Si tu cuerpo puede pagar el precio

Podcast Reload: Programa 3, Temporada 12

Resulta que algunos viven ya en la nueva generación. Por aquí nos toca esperar, pero hemos estado viendo y leyendo aquellos que tienen ya una Xbox Series X –destacan, en parte porque todavía no pueden contar otras muchas cosas, lo ágil del Quick Resume y las mejoras con la retrocompatibilidad. Pronto deberíamos saber, también, más cosas sobre PlayStation 5; de momento comentamos lo de la cara nueva para Peter Parker porque lo de importar partidas guardadas de PS4 no está todavía muy claro.

Y volvemos a hablar de condiciones laborales, porque parece que en CD Projekt toca apretar para el tramo final del desarrollo de Cyberpunk 2077.

No se nos olvidan los juegos: tenemos al fontanero de Nintendo probando con eso del battle royale en Super Mario Bros. 35 y está haciendo bastante ruido el lanzamiento de Genshin Impact, la ambiciosa apuesta free to play de MiHoyo –los otakus tecnológicos chinos que ya quisieron salvar el mundo con Honkai Impact 3rd.

En este podcast participan: Víctor Martínez, Pep Sànchez y Marta Trivi.

Suscríbete en iTunes o Spotify para automatizar todo lo que viene siendo el proceso de descargar nuestra mandanga.

Redactor
  1. Viorru

    Los dos últimos párrafos son los mismos que los del podcast anterior.

  2. Cyberrb25

    Yo soy de la opinión que la PS5 no tiene ningún sistema integrado estilo Smart Delivery en Xbox, con lo que tanto hacer la versión de PS5 como que los datos de guardado funcionen depende del desarrollador y no del sistema. Por ello los juegos de PS4 no mueven los datos de guardado salvo que decida el desarrollador y que el juego de PS4 (que funciona en modo «emulación») y no mejorará las cosas en general salvo que se haga una parche o versión de PS5.

    Lo que sí digo es que me sorprendería muy para mal que no puedas mover el disco de TLOU2 a tu PS5 y que la versión de PS4 no cargue tus datos de guardado de la PS4.

  3. MarcGràcia

    Mixed feelings con el crunch de CD Project. Quicir, que a todos con los trabajadores y que se jodan las compañías que hacen crunch, los directivos que aprueban el crunch, etc…
    Pero me parece un poco lol fijarse en lo CD Project y hacer ver que en miHoYo eso no pasa. Aceptar la China como un productor válido (por las malas prácticas plagiando cosas, los derechos de los trabajadores, el respeto al medio ambiente,etc…) siempre ha sido jodido. No creo que con los videoxocs vaya a ser distinto, la verdad. Y supongo que lo normal es esperar que hayan denuncias, pero a la vez, eso es la China y la capacidad para denunciar cosas en público es como -9000000.
    Así que no lo tengo claro, la verdad.
    p.d: Igual suena a que estoy culpando a alguien y en realidad todo eso es una mierda que me reconcome la cabessa a mí. Que no exijo nada a nadie, etc…

  4. JhOnNY_HD

    Para empezar la gilipollez de llamar crunch a las horas extras me parece una catetada y le da un aire místico a algo TREMENDAMENTE habitual y mas en todo trabajo con plazos de entrega.

    Que parece que en videojuegos es algo pronunciado y sistémico que luchen ELLOS por una regulación o directamente se planten que no quieren ni sindicatos.

    Es ser hipócritas ponerse de culo y no comprar el juego porque una persona ha trabajado de mas en el ciberpunki, y llorara en su BMW pagado con las horas extras,que pillar una ropa del X cadena fabricada por niños a cambio de arroz o salvarse del latigo.

    Estoy siendo demagogo? Si
    Los que trabajan en este mundillo tienen voz para mejorar su vida? Tambien.

    Editado por última vez 5 octubre 2020 | 16:17
    1. Cyberrb25

      @jhonny_hd
      Que las horas extra no pagadas son una realidad fuera de los videojuegos yo lo se de buena mano.

      Que nos preocupemos porque ocurren en la industria del videojuego tiene varios sentidos: Uno, que literalmente estamos aquí para hablar de ellos porque nos gustan, y deja mal cuerpo descubrir que a la gente se la fuerza a trabajar fuera de condiciones humanas o que estén en un contrato normal. Y segundo, porque hay una sensación de que el desarrollo de videojuegos es algo inspirado o artístico y, aunque los videojuegos tengan una vertiente de arte, se llama industria al conjunto por algo, porque al igual que en el cine, el videojuego se hace más como producción en cadena que de manera individual a las escalas que se suele comentar el crunch. Porque el trabajador en EA, Activision o CDPR no deciden lo que ocurre en un juego como si habría posibilidad en un estudio indie, y si alguien dice que hay que meter X o Y en dicho juego y el tiempo no da, no se puede cargar la responsabilidad en el trabajador de que eso pase.

      Y a estas alturas, incluso aunque el juego tenga que salir sí o sí el 19 de noviembre, no es como si no existiesen los parches postlanzamiento, y esa semana de trabajo extra que se ha cargado se podía usar para retrasar y tener el parche que arreglase todos esos problemas que pueda tener.

    2. MarcGràcia

      @jhonny_hd
      https://www.youtube.com/watch?v=_59pP_Xcw0g

      p.d: Que el chiste aquí es que su mensaje, con todo el respeto, cariño y demás, parece escrito por un señoro con bigote, smoking y sombrero de copa, fumando puros y quejándose de los obreros cansinos de finales del siglo dacinuebe.

      Editado por última vez 6 octubre 2020 | 13:16
      1. JhOnNY_HD

        @marcgracia
        Ojalá!
        Pero el mensaje es todo lo contrario creo que esa gente tiene herramientas y poder para mejorar esa situación.

        Hay otros colectivos mas vulnerables.

  5. AndresBaez

    Creo que, como ocurre en el veganismo/vegetarianismo y la crisis ecológica conviene centrar el debate en la política, en el Estado. Claro que si podemos es adecuado no comer carne porque no lo necesitamos y tiene una huella ecológica grande y un aspecto moral para muchos, importante. Pero debemos centrar el debate en el Estado, que es quien debe organizar la economía, es la herramienta que tenemos para poner orden a la explotación del planeta y, en este caso, de los desarrolladores.

    Con esto como con las vacaciones, toca dejarse de tonterías, están prohibidas. En unas sociedades con un paro estructural como el que tenemos es intolerable las horas extras. Es intolerable, de hecho, que llevemos un siglo sin reducir las jornadas, pero eso es otra historia. ¿Por qué las vacaciones son obligatorias? Porque si fuesen voluntarias las personas trabajadoras con situaciones más precarias no podrían tenerlas. Es el mismo principio que justifica los salarios mínimos, porque si se dejan a la «libre negociación de empresarios y trabajadores» (te tienes que reír) deja de ser un derecho y no lo tiene ni el tato. Hay que exigir a nuestros gobiernos que se prohíban las horas extras, en el desarrollo de videojuegos, en el comercio de ropa y en todos sitios. Es una herramienta empresarial para poder adaptar la necesidad laboral a los picos más bajos y estirar esta mano de obra reducida a los momentos de más carga de horas de trabajo. Si quieres producir en esos picos la respuesta es contratar más trabajadores. Y si te denuncian en lo Social, y te pillamos, te crujimos de tal manera que a los demás les quede claro que no les va a salir gratis si les pillamos. No hay una necesidad empresarial de verdad urgente, lo único urgente es que la gente tenga vidas que merezcan ser vividas.

    Si en Corte Inglés no da tiempo a colocar los productos que llegaron a última hora de la tarde, se venderán cuando se puedan vender. Si no da tiempo a preparar la sopa para la fideua del día siguiente la cocina tiene que cerrarse a su hora, mañana no hay fideua, haber tenido una mano de obra adaptada a las necesidades cotidianas y previsiblemente eventuales de tu actividad económica, empresario. Y si el puto cyberpunk tiene trece misiones rotas decide, o salen rotas o las quitas.

  6. kami

    @pep_sanchez Estoy totalmente contigo con el Genshin y como jugador viciado a rabiar (viciado nivel que ya estoy en el high end de este parche 1.0), a partir del rango 28-30 es cuando la cosa se va alejando de la felicidad de las misiones para decantarse al looteo y a la gestión de la resina.

    La resina viene a ser la energía típica de todo gacha que se va recargando con el tiempo, gastando unos items que te dan a lo largo del juego o con gemas (que estas se pagan con dinero real). Cuando te quedas sin nada más que hacer, el equipamiento procede de los dominios y bosses y el loot de estos se consigue gastando cierta cantidad de resina.

    Sin embargo la recarga de resina es muy lenta, así que la cosa empieza a escasear, poniéndote en la situación en la que quizás sale más a cuenta gastar las gemas en el looteo (y de paso cumplir con el battle pass) o aprovecharlas en hacer tiradas para personajes o armas bonitas.

    Los nuevos personajes son los que dan variedad al gameplay, pero tampoco es plan de quedarse estancado. Creo que es aquí por donde pueden tirar para ganarse el pan.

    Aún así sus buenas horas de felicidad f2p sorprendentemente te las da, quizás como dices es un poco engañoso con tanto regalo de lanzamiento, pero yo diría que la obsesión viene a la larga y que es un pozo en el que cada persona decidirá si quiere meterse o no. Diría que da para unas cuantas horas buenas antes de llegar a la locura gacha la verdad.

  7. Mikewan

    Buenas. Creo que tenéis que reflexionar bastante sobre el crunch. Cada vez que sale un videojuego con este problema lo criticáis y al día siguiente, seguís actuando igual. Me recordáis a la gente que va una vez al año a una manifestación por «X» motivo y el resto del año no hace nada para solventar ese problema.

    Vosotros como prensa sois corresponsables y tenéis que actuar en el día a día, no una vez al año. Un ejemplo, Microsoft anunció la compra de varios estudios en 2018 incluyendo la creación de The Iniciative. Estamos en 2020, solo han pasado 2 años, y no paráis de pedir a Xbox que enseñe cosas y a criticarlo por la falta de juegos actual.

    Se puede criticar que Microsoft no fuese más previsora hace años y empezase el cambio antes, pero pedir ahora que enseñe cosas y que no saque muchos triples A ahora, es estar pidiendo Crunch. Porque en dos años es imposible tener algo medianamente terminado para poder enseñarlo.

    No digo que lo hagáis con maldad, obviamente. Pero en el día a día, si que pedís una velocidad a las empresas, que a lo único que encamina es al crunch. Sed más comprensibles en el día a día, dejad de meter una prisa innecesaria (tenemos más juegos que tiempo)

    No digo que el crunch se solucione por parte de la prensa o de los jugadores. Porque luego las juntas de accionistas y demás también presionan y son el verdadero causante del problema. Pero por lo menos ayudemos en lo único que podemos ayudar, y es en no meter una prisa innecesaria.

  8. Serch

    Estoy un poco en la onda de @andresbaez.
    Esto tiene que venir de arriba, que se prohíban las horas extra, o al menos, que se prohíban las horas extra obligadas. Debe promoverse contratar más gente para cubrir esas horas de trabajo, que los actuales en plantilla no puedan cubrir en su jornada.

    Estamos hablando solo de la parte de videojuegos, juego a este o no por que han hecho crunch o lo que sea como comenta @martatrivi .

    ¿Cuántos no salís a cenar o a tomar algo fuera? crunch en hostelería y tal, el que quieras y más.
    Y bueno, si queréis abrimos el melón sanitario. El crunch está presente desde que empiezas, las famosas guardias de 24h por ejemplo. No son más que horas extras obligadas. Se pagan aparte y no te puedes negar, salvo quizás, que ya tengas bastante edad o si tienes a alguna persona a tu cargo o algo similar… sino, años y años de horas extra que a lo mejor preferirías no hacerlas, cobrar menos, y estar en tu casa rascándote la entrepierna y no 24 horas metido en un hospital.

    Editado por última vez 6 octubre 2020 | 16:33
  9. K4PD3

    Si la mayor presión que se puede hacer a una compañía que hace crunch es no comprar el juego si este entra en el game pass que haces?

  10. GorkaV

    Pequeña cuña. Si seguimos eligiendo camcion para Bayonetta 3 mi voto es para blue moon de Elvis Presley @chiconuclear @pep_sanchez

  11. Twosocks

    Con todos mis respetos, me parece demagogia e hipocresía decir que no voy a comprar un juego porque a los programadores les han obligado a hacer horas extras… sobre todo si lo dices desde una cafetería donde el camarero rendido después de trabajar 10 horas cada día de la semana, esta limpiando el barro que has dejado con tus zapatillas Nike, cosidas por un niño de 7 años en un zulo en la India. Enviado desde mi iPhone manufacturado por un chino que no ve la luz del día porque sus jornadas de 14 horas no se lo permiten….

    En esta vida, hay que ser consecuente con lo que se dice, para dar consejos de moralidad pero no aplicárselos ya tenemos a nuestros amados políticos.