En marzo de 2019 se acaban los de PS3 y Vita

Bloodborne y Ratchet & Clank son los juegos de PlayStation Plus en marzo

Soy muy fan de esa gente mayor que sale en el telediario echándose las manos a la cabeza y asegurando que no recordaban una nevada igual por ahí. Con el PlayStation Plus de marzo pasa un poco lo mismo: no sé yo si hubo algún otro mes con dos juegos tan buenos como Bloodborne y Ratchet & Clank.

El de From Software, a punto de cumplir tres años, sigue estando muy arriba en la lista de melocotonazos exclusivos para PS4. Es también una forma magnífica de pillarle el gusto a los últimos juegos de Hidetaka Miyazaki, a esa fórmula de los Souls que ha acabado convenciendo a tantísima gente.

Y poca broma con el otro, con la revisión de Ratchet & Clank que se marcaron en Insomniac antes de ponerse con Spider-Man, porque también gustó lo suyo por aquí.

Sobre el resto de juegos, como de costumbre, no hay mucho que comentar. Está Mighty No. 9 para PS3 y PS4, por si alguien todavía tiene el cuerpo para bromas con Inafune, está Legend of Kay Anniversary y tenemos un nuevo dúo maravilla para Vita con Claire: Extended Cut y Bombing Busters. Una situación casi inaguantable, la de las plataformas viejunas, que Sony pretende mantener un año más: hoy se ha anunciado también que, a partir de marzo de 2019, «los juegos mensuales de PS Plus se centrarán en PS4 y no incluirán más juegos de PlayStation 3 y PlayStation Vita».

Redactor
  1. Joker73R

    Que el Plus de la Vita vaya a durar otro año, muy por delante de su vida comercial, es de esas cosas que nunca pensé que llegaría a ver.

  2. goth_yagamy

    Pues ambos los tengo, pero bien. Todo el mundo tendría que jugarse esos dos «headliners»

  3. Prodigy

    Después del Knack todo es posible.

  4. Leayxt

    Un mes difícilmente mejorable en lo que a los juegos de PS4 se refiere: excelentes y muy distintos entre sí. La generación ya tiene sus añitos y va siendo hora de que tanto Sony como Microsoft se estiren más con los juegos mensuales, porque llevamos unos años que tela.

  5. Triple_R (Baneado)

    Y esto?

    Que a salido algun servicio de suscripcion con un porron de juegos por cuatro duros o argo?

  6. Mijel

    De puta madre, el bloodborne me lo prestaron, así podré darle otra vuelta y comprar el dlc. Y el otro tampoco pinta mal, así que qué más se puede pedir.

  7. Diegodc

    Cómo se nota la presión …

  8. espinete (Baneado)

    @triple_r
    ooooh, estos comentarios acidos son los mejores

  9. Evon

    Joderostiamecagoenlaputa!!

  10. DenzoTenma

    Pedazo de mes.

    Soy usuario de las tres consolas, de hecho me estoy repasando los gow en ps3, asi que la noticia duele pero ya se veia venir. De hecho me sorprende que no maten antes ps3.

    Ojalá y sony se aventure con otra portátil aunque lo veo dificil

  11. afretes

    La PS Vita vivía en estado vegetativo desde hace años.
    Quizá no haya sido el mejor soporte a una plataforma, pero sus 15 millones de usuarios en cierta forma pueden decir que al menos Sony no los abandonó al 100%. Un ejemplo reciente de como hacerlo mal quizá es Nintendo con la Wii U.

    Q. E. P. D.
    2011-2019

  12. Égida

    El mejor mes de la historia del servicio. Por otra parte ambos juegos que tengo desde el día que salieron, lo que cimenta mi decisión de pasar del servicio.

  13. CapitanAndor

    Sin duda el mejor mes de la historia del servicio! Bloodborne es el mejor exclusivo de Sony en la presente generación, mientras que el reborn de R&C es otro señor juego!

  14. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    El mejor y peor mes de la historia en cuanto a calidad es el mejor pero en cuanto a quien no los tiene… el peor jaja.

    Aquello que medio insinuaron y dejaron caer de que cuando el servicio de ps3 se acabara los juegos se podrían seguir jugando, ¿sigue en pie o que?.

  15. PUNKOMAN

    Un mes de puta madre…para el pipero que tenga la ps4 y no tenga el bloodborne. Para el resto, queda desear a ver si sube el interés de una secuela, que no tenemos souls desde hace dos años y esto es un sin vivir. Y no, el saca cuartos del remastered no me vale.

  16. sickSiD0

    Pues mesaco, y una buena manera de acercar ese bloodborne que parece que mucho usuario de ps4 no sabe ni que es. Lástima tener ambos y ver que lo de vita, aunque estiren su vida no van a volver a dar nada bueno, con lo que hay…

  17. Richter Belmonte

    Joder el Bloodborne, que juegazo, por favor! Corred a jugarlo todos los que no lo hayáis hecho ya.

  18. Arthok

    @punkoman
    Pues yo recien me compré PS4, y primero me pillé el MHW, el Bloodborne iba a comprarlo en un mesecito o así, una vez estrujado bien el juego. ¿Me hace eso un pipero?

    Y la verdad, no creo que Bloodborne necesite secuela 😮 Se como es y de que va y está perfecto así.

  19. tylc

    Según un mail de Sony que acaba de llegarme:

    A partir del 8 de marzo de 2019, dejarán de incluirse títulos de PS3 y PS Vita en la selección de juegos del mes.

    Podrás seguir jugando a todos los juegos del mes de PS3 y PS Vita descargados o añadidos a las Descargas mientras sigas suscrito a PlayStation Plus.

    Así que podremos seguir jugando as always

  20. Entropio

    @afretes
    Hombre «Sony» dejó de sacar juegos muy pronto, mucho antes que Nintendo con WiiU.

    Vita ha sobrevivido gracias a indies y a juegos de 3rds japonesas, pero el apoyo de Sony ha sido nulo desde prácticamente su segundo año de vida.

  21. xoán

    Pequeña pregunta. Si, por ejemplo, juego Bloodborne gratis con el plus, se me acaba las suscripción (no renuevo) y compro el juego por mi cuenta (en físico), se guardaría el progreso anterior??

  22. Cyberrb25

    @bogoss452
    Todo dependerá del sistema de gestión de archivos, pero teniendo en cuenta que los juegos físicos requieren ser descargados, me inclino a pensar que sí. De cualquier manera, yo intentaría mirar en lugares especializados, hablar con alguien con experiencia o buscar en foros a ver si alguien lo ha dicho

  23. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    @bogoss452 si, es el mismo juego, así que todo bien, sería distinto si fueran de distinta región por ejemplo, lo digo por experiencia, lo tengo USA y Europeo.

    @tylc ¿Eso está confirmado?, ¿que hay que seguir pagando un servicio que no te da nada mas para aprovechar lo que tienes?

  24. xoán

    @cyberrb25
    @kamiyamotoueda

    Ok gracias.

  25. afretes

    @entropio dijo:
    @afretes
    Hombre «Sony» dejó de sacar juegos muy pronto, mucho antes que Nintendo con WiiU.

    Vita ha sobrevivido gracias a indies y a juegos de 3rds japonesas, pero el apoyo de Sony ha sido nulo desde prácticamente su segundo año de vida.

    Yo me refería más al hecho que aún se puedan acceder a los servicios en linea de la consola. En cierta forma el catalogo de juegos que regalaban en PS Plus ha hecho que la Vita no este muerta al 100%. Pero bueno, creo que era lo mínimo que debían de hacer, en cuanto al desarrollo de juegos por parte Sony tienes toda la razón, sin duda se rindieron muy pronto.

  26. Artorias

    A estas alturas todo quisqui con interés profundo en los juegos conoce From Software y por extensión el Bloodborne, el que no lo ha jugado es porque no le interesa el rollo, no es el típico Assasins Creed que te dejas para cuando te lo regalen…. Además es un juego que no pega nada en el Plus, a no ser que seas de los que paga continuamente la suscripción. Bloodborne es un juego que hay que tener ahí para cuando te entra el gusanillo, ya que no es sólo pasarselo y ya. Esto del Plus es como tenerlo y no tenerlo a la vez…..

    Por cierto, quizás no tenga nada que ver, pero estaría guapo que fuese una maniobra de cara a preparar el terreno para el nuevo de From Software en Sony.

  27. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    @artorias justo eso me pasa con el Demons Souls de PS3, lo dieron en su día y acabé comprándolo por ese motivo.

  28. Artorias

    @kamiyamotoueda

    Sí tío, son juegos para tener a mano continuamente, no es sólo que una pasada no te llega, es que muchas veces te entra el mono y te vas a hacer turismo a ayudar a otros contra bosses jajaja. Por cierto, hoy cierran los servidores del Demons 🙁

  29. Girulo

    El Bloodborne sin DLC se queda cojísimo, así que regalar el juego y hacer que la gente se compre el DLC por separado es una buena jugada.

  30. frosty (Baneado)

    joder, me compre el ratchet hace un año y no lo he tocado, parece que hice el tonto xD
    @kamiyamotoueda
    a ver si el remastered te lo pillas en ps4 entonces, cabron, asi le damos.

  31. Kayhc (Baneado)

    Regalan bloodborne o MGSV =Es que ya lo tiene todo el mundo/ya está muy barato
    Regalan juego bueno con pocas ventas =Es que estaba de liquidación.
    Regalan los típicos juegos que llaman la atención pero no para comprarlos=No son triples A/están baratos.

    Me imagino que el mes que viene regalan NieR y persona y todo es:el que lo quisiera ya lo tiene y al resto no le llama. Y si regalan Horizon que es que ya cumplió su ciclo de ventas.

    Y ahora relicaran con que no quieren pagar por el on line como si eso tuviera que ver con los juegos que regalen.

  32. Majin

    Soy uno de esos pocos que no ha tocado Bloodborne, ni nada de Miyazaki, porque sé que no me va a gustar, pero al menos esto me permitirá escudarme en que al menos lo he intentado…

    Los Ratchet que he probado (los dos primeros de PS3 y este remake) son melocotonazos. Una saga que no levanta pasiones, que incluso es objeto de mofa, pero que a mí me ha gustado entre bastante y mucho.

  33. Majin

    @punkoman dijo:
    Un mes de puta madre…para el pipero que tenga la ps4 y no tenga el bloodborne. Para el resto, queda desear a ver si sube el interés de una secuela, que no tenemos souls desde hace dos años y esto es un sin vivir. Y no, el saca cuartos del remastered no me vale.

    Me hace mucha gracia el clasismo videojueguil, de verdad

  34. Nessin

    No conocía el «Bombing Busters», acabo de flipar, donde termina el «genero de un juego» y empieza el «plagio»? xD

    A parte de eso, una pena la jubilación de ps3 y vita 🙁 sobre todo por que me he comprado una vita baratilla hace nada 😀 al menos tengo los juegos que he ido agregando a la biblio cuando he tenido plus!

  35. Artorias

    @kayhc
    Pues no. El tema del Bloodborne es algo super concreto, no es simplemente que sea un juego bueno (el mejor exclusivo de PS4 para mi), es que lo de From Software es una religión para una buena parte de la parroquia jugona, no son juegos para el niño y la niña, son un target muy concreto que se vuelca completamente con la obra de los nipones y no dejan sus juegos pendientes para otro momento. Puede ser que ahora muchos conozcan el juego y tenga una segunda juventud (si es que alguna vez perdió la primera), pero realmente dudo que sea algo significativo, a los comentarios en distintos foros me remito.

    Yo tengo las dos consolas, y te puedo decir que buenos juegos de regalo es cuando caen el Outlast, el Black Flag, el reboot de Tomb Raider……juegos muy buenos, pero que se suelen quedar en el tintero para jugar a posteriori. También me flipa cuando te sorprenden con un indie de calidad, tipo Furi, Gone Home…..

    Resumiendo, que el Ratchet and Clank si que entra en el saco «juegazo que me dejo para después», pero lo del Bloodborne, no lo veo nada, encima siendo como hemos dicho, un juego que conviene tenerlo en propiedad.

    Por cierto, no os da la impresión que estos juegos son para poder meter mejor la jubilación de PS3 y Vita?

  36. JuanFo

    Aunque ya los tenga, es una buena noticia ver que mas gente podrá echarles la mano. Vaya mes, el mejor hasta el momento.

  37. molekiller

    @artorias dijo:
    Por cierto, no os da la impresión que estos juegos son para poder meter mejor la jubilación de PS3 y Vita?

    Pero alguien ha jugado a algún juego del Plus de PS3 o Vita en el último año…? Yo ya ni me molesto en meterlos al carrito… No sé qué leches de juegos van a regalar durante el año que queda, pero pestiño tras otro seguramente.

  38. darthbender

    Son los dos unos juegazos, lastima que ya los compré en su día en oferta en la store.

    El bloodborne me desespero y lo acabe dejando, creo que no voy a comprar más de front software de ese estilo ya compré en su día el demon souls y llegué al primer jefe y nada imposible. Son grandes juegos pero no son para mi.

    El ratchet me gustaron mucho la trilogía de PS3, y este también lo disfruté, además se me activo al hdr en la ps4 normal y cambia bastante a mejor gráficamente.

    Cómo se nota que está ahí el Game pass, la pena es que haya tenido que venir este servicio para que Sony espabile porque salvo meses concretos los juegos que daban eran una chusma

  39. Artorias

    @molekiller
    jajaja cierto, era mierda gorda y cuando he tenido plus ni los he mirado siquiera. Pero me refería más bien al tema de subir el precio y recortar prestaciones (aunque sean malas). Joder, que Xbox están amenazando con el Game Pass, pero es que a parte te regalan para siempre todos los meses, dos juegos de 360.

  40. Shinji_Mikado

    Objetivamente es un mes MUY bueno. Pero también es verdad que alguien a quien le guste esto de los videojocs, los tiene que tener en su estantería.

    Obviamente, son dos juegos muy diferentes entre sí, y puede que dé el caso de que no coinciden ambos, pero vaya.

    A mí, desgraciadamente, me coincide que sí.

    En este sentido, casi prefiero juegos más ignotos que jamás habría descubierto o comprado, darles una oportunidad y decir, JOER, pues mola cacho. Que me ha pasado con varios.

  41. Moebius

    El bloodborne, el mejor juego de la gen. Envidia infinita para los que lo prueben por primera vez. Y el Ratchet viene bien para desengrasarse del BB.

  42. Tagardino

    @molekiller
    Yo mismo picoteo bastante de los juegos que dan para vita gracias a eso de que se pueden jugar en ps4.
    No es que me den la vida, pero los agradezco bastante de vez en cuando.

  43. Kusaka

    Otro mes de mierda, para mí, pues ya los tengo, menos el Mighty xD

  44. Rustgladiator

    Regalan el bloodborne el mes que van a sacar la figura totaku de dicho juego…. 2+2 siguen siendo 4 no? Aun así y con el mensaje subliminal para vender más figuras mes de puta madre

  45. P1RANHA

    De locos. ¿Alguien dijo Sea of Thieves en el Game Pass?

  46. Yurinka

    Joder, vaya pedazo de mes del plus. Lo de acabar el plus para PS3 o Vita en 2019 lo veo bien. Por esas fechas ya quedará poco para PS5.

  47. Mijel

    Recordemos que hay 70 millones largos de ps4 y Bloodborne debió vender 2-3 millones. Es cierto que es un juego de nicho y que quien lo quisiera jugar seguramente ya lo ha jugado, pero no deja de ser uno de los mejores juegos de la generación que estás ofreciendo a un montón de gente que no lo tiene.

    Y si esto viene motivado por el game pass, perfecto. Por eso muchos queremos que todas las consolas tengan buena salud, así ganamos los consumidores.

  48. Leayxt

    Como dicen muchos usuarios, para que luego se dude del lastre que son los monopolios. Sony lleva 4 años tocándose los huevos con el Plus y tras el éxito de Switch y el subidón de Microsoft tenemos ofertas de consola y juegos cada dos por tres en PS4, y ahora la mejora en los juegos del Plus (aunque esto tiene cierta trampa porque supuestamente ya iban a mejorar el servicio cuando subieron el precio). Por eso es importante que le vaya bien a todas aunque unas nos gusten más que otras, y más en el panorama actual donde parece que cada una de las tres grandes tiene un camino más diferente que recorrer que en otras ocasiones.

    La verdad es que por un lado tenemos el tema de las cajas de botín y demás políticas asquerosas, pero en lo referente a las tres principales compañías soy muy optimista de cara al futuro. Espero que ninguna se pase de vueltas intentando exprimir a los usuarios más de lo debido, porque la verdad es que le veo aspectos positivos a los tres modelos.

  49. DarkCoolEdge

    Genial, el Bloodborne es de esos juegos que quiero probar pero que no estoy nada seguro de que me vaya a merecer la pena comprar y el Rachet tenía la intención de comprarlo, así que mes amortizado.

    El Mighty habrá que probarlo, aunque sea por eso de asomarse al abismo a ver si te devuelve la mirada.

  50. fonte

    Demon’s Souls se me atragantó pronto (al llegar a la araña metálica) y el Dark Souls lo dejé tras el prólogo. Seguramente no sea el target objetivo de los juegos de From Software pero vamos, el Bloodborne por lo menos habrá que probarlo… a ver hasta dónde llego, no? xD

    Del Ratchet todo el mundo me habla maravillas, así que tarde o temprano lo cataré. Es objetivamente un mesazo, una pena que se ponga ya fecha de jubilación al Plus de PS3 y Vita, pero para lo que dan últimamente mejor cerrar el chiringuito. Sigue siendo un chollazo para los que hace años que usamos el Plus y pillamos el catálogo en su época buena.

  51. DrTenma

    Joder, me han dado una alegría máxima. Ojalá todos los meses fuesen así.

  52. Triple_R (Baneado)

    @artorias dijo:
    A estas alturas todo quisqui con interés profundo en los juegos conoce From Software y por extensión el Bloodborne, el que no lo ha jugado es porque no le interesa el rollo, no es el típico Assasins Creed que te dejas para cuando te lo regalen…. A

    Yo no entro en el saco del publico general pero ….

    Yo no me compro el Bloodborne porque es uno de los 4 juegos que quiero jugar de PS4. Y comprar una consola con el nuevo rumbo de la industria (los juegos ya no se pierden, se hacen refritos para las siguientes generaciones) para jugar a 4 juegos en mi caso personal es imposible.

    Y creeme cuando te digo que es uno de los casos donde mas me duele, pero no me puedo permitir la inversion total (tanto la version de consola que sea ideal como el precio de los juegos)

    Y como el servicio de PS Now no da muchos señales de vida, pues me tengo que aguantar o esperar poder alquilar el aparato en algun lado -.-

  53. DoPaiRa

    Tengo los dos en físico, así que toca revenderlos y pillarse el «Shadow of the Colossus» 😛

  54. tylc

    @kamiyamotoueda dijo:
    @tylc ¿Eso está confirmado?, ¿que hay que seguir pagando un servicio que no te da nada mas para aprovechar lo que tienes?

    No se si te habrán contestado ya pero es un mail que me mandó Sony así que le doy validez.

  55. goth_yagamy

    @afretes
    No realmente. Si cuentas todos los juegos Nice que estaban saliendo (jRPG casi todos) la VITA casi tuvo más exclusivos en 2016 que la PS4 🙂

  56. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    @tylc pufff, es una oportunidad perdida de quedar bien con al gente porque nadie va apagar el servicio para mantener los juegos de ps3 y vita per-se pero seguramente el que solo tiene ps3 o vita agradecería el detalle dado que no va a recibir mas juegos.

  57. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    @dopaira ¿pero pero?, ¿prefieres pagar cada mes para mantenerlos que tenerlos propios?, no entiendo nada.

  58. DoPaiRa

    @kamiyamotoueda sí, prefiero venderlos a que estén cogiendo polvo en la estantería.

  59. frosty (Baneado)

    @dopaira
    ademas veo que vas a cambiarlos por un juego mil veces mejor. pa lante, hombre.

  60. Artorias

    @triple_r

    Desde luego que te entiendo, como que me compré la PS4 básicamente para jugar al Bloodborne….Evidentemente la máquina tiene una lista de exclusivos que te va a hacer exprimirla a saco a parte del juego de Miyazaki: los Yakuzas, Uncharted 4, Last Guardian etc….pero básicamente fue este el juego que me animó a comprarla. Eso sí aproveché la salida del modelo slim que hizo que bajara bastante el anterior modelo, que es prácticamente igual.

    Yo te animo a que eches un ojo Wallapop o ahorres un poquito que ahora no están super caras, de verdad que es un juego que vas a disfrutar como ninguno, y de paso vas a poder jugar a otras joyitas de esta generación.

    Pero vaya, si no hubiese existido el Bloodborne, quizás a estas alturas no tendría una PS4 todavía.

  61. frosty (Baneado)

    @kamiyamotoueda
    Tu porque no tienes sentimientos, cabrón xD