
Tribuna
La desaparición del autor
A las puertas del Junio Jugón, ¿cuánto pensamos, como industria y también como comunidad, en la autoría de nuestros videojuegos? ¿Nos interesan las visiones personales y las voces propias?
A las puertas del Junio Jugón, ¿cuánto pensamos, como industria y también como comunidad, en la autoría de nuestros videojuegos? ¿Nos interesan las visiones personales y las voces propias?
A veces, entrar en una saga muy establecida puede resultar abrumador; los spin-offs, cuanto más raros mejor, pueden ser una puerta de entrada perfecta.
Incluir elementos de los spinoffs ha permitido que la saga principal de Pokémon mantenga el interés. La nueva entrega de Leyendas Pokémon apunta en esta dirección.
Grounded II nos guía por las diferentes etapas en el proceso de creación de The Last of Us Parte 2, algo esencial para ampliar nuestra comprensión del medio. Sin embargo, es otro ejemplo de cómo la industria controla la historia.
La conversación alrededor del exitoso juego de Pocketpair se ha embarrado entre acusaciones de plagio y críticas por el uso de la IA. Pero esto va más allá de Nintendo: ¿A quienes afectan de verdad estos debates?
Existe una fina línea entre el homenaje, la continuación a partir de una referencia clara y la copia más o menos disimulada. Luego está el caso de Square Enix intentando que no comparemos Foamstars con Splatoon, porque no se parecen nada de nada.
Los más de 14.000 títulos publicados en Steam el año pasado reviven el debate sobre lo conveniente o inconveniente de que salgan tantos juegos.
El protagonista de Padre de familia se suma al amplio plantel del battle royale, pero lo hace con un aspecto diferente. ¿A qué se debe este cambio? ¿Por qué no hay skins de cuerpos no normativos? ¿Veremos a un Homer Simpson mazado en el futuro?
Alberto Corona reflexiona sobre la presencia de los justicieros enmascarados en el videojuego y las estrategias empleadas para reflejar su superioridad.
Los videojuegos no son impermeables a ciertos preceptos de la autoayuda más mainstream, y sin embargo, hay excepciones sobresalientes.