Drift me to the moon

El medio es el derrape: Sobre la beta de Trackmania Turbo

El medio es el derrape: Sobre la beta de Trackmania Turbo

Este fin de semana me he dedicado a jugar a la beta de Trackmania Turbo. Era abierta; a pesar de mi irracional negativa a caer en la trampa de las betas-demo, me pudo la curiosidad de probar cómo va eso de tener un Trackmanía en una consola de nueva generación. Jugué el sábado y el domingo, y no pude dejar de pensar una cosa: qué bien hace todo este juego.

Hubo variantes. ¡Todo bien!, pensé una vez; si me pongo a contar las cosas que hace bien este juego no acabo, pensé en otra ocasión. Lo cierto es que Trackmania Turbo no es un juego para todos los paladares; me imagino que habrá quien considere que es un arcade algo escaso, porque, a juzgar por la beta, centra todo su atractivo en el circuito, en el trazado y en sus peculiaridades. Quizá por eso lo de trackmania en vez de carmania. La cuestión es que la beta me dejó un sabor de boca sensacional; a OutRun 2006, a Sega Rally 2, a Scud Race. A SEGA, en general: la que se escribía en mayúsculas y se pronunciaba con la boca llena.

He dicho que Trackmania Turbo hace muchas cosas bien. Una de ellas es tener un botón dedicado para reiniciar la partida. Pulsas el botón círculo (en mi caso, porque jugué en PS4) y el coche vuelve a la línea de salida automáticamente. No hay tiempo que perder. No se te pregunta si quieres reiniciar, nadie te avisa de que todo el progreso hasta el último punto de guardado se perderá si reinicias: quieres perder todo ese progreso, los quince segundos enteros, porque no han estado a la altura de lo que esperas de ti mismo. Si pulsas sin querer el botón círculo, habrás perdido quince segundos. Los recuperarás pronto.

El medio es el derrape: Sobre la beta de Trackmania Turbo

Parece una reflexión trivial, un capricho personal al que le doy más importancia de la que tiene. Acepto la crítica. Sin embargo, es un ejemplo de cómo Nadeo nos explica de qué va Trackmania Turbo sin necesidad de decirlo explícitamente en un cartel: aquí la cosa va de hacer buenos tiempos, de superar tus propios tiempos y competir contra los de tus amigos. Es improbable conseguir el mejor tiempo posible en el primer intento, o en el quinto, o en el vigésimo; vas a querer reiniciar muchas veces, así que aquí tienes un botón específicamente pensado para eso.

En la beta no estaban los 200 circuitos de la versión final, pero sí había un buen puñado que dejaba ver de qué va el asunto. Trackmania Turbo es uno de esos juegos en los que ni el urbanismo ni la gravedad se interponen en el camino de una cabriola molona o un tramo espectacular. El medio es el derrape. El derrape preciso es una necesidad en Trackmania Turbo; los que, como es mi caso, encontramos enorme placer en la filosofía de los viejos arcades de SEGA podemos considerar este nuevo Trackmania un pequeño oasis. Incluso en juegos que podrían haber destacado por tener el derrape como una de sus patas (pienso en el último Need for Speed, por ejemplo), el drifting nunca está presente de una forma tan desenfadada y licenciosa como aquí.

El medio es el derrape: Sobre la beta de Trackmania Turbo

Es otra de las cosas que Trackmania Turbo hace bien. La interacción con el resto de coches (un par de fantasmas, en la mayor parte de mis partidas, y hasta 100 al mismo tiempo en otros modos de juego online) se limita a ver lo que hacen sin tocarse en ningún momento. No es un juego de carreras: es un juego de contrarrelojes. No sé si le iría bien algún modo en el que los coches pudieran chocarse entre sí, pero en todo lo que he jugado no he visto ningún circuito que pueda asumir sin encontrarse con muchos problemas innecesarios más de un vehículo; no es la intención de Nadeo, está claro, y por eso me parece un acierto que la interacción con el resto de jugadores, como en muchos de los arcades de los 90 en los que se fija (también estéticamente: no solo por el colorido, sino por muchas de las referencias que maneja, como ese Insert Coin o pulsa el botón X que nos recibe cuando arrancamos el juego), se quede en las tablas de puntuaciones y en su representación en la pista en forma de fantasma.

En general, Trackmania Turbo me ha resultado muy refrescante por lo estrictamente que se centra en su objetivo último: ser un arcade con todas las letras. El editor de niveles (a todos los efectos, una colección infinita de circuitos: hay una opción para generarlos al azar) podría ser más práctico, porque para buscar circuitos hay que utilizar un navegador desde el ordenador (o el móvil, supongo; el siglo XXI es así); el sistema de desbloqueo de diseños para los coches es algo confuso, y al menos en la beta no encontré una manera razonable de consultar mis tiempos de manera ordenada. Son puntos flacos que orbitan alrededor de un modo Carrera con pinta de ser rotundo y muy jugoso para amantes del time attack, y de una colección de opciones multijugador creativa (hay un modo, por ejemplo, en el que dos personas conducen el mismo coche) y que sabe dónde están sus puntos fuertes. Otra cosa que hace bien Trackmania Turbo, y ya paro: se puede jugar a pantalla partida. What else?

  1. Xabier Esquiroz

    A mi también me pareció una declaracion de intenciones el hecho de dedicar un boton al reinicio. Aunque tengo que decir que fui un poco cafre y ande media beta cabreado porque en el menú no habia un slot para el reinicio.

    A mi me ha convencido esta Beta para comprarme el juego, aunque esperare a que baje de precio. Me trae tantos recuerdos al juego de Speed Racer para la playstation 2 que me regalaron por navidades hace tiempo.

  2. lolskiller

    En PC le he dado bastante al stadium, y joder es un arcade de puta madre. Jugando con el teclado se conducía perfecto!
    Lo de reiniciar con un botón es típico de la saga, desde luego, un acierto.

  3. Víctor Martínez

    @nafi
    Mañana por la mañana se publica.

  4. Mominito

    Juegazo, es que no hay más que hablar.

  5. rarroo

    Muy pocas cosas hay que no me gusten de este juego la verdad.

  6. Aroh

    Una filosofía muy a lo Trials Fusion pero con más variedad y un mejor online. También he quemado esta beta, droguita pura vamos.

  7. Ryszard

    También probé la demo… y me volví a enganchar como en tiempos del Stadium en PC. En consola se juega genial, tenía mis reservas, pero para nada. Además va finísimo.

    En Amazon está a un precio muy razonable así que igual caigo… No me gustó el detalle de que para jugar «online» necesites ser Plus. Vale, es online, pero son tiempos y fantasmas: en Forza 6 puedes jugar al modo Rivales sin ser Gold y en Driveclub los desafíos sin ser Plus.

    Así que eso igual me hace esperar un poquito. Aun así, yo que soy lobo de campaña, 200 circuitos son muchos para conseguir medallitas. Y además, la pantalla partida es un filón…

  8. abejaruco

    @chiconuclear Creo que he leído ya dos artículos de este juego en esta santa casa (no he podido probar la beta por falta de tiempo) y repito más o menos lo comentado en el otro artículo. Si no me equivoco nii tú ni nadie de en los comentarios explica nada nuevo. Las cosas que mencionas son estándar de Trackmania hace tiempo y sinceramente, no acabo de ver el atractivo para quien, como comenté, ya le ha dado largo y tendido.

    Edito: que conste que me gustaría engancharme de nuevo, eh? pero dudo mucho que pase de un par de horas para constatar que todo sigue más o menos igual.

  9. ChicoZ

    @chiconuclear A ti que te gusta tanto Outrun deberías tratar de probar el Trackmania Canyon. El Turbo me ha parecido una auténtica pasada pero el coche de derrape es peor que el de Canyon, lo cual no es raro ya que el de Canyon es perfecto.

    @abejaruco ¿Le has dado a Trackmania a secas o le has dado a Canyon y Valley también? lo digo para que esta explicación tenga más sentido xD. La diferencia de este Trackmania respecto a los anteriores es que engloba distintas jugabilidades (dos nuevas más la clásica) en un solo juego.

    Stadium (el mínico del trackmania): es muy muy similar pero con mejor control aéreo y un poco más de giro o al menos esa es mi impresión.
    «Derrape»: Peor que el Canyon original pero no por mucho, ahora los coches tienen más inercia y menos efecto Outrun, te la das con la pared fácilmente y las frenadas pasan a tener importancia.
    «Buggie»: Un modo completamente nuevo en el que los coches se pegan al suelo en determinadas zonas aunque estas sean verticales. Son suuuper responsivos, giran muchísimo y permiten hacer curvas de 90 grados sin despeinarse.

    A parte de los dos vehículos con jugabilidad nueva están todos los modos de juego nuevos (y mezcla de los mismos) que salen en el vídeo de esta noticia, que son bastantes la verdad.

    A mi lo único que me falta es el coche de Canyon la verdad, el más bonito de todos y el que mejor jugabilidad tiene para mi gusto, pero con estos tres es un pedazo de juego igualmente.

    @risarovi

    Que los puedas atravesar no los convierte en fantasmas xD. Seguro que para los tiempos de la campaña tampoco necesitarás gold o plus como Forza o DC. Dicho esto hay modos en los que no atraviesas, mira el vídeo.

  10. Homeratrix

    Una de las cosas que lamente de salir el sabado fue no poder darle el sabado a esta beta, el domingo prendi la consola y lo primero que puse fue trackmania nunca fui fan pero tenia ese algo que me llama la atención sin embargo no fue hasta que me toco un circuito que era como una montaña rusa en ese momento cuando vas subiendo la camara cambia. hermoso.
    Rondas rapidas de 5 minutos donde buscas dar la mejor vuelta para lograr una buena clasificación.
    El unico pero que le veria es que algunas pistas eran bastanta meeee como todos estos juegos depende bastante de lo que la comunidad pueda llegar a crear.
    Trackmania tarde que temprano caera.

  11. ekochill

    Todavía conservo el Trackmania clásico en su CD para pc, y TM Nations con todo el tiempo que fue gratuito me tuvo bien enganchado, no jugué a Sunrise ni a Canyon, pero sí pasé por caja para hacerme con una licencia de ese Stadium en Steam, que no es más que el Nations pero más dopado, los circuitos de la comunidad para este juego albergaban grandes cosas, para mí es sin duda uno de los juegos de conducción (de carreras contrarreloj me parece la mejor definición) a tener en cuenta. Hay ganazas de ver qué tal va la cosa en consolas, pero como yo lo veo, pasaré por caja y haré lo que diga Nadeo 😀

  12. Víctor Martínez

    @abejaruco
    Poco nuevo, en realidad (algún cambio en los coches y ¿los modos multijugador?), excepto si has sido jugador de PlayStation o Xbox toda la vida, que entonces todo es nuevo. Igual no hice énfasis suficiente en ese hecho. No sé cómo funcionará a nivel comercial pero después de lo jugado me da la sensación de que es un bombazo que no va a hacer mucho ruido en consolas 🙁

  13. Sageth

    Pues me tocará pegarle un tiento, me vicié mucho en su tiempo al Nations y me lo pasaba genial creando mapas.

    P.D Sabéis si va bien con volante? o demasiado arcade?

  14. abejaruco

    @chico_zombye
    En primer lugar muchas gracias por el mini-resumen de novedades. Yo creo que le he dado a todo en versión PC. Alguna versión me habré saltado, pero los diferentes coches y escenarios los tuve, cada uno en su momento grabados a fuego.

    A pesar de mis reticencias, puede que me lo acabe pillando, pero porque soy una puta, eh?

  15. ChicoZ

    @abejaruco

    Nada hombre xD.

    @sageth

    Yo lo he hecho con los anteriores en PC y por las risas está bien pero no está pensado para eso.