Games, games, games, I'm looking for a good time

E3 2019: No hay motivos para enfadarse con la tibia conferencia de Xbox

E3 2019: No hay motivos para enfadarse con la tibia conferencia de Xbox

Las conferencias del E3 no siempre son igual de agradecidas. Este año, con Sony ausente, todos los ojos estaban puestos en Microsoft; puede parecer una posición privilegiada pero también tiene sus inconvenientes: era el momento perfecto para hablar de Project Scarlett, su nuevo hardware, pero la distancia de la fecha de lanzamiento (finales de 2020) y una sabia predominancia de los juegos hicieron que la parte dedicada a la nueva máquina no fuera tan distinta a la del año pasado como seguramente habría gustado a mucha gente.

Menos explicaciones tiene lo de los first party, quizá menos catastrófico de lo que las reacciones viscerales de los fans pueden dar a entender pero aun así difícil de digerir. Halo y Gears of War, las dos grandes sagas de Xbox, tuvieron una presencia rara: la primera, con Infinite, emplazó al lanzamiento de Scarlett, de cuyo catálogo inicial será una de las estrellas, con un vídeo más impresionante de lo que pudo parecer en directo pero al que aun así se le podía pedir, no por capricho, algo de gameplay; a Gears 5 sí le habría ido bien enseñar alguna misión de la campaña y sin duda una partida, aunque no fuera entera, del nuevo modo Escape. Con todo lo que llevaron (se cumplió la famosa promesa de catorce juegos), faltó peso en la producción propia: muchos pensábamos que este sería el momento de empezar a ver el resultado de esa ronda de adquisiciones del año pasado, pero entre «viejos conocidos» y filtraciones casi todo lo que se vio supo a poco. En ese sentido, la gran sorpresa de la noche fue otra compra: Double Fine, el estudio de Tim Schafer, una compañía tremendamente interesante.

Por lo demás, la conferencia de Xbox fue de manual: con sus momentos para el recuerdo (el mejor de ellos esta vez protagonizado por Keanu Reeves), sus picos de interés, sus valles suaves en los que el ritmo baja… Microsoft le tiene bien cogido el punto a este tipo de presentaciones-espectáculo, e incluso cuando las buenas decisiones parecen no acompañar lo cierto es que consiguen reunir títulos para todos los gustos, desde grandes superproducciones como Cyberpunk 2077 hasta juegos independientes tan sugerentes como 12 Minutes.

E3 2019: No hay motivos para enfadarse con la tibia conferencia de Xbox

En el terreno de los favoritos, por mi parte elegiré tres. El primero, claro, Elden Ring: lo nuevo de From Software viene con dos firmas de primer nivel (una me interesa menos que la otra, pero las dos pueden dar como resultado un juego tremendo) y aunque el tráiler fuera, de nuevo, un vídeo sin gameplay ni nada parecido me resulta imposible no rendirme ante la delicadeza y la potencia de las imágenes que se ven en él, tan distintas a la avalancha de testosterona y rebozado grasiento que solemos presenciar en este tipo de ferias. (Lo mismo pienso de Ghostwire: Tokyo, pero de eso ya hablaremos.) El segundo, Flight Simulator: a nivel tecnológico va a dar que hablar, pero me interesa sobre todo la manera en que podemos redescubrir este veterano simulador de vuelo como juego zen con el que relajarse, a la manera de los Truck Simulator a los que tanto cariño tenemos por aquí; además, creo que es uno de esos «juegos» marca Microsoft que enlazan con mucha gracia con el legado de la compañía en el mundo del PC.

El tercero, Game Pass: entre el desembarco en PC, los nuevos títulos que se suman al catálogo tanto con ordenadores como en consola (con ese Metro Exodus tan apetecible como adición más espectacular) y la unificación, por fin, de esta suscripción con el Gold necesario para jugar online, creo que es innegable que el formato Game Pass sigue haciendo méritos para ganarse a todo el mundo, tanto fans de la marca Xbox como jugadores de todo tipo que simplemente busquen una forma poco complicada de acceder a videojuegos de ayer y hoy, como se suele decir, sin complicaciones y con la cada vez menos ocasional alegría que dan los estrenos que llegan al servicio day one. Igual no es la gran noticia que se espera de un E3, pero yo voy a jugar a Metro Exodus, y los treinta y pico que están por venir, con mucha alegría.


  1. borre

    was he breathtaking.

  2. Maki

    @shalashaska
    @borre

    Una edición coleccionista de Cyberpunk 2077 para cada uno!

  3. Rules

    Acabo de ver la conferencia de Microsoft en diferido con vosotros como principales protagonistas. Si es tibia y empieza mejor que acaba, pero hay juegos y muchos de ellos estarán en el Game Pass. Eso es tan la hostia y es algo que viene para quedarse definitivamente. Es más, lo terminarán haciendo Sony (ya lo ha hecho o lo está intentando hacer) y Nintendo (esta última en 2077).

    Yo creo que el principal problema de Xbox sigue siendo sus IPs más representativas. Necesitan reinventarlas en bastantes aspectos. Artística y narrativamente siguen estando muy atadas a la anterior generación. Esos tonos, esas frases… Sony su ha sabido darles la vuelta a muchas de ellas y le ha salido tan bien. Microsoft no lo consigue o no quiere.

  4. Gaseosus

    Le Damage Control

    Menos mal que no ha venido Sony con su humo, si no el E3 se hubiera llenado de teasers/trailers con 0 Gameplay.

    Ahora en serio, fué buena conferencia, prácticamente todo multi gracias a que MS piensa en todos. El Game Pass es gloria bendita.

  5. Maki

    @rules dijo:
    Yo creo que el principal problema de Xbox sigue siendo sus IPs más representativas. Necesitan reinventarlas en bastantes aspectos. Artística y narrativamente siguen estando muy atadas a la anterior generación. Esos tonos, esas frases… Sony su ha sabido darles la vuelta a muchas de ellas y le ha salido tan bien. Microsoft no lo consigue o no quiere.

    Has dado en el clavo. Por muy bien que esté el Game Pass, si los exclusivos no acompañan, creo que la siguiente generación seguiré con Sony por todo lo que comentas (ojalá me pudiese pagar las 2 xD) y por supuesto con Switch, el combo perfecto. Y mira que yo fui de la primera Xbox y la 360, luego con la One, viendo el percal ya me pasé a la PS4.

  6. keidash

    @gaseosus
    Estás llamando a Keanu humo? arderás en múltiples infiernos

  7. KZhar

    Vamos a ver, una conferencia en la que aparece Keanu Reeves no puede ser mala bajo ningún concepto.
    Si, todos hubiésemos preferido ver en el escenario (y en el Cyberpunk) esa sonrisa de Pep derritiendonos el alma, pero Keanu no está mal tampoco.

  8. Gaseosus

    @keidash

    Eso NUNCA, hay que amarlo por encima de todas las cosas.

  9. Freeslave

    @xmakitorx
    @rules
    No puedo estar más de acuerdo con vosotros. Están tirando de nostalgia recauchutando ips sin ninguna decisión arriesgada ni sabor. Va siendo hora de nuevas IPs. O alo mejor es que nos hemos hecho viejos y le vamos el cartoncete. Y si, yo tambien era de xbox desde la primera, pero me alegra haber tenido una Ps4 esta gen.

  10. Rules

    @xmakitorx
    @freeslave

    Que igual soy yo o somos pocos con esto, ¿eh? Pero me da la sensación de que Halos y Gears, los dos buques insignia de Xbox, no emocionan o llevan tiempo sin hacerlo. Que son juegos notables en cada entrega que sale, pero les falta brillo. Los veo, no sé, siempre como en blanco y negro. Que entiendo que las nuevas desarrolladoras que han comprado darán ese toque que echo en falta, pero empiezo a creer que un Halo, un Gears o un Forza (por mucho músculo gráfico que tenga este último) cada vez tienen menos capacidad y lustre para venderle al mundo una consola nueva. Sin embargo, veo el Ori, el Cuphead o el The Outer Worlds y ahí empieza a cambiar un poco la cosa.

  11. molekiller

    Corregidme si me equivoco, pero el Gears no iba a estar en el Game pass normal sinó en el ultimate, no? Esa fue la única laguna que le he visto a este tema. Por lo demás, el Game pass es lo que me hace dudar entre PS5 o Xbox 2 (?), ojalá Sony entrara al trapo con una alternativa, aunque lo dudo.

  12. Gordobellavista

    Muy de acuerdo con la valoración de Victor y con @rules que la clava. Y también un poco con los fans que salieron decepcionados, la verdad (Lo de los trailers de cinemáticas es un cancer).

    Pero en serio que lo gordo es lo del último párrafo y no sé si se le está prestando la suficiente atención: El GamePass de PC y su lista de 100 juegos… eso sí que es breathtaking….

  13. *Winnie*

    @molekiller dijo:
    Corregidme si me equivoco, pero el Gears no iba a estar en el Game pass normal sinó en el ultimate, no? Esa fue la única laguna que le he visto a este tema. Por lo demás, el Game pass es lo que me hace dudar entre PS5 o Xbox 2 (?), ojalá Sony entrara al trapo con una alternativa, aunque lo dudo.

    No, en el normal tambien está, pero con el ultimate accedes antes (5 días o así creo).

  14. ...Bathory (Baneado)

    A ver si lo de Halo, que no creo, y lo del Gears lo arreglan en el Inside del Martes, porque fue muy drama no mostrar el single player a los fans despues de sacar pecho de la campaña de GEARS mas grande grande la fecha desde el E3 del año pasado.

    Ese momento fue para mi una bajona importante. Que ya oscureció el resto. Aunque vista por segunda vez esta tarde me he reconciliado bastante. Datos.

    Se enseñaron 34 juegos en Game Pass incluyendo los lanzamientos Day One, el nivel de esto es muy loco y no somos conscientes aún de lo que representa,de aquí a final de año tenemos confirmados.

    Agosto ——————————————-
    30 – Blair Witch (GP)

    Septiembre ————————————–
    10 – Gears 5 (GP)

    Octubre ————————————-
    25 – The Outer Worlds (GP)

    Que si, Outer Worlds es multiplataforma pero day one en Game Pass tanto en Windows como en Consola, puntazo.

    Los que hablan de humo, en fin, si algo no hubo fue humo, es cierto que hubo pocos gameplays pero humo hubiera sido sacar un logo de Banjo o de Perfect Dark, lo que enseñaron está en desarollo y todo fechado a mas tardar 2020, así que en ese sentido de humo nada.

    Es mas, a mi me hubiera gustado algo de humo, para subir la emoción que me tiró el Gears.

  15. Gordobellavista

    No se ha comentado, pero lo de Battletoads… dramita, ¿no?

  16. Joker73R

    El ritmo de Microsoft fue tan envidiable como criticable por no mostrar ni un segundo de gameplay, ni siquiera de sus franquicias estrella como «Gears» o «Forza». El punto amargo lo dejó una «presentación» de una nueva consola de la que no tenemos nada salvo palabras en el aire. Yo sigo pensando, después de lo visto, que, para Microsoft, Xbox es una rémora para el GamePass y para su sección de desarrollo de juegos.

  17. VLT-Gray

    Tanto Halo como Gears son sagas que definitivamente han perdido ese brillo con el que deslumbraban en el pasado, necesitan un lavado de cara urgente. El tráiler del jefe maestro tenía un tufillo a película americana que me dió náuseas. Lamentablemente Microsoft no puede o no quiere (cualquiera aquí presente es libre de elegir la que más le guste) cambiar las tornas de sus buques insignia.

    No sé yo como evolucione esto a futuro aunque el GamePass en PC y sucedáneos será un servicio de infarto.

  18. Mijel

    Lo del game pass es una pasada, si, pero quedarnos con eso es quedarse con la oferta comercial de turno. Es como fliparse con Spotify, en lugar de con los discos.

  19. IRA

    Habría estado bien que hubiesen enseñado gameplay de algo. Más que nada por lo de ser una feria de videojuegos y tal…

  20. BuRnID

    Creo que ya no funciona la estrategia de enseñarte 60 juegos de los cuales, solo 3 o 4 te dicen algo. Acaban resaltando más las decepciones que otra cosa. Me sobra tanta lista, tanto cartelito que si gamepass, que si pc … Saca buena mandanga que me toque la patata y luego ya veremos donde juego a eso.
    Estan demasiado focus en su nueva imagen y sus muchas maneras de acceder a los juegos y al final el catálogo ni fu ni fa.
    El gamepass está muy bien, pero refleja la desesperación que tienen por llegar dónde su catálogo nos les lleva.

    2 minutos de ffvii, death stranding o Elden Rings y se nos olvida casi todo lo que nos ha explicado Microsoft.

  21. PUNKOMAN

    Lo de flight simulator fué brujería. Es el juego que es, de nicho, y posiblemente por eso se ha hecho menos ruido del que debería…pero cada vez que veo aparecer esas montañas… ni me lo creo. Es lo más Next Gen del e3

  22. Égida

    Me pareció infumable, solo vi la mitad y aún me aburrió. Mucho servicio, mucho CGI pero a la hora de enseñar los juegos propios tochos petardean que no veas. Lo del Gears 5 es de caso de estudio.

  23. Yurinka

    Para mi fue una conferencia de bien, sin llegar al notable. Lo esperable a estas alturas de la generación. Creo que por primera vez no me llama un juego de Ninja Theory (por ser multiplayer y por la dirección artística rollo hero shooter) a nivel personal, pero entendí que habrá mucha gente a quien le molará. Ori pinta fenomenal, el tema de Game Pass mejora y con lo del PC más, han aclarado que Scarlett llevará el mismo tipo de CPU y gráfica que PS5, e incluso le pondrán lo de la SSD chetada y hasta la versión del Remote Play de Microsoft (vamos, que será bastante similar y no habrán grandes diferencias), han hecho una gran compra con Double Fine -otros que como Ninja Theory iban de super indies-, los juegos propios pintan bien y los multi como Elder Ring, e del Goku o el de Annapurna, etc.

    Sin duda, siempre se pueden pedir megatones, más gameplay y menos CG (aunque cuando hacen eso luego hay quejas de downgrades) y más anuncios, pero teniendo unos cuantos ya anunciados lo lógico es que se guarden la mayoría de anuncios para el año que viene, de cara a usarlos como promoción de la nueva consola.

    Las conferencias del año pasado y del otro de MS me gustaron más, pero tampoco ha estado mal.

    @gordobellavista dijo:
    No se ha comentado, pero lo de Battletoads… dramita, ¿no?

    Con lo que vi en la conferencia no sabía que pensar, pero luego he leído impresiones en Meri (lo tienen jugable) y al parecer la cosa mejora mucho al probarlo.

  24. Leayxt

    Un poco las mismas conclusiones que casi todo el mundo:

    -Como conferencia bastante bien, tienen el ritmo de «conferencia grande» bien medido y para todo lo que tuvieron que enseñar y decir fueron bastante a piñón.

    -En cuanto al contenido: meh. Demasiado poco riesgo y dejando todo para la del año que viene, desde la nueva consola hasta los juegos que la acompañarán de lanzamiento y los primeros meses.

    -El Game Pass es la mejor idea de la industria de los videojuegos en años y la apuesta de Microsoft por él es muy valiente y decidida. Sólo por eso tienen toda mi predisposición para la next gen.

  25. Mamaladillo

    Yo reconozco que vi la conferencia de MS desde otra perspectiva. La misma mañana corrió la noticia de que podíamos actualizar por 1 euro nuestras suscripciones anteriores a Gamepass Ultimate, pero en vez de mantenerte la suscripción más larga, te las suma.

    Es decir, yo tenía 18 meses de gold y 18 de gamepass de consola, y al unificarlas, en vez de quedarme 18 de Ultimate (que ya estaría bien, porque incluye el gamepass de PC, que yo no tenía) me las suman, con lo que ahora tengo 36 meses de Ultimate. Esto es, me han regalado 18 meses de gold, 18 de gamepass consola y 36 de Gamepass PC. Si hacemos las cuentas en términos de PVP, una pasta enorme.

    Cuando uno ve una conferencia en la que al 80% de cosas va a poder jugar «gratis», entonces la cosa cambia, como decía el Cigala.

  26. Reshi

    Ha estado muy guapa, lo han hecho realmente bien. Dejaos de tonterías y hate.

  27. dagorlad

    Año y medio llevo sin gastarme un euro en compras de juegos gracias al game pass, y juego todos los santos días, para mí ya no tiene sentido otra cosa sobre todo cuando gracias a promociones y ofertas he pagado una décima parte de lo que se supone. En cuanto acabe el Operencia iré a por el Éxodus en PC, y luego tengo chorrocientos esperando en consola y en PC. Para mí el mayor cambio de la última década en el mundo de los videojuegos. Y encima te regalan por un euro la ampliación al Ultimate. A mí no me mueven de aquí ni a tiros.

  28. dagorlad

    @lichis
    Joder, tienes razón, acabo de mirarlo y me han sumado los meses…ya estoy descargando el Imperator Rome y el Éxodus con lágrimas de emoción brotándome de los ojos…XDDD

  29. Mamaladillo

    @dagorlad dijo:
    @lichis
    Joder, tienes razón, acabo de mirarlo y me han sumado los meses…ya estoy descargando el Imperator Rome y el Éxodus con lágrimas de emoción brotándome de los ojos…XDDD

    El límite son 36 meses. Hay gente pillando 3 años de gold por 40 cada año y pasándolo a Ultimate, con lo que por 120 euros tienen gold, gamepass PC y gamepass consola hasta junio de 2022.

  30. PUNKOMAN

    @lichis
    @dagorlad
    Lo acabo de probar. Me he pillado un año de Gold, y como te dan 1 mes si dejas activada la auto-renovación, más lo poco que me quedaba de gamepass, se me ha quedado en Gamepass ultimate hasta septiembre de 2020 por 42€.

    Bajando el metro exodus en PC …de chalaos….

    Edit: Ya me puto arrepiento de no haber pillado 3 años de gold (124€ en instantgaming), pasarlos a ultimate por 1€ más y garantizarme 3 años de juegos en PC y xbox por 3,5€ al mes. What a time to be alive….

  31. lukiat

    @gordobellavista dijo:
    No se ha comentado, pero lo de Battletoads… dramita, ¿no?

    DRAMÓN.

  32. marearp

    Los que decís que la conferencia ha sido humo no habéis visto la misma que yo, no?

    Es EVIDENTE que no pueden mostrar Gears o Halo porque no van a sacarlos esta generación, pero centrarse en DOS juegos para catalogar de humo una conferencia que ha estado llena de juegos entre bonitos e interesantes me parece un puto escándalo.

    Pero oye, otro tráiler más del TloU 2 y Sony gana el E3 sin presentarse.

    Aparte de eso, yo eché de menos Fable. Supongo que se va a Scarlett también.

  33. Oldsnake

    Ah caray! Gears y Halo son para esta generación, bueno Halo abre también la que viene.