Podcast Reload: Programa 34, Temporada 11

Título

» Descargar MP3 (temporalmente no disponible)

Nos habíamos acostumbrado ya a tener, cada semana, alguna noticia relacionada con la nueva generación de consolas. No ha habido suerte estos últimos días, así que tiramos de informes financieros: hay algunas cifras interesantes en el último de Take-Two.

Otros números que impresionan son los de Minecraft; el original sigue a tope y la franquicia busca nuevos caminos con Minecraft Dungeons. También hablamos sobre What the Golf?, aprovechando su llegada a Switch, y pescamos por sorpresa un análisis de Maneater.

En este podcast participan: Albert García, Víctor Martínez, Pep Sànchez y Marta Trivi.

Suscríbete en iTunes o Spotify para automatizar todo lo que viene siendo el proceso de descargar nuestra mandanga.

Redactor
  1. Mikewan

    Pep, yo lo dije desde el principio. La crítica al Battlefront 2 no tuvo nada que ver con los micropagos (que con las críticas las quitaron desde el día 1) tuvo que ver con que poco antes habían chapado Visceral games. Y lo de Visceral fue la gota que colmo el plato con el tema de como EA trataba la saga de star wars y provoco las críticas, poniendo a los micropagos como excusa, en el Battlefront 2.

    Sobretodo porque las cartas nunca afectaron mucho a ser mejor o peor. Con cartas al 1 o al 4 quedo en las misma posiciones y todas las personas que conozco que han jugado les pasa lo mismo. Y el juego no ha añadido muchas más cosas. Aaunque ahora lo popular es decir «lo mucho que ha cambiado el juego» Porque no han añadido más cosas, que cualquier otro shooter, tras 3 años de dlc desde su salida.

    Pero como el juego era bueno desde el principio, pues ahora que se calmaron un poco las cosas con lo de star wars, pues se ha valorado justamente al juego. Si es que mantiene los fallos del principio, que es que el balance entre héroes no esta del todo bien hecho o la dificultad entre defender o atacar en algunos mapas, estuvo mucho tiempo descompensada. Pero todo esto quedo escondido, tanto lo malo como lo bueno, por la polémica falsa de los micropagos.

  2. Gordobellavista

    @mikewan
    No lo recuerdo así. El detonante fue aquel cálculo que se hizo de las horas necesarias para sacarse a un héroe. La mayoría de la gente ni sabía lo de Visceral, creo yo.

    Ahora, que este pago el pato mientras otros se iban de rositas, pues sí.

  3. Mikewan

    @gordobellavista
    No creo. La gente sabe que este tipo de cálculos son falsos. Son más noticias clickbait para conseguir visitas que otra cosa.

    Aún recuerdo con For Honor, que decían que para conseguir todo tenías que jugar más de 2 años sin parar para conseguir todo y era más falso jajajaja Yo que solo he jugado unas 100 horas, he podido desbloquear los personajes que he querido y he puesto diferentes estilos estéticos a estos cuando me ha apetecido. Sin necesidad de jugar miles de horas ni de tener que pagar.

  4. Gordobellavista

    @mikewan dijo:
    No creo. La gente sabe que este tipo de cálculos son falsos. Son más noticias clickbait para conseguir visitas que otra cosa.

    Sean más exactos o menos esos cálculos, está claro que el juego está hecho para que grindear los héroes sea laborioso y para que te puedas saltar eso a base de pagar.

    Recuerdo que cuando salió la noticia pensé que la gente fliparía si se hiciesen esos mismos cálculos para cúanto cuesta un tanque de tier X en World of Tanks, juego al que yo le daba. Pero rapidamente caí en que (y no sé si tú lo estás teniendo en cuenta) WoT era free to play, mientras que Battlefront 2 ¡costaba 60 o 70 pavos!

    Aquello fue un escándalo fuesen los cálculos más correctos o menos. Battlefront pagó el pato de lo que estaba haciendo todo el mundo, ok, pero no es que pagasen justos por pecadores. El juego se merecía la que le cayó. La crítica que puede hacerse es que no se le metiese la misma caña a las demás, no que se fuese demasiado duro con este en concreto.

  5. Xluser

    Yo llevo 800 horas al Battlefront 2 y bueno… Lo del principio fue dantesco no solo por los micropagos, mas bien porque la progresion iba totalmente ligada a las cajas de loot y no tenias nada que hacer. Y las cartas de tenerlas a 1 o 4 si influia… No te volvias invencibles con ellas pero eran clave para pillar heroe, recuperar vida con este, cazas estelares… Algunas servian de poco… Otras de mucho. Fue una cagada y condiciono mucho el futuro contenido porque tuvieron que rehacer ese sistema de progresion.

    Respecto al juego y su evolucion si ha recibido contenido y ademas de mucha calidad. Han sido listos e igual que reddit fue quien mas machaco el juego en su salida, tambien es a la comunidad que mas han escuchado. El CM que se puso al mando (Ben Walke) era un jodido encantador de serpientes y han sabido dar sobre todo lo que la gente queria… Guerras Clon. Ademas del modo cooperativo que esta muy bien, Supremacia Capital y single player con bots. Labpena es que los cazas estelares se quedaron sin nada salvo un modo heroes y con bots… Pero nada de contenido nuevo

    Respecto a fallos y bugs hay cosas que van ligadas a esta version del Frostbite que no son incapaces de quitar. Pasa aqui y pasa en Battlefield V, necesita una buena vuelta de tuerca este motor para la next gen porque en lo visual para mi es el top pero joder…

  6. Pep Sànchez

    @mikewan

    No sé, ¿eh? Es verdad que lo de Visceral ayudó a calentar los ánimos y fue uno de los puntos más incuestionables en el desastroso «suma y sigue» de Electronic Arts. Pero estoy con @gordobellavista en lo de que las quejas sobre Battlefront II llegaron también de gente que no conocía Visceral –ni Dead Space, ni Amy Hennig. Y pasó casi un mes entre que se anunció el cierre del estudio y se lió en Reddit por los requisitos de los desbloqueos.

    Está claro que son cosas lo bastante relacionadas, y seguro que en parte explica por qué las críticas no se extendieron más. Pero me temo que lo que pasó con Battlefront II es que simplemente cogió forma, se materializó, esa sensación de que algo estaba mal con los micropagos y las cajas de loot, aunque mucha gente hasta entonces no sabía detectar exactamente qué.

  7. AndresBaez

    ¿Desgaste el Cyberpunk 2077? ¿Que el público se reduce muchísimo por la ambientación? ¿Que los jugadores que no están al día les cuesta acercarse a un juego como Cyberpunk 2077? Yizus.
    Por otro lado, relacionar los ingresos o ventas con el valor bursatil no tiene mucho camino. Netflix tiene un valor muy alto, igual que otras tecnológicas, y hasta hace dos años Netflix no tenía beneficios. El valor de una empresa no está vinculado a sus beneficios por muy extraño que parezca.
    Y ya acabando, coño, en el mismo podcast hay una queja de que Platinum no suelta ni media y un señalamiento de desgaste por responder a preguntas de periodistas.

  8. Mikewan

    @pep_sanchez
    Que los micropagos fueron el objeto de crítica, ya lo se. Pero tiene que haber un motivo para que esta critica fuese al battlefront 2 y no a otros videojuegos.

    Para mi el motivo es no sacar juegos de star wars. (por eso decía que lo de visceral había sido la gota que colmo el vaso) Y con todos los fans que arrastra la saga, hizo que este cansancio con EA se notase en el único videojuego que EA iba a sacar de Star Wars.

    Pero tampoco he hecho un estudio, solo es una sensación. Quizás sea otro motivo.

  9. IndiAlien

    Yo también creo que Battlefront pringó por los micropagos. Recuerdo ver y leer mucho sobre la información de cuánto dinero tenías que gastar para tener todo el contenido del juego o cuánto tiempo había que invertir.

  10. Porco

    A mí también me quedo eso: era una máquina tragaperras. Supongo que ser un juego de Star wars hizo que fuera battlefront y no fifa el que pillara de lo lindo. Incluso me suena algo de Disney con la mosca tras la oreja …

  11. FFerd

    «Desgaste enorme del Cyberpunk que CD Project no esperaba».

    Otra vez confundiendo gustos con realidad.

  12. Yurinka

    Sobre el tema de la valoración de CD Project en bolsa, creo que está muy sobrevalorada y más aún si la comparamos con Ubi. Quitando el juego de cartas para móviles, este año sacarán su primer juego tocho en 5 años.

    Juntando los AAA que saca Ubi cada uno de esos 5 años Ubi vende más juegos que lo que venderá Cyberpunk 2077 en toda su vida comercial. Además, Ubi tiene juegos de móviles y como tiene un montón de marcas propias luego sacan pasta de muñecos, novelas, series, pelis, etc. basadas en esas marcas. Además, lleva unas cuentas de escándalo desde hace bastante tiempo y tiene una muy buena posición en todos las plataformas y ahora está entrando fuerte en China además de estar metiéndose en VR, cine/series, así como andar metida en palabros que les gustan a los inversores como IA y blockchain.

    CD Project en cambio no tiene IPs propias, The Witcher y Cyberpunk no son suyos. Por lo que parte de la pasta que hacen esos juegos van para sus autores, así como toda la pasta de los otros productos de estas marcas. Y aparte de los juegos, CD Project solo tiene una tienda de PC con una cuota de mercado muy pequeña, por lo que tampoco aporta mucho valor.

    Creo que si la valoración de CD Project ha subido mucho debe ser por el patrioterismo polaco, que se han venido arriba al ver que un juego suyo vendía fenomenal y recibía una crítica muy buena, además de que la empresa crecía y conseguían una gran licencia para su siguiente juego, por lo que la peña del país se habrá puesto a comprar a lo loco.

    @andresbaez dijo:
    ¿Desgaste el Cyberpunk 2077? ¿Que el público se reduce muchísimo por la ambientación? ¿Que los jugadores que no están al día les cuesta acercarse a un juego como Cyberpunk 2077? Yizus.

    Ni caso, el cyberpunk está de moda. Últimamente no es ya mainstream en juegos, sino más allá como en pelis, series o incluso el último videoclip de Lady Gaga y Ariana Grande.

    https://www.youtube.com/watch?v=AoAm4om0wTs

    En concreto, Cyberpunk 2077 debe ser el juego más esperado del momento por el público mainstream y será el juego más vendido del año. Calculo que a la larga venderá en torno a unos 35+ millones, algo más que lo que llevan The Witcher 3 o RDR2. Desgastadísimo, vamos.

  13. Cyberrb25

    @yurinka dijo:
    En concreto, Cyberpunk 2077 debe ser el juego más esperado del momento por el público mainstream y será el juego más vendido del año. Calculo que a la larga venderá en torno a unos 35+ millones, algo más que lo que llevan The Witcher 3 o RDR2. Desgastadísimo, vamos.

    No sé si el juego más esperado por el público mainstream. Entre TLOU 2 y, previamente, el RDR2, la pelea está apretada ahí. Por el resto, más o menos de acuerdo. Esperemos que CDPR empiece a montar sus IPs, que no sé por qué hay tanta reticencia a probar a hacer un juego más pequeño para tirar red y a ver qué sale bien.

  14. Nessin

    Donde anda Minecraft Dungueons para ps4?! no lo veo para comprar/precomprar por ninguna parte… es rarisimo…

  15. muri

    Sobre el tema Cyberpunk, personalmente creo que este juego va a ser un cataclismo. No va a llegar al nivel de GTA pero va a tener un impacto inalcanzable para la mayoría de sus competidores. Mi estimación de ventas está bastante alineada con lo que comenta @yurinka creo que va a superar los 30 millones de copias vendidas holgadamente.

    Respecto al desgaste, no lo creo así, que salgan noticias frecuentemente no hace nada mas que aumentar la bola de hype que rodea al juego. Es cierto que se peca de comentar aspectos «poco relevantes» para ganar visitas, etc.. pero lo veo como algo accesorio al gran potencial que tiene el juego. Todos estos detalles a priori sin importancia van a complementar un juego que creo que tiene una ambición descomunal y se va a notar cuando por fin podamos jugarlo.

  16. Yurinka

    @cyberrb25 Yo a nivel personal me quedaba con TLOU2, pero cuenta que TLOU2 solo sale en una plataforma (o 2 contando PS5), mientras el Cyberpunk sale en 3 (o 5).

    Por otro lado, en diferentes ferias y premios han ido dando a Cyberpunk como el juego más esperado, y el anterior juego del equipo de Cyberpunk vendió bastante más que el de Naughty Dog, por lo que es de esperar que tenga más fans.

    @muri dijo:
    Todos estos detalles a priori sin importancia van a complementar un juego que creo que tiene una ambición descomunal y se va a notar cuando por fin podamos jugarlo.

    Sobre el tema de la ambición y sobre todo el hype que se montaron algunos reporteros cuando lo enseñaron por primera vez a puerta cerrada, creo que mucha gente se montando -como con tantos otros juegos- unas espectativas demasiado altas respecto a calidad y tal, por lo que supongo muchos acabarán decepcionados (como pasó cuando todo el mundo vimos el primer gameplay), ya que mucha gente también por ejemplo se olvida de elementos donde The Witcher 3 flojeaba.

    Sin duda pinta muy bien, pero yo siempre prefiero tener las espectativas moderadas con los juegos para evitarme chascos.

    @muri dijo:
    No va a llegar al nivel de GTA

    También hay que aclarar que GTAV es una excepción muy rara incluso para Rockstar. Es el 2º juego de la historia más vendido tras Minecraft (no el más jugado pq hay muchos F2P por encima).

    El segundo juego más vendido de Rockstar es GTAIV con unos 25 millones que llevaba en 2013. Pongamos que pueda haber llegado a 30 o 35. Dudo que incluso GTAVI pueda superar en ventas a GTAV. Y eso sin contar la pasta que habrán sacado con el GTAV online.

    @nessin dijo:
    Donde anda Minecraft Dungueons para ps4?! no lo veo para comprar/precomprar por ninguna parte… es rarisimo…

    Ese juego sale mañana.

  17. Coredump

    «[…]se han comentado detalles en realidad tan insignificantes, todos los días teníamos la noticia de Cyberpunk que eran y siento mucho decirlo, chorradas

    https://todasgamers.com/2019/09/15/cyberpunk-2077-y-la-minima-medida-de-humanidad/

    Yo solo espero que vendan lo suficiente para que puedan seguir haciendo videojuegos durante muchos muchos años.

  18. muri

    @yurinka al compararlo con GTA quería referirme a la franquicia en general y basándome más en términos de influencia que en ventas. De acuerdo con lo que dices y de igual manera creo que GTA es insuperable por ahora en ninguno de estos dos ámbitos.

  19. AndresBaez

    @muri @yurinka solo quiero recordar que estamos hablando de un estudio polaco con un único juego de triple A, y asumiendo que le mira frente a frente a RDR2. Es bastante creisi todo esto. Y bonito.

  20. Yurinka

    @andresbaez Si, es muy loco y bonito. Toda una excepción fuera de países europeos como UK, Francia, Canadá, USA, y Japón (quizás me deje alguno, y quizás aceptemos barco con Finlandia, Suecia, China y Corea).

    Creo que las empresas que hacen AAA tochos son solo de esos países, y luego tienen estudios de desarrollo internos o subcontratados por el resto del mundo. Aunque por lo que recuerdo no son muy bonitas las condiciones de trabajo en CD Project.

    ¿Los otros dos Witcher no eran AAA? No he jugado al 3, pero los dos primeros ni los he visto.

  21. Klaus Daimler

    Tal vez la valoracion de CD project sea porque el modelo de produccion es el mismo que el de Rockstar y por ello esperen el mismo resultado. Es decir ellos hacen un juego y sólo uno y si tardan cinco años pues cinco años y si tardan seis pues seis. Lo que se suele decir hacer las cosas despacito y con buena letra.

    Lo de que EA pringo con los micropagos pues viendo otros si pero os recuerdo que lo del Battlefront 2 no eran solo micropagos tontos,también habian micropagos de los de pay to win. Muy gordo esto eh

  22. AndresBaez

    @yurinka pues cuando lo jugué no me dio sensación de triple A, jugué unas diecisiete horas y lo dejé al pobre abandonado. He mirado y tuvo un presupuesto de 10,3 millones de dólares, aunque no sé si es mucho poco o normal :mrgreen:

  23. Yurinka

    @andresbaez Hoy en dia ese presupuesto (de The Witcher 2, 2011) es un juego de móviles de perfil tirando a alto sin contar marketing ni desarrollo post-lanzamiento. xD

    GTAV (2013) tuvo un presupuesto de $265 millones.

    El Watchdogs (2014) costó unos 68 millones, pero tuvo un retraso tocho y además de en PC se lanzó en 5 consolas y con una campaña de marketing bien tocha para la época.

    El The Witcher 3 (2015) tuvo un presupuesto de 81 millones.

    Edit: aqui tienes una buena lista para comparar. De la mayoría el presupuesto no es público, por lo que no saldrán en esta lista (y en algunos serán estimaciones):
    https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_most_expensive_video_games_to_develop

  24. AndresBaez

    @yurinka dios, que Watch Dogs salió un año antes del brujo? Los recuerdo de siglos distintos!
    Wtf, el Old Republic qué coño ocurrió? No pasó por mí radar ni un poquito.

  25. Yurinka

    @andresbaez Ni idea del Old Republic. El artículo de la fuente se llama «The story behind a galactic gamble» xDDD

    https://web.archive.org/web/20141006180349/http://herocomplex.latimes.com/games/star-wars-the-old-republic-the-story-behind-a-galactic-gamble/#/0

    He escuchado varias historias de terror de varias empresas con juegos con los que se le fue la mano. Por ejemplo, el WOW habia escuchado que el desarrollo era un puto caos y que la pasta que se dejaron era muchísimo más de la que pone ahí. Y luego no pasó nada porque lo petó.

    Pero en otros casos que no salen ahí que me han contado, algunos juegos de varias empresas no tuvieron tanta suerte. Se dejaron 9 cifras (o casi, en una época cuando eso era una locura para un AAA) y luego no vendieron ni un par de millones de copias.

    Ojo también a ese MMO de Halo cancelado, 90 millones de la época.

  26. AndresBaez

    @yurinka las mismas dinámicas que en el cine, no? Siempre impresiona ver como las grandes productoras se mantienen como EA, una gran producción triunfa y les permite seguir haciendo obras que previsiblemente reportará pérdidas.

  27. Yurinka

    @andresbaez Claro. Nadie tiene una fórmula mágica. Ya que si la tuviesen (además de mucho dinero) lo petarían siempre a saco más que el resto. Y eso no lo consigue nadie. Hasta los más grandes se ha pegado barrigazos considerables, cada uno a su escala.

    Muchas veces hay titulos que se perciben desde fuera como un gran éxito, un proyecto muy currao y tal pero luego por dentro fallaron mil cosas, se dejaron 3 o 4 veces más pasta de la que necesitaba, rehicieron el proyecto casi entero una o dos veces, tardó en salir el doble o el triple de lo previsto, se tiraron todo el proyecto pensando que les estaba quedando una mierda o que no sabían hacia donde iban, etc.

    Y luego resulta que o bien en crítica y premios lo petan pero luego no venden una mierda, o el juego lo peta y todos contentos. Pero de puertas para fuera todos callados como putas y aqui no ha pasado nada.

    Y al revés: proyectos que fuera a lo mejor de crítica y premios fatal pero venden muy bien, el desarrollo ha ido como una seda y los devs han quedao contentos.

    Obviamente hay de todo, especialmente -además del factor humano, que todo el mundo por muy bien que planifique, sepa mucho y tenga mucha experiencia la puede liar parda- en un medio creativo tan cambiante, en el que las cosas de hace 5 años ya no sirven porque el mercado, las plataformas, la tecnología, los gustos o el modelo de negocio. la metodología de trabajo y demás ha cambiado bastante, lo raro es que tanto juego salga adelante y no se cancelen la mitad.

    Cuenta que contra más grande y complejo es algo, más probabilidades hay de que alguna pieza falle. Y estamos en un punto en el que en los créditos de RDR2 hay más de 7000 personas (mas muchas más que no los han puesto en los créditos), casi 4000 en GTAV o unos 4800 en AC Origins. En un God of War o Gears mil y pico personas, casi 2000.

  28. AndresBaez

    @yurinka casi echo el ramen leyendo las cifras de trabajadores, Jesús, son cifras de empresa pública, Renfe operadora tiene 13.000. Con esto en mente no me explico cómo aguantan proyecto tras proyecto los directores y productores de los videojocs…
    Voy a planchar la oreja, siempre es estupendo leerte <3

  29. Yurinka

    @andresbaez Thanks. Creo recordar que la empresa de videojuegos con más trabajadores (sin contar Tencent y quizás alguna otra china de F2P/móviles) es Ubisoft, con 16000 trabajadores internos, mas los que luego como todos subcontratan de fuera, o Activision Blizzard con unas 10000 personas (+ gente externa de subcontratas).

    Imagínate tu la responsabilidad y presión que debe tener quien lleva un proyecto que cuesta más de 100 millones y da de comer a miles de familias. Como para pedirles que no vayan a lo seguro, que se arriesguen en lugar de ir con pies de plomo. Cuando se les va con «he tenido una idea» más te vale justificar bien que va a funcionar o mejorar lo que ya se tiene, porque si no va a ser jodido convencerlos.

  30. OdiseoBCN

    A veces tengo la sensación que con Cyberpunk 2077 se crítica una cosa y su opuesto. Creo recordar que durante semanas «el problema» era su visión «heteropatriarcal» del asunto, pero luego querer abrir la dinámica de juego a otras sexualidades, parece que también es un problema (o informar que el juego permite eso parece ser no muy importante aunque lo opuesto parecía fundamental).
    Por otro lado el tema de los géneros es un poco magufada. Quicir, que están ahí y parecen importar mucho, pero luego salen pelis con grandes presupuestos que pasan del billón de dolares sin despeinarse (por mucho que el 90% del fandom parezca estar en contra. Sí, Star Wars: Episode IX lleva 1,074,144,248 dolares ganados).
    Luego ya el juego saldrá como saldrá.
    Igual sale en mal momento y la gente quiere ir de tranquis tras lo Covid-19.
    O igual es una vía de escape y pone de manifiesto la necesidad de la sociedad por salir a la calle y socializar. No sé.
    p.d: El tema pene me interesa por dos motivos. 1-¿Implica eso también un generador de vaginas? 2-¿Implica eso una vía no violenta sí sexual (a la Bonobos) para resolver los conflictos? ¿Es la sexualidad y el sexo global la respuesta a todo? (Quicir, las hermanas Wachowski hicieron eso mismo con Sense8).