Recarga Activa #799

Helldivers 2 choca frontalmente con la obligatoriedad de enlazar la cuenta de PSN con Steam

¿Habéis tenido un fin de semana tranquilo? La gente de Arrowhead no tanto; lo de Helldivers 2 en Steam ha sido el gran tema de estos últimos días, obviamente. Por nuestra parte, hemos pasado el fin de semana en Málaga, en el Guadalindie, jugando, charlando con devs y grabando un Reload en directo. Tampoco ha sido tranquilo, per se, pero ha sido un tipo de movimiento mucho más agradable, obviamente.

Estos son los titulares del lunes 6 de mayo de 2024:

  • Helldivers 2 anuncia, y descarta, la obligatoriedad de enlazar las cuentas de Steam y PSN para poder jugar. El fin de semana ha estado protagonizado indudablemente por el popular juego de Arrowhead. El viernes, a través de la página de Helldivers 2 en Steam, se anunció el regreso de la obligatoriedad de enlazar una cuenta de PSN con Steam para poder jugar al juego. «Los usuarios que ya estén jugando en Steam también empezarán a ver el inicio de sesión obligatorio a partir del 30 de mayo. Deberán tener vinculada su cuenta a una de PlayStation Network antes del 4 de junio», se leía en ese comunicado. «Sabemos que esto puede no ser del agrado de todo el mundo, pero este paso nos ayudará a seguir construyendo una comunidad de la que todos nos sintamos orgullosos de formar parte».
    • Efectivamente, no gustó. Las explicaciones sobre por qué es importante enlazar las cuentas («desempeña un papel fundamental en la protección de nuestros jugadores y en el mantenimiento de los valores de seguridad que se garantizan en todos los juegos de PlayStation y PlayStation Studios»; «es una de las principales maneras que tenemos de proteger a los jugadores de la toxicidad y los abusos») no convencieron, y durante el fin de semana las reseñas de Helldivers 2 en Steam pasaron de ser mayoritariamente positivas a cambiar de color: en el momento de escribir esto, las reseñas generales son «variadas» (del más de medio millón de reseñas publicadas, solo un 45% son positivas) y las más recientes, «extremadamente negativas» (solo en este fin de semana se han publicado más de 200.000 reseñas negativas).
    • En medio de esta tormenta, Helldivers 2 fue retirado de la venta en Steam en ciento y pico países, aquellos en los que la obligatoriedad del enlace con PSN no se puede cumplir por no estar disponible ese servicio. Este nuevo movimiento tampoco gustó, huelga decirlo: la avalancha de reseñas negativas continuó, la oposición a esta impopular decisión se redobló y se empezaron a ver incluso devoluciones a usuarios que superaban con creces las dos horas de partida que Steam pone como límite.
    • Hace pocas horas, PlayStation anunció oficialmente que revertía la decisión: «la actualización del 6 de mayo, que habría requerido enlazar las cuentas de Steam y PlayStation Network (…), no seguirá adelante. Seguimos aprendiendo qué es lo mejor para los jugadores de PC y vuestro feedback ha sido muy valioso», dice la compañía en Twitter.
    • Anticipándose al posible desastre, Sucker Punch se ha apresurado en aclarar que la versión para PC de Ghost of Tsushima solo exigirá login en PSN para el multijugador; la campaña se podrá jugar sin pasar por ahí. Paradójicamente, Tsushima será el juego que estrene el layout de PlayStation para PC, que sí da motivos para hacer atractivo el enlace de cuentas.
  • El primer gran parche de No Rest for the Wicked añade mejoras de optimización que rebajan los requisitos del juego. Moon Studios publicó el sábado la primera gran actualización para su nuevo juego, No Rest for the Wicked, que además de las pertinentes mejoras en equilibrio, loot o calidad de vida (y arreglos en los bugs que se han ido encontrando en estas primeras semanas) viene con mejoras significativas en la optimización. Tanto, que el estudio ha modificado los requisitos técnicos del juego para adaptarlos al nuevo estado de este acceso anticipado: ahora es algo menos exigente, especialmente en las primeras zonas del juego, aunque la optimización se extiende por todo el contenido disponible actualmente en el acceso anticipado.
    • De rebote, Steam Deck se beneficia también de este parche: aunque todavía podría suavizarse un poco más (y tengo la sensación de que crashea con cierta frecuencia en Deck, algo que no ocurre en PC), ahora es más o menos habitual ver un framerate de 30 estable y muy jugable.
  • Los lanzamientos de la semana:
    • Lunes 6:
    • Martes 7:
    • Miércoles 8:
      • Indika (consolas; en Steam salió el día 2)
      • Gift (Steam)
    • Jueves 9:
      • Animal Well (PC, PlayStation, Switch)
      • Little Kitty Big City (PC, Xbox, Switch)
      • Crow Country (PC y consolas)
      • Cryptmaster (Steam)
      • Rainbow Cotton (PC y consolas)
    • Viernes 10:

Recarga Activa es el podcast diario de AnaitGames, en el que filtramos lo más relevante de la actualidad del videojuego en pildorazos de 10-15 minutos. Suscríbete para recibir el siguiente episodio en tu gestor de podcasts favorito.

Puedes apoyar nuestro proyecto (y acceder a un montón de contenido exclusivo) en Patreon. Y si quieres más, puedes echarle un vistazo a nuestro podcasts.

  1. Rubio

    @chiconuclear, perdón por el off topic, pero espero que hayas visto la noticia sobre la pelea a puño limpio en un cine de León durante una proyección de GARFIELD