Podcast Reload: Programa 6, Temporada 11

Cuando pensábamos que nada podría ser más importante que el agujero negro de Fortnite, van los de Riot Games y anuncian, coincidiendo con el décimo aniversario de su League of Legends, media docena de proyectos nuevos –hasta un juego de lucha con los campeones del LOL, están haciendo. Hablando de gente con dinero, Google ha puesto fecha al estreno de Stadia: será el 19 de noviembre cuando los de la Founder’s Edition podrán empezar a jugar en la nube.

Pero sí, sí, también hablamos sobre el Capítulo 2 de Fortnite, que por fin se atreve a meter pesca en un Battle Royale. Además, tenemos también análisis de Neo Cab y de Concrete Genie.

En este podcast participan: Víctor Martínez, Marta Trivi y Pep Sànchez.

En este podcast suenan:

» Harry Reser’s Six Jumping Jacks – It’s Unanimous Now

» Louis Dumaine’s Jazzola Eight – Red Onion Drag

Suscríbete en iTunes o Spotify para automatizar todo lo que viene siendo el proceso de descargar nuestra mandanga.

Redactor
  1. PlasticMordo

    ¡Buen programa! ¡Gracias por el podcast! Siempre ayuda a comenzar la semana.

    Espero ese hipotéctico directo de autobattler, Pep. Preferiblemente Dota Underlords, que es el bueno y que ahora le van a meter cosicas potentes.

  2. Cyberrb25

    Y el juego de cartas de Pokémon tiene 0 microtransacciones. La única manera de meter dinero es comprar sobre físicos reales, que luego te dan un sobre digital. Que creo que al menos tiene una década en online

  3. Cyberrb25

    Fortnite Volumen 2, Temporada 1.

  4. Bababú

    Las Founder’s Edition de Stadia se agotaron hace semanas, o eso dijeron como medida de promoción, y ya no se pueden comprar. Se iban a poner a la venta las Premiere Edition con no sé qué mandanga, la verdad que no me interesa mucho el rollo Stadia. Por cierto, sí que tengo un colega que se pilló las Founder, ya me contará.

  5. Pep Sànchez

    @bababu

    Sí, sí. Fallo mío, en el próximo programa lo aclaro. Me metí en la web de Stadia y vi que seguían vendiendo algo de 130€, pero no había leído sobre el cambio y ni me fijé en que era otro nombre.

  6. Akuroshi

    Por cierto, el Neo Cab está también en el Apple Arcade. No me ha quedado muy claro qué tipo de juego es porque (igual estoy empanado y lo he pasado por alto XD) no se ha hablado del juego en sí, de cómo se juega, pero intuyo que es una aventura gráfica/visual novel. Lo probaré esta noche sí o sí.

  7. AndresBaez

    I feel like Marta when theyre talking bout Fortnite (referencia a No more parties in LA – Kanye y Kendrick, canela en rama)

  8. AndresBaez

    (doble mensaje sin querer, presento mi autocritica y dimisión)

  9. Mikewan

    Yo creo que confundimos la sociedad consumista con que un juego sea consumista.

    El Fortnite te hace pagar 1 vez el pase de temporada, pero a partir de ahí es un juego que te da facilidades para no volver a pasar por caja.

    Para empezar, por lo que habeis dicho de que te da más monedas del juego, de lo que cuesta otro pase de temporada.

    Además te dan varias skins (y algunas con varias fases distintas), muchas de ellas bastante «guapas» lo que te permite ir cambiando relativamente con frecuencia.

    Asi que como decía, no creo que Fortnite te incite a comprar más skins, sino que de eso se encarga la sociedad consumista. (Obviamente Fortnite sabe esto y por eso le da igual dar tantas skins con el pase)

    Y esto lo digo por mi experiencia personal, ya que probe el juego porque venía del PUBG, me gusto pero menos que el otro y no lo jugue hasta que con los eventos y eso me dio el gusanillo de entrar. Pille un pase y estuve jugando 2 temporadas y las skins que iba consiguiendo me parecían suficientes y no tuve nunca la tentación de pagar por una skin.

  10. Rocks

    Hacía tiempo que no me pasaba, pero la verdad es que me ha molestado bastante cómo ha hablado Marta de Riot. Entiendo que los tenga cruzados como empresa por los casos de mal clima laboral (como desliza ella en un momento, con la boca pequeña y sin querer entrar al tema, lo cual me habría parecido más honesto), pero incluso en ese tema han hecho avances y un buen trabajo desde que salió a la luz. Y entiendo que Marta es consciente de que esas situaciones, desgraciadamente, son habituales en la industria y más en empresas que han crecido tan rápido. Es muy complicado instaurar una cultura de respeto cuando estás enfocado en no desbordarte.

    En cualquier caso, para dar un par de ejemplos de por qué yo creo que Riot son (si es que se puede decir de alguna empresa) de los buenos, cosas en las que han arriesgado y cuándo han ido por delante del resto:

    – Siempre han ido a buscar a su comunidad. No han intentado forzar a su comunidad a sus foros sino que han ido ellos a donde su comunidad estaba más a gusto (Reddit y Twitter, por ejemplo). Esto lo han hecho de una forma muy orgánica, no mediante cinco community managers dedicados, sino con todo el equipo (desde directores hasta programadores o diseñadores) entablando conversaciones, dando explicaciones, resolviendo dudas y siempre identificados como miembros oficiales de Riot.

    – Su lucha contra la toxicidad siempre desde una perspectiva positiva. Todo el curro que hicieron con los rangos de honor (recompensas por hacer el juego más disfrutable para tus compañeros y rivales), o la preselección de roles (que ahora están disfrutando en Hearthstone). En vez de tirar por la vía de los baneos y los castigos (que la comunidad siempre demanda cuando te joden una partida), creo que lo han enfocado de la mejor manera. Ojo, que su comunidad es de las más complicadas de manejar (mucho preadolescente y juego gratis -nada que perder-)

    – El esfuerzo con el competitivo y el enfoque que le han dado, buscando siempre figuras de ejemplo y referentes de lo que ellos consideraban la competición sana. El nivel de espectáculo (aunque a muchos nos dé grimita, es lógico) y de gran evento (por encima de muchos deportes tradicionales) que han conseguido, era impensable y aun sorprende a los que lo ven por primera vez.

    – Arriesgaron expandiendo la franquicia fuera del juego. Hace unos años contrataron artistas exclusivamente para crear contenido paralelo: vídeos, historias que expanden el lore, pequeños comics online, arte para disfrute de la comunidad, etc… Y a la peña se la sopla en gran medida porque el LoL es un juego 99% de mecánicas. Me parece super reconfortante el cariño con el que tratan a su «mundo» y el empeño que ponen en darle forma aun cuando saben que no lo necesitan para que su juego funcione.

    Y de esta última creo que es desde donde se entiende lo que están haciendo. Creando todas estas nuevas versiones creo que van hacia el buscar medios que saben que funcionan (formatos establecidos) pero que les permitirán expandir su mundo con nuevas narrativas y que a la gente le empiecen a sonar los personajes, sus relaciones, sus hitorias, etc… probablemente buscando el expandir fuera de los videojuegos (merch, cine y tv, libros, etc…)

    Son solo unas pinceladas, pero no quería dejar pasar la oportunidad de compartirlas. Riot y el LoL comen siempre ostias por el tipo de juego que es y la gente a la que atrae, pero a mí siempre me han parecido un ejemplo de cariño y buen trabajo.

    Un saludo!

  11. el_adri2020

    Sobre el debate de si Sony debería parecerse mas a Nintendo os comento que yo con la PS1 me hice Sonyer pero que hoy en día el Uncharted 4 lo tengo ahí a medias muerto de la risa, tengo el Horizon y el God of war sin empezar porque no tengo mucho tiempo y me da un poco de pereza empezarlos, lo unico que me he pasado en ps4 son indies. Que si que se ven muy bien y tienen muchos exclusivos pero sinceramente cada vez son menos divertidos sus juegos. En cambio el Zelda BOTW he empezado una segunda partida, el Mario Oddissey me lo pase con mi hijo, y ahora le estamos dando durisimo al Mario Galaxy 2, algo pasa ahí, claramente. Claro que mi caso es particular y un poco extremo, pero la PS4 (al igual que la Xbox One en su dia) esta a la venta, con la switch compartida con mi hijo voy que me mato.

  12. sickSiD0

    @el_adri2020
    No sé si Nintendo sería el espejo en que mirarse pero a mi me pasa algo parecido. Desde la paternidad, con menos tiempo disponible, los juegos de Sony (principalmente porque tiran hacia el mundo abierto) me dan bastante pereza, a pesar de ser muy buenos (Spiderman y GOW, por ejemplo).

    @mikewan

    Desconozco porque no he jugado, pero mi sobrino en cuanto ahorra 20 euros los mete al juego, así que o es tonto (que puede, es joven 🙄 ) o de alguna manera esta peña te invita a que compres cosas. Y horas le dedica, así que por ese motivo tampoco creo que sea.

  13. el_adri2020

    @sicksid0
    Tambien pasa que si está el niño delante como que no mola estar abriendo cabezas en la tv de 55 pulgadas para traumatizarlo de por vida.

  14. Mikewan

    @sicksid0
    Fortnite te permite pagar un solo pase de temporada y conseguir muchas skins, sin la necesidad de pagar más. ¿porque tu sobrino mete esos 20 €? No porque sea tonto, sino porque la sociedad es consumista, y obviamente la gente más joven se deja llevar por este consumismo. (y obviamente Fortnite sabe en que sociedad vivimos y por eso le da igual poner tantas skins «gratuitas)

    Yo de adolescente quería el último Fifa cada año, y ahora me da igual jugar a uno más antiguo. Pero en este caso el Fifa si que te incita a cambiar de juego, ya que las plantillas quedan desfasadas (y hoy en día con el online más). En el Fortnite tu puedes jugar, y tienes suficientes skins (con el pase de temporada) para ir cambiando cuando te aburras.

    Es como los móviles, la gente se gasta 700€ o más € en móviles que no aprovechan, ya que utilizan 4 app que les iría de sobra con un móvil de 200€. Pero con el de 700€ fardan antes sus compañeros y amigos, y con el de 200€ no. Y esto las compañías lo saben y se aprovechan, pero la culpa es del consumidor, no de la empresa.

  15. sickSiD0

    @mikewan
    Te entiendo, pero creo que no ves el punto de vista de ese adolescente. La gente del fortnite paga (supongo, o quiero creer) a todos esos youtubers o creadores de contenido porque les hacen la publicidad «gratis», y te bombardean con ella, te sacan skins bailes y etc etc en sus canales y, como ha pasado toda la vida con los anuncios, cuando eres un chaval lo quieres todo.
    No tengo ni idea de para cuanto da un pase de temporada, pero te digo tranquilamente que no habrá metido ni 40 ni 60 euros al juegos. Y tampoco juega desde que salió, vamos.
    Que a nosotros nos parezca una chorrada las skins y los bailes y tal y no metamos dinero no significa que no incite a la compra de un modo u otro.

    Y a todo esto, veo mejor eso, que al final el chaval es a lo que juega, que pagar 60 pavos cada año por el fifa y que cambien los skins de la camiseta y los traspasos.

  16. Mikewan

    @sicksid0
    Directamente los de Fortnite no pagan a los creadores de contenido. Pero si puedes poner en su tienda el nombre de un creador y este se lleva un % de lo que tu compres. Asi que obviamente a los youtubers les interesa mostrar skins y demás para que la gente compre.

    Pero repito, dentro de esta sociedad consumista, Fortnite no la catalogaria como racana a la hora de ofrecerte muchas skins y demás, pagando un único pase de temporada. Obviamente busca vender más, pero para mi no aprieta las tuercas.

  17. 1984

    Yo agradezco mucho los comentarios de Víctor en el minuto 65, después de casi una hora de Pep con el Fortnite y el LOL.

  18. ChicoZ

    Sobre el tema de Riot creo que habéis tocado muchos puntos buenos (y varios regular pero hay que centrarse en lo positivo xD) pero igual por no estar muy metidos en los esports la respuesta como que os estaba pasando cerca pero no terminabais de agarrarla xD.

    Riot no busca ampliar su espectro de jugadores con variedad, tampoco busca contentar a sus fans existentes porque ya tiene suficientes y tampoco busca ser innovador en ninguno de los géneros. Riot no quiere innovar en ningún género mecánicamente sino a nivel competitivo. Posiblemente para el jugador medio escuchar «peakers advantage» o «tick rate» en una presentación no le diga nada, seguramente solo son palabros random. Para el jugador competitivo (de shooters en este caso) son dos palabras muy tabú a la hora de hablar de un juego, no digamos ya de presentarlo. La estrategia puede estar bien o mal, ya lo veremos, pero en vez de empezar por la parte flashy (que es la que vende un juego durante unas horas) se han centrado en la difícil y fea (que es la que lo hace viable en competitivo durante años).

    El resumen de lo que iba diciendo Riot durante la presentación era: Sabemos cuales son los problemas habituales de todos los juegos competitivos y nuestro objetivo es solucionarlos.

    El futuro dirá si son capaces pero el movimiento es mucho más ballsy de lo que cualquier jugador casual (no competitivo) pueda imaginar. Por poner un ejemplo ser competitivo en Heartstone requiere un desembolso del que seguramente casi nadie es consciente (si empiezas de cero la cifra es absurda y si vas al día no bajas de 60€ cada 4 meses mínimo). Si uno empieza a atar cabos se da cuenta de por qué Riot habló específicamente de micropagos y deck building en una presentación en vez de sobre mecánicas y enseñar gameplay.

    La presentación ha sido realmente interesante no tanto por la calidad de lo enseñado sino por su acercamiento a cada género.

    Aquí ya la parte editorial de Pedrerol:

    Siempre me ha parecido bastante injusto el trato al juego en esta web ya fuese por el género (MOBA, ughhh, moda) o por el ser F2P (ughhh, pay to win, saca) y teniendo en cuenta que llevo jugando desde 2009 realmente agotaba leer siempre las mismas mentiras (como lo de P2W) una y otra vez o tratar a los MOBAS como juegos de segunda clase por algún motivo. Creo que la web hace años que ha mejorado mucho respecto a esto con el tiempo pero ningunear al LoL en su momento por ser un MOBA era tan criminal como ningunear a Apex por ser un Battle Royale ahora.

    Fdo: Pedretrol.

  19. JhOnNY_HD

    Me descojono con el Sony debe arriesgar…

    Cuando precisamente Sony es la first party que mas generos, esteticas y sensibilidades ha tocado.

    Cuando nintendo lleva sin tocar sus cimientos jugables desde la nes

  20. cybertopo

    @jhonny_hd dijo:
    Cuando nintendo lleva sin tocar sus cimientos jugables desde la nes

    Not sure if serious or trolling. Tú me dirás si el wiimote (por poner el ejemplo más sencillo) no es tocar «cimientos jugables»…