Disclaimer: esto es una columna de opinión

El Rey de Palestina: politización en los videojuegos y otros tabúes

El Rey de Palestina: politización en los videojuegos y otros tabúes

En los días previos a la final de Copa del Rey que se jugó el pasado domingo, a raíz de todo el triste asunto de la prohibición inicial (luego revocada) de las esteladas, no dejé de oír un argumento que me hacía rechinar los dientes: se resumía en mantras como «la política fuera del deporte» o «no hay que politizar el fútbol». La idea de que el espectáculo deportivo era algo puro, incorrupto y libre de cualquier tipo de influencia ideológica ya me parecía mucho más que dudosa, pero tratándose de un título que lleva el nombre el Jefe del Estado, con un palco infestado de autoridades y representantes institucionales y donde suena el himno de España, me daba la sensación de que desterrar la política aquí era solo una excusa para acallar a los que tienen ideas contrarias a las de una mayoría.

El problema para el Gobierno o los partidarios de la prohibición no era la reivindicación política per se, sino esa reivindicación concreta y la asunción (habría que ver si prevaricando o no) de que el desacuerdo ideológico podría conducir a la violencia.

Curiosamente en esos mismos días sucedió algo relacionado pero lejos del estadio Vicente Calderón. El desarrollador palestino Rasheed Abueideh formalizaba su petición de publicar en iTunes su juego Liyla and The Shadows of War, un plataformas sobre una niña que debe ayudar a su familia a huir de los bombardeos en la Franja de Gaza a base de resolver puzles y reaccionar a un entorno que cambia continuamente asediado por los morteros, que ha recibido el reconocimiento de varios jurados con premios como el Reboot Develop Indie Award a la excelencia visual o una nominación al galardón Indie Prize en el Casual Connect Asia. Poco después de realizar la solicitud y subir el juego, Abueideh recibió una notificación de Apple donde se le comunicaba que rechazaban venderlo en su tienda aduciendo que por su importante carga política debía solicitarse su publicación en la sección de Noticias y no en la de Videojuegos.

El Rey de Palestina: politización en los videojuegos y otros tabúes

Las voces, empezando por la del propio Abueideh, no se hicieron esperar, tildando la decisión de «ridícula y flagrante». No es la primera vez que la compañía de la manzana mata moscas a cañonazos: ya rechazaron The Binding of Isaac por tratar el tema del abuso infantil y HappyPlayTime por hablar sobre la exploración del cuerpo femenino. Si la idea era huir de la polémica, está claro que solo han conseguido multiplicarla. Y aún más significativa es la a menudo sobreutilizada excusa de la despolitización del comercio libre: que una compañía estadounidense rechace un juego palestino que denuncia la situación en Gaza también es, nos pongamos como nos pongamos, hacer política.

Frente a la avalancha de críticas, Apple finalmente dio el brazo a torcer y reconsideró su decisión dando cabida al juego. Pero lo más llamativo me parece el hecho de que la empresa de Tim Cook no solo rechazase inicialmente incorporar Liyla and The Shadows of War a su catálogo, sino que además no quisiera hacerlo en la categoría de Videojuegos. El pecado aquí es doble: por un lado estaban despojando a un videojuego de su propia naturaleza, quizá el mayor desprecio que se puede hacer a un juego: decir que ni siquiera es un juego; y por otro, estaban lanzando el mensaje de que los videojuegos son ideológicamente neutros, que ni tienen calado político ni se les permite expresarse en su relación con el poder, las instituciones, los conflictos o las reglas de una sociedad. Mutilaban de un hachazo el concepto newsgame e infantilizaban un medio que tiene tanto derecho como el cine o el teatro a manifestarse y posicionarse en cualquier asunto.

El Rey de Palestina: politización en los videojuegos y otros tabúesDurante el acalorado debate público sobre las esteladas del Calderón aparecieron algunos pocos defensores de la politización del deporte dispuestos a exponer casos en los que esta cualidad es bien recibida y necesaria. Hay ejemplos muy inspiradores, como el equipo de fútbol de Molenbeek, la ciudad belga tristemente señalada por los atentados de París, donde a pesar del vocerío mediático siguen concentrados en un proyecto profundamente multicultural e integrador que solo puede traer cosas positivas. El U.C. Ceares, que busca financiación en Verkami para rodar su propio documental, es el equipo fútbol de un barrio de Gijón al borde de la ruina que se ha convertido un símbolo de la lucha de los más humildes por sobrevivir en épocas de penuria económica y un elemento de cohesión social.

Como bien explicaba Luis Martínez en su columna de El Mundo, «el deporte-espectáculo, nos guste o no, resulte más o menos estúpido, activa las aspiraciones de la tribu», y quien prohíbe unas esteladas o veta un juego sobre un conflicto político en realidad lo que hace es «no tanto atentar contra la libertad de expresión (que quizá también) como atropellar el sentido común y querer imponer (…) un marco mental». Ese marco al que se refiere Martínez es la clave y se refleja en frases como «el fútbol no puede ser el escenario de una lucha política», «las esteladas generan violencia» o «un juego politizado no es un juego».

En los videojuegos el newsgame que acuñó el uruguayo Gonzalo Frasca hace ya algunos años se considera uno de los más evidentes avances del videojuego en cuestiones relativas a la madurez, la transversalidad y la capacidad comunicativa. Que el consorcio de periodistas que investigó los Papeles de Panamá recurriese a un videojuego para explicar algunos pormenores de su trabajo debería enorgullecernos, como el hecho de que el Pedro Sánchez Simulator 2016 de Daniel Tordera nos invitase a la reflexión política desde la sátira como podría hacerlo un buen artículo de opinión.

El Rey de Palestina: politización en los videojuegos y otros tabúes

A pesar de que cada vez tiene connotaciones más negativas (quizá por asociarla con los políticos, pero esa es otra historia), la política no es algo malo por sí mismo. Es el poder que se deriva de la convivencia humana en todas sus formas (la política es lo que convierte a un grupo de sujetos en una familia, por ejemplo), y por eso es un elemento presente en todos los ámbitos de la vida en sociedad. La política está en todo y todo contiene política, y es inevitable porque la concepción y el mantenimiento de las cosas aparentemente despolitizadas (veintidós señores jugando a fútbol o una niña esquivando bombas plataformas en un videojuego) se lleva a cabo dentro de un contexto político. Nadie puede desprenderse de sus propias ideas cuando realiza cualquier tarea, y aunque algunas cosas son más permeables a la política que otras, ese axioma universal de que politizar algo es contraproducente no tiene, creo, ningún sentido.

El Sol, como la política, no es malo o bueno: en algunos lugares supone una ayuda y en otros una dificultad, en algunos sitios hay demasiado y en otros demasiado poco, pero por sí mismo solo es una bola de fuego plasma gigante suspendida a ciento cincuenta millones de kilómetros de distancia. Nos puede gustar más o menos, pero por mucho que lo tapemos siempre va a estar presente, y eso es algo que difícilmente va a cambiar a medio plazo.

El concepto de tribu del que hablaba Luis Martínez se puede extender a toda una sociedad y también a sus grupos: pocas cosas hay más efectivas que el fútbol a la hora de generar sentimientos de pertenencia a un colectivo y de hecho las selecciones nacionales son más política futbolizada que lo opuesto. En videojuegos, la todavía activa guerra civil entre defensores y detractores del GamerGate cada vez alude más a términos enteramente políticos como «conservadores» o «liberales», y empiezan a aparecer desarrolladores dispuestos a mojarse y posicionarse con sus juegos en cuestiones como el rol de género, la burocracia, la orientación sexual, los conflictos armados o la relación del pueblo con el poder.

Con los años nos hemos olvidado de que la política no pertenece a los políticos, sino al pueblo; que es el lubricante que engrasa los mecanismos de convivencia de una sociedad. Nos hemos olvidado de escuchar, de respetar y de discutir sin aspavientos, sin escaladas de tono y sin tirar de la Ley de Godwin. Todo para huir hacia una especie de limbo ficticio de obras neutras y para todos los públicos; videojuegos que intentan quedar bien con todo el mundo para vender unidades a votantes del espectro ideológico al completo. Lo que ellos olvidan es que la búsqueda del máximo rendimiento económico también es hacer política. Incluso no hacer nada es, de hecho, tomar partido. Una actitud demasiado política, si me preguntáis a mí.

Redactor
  1. kei

    Voy cogiendo palomitas.

  2. migmeal

    ¡OLE TÚ! ¡¡OLE TÚUU!!

  3. Deses

    que es el lubricante que engrasa los mecanismos de convivencia de una sociedad

    Bastante más elegante que mi definición de «la política es la gestión de la convivencia».

  4. Gegr is Win

    Señor Fran, es usted un mago con las letras.

  5. Mijel

    Articulazo y referencias a la Panenka.

    10/10

  6. Fixxxer

    Me quito el sombrero. ¡Bravo!

  7. Garrison_Ford

    Últimamente tengo demasiada política a mi alrededor, y tiendo a huir de ella por saturación; pero he disfrutado el artículo. Enhorabuena!

  8. nestornelo

    Excelente artículo. No es primera vez que escucho eso de «separar las aguas» de la política y el deporte. Con esto me has dado un par de ideas para fundamentar mis opiniones. Mi único reparo al artículo es que el sol es una gran bola de plasma, ya que el fuego necesita de oxígeno y eso en el espacio no hay.

  9. Waznei

    A veces pienso en si seguir renovando el patreon o no, y entonces viene pinjed y me resuelve la duda. Sí coño, claro que sí.

  10. kodansha

    Pues la verdad, @pinjed , primera vez, el inicio me ha quitado las ganas de leer, por bien hilada que este la opinión personalísima dentro del artículo de opinión.

    No estoy de acuerdo con la prohibición de una bandera no declarada anticonstitucional en el estadio. Claro que, dado que en las dos finales Athletic-Barça lo de los pitidos al himno me parece que contradice un poco lo del respeto a una demanda de una parte de la ciudadanía del País Vasco y Cataluña. Está el hecho de que quizás haya seguidores del Barcelona que sean partidarios y no se sientan representados. Más allá de que no siento especial devoción por Ramos, creo que es también otra expresión de este actuar poco empatico el responder preguntas en catalán en una rueda de prensa de la selección.

    Si pensamos en la tendencia que hay en este país de pensar que «como tengo un micrófono bajo la nariz, voy a dar mi opinión», como Trueba cobrando un premio pagado con los impuestos de TODOS y cruzándolo con la rocambolesca versión de la realidad de ese realizador de TVE pasando a productor al cortar el himno por «problemas técnicos» y emititlo tras editar al audio, y el encuentro está en Francia, curiosamente, con cuyas bondades se lleno la boca el primero y donde, en un partido en qué se pitó el himno, se canceló el partido y desalojaron el estadio.

    Así que saca tus conclusiones…no apoyo la ley mordaza tal y como está, pero tampoco veo lo inocuo de decirle al Juan Perro de turno en el foro que le vas a cortar los huevos, como tampoco veo claro lo de los scratches, glorioso el ejemplo de trescientos sindicalistas piedra en mano esperando la salida de la juez Alaya de los juzgados…es todo parte de este país de politización y poca gamificación ( o sí, pero con sólo camperos en todos y cada uno de los equipos).

    Discupa la extensión, pero he preferido explicar mi punto de vista claramente en algo tan «lúdico» a nivel televisivo, con la participación popular un día al año (ahora, dos años consecutivos), circense si prefieres no potar y delicado de hablar si no compartes la opinión del otro, puedes herir sus sensibilidades o que tenga ganas de herirte (pasa más que con el fútbol, el otro «opio» del pueblo, aunque la Eurocopa demuestre mañana su mayor capacidad para un objetivo común).

  11. PardNefzen

    @pinjed
    es usted un monstruo con mayusculas. Me ha encantado el artículo. Coincido con lo de la politización del futbol. No está ni ha estado nunca despolitizado, como el deporte en general. Solo hay que ver los distintos artículos sobre la Federación Olímpica y todos los asuntos que genera el nombrar las Olimpiadas en una sede u otra.

    @kodansha
    perdona, porque no es mi intención criticarte ni mucho menos. Veo que tienes un razonamiento para cada uno de los puntos. Pero no consigo entenderlos, quizás porque no están escritos de forma clara. Por ejemplo. Cuando hablas de Ramos. ¿Es él el que hablaba en catalán?¿O quizás lo contrario, le preguntaban en catalán y a él parecía no gustarle?
    ¿Qué pasó en Francia, y quién se llenó la boca hablando bondades, Trueba? Aquí me perdí, perdona.-_-
    Lo de los scratches puede no gustarte. A mí personalmente no me gusta nada que se invada la intimidad de otro, y más si puede haber violencia por en medio. Pero sí entiendo que si un grupo de gente llega al punto de tener que hacer un scratche, es que algo injusto estaba pasando. Y la noticia que sale en los medios es el scratche, en vez de las causas del scratche. De hecho, si ese día hay más violencia, mejor. Más carnaza para la tele.
    El último párrafo, que habla del opio del pueblo, creo que no lo he entendido. Algo tan lúdico te referias al futbol, supongo, pero luego dices «participacion popular un dia al año» y quizás te refieres a política y me pierdo. Gracias x tu exposición.

  12. El Jugador Medio

    @kodansha

    dado que en las dos finales Athletic-Barça lo de los pitidos al himno me parece que contradice un poco lo del respeto a una demanda de una parte de la ciudadanía del País Vasco y Cataluña.

    No, la contradicción estaría si los independentistas no te permitieran a ti demostrar tu apoyo al himno, a la selección o a lo que toque en ese momento, que es muy diferente.

    Está el hecho de que quizás haya seguidores del Barcelona que sean partidarios y no se sientan representados.

    Has de entender que el público, la afición, o seguidores del FCB (y de cualquier equipo) no es una entidad de pensamiento único. Cada cual, individualmente, tiene una opinión formada. Así, el que quiere aplaudir aplaude, el que quiera pitar que pite, y el que quiera mirar que mire. Por cuestiones geográficas y de empatía, resulta que muchos de los independentistas son del Barça, al igual que muchos devotos de la virgen del Rocío serán del Sevilla. Pero ya.

    Del resto, y discúlpame, pero no he acabado de entender nada.

  13. Sams

    Grande @Pinjed. Me quito el cráneo.

  14. Rocks

    @pinjed dijo:
    Nos hemos olvidado de escuchar, de respetar y de discutir sin aspavientos, sin escaladas de tono y sin tirar de la Ley de Godwin. Todo para huir hacia una especie de limbo ficticio de obras neutras y para todos los públicos; videojuegos que intentan quedar bien con todo el mundo para vender unidades a votantes del espectro ideológico al completo

    El artículo está genial, pero no comparto esta última conclusión.
    La política lleva funcionando igual desde la antigua Grecia (sino antes), con sus insultos (ampliamente documentados, aunque mucho más elaborados y elegantes que los de hoy día, eso sí ), sus técnicas partidistas del nosotros y vosotros y sus diferentes versiones de la Ley de Godwin. Nada ha cambiado en siglos y nada creo que cambie en un futuro.

    Con respecto a las obras neutras opino lo mismo. Durante toda la Historia, siempre que se quiso hacer una obra de gran alcance (por motivos económicos o los que sea), se intentó desproveerla de todo carácter polémico que pueda ofender y, por tanto, dejar fuera a un grupo destacable del público potencial.

    Quizá sea una de mis más estúpidas manías, pero no creo necesario recurrir al discurso fatalista o de abuelo cebolleta (con lo jóvenes que somos, tú ), de mira hacia dónde vamos con lo bonito que era todo antes. Hay Mierdas que son inherentes al ser humano. Se miran, se huelen, se critican y por último se evitan en la medida de lo posible.

  15. kodansha

    Buenas @pardnefzen . Si es cierto que cosas que he visto en tv y que no explicarlas ha resultado en algo «escrito pata mí».

    Lo de Sergio Ramos, al criticar a Piqué por responder en catalán a una pregunta también formulada en catalán. Si es en una concentración de la selección, esroy de acierdo con la crítica, pues el catalán no es el idioma común. Igual si es en euskera, gallego, valenciano…en este caso, pienso que representar la pluralidad puede centrarse en todos puedan entender la pregunta y escuchar la respuesta. No sé si la RFEF contempla esto en su normativa.

    Lo de Fernando Trueba es que al recibir el premio X, comentaba en la gala de entrega que él, cuando leía los libroa de historia no sólo no se sentía español, si no que lamentaba que los franceses no se hubieran quedado y ser francés, curioso si piensas en un país con «inmigrantes» de tercera generación. Hablando de tanta «libertad, igualdad, fraternidad» ultimamente, estó es lo que se legisla en Francia

    […]En Francia, el presidente Nicolas Sarkozy estableció que si se pita el himno frente al combinado nacional, los miembros del gobierno deberán abandonar el estadio, el árbitro suspender el partido y el gobierno anular todos los encuentros amistosos contra el país rival durante un periodo de tiempo por determinar[…]

    Sobre los scratches, llegar al punto es dejarse llevar porla rabia, supongo. En el que dije de la juez Alaya, el scratch respondía a no ver a la justicia actuar frente a la injusticia del reparto de un dinero dirigido a cursos de formación. En los muchos casos en que en realidad responde a gente que pasa por una situación por culpa del scatcheado, pues digo que el presentarse en su casa y darle una hostia añadiría a tu problema una denuncia ppr agresión, asi que «llegar al punto» no es solución excepto para tus ganas de soltar un guantazo, pues el individuo estará mañana con la cara roja en su casa y tu pro lema e impotencia será la misma.

    El último párrafo. «La religión es el opio del pueblo» no he leído a Marx igual que muchos otros y esta frase me ha llegado en modo de cita como a tantos. Sin saber si se queda coja sin el resto del texto y sólo con la frase en mano, pienso que la política es otro opio del pueblo, además de ver la fantasía de un poder ejecutivo en las «dos veces en dos años» que vamos a tener elecciones. El voto es una cesión de poder, ue de hecho, el votante no tiene excepto en el momento de echar la papeleta.

    Sobre el opio de fútbol, ese hipsterismo clásico y crítica hacia este deporte en una esta linea lo junto con las banderas españolas en las calles, cosa que es noticia, y las ganas de la consecución de un «objetivo común». Peleado por otros, pero en todos somos seleccionadores. Un título con la selección es de las pocos logros que no entran en conflicto entre las diferentes regiones. Sólo eso.

    Espero haber aclarado mi punto de vista, aunque no tengo claro si el ultimo párrafo ha quedado claro. Escribir estas parrafadas con el iphone no da muchas facilidades para corregir.

    Enviado desde Samsung Mobile. (Chistaco!!)

  16. kodansha

    @el_jugador_medio
    Pues como yo lo veo, es contradictorio sentir molestia por el golpeo a un simbolo independentista y tacharlo de falta de respeto y silbar al himno por el que otros se sienten representados. Claro que lo simbólico de llenar un estadio de esteladas tiene un valor simbólico que sabe a poco.

    Lo de laa diferentes creencias y los clubes de fútbol…pues creo que el problema está en que puedes seguir a un club por que te gusta su fútbol, por que gana títulos, por que querrias cuando cumplas los veinte ser «el sucesor de Messi…pero el problema pasa por eso, ya que igual que habrá seguidores que estén de acuerdo con el pack completo, otros apoyan al club con si dinero, gastándose cien euros en una camiseta, cuando ellos quieren ver fútbol, lo que no van a perder, claro, pero «zapatero a tus zapatos». Es de nuevo el creer que tu sentir o tua intereses políticos son de interés para la audiencia por que tienes la posibilidad de soltarla ante los medios, pero un poco mas retorcido, pues hay «backers» sin quererlo o a los que les resulta indiferente, de una propaganda que nada tiene que ver con los sombreritoa de Neymar cuando su equipo gana tres cero.

    El resto ya he tratado de explicarlo contestando a @pardnefzen , pero es un poco indiferente si tal ha sido mi fracaso al escribirlo (hasta el punto de dudar de si al explicar lo que pretendia decir no habré parinado de nuevo XD) un saludo! !

  17. Deses

    @kodansha
    Sobre el «opio del pueblo», ahí va una explicación:
    El opio como droga probablemente lo conozcas. Es una droga que aletarga muy profundamente (los fumaderos de opio básicamente tenían a gente tirada por los rincones fumando) y que acarrea unas secuelas bastante gordas. Fue devastadora en Asia, donde Inglaterra la promovió para debilitar naciones y ganar una gran ventaja en el mercado y colonialismo.
    Pero en fin, nos quedamos con eso: el opio aletarga.

    La frase de Marx se refiere al estilo de vida de los obreros en su época: trabajando literalmente con esclavos en condiciones infrahumanas y sin ningún derecho. Después llegaba el domingo e iban a misa, donde el cura les decía que el sufrimiento les acerca al señor y que con esas penurias se estaban ganando el cielo. Que no se preocuparan, que aunque ahora lo pasen mal, luego tendrían recompensa. Y claro, si les han prometido recompensa, ¿cómo se van a rebelar? ¿Por qué van a ir en contra del patrón y quizás ganarse así el infierno en su lugar? Quita, quita, mejor sigo con mi trabajo de 18 horas al día, 7 días a la semana, no quiero líos (por supuesto hay más elementos en el cristianismo que juegan en contra de las clases bajas, pero centrémonos en el efecto).

    El razonamiento básicamente es que el obrero está aletargado y no se levanta por mejorar su situación por culpa de la religión, teniendo así un efecto similar al opio.

    El traslado al mundo de los deportes en general y del football en particular es… un poco falaz. Por una parte, es cierto que tiene cierto uso «evasivo», para huir de la realidad desagradable y encontrar cobijo. La otra parte es el fanatismo footballístico, que a menudo poco tiene que envidiar al religioso. Football=religión+evasión=opio
    Por supuesto, esa conversión es falaz, ya que aunque se pueda comprar el football a la religión en cierta medida, la evasión que produce el football no produce ni una fracción del aletargamiento que puede producir la promesa cierta de recompensa por el sufrimiento. El football no promete eso.
    Para toda mala situación, todo animal va a buscar algún tipo de evasión. Si no es en el football lo será en los videojuegos o en la lectura o en lo que sea. Lo único que tiene el primero es ser, además, un movimiento de masas
    El football no lleva, ni de lejos, al inmovilismo al que llevaba la religión en el razonamiento de Marx.
    Los que sueltan «el football es el (nuevo) opio del pueblo» no tengo muy claro que hayan entendido a Marx.

    Claro que luego uno ve tan a menudo esgrimir «entonces el Barça no podrá jugar en la liga» como principal argumento antiindependentista y da qué pensar…

  18. goth_yagamy

    Yo, como no me interesa el futbol ni el independentismo y como soy gallego, pues respondo a la polémica del juego con una pregunta: ¿Y luego esto sí le parece bien a Apple?

  19. El Jugador Medio

    @kodansha

    Pues como yo lo veo, es contradictorio sentir molestia por el golpeo a un simbolo independentista y tacharlo de falta de respeto y silbar al himno por el que otros se sienten representados.

    Pero ese «golpeo» como tú lo llamas, era una prohibición por parte del gobierno de este país. Para compararlo como lo comparas, sería si los independentistas no solamente pitaran el himno, sino que se solicitara desde el gobierno la prohibición de ponerlo en los altavoces.. Hay mucha diferencia, como he intentado comentar antes sin éxito, por lo visto. Estás igualando la expresión de una queja con la prohibición de un símbolo legal. Lo siento, no es comparable.

    Es de nuevo el creer que tu sentir o tua intereses políticos son de interés para la audiencia por que tienes la posibilidad de soltarla ante los medios,

    Discúlpame de nuevo, porque otra vez no acabo de comprender lo que me quieres decir. Rescato esta linea, porque creo que es importante que quede claro el concepto de «protesta» y entender que dicha «protesta» a cuanta más gente llegue (estén de acuerdo o no), mejor. No es que pienses que son de interés o no, es que es el mejor momento, el que más repercusión crea, y que además, puede que sea la única oportunidad de la que se dispone de juntar a tanta gente con una misma idea justo enfrente de la representación física de esa idea. Dicho de otro modo: protestas contra el Rey, o a favor de la república, o la propia independencia hay a todas horas y todos los días, pero solo en ocasiones trascienden. Y evidentemente, no van a dejar pasar esa oportunidad.

    Si es en una concentración de la selección, esroy de acierdo con la crítica, pues el catalán no es el idioma común. Igual si es en euskera, gallego, valenciano…

    Pero es que aquí cometes el error de pensar que la rueda de prensa va dirigida a ti como persona, cuando la rueda de prensa va dirigida a un medio de comunicación (o a varios) en concreto. Si el medio escribe en catalán, y realiza la pregunta en catalán, debería poder contestar en catalán, que para eso es tan lengua oficial del estado como cualquiera de las otras que mencionas. Que a día de hoy podamos ver en directo las ruedas de prensa, no significa que sea algo dirigido a todos, porque ya digo que las ruedas de prensa son… para la prensa y sus medios. Diferente sería contestar en otro idoma distinto al que te han preguntado, que ahí podría (PODRÍA!!!) haber algo más de mala leche. Y a veces ni eso.

  20. kodansha

    @cleses gracias por la explicación, no sabia en que contexto Marx usaba esta afirmación (las citas que se pasan a ser parte de la lista de frases hechas de uso común da para escribir un libro).

    En realidad, al referirme a esta frase y situar la política y la religión, asi como el fútbol como podrían añadirse más cosas, no lo planteo pensando en ninguna estructura. Creo que con mucha frecuencia, la necesidad de plantearse una lucha constante en nombre de x, o el abrazar ciegamente una fe, con sus puntos en común, similar al fútbol también, aunque lo añado un poco más por esa crítica «elitista» que es bastante frecuente, creo que en especial los dos primeros pasan a ser en ocasiones la cesión del motivo para caminar, una especie en la liberación que pasa por compartir objetivo a cumplir, la facilidad de adoptar un sentir y ser miembro pleno de un grupo con un fin común y que, al igual que decía en una cita de no-recuerdo- el-nombre (una manera muy poco rentable de respetar la autoria 😉 «el problema de muchos creyentes no es que quieran que pienses como ellos, si no que quieren que vivas como ellos». Y llevándolo a lo anterior, muchas veces hay una aceptación tácita e libre de crítica en este acto que, en cierta medida, desde la cesión de un poder absolutamente personal como el que es el haver propias las metas de otro se acaba en la renuncia de las metas propias, lo que es, tal como yo lo veo «no se quiere este tio que esta conmigo todo el tiempo ni quiero saberlo», esquivar el enfrentamiento con uno mismo, el más complejo de enfrentar, por que es el único que no te va a dar descanso.

    Espero haberlo estructurado lo suficientemente bien para que se entienda por donde voy 😯

  21. kodansha

    @el_jugador_medio lo entiendo, pero creo que el gesto es una torpe e contraproducente para sus pretensiones dada la repercusión mayor por ser una funcionaria del estado. Sin embargo, hace ya unos años se quemaron foros del rey (a nivel usuario) y no conllevo pena alguna para los infractores (infractores por que asi lo contempla el código penal, de la misma manera que la Segunda República prohibió los símbolos monárquicos). Si haces algo como esto (es decir, lo que te sale de las narices) pues se lleva ante la justicia y si la ley dice que patina, pues fuera.

    Igual que la consulta del 20-N. Si hablamos de cumplir normas, quitar la bandera de España del ayuntamientos (no sólo en Cataluña), quitar el busto o foto del rey y decir que tú no vas a entrevistarse con este debería de contemplarse como lo que es, faltar a la burocracia establecida y mamar de la teta del estado pasando directamenta a cortar el bacalao negociando como repartir el pastel con el otro que quiere mandar,porque nadie se saca el permiso solo con el teórico, y porque, debido de la constante posición electoralista, de todos y cada uno de.los grupos, esos tipos no deberían haber sido investidoa ppr no haber cumplido lo establecido….y perdona por enredarme, pero quería detallar un par dd casos de hacer el mamarracho desde las instituciones, que si hay una ley, no debe de ser la normativa de circulación que se aplica en todos los casos, no solo a los machacas (si hablamos de ladrones en cargos públicos, sus penas y el dinero que ha vuelto a donde debía nos ponemos a llorar/ lo de Panamá tiene algunas otras profesiones).

    Los Goya son, por otro lado, un ejemplo muy claro de lo que te digo. No hablo del que en un momento presenta su opinión por que llega a los medioa para eso, si no de futbolistas, actores, directores, músicos…de cualquiera personaje mediático que aproveche esa posición para propaganda en su interés en el momento en que le venga.

    Y en lo tercero no vamos a llegar a un acuerdo, aunque lo anterior sean dos puntos de viata diferentes, mejor evitar eso de debatir es convencer. Si una entrevista es ante los medios de televisión y hay quince preguntas de pongamos siete medios de comunicación, creo que es un poco faltar al respeto a los seguidorea del equipo, hispanohablantes todos pero no lo contrario, no hablar en el idioma que todos pueden comprender. Si la entrevista es para un medio, con sus camaras y para su televisión en exclusiva o un medio escrito pues eso me parece bien, no así en una de esas doscientas ruedas prensa que se hacen durante la cobertura exhaustiva de los últimos años y tu periodista es uno de loas veinte acreditados para responder dudas/polémicas o el Aquí hay Tomate que hayan creado después de un entrenamiento a dos dias de un partido. No puedo verlo de otra manera.

  22. iManolo

    El artículo es fantástico. Y da por saco que tilden de político un juego sobre Palestina y parezca que no tiene nada de político y shooter histórico o actual o mismamente un GTA. Porque la tienen. Todo es política, todo, con lo que es imposible no mezclar. Lo que es probable es que sólo llamemos política a aquello que no nos gusta oír. Cuando tratan temas peliagudos, ya es política, pero que los coreanos sean los malos, es ley de vida… en fin.

    El otro día pensaba precisamente en estas cosas. A alguien se le ocurre un medio mejor, por ejemplo, para expresar la situación de los refugiados? Por poner un tema de tantos de vergūenza, que ahora está en primera línea. ¿Algo más educativo y concienciador que pasarlas canutas como ellos? Ya no ver, si no vivir sus experiencias (oculus?).

    Y es que el videojuego o experiencias similares tienen tanto que ofrecer… que me wnfada esta manía de pretender que sea un medio infantil. Muy hipócrita porque los Lst of us o doom infantiles no son.

  23. Rocks

    @kodansha
    Se hace bastante complicado seguirte los razonamientos, no tanto por escribir desde un teléfono (que se notan los deslices en el teclado) como por la propia construcción gramatical de tus frases. Te lo digo no como ofensa, sino al contrario, para que intentes estructurar un poco mejor las respuestas, porque creo que estás abriendo puntos para un debate interesante.

    Sobre el tema de los idiomas (y es posible que meta la gamba porque la actualidad futbolística es completamente ajena a mí): Si te preguntan en catalán y sabes hablar catalán, me parece normal que respondas en el mismo idioma. Es trabajoo de la prensa el traducir esas declaraciones si lo consideran oportuno. Igual si lo pones en el contexto de que le pregunten a un futbolista inglés en inglés y responda en el mismo idioma lo ves más claro.
    Yo, como gallego (bilingüe total), no tengo ningún problema con el resto de idiomas oficiales de España (salvo el euskera que es marciano), y me parece super normal el mezclar castellano y gallego, castelano y catalán o castellano y lo que sea que hayas mamado. Es simplemente el chip.

    @cleses
    Me ha encantado tu contestación. Anait es un Oasis en Internet gracias a gente como tú.
    Has destilado la idea del compañero de su mensaje (que como ya dije antes, es complicadillo de seguir) y has hecho un comentario-crítica, perfectamente elaborado y constructivo, dejando de paso unas cuantas ideas para que los demás aprendamos o aportemos. Un diez en comportamiento online.

    Me parece súper lúcida tu ecuación Football=religión+evasión=opio. Y creo que es la base de su éxito. Como ajeno al futbol, siempre noto que el sentimiento de pertenencia a un colectivo (sea el equipo, la ciudad, la comunidad o el país) siempre está por encima del propio arte en el juego o la excelencia en la ejecución.
    Yo soy del Barça o yo soy del Madrid, o del puto Dépor aunque baje a segunda.

    En mis tiempos de adolescente me flipaba la NBA. Adoré los Bulls de Jordan. Adoré al propio Jordan por su impacto en la liga. Hasta llegué a menospreciar a Magic por ser el rival de Jordan.
    Hoy día todo eso me parece una mamarrachada. Y me di cuenta cuando Jordan se retiró. De repente, noo tenía ninguna razón para «apoyar» a los Bulls o ver sus partidos, mucho peor cuando se bajaron Pippen, Kukoc y Grant. Ahí me pasé a disfrutar el baloncesto que hacía Utah y Miami.

    En España, en fútbol, eso es un cambia chaquetas y crucifixión XD.

    Política al fin y al cabo, con nosotros o ccontra nosotros. No se trata de estética, no se trata de competición y buen hacer. Se trata de pertenencia a un grupo, símbolos, ideas… putas tribus.

    Las dos últimas páginas de «El Señor de las moscas».Cierra el contexto lo suficiente como para no pensar en lo que está más allá.. aunque sea lo que más debería importarte. Adormecimiento, sin ninguna duda.

  24. Sr. Pompas

    La idea de que los videojuegos (o cualquier obra de otro medio) es permeable a la política es hermana de la que sostiene esa misma influencia de la sexualización o la erotización. Este texto y los referentes al otro tema parecen escritos por personas distintas, y defienden tesis contradictorias. Lo que se critica aquí en el aspecto político es lo que se defiende en el aspecto sexual en otros artículos. Lo digo por que, puestos a eliminar tabúes, lo hagamos con los de todos los temas.

  25. kodansha

    @rocksgt me refiero a que me parece un poco fuera de lugar en una concentación de la selección. No como para llamarlo ofensa, pero si algo un poco desconsiderado. Claro que tres años ocupando el «prime time» de los telediarios pues el tema cansa y, si te digo la verdad, no poder librarte ni en un programa deportivo de media noche de la política. ..

    Sobre los deslices del móvil, la verdad es que el problema está en especial en manejarme para corregir y estructurar el texto, por que en otras ocasiones le he dado a enviar por error alguna vez o por que no acabo de moverme con soltura para ver el texto y si al corregir he el resultado no se queda sin algo. Es un poco que lo puesto hasta el momento es como transcribir notas de una grabadora y al corregir, el resultado es hacer a ciegas un montaje de audio añadiendo directamente sobre la pista y transcribir de nuevo.

    Soy un abuelete, por eso mi teléfono no tiene 4G, que es fatalmente veloz (la puñetera «pensión» también hace XD ) .

    Dada la extensión de los anteriores y el tiempo de vida de un hilo, no veo claro si apañarlo ahora tiene mucho sentido.

  26. wormsrocf

    Gran articulo y me agrada la referencia al Ceares, que aunque soy del Oviedo, es digno de alabar sus aficionados. Y no podría estar mas de acuerdo con el texto.