Análisis de Pro Evolution Soccer 2008

Si comparamos a Natalie Portman con Keira Knightley, dos actrices parecidas, diremos que esta segunda tiene menos delantera, un tipito de anoréxica algo desagradable y una cara bonita que ni por asomo se acerca a la espectacularidad de la Portman.
Visto así, nadie se acercaría a la Keira. Pero es que el enfoque está mal. Borra a la Portman y piensa sólo en la Knightley.
Ecualicuá. Y eh, no, detén tu mano y deja el pepino guardadito. No me seas desagradable. Vista así, ella solita, alcanza niveles de awesomidad increíbles. Si te la encuentras en un bareto sacarás la fuerza latina que llevas dentro e intentarás conquistarla con movimientos de cadera alucinantes. No puedes dejar escapar a una chica así. Ahora haz un ejercicio de abstracción increíble y sustituye a Keira por “Pro Evolution Soccer 2008” y a Natalie por “lo que tendría que haber sido Pro Evolution Soccer 2008”. Lo de ejercicio de abstracción increíble va por eso de que cambiar a Padmé Amidala o Ginebra por Ronaldinho no es un truque justo. No, no lo es en absoluto.
Entonces, queda claro que, para mí, bajar la nota de PES2008 (como ha hecho la Edge de este mes, por ejemplo, porque les parece que ha evolucionado poco) está mal. Hay que valorar el producto de forma aislada, por lo que ofrece, y no por pajas mentales nuestras en las que hay ocho millones de animaciones y todo el público está perfectamente modelado. Claro que si la cosa es muy flagrante se tiene que penalizar, pero no hay que hacer de esto la razón principal de nuestros ataques. El mejor juego deportivo Pro Evolution Soccer 2008 es el mejor juego deportivo del mercado. Lo lleva siendo unos cuatro años y probablemente lo seguirá siendo unos cuantos más. Tiene la capacidad de condensar la esencia del fútbol y, si te concentras y te lo tomas en serio, lo vivirás como una experiencia cuasi mística. El PES es ya una tradición para los jóvenes de hoy en día, como lo era antes bailar sardanas o ir a misa los domingos. No es uno de esos títulos increíbles a los que solamente juegas tres o cuatro semanas. Vive todo el año y su nivel nunca, nunca decae. ¿Cómo lo consiguen? Pues así de primeras os diría que ni idea, que es algo casi incomprensible, y que deben de tener algo así como una fórmula secreta como los de Coca Cola (no tan secreta, ahora todo el mundo ya sabe que la hacen con rabos de lagartija). Rascando un poco más, eso sí, vemos que sí que ofrece algo distinto y peculiar.
Jugabilidad sublime Los gráficos, para qué engañarnos, son bastante chusquerillos. Son como muy japoneses; colores chillones, caras algo genéricas, ropas almidonadas (y hey, ¡aquí se acaba el análisis de la parte visual!). El control de los jugadores, en cambio, es magnético. He descubierto que la fórmula secreta es que PES te impulsa a que juegues bien. A que marques de esa forma en que has pensado marcar: centrando y gol, regateando a mil y chutando desde fuera del área, con un pase en profundidad buscando la velocidad de tu delantero, mareando la perdiz en el centro del campo y haciendo mil toques para buscar un último pase fácil. Y si lo consigues, te sientes Dios. Cada jugador tiene un estilo propio, y que se permita eso (y que les salga bien) es brillante. Y si juegas contra la máquina, el sistema de IA «Teamvision» intentará quedarse con tu estilo de juego y capará tus bazas. Aunque esto es sólo en teoría; la verdad es que se nota poco. Pero la IA mola. En otros juegos deportivos (como FIFA) marcar depende más de la suerte y no tanto de tu intención inicial, es más «tirar p’alante que cuando vea puerta, chuto». Tienes la sensación de que controlas menos a tus jugadores. En el Pro, si tienes algo de experiencia, sabrás que haciendo ese regate en ese momento tu jugador hará eso y que luego podrás hacer eso otro. Te estimula constantemente. Pero como en todo, el azar está presente. Hay rebotes, jugadas desafortunadas y, obviamente, un rival que te plantará cara y que desturutará tus planes maestros. Constantemente tienes que replantear tu estrategia en décimas de segundo si quieres ganar. El Pro es como jugar a un ajedrez que se ha tomado speed. Es un reto intelectual profundo. Chuparos esa. Modos de juego Pues los clásicos: la Master League, como siempre. La novedad es que puedes poner tu careto a los jugadores si te sacas una foto con la webcam. El modo estrella son los partidos amistosos. Las licencias oficiales de este año incluyen toda la liga española, la italiana, la francesa y la holandesa (equipajes y jugadores). En la liga inglesa los equipos siguen siendo genéricos (excepto el Newcastle, que tiene el negro más rápido del mundo, dato irrelevante para vosotros, por otra parte, y el Tottenham) pero los nombres y los jugadores sí que son los reales.
Las cosas no tan buenas Como sabréis, los bugs. Y se nota que le falta mimo. Hay muchas cosas que se tendrían que haber pulido un montonazo. Desde los gráficos, de los que se esperaba más, al modo online (una patata como una casa). También se echan de menos animaciones o que el árbitro se apunte la matrícula cuando haces un faltón pero da la ley de la ventaja. Los árbitros también suelen fallar a la hora de pitar los fueras de banda y córners (bueno, eso quizás sea una pataleta mía para disculpar ciertas derrotas que he sufrido recientemente). El propio creador del juego, Seabass, reconoció que le faltaban unos cuantos meses más de trabajo. Konami, por dignidad humana, no volváis a hacer eso. Dejadles trabajar tranquilos. En conclusión PES 2008 es el mejor juego deportivo del mercado. Es mucho mejor que FIFA, por lo que le casco más nota. Nae se pasó tres pueblos con ese 8. No os dejéis engañar por él; el FIFA es de 7 y el Pro de 8,5. Y, aún así, un punto y medio de diferencia me parece poco. ¿Y porqué es el mejor? Porque es el único juego al que tendrás ganas de meterte siempre. Antes de salir de fiesta (la previa ftw), cuando te levantas, en los ratos muertos de las aburridas tardes de domingo, cuando hay cienmil amigos en casa… nunca te aburrirá. Todos los partidos serán, siempre, distintos. Tú mismo te marcarás retos e intentarás superarte. Los chutes son contundentes y los goles parecen goles de verdad. Es un juego contundente y pesado. Cada gol espectacular que marques será, en definitiva, como rozar tu cebollín con el pandero de Keira. Y oh, esto es gloria, gloria incuantificable y que no se puede pagar con dinero. Edit: Hay que destacar que la versión de 360 va fluidísima y la de PS3 es una patata como una casa, con tirones constantes. Así que tenedlo en cuenta si sois poseedores de ambas consolas. La de PC va bien pero pide bastante equipo si quieres poner las visuales al máximo.

Nota: 8,5_______

Ficha técnica
    Plataforma: Xbox 360, PS3 Desarrollador: Konami Distribuidor: Konami Género: Deportes Código PEGI: 3+ Precio: 64,95 € Idioma: Textos y voces en castellano Fecha de salida: 25/10/2007 Web oficial: Disponible
  1. JakCore

Woooo, vaya forma de comenzar un análisis, genial xDD

2. Tomy

¡Felicidades!No me había reido tanto con un post en mucho tiempo.Muy currado.

3. Gengis Cohen

A la tirillas esa de la Knightley ni la miraba yo en un bar. Os lo juro por Dios. Y es cierto, no ligo nada y soy patético, pero las hay más guapas por la calle A MILLONES. Es que me da repelús, de verdad. MAL EJEMPLO.

«Pro Evolution Soccer 2008 es el mejor juego deportivo del mercado.»

NBA 2K. Todos los NHL. Fight Night.

Y se te olvida una cosa (o igual tu no lo has notado). La defensa descuajaringa su línea cada dos por tres y deja huecos enormes POR EL CENTRO. Por no hablar de que tu equipo no sabe contratacar por mucho que les pongas la estrategia ‘contraataque’ (catenaccio FTW). Y en el anterior lo hacían perfectamente. Un pequeño paso atrás en la lectura del partido. Aún así mejor que FIFA. Los Pro encontraron la piedra filosofal hace unos años y aún no la han cagado aunque siempre decepcionen, los cabrones.

4. kiantsu

«Cada gol espectacular que marques será, en definitiva, como rozar tu cebollón con el pandero de Keira»

O. M. G. I do want.

La review buena, el juego probablemente bueno, pero yo malo. No sé, nunca se me dio bien el pro, soy ligeramente muy matado. Menos mal que puedo resarcirme de mis derrotas ante los colegas pateándoles el culo en el SCIII. SC FTW.

5. Xavi Robles

«Osea que Seabass admite que les ha salido bastante mal y se le casca un 8,5.»

No admitió que les había salido mal, dijo que les faltó algo de tiempo para acabarlo. Pero es que, aún así, el juego es de notable alto.

6. Edu

La verdad que hacía tiempo que no me reía tanto con unas comparaciones. Bien xabi bien!

Creo que aciertas plenamente en el análisis, lo bueno lo malo y sobre todo que deberían haberselo currado mucho más.

Por cierto, esto no será publicidad encubierta no?

7. Radical Ed

Yo paso de esto del futbol, pero creo sinceramente que debéis morir todos los que no apoyéis firmemente a Keira frente a todo. Su tipo delgado, su cara dulce pero no ñoña ¡Arrodilláos!

8. Nae

No os dejéis engañar por Xavi, el pro es de 6.5 :P. Y OJO, yo siempre he sido de «konami» desde el international superstar soccer, pero este año Fifa se lo merienda, y el año pasado también pero menos. Aunque bueno, Xavi sólo analiza «el pro a dobles o para partidas rápidas», y yo a un juego lo analizo en su conjunto.

Seabass, no nos defraudes y saca un buen juego de fútbol de una vez. Si hace falta, tira todo a la basura y empezad de nuevo. Presupuesto deberíais tener de sobras.

Por cierto, el inicio del artículo es gloria.

9. Pep Sànchez

Ay ke me LOL. Genial review, nen. Lo tuyo con el PES no es normal, así que tiene mucho mérito el que le hayas puesto una nota tan justa.

De todos modos, yo creo que el mejor juego deportivo de este año es NBA 2K8. Y de calle, hoigan. Vendría a ser Jennifer Garner.

10. Gengis Cohen

«Vendría a ser Jennifer Garner.»

Creo que no has visto nunca imágenes de la Garner sin maquillar ni fotos ¿no? Jorribol. Esos son los efectos secundarios de Alias, que parecía guapa y todo.

11. carajas

En fin, era de esperar, como si le preguntan a un abuelo si su nieto es el mejor y el mas guapo…

que si graficos chusquerillos, algun bug que otro, que no deberia influir que sea el mismo juego del año pasado…. que mas da?? joder es el PES!!! Pro Involution Soccer!!
    no, en serio, con el cd del juego viene algun tipo de droja alucinogena que os hacer ver coas donde no las hay?

«PES 2008 es el mejor juego deportivo del mercado»
    jajaja ole tus huevos de analista, ya no solo dejas de lado FIFA, te dejas NBA 2K, Madden, y otros tantos juegos que tecnicamente le dan mil vueltas, aunke no sean de pegarle patás a un balón

por diosss mas objetividad!!! se me a oido??? MAS OBJETIVIDAAAAAAAD!!!!

ah! me quedo con la portman :)

12. marine_fran

Que flipada que es la gente. Luego muchos se preguntan por que Konami saca el MISMO JUEGO una y otra vez. Esta vez tras dos años de «duro proceso de trabajo». Yo lo que estoy en total desacuerdo es en que en el FIFA no controlas a los jugadores, eso es mentira, los controlas perfectamente; otra cosa es que estés acostumbrado a las reacciones del PRO y a los controles de éste.

En fin, una saga que se acabó en el 4, después de eso sólo son remozados de plantilla y alguna cosilla más. Parches con carátulas nuevas.

13. roteta

Ala!!!! Comparar a la tremendisima Keira Knightley con la guarra de Natalie Portman. Pero si es una diosa. Mas comentar juegos y menos criticar a diosas!!!

14. carajas

«De todos modos, yo creo que el mejor juego deportivo de este año es NBA 2K8. Y de calle, hoigan»
    completamente de acuerdo, llevo unos dias con el y no kepo en mi de gozo xD
    Pep currate una review!!

15. UnholyBlizzard

«Y se te olvida una cosa (o igual tu no lo has notado). La defensa descuajaringa su línea cada dos por tres y deja huecos enormes POR EL CENTRO. Por no hablar de que tu equipo no sabe contratacar por mucho que les pongas la estrategia ‘contraataque’ (catenaccio FTW).»

Joder, me quitas un peso de encima, creía que habían cambiado el sistema de juego ligeramente y por eso me meten goles siempre que el contrario va a lo straight forward. ¡Parche ya!

16. Harukiya

Bueno, si consigo conectar un mando decente al PC te daré la razón o echaré mierda sobre tu review, ya veremos.

De todas formas ambos sabemos que el juego deportivo del año es Skate.

17. David Llort

El juego deportivo del año es el Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos, ande va a parar.

18. Balthier

Buen review, pero la nota me parece un poco inflada. Un juego con tal cantidad de bugs no merece esta nota.

19. Xavi Robles

No me malinterpretéis; yo no soy fanboy de nada. Me encantan los fight night y los nba 2k. Los que me conocen lo saben. Y Skate es una pasada. Por no hablar de Football Manager 2008, el mejor de la saga. Pero qué queréis que os diga. Mi opinión sincera es que el pro es el único juego deportivo del mercado que no cansa. Y para mi es espectacularmente bueno. No paráis de centraros en eso de que no mejora lo suficiente; vale, estoy de acuerdo. Pero aquí estamos analizando el 2008, no el conjunto de los últimos 4 pros.

Y gracias por leer el análisis y por las alabanzas :)

20. Pep Sànchez

Creo que no has visto nunca imágenes de la Garner sin maquillar ni fotos ¿no? Jorribol.

Pues me la cepillo maquillada. Ni un problema.

Por cierto, no te gustan ni Keira ni Jennifer… tu eras el que el otro día se cuestionaba su orientación sexual en los foros, ¿no?

Sobre la review de 2K8, la hará Xavi. Saldremos todos ganando XD Yo no tengo ni puta idea de basquet. Por otro lado, no he jugado lo suficiente: sólo a la demo, concretamente. Pero sí, eso me basta para decir que es el juego deportivo del año (con el permiso de VT 3).

21. Koldo Gutiérrez

«Ala!!!! Comparar a la tremendisima Keira Knightley con la guarra de Natalie Portman.»

O es ironía, o has confundido los nombres, porque precisamente la guarra es Keira (y Scarlett), y bien que me gustan (las tres).

Yo aún no he jugado al de X360-PS3, pero jugué un partido al de PS2 y ciertamente es exactamente igual que el anterior. Aunque claro, imagino que el desarrollo (supuestamente de dos años, ja!) habrá estado ideado para las consolas HD.

Nae, comprendo que, por lo general, haya que valorar los juegos en su conjunto, pero yo llevo jugando los ISS desde SNES (Perfect Striker de KCEO), y jamás he jugado otra cosa que no sea contra mis amigos. Vale que está bien que la Master League (según comentan) haya ido mejorando, y que en otros juegos deportivos, haya multitud de modos de juego, pero a mí pocos juegos me han dado tantas satisfacciones y tiempo de disfrute como los Winning Eleven contra amigos. Y si es dos contra dos, mejor.

Con esto quiero decir que un buen juego deportivo, al contrario que uno no-deportivo (con esa lacra que está siendo últimamente el modo online), debe estar más enfocado a jugar contra rivales humanos que a aburridos partidos/torneos contra la CPU. Si los PES tuvieran sólo partidos amistosos y dos equipos a elegir, yo estaría feliz, siempre y cuando la jugabilidad estuviera a la altura.

22. Gengis Cohen

«Por cierto, no te gustan ni Keira ni Jennifer… tu eras el que el otro día se cuestionaba su orientación sexual en los foros, ¿no?»

Eh, que la Portman me pone palote. Y muchas otras más. Es que como ya he dicho en el foro ya estuve en la República Checa y Letonia (aka Wonderland) y claro, uno no se asusta con esas mujeres de tres al cuarto.

23. vyo

El principio del analisis esta bien, pero al resto le faltan tetas :)

24. sembei

A ver, llevo jugando a juegos de fútbol de konami desde la mega drive; cuando me compré la 360 uno de los juegos que fijo que me iba a pillar sería el PES2008, pero me bajé la demo y no es que los graficos no sean lo que esperaba (que ya esta mal), es que las animaciones, que tradicionalmente han sido el abanderado de PES contra FIFA en lo que respecta a este apartado han empeorado una barbaridad, el juego (además) es más lento que de costumbre y la jugabilidad ha cambiado (que lo mismo es el cambio del dual shock por el mando de la 360 pero creo que no).

También debeía decir que he probado la demo del fifa y se nota que se lo han currado más, pero me pasa como a tí, que me sigue sin gustar, aunque gran parte de la culpa supongo que la tiene mi prolongada afición al PES.

Conclusión: con la cantidad dejuegazos que están sacando para mi consola, mis limitadas posibilidades económicas de estudiante y que el juego no se lo han currado lo que deberían…cuando quiera echarme un PRO me cojo el 6 de PC y santas pascuas; el año que viene que saquen ala calle un juego decente (sin bugs ni cosas por el estilo y con un on line competitivo) y volveré de nuevo a cambiarles mis 60€ de todos los años por las toneladas de diversón que me solían proporcionar

PD:joder que tocho me ha salido!!^_^

PD2:natalie portman mejor pero la diosa scarlet puede con todas!!!

25. neth

Tengo un colega fanboy de pes que se lo ha comprado en PS3 y lo ha vendido, se ha rendido a la evidencia. Xavi, no se trata de agravio comparativo con los otros pes, es que si el de este año fuera una nueva franquicia no habria pasado del 6.

26. Radical Ed

Váis a hacer llorar al jefe desalmados.

27. Xavi Robles

Contesto a neth con un edit en el análisis:

Hay que destacar que la versión de 360 va fluidísima y la de PS3 es una patata como una casa, con tirones constantes. Así que tenedlo en cuenta si sois poseedores de ambas consolas. La de PC va bien pero pide bastante equipo si quieres poner las visuales al máximo.

La de 360 va perfectly. Y mejora mil al PES6.

28. Ikael

No te ofendas Pep, pero al leer la review no he podido evitar pensar en el «fan del pro» de Loquendo XD
    Hablando en serio, la analogía es la leche, pero el ejemplo concreto un poco malo para aquellos que no nos mola la belleza semianorexica / andrógina / modelo cocainómana tan en boga ultimamente.

29. Nae

Gengis, en mi empresa actual hay uno que sueña por ir a Letonia desde el partido de basket contra España.
    Y Sabin… yo instauré en Digital Legends la costumbre de jugar al pro (el 4 en este caso) todos los días. Y cuando yo me fui desapareció la costumbre XD. Consegui que jugasen hasta algunos a los que no les gusta el futbol. Pero un juego es más que un modo de juego, creo yo.
    Y al que dice que pasa del pro por la demo… decirle que no se que ha hecho Konami, pero la demo es mas mala aún que el juego. Eso está más claro que el agua. La gente de Konami debió darse cuenta en Leipzig que el juego era bastante flojillo, y lo cambiaron.

30. Retorama

Xavi Robles ha dicho verdades como puños. Y no se hable mas!!!

31. Marco Tovarich

«Creo que no has visto nunca imágenes de la Garner sin maquillar ni fotos ¿no? Jorribol. Esos son los efectos secundarios de Alias, que parecía guapa y todo.»

MUERE. Aunque de todas formas la santa trinidad es Natalie, Monica, y Scarlett.

«No te ofendas Pep, pero al leer la review no he podido evitar pensar en el “fan del pro” de Loquendo XD»

Oh no… lo ha vuelto a hacer…

Y Xavi, la intro del análisis es LEGEN-DARY!

32. SpaceDevil

Como en todos los ámbitos artísticos (música, cine, literatura) y no cabe duda de que los videojuegos son uno de ellos, puntuar las obras es tan relativo como las opiniones que pueda suscitar el producto en sí. Es algo tan sumamente subjetivo que resulta absurdo enfrascarse en discusiones sobre si tal o cual juego es mejor o peor que otro, y tan sólo podemos llegar a contrastar con objetividad los aspectos técnicos tales como resolución, frames por segundo o número de polígonos en pantalla. Partiendo de esta base, no entraré a valorar la nota con la que has calificado el juego, puesto que si tú consideras que ésa es la que merece y es tu análisis, me parece muy bien.

Sin embargo, no estoy de acuerdo con algunas manifestaciones tanto de tu texto como de algunos comentarios. En mi opinión, no podemos emitir nuestra valoración sobre el juego obviando que es una saga con más de diez años de antigüedad y con un bagaje que tira de espaldas, repleto de precedentes mayúsculos. Así pues, no comparo PES 2008 con programas de otras firmas sino consigo mismo y su historial, y es en ése aspecto donde el juego falla estrepitosamente, al menos en su versión para PS3. En los tiempos que corren ( y lo sé por experiencia), en los que interponer una demanda es tan común, es difícil entender por qué ninguna asociación de usuarios agrupados ha demandado a Konami por la venta de un producto completamente defectuoso, reconocido por su propio autor como inacabado o falto por pulir, pero, eso sí, cobrándolo al mismo precio y sin ofrecer una solución a corto plazo a los problemas que atañen al título.

En cuanto introduje el Blue-ray en la ranura de mi PS3 y comencé a jugar el primer partido de exhibición percibí inmediatamente dos aspectos que no han remitido desde entonces: el motor gráfico es sumamente decepcionante (más después de las mentiras publicadas en boca de Seabass destinadas a engañarnos para que compraramos a ciegas, según las que se había programado especialmente para el Cell y no sé cuantos gigas de ocupación de discos, entre otras), y la mecánica de juego no ha evolucionado en nada en los aspectos negativos de siempre de la saga, tales como no poder dirigir los saques de falta en corto (los de medio campo) hacia donde desees exactamente, no poder cubrir al contrario completamente en los saques de banda , saques de puerta predefinidos y un largo etcétera. Por otra parte, las licencias no sólo no han aumentado sino que han diminuido, desapareciendo equipos que el año pasado sí figuraban (Manchester Utd., por ejemplo) en detrimento de otros mucho menos populares. Los modos de juego son los de siempre,y pese a que algunos dirán que no necesita más no estoy de acuerdo, el modo «Be a Pro» de Fifa 2008 es la demostración de que es posible innovar, independientemente de que guste o no el resultado.

En cuanto al juego online, la infraestructura es más propia de un título de PC de 1997 que no de productos de supuesta nueva generación, sin perjuicio de que, al igual que el año pasado, el servicio falla constantemente con caídas contínuas, lag espantoso y otros errores de menor entidad. Lo cierto es que, junto con la posibilidad de jugar con otros amigos en casa, esta era una de las opciones en las que más esperanzas había depositado, ya que hace años que el juego individual contra la CPU me parece aburrido, y nada ha cambiado en la actual versión, por mucha supuesta innovación que le han introducido que apenas noto en términos de juego efectivo.

Finalmente, las animaciones, al margen de los bugs que ya todos conocemos, son las mismas de siempre, y eso no puede ser malo, al margen de que la simulación de los partidos ofrece gran parte de la jugabilidad clásica de la saga, pero no puedo evitar sentir una enorme decepción con un programa al que esperaba como agua de Mayo, y del que esperaba muchísimo más, por eso, por la falta de dignidad y profesionalidad de Konami y su programador principal, entre otras cuestiones, no puedo dar mi visto bueno a dicho título. Otros años desde que lo adquiría hasta pasados unos meses no había otro juego que ocupara la ranura de la consola de turno que no fuera este. Ahora puedo decir que en dos semanas lo he jugado unas 5 o 6 veces, como máximo, y que desde que este pasado viernes adquirí COD 4, la demo de Uncharted (ya la he acabado) y mañana Assassin´s Creed, no creo que lo use mucho de aquí a los próximos días.

Un saludo a todos.

33. Xavi Robles

tales como no poder dirigir los saques de falta en corto (los de medio campo) hacia donde desees exactamente,

Sí que se puede. Mira hacia donde quieres enviar el balón y pulsa abajo redonda (botón de centro).

Los modos de juego son los de siempre,y pese a que algunos dirán que no necesita más no estoy de acuerdo, el modo “Be a Pro” de Fifa 2008 es la demostración de que es posible innovar, independientemente de que guste o no el resultado.

Yo no estoy de acuerdo. Para mi, poner modos fallidos como lleva haciendo el fifa durante 5 años es una chorrada y una pérdida de tiempo para los programadores. Prefiero que se centren en lo esencial. Y a mi el modo be a pro del fifa me parece «curioso», pero es prescindible a dolor.

Ah y el Manchester no estaba en el 6, por lo menos en el de 360, y en el de ps2 juraría que tampoco.

Y me había olvidado de eso, que la versión de PS3 (tengo la de 360 y la de PS3, que nos las mandó Konami) es vergonzosa, pero vergonzosa de verdad, y la de 360 va de lujo.

Anyway, buen comentario SpaceDevil :D

34. SpaceDevil

Sí, amigo, sí estaba el Manchester en la versión de PS2 del año pasado.

En cualquier caso, parece por lo que comentáis que la versión de 360 es sustancialmente mejor que la de PS3. Comprendo entonces que la hayas valorado de esa manera.

Ah, el Pro…siempre levantando pasiones, para bien y para mal…

35. DavidFreeman

Xavi, aunque fantástica introducción (ya ves que ha tenido un grandísimo exito) el tema del Pro no esta en una comparativa Natalie-Keira.

Creo que no se trata de ver a las dos y luego a una por separado y decir: OHH!. Se trata de que no existe Keira, sólo Natalie y el Pro viene a ser estar saliendo con Natalie durante tús últimos 10 años, disfrutar de ella de los mejores momentos y ver cómo en los dos últimos años se ha vuelto maruja, fea y criticona (vamos, por citarlo en sólo un adjetivo: Insoportable!).

Si jamás se ha jugado a fifa y pro pase, si llevas cada años probandolos Keira desaparece y Natalie es una amargada feucha.

P.d: Por cierto, ni Keira, ni Natalie…HELENA BONHAM CARTER! (Que ni es fifa ni pro, es THE WITCHER!).

Un gran abrazo a todos.