Dándole vueltas

Contra lo indie

Dándole vueltas es un espacio de opinión sobre temas relacionados con el videojuego.
El objetivo: darle vueltas a las cosas.
Muchas vueltas. Más de las necesarias.
Dándole vueltas

Llevo un tiempo dándole vueltas a un asunto. Es una cuestión semántica y probablemente irrelevante, así que no me lo tengáis en cuenta. Tiene que ver con la palabra «indie»; el apelativo con el que nos hemos acostumbrado a referirnos a toda una especie de videojuegos cada día menos definida, cada día más difícil de meter en un mismo saco. Cada día que pasa, la palabra indie parece expresar menos: cuantos más indies conocemos, menos sabemos a qué nos referimos cuando definimos un juego como indie. Estos días hay un Humble Bundle de juegos indie de Square Enix. No queda claro cuál es el reclamo: esta independencia o aquella dependencia.

Si la función de una etiqueta de este estilo es remitir a una serie de características comunes para hacerle la vida más fácil al cerebro (que puede tirar de archivo para comprender de qué le hablan; «un indie» es algo, tiene que ser algo), la verdad es que esta cada vez hace más lo opuesto, justamente: complicar las cosas, dificultar la tarea de entender a qué se refiere alguien cuando invoca el palabro en cuestión. Pienso en esto a raíz de un tweet, unidad minimísima de sentido, que escribí el otro día para promocionar el análisis de Half Past Fate que había publicado mi compañera Marta. No me gusta dedicarle mucho tiempo a estos tweets, así que recurro a lugares comunes y frases hechas a la que se me presenta la oportunidad. Half Past Fate parece el juego indie por antonomasia: pixelado, medio retro pero no, humilde, desenfadado pero con peso narrativo. Al final me refería a él como «una rom com interactiva»; creo que se entiende mucho mejor por dónde van los tiros; desde luego, me resulta más evocador o preciso que indie.

Porque, ¿qué es un indie? ¿Qué realidad designamos cuando usamos esa palabra? ¿Son unas mecánicas, una filosofía de diseño, unas peculiaridades estilísticas? ¿Es un contexto de desarrollo, una horquilla de presupuesto, una relación con el resto de actores de la industria? ¿Hay géneros más indie que otros? ¿Puede la secuela de un juego indie no ser indie? ¿A partir de cuánto presupuesto se deja de ser indie? ¿Es la precariedad, como parecen apuntar los informes que se han realizado sobre el asunto (por ejemplo, este de DEV), algo genuinamente indie? ¿Se puede ser indie y publicar bajo el paraguas de una multinacional? Con esto en mente, ¿no sería puramente indie una persona o un grupo de personas que, quizá por ser pudientes de cuna, pueda dedicarse a hacer juegos a su ritmo y a su rollo, sin importar si fracasan o no? ¿Ser indie es una condena o un privilegio? Qué es más indie, ¿Grow Home, de Ubisoft, o Bayonetta, de PlatinumGames? Si lo indie se mide por el nivel de injerencia de terceros (un publisher, un departamento de marketing, una asesoría de tendencias de mercado; a más injerencia, menos indie), ¿ser indie es una cuestión de proyección? ¿De fe? ¿Es lo indie más auténtico? ¿Es indie Spelunky 2, que es secuela y está subcontratada?

Contra lo indie

No busco las respuestas a estas preguntas y a todas las demás que pueden surgir de pensar en qué es lo indie, si es que es algo, y tampoco quiero que esto suene a un alegato a favor de olvidarnos de las etiquetas: me encantan las etiquetas. Me gustan tanto que creo que necesitamos más: hace falta un vocabulario amplio y hasta cierto punto consensuado (o con el que podamos comprometernos; como sabrá cualquiera que distinga entre quince o veinte tipos de metal que suenan parecido pero no exactamente igual, las hordas del antietiquetismo son perversas e insistentes) que ayude a describir, rápida y eficazmente, la cosa de la que hablamos. Así, podríamos hablar de juegos radicales, por su forma o por su contenido, cuando plantean ideas extremas; de juegos underground cuando surgen de espacios marginales; de juegos gore cuando se centran en representar de manera gráfica escenas violentas.

Lo que planteo no es, en realidad, tan radical. Ya lo hacemos con los art games, que explicitan lo que tienen de artístico para dejar claro qué no son (productos comerciales, por si alguien se lo preguntaba), o con los serious games, a los que se le presupone un interés o una intención más allá del puro entretenimiento, bien educativa, bien social, bien de otra clase. Habrá quien diga, y voy terminando, que hacer apología de las múltiples etiquetas para quitarse de encima el lastre de una etiqueta común y que en general se entiende y está asumida es como pedir que te cambien el candado de la jaula por mil candaditos pequeños: es cambiar una cárcel por otra. ¡Bueno! Encontrar la manera de resolver esa paradoja se lo dejo a alguien más inteligente que yo. Lo que sí tengo claro es que podemos encontrar un nexo de unión, un lugar común para la convivencia, en la certeza de que por lo menos no estamos hablando de triples A. ¡Dios me libre!

  1. Bertt

    Dame indie y dime tonto

  2. orta1989

    El indie es como el amor verdadero, sabes que lo es cuando lo ves

  3. Majin

    @for_the_republic

    Para eso está el término de juego de autor. Si cada uno al final usa los vocablos como le vengan en gana será imposible la comunicación.

    Al final muchos debates y textos, cerriles y cortos de mira, acaban concluyendo que indie: guay, triple A: caca, a base de esa manipulación de los dos términos a los que aludo.

  4. OdiseoBCN

    «Me sorprenden» ciertos debates que se van reproduciendo en el tiempo en distintos medios. Quicir, ¿Qué es lo indie? es una pregunta que se hizo la música antes, quizás por los ’90. Y antes, o quizás al mismo tiempo, el cine.
    ¿Qué es lo indie?
    Ni idea, la verdad. Aún recuerdo cuando alguien me explicó que las precuelas de Star Wars eran «cine indie» porqué Lucas hacía «lo que quería» (lo que quería AKA fragmentar un relato para venderlo por 3 medios distintos y así llegar al 2000 y pico y seguir hablando de Las Guerras Clon. Todo muy indie).
    Quicir, nunca he tenido muy claro si lo «indie» se aplica sólo a un modelo de producción o debería definir el horizonte de beneficios que ese producto quiere alcanzar. Lo que sí creo que sé es que cuando «indie» se convierte en una etiqueta que genera millones deja de ser «indie» (o debería dejar de serlo). Sea un videojuego o un festival de cine en Sundance.
    Vamos, ni idea como de costumbre.

  5. Marta Trivi

    @odiseobcn
    Creo que lo que comentas de Star Wars es inexacto. Star Wars y Tiburón se consideran los primeros* blockbusters actuales y, de hecho, rompieron con la tendencia independiente «popularizada» por Easy Rider en los 70. El lanzamiento de Star Wars recondujo la industria del cine hacia lo que tenemos ahora: un modelo de estudios muy similar al del Hollywood clásico. (Fuente: Moteros Tranquilos, Toros Salvajes de Peter Biskin)

    Sin embargo, es cierto, los debates en cultura son cíclicos (y necesarios)

    (*) hay un grupo de críticos que sostiene que el primer blockbuster fue en realidad Lo que el viento se llevó pero no recondujo la industria como Star Wars y no se tiene en cuenta.

  6. Demo_one

    A favor siempre de lo indie, sin más discusión.

  7. carlinos

    Yo siempre he pensado que las categorías hay que usarlas cuando son útiles, pero si no podemos categorizar plenamente lo que es vegetal o animal, o lo que esta vivo o no, lo de categorizar videojuegos indies me parece un poco quimera. 🙂

    Personalmente, me da un poco igual si un videojuego es independiente o no, si me entretiene y me parece que esta hecho con un cierto grado de amor por la obra, me suele valer.

  8. Gordobellavista

    Yo creo que el termino indie sirvió, hace cosa de una década, para señalar calidad en pequeñas producciones.

    Conforme los juegos evolucionaban y se hacían más grandes y complejos, su despliegue técnico (los gráficos, basicamente) fue la forma habitual de filtrar los buenos. Sin embargo, cuando llegó la distribución digital a las consolas y las herramientas que que facilitaban el desarrollo por parte de un grupo reducido de personas, esto cambió y se hizo evidente que eran posibles títulos comerciales de calidad con una producción modesta.

    Hoy, que ya hemos asumido que no tiene que ser todo high end, el término indie es un título de prestigio que sirve para separar el grano de la paja. O sea, para diferenciar de nuevo a los títulos de calidad, pero esta vez de la marabunta de truños que te lanza cada día una e-shop o un Steam, por ejemplo.

  9. Sisf0

    Sé que el título esta para hacerle el jeugo al post de Marta, no obstante diría que no es acertado y que debería llamarse «contra las etiquetas». No hay realmente ni media crítica a los estudios indie.

    Y esto me ha llevado a la tristeza de pensar que bien nos habría venido alguien como Fran para escribir desde su tono provocativo un post realmente contra lo indie.

  10. Porcellino

    Lo indie no puede contener el cerebro cósmico de Jonathan Blow. La idea con la que se empezó a usar el palabro está amortizadísima.

    Los Pixies son grupo de riesgo del covid-19 mientras se dice que Izal hace discos «de indie» y ya nadie ve películas de Hal Hartley. Cuanto antes se deje de usar la palabra como gran contenedor en los videojuegos, eso que habremos salido ganando.

  11. kubicle

    El artículo está bien, pero honestamente me hubiera interesado mucho más que de verdad fuera en contra de los indies y no de su imprecisa catalogación como tal. No por que quiera especialmente que se les atice, sino por escuchar alguna vez alguna crítica al respecto.

    No seré yo el que critique que a Marta o Victor prefieran o suelan preferir los indies sobre los AAA, sobretodo cuando hay argumentos de peso para hacerlo, y yo mismo, si tuviera que elegir entre uno u otro, quizá podría opinar igual. (Por suerte no necesito hacerlo y puedo disfrutar de ambos :)) Pero sí que creo que a Anaitgames le vendría bien alguna voz, del mismo nivel que las actuales, que aportara una réplica a una balanza que, por los gustos de la gente que interviene, siempre se decanta hacia el mismo lado de la balanza.

  12. Boraj

    Justo ahora estoy jugando al Fez por primera vez y me está pareciendo una puta burrada. Creo, y llevo muchos años creyéndolo, que los proyectos independientes son el último reducto de creatividad que le queda a esta industria.

  13. gonzalo_ht

    Creo que en su momento el término indie tenía más sentido y ahora lo que tiene es utilidad para designar cierto tipo de producción.
    Cuando alguien te dice que tal juego «es indie» ya te haces una imagen mental rápidamente. Por ejemplo esperas un juego que no sea puntero en lo técnico, al que vas a exigirle menos en ciertos apartados pero que por lo general suelen tener propuestas que se salen del consumo masivo, bien por arriesgadas, por ser retro…

    Esto es la teoría, en la práctica obviamente no tiene porque cumplirse, el tema de la originalidad en los indies es para estudiarlo. Pero creo que en general lo usamos para referirnos a propuestas pequeñas, de menor presupuesto y que por ello apuestan por cosas distintas a un triple A, bien por ganas o por necesidad.

  14. thenote

    @kipik dijo:
    Veo estas supuestas reflexiones y luego leo, por ejemplo, el texto de Calei sobre bad games, y de verdad me planteo qué va mal en la prensa de videojuegos española.

    ¿Donde se puede leer ese texto?

  15. Yurinka

    Para mi indie es lo mismo en los juegos que lo que era originalmente para la música o el cine: aquellas producciones hechas al margen, independientemente de las grandes editoras/distribuidoras. Del gran circuito comercial mainstream, dominado por las grandes superproducciones.

    Es decir, si lo publica o paga Ubisoft, Sony, Sega, Nintendo, Valve, Nintendo, EA y similares no es indie, aunque sea un juego muy artístico, muy pequeño o desarrollado con independencia creativa.

    Por otro lado, creo que hay otros términos o conceptos que a veces usamos como sinónimo de indie pero que realmente significa otra cosa, y que puede aplicarse a juegos que son indie y juegos que no lo son. Por ejemplo, «juego pequeño/de bajo presupuesto/hecho por un equipo pequeño», «juego artsy/de corte muy artístico», «juego amateur(hecho por hobby / sin la intención de vivir profesionalmente de lo que generan los juegos / juego de gamejam)», «juego de autor», etc.

    Creo que estaría bien encontrar términos especificos para cada una de esas cosas -o usar esas tal cual-, ya que el término «indie» me parece que cada vez se usa con más cosas y ya roza el ridículo de llamar indie a una super producción de Sony, Kojima Productions y Guerrilla. Creo que en ese caso quizás es incorrecto, pero sí que vería correcto llamarlo juego de autor o juego artístico.

    Por ejemplo, yo tampoco considero indie ni a Journey, ni a Grow Home o Bayonetta. Todos ellos han sido financiado por una gran multinacional, que además ha aportado grandes apoyos de marketing, testeo, localización, herramientas, atención al cliente, equipo legal, recursos humanos, comunicación, localización y un montón de otras cosas que aporta un gran publisher a todos sus proyectos por pequeños que sean o aunque sean subcontratados a un pequeño equipo externo que trabaja con independencia creativa.

  16. Deses

    @kipik
    Me ha dado un ataque de risa al ver la estética del sitio, el favicon y la URL.

  17. Deses

    @kipik
    No, no, si no es problemático. Y es evidentemente intencionado. Es la estética de «early internet», cuando los adornos barrocos eran una marca de estatus, los gifs animados etiqueta básica y los colorinches y efectos una muestra de habilidad.
    Es nostálgico de una manera muy específica y me ha hecho gracia ver la estética en una web moderna de uso habitual. Ojo con el hosting también. Geocities era conocido por ser la metrópolis de ese tipo de estética.

    Pero en fin, que aquí hemos venido a hablar de indies y cómo son ahogados no por mierdas pequeñas sino por AAA rancios y discursos apresurados.

  18. Víctor Martínez

    @cleses
    Merece muchísimo la pena leerla, más allá del aspecto de la web (que me parece la hostia, por cierto).

  19. cinerichard

    Creo que a final de cuentas lo que falta es que el medio siga madurando. Los videojuegos llevan unos pocos años comparado con el cine, donde a pesar de existir y resaltar los grandes presupuestos o los éxitos taquilleros de poco presupuesto, ya no importa mucho el tema, más allá de la obra en sí. Estamos creciendo y aprendiendo junto a los videojuegos y con el tiempo llegaran las etiquetas que hacen falta, así como la mente critica tendrá mas elementos para expresarse correctamente de una obra. Sin duda creo que este articulo es uno de esos que nos ayudan a reflexionar sobre el tema y nos abre la mente para lo que llegara mas adelante, necesitamos dejar de pensar solo en indie o triple AAA y usar las etiquetas correctas, las palabras correctas y así ir dejando atrás el debate y centrarnos solo en la obra.

  20. Marta Trivi

    @likeaross
    Le he dicho que lo que comenta (lo que escribe en el comentario) es inexacto, no he dicho en ningún momento que lo haya dicho él. Y hablo de Star Wars como saga, no diferencio entre clásicas o precuelas.

    Ya que tú te has permitido hacer una valoración de mi carácter y de lo que he leído o no, permíteme decirte que no me gustaría estar tan nervioso como tú a las 7 de la mañana

  21. BuRnID

    El concepto de indie ya no define absolutamente nada. Todas las divisiones se han difuminado, quizás nunca existieron. Los avances en las herramientas también han propiciado que un mayor número de personas creen sus juegos, rompiendo las barreras de entrada. Crear más etiquetas? Siempre serán insuficientes.