4Kasi

PS4 Pro: Solo sé que no sé nada

PS4 Pro: Solo sé que no sé nada

Displayed images are PS4TM Pro images. PS4TM Pro features vary from title to title. Select features are dependent on the type of display connected to PS4TM Pro.

El mensaje de aviso en la parte inferior de todos los vídeos mostrados durante el PlayStation Meeting resume perfectamente el evento: PS4 Pro saldrá el 10 de noviembre, costará 399€ y no sabemos exactamente para qué sirve.

Está claro que esta nueva máquina será más potente que la que pronto cumplirá tres años. Bastante más, de hecho: se confirman las especificaciones filtradas a en abril, con su gráfica de 4,2 TFLOPS y los núcleos de la CPU que pasan de 1,6GHz a 2,1GHz. Me pierdo entre tanto número, pero entiendo que no está especialmente lejos de ser un cacharro, resumiendo mucho y mal, casi el doble de potente.

Los que saben de esto llevan tiempo diciendo, sin embargo, que las cuentas no salen con lo del 4K. El brutal incremento de resolución —los famosos ocho millones de píxeles en vez de los dos millones del Full HD, 3840×2160 contra 1920×1080— necesitaría, por mucho que puedas apurar con la optimización en un hardware cerrado, un salto tecnológico mayor.

Poco o nada se ha hablado de otras resoluciones al presentar una consola que en algún momento, antes de ser Neo, medio mundo llamó PlayStation 4K. Tal y como lo anunció Mark Cerny, que repite en su papel de arquitecto, es el primero de los cuatro pilares que justifican esta revisión a media generación: 4K, HDR, mejoras también en pantallas HDTV y una ayudita para PlayStation VR. Se habló de «imágenes a 4K», también de «nivel de fidelidad 4K» y, ciertamente, el reproductor de YouTube dice que esos trocitos de Horizon, Spider-Man y Uncharted 4 están a 2160p60. Lo mismo con el framerate se han pasado. Seguramente también con lo otro, qué diablos, porque nadie dijo en ningún momento que esa resolución fuese nativa.

Repito que no estoy muy cómodo metiéndome tan adentro con estas cosillas tan técnicas, así igual resbalo un poquito con la traducción, pero me temo que esta parte del discurso de Cerny es importante:

Por supuesto se puede tirar de fuerza bruta en técnicas de renderizado que saquen partido a estas pantallas [4K], pero es algo que en consolas tiene consecuencias negativas en el precio y en el factor de forma. En vez de eso, nuestra estrategia con PS4 Pro ha sido agilizar las técnicas de renderizado que pueden sacar partido al hardware hecho a medida. Al combinarlas con los mejores algoritmos de antialiasing temporal y espacial, los resultados pueden ser asombrosos. Los títulos que voy a mostrar están increíblemente cerca de aprovechar todo el potencial de las pantallas 4K.

Habrá que esperar a que se pongan a contar los de Digital Foundry, pero suena a triquiñuela. A reescalado. Quizás al mejor reescalado habido y por haber, uno que utiliza montones de trucos desarrollados durante años por ingenieros maravillosos. Eso es lo de menos; lo que importa es, como casi siempre, esa incómoda sensación al saber que hay algo que no nos quieren contar. Ni mentiras ni toda la verdad, como se suele decir.

Fue, desde ese punto de vista, una presentación penosa. Tras demasiados meses de ambiente enrarecido, de cierto malestar ante la posibilidad de acabar con jugadores y juegos de segunda dentro de una misma comunidad y una misma plataforma, un Andrew House triste y un Mark Cerny apagado no han sabido justificar la existencia de su producto. Ni siquiera han intentado, entrando a valorar aquello de las vibraciones que tan bien comenta el amigo Kyle Bosman, transmitir la ilusión necesaria para que podamos darle a PS4 Pro el beneficio de la duda que probablemente merece.

De dudas, ahí sí que sí, ha ido la cosa. No sabemos, ya digo, a qué resolución tendremos Watch Dogs 2, Call of Duty: Infinite Warfare, Days Gone o Battlefield 1 —la mínima garantizada, también eso se había filtrado, es 1080p. Tampoco está claro cómo se invertirá la potencia adicional cuando la consola detecte que está conectada a nuestra pobre tele normalita; más fotogramas por segundo y/o texturas más definidas y/o supersampling y/o más efectos. Lo peor del asunto, claro, es que tampoco con PS4 Pro se puede tener todo: ya han dicho que habrá que escoger entre apuntar hacia 4K o mejorar los gráficos a resoluciones más modestas. La opción óptima puede variar en función del género, de las preferencias de cada uno y de la flexibilidad en la personalización que acabe permitiendo cada juego. Dudas y más dudas, lo dicho, que nos alejan de la tradicional comodidad consolera para llevarnos al mundo del PC. La diferencia es que ahí, con el dinero suficiente, sí puedes tenerlo todo.

PS4 Pro: Solo sé que no sé nada

No es fácil, evidentemente, enseñar lo bonito que luce todo a 4K y con HDR cuando sabes que la gran mayoría lo estamos viendo en monitores que, más quisiera yo, no tienen una cosa ni la otra. Por eso hacían falta etiquetas en los vídeos, comparativas y demostraciones concretas en vez promesas vagas y advertencias con asterisco. Ni siquiera al terminar el evento principal se ha querido entrar en detalle y utilizar un lenguaje un poco más específico: de nuevo, es tremendamente frustrante ver a desarrolladores de Guerrilla, Insomniac y Naughty Dog como si estuviesen en un anuncio de Teletienda.

Lo mejor del PlayStation Meeting ha sido quizás el anuncio de que «todas las consolas PlayStation 4 (incluyendo el primer modelo vendido en 2013), son ahora aptas para HDR», gracias a una actualización de firmware. No es mucho decir en un evento donde se ha colado hasta Sombras de Mordor y Mass Effect: Andromeda ha pasado sin pena ni gloria. Pero me ha valido —lo del alto rango dinámico, no lo de La Tierra Media— para aclarar algunas ideas. Necesito una tele nueva más de lo que necesito una PS4 nueva. Es algo que sin duda tienen en cuenta en Sony, porque también puede beneficiarse de eso, pero que algunos habíamos olvidado: sé que no soy el único que esperaba encontrar, en el streaming de anoche, una buena excusa para comprar un trasto que igual no necesito.

PS4 Pro: Solo sé que no sé nada

PS4 Pro es, creo que eso está bastante claro, la mejor opción para aquellos que tienen pensado comprar una PS4 y todavía no lo han hecho. Lo complicado viene con los otros 40 millones de personas: Sony necesita mejorar su comunicación para fomentar un Plan Renove y, sobre todo, para no cabrear a los que se quedan con un modelo inferior, con menos pisos. En una clara alusión al Project Scorpio de Microsoft, aclaraba Cerny que «PS4 Pro no es el comienzo de una nueva generación ni es una consola que vaya a difuminar los límites entre generaciones». Veremos, cuando le llegue el turno a PlayStation 5, qué recuerdo nos queda de lo de ayer.
Redactor
  1. Joker73R

    Sony te vende la necesidad de una PS4 con esteroides y, luego, la necesidad tras esa necesidad de comprarte una tele 4K que, si es Sony, mejor que mejor. La jugada les sale redonda.

    No me parece un mal movimiento, visto con calma. Si te has comprado una tele 4K por los Juegos Olímpicos o pensando en un Mundial, y no tienes la PS4, la Pro es tu consola. Si no tienes aún la PS4, puedes optar por el modelo que irá en cualquier televisor o el modelo que podrás aprovechar si tienes perspectivas de mejorar tu equipo. Si ya tienes la PS4, la cosa sigue igual, siempre tienes la opción de verlo todo mejor, pero tal y como estás ahora, todo está bien.

    Creo que deberíamos citarnos para después del Black Friday. Me juego lo que sea a que las PS4 Pro + Televisor 4K van a volar de las estanterías. Sony acaba de vendernos dos productos que se retroalimentan y me parece una jugada lógica y ganadora. En otro orden de cosas queda ese Cerny a medio gas que parecía haberse tragado medio bote de trankimazin, desde luego la bajona personificada y no el mejor presentador para una consola nueva.

  2. ww1942

    No he leído, y me parece importante (ha sido un factor decisivo en mi caso para descartarla) que no trae lector de Blu-Ray 4K… O por lo menos, eso se estuvo confirmando anoche y no he visto nada que lo desmienta. ¿Se sabe algo? Para un producto que, dicen, está orientado a personas con televisores 4K, me parecía algo TAN básico que no soy capaz de ver los motivos para no incluírlo.

    Por otro lado, más que el producto en sí, que por 400€ y ofreciendo lo que ofrece, no me parece nada mal; lo peor de ayer, como dice Pep, fue el evento como tal. Apagado, triste, soso, falto de ritmo… Un despropósito y encima, dejando dudas sobre resoluciones nativas y demás.

    Por aquí uno que ayer a las 20:59 de ayer tenía el ratón en el botón de reservar el cacharro y hoy está pensando en el iPhone 7. :/

  3. Víctor Martínez

    @ww1942
    Lo del Blu-ray 4K lo pusimos en la noticia original de ayer, si te fijas. Es más tocho de lo que parece.

  4. agueo

    Huele a pufo. Quieren colarte las teles 4k, y esta consola ni siquiera las exprime.
    En su día ya intentaron ese salto con poca carrerilla, recordemos los juegos con gráficos compatibles con teles 3D. Pero al menos no se sacaron una consola de la manga.

  5. ww1942

    @chiconuclear

    Cierto! Fallo mío… y por lo que leo parece que, salvo rectificación, no lo traerá. Solo sé que no entiendo nada.

  6. landman

    Me hace gracia que se esté nombrando el HDR, como si fuera la novedad del siglo, cuando lleva en los videojuegos desde half life 2 lost coast y far cry xD

    Es una Ps4 más potente, y todos los juegos seguirán funcionando en todas las PS4, si no venden será un desastre? no lo creo, los juegos se seguirán vendiendo, sea para la versión que sea, ahí está la gracia de que sea una mejora, y no un cambio generacional.

    Evidentemente no me molesta pq yo aun no tengo Ps4 y empiezo a tener razones para tener una, pero la jugada es la misma que la NewN3DS o la game boy color, pero antaño al menos las consolas de Nintendo eran siempre retrocompatibles y si no comprabas la revisión podías disfrutar de sus mejoras en la siguiente consola, cosa que parece que no pasará con NX y algunos juegos seguirán exclusivos de NewN3DS.

  7. Víctor Martínez

    @ww1942
    Parece que está confirmado por varios altos cargos de Sony, así que yo lo daría por confirmado. Es bastante jodido 🙁

  8. pabliter

    Muy de acuerdo contigo pep. El anuncio de ayer no ha hecho más que aumentar las dudas en vez de difuminarlas.
    No veo, de ninguna manera, un solo acierto en la comunicación de ayer. Ni uno. Fueron todo errores. Desde la falta de ritmo, hasta la falta de información.
    No dar datos sobre resoluciones, diferencia de calidad, etc es un fallo gordo. ¿Los que tenemos un televisor normal qué necesidad tenemos de esa consola nueva?
    Hacer un streaming de 1080 comprimidísimo para demostrar lo bueno que es el 4K no ayuda a que la gente lo vea. Ver videos a 4k en un monitor de 1080 no nos va a hacer pensar en comprar una pro ni una tele nueva.
    Si quieren vendernos esto ya pueden poner ps4pro en stands en centros comerciales, aeropuertos, tiendas especializadas etc.
    Pd: La falta de bluray 4K es una cagada de órdago.

  9. Preacher (Baneado)

    @joker73r dijo:
    Sony te vende la necesidad de una PS4 con esteroides y, luego, la necesidad tras esa necesidad de comprarte una tele 4K que, si es Sony, mejor que mejor. La jugada les sale redonda..

    Yo la conclusión que saqué de la conferencia fue precisamente que ni necesito una tele nueva ni una PS4 Pro. O sea, entiendo que Sony está en un momento jodido y necesita que su división de videojuegos tire del carro, pero lo mostrado dejó claro que la vida sigue para los que tenemos una PS4 normal y los que prefieran optar por el modelo de 300 pavos.

  10. Nindle

    No sé lo que es el HDR 😀

  11. Peio

    4KASI :bravo: :bravo:

  12. landman

    Hombre a mi como futuro comprador sí que me ha despejado dudas: no voy a ver la PS4 «inferior» tirada de precio, y va a haber una PS4 que posiblemente haga funcionar los juegos a 30 fps constantes en lugar de 24, por «el mismo precio». Ni me planteaba comprar una Neo si esta iba a ser más cara, pero es que vale lo mismo y el modelo anterior solo ha bajado 100 euros xd

  13. ARROYIT8

    Ni SONY misma ha sabido ubicar esta PS4 PRO, querían promocionar el 4k, pero no pasar la barrera de los 400€.
    Y les ha salido una consola que está a medio gas, y lo peor de todo, es que si no tiene reproductor de 4K, ¿como coño va a mover juegos a 4K nativos? O lo meten vía descarga (no quiero ni imaginar lo que ocupará un juego a 4k). O directamente, lo re-escalará todo.

    Personalmente, creo que esta consola se ha quedado a medio camino entre lo que necesita para tener sentido dentro del mercado (para venderlo como 4k real), lastrada posiblemente por esa idea de no superar la barrera de los 400€

  14. cutney4tw

    @Pep_Sanchez
    Peta el enlace del «Supersampling», que me he quedado con las ganas de saber que es xDD

    Respecto a la consola, todavía no se que pensar, habrá que ver que tal pinta todo cuando empiecen a salir juegos, que diferencias hay entre versiones y tal.
    Por un lado pienso que el cambio no puede ser lo suficientemente grande (por la poca diferencia de dinero y componentes) como para que realmente se aprecien mejoras gráficas importantes, pero si que puede ser suficiente para que juegos que se mueven justitos en la PS4 se muevan bien en PS4 Pro. El miedo principal es que los de la PS4 normal nos quedemos con versiones poco pulidas con grandes caídas de frames.
    Dicho esto, a partir de aqui todo depende de lo honestos que sean tanto Sony como los desarrolladores.

    Dudas, dudas, dudas…

  15. landman

    @arroyit8 dijo:
    O lo meten vía descarga (no quiero ni imaginar lo que ocupará un juego a 4k). O directamente, lo re-escalará todo.

    Un triángulo ocupa lo mismo, lo renderices para la game boy, o a 80k

  16. dani

    Con los retrasos que habían en la industria y ahora va a haber 3 modelos de PS4 a la vez (seguro que de la normal a la Slim hay alguna pequeña diferencia que afecta a la hora de programar). Sumemos las opciones tipo PC de la PS4 Pro y ya tenemos un lío del copón.

    Conseguir cierta potencia es cada vez más difícil, menso trabas…

  17. Pablo Dorado

    PLAYSTATION 4 PRO: BIENVENIDOS A LA EXPERIENCIA 4K*

    * El dispositivo no reproduce Blu-ray 4K

  18. Homeratrix

    Esto le da un año a Microsoft para que plantee claro lo que va a ser Scorpion porque lo de Sony fue una conferencia triste donde se enfocaron en decirle al harcore gaming como ellos decían en mostrar las bondades de los nuevos colores que podrán ver.
    Tienen a Vr a la vuelta de la esquina y no mostraron nada, de cara a nuevos usuarios si haces atractivo el poder entrar con la más barata o invertir un poco más por la pro, pero también dejas al usuario antiguo el verdadero harcore gaming que tiene su Day One desanimado con esa extraña sensación que ahora va a tener la peor experiencia jugarle por no actualizar a la pro.

  19. Preacher (Baneado)

    @nindle dijo:
    No sé lo que es el HDR 😀

    Abre una foto en Photoshop, súbele el brillo a +25, el contraste a +50 y después la barra de saturación a tope. Eso es básicamente el HDR.

  20. 1984

    @nindle dijo:
    No sé lo que es el HDR 😀

    El HDR es como si te vas a la configuración esa clásica que hay en los juegos de terror que te dice que bajes el brillo de la tele hasta que apenas veas el logo, lo haces, pero luego cuando haya una explosión, te van a quemar las retinas.

  21. 1984

    Sobre el HDR, algo que encontré muy gracioso es que hicieron una demostración con una foto de San Francisco, y cuando «activaron» el HDR, todos en nuestras casas vimos la diferencia.

    Sin monitores HDR.

  22. AMaldito

    El empeño de Sony para que no me pille la ps4 es encomiable. Ahora mismo estoy en fase de espera de la Ps4 Pro Slim v2.

  23. 1984

    @cutney4tw dijo:
    @Pep_Sanchez
    Peta el enlace del «Supersampling», que me he quedado con las ganas de saber que es xDD

    Para ver un ejemplo de supersampling, pones el vídeo de Sony de arriba y seleccionas 2160p para verlo en un monitor 1080p.

  24. Deses

    Es sonrojante que me queden más claros los motivos para comprar una N3DS que una PS4 Neo.
    Más sonrojante todavía es que con semejante foco en 4K, los juegos vayan upscaleados y las películas ni lo tengan disponible en absoluto.

    Han querido meterle potencia porque, eh, es lo que siempre exigen los hardcore, pero luego no han sabido qué hacer con ella.
    Pero claro, como consigan vender un puñadito de TV 4K, ya les habrá valido la pena.

    P.S.: quiero la voz del arquitecto susurrándome al oído todas las mañanas

  25. cutney4tw

    @1984
    Si justo ahora lo estaba viendo en la página de nvidia cortando lo que sobraba de la URL.
    Concepto interesante, por lo menos en lo teórico.

  26. bigblue

    ¿En cuanto está el kilo de TeraFlops?

  27. jaeTanaka

    Pues si hay un plan renove decente en Game, me lo plantearé, y poco a poco ir dando la barrila a mi señora para que me deje comprar una tele nueva ^_^

  28. jaeTanaka

    @temperies Yo veo la maniobra de marketing y aún así me estoy planteando hacer el «upgrade» de mi PS4 básica de 500 GB a esta más potente y con más almacenamiento, si alguna tienda ofrece un plan renove. En qué grado de ignorancia me sitúa eso?

  29. lolskiller

    @1984 dijo:
    Sobre el HDR, algo que encontré muy gracioso es que hicieron una demostración con una foto de San Francisco, y cuando «activaron» el HDR, todos en nuestras casas vimos la diferencia.

    Sin monitores HDR.

    Hablando desde la ignorancia, por lo que tengo entendido el HDR es que las zonas oscuras se vean más claras y las zonas muy claras se vean más oscuras para así normalizar todo.
    Aunque yo pensaba que eso tenia que ver con el aparato que captura la imagen (camaras), y no con el aparato que las reproduce (TV). A mi me suena todo a teletienda y a patrañas de marketing.

  30. AdrianXunkeira

    Necesito una tele nueva más de lo que necesito una PS4 nueva.

    Es que Sony con este movimiento no quiere vender PS4´s, quiere vender televisiones, por eso a los que queremos jugar esta conferencia nos dio tanta verguenza ajena.

    Lo de pasarse la conferencia hablando de 4K TV 4K TV 4K TV, y decir que van a ser el dispositivo N1 en cuanto a contenido 4K y que el Blueray no reproduzca 4K es de coña.

    Hoy lei que Rise of the Tomb Raider funciona a 60fps en Pro en una de sus configuraciones, pero ayer no dijeron nada de eso, se ve que no quieren enfadar a esos 40 millones de personas.

    Podrá PS4 Pro con esto?

  31. Pablo Dorado

    A todo esto, ya no me cabe ninguna duda de que todo lo que vimos en el E3 se movía en una PS4 Pro.

  32. Moebius

    Richar Leadbetter dice que lo del HDR es bastante la polla, pero claro, cómo enseñas vídeos promocionales para que nos hagamos una idea de como se ve en una pantalla así. Yo he visto comparativas en twitter (en mi portátil que ni tira los vídeos 4K que han subido) de uncharted 4 y TLOU y la diferencia no me vende ni una tele ni una PS4 pro.
    El evento estaba clarísimamente dirigido al público y medios generalistas, no hay más que ver las crónicas que están saliendo de allí. De todas formas la Pro está aquí ya, así que las incertidumbres se van a despejar más pronto que tarde. Mi duda es qué pasará si le da por vender. El tiempo le dará la razón a Sony o a Internet.

  33. Mominito

    Puro marketing.

    Además es fea.

  34. 1984

    @lolskiller dijo:
    Hablando desde la ignorancia, por lo que tengo entendido el HDR es que las zonas oscuras se vean más claras y las zonas muy claras se vean más oscuras para así normalizar todo.
    Aunque yo pensaba que eso tenia que ver con el aparato que captura la imagen (camaras), que con el aparato que las reproduce (TV). A mi me suena todo a teletienda y a patrañas de marketing.

    Hay una forma de ver más cantidad de colores y tonos, los diseñadores gráficos y editores de video la conocen, se llama 10 bit de color y ni si quiera la última Titan X lo sopora, hace falta una GPU del sector profesional y un monitor MUY caro.

    Yo personalmente creo que es una evolución del contraste dinámico, donde en lugar de una luz uniforme en todo el panel tienes leds blancos separados y puedes dar más brillo a unos que a otros para poder falsear los datos de contraste. Con el nuevo estándar, en lugar de ser la tele la que decida, se hace desde la fuente de imagen, pero la cantidad de color disponible, etc. es la misma.

    Lo que explicaría por qué se puede añadir el soporte HDR a las PS4 actuales.

  35. Rustgladiator

    @jaetanaka dijo:
    @temperies Yo veo la maniobra de marketing y aún así me estoy planteando hacer el «upgrade» de mi PS4 básica de 500 GB a esta más potente y con más almacenamiento, si alguna tienda ofrece un plan renove. En qué grado de ignorancia me sitúa eso?

    Posiblemente en el grado donde ellos han querido ponerte. Venderte la necesidad y a la vez venderte una excusa para defender tu postura. Realmente me doy cuenta que estamos estudiados de una forma que ni nosotros mismos somos conscientes, yo mismo estuve como loco fustigandome el cerebro con cambiar la Xbox one por la S, me invente mil excusas de por que debería cambiarla, hasta que me di cuenta que eran las excusas que ellos me habían dicho sutilmente que debía pensar. Todos mis argumentos de defensa no eran otra cosa que palabras de empresa, al final reculé y sigo con mi one normal mas feliz que nada. Con esta PS4 iré por el mismo camino, no me hace falta, mi ps4 tira el witcher sin despeinarse, así que el horizon lo tiene que mover bien si o si

  36. AlexTemina

    @landman dijo:

    @arroyit8 dijo:
    O lo meten vía descarga (no quiero ni imaginar lo que ocupará un juego a 4k). O directamente, lo re-escalará todo.

    Un triángulo ocupa lo mismo, lo renderices para la game boy, o a 80k

    Sí, pero una textura no, que es donde está el meollo.

  37. Tigrolvo

    @landman
    Bueno, lo del precio… sí cambia xd

    Esta semana han puesto en el Mediamarkt de mi zona la ps4 fat a 199 euros.

  38. Joker73R

    Lo de que no permita reproducir Blu-Ray en 4K lo vemos como una traición, pero es mucho más lógico: si quieres consumir vídeo en 4K, tienes que pasar por su tienda de streaming o por la de Netflix. El negocio vuelve a ser redondo por mucho que nos fastidie.

  39. nekomajinz

    A ver si alguno me lo aclara existe alguna ps4 silenciosa?

  40. DrTenma

    Suscribo el artículo de @pep_sanchez. Yo no tuve tiempo ayer para ver la teletienda de Sony, pero llevo desde que se señaló la fecha de ayer con muchísimo interés en esta PS4 Pro y la noticia de anoche me dejó muy mosqueado.

    A mí el BluRay 4k no me interesaba, y no me voy a comprar una tele nueva, con lo que todo esto del HDR me deja frío: ¿qué mejoras traerá el modelo Pro al margen de detalles dependientes del monitor que usemos? Yo quería comparativas, quería ver que «este modelo no hace tanto ruído», que «el framerate mejora» o «podemos añadir nuevos efectos de partículas». Quería que me ilusionaran y que marcase el 10 de Noviembre como un día importante.

    No sé, ahora mismo incluso me planteo si los 100€ más del modelo Pro compensan. Casi no hay gameplays y a dos meses del lanzamiento todo sigue siendo muy ecléctico y muy «cada desarrollador lo usará como quiera»… ¿Es que Sony no puede decir exactamente qué mejora en los juegos exclusivos que se están desarrollando?

    En fin, que me caliento, pero si Sony pretende que me compre una tele nueva para ver colores más vibrantes con las mismas caídas de framerate, que se metan sus pantallas planas por…

  41. Monti

    @lolskiller dijo:

    @1984 dijo:
    Sobre el HDR, algo que encontré muy gracioso es que hicieron una demostración con una foto de San Francisco, y cuando «activaron» el HDR, todos en nuestras casas vimos la diferencia.

    Sin monitores HDR.

    Hablando desde la ignorancia, por lo que tengo entendido el HDR es que las zonas oscuras se vean más claras y las zonas muy claras se vean más oscuras para así normalizar todo.
    Aunque yo pensaba que eso tenia que ver con el aparato que captura la imagen (camaras), y no con el aparato que las reproduce (TV). A mi me suena todo a teletienda y a patrañas de marketing.

    En fotografía se trata más o menos de eso,aclarar las zonas oscuras y oscurecer las que están muy claras o hasta quemadas…Antes se tenían que tomar varias fotos con distintas exposiciones para juntar partes,ahora tanto en cámaras de foto y vídeo ya viene incorporada una función para realizar HDR.
    El problema con el HDR en fotografía es que se llegó a usar de una forma exagerada,metiéndole mucha saturación y haciendo unas imágenes totalmente irreales,en videojuegos supongo tendrán más gusto en ese sentido XD.El HDR se puede apreciar en una tele o monitor normal,pero supongo que en una pantalla hecha con esa tecnología la diferencia será mucho mayor.

  42. el_adri2020

    @landman

    No tiene nada que ver la iluminación HDR con la tecnología HDR en pantallas. Digamos que es simplemente más amplitud en el rango de colores del pixel, pasando de 8 a 10bits o de 256 tonos de color a 1024.mejorando la definición y viveza de las imágenes, teóricamente también tendrán mucho más brillo las pantallas HDR. Lo de enseñar una foto en que tu ves mejor en tu monitor no HDR es mas un truco para poner como ejemplo una foto tomada en HDR y notar la diferencia que un ejemplo real de la tecnología.

  43. kimbauer

    Muy loco que no tenga reproductor de 4K (no me compro una peli en soporte físico desde ¿2010?) pero muy loco. Yo qué se.

  44. Joker73R

    @nin
    Lo que quería expresar es que tras esa decisión hay una lógica de negocio muy evidente, por mucho que nos duela.

  45. landman

    @tigrolvo dijo:
    @landman
    Bueno, lo del precio… sí cambia xd

    Esta semana han puesto en el Mediamarkt de mi zona la ps4 fat a 199 euros.

    Hombre pues este precio ya es para dudar.

  46. creeping

    A mi lo que me sorprende es ver a tanta gente «receptiva» -no en este medio- máxime cuando siempre se echa pestes de tener que actualizar los PCs cada 2 años y bla bla bla. Al final resulta que el modelo de consolas tira hacia el PC,con la diferencia que los juegos siguen siendo más caros y el Online es de pago. Cada vez veo menos «racional» apostar por las consolas como plataforma única, sinceramente.

    Saludos.

  47. FERIFO

    @rustgladiator dijo:

    @jaetanaka dijo:
    @temperies Yo veo la maniobra de marketing y aún así me estoy planteando hacer el «upgrade» de mi PS4 básica de 500 GB a esta más potente y con más almacenamiento, si alguna tienda ofrece un plan renove. En qué grado de ignorancia me sitúa eso?

    Posiblemente en el grado donde ellos han querido ponerte. Venderte la necesidad y a la vez venderte una excusa para defender tu postura. Realmente me doy cuenta que estamos estudiados de una forma que ni nosotros mismos somos conscientes, yo mismo estuve como loco fustigandome el cerebro con cambiar la Xbox one por la S, me invente mil excusas de por que debería cambiarla, hasta que me di cuenta que eran las excusas que ellos me habían dicho sutilmente que debía pensar. Todos mis argumentos de defensa no eran otra cosa que palabras de empresa, al final reculé y sigo con mi one normal mas feliz que nada. Con esta PS4 iré por el mismo camino, no me hace falta, mi ps4 tira el witcher sin despeinarse, así que el horizon lo tiene que mover bien si o si

    Muy buena reflexión. Y lo peor es que conseguirán su propósito y «obligarán» a millones de inocentes consumidores a comprarse la nueva y mas potente Ps4 sin tener una necesidad real.

  48. Joker73R

    @nin
    ¿Alguien que quiera la PS4 dejará de comprarla o se irá a la Xbox sólo por esa limitación? Si alguien se compra la PS4 es, principalmente, para jugar. Creo que los Uncharted pesan más que esa limitación.

  49. sulfis

    Bienvenidos a la era de los microsubtitulos y la consecuente fustracion de muchos jugadores por ello.
    Yo lo de las resoluciones tan pepino no lo veo necesario, para mi es totalmente secundario y va directamente relacionado con el tamaño de pantalla que se utilize, al final tendremos que salirnos del salon para meter la tele . Yo juego en un monitor de 20 a 1600×900 y tengo una tele de 32″ asi que el 4k como que me viene grande.
    ¿ Realmente es tan significativo el 4k ? ¿Lo importante no eran los juegos?
    P.D: Me estoy haciendo viejo.

  50. Vauss

    Con lo fácil que hubiera sido decir «Nueva PS4 Pro, con el doble de potencia» y santas pascuas.

    Total, al final las compañías usarán esa potencia extra como crean conveniente.

  51. Bonham

    Perdonadme por marcarme un «too long, didnt read» de espanto, pero, alguién puede contestarme: ¿Los juegos irán más fluidos y con mejores gráficos con esta o no?

    Esta es la Play Neo o todavia no la han anunciado?

  52. Vauss

    @bonham dijo:
    Perdonadme por marcarme un «too long, didnt read» de espanto, pero, alguién puede contestarme: ¿Los juegos irán más fluidos y con mejores gráficos con esta o no?

    Esta es la Play Neo o todavia no la han anunciado?

    Si, la Pro es la Neo.

    Y si, los juegos irán más fluidos y/o con mejores gráficos. Dependerá como siempre del desarrollador.

  53. 1984

    @bonham dijo:
    Perdonadme por marcarme un «too long, didnt read» de espanto, pero, alguién puede contestarme: ¿Los juegos irán más fluidos y con mejores gráficos con esta o no?

    Esta es la Play Neo o todavia no la han anunciado?

    Neo=Pro

    Los juegos tendrán mejores gráficos, el equivalente a un PC tope de gama de hace 2 años.
    No tiene potencia suficiente para llegar a 4k, pero sí que puede dar algo más de resolución y escalar lo que falte hasta 4k.

    El que sean fluídos o tengan más resolución depende de los desarrolladores y de su habilidad para aprovechar el hardware, como siempre.

  54. lndigo

    Los que tengáis una 970 y un procesador decente, poned el Witcher a 4k, bajando algo y sin AA (no necesario a esas resoluciones). Yo puedo correrlo a veintipocos fps. Quiero decir con esto que se pueden sacar 4k nativos en una gráfica similar y más con la optimización.

    Que luego se reescale para ganar rendimiento, puede ser, pero los 4k nativos son posibles en muchísimos juegos actuales con esas especificaciones.

    @drtenma dijo:
    Yo quería comparativas, quería ver que «este modelo no hace tanto ruído», que «el framerate mejora» o «podemos añadir nuevos efectos de partículas». Quería que me ilusionaran y que marcase el 10 de Noviembre como un día importante.

    Es que esto ya lo han dicho, si tienes 1080 en tu tele, mejorarán los gráficos (si los desarrolladores quieren), mira el caso de Paragon. Luego los de Rise of the Tomb Raider han anunciado que persiguen que a 1080p el Tomb Raider vaya a 60 fps en la PRO (con tele 1080).

    Depende de los desarrolladores.

  55. METALMAN

    Ya os lo comenté por el muro hace bastante tiempo, y venía de fuentes oficiales: la estrategia parte de la necesidad por vender televisores 4K, por lo que PS4 Pro es una simple re-adaptación rápida del modelo original, pensada más para motivar la necesidad de una tele que de un nuevo sistema de entretenimiento.

    Con que se vea a 4K, y cueste lo mismo, les vale…

    La conferencia parecía un funeral, es de lo peor que he visto en mi vida. Lo mínimo, por limitada que sea, era venderla con ilusión.

    Saludos!

  56. Bonham

    @vauss dijo:

    @bonham dijo:
    Perdonadme por marcarme un «too long, didnt read» de espanto, pero, alguién puede contestarme: ¿Los juegos irán más fluidos y con mejores gráficos con esta o no?

    Esta es la Play Neo o todavia no la han anunciado?

    Si, la Pro es la Neo.

    Y si, los juegos irán más fluidos y/o con mejores gráficos. Dependerá como siempre del desarrollador.

    @1984 dijo:

    @bonham dijo:
    Perdonadme por marcarme un «too long, didnt read» de espanto, pero, alguién puede contestarme: ¿Los juegos irán más fluidos y con mejores gráficos con esta o no?

    Esta es la Play Neo o todavia no la han anunciado?

    Neo=Pro

    Los juegos tendrán mejores gráficos, el equivalente a un PC tope de gama de hace 2 años.
    No tiene potencia suficiente para llegar a 4k, pero sí que puede dar algo más de resolución y escalar lo que falte hasta 4k.

    El que sean fluídos o tengan más resolución depende de los desarrolladores y de su habilidad para aprovechar el hardware, como siempre.

    Gracias!! Aunque he googleado un poco sobre el tema y he leido mucho sobre que el objetivo es más paripé para que la gente se compre un TV 4k, intentarán que los juegos salgan a esa resolución, pero de ahí a que vayan fluidos, hay un trecho.

    Al final no me sorprenderá si los juegos siguen yendo a 30 fps pestosos, pero eso sí, con más resolución

  57. jaeTanaka

    @rustgladiator Si estoy totalmente de acuerdo. Se que el tema del almacenamiento es una excusa para comprarme el caramelo que Sony me acaba de enseñar. Lo digo desde el primer momento. Lo que no trago es la condescendencia del texto. Soy un ignorante por eso? Pues no, mire usté, me venden una necesidad que no necesito (perdón por la tontería) y si tengo el dinero y me da la gana gastármelo lo hago y punto.
    Es simplemente de que estoy un poco harto de que se emitan juicios de valor con tanta tranquilidad en internet, y Anait estaba un poco libre de eso, aunque cada vez hay más comentarios despectivos hacia las decisiones de otros usuarios.
    Que alguien se vaya a ahorrar 400€ por no pasar por el aro de Sony no le convierte en un ser superior.
    He dicho, y perdón por la chapa.

  58. jaeTanaka

    @temperies Te copio lo que le he respondido a Rustgladiator, que no se hacer multimención, sorry U__U

    «Si estoy totalmente de acuerdo. Se que el tema del almacenamiento es una excusa para comprarme el caramelo que Sony me acaba de enseñar. Lo digo desde el primer momento. Lo que no trago es la condescendencia del texto. Soy un ignorante por eso? Pues no, mire usté, me venden una necesidad que no necesito (perdón por la tontería) y si tengo el dinero y me da la gana gastármelo lo hago y punto.
    Es simplemente de que estoy un poco harto de que se emitan juicios de valor con tanta tranquilidad en internet, y Anait estaba un poco libre de eso, aunque cada vez hay más comentarios despectivos hacia las decisiones de otros usuarios.
    Que alguien se vaya a ahorrar 400€ por no pasar por el aro de Sony no le convierte en un ser superior.
    He dicho, y perdón por la chapa»

  59. Rustgladiator

    @jaetanaka
    Estoy de acuerdo no lo convierte en un ser superior, solo en uno un poco más racional y menos emocional

  60. jaeTanaka

    @rustgladiator

    Ahí le has dao! jajajaja!!! Soy viejuno y hace muchos años que asumí que soy un consumista sin remedio… Mientras mi economía me lo permita…

    Lo dicho, me da por saco la condescendencia del comentario… meh

  61. Silvani

    Mi duda es si empezarán a verse PS4 old fat por 200 €, porque esa es la que quiero.

  62. Deses

    @monti dijo:
    El problema con el HDR en fotografía es que se llegó a usar de una forma exagerada,metiéndole mucha saturación y haciendo unas imágenes totalmente irreales,en videojuegos supongo tendrán más gusto en ese sentido XD

    No sé yo, eh, que venimos de la generación del piss filter y el bloom.

    @creeping La gente siempre ha sido muy receptiva con Playstation de un modo raruno. Es un poco como lo de Apple, pero mejor camuflado.
    Nunca voy a olvidar el E3 de hace dos años, cuando estaba todo el mundo pesadito con el «OWNED» que hizo Sony con ese vídeo sobre compartir juegos mientras nadie mencionaba lo del PS+ obligatorio para jugar online (con las consiguientes subidas de precio que ha visto cuando la gente ha pasado por el aro).

    Vamos, que no es que a las consolas se les perdone, porque a Xbox no se le perdonaría. Se le perdona a Playstation

  63. Rustgladiator

    @silvani dijo:
    Mi duda es si empezarán a verse PS4 old fat por 200 €, porque esa es la que quiero.

    Esa es la que quieres porque esa es la buena.

  64. Yurinka23

    En el tema de resoluciones creo que no entraron en la conferencia porque es un tanto complicado y demasiado técnico, y además igual que el tema framerate variará de juego a juego.

    En modo Neo básicamente los desarrolladores eligen una resolución nativa que vaya de 1080p a 4K y hay un nuevo chip para hacer reescalado por hardware (que mencionó Cerny) que pueden usar para hacer supersampling a 1080p o rescalar a 4K usando una variación del algoritmo checkerboard, de una forma que dicho reescalado a nivel de rendimiento les sale «gratis» a los devs, y encima pueden mejorar con diferentes técnicas de antialiasing.

    Hay alguna entrevista a un dev ¿el del CoD quizás? que explicaba el tema resoluciones y los dos modos que tienen (resolución fija y reescalado).

    Sobre el tema framerate, en alguna entrevista alguien ha mencionado que en los modos multiplayer mantendrán el mismo framerate en PS4 y PS4 Pro.

    @nin dijo:
    Ojala hubieran sacado una consola de verdad a 4k

    @1984 dijo:
    No tiene potencia suficiente para llegar a 4k, pero sí que puede dar algo más de resolución y escalar lo que falte hasta 4k.

    Obviamente los próximos AAA con gráficos locos no, pero PS4 Pro tendrá algunos juegos con 4K de resolución nativa, sin usar el rescalado que usará la mayoría. Según Digital Foundry The Last of Us Remastered es uno de ellos.

  65. Silvani

    Ahí lo tenéis. A 4K y 60 FPS en una máquina de 400 €. Descreídos.

  66. molekiller

    Mi tele del salon aun es 720p y lo seguira siendo hasta que casque, el monitor donde juego es 1080p y no tengo visos de cambiarlo. Si la estrategia es fomentar el 4K conmigo ya pueden ir esperando unos añitos.

    Sobre el bluray me la pela sobremanera, no he comprado una peli en bluray en la vida ni pienso empezar a hacerlo ahora. Incluso prefiero comprar los juegos en digital simplemente para no tener que buscar la caja del disco y meterlo en la consola.

  67. Molinaro

    Primero de todo, ¿Por qué compartir día con la presentación del Iphone 7?

    Segundo. Ésta generación ha sido relativamente pocha a nivel técnico por que han intentado por todos los medios hacer sus consolas asequibles, claro está, para tener una base de mercado mayor. No es lo mismo pagar 400 que 600. La base de jugadores para Sony es MUY amplia, y ahora la quieren «dividir», ni idea de por qué. Yo espero que esta revisión sea totalmente anecdótica, por que si empiezan a discernir entre una consola y otra a la hora de publicar juegos, actualizaciones y demás, la joderán bien jodida.

  68. kodansha

    PRO suena mas machote que NEO, casi a la par que AXE.

    Sobre el HDR, pues habrá que consultar el rango dinámico de una pantalla y de un pantallón, aunque quizas no se especifique aparte, para saber si el HDR de la consola te va full, casi a full, o es una ful.

    Me pregunto si estas máquinas de los advenedizos habrían llegado tan temprano y con ese nombre si Iwata no hubiera querido prevenir incendios tras anunciar el acuerdo con DeNa.

  69. nelo

    @fran dijo:
    Me voy a jugar a la Saturn.

    Sabiamente. Yo estoy enchufando la Cube.

    Sony… menudoshijosdeputa. Y soy user de ps4.

  70. Selinkoso

    Soy un ciudadano normal, con conocimientos normales de especificaciones técnicas y la cosa esta así: planeo comprar un televisor, modesto, smart y 1080p con una pantalla media (max 32″ ) . Sin importarme la marca.Sera mi única compra no necesaria que me haga en todo el año. Ahora, junto a esto, mis ahorros me alcanzan únicamente para una consola durante este tiempo, y la decisión esta entre play 4 y el como me venda Nintendo a nx. Las dos, no se puede.

    Entonces, si slim, vale menos que Pro y posee con el nuevo firmware, el hdr , que es lo único notorio para el mercado de televisores que todos poseemos hoy, no hay necesidad de comprar un televisor mejor y mas costoso,ni una play pro. En mi caso con el presupuesto flaco.

    Se muy bien que Nintendo no va a sacar un mounstro (NX) que exiga un televisor, y apuesto a que uno de 1080p sera suficiente, y mi inclinacion esta mas expuesta por poder jugar el Breath of the Wild en NX. Si nintendo no logra convencer, todos iremos estas navidades a comprar slim y en mi caso el televisor. Es decir todo depende del anuncio de NX. Y tras ella esperar una oportunidad mejor para pensar en play 4 pro cuando se conozca como funciona en la vida real.

  71. plissken

    Pues yo me voy a esperar un par de añitos más…

  72. pachuli

    Puntillosas putitas gráficas seremos y mas que a juegos a películas jugaremos.

  73. Oldsnake

    Bueno si el propósito no es iniciar otra generación ni difuminar los límites como dice la competencia, cuál es? Para qué se creó este cacharro?

  74. Thequest

    El propósito es marear la perdiz y seguir con la fábrica de humo. Revisiones y del catálogo no se habla. De eso va estas revisiones. De vender hard por encima del software. Que si resolución, frames, 4k… eso ya lo ofrece otra plataforma sin medias tintas.

  75. kodansha

    Lo que saco en limpio es que ya son dos generaciones en que las versiones slim ya no molan. CEOs yutubers haciendo unnboxings y no se curran ná la caja dentro de la caja.

  76. Deses

    @franledu
    Bueno… de eso va, ¿no? Si es una revisión de hardware, entonces lo lógico es que se hable de hardware (y nuevas funcionalidades). Decir que además saldrá Half Life 3 o lo que sea pues como muy a cuento no viene ni tiene nada que ver con la revisión.

  77. Mijel

    Yo sigo convencido de que la clave de todo esto está en la VR que en la ps4 normal debe ir a pedales y con minijuegos tipo Wii. No se la jugarían con todo esto por la chorrada del 4K (y que ni siquiera pueda con bluray 4k da a entender que tampoco se lo han pensado mucho). Sería pasar del #fortheplayers al tv/sports. Y recordemos que bien le fue a microsoft…

    Cuando salga la VR, vendrá con la Pro como requisitos recomendados. El objetivo es sacárse las viejas de encima antes de que salga. Y la slim para los que van apretados de pasta y que lógicamente no irán a por la VR.

  78. Storm Isegone

    @landman

    @landman dijo:

    @arroyit8 dijo:
    O lo meten vía descarga (no quiero ni imaginar lo que ocupará un juego a 4k). O directamente, lo re-escalará todo.

    Un triángulo ocupa lo mismo, lo renderices para la game boy, o a 80k

    Por dios santo, obviamente se refiere a las texturas, que es lo que más pesa, los triángulos, al ser información vectorial es despreciable lo que ocupan en comparación. Depende de la textura, pero de media podemos estar hablando del cuádruple de espacio.

  79. V-Rod

    A todo ésto…ke puede aportar de nuevo la Pro?….Gafas para las demos de VR. Muy importante todo, hasta el punto de no interesarme ninguno de los puntos que podrían hacerla apetecible.

  80. ARROYIT8

    @titozeio &
    @landman
    Exactamente me refería a texturas y cinemáticas, que o van por descarga …. o.. creo que obviamente esta consola no cargará texturas en 4K, pero las cinemáticas de los juegos si podrían ir en 4K, cosa que con ese lector imagino que será también reescalado.

  81. Sr_Hyde

    Y yo dispuesto a comprar NX sin saber ni qué es ni lo que hace, pero Nintendo ya me la ha vendido.

    No quiero más sobremesas sin juegos buenos de verdad, estoy cansado de tanto refrito HD… las tengo de pisapapeles. Y para jugar multis ya los compro en Kinguin a 4 duros y los disfruto en calidad Ultra en mi pc sin sentirme engañado dado que he montado la máquina que me ha dado la gana, no la que me han querido vender.

    Es una lástima porque me gusta jugar a todo, pero creo que es la primera vez en la vida que las consolas me decepcionan tanto tantísimo. Con la Vita aprendí a odiar a una portátil, con ps4 y One aprendí a ser muchísimo más cauto… y gracias a ello no vuelvo a caer.

    Seguiré esperando God Of War 4 o Halo 6… pero lo demás… que se vayan a tomar viento.

    Mi comentario es absurdo, lo sé, toco varios temas pero tenía que desfogarme. Tengo el corazoncito de jugador mancillado y dolorido. Me iré a jugar emuladores y a llorar de nostalgia con un helado de medio litro.

  82. Fei_Fong_Wong

    @ayaxsoul dijo:
    Cada vez mas cerca un Crash, no Bandicoot, el que hubo en 1983.

    Llevo unos dias pensando lo mismo.

  83. timofonic

    @joker73r

    Esto se llama hacer un Nintendo DS 😉

  84. mrppv

    a este paso salen 3 playstation nuevas antes que el GTA 6