Valve: "ya <em>valve</em> con los gráficos"

En conversación con CVG, Doug Lombardi (de Valve) dijo, así por resumir, que menos gráficos y más ponerse a hacer mejores juegos, coño ya, que esto se nos va de madre. Por utilizar palabras menos lejanas de la realidad, Lombardi dijo que importa más qué puedes hacer en el juego que qué o cómo puedes ver lo que ocurre. «Los fabricantes de CPU no tienen grandes y sexys (sic) campañas con un personaje que represente un nuevo procesador como ocurre con los GPU, así que están casi fuera del radar. Pero para nosotros es una gran oportunidad para poner más cosas en pantalla, crear rutinas de IA más complejas, tener mejores simulaciones de físicas y todo eso». Opina que los gráficos están muy sobrevalorados y que «queremos juegos más inteligentes, más viscerales, y los procesadores multinúcleo serán la forma de conseguir eso en PC». Pone como ejemplo Portal: «antes de que saliera, Portal no convenció a aquellos a los que les gustan los buenos gráficos, pero cuando salió tenía una jugabilidad realmente sólida y una historia inteligente, y así ganó más de 30 premios de Juego del Año». Otro ejemplo son los ganadores de Mejor Juego del E3, galardón que en opinión de Doug se da basándose en su aspecto y no en el juego propiamente dicho: «todos hemos vistos juegos con un aspecto realmente bueno que ganan esos premios, pero luego salen y no hay mucho juego que digamos». Opino lo mismo: menos ponerle todos los pelillos de la cara a los protagonistas y más potenciar el componente cabra. Queremos que en todos los juegos se puedan lanzar coches, aplastar personas, tirar abajo edificios, y no sólo en el Hulk. El componente cabra salvará la industria, es hora de diseñar un componente cabra inteligente y definitivo.

valve   ya <em>valve</em> con los graficos» title=»l4d190908″ width=»430″ height=»213″ class=»alignnone size-full wp-image-13735″ /> <em>Me permito recordar que Valve son los que están detrás de Left 4 Dead. Hagamos caso a estos tipos, parece que saben de qué hablan.</em></p></div></div></article><div class=

  1. cybertopo

    El titular es de estas cosas que son tan malas que te hace pensar que es una broma y por lo tanto es muy graciosa… Voy a confiar en anaitgames 3.0

  2. Víctor Martínez

    No he podido reprimirme, no he podido :$

  3. filtro

    Sí, hay pocos juegos que aprovechen la doble cpu y hasta ahora no hay ningun juego que la aproveche al maximo, necesitamos un mgs4 para pc!

    PD: me refiero que mgs4 aprovecha al maximo la ps3, no?

  4. C_h_a_n

    Hombre, pues no pondría yo al MGS4 como ejemplo de gran complejidad y aprovechamiento en el sentido que dicen aquí…

  5. filtro

    si tienes razon, es un mal ejemplo, pero por ahora el mgs4 es el que mas jugo le saca al cell de la ps3, no?

  6. Omu

    Sí bueno, siempre se ha pensado que debería ser así, ¿pero qué hacemos con ese gran % de compradores a los que el juego le entrará por los ojos? Nada más hay que ver la que se monta cuando un juego de PS3 no tiene supergrafikosmolongossupertochostronco™, que montones de grafic whores se tiran encima del juego como zombies*…

    *zombies, no infectados, ostia ya! xD

  7. No me lo puedo creer

    Yuju, valve opina igual que yo!

    No sé, a mí un juego aunque tenga malos gráficos, se me olvida rápidamente si el juego es entretenido y jugable. Además, hoy en dia unos gráficos «malos» no hacen tanto daño a la vista como en la época de psx y N64 (por poner un ejemplo, y sin entrar en portátiles…)

  8. Marco Tovarich

    «pero por ahora el mgs4 es el que mas jugo le saca al cell de la ps3, no?»

    No. Solo es de los que mejor luce, pero por lo demás podría ser un juego de PS2. Es cierto que hay más explosiones en pantalla y más enemigos, pero nada más (y tampoco es que influya en el juego).

    Coincido plenamente con las declaraciones de Doug, y ojalá lo hicieran más desarrolladores, pero como dicen un juego bonito es más fácil de vender.

  9. Neuromante

    ¡Amén, cojones, amén! Menos shader y más cerebro, coño. Está claro que un par de «caramelos para la vista», parafraseando una coña que leí hace tiempo, pero con la capacidad de procesamiento que tenemos actualmente se podrían hacer cosas mucho más molonas que cargar texturas grandes en memoria de vídeo.

  10. octal

    El caso es que eso de que los gráficos no son tan importantes y que hay que desarrollar jugabilidad e IA lo vengo oyendo desde hace más de ocho años, y bueno, han mejorado, pero se sigue vendiendo por los gráficos, y se siguen retocando con fotochop los screenshots para molar más. Al fin y al cabo en las revistas y en las webs se crea hype con fotos y con videos.

  11. Harle

    Totalmente de acuerdo con lo que ha dicho el pollo de Valve. El Oblivion no tiene buenos gráficos y es la hostia, el mismo Half-life, hoy en día, no tiene grandes gráficos y a ver quién dice que es malo. Joder, esos juegos serán buenos siempre.

  12. marine_fran

    Los gráficos son importantes, pero hay que poner las cosas en su justa medida: yo creo que todos los que estamos aquí renunciaríamos a lo último en gráficos a cambio de un FPS o un RPG de mayor profundidad.