiero jugar a esto.

  7. Akuroshi

    ¿Sabéis ese momento en el que os enamoráis de alguien en el metro?, ¿ese momento único en el cual dos miradas se entrecruzan y por dentro sentís la frustración de no poder experimentar una línea temporal alternativa en la que te levantas de tu asiento y entablas conversación con esa persona?. Esa sensación angustiosa, casi melancólica, de «lo que podría ser y lo que podría haber sido». Pues lo mismo con esto. Se que no voy a jugarlo nunca pero estoy hasta las trancas.

  8. AndresBaez

    Di os ben di to.
    Tiene su gracia que nos den, como comentan en Youtube, Half Life Uno y Medio.

  9. 1984

    En Marzo esto y justo después el Cyberpunk. Se va a liar parda.

  10. pollomuerto

    Se ve claramente aqui lo bueno que ya hacía Firewatch al poner a la gente de Campo Santo y a Olly Moss en esto.

    El tiempo dirá si para tener un spin off VR de Half Life (y gastarse lo que vale su casco + pc a la altura para disfrutarlo) necesitaban matar/retrasar indefinidamente a The Valley of Gods por el camino.

  11. PUNKOMAN

    Ojalá me equivoque, ya que mi corazón dice sí…pero mi coco me dice, al igual que los trailers del Red Steel o del Killzone 2, que ahí hay truco y que ese gameplay no cuadra. Demasiado encajado todo.

    Pero lo dicho, ojalá me equivoque.

  12. Dar99

    Parece un Half Life en toda regla, y no un spin off o «experiencia» descafeinada. Me explico, el juego incluye guiños al fan y escenas de tiroteos suficientes como para esperarlo como un juego numérico de la saga. Esperemos que la duración y el contenido de la campaña no se queden cortos.
    Gráficamente lo veo bien, aunque tampoco para echar cohetes, desde luego volver a ese universo con gráficos actuales va a ser interesante. Eso sí, las manos flotantes cortadas distraen y quedan bastante feas.

  13. Baldus

    HL³ más cerca que nunca. Creo que está bastante claro que han sacado este Alyx como campo de pruebas para terminar de pulir los puntos flacos en un futuro y no muy lejano episodio 3 y que termine siendo la obra maestra perfecta que está destinada a ser.

  14. Gordobellavista

    Pinta bien.
    Y está guay que se recree de nuevo Ciudad 17. Es una ambientación maravillosa.
    Para mi desgracia no lo jugaré. 🙁

  15. mio_tony

    @baldus
    Juraría haber leído este comentario hace siglos, cuando el último episodio de HL2

  16. gonzalo_ht

    El Gamepass me ha devuelto al PC y ahora Valve me va a mantener ahí.

    Tiene pintaza, gráficamente me ha gustado muchísimo no ya por potencia bruta sino por la dirección artística.

  17. John Doe

    Quiero saber cómo afecta esto a In The Valley of Gods. Todo sea por ver un nuevo Half-Life y si Campo Santo está involucrado mejor pero no me gustaría que uno corriera peligro o se viera lastrado por dar prioridad a otro.

  18. AndresBaez

    @mrplayear No quiero decir que es una conspiración, pero es una conspiración.

  19. Pep Sànchez

    @for_the_republic

    Mi plan ahora mismo es sentarme a esperar que saquen un casco sin cables (y el juego, claro) para PS5, así que imagina las ganas que tengo de hacerme PCero xd

  20. Clekal (Baneado)

    Hay que tener en cuenta que es un juego de 1000 euros eh, nada en contra hay gente que lo podra pagar sin problemas. Pero vamos, valve podria hacer mas juegos para la plebe y no solo uno pensando en vender cacharros de lujo.

    Al final ya sabemos que estos aparatos los compran cuatro adiberados y 2 incautos con pocas luces y luego aparte de demos simpaticas ahi se quedan. L tema esque esto es uja guarrada porque esto no es una demo simpatica solo, es parte de una de las sagas mas queridas..

    Aunque quien sabe, igual valve le da soporte a esto igual que nintendo aaca un AAA mensual desde el inicio de switch.

  21. *Winnie*

    @clekal dijo:
    Hay que tener en cuenta que es un juego de 1000 euros eh, nada en contra hay gente que lo podra pagar sin problemas. Pero vamos, valve podria hacer mas juegos para la plebe y no solo uno pensando en vender cacharros de lujo.

    Al final ya sabemos que estos aparatos los compran cuatro adiberados y 2 incautos con pocas luces y luego aparte de demos simpaticas ahi se quedan. L tema esque esto es uja guarrada porque esto no es una demo simpatica solo, es parte de una de las sagas mas queridas..

    Aunque quien sabe, igual valve le da soporte a esto igual que nintendo aaca un AAA mensual desde el inicio de switch.

    Hombre 1000 tampoco, que lo puedes jugar con varios cascos no tiene por qué ser el de valve. El oculus quest mismo que está por 500 euros o así.

  22. F. York Morgan

    @punkoman dijo:
    Ojalá me equivoque, ya que mi corazón dice sí…pero mi coco me dice, al igual que los trailers del Red Steel o del Killzone 2, que ahí hay truco y que ese gameplay no cuadra. Demasiado encajado todo.

    Pero lo dicho, ojalá me equivoque.

    No sé si has jugado algo de RV, pero en caso de que no… Te sorprendería lo orgánico que puede resultar todo en un buen juego de realidad virtual (véase Lone Echo).

  23. F. York Morgan

    @winnie dijo:

    @clekal dijo:
    Hay que tener en cuenta que es un juego de 1000 euros eh, nada en contra hay gente que lo podra pagar sin problemas. Pero vamos, valve podria hacer mas juegos para la plebe y no solo uno pensando en vender cacharros de lujo.

    Al final ya sabemos que estos aparatos los compran cuatro adiberados y 2 incautos con pocas luces y luego aparte de demos simpaticas ahi se quedan. L tema esque esto es uja guarrada porque esto no es una demo simpatica solo, es parte de una de las sagas mas queridas..

    Aunque quien sabe, igual valve le da soporte a esto igual que nintendo aaca un AAA mensual desde el inicio de switch.

    Hombre 1000 tampoco, que lo puedes jugar con varios cascos no tiene por qué ser el de valve. El oculus quest mismo que está por 500 euros o así.

    Me hace gracia eso de «un juego de x precio». ¿Es Uncharted 4 un juego de 500 euros solo porque alguien no tenga la PS4? Además lo que te comentan, no es exclusivo de Valve Index.

  24. DarkCoolEdge

    Me preocupa un poco lo que supone para In the Valley of the Gods que Campo Santo esté metida en esto, me resulta mucho más estimulante e interesante.

    En cuanto al juego, tiene buena pinta pero lo de moverse y apuntar en VR no creo que haya salido bien ni una vez. Desde luego ninguna que yo haya probado. La cosa acaba siempre con la cabeza hecha mierda y el estómago del revés.
    Lo bueno es que reavivará las conspiranoias y los memes sobre Half-Life 😀

  25. NakedSnake2109

    Algo es algo. Aunque dudo mucho que HL3 llegue algún día. Sobre todo despues de la jugada que se marcó Marc Laidlaw.
    https://halflife.fandom.com/es/wiki/Epistle_3

  26. PUNKOMAN

    @esece93

    He jugado e incluso he programado algo para VR. Precisamente este trailer no veo acciones orgánicas, veo una secuencia de acciones cocinadísima (y cuanto más me fijo en los detalles más clarinete tengo que, si eso es gameplay, lo mueve un script). Lo que no quita que luego el juego sea la hostia, ojo. De verdad que deseo que salga bien.

  27. keidash

    @esece93
    la comparativa no es muy justa tampoco, con los 1000 euros no está hablando del hardware para moverlo (pc con gpu y cpu potentorras) sino del accesorio para poder jugarlo (cascos VR de Valve), así que Uncharted sin contar el hardware para moverlo solo necesitas un mando, con lo cual es mucho más barato.

    Una vez dicho esto, pinta fabuloso, pero no se yo si preferiría el in the valley of the gods que pintaba maravilloso…

  28. F. York Morgan

    @keidash
    pero es que no es exclusivo del hardware de Valve. Al final cualquier juego de PC actual lleva minimo 600€ casi de perifericos detras, sino más… Creo que es compatible con cualquier hardware que acepte STEAMVR ¿no?

  29. F. York Morgan

    @punkoman
    hombre claro que está scriptado, es un trailer. Lo que me refiero es que si hay un lugar en el que me veo realizando acciones así es en un juego de VR currado. Un gameplay puro de VR nunca termina de vender un juego bien, piensa en todos los movimientos de cabeza y cuerpo que llevas a cabo mientras juegas… Yo la verdad que confío. Espero no llevarme la hostia, ya van muchas últimamente xd

  30. keidash

    @esece93
    Sí, con cualquiera, pero en vez de 1000 son 500 el más barato, igualmente creo que se entiende que es un juego dependiente no solo de un hardware común sino de un accesorio no muy barato y que no tiene un catálogo grande, siendo este juego prácticamente el primer exponente tocho como motivo de compra.

    Y lo de cualquier juego lleva un hardware detrás es cierto (aunque con Stadia no tanto) pero no se está usando aquí, de ahí que la comparación con Uncharted no sea la más acertada.

  31. Clekal (Baneado)

    @esece93
    Y el pc de 2000 pepinos claro, tenemos un juego de 2500 3000 euros.

  32. Iker Maidagan

    Esto tiene un aspecto mil veces menos interesante, emocional y refrescante que In the Valley of Gods, y si la idea de Valve cuando compró Campo Santo era bloquear sus proyectos personales para ponerles a picar piedra en contenido de gancho fácil con el que apoyar sus aparatos de realidad virtual sería un pequeño crimen en el medio.

    Dicho lo cual, mi Oscar privado al chiste de la pistola.

  33. TassaDarK

    @keidash dijo:
    @esece93
    Sí, con cualquiera, pero en vez de 1000 son 500 el más barato, igualmente creo que se entiende que es un juego dependiente no solo de un hardware común sino de un accesorio no muy barato y que no tiene un catálogo grande, siendo este juego prácticamente el primer exponente tocho como motivo de compra.

    Y lo de cualquier juego lleva un hardware detrás es cierto (aunque con Stadia no tanto) pero no se está usando aquí, de ahí que la comparación con Uncharted no sea la más acertada.

    El pc pa moverlo ya cuesta unos 500€ o 600€, no 2000€ como dicen en otro comentario (y suponemos que ya lo tienes, porque es un juego para Peceros, no vale contar el PC como parte del coste del juego).

    Lo del casco como coste adicional te lo compro, pero casco sirve CUALQUIERA que haya en el mercado y sea compatible con Steam. Se pueden encontrar fácilmente en ofertas o promociones cascos Windows Mixed Reality por 200€ o 250€ con todo lo necesario incluido. Y si te vas al mercado de segunda mano no te digo Ná…

    En los últimos 2 años, el coste de la RV ha bajado dramáticamente…

  34. Clekal (Baneado)

    @tassadark
    Hombre 500 euros para mover esto con vr y todo no se yo e

  35. F. York Morgan

    Creo que todos sabemos que el PC es más caro xd
    Este juego no (al menos no completamente) busca venderle el INDEX (que no el PC) a quién no lo tenga, puesto que no es exclusivo de ese headset. El oculus Rift tiene ya añitos y lo puedes encontrar hasta de segunda mano. Creo que os vais un poco por las ramas con lo de «juego de 1000€» pero bueno no sé.

  36. albertaker

    No sé si quiero que salga bien o mal, porque si sale bien es demasiada pasta para ver qué tal…

  37. 1984

    @clekal dijo:
    Hay que tener en cuenta que es un juego de 1000 euros eh

    Eso es falso. El juego es compatible con la mayoría de soluciones que hay en el mercado, no sólo con Valve Index.

    @keidash dijo:
    la comparativa no es muy justa tampoco, con los 1000 euros no está hablando del hardware para moverlo (pc con gpu y cpu potentorras) sino del accesorio para poder jugarlo (cascos VR de Valve), así que Uncharted sin contar el hardware para moverlo solo necesitas un mando, con lo cual es mucho más barato

    Uncharted es mucho más caro si sumas esa tele 4K de 65 pulgadas con HDR.

    @clekal dijo:
    Y el pc de 2000 pepinos claro, tenemos un juego de 2500 3000 euros

    Los requerimientos de hardware son una Nvidia 1060 GTX, que vale menos de 200€, y una CPU muy normalita. Esto es como quejarse de tener que comprar una PS4 para jugar Uncharted, si quieres jugar en PC necesitas un PC para jugar, probablemente de 600€, nadie te ha pedido un PC de 2000€. Y el PC para jugar HLA también te va a servir para otros juegos, e incluso para otras cosas que no sea jugar.

  38. Oldsnake

    Hombre yo pensé que la gente estaría simplemente feliz de que salga un nuevo juego de Half life cuando ya todos dabamos por muerta la franquicia.

  39. John Doe

    Valga lo que valga jugar al juego alguien tendrá que hacer la killer app que haga despegar la VR de una vez por todas, digo yo, y tarde o temprano todos tendremos que hacer el desembolso como siempre lo hemos hecho con TVs + consola/PC + el AAA de turno que nos venda la nueva generación. No entiendo este debate sinceramente.

  40. Clekal (Baneado)

    @john_doe
    La vr no dejara de ser un gimmick con aplicaciones chorras, recordemos que vr hay desde virtual boy, recuerdo haber jugado con un casco al descent hace 20 Años, poca gente va a gastarse 500 o 1000 euros en un casco vr para jugar a un juego bueno, y las desarrolladoras no invierten para llegar a 4 personas. Eso no quita que tengas tus modos vr en algun juego claro

    Ademas ten en cuenta que para jugar a esto necesitas un paatizal al contrario que muchos usuarios de por aqui que dicen que por 600 euros puedes jugarlo. Y practicamente todo dios esta pelado.

    Que oye que esta muy bien y entre adinerados e incautos pues ganaran pasta pero vamos es normal que no despierte ilusion

  41. Clekal (Baneado)

    @1984
    Y el pc no necesita monitor o tele? Lo veas como lo veas minimo jugar con lo minimo a este juego son unos 1500 euros. Y no sabemos si tirara bien, asi que yo me iria a los 2000 minimo minimo.

  42. 1984

    @clekal
    Y la PS4 o la XBox One no necesitan monitor o tele? Además, para jugar en VR te vale con el monitor más barato que encuentres, sólo lo necesitas para arrancar Steam y poco más.

    Si te quejas de que para jugar en PC te tienes que comprar un monitor, no sé, igual los juegos de Valve no son para ti.

  43. Clekal (Baneado)

    @1984
    Yo tengo un pc de 2000 pepinos conectado a una tele muy chula y tienes razon, si para jugar al half life gimmick tengo que gastarme 500 o 1000 pavos en un casco, no, no es para mi.

  44. 1984

    @clekal
    Vale, entonces estamos de acuerdo que no es un juego de 1000€, que con 500€ sobra para un buen casco para VR con el que jugar a HLA (y a muchas más cosas).

  45. Richi

    @clekal dijo:
    @john_doe
    La vr no dejara de ser un gimmick con aplicaciones chorras, recordemos que vr hay desde virtual boy, recuerdo haber jugado con un casco al descent hace 20 Años, poca gente va a gastarse 500 o 1000 euros en un casco vr para jugar a un juego bueno, y las desarrolladoras no invierten para llegar a 4 personas. Eso no quita que tengas tus modos vr en algun juego claro

    Ademas ten en cuenta que para jugar a esto necesitas un paatizal al contrario que muchos usuarios de por aqui que dicen que por 600 euros puedes jugarlo. Y practicamente todo dios esta pelado.

    Que oye que esta muy bien y entre adinerados e incautos pues ganaran pasta pero vamos es normal que no despierte ilusion

    Comparar la VR actual con la que había hace 20 años me parece injusto. Es como comparar una PS1 con un videojuego de finales de los 70. La idea es parecida, pero los avances de hardware permiten muchas más posibilidades jugables, además de una obvia mejora en gráficos. Creo que merece una oportunidad para ser algo más que un gimmick, a pesar de que todavía sea un poco pronto para que pegue el pelotazo

  46. F. York Morgan

    @clekal dijo:
    @1984
    Yo tengo un pc de 2000 pepinos conectado a una tele muy chula y tienes razon, si para jugar al half life gimmick tengo que gastarme 500 o 1000 pavos en un casco, no, no es para mi.

    ¿Cada vez que sale una nueva consola, con sus nuevos juegos, dices lo mismo? Es que no entiendo este argumento. Aparte de que a estas alturas la VR está lejos de ser, como dices, un gimmick, me hustaría saber eso. Cuando salga la, digamos, PS5, con juegos exclusivos para PS5, dirás «esto no es para mí. Ya me he gastado 500€ en la PS4, ¿por qué pagar otros 500 por la PS5?». Son argumentos chorras. No lo quieres, perfecto. No te gusta, no te atrae, lo que quieras. Pero usar el argumento del gasto extra… O, cuando una compañía como Valve, que lleva años sin sacar nada, aparece con un Half Life para VR, se le sigue tachando de gimmick Igual esta es la manera de que deje se ser lo que tú dices que es ¿no? Dándole vidilla con lanzamientos potentes. En fin, que no se puede ser tan cerrado a las cosas nuevas.

  47. Clekal (Baneado)

    @esece93
    A ver esto no es una nueva consola, es un accesorio para jugar a un exclusivo importante, no es comparable

    No sabia que la vr tendria tanto fanboy

  48. John Doe

    @clekal
    Me estás dando la razón. VR no dejará de ser un gimmick hasta que se empiece a desarrollar en serio para ella por tanto Valve sacando un Half-Life exclusivo es lo mejor que puede empezar a hacer echar a rodar la tecnología de una vez por todas. Valve ya hizo lo propio con su tienda y mira. La gente va a levantar la ceja siempre al principio pero es que por algún sitio hay que empezar. Si seguimos dejando la VR para proyectos secundarios desde luego seguirá siendo un gimmick caro. Como los PCs, la televisión y las consolas antes de que se convirtieran en productos de consumo masivo.

  49. Clekal (Baneado)

    @john_doe
    Aqui hay varios temas

    El primero y referente a la noticia, esto no es lo que quieren los fans, ni los de half life ni los de campo santo, al menos la mayoria,esto lo hace valve para vender su cacharro.

    La vr, a muchos no nos interesa, no solo por precio, sino porque la idea de jugar en plan autista con un cacharro de plastico pesado en la cabeza, desconectandose de familia, mascotas, crios… No nos llama.

    La vr no es el futuro, hace 20 años ya nos la intentaban colar, con menos prestaciones y peores graficos, por supuesto, pero ahi estaba.

    Hay juegos que estan bien, pero para un rato, no son juegos de tenerte enganchado mucho rato, son mas bien experiencias, que seguro que estan bien.

  50. John Doe

    @clekal dijo:
    El primero y referente a la noticia, esto no es lo que quieren los fans, ni los de half life ni los de campo santo, al menos la mayoria,esto lo hace valve para vender su cacharro.

    Pues claro, como ya lo hizo con Steam. De la misma forma que Sony no saca Uncharteds o un Death Stranding por amor al arte sino para vender su cacharro. What’s your point?

    Luego que una cosa es mostrar preocupación por Campo Santo y su proyecto y otra dar por hecho que se cancela o algo. No lo sabemos.

    Luego también esta el tema de que los fans de Half-Life, la mayoría, nos da igual donde salga. Que salga, sin más, ya es un logro.

    Lo demás que has dicho es como escuchar a mi madre de 68 años hablar de tecnología.

  51. Clekal (Baneado)

    @john_doe
    Quiza tu madre jugo a algo de vr antes de que nacieras y a ella no se la colaron como a ti, quien sabe

  52. F. York Morgan

    @clekal dijo:
    @esece93
    A ver esto no es una nueva consola, es un accesorio para jugar a un exclusivo importante, no es comparable.

    No sabia que la vr tendria tanto fanboy

    No es cuestión de fanboyismo por mi parte, es cuestión de no hatear por la tuya. Por supuesto que la VR es un periférico. También necesitas un buen volante o joystick para jugar a un simulador, una o dos pantallas extras que también son un gasto, etc. Como todo, las nuevas tecnologías suponen un gasto. Que no lo aceptes o no lo compartas es lícito, pero la queja que tienes es ligeramente estúpida.
    A todo esto, hablas del gasto de la VR como si este fuera su único juego… Que sea una plataforma más «de nicho» puede ser verdad, pero existen otros juegos con muchísima actividad. Onward, Pavlov VR, juegos como Lone Echo, Dead Effect 2 VR, Blade & Sorcery, Echo Arena… Quiero decir, no habrá tantos juegos como en otras consolas pero joder… Va siendo hora de dejar de verlo como un cacharro inútil porque así es imposible avanzar e innovar.

  53. John Doe

    @clekal
    Que respuesta más ácida e ingeniosa. Ahora no sé si te has quedado sin argumentos para llamar a la gente fanboy, tienes 15 años o las dos cosas a la vez. Congratulations.

  54. Clekal (Baneado)

    @john_doe
    El que ha invitado a tu madre a la fiesta primero has sido tu

  55. Clekal (Baneado)

    @esece93
    Si tienes razon, pero eso no quita que haya gente como yo que no lo veamos como algo apetecible, y mas cuando nos la han intentado colar con otros perifericos como la wii,el kinect, el mega cd, move… Si las compañias tuvirran un poco mas de etica ahora no iriamos con tano prejuicio. Al final tienen lo que siembran

    Y que esto de las vr tiene mas de 20 años que no es algo novedoso, aunque ahora se intenta vender de forma mas agresiva eso si. Y ya se que ahora es mejor.

  56. 1984

    @clekal
    VR ahora no es que sea mejor, es que es viable. Hay unos mínimos de resolución, latencia, etc. que no se han logrado hasta ahora a precios de consumo. Lo que había antes no era VR, era un gimmick. Para que VR sea efectiva tiene que lograr «presencia».

    De todos modos el que no te puedas permitir un casco de VR no significa que Valve no pueda intentar empujar la tecnología. Ya lo hizo en el pasado con HL2, que para poder generar los efectos correctamente no valía con la GPU que tenía todo el mundo y había que gastarse un dineral en lo último de ATI, y pasó con el DLC del primer Portal que requería una Razer Hydra.

  57. Clekal (Baneado)

    @1984
    Totalmente de acuerdo valve puede promocionar su trasto y nosotros podemos decirle que se lo metan por donde le quepa.

  58. 1984

    @clekal
    Si Valve estuviera promocionando su trasto, no daría soporte a los de otros fabricantes.
    Valve está promocionando la realidad virtual.
    Si tus quejas fuesen que no te interesa la realidad virtual, vale, pero lo que tú estás diciendo es que son dos mil euros para poder jugar a su juego, cuando son quinientos o menos. Y Facebook probablemente va a hacer más dinero que Valve en el corto plazo.

    De todos modos, mirate los comentarios en su día sobre HL2:
    https://www.geek.com/games/half-life-2-may-break-new-ground-for-computer-graphics-552410/

    EDITO: Esta me gusta especialmente:

    i feel sorry for all you morons who bought next-gen graphics cards to play these games on. it’s either the developers, the card makers or both who basically fool people saying they’re making a game so powerful and sophisticated that only the latest cards, of course, can take full advantage of it. ati even partnered with valve for christ’s sake with that whole voucher thing. then oops the game gets delayed. so now nvidia just released their newest card and ati is in the process of releasing theirs while hl2 still isn’t out? meanwhile valve’s response is basically “it’ll be done when it’s done.”? man im sorry, but if i bought a $500 videocard for a game that’s been delayed, delayed and several months later still doesn’t even have an official release date, this whole “it’ll be done when it’s done” attitude would be the last straw for me. i say don’t let them jerk you off like this and avoid buying it

    https://www.geek.com/games/half-life-2-in-2005-556103/

  59. Clekal (Baneado)

    @1984
    Pero esque comparas cosas que no son comparables, las tarjetas graficas siempre se han usado y para correr los mejores graficos siempre hay que tener lo mas avanzado, esto es un trasto mas que hay que comprar junto con el pc. Que quiza despues de 30 años de intentos nos la cuelan a todos poruqe empiezan a salir juegos de la ostia? Ok

    Pero de momento muchos estamos mas lejos que cerca, esa mas, no es una manera de jugar que me atraiga mucho la verdad aunque quien sbae quiza algun dia cambie de idea.

  60. 1984

    @clekal
    Que no, que hace 30 años VR no era posible porque no había «presencia». Sólo gracias a los avances en sensores y pantallas de alta resolución y bajo consumo de los smartphones es posible sentirse que «estás ahí».

    https://en.wikipedia.org/wiki/Immersion_(virtual_reality)#Presence

    El motivo por el que VR no ha despegado es porque es muy cara y los primeros en entrar al mercado sólo se han preocupado de vender la tienda online, no el contenido, mientras que el poco contenido que hay son demostraciones a 15-30€ o juegos tradicionales adaptados.

    HLA es el primer juego de alto presupuesto hecho desde cero para VR. Facebook sólo se ha dedicado, como Epic, a comprar juegos empezados y hacerlos exclusivos, no a financiar grandes proyectos, mientras que los desarrolladores que empezaron a crear contenido sólo se han dedicado a coger el dinero fácil y salir corriendo.

    En cualquier caso, antes de despreciar esta tecnología, te recomiendo que la pruebes. Esto no es el Wiimote ni las gafas 3D. Esto es el real deal.

    Es más, si te parece muy caro, precisamente HLA es tu mejor aliado, porque una killer app es lo que la VR necesita para que se hagan más cascos, más juegos, y los precios bajen.

  61. Perropeo

    @waspy

    @waspy dijo:
    Me descargare Black Mesa, ¿sabeis si esta completo o tengo que esperar a black mesa xen para tener el final? no me lo llegue a pasar

    Black Mesa como tal no esta completo (¿o podemos decir que sí porque completa todo lo que es Black Mesa). Xen va a ser casi un juego por separado, y creo que ya esta pronto a salir.
    Esperate un poco.

  62. ekochill

    Qué cojonudo es el lore de HL y qué fácil es reconocer su universo. Ojalá esto signifique que es el comienzo de una verdadera nueva era para los videojuegos.