Y «a nadie le importa una mierda»

Wii U «no verá otra navidad», según un desarrollador de BigBig Studios

Ayer mismo leíamos cómo Jason Rubin, ex THQ, decía que Nintendo es «irrelevante como fabricante de hardware en el mercado de las consolas actual», y no parece ser el único que no está del todo de acuerdo con la forma en que Nintendo está llevando el Wii U affair. Kenny Linder, que trabajaba en BigBig Studios, cree que «Wii U no verá otra navidad después de esta», según escribió en NeoGAF. Linder, después del calentón, decidió borrar la mayoría del mensaje (sólo queda lo que está a continuación en negrita), pero en NintendoLife (llego a través de VG247) copiaron y pegaron todo antes de la edición. Escribió Linder:
Sacar [Super Mario 3D World] el mismo día que PS4 en Reino Unido/Europa no fue inteligente. Lo frustrante es que el juego probablemente estaba listo para ser lanzado en octubre. Creo que las tiendas y el mercado llevarán a Nintendo en una dirección lo quieran o no. TIENEN que estar en peligro de perder espacio en las estanterías a estas alturas. Las tiendas tienen cuatro consolas grandes (PS3/4, 360/One) más 3DS/2DS en las que centrarse, y que moverán unidades, y parece que ni Mario puede ayudar a la pobre Wii U. Si sale de la estantería, estará acabado. Sigo seguro, en mi cabeza loca, de que Wii U no verá otra navidad después de esta. Pero esa es sólo mi opinión. Los próximos juegos simplemente se moverán o se descartarán. Lanzar Mario el viernes fue algo muy estúpido, podría haber salido semanas antes. Me pregunto si los mismos jugadores que compran consolas de Nintendo (150.000 en Reino Unido) son los mismos que compran PS4/Xbox. Eso explicaría la falta de ventas esta semana. Si no, es que a nadie le importa una mierda. Tampoco he visto ni un anuncio de Mario 3D World en la televisión británica, mientras que las otras dos (PS4 más, sobre todo anoche [el mensaje es de ayer, NdT], madre mía) están todo el rato. No han sabido ver qué quiere el mercado.
No sabría decir si lo de la tele es cierto o no, pero quizá Nintendo sí confió un poco más de la cuenta en su público, en una semana que iba a estar obviamente ocupada por las nuevas consolas. No es que llevemos poco tiempo con la cantinela de que Nintendo está condenada, y quizá decir que Wii U no llegará a ver el final de 2014 es demasiado exagerado, pero está claro que necesitan (y posiblemente tengan en la manga) un buen puñado de cartas que les hagan destacar el año que viene. Por lo pronto, como veíamos el otro día, hay más de un juego tremendo planeado para 2014. ¿Será suficiente? BigBig Studios, por cierto, son los desarrolladores de Little Deviants, un juego para Vita que pasó, merecidamente, sin pena ni gloria. En 2007, el estudio (creado en 2001 por antiguos trabajadores de Codemasters) fue comprado por Sony, que lo desmanteló a principios de 2012.
  1. Gerir

    ¿Se ha puesto de acuerdo todo Dios en destacar últimamente a gilipollas que dicen lo mismo sobre Nintendo una y otra vez?

    Ya hasta anait lo está haciendo.

    Respecto a lo del lanzamiento del Mario, sí que puede tener razón, pero estoy de la cantinela de siempre hasta las narices, oigan.

  2. Yorda

    Que ganas de hechar mierda a nintendo. Si un dia Nintendo deja de fabricar hardware, que es lo que mucha gente quiere y no lo entiendo, lo vamos a lamentar, nintendo es necesaria en esta industria.

  3. Gerir

    Lo mejor es de quién viene, de un matao.

  4. Aratz

    Solo se una cosa, en este mes de diciembre vamos a ver mas anuncios de Nintendo en la tele que de cualquier otra consola. Las cosas sosn asi, Nintendo es una empresa cuyo publico objetivo es el familiar, asi que estas Navidades van a inundar de publicidad todo lo que puedan y mas.

  5. uncualquiera

    A ver si con suerte la siguiente crítica la lanza alguien que no tengas que googlear su nombre para saber quién es.

  6. Escoria

    ¿Y quién es el pampinoplas este?

  7. Gerir

    @escoria Pampinoplas, me ha encantado el apelativo, muy nintendero 😀

  8. furiosillo

    Me parece acojonante que gente que esté dentro de esta industria aun no entienda qué es lo que ha hecho estos días Nintendo.

    Vamos a ver, es MUUUYYYYY sencillo:

    Sony y Microsoft, sacando nuevas consolas este año, estaba claro que iban a concentrar todo su presupuesto publicitario para el lanzamiento de sus consolas. Un presupuesto, todo sea dicho, probablemente mucho más holgado que el que Nintendo tiene para promoción en un año como 2013, bastante jodidillo.

    La gente se olvida de que Nintendo no es sólo la espiral de muerte, destrucción, críticas y trolleo que es Wii U. A los críticos de Nintendo muchas veces se les olvida que hay una consola llamada Nintendo 3DS que está dando sopitas con ondas en venta al resto de de plataformas del mercado y, aunque a muchos se les escape dentro de su mapa mental, con Nintendo 3DS SÍ que ha habido mucha promoción (Animal Crossing, por poner un ejemplo). Obviamente, no hace falta decir que toda esta promoción se paga del mismo bolsillo del cual saldría el dinero para promocionar cualquier producto de Wii U. Sony y Microsoft sólo tenían un disparo importante este año, en Nnoviembre, y ahí es donde ha ido toda su pasta (o casi toda, vamos).

    Antes de salir Xbox One y PS4, Nintendo ya ha pagado las campañas promocionales de juegos como Animal Crossing: New Leaf, Monster Hunter 3 Ultimate, Luigi’s Mansion, Donkey Kong Country Returns 3D, Pikmin 3, Zelda Wind Waker HD, Zelda A Link Between Worlds, New Super Luigi U o LEGO City Undercover. Y aunque en vuestro mapa mental, insisto, estos juegos no hayan tenido promoción, la cosa está en que yo sí que he visto en su momento publi de estos juegos en webs especializadas, algunos en TV y en prensa impresa. Y ESO SE PAGA, hasta donde yo sé.

    Nintendo no es tonta. Saben que por mucha pasta que metieran en un juego como Mario, NUNCA podrían eclipsar el lanzamiento de una nueva consola. Competir en las franjas publicitarias de TV con las inversiones de Microsoft y Sony es tirar el dinero a la basura. Así que antes de dejar que estas dos salgan sin ningún ruido nintendero de fondo, saca lo mejor que puede sacar: Zelda y Mario, que son sagas que no sólo venden en su primera semana de lanzamiento, sino que tienen un recorrido muy gordo y que perfectamente pueden promocionar a partir del año que viene, porque seguirán siendo juegos de gancho para aquellos que aun no los tengan o para aquellos que siguen dudando en comprarse la respectiva consola.

    Cojones, será que yo he estudiado Publicidad y lo veo muy claro, porque que no lo vea el resto de gente, ni siquiera dentro de la industria, me parece preocupante.

  9. tecnical

    Hay que esperar a ver cuanto venderá Wü estas navidades respecto a las otras, como dice @aratz el público familiar compra en estas fechas y se podrá ver cuanto interés tiene el consumidor en la consola de nintendo.

  10. KNT

    Primero el ex presidente de una compañía que se fue al garete y cuyas franquicias pasaron a subastarse a cuatro gatos, y ahora es un pavo que TRABAJABA en una empresa que sacó UN juego, que no hizo ni gracia, y que encima ya no existe por haber sido desmantelada por Sony.
    Kenny, si vas a hablar mal de una consola, al menos ten un perfil que no dé risa. Menudos attention-whores, esta gente…

  11. Jesús Alonso Abad

    Esto es como eso de «Wii no va a vender una mierda. El hardware es muchísimo peor que el de las otras dos grandes y nadie quiere jugar con un palo». Luego viene el mercado gritando «¡Zas, en toda la boca!»

  12. aboc

    Madre mia que pesadez, todos los días la misma historia y las mismas discusiones.

  13. Baxayaun

    Pues yo me quiero pillar una WiiU el año que viene. De hecho, tiene más preferencia que una XBone, al menos para mí. PS4, luego WiiU y XBOne cuando pase un tiempo.

  14. MoiBlackInk

    Y daaale perico al torno

  15. Pep Sànchez

    Lo que dice @furiosillo. Estas Navidades toca vender 3DS. No paro de ver anuncios en la tele que, además, recuerdan lo poco que importan para Nintendo las fechas de lanzamiento. Siguen promocionando Luigi’s Mansion y, carajo, es ahora cuando se han gastado dinero de verdad con las hermanas Cruz y Animal Crossing.

    Wii U esperará, porque ahora toda la atención está en Xbox One y PS4, y lo intentará de nuevo en marzo, apostando fuerte por Mario Kart y recordando lo de 3D World. Y sí, es cierto que no tenía sentido lanzarlo el viernes, ¿pero realmente había otra opción? La gente con una Wii U y sin ganas de PS4 se va ese día a la tienda a por un juegazo, con la cabeza bien alta. Y en Japón no han llegado todavía las consolas nuevas, recordad.

    Que sí, que está la cosa muy mala y que se está hablando mucho del tema, pero no es para menos: Knack vendió en UK más que 3D World. No es cuestión de guerra de consolas, es ya cosa de la fe en la humanidad.

    Pero Linder exagera cuando no se equivoca, directamente. Y es alguien que hizo Little Deviants diciendo que Mario no es importante. Cuidado. Por el puto amor de Dios.

  16. Gerir

    El que reparte negativos a diestro y siniestro a comentarios racionales sin faltar el respeto que de la cara, hombre.

  17. V0id

    A mí mi primo me ha dicho que la plei 4 va a ser la bomba.

  18. El Jugador Medio

    Lo siento, pero tiene mucha razón en lo que dice. Y además, se encarga de avisar que lo que dice es una opinión muy personal, pero nada, da igual lo que diga este señor porque claro, es un mindundi y su opinión vale menos que la nuestra, visto lo visto.

    @furiosillo dijo:
    Me parece acojonante que gente que esté dentro de esta industria aun no entienda qué es lo que ha hecho estos días Nintendo.

    Vamos a ver, es MUUUYYYYY sencillo:

    Sony y Microsoft, sacando nuevas consolas este año, estaba claro que iban a concentrar todo su presupuesto publicitario para el lanzamiento de sus consolas. Un presupuesto, todo sea dicho, probablemente mucho más holgado que el que Nintendo tiene para promoción en un año como 2013, bastante jodidillo.

    Bastante jodidillo porque, precisamente, apenas han hecho promoción desde las navidades pasadas. Que, precisamente, es lo que les ha perdido, porque mucho público objetivo de la WiiU no tiene ni pajolera de idea en qué consiste. Si es un mando para su Wii, si es una consola, y sobretodo no saben por qué la necesitan si ya tienen una Wii (a la que ya no juegan tanto). Y por otro lado, eso del presupeusto holgado… a mi me da que Nintendo es la que ha sacado más pasta de la generación anterior, ¿eh? Que el 2013 no les ha ido bien pero no les veo preocupados… Si hubieran querido (o creído necesario) podrían haber invertido en una campaña como dios manda.

    La gente se olvida de que Nintendo no es sólo la espiral de muerte, destrucción, críticas y trolleo que es Wii U. A los críticos de Nintendo muchas veces se les olvida que hay una consola llamada Nintendo 3DS que está dando sopitas con ondas en venta al resto de de plataformas del mercado y, aunque a muchos se les escape dentro de su mapa mental, con Nintendo 3DS SÍ que ha habido mucha promoción (Animal Crossing, por poner un ejemplo). Obviamente, no hace falta decir que toda esta promoción se paga del mismo bolsillo del cual saldría el dinero para promocionar cualquier producto de Wii U. Sony y Microsoft sólo tenían un disparo importante este año, en Nnoviembre, y ahí es donde ha ido toda su pasta (o casi toda, vamos).

    Bueno, no. Este año ha habido juegos en marquesinas, presentaciones en Ronda, etc etc… Más que un solo tiro, Sony y MS llevan una ráfaga de promoción desde antes del E3, y eso son muchos meses de promoción… mientras Nintendo viéndolas pasar.

    Antes de salir Xbox One y PS4, Nintendo ya ha pagado las campañas promocionales de juegos como Animal Crossing: New Leaf, Monster Hunter 3 Ultimate, Luigi’s Mansion, Donkey Kong Country Returns 3D, Pikmin 3, Zelda Wind Waker HD, Zelda A Link Between Worlds, New Super Luigi U o LEGO City Undercover. Y aunque en vuestro mapa mental, insisto, estos juegos no hayan tenido promoción, la cosa está en que yo sí que he visto en su momento publi de estos juegos en webs especializadas, algunos en TV y en prensa impresa. Y ESO SE PAGA, hasta donde yo sé.

    Sony y MS (un poco menos, quizás) también han ido pagando lo suyo, ¿eh?

    Nintendo no es tonta. Saben que por mucha pasta que metieran en un juego como Mario, NUNCA podrían eclipsar el lanzamiento de una nueva consola. Competir en las franjas publicitarias de TV con las inversiones de Microsoft y Sony es tirar el dinero a la basura. Así que antes de dejar que estas dos salgan sin ningún ruido nintendero de fondo, saca lo mejor que puede sacar: Zelda y Mario, que son sagas que no sólo venden en su primera semana de lanzamiento, sino que tienen un recorrido muy gordo y que perfectamente pueden promocionar a partir del año que viene, porque seguirán siendo juegos de gancho para aquellos que aun no los tengan o para aquellos que siguen dudando en comprarse la respectiva consola.

    Por eso este señor decía que hubiera sido mejor sacar el juego en octubre, pero nada, ni caso.

    Cojones, será que yo he estudiado Publicidad y lo veo muy claro, porque que no lo vea el resto de gente, ni siquiera dentro de la industria, me parece preocupante.

    Pues mil millones de disculpas por el tono, pero hace falta una asignatura de sentido común. No solo en Publicidad ¿eh? En cualquier curso de cualqueir nivel.

    P.D.: Soy de la opinión que Ninteno no publicitó bien la WiiU desde la presentación del tabletomando hace ya unos cuantos E3. Si en algo creo que se esquivoca Nintendo es en la manera de transmitir QUÉ ES su nuevo producto. Ese día a muchos no nos quedó claro, pero peor aún es que a estas alturas a muchos de los clientes potenciales (los ehem, casuals) no se les haya explicado bien despacico en qué consiste la nueva consola. Y son clientes que necesitan una explicación muy clarita y pausada.

    PD 2: Entended que no se mete con Nintendo. No dice que Nintendo desaparecerá. Dice que quien lo tiene jodido es la WiiU, y eso lo vengo oyendo aquí mismo desde hace tiempo.

    [abre el paraguas y se prepara para el chaparrón]

  19. coolpix

    Pero quien es el muerto de hambre tecnologico este para vaticinar nada, ya podria haber vaticinado las ostias que se iba a dar el en su miserable vida como desarrollador de juegos.

    Yo mismamente me he pillado esta semana una wii u con el 3D world, infinitamente mas divertido que cualquier juego de salida de las dos nuevas consolas, sin contar con el catalogo de 3DS. Ya caeran estas dos cuando no sean una estafa como hasta ahora, por catalogo y precio.

    Este personaje se tendría que lavar la boca con lejía y estropajo antes de poder mencionar a Nintendo.

  20. Espada

    @pep_sanchez dijo:
    Que sí, que está la cosa muy mala y que se está hablando mucho del tema, pero no es para menos: Knack vendió en UK más que 3D World. No es cuestión de guerra de consolas, es ya cosa de la fe en la humanidad.

    Si al final lo del fin del mundo iba a ser cuando la gente se decantara por un juego mediocre de lanzamiento en vez de por un Super Mario…

  21. Yipee

    Ni creo que sea el excesivo optimismo cuando veo estos artículos que dicen «Wii U, tu consola de estas navidades, sin duda» ni, desde luego, esta especie de tiro al pichón que comenzó ayer con Rubin y continúa hoy con este indiviiduo, según el cual poco menos que aquellos que ya la tengan pueden lanzarla por la ventana. Parece que la mesura es algo que los de los videojuegos conocemos porque un día un amigo nos habló de ella, o algo.

    Sí, es obvio que Nintendo ha cometido muchos errores, y yo también creo, sinceramente, que sacar el 3D World el mismo día que las nuevas consolas, por mucho que sea un orgullo ir a la tienda y cogerlo en vez de caer en una nueva generación que de momento tampoco tiene mucho que aportar, fue un error de manual, un «poder haber esperado una semanita y ya colarlo después de la fiebre next-neg» que Nintendo, extrañamente, decidió obviar.

    Por otro lado, entiendo que muchos digan «pero sin Nintendo nos vamos todos al carajo». No creo que sea de eso de lo que se está hablando. Se está hablando de que Nintendo, que incluso cuando creíamos que estaba metiendo la pata en realidad estaba dando en el clavo y vendiendo lo que no está escrito y más, ahora mismo parece encontrarse sin rumbo en lo referente a consolas de sobremesa -que no a videojuegos, caramba: 3DS sigue siendo ahora mismo la consola con un mejor catálogo y un mejor futuro. Creo que eso es algo que ha de criticarse, no solo por criticar, sino también por analizar y ver qué falla y qué alternativas nos quedan.

  22. octopus phallus

    Yo no veo mucho la tele pero estoy seguro de haber visto más anuncios de 3D World que de PS4/One. Aunque igual es porque me llama la atención la musiquita y los gaticos. Por otro lado no recuerdo haber visto ni uno de A Link Between Worlds.

  23. Preacher (Baneado)

    @strider dijo:
    Si al final lo del fin del mundo iba a ser cuando la gente se decantara por un juego mediocre de lanzamiento en vez de por un Super Mario…

    La gente no se ha decantado por Knack en lugar de por Super Mario, se ha decantado por PS4 en lugar de WiiU. Comprar Knack supongo que es simplemente porque alguno había que comprar, por acompañar al Killzone o porque tendrán chavales en casa, yo que sé.

  24. furiosillo

    @el_jugador_medio

    Por favor, dime qué juegos first han sacado Sony y Microsoft este año y qué campañas en medios han hecho antes de esta. Yo te he enumerado juegos (no todos), agradecería que me ilustraras tú también. (ojo, no estoy diciendo que no sacasen, solo que mirando hacia atrás, no me parece que Sony o Microsoft hayan estado promocionando sin parar desde marzo…). Sony podemos decir que ha tenido The Last of Us, Beyond Two Souls y ahora tiene GT6 y, por supuest, PS4 y su ventana de lanzamiento. De PSVita recuerdo menos, así que agradecería, de verdad, un poco más de luz en esto. ¿Y Microsoft? ¿Qué ha hecho Microsoft este año aparte de prepararse para One? De verdad, si ha hecho algo, desde luego ha sido olvidable, porque no guardo recuerdo alguno.

    Obviamente, en este saco no meto a GTAV, ya que entiendo que la campaña de este juego ha sido por parte de Rockstar, campaña de la que, por cierto, se han beneficiado muy mucho de forma colateral las plataformas de Sony y Microsoft. Promoción de la consola a coste casi cero por parte de la compañía. Gracias Rockstar y Take 2, negocio redondo.

    Y vuelvo a lo mismo: aunque poco, Nintendo ha mantenido sus dos consolas este año con lanzamientos first y con sus correspondientes promociones. Sólo en Wii U, esa consola que todo el mundo dice que ha dejado de lado, ha sacado Pikmin 3, New Super Luigi U, The Wonderful 101 (publica Nintendo), LEGO City Undercover (publica Nintendo), Monster Hunter 3 Ultimate (en España lo publica Nintendo), Wii Party U, Zelda Wind Waker y Super Mario 3D World. Y eso sin contar 3DS.

    ¿De verdad me dices que Microsoft ha tenido el mismo trabajo y desembolso que Nintendo en este sentido a la hora de promocionar juegos first este año? ¿Y Sony con una Vita a la que SÍ que tiene abandonada, y al lado de la cual Wii U hasta parece una niña mimada? ¿Cuántos exclusivos ha sacado Sony este año para Vita?

    Por favor, como bien dices, sentido común.

  25. sauron

    Nintedo it’s DOOMED blablabla.

  26. El Jugador Medio

    @furiosillo

    Creí que con lo de las marquesinas y lo de Ronda ya estaba claro. La promoción de Beyond (y si quieres no cuento la inclusión en el juego de Dafoe y Page como promoción, que para mí sí que lo es y de las gordas) y el evento de GT6 en Ronda con inauguración de avenida y todo. También este año estaban Last of Us y God of War Ascensión, pero igual no te suenan por su poca promoción.

    Por favor, leed el mensaje del tipo este (el Linder o cómo se llame) más despacio. NO está diciendo «Nintendo SUCKS», NO está diciendo «que mala es la WiiU», NO está llamando pastgen a los nintenderos. Está diciendo, simple y llanamante «Nintendo, ¿qué estás haciendo? Se te está pasando la oportunidad».

    Pero nada, por el volumen y el tono de las críticas será que Nintendo lo está haciendo de rechupete. Joder, y yo convencido que lo podía hacer mucho mejor. Hace unos años lo hizo, con Wii y DS y también estaban funcionando a la vez a tope.

  27. furiosillo

    @el_jugador_medio»
    A ver, no digo que no lo esté haciendo de rechupete, digo que tal cual está la situación, no le quedaban más cojones de hacer lo que ha hecho. Piensa que en el lanzamiento de PS4 y Xbox One, con la de problemas técnicos que ha habido con ambas consolas y con algunas de las reviews que han tenido buques insignias como Knack, Killzone o Ryse, de lo que mejor se ha hablado ha sido de SUPER MARIO 3D WORLD.

    No podían invertir en campañas mastodónticas así que han sacado un juego que se ha comido a nivel de crítica a los dos lanzamientos juntos. Joder, yo veo eso mejor que sacar el juego en octubre y que en noviembre ya todo el mundo se haya olvidado de él por las nuevas consolas.

    Y vamos, si la promoción de GT6, Beyond, The Last of Us y God of War Ascension (especialmente este último) crees que equivalen a un año de promoción casi constante de juegos tanto en 3DS como en Wii U… No te niego que estas campañas no hayan sido costosas tanto por el enfoque de Sony como por la propia naturaleza de los productos… pero vamos, no necesariamente tiene que costar más una presentación en Callao de un juego que, yo qué sé, una campaña display de Monster Hunter o Animal Crossing: New Leaf en chorrocientas webs de videojuegos durante una, dos o tres semanas como las que veo yo en las webs españolas. Otra cosa es que, como fuegos artificiales, sean más vistosos los casos de Sony.

    Pero vamos, que mi respuesta a todo esto no es que este tío, que no es precisamente una autoridad, critique a Nintendo. Mi respuesta es porque este cenutrio, que en teoría se dedica a videojuegos y que debería saber cómo funciona tanto la industra como sus canales de promoción, diga la santa chorrada de «En estos días no he visto a Mario en la tele y si a PS4» y «No entiendo por qué Nintendo no sacó Mario en octubre». Pues hijo, antes de quedar en evidencia… pregúntate por qué.

  28. Motorhell

    Aquí hay unos cuantos defensores de nintendo que se están desviando del tema, es verdad que 3DS es la poya y se vende como churros, pero madre mía, con Wii U la están cagando sobre manera.

    Joder, es que dudo que la gran mayoría del «público casual» ni siquiera conozca la existencia de esta consola. No la han promocionado lo más mínimo, puede que la consola no esté a la altura de sus predecesoras o sí, pero el caso es que la han marginado hasta en la propia compañía.

    P.D: obviamente, sacar el Mario 3D World el día de lanzamiento de PS4 es de retrasados, en eso si que no hay discusion alguna.

  29. furiosillo

    Es que sacar SM3DW en el lanzamiento de PS4 NO es de retrasados y a mi mensaje de arriba me remito. Mientras que en las webs de videojuegos especializadas salían en portada noticias de «más PS4 jodidas» o «el lector de Xbox One hace más ruido que una hormigonera»; y análisis de «Ryse: un 6», «Killzone: un 7» o «Knack: un 4», Nintendo ha colado un «SUPER MARIO 3D WORLD: un 9» y artículos en todas las webs de «Ojo, que con este juego Wii U mola más» y «Cojones, pues parece que Wii U no pinta tan mal después de todo».

    Pero nada, quizás sí, quizás Nintendo se ha equivocado pensando en ir más allá, cuando la mayoría de la gente no ve más allá de sus narices.

  30. marearp

    Yo sigo a lo mío. Nintendo sigue tomando el pelo a todos los jugadores sacando un hardware de mierda en sus sobremesas, si se pegan la hostia con las sobremesa y dejan de fabricarlas sólo saldremos beneficiados.

    He jugado a la Wü, a Mario los pelillos del bigote se le ven de puta madre y super bonicos a 1080, pero la consola es un trasto caro y no me apetece pagar lo que cobran (que de todas formas terminará cayendo, pero será después de la PS4 y en algún momento de rebaja tremebunda, simplemente porque no me queda otra, eso sí ).

    Nintendo fabricando juegos y portátiles. <3

  31. Motorhell

    @furiosillo
    sigue siendo de retrasados, a la gente no le importa una mierda que una play salga mala, la ansía viva por una nueva play eclipsa eso y, aunque si les importara, suguro que había mejores fechas que sacarla en un momento en el que iba a tener que competir con lanzamientos de peso (me refiero a las consolas, no a los juegos claro).

  32. El Jugador Medio

    @furiosillo dijo:
    @el_jugador_medio»
    A ver, no digo que no lo esté haciendo de rechupete, digo que tal cual está la situación, no le quedaban más cojones de hacer lo que ha hecho. Piensa que en el lanzamiento de PS4 y Xbox One, con la de problemas técnicos que ha habido con ambas consolas y con algunas de las reviews que han tenido buques insignias como Knack, Killzone o Ryse, de lo que mejor se ha hablado ha sido de SUPER MARIO 3D WORLD.

    Porque es un buen juego! Nadie (ni Linder!) está diciendo lo contrario! Y precisamente lo que dice es que, al contrario de lo que comentas tú («no les quedaban más cojones») sí que podían haber hecho mucho más! Cualquier cosa en lugar de sacarlo el mismo día que PS4, por amor de Dios. Que sí, que se ha hablado mucho y bien de Super Mario 3D World… en las páginas especializadas. Tu y yo nos hemos enterado. Pero insisto, el público objetivo de Nintendo (el que se ha buscado al menos) no tienen ni idea de si ha salido, de si es para la Wii o para que es. En serio. Bsuca a cualquiera por la calle, preguntale «¿sabes que es la Wii?» y si te dice que sí, preguntale a continuación si sabe que es «Super Mario 3D Wolrd». Suerte.

    No podían invertir en campañas mastodónticas así que han sacado un juego que se ha comido a nivel de crítica a los dos lanzamientos juntos. Joder, yo veo eso mejor que sacar el juego en octubre y que en noviembre ya todo el mundo se haya olvidado de él por las nuevas consolas.

    ¿No pueden invertir en campañas mastodónticas? ¿Por qué no pueden exactamente? Este año pérdidas, pero los anteriores Nintendo ha recibido dinero por castigo. Tanto que ni les preocupa las pérdidas de este año.

    Y vamos, si la promoción de GT6, Beyond, The Last of Us y God of War Ascension (especialmente este último) crees que equivalen a un año de promoción casi constante de juegos tanto en 3DS como en Wii U… No te niego que estas campañas no hayan sido costosas tanto por el enfoque de Sony como por la propia naturaleza de los productos… pero vamos, no necesariamente tiene que costar más una presentación en Callao de un juego que, yo qué sé, una campaña display de Monster Hunter o Animal Crossing: New Leaf en chorrocientas webs de videojuegos durante una, dos o tres semanas como las que veo yo en las webs españolas. Otra cosa es que, como fuegos artificiales, sean más vistosos los casos de Sony.

    Como fuegos artificiales no sé, pero estoy casi seguro que las campañas de Sony les han salido más caras que las de Nintendo. Normalmente, más fuegos artificiales significa más dinero. Otra cosa es que sean más o menos efectivas que otras campañas, pero esto lo deberías saber tú mejor que yo.

    Pero vamos, que mi respuesta a todo esto no es que este tío, que no es precisamente una autoridad, critique a Nintendo. Mi respuesta es porque este cenutrio, que en teoría se dedica a videojuegos y que debería saber cómo funciona tanto la industra como sus canales de promoción, diga la santa chorrada de «En estos días no he visto a Mario en la tele y si a PS4» y «No entiendo por qué Nintendo no sacó Mario en octubre». Pues hijo, antes de quedar en evidencia… pregúntate por qué.

    Aquí está el quid del asunto. Para mí no es tanto una crítica como un toque de atención. Pero como crítica se lo ha tomado la gente y así se quedará, lo sé. Es lo que tiene este mundillo, cuando se empieza un chascarrillo no hay manera de cambiarlo.

  33. El Jugador Medio

    @furiosillo

    Pero es que tú, como estudiante de publicidad, deberías saber que ese 9 quedó sepultado por todo eso que comentas. Al que buscaba el anaálisis, le da igual, pero a ese la publicidad también le da igual. Al resto, a los que hay que convencer, es muy probable que se les pasara por alto ese 9, que sí, que muy bueno, pero muy escondido entre muchas otras noticias gordas.

  34. tetas al viento

    @furiosillo
    Este es mi nominado al mejor comentario de esta pagina no en este año sino en almenos los ultimos 3 años

  35. tocapelotas

    Juas Ahora que el PC ha muerto definitivamente le toca el turno a Nintendo.

    Y en otras noticas, un economista random ex empleado de una empresa que no le importa a nadie dice que las mujeres cada vez se depilan menos los pelos de los sobacos.

  36. TioBraulio

    En mi pueblo a esto le llaman «hacer leña del arbol caido». Es decir, aprovecharse de la desgracia de otros para salir en las noticias.

  37. RoNiN

    Es una opinión. Da igual quién sea el tipo, el caso es que nadie había sido tan directo en la industria y por eso es noticia.

    Dicho esto, yo estoy de acuerdo con él. No sé qué hace Nintendo, la verdad…

    .. Pero estas navidades ya me han colado una 3DS XL y 5 juegos, y a la que X se pueda reservar probablemente estaré haciéndolo (y si hay una WiiU especial de X ya…).

  38. Selinkoso

    yo vi a gamecube, liandola tan mal como le fue, hasta en 6 navidades.

    Knack vendió en UK más que 3D World

    :ejem:

  39. Mominito

    A mi con ver lo próximo de Monolith ( «X» por el momento) ya me merece la compra x’D

  40. Jorgerundez

    @el_jugador_medio
    @furiosillo

    He disfrutado mucho con vuestras argumentaciones, que lo sep’ais. Mi humilde opini’on es que para nintendo no es especialmente relevante (al menos en occidente, que igual en Jap’on s’i) la fecha de lanzamiento de sus juegos. Si no lo tengo mal entendido, los juegos (familiares) de Nintendo venden de manera m’as o menos regular. Y creo que no han sacado SM3DW en octubre para vender WiiUs (que en noviembre no pod’ia competir con las dos nuevas), sino para vend’erselo a los que tienen una WiiU (y esos ya est’an informados). Mi conjetura es que la apuesta para vender la consola es un pack majete estas navidades (que esto vaya a funcionar ya no lo s’e). Y, mientras tanto, ah’i tienen un flujo razonablemente regular de juegos…

    Y la opini’on de un mindundi es tan respetable como la de cualquier otro, si est’a argumentada, y tan debatible como cualquiera, si se usan buenos argumentos.

    Por ‘ultimo, no entiendo a los que dicen que WiiU est’a tecnol’ogicamente desfasada pero 3DS no, teniendo ah’i a PSVita.

  41. SavageSteak

    Dudo mucho que Nintendo deje tirada su consola de sobremesa en tan poco tiempo. Sacara packs con juegos instalados en el hdd a un precio aun mas tentador y ira tirando con eso para atraer nuevos compradores, junto con lanzamientos de jueguicos que estan por venir.

  42. anauther

    Yo solo se que si Nintendo se muere, se acabará la magia y este mundillo de videojuego se convertirá en una industria sin alma donde solo se venderá lo comercial, tratando al jugador con productos que satisfagan necesidades a corto plazo y que esté de moda en ese momento.
    Así que cuidado con lo que deseamos…

    @pep_sanchez Pero Linder exagera cuando no se equivoca, directamente. Y es alguien que hizo Little Deviants diciendo que Mario no es importante. Cuidado. Por el puto amor de Dios.

    Nada más que aportar.

  43. Rai_Seiyuu

    WiiU no morira hasta que salga el Zelda U, y eso hasta finales del 2015 minimo me da a m que no. Otra cosa es el ritmo que lleve la consola durante ese tiempo.

  44. Vhaghar

    Pues que queréis que os diga, yo estoy la mar de contento con los juegos que llevo este año en mi WiiU. Que seguramente ayuda el hecho de que los multis los juego en PC? No diré que no. Pero en general estoy muy contento con todo los juegos que tengo en ella. Y para el año que viene considero fijos prácticamente todos los anunciados.

    Y yo no me olvidaría de lo que se dijo en su día sobre las promos de Nintendo. Anuncios a medio-corto plazo. Veremos si en breve no nos van adelantando nuevos juegos propios para septiembre.

  45. Invento Man

    Pues yo no paro de ver anuncios del 3D World, y mira que no veo la tele casi na.

  46. goth_yagamy

    Tras cada persona que remarca lo mal que va Nintendo, 25 nintenderos furiosos saltan a cagarse en su estampa, típico.

    La WII-U lo está haciend bastante mal, nos guste o no (a mi no me gusta; ojalá tuviera una excusa para pillarme OTRA consola más), que a fin de cuentas es a lo que se refiere este hombre. De la 3DS y 2DS que están vendiendo bastante bien pues no dice nada mala, de hecho ahí mismo lo menciona; están presentes (al contrario que la Vita) y vales como ejemplo de que las portátiles no van a desaparecer sustituidas por los teléfonos móbiles.

    Calmaos un poco, gente. ¿y qué pasa si la Wii-U se fuera al garete? (Algo que nadie puede asegurar) Nintendo ya lidió con eso en su día con el Virtual Boy y no va a desaparecer por tener un tropezón con este.

    Aunque lo tendrán dificil viendo lo «graphic whores» que se ha vuelto la peña más consolera, si casi parecen PCeros ya xDDD

  47. Iker Maidagan

    Pues aunque sólo sean dos y medio, Wii U ya tiene más juegos que justifican mejor la compra de la consola ahora mismo que Xbox One y PS4.

  48. Pep Sànchez

    El éxito de Knack es debido al éxito de PS4. Y el fracaso de Mario es debido al fracaso de WiiU.

    Evidentemente, coño. Y por eso no nos conviene que a Nintendo le vaya tan mal con su consola.

  49. El Jugador Medio

    @jorgerundez_0
    Pues muchas gracias por la parte que me toca. Y sí, seguramente Nintendo vive en su burbuja y no tiene demasiadas cosas en cuenta más allá de ellos mismos y sus propios calendarios. Pero jo, seguro que la burbuja sería un poco más ancha y espaciosa si se fijaran un poquitín en como y cuando hacen las cosas la competencia.

  50. El Jugador Medio

    @pep_sanchez dijo:

    El éxito de Knack es debido al éxito de PS4. Y el fracaso de Mario es debido al fracaso de WiiU.

    Evidentemente, coño. Y por eso no nos conviene que a Nintendo le vaya tan mal con su consola.

    Y por eso sale Linder diciendo «eh, Ninty, por favor, fijáos un poco más. No saquéis un título estrella cuando puede quedar sepultado y pisoteado por un montón de alemanes camino de su PS4. Y mejorar la publi, que la gente no sabe que es WiiU a estas alturas». Pero va la gente y le tira piedras. Pues vale.

  51. Happy Cat

    É, sorpresa. Mario no es un vendeconsolas, sacarlo antes o después no va a hacer que se vendan más o menos WiiU y no conozco la existencia de nadie que haya sustituido su mario por una PS4 durante la ventana de lanzamiento.

    Además ese juego se va a vender siempre al mismo precio durante los próximos 2 años, dudo que a Nintendo le interesen simplemente las ventas de las primeras 2 semanas.

  52. David Llort

    @liberance

    Hombre, en serio, sólo faltaría que tras un año en las estanterías, no tuviera más y mejores juegos que una consola que lleva una semana en el mercado.

  53. Iker Maidagan

    @dondepre

    Pues teniendo en cuenta que los buenos de Wii U son tan pocos, y que en un mundo coherente las consolas deberían salir con must-haves el primer día, no sé qué decirte.

  54. Yipee

    @link0 dijo:
    É, sorpresa. Mario no es un vendeconsolas

    No podemos decir esto como excusa de nada. Mario es EL vendeconsolas. Estamos hablando de un juego que, en su peor versión, ha conseguido vender más que el 99% de los juegos, y en un parque de consolas tan reducido como Wii U ha conseguido vender fácil más de 2 millones con New Super Mario U.

    Puede que genere menos ilusión y emoción entre los jugadores especializados que un Zelda o , yo qué sé, un Metroid; pero que Mario es un vendeconsolas es algo que debería de quedar fuera de toda duda. El problema aquí ha sido, creo yo, el mal timing, la pésima publicidad que Nintendo está haciendo con Wii U (¡Que seguimos teniendo a gente que cree que es la Wii con una tablet!) y el hecho de haber dado tan poco la percepción a las masas de que existe un Mario nuevo y medianamente original. Y también os diré: si Nintendo se la pega con un Mario que, resulta que esta vez sí, no es el refrito de siempre sino un plataformas con muy buenas ideas y un toque clásico, me va a joder bastante.

    @liberance

    A mí no me parece tan coherente. Reconozco que el catálogo es decepcionante y vaya, claro que esperaba algo mejor, pero me parece más normal que tras el desarrollo del hardware y la posterior adaptación de los estudios al nuevo sistema tarden en presentar cositas nuevas, frescas y pulidas. Que lo que salgan sean juegos más o menos inspirados -visto lo visto, parece que esto último- basados en géneros bastante vistos me parece de lo más normal.

  55. ChicoZ

    Si lo hubiese dicho en una entrevista ok, pero lo ha dicho en un foro. Si os poneis a buscar opiniones de desarrolladores, que es distinto a pedirlas, seguramente saldrán muchos como este.

    Todos nosotros decimos que nos vamos a comprar la consola para jugar a los cuatro exclusivos de Nintendo pero luego nos parece mal que un dev third diga que WiiU está muerta para ellos, coño, si hace un minuto hemos dicho que la vamos a comprar para jugar a Mario y Zelda, ¿Qué esperais?.

  56. El Jugador Medio

    @yipee dijo:

    @link0 dijo:
    É, sorpresa. Mario no es un vendeconsolas

    El problema aquí ha sido, creo yo, el mal timing, la pésima publicidad que Nintendo está haciendo con Wii U (¡Que seguimos teniendo a gente que cree que es la Wii con una tablet!) y el hecho de haber dado tan poco la percepción a las masas de que existe un Mario nuevo y medianamente original. Y también os diré: si Nintendo se la pega con un Mario que, resulta que esta vez sí, no es el refrito de siempre sino un plataformas con muy buenas ideas y un toque clásico, me va a joder bastante.

    Es justo lo que ha dicho el tal Linder.

  57. Yipee

    @el_jugador_medio
    Sí, pero de ahí a WII U IS DOOMED, como deja caer poco después, hay un salto enorme que yo no daría ni de coña. Remontarlo es fácil: el problema es que no parecen querer -porque saber, vista la 3DS, saben de sobra-.

  58. SamSolo

    Por retomar el hilo del post, ¿verá WiiU alguna navidad más? Por supuesto que si, aunque perdiese todo el apoyo third ahí estará Nintendo sacando lo suyo para venderlo a mansalva, recordemos N64.

    ¿Ha perdido WiiU la batalla de esta generación? Casi seguro, para poder pelear necesita e apoyo de casi toda la industria, y ahora mismo está dejada de la mano de Dios, salvo editores puntuales que, encima, tendrán difícil adaptar los desarrollos ONE/PS4 al HW inferior a partir de ahora.

    ¿Podría haber un giro de acontecimientos? Si, siempre y cuando estas navidades Mario & cia junto a precios competitivos y marketing agresivo levantasen las ventas lo suficiente para un segundo y tercer empujón durante el 2014, eso daría tiempo a que as thirds retomasen la producción. Está cuesta arriba, pero es posible.

    De cualquier manera está claro que nada de compararse con el éxito de Wii, ahora a pelear por intentar igualar y superar a Gamecube y N64.

  59. Happy Cat

    @yipee
    Desde lo que yo sé y conozco (a partir de wii/nds) no hay ningún Mario que haya subido las ventas de ninguna consola él solo. El único Mario que salío separado de otras novedades fue el SMG2 y apenas aumentó la venta de consolas durante ese mes. Mario es un juego que se compra cualquiera que tenga una consola de Nintendo, pero nadie se compra una consola de Nintendo por un Mario.

    También es verdad que mis datos se basan solo en España y en unas pocas cadenas pero entre los datos que conozco y la experiencia de dependiente de un puto game te digo yo que es más fácil vender una wii U o una 3ds diciendo que es de nintendo que no que tiene el nuevo Mario.

  60. Yipee

    @link0
    SMG2 salió cuando la Wii ya nos la habíamos comido todos con patatitas, así que es normal que cuando ya le has empaquetado la consola hasta a la abuela de 70 años el número no aumente escandalosamente por un Mario.

  61. Happy Cat

    @yipee
    Pues el mismo mes del año siguiente vendió más del doble.

  62. Iker Maidagan

    @yipee

    Sí, bueno. Podemos poner todas las excusas logísticas que queramos, pero sigue siendo bastante absurdo comprarse una consola de salida que cuesta medio millar de pavos si no hay con qué utilizarla. Es como comprarse un Porsche con ruedas de madera, vaya.

  63. Yipee

    @liberance
    Por eso no me la compro yo. Pero es que una cosa no quita a la otra, yo estaba respondiendo a esa afirmación que hacías, nada más.

  64. V0id

    Chicos, chicos… Dejad de preocuparos por cuánto vende una consola u otra. Todos sabemos que dentro de poco los juegos triple A serán un puto truño; las consolas serán otro puto truño; que estarás hasta los huevos de ver los mismos juegos de mierda una y otra vez; y nos pasaremos el día con los indies y con juegos que tengan 10 años por lo menos.
    Pasó con la música, pasó con el cine, pasó con la televisión y pasará con los videojuegos.
    No future :boohoo:

  65. anauther

    @kiibakun Se te ha olvidado decir que volverán Hitler y Saddam Hussein a comerse a nuestros hijos, solo Iwata puede detenerlos.

    En Iwata we trust !!! http://www.godisageek.com/wp-content/uploads/satoru-iwata-banana1.jpg

  66. Tolstoievsky

    Amo a Nintendo y estas Navidades tendré la Wii U funcionando con el Mario junto a la Ps4, pero el tipo de la noticia dice una cosa muy cierta: este año es decisivo. Si el próximo año la Wii U se ve desplazada a los estantes secundarios de las tiendas (como ya lo está en muchos sitios) y si pierde también espacio, entonces sí que será momento de despedirse de ella.
    Ojalá Nintendo pueda levantar la Wii U como hizo con 3ds con un juegazo tras otro hasta que se ha convertido en la mejor compra que puede hacer cualquier amante de los videojuegos ahora mismo.

  67. Mominito

    @kiibakun dijo:
    Nintendo debería centrarse en que Vita no le quite ni un poco de mercado.

    Además de verdad, porque Vita está consiguiendo levantar cabeza por lo mismo que lo hizo en Japon con DS, Jrpgs y Visual Novels…

    Le deseo toda la mala suerte del mundo a Vita, desde luego y con pena. Pero es que si le quita mercado a 3DS al final se quedan los RPGs buenos en Vita y tranquilos todos, que de Japón si que no salen, porque Vita fuera de Japón y ese catálogo… vamos, que nos íbamos a comer los mocos viendo buenos juegos en Vita.

    Prefiero que al menos con suerte salgan para 3DS que con la escusa de que le va mejor en otras partes del mundo lo mismo nos toca algunos tales, SMT y etc… de turno.

  68. Undernormal

    Yo sí que me compro las consolas de Nintendo por Mario. SIempre lo he hecho y siempre lo haré.

    La 3DS fue por Fire Emblem.

  69. Rustgladiator

    Repito lo que dije en otro comentario, Nintendo tiene que quitar la palabra Wii de sus consolas y darle otro nombre por que , decir wii en muchos oidos suena a , coger polvo en un armario

  70. David Llort

    @liberance

    Pero dentro de 6 meses ya tendrá más juegos. Y dentro de un año, aún más.

    Que, entonces, lo lógico sería comprarla dentro de 6 meses o un año? Quizás. Pero con el relativamente bajo precio de salida y la gran demanda, dentro de 6 meses o un año la consola costará lo mismo.

    Y si vas a pagar el mismo dinero ahora que dentro de un año, pues mejor la pillas ahora y juegas a lo poco que tenga (Resogun, por ejemplo), para poderla disfrutar antes e ir manteniendo el backlog a raya, porque no ahorras nada esperando. A no ser que preveas comprarla dentro de 3 o 4 años, cuando cueste mucho menos pero, al menos en mi caso, dudo que pueda esperar tanto.

  71. Iker Maidagan

    @dondepre dijo:
    Que, entonces, lo lógico sería comprarla dentro de 6 meses o un año? Quizás.

    No, quizás no. Es que es eso y nada más, tío. Podéis seguir mareando la perdiz lo que queráis, pero es exactamente como lo acaba de describir @sishioh. Comprar cosas caras porque son nuevas para sacar pecho y punto. Es una tontería, un gasto de dinero absurdo y un mensaje equivocado a los estudios, que seguirán lanzando consolas de esta manera y suponiendo que los buenos juegos dan igual, porque ven que la gente pica.

  72. ikky

    @yipee dijo:
    3DS sigue siendo ahora mismo la consola con un mejor catálogo y un mejor futuro. Creo que eso es algo que ha de criticarse, no solo por criticar, sino también por analizar y ver qué falla y qué alternativas nos quedan.

    Este es un punto muy a tener en cuenta.
    A este respecto, lo escribí hará unos meses, pienso que nintendo deberia replantearse su estrategia.
    ¿Que falla? pues para empezar, y desde luego, su estrategia comercial, hoy mismo han venido familiares a casa y al ver el mando de la WiiU, lo han reconocido en seguida como WiiU, pero no han sabido reconocer el negro aparatito que habia debajo (efectivamente, la consola en si) y he tenido que explicarles que esto no era un periferico para Wii, sino una consola completamente independiente. Y lo malo no es que ellos, que juegan de higos a brevas a videojuegos, (que yo sepa tienen PS3 y Wii) no lo sepan, sino que el bakala que regenta la tienda de videojuegos de mi pueblo no lo sepa, o en su dia intentase venderme que 3DS era exactamente la misma consola que NDS, «solo que con tresdé » …eso tiene mucho delito. Porque es nintendo quien se tiene que encargar de dejar bien claro que es cada uno de sus productos.

    ¿Que mas falla? pues por supuesto el apoyo de third parties, porque para mi gusto los juegos de nintendo son los mejores y sigo comprando sus consolas por ellos, pero la verdad, me gustaria jugar a GTAV, me gustaria que sacaran un port de Skyrim, etc, pero no pienso comprarme una tercera consola solo por juegos que me causan curiosidad.

    ¿Que puede hacer Ninty al respecto? Pues para empezar una publicidad en la que deje muy claro que Wii y WiiU no son la misma consola.
    ¿Y con el catalogo? Tiene dos opciones, y ambas pasan por poner mucha pasta sobre la mesa. Ponerle pasta sobre la mesa a third parties para que porten sus juegos a WiiU (lo cual aumentaria las ventas y posiblemente atraeria a mas 3rd parties.
    O bien poner pasta sobre la mesa a otros estudios y absorberlos como 1st o 2nd parties para crear juegos por y para su consola (esta ultima opcion es con la que mas se me hace la boca agua)
    ¿y en un futuro?
    Pues en mi opinion personal, creo que Nintendo deberia hacer una unica consola, portatil y con capacidad para conectarse a una television, de hecho, pienso que con wel tabletomando de WiiU ha tanteado ese terreno. Asi no tendria que dividir sus recursos en sacar juegos para dos sistemas (porque ojo, si 3DS vende como churros es porque tiene un catalogo de tres pares de cojones, no lo olvidemos) Y aunar en un solo sistema las bondades del juego portatil y el juego de salon.

  73. Yipee

    NINTENDO VITA

    Y hasta aquí @pep_sanchez y yo podemos leer.

  74. Sams

    Pero esto no lo discutimos ya ayer???? Qué cansancio!!

    @kenta dijo:
    Primero el ex presidente de una compañía que se fue al garete y cuyas franquicias pasaron a subastarse a cuatro gatos, y ahora es un pavo que TRABAJABA en una empresa que sacó UN juego, que no hizo ni gracia, y que encima ya no existe por haber sido desmantelada por Sony.
    Kenny, si vas a hablar mal de una consola, al menos ten un perfil que no dé risa. Menudos attention-whores, esta gente…

    THIS

  75. samarkanda

    Señores, que no, que nintendo no va a morir por el fracaso de Wii U. Ésta es sólo una consola, para compensar tienen 3DS, venta de software, merchandising, derechos televisivos, etc. Sabéis cuál es una de las empresas que más juegos vende al año en todo el mundo? pues eso…

  76. David Llort

    @liberance

    A ver. Yo quiero jugar al próximo Infamous. Sale en marzo. Puedo esperarme a marzo o comprarla ahora.

    También puedo esperar dos años a que rebajen el precio de la consola (suponiendo que tarden dos años, que a saber), pero entonces tendré que esperar año y medio a jugar un juego que llevo ya meses esperando. Y quizás sacan el Uncharted 4 antes y ya será el acabose. No sé si me propones que me aguante durante año y medio para dar un mensaje a Sony, o que me espere tres meses a comprarla aunque la acabaré comprando al mismo precio (y ya se me habrán acumulado los juegos de PS+ de tres meses).

    Que digo yo, que si se trata de enviar un mensaje a Sony, mejor comprarla ahora que la venden a pérdidas que esperar a comprarla después, cuando ya la vendan sacando beneficios por cada unidad vendida.

  77. Sr. Pompas

    Hay que ver lo que dan de sí la incomprensión lectora y las actitudes de fanboy y de hater…

  78. tocapelotas

    Ojalá que todos los fabricantes de consolas mueran, así a todas las desarrolladoras no les quedará otra que desarrollar para PC y podré jugar a todos los juegos del mundo mundial en mi PC sin tener que comprarme ninguna consola para sus exclusivas.

    Ya he dicho algo parecido en otro post, pero a noticias parecidas comentarios parecidos xD

  79. Jaeger (Baneado)

    Soy el primer crítico de Nintendo, pero esto ya huele. Está claro que los desarrolladores occidentales quieren desterrar todo atisbo de influencia nipona del mercado más allá de Sony como fabricante de hardware y para ello van a contar con el amplificador de los medios de comunicación yankis. Ya fue una desgracia la caída de Sega, no quiero ni imaginar el devenir del mercado cuando no existan como fabricantes compañías dedicadas exclusivamente a los videojuegos. Toda la mierda que hemos tragado esta generación va a quedarse corta.

    Llevo sin tener una consola de Nintendo desde la super, pero en un tiempo en el que el 80% de la gente que compra una PS3 es para jugar a BASURAS GENÉRICAS Y ANUALES COMO FIFA, COD, y Battlefield que nos permitamos criticar a alguien pro comprarse una consola para jugar a Mario, Metroid o Zelda es de traca. Y reirle las gracias a las empresas occidentales responsables de la situación, de los dlcs abusivos y demás es de traca. Pero bueno, seguid poniendo como ejemplo cosas ya quemadísimas y scriptadas como los uncharted o festivales de bugs como los Elder Scrolls. Ya vemos como han acabado Konami Capcom o Square…..deberíamos dar gracias que Nintendo mantenga su personalidad a cualquier precio o ya sabeis el futuro que aguarda.

  80. El Jugador Medio

    @yipee dijo:
    @el_jugador_medio
    Sí, pero de ahí a WII U IS DOOMED, como deja caer poco después, hay un salto enorme que yo no daría ni de coña. Remontarlo es fácil: el problema es que no parecen querer -porque saber, vista la 3DS, saben de sobra-.

    Perdona, no te pude contestar en su momento. Pero es que ese DOOMED viene con un condicional muy serio: » Si sale de la estantería, estará acabado.» Y no se trata del mismo caso que PSP Go, por supuesto, pero quedar relegado al rincón oscuro de las tiendas no le va ayudar en lo más mínimo.

    No es lo mismo decir «Nintendo is DOOMED» que «ojo, cuidado, que a este paso Nintendo DOOMED»

    EDITO: Evidentemente, de todo esto ya se ha hablado después… Disculpen el retraso. Circulen.

  81. AdrianXunkeira

    Los vendeconsolas son los Marios 2D y los Mario Kart, máquinas de chorrear soft, los Marios 3D venden bien pero no a esos niveles. De todas maneras no son los típicos juegos que venden dos semanas y ya no se acuerda nadie de ellos, son juegos de largo recorrido. Seguro que estas navidades, un año después de salir aun vemos NSMBU asomando por alguna tabla de ventas.

    Y #Believe coño, que está la cosa muy pesimista!

  82. Jaeger (Baneado)

    Igual que vemos COD Y Assassins en game de 2ª mano en un mes……no me gustan muchas cosas de Nintendo, pero el otro modelo de producción de soft es pienso para borregos

  83. Leñador

    Yo confío en Nintendo y aunque no creo que vaya a ser su consola más longeva sí que creo que quedan, al menos unos cuatro años por delante. De la 3DS decían que no iba a llegar a su primera Navidad y va camino de codearse con las consolas más grandes de la Historia entre catálogo propio y retrocompatible.

  84. timofonic

    @ikky dijo:
    ¿Y con el catalogo? Tiene dos opciones, y ambas pasan por poner mucha pasta sobre la mesa. Ponerle pasta sobre la mesa a third parties para que porten sus juegos a WiiU (lo cual aumentaria las ventas y posiblemente atraeria a mas 3rd parties.
    O bien poner pasta sobre la mesa a otros estudios y absorberlos como 1st o 2nd parties para crear juegos por y para su consola (esta ultima opcion es con la que mas se me hace la boca agua)

    ¿Podría Nintendo soportar semejante inversión sin arruinarse?

    Estoy de acuerdo con lo de tener no ya el doble, sino el triple, de estudios internos. Es más, si puedieran, que comprara hasta lo bueno que quedara de Sega y lo convertan en estudios internos 😉

    Y tener un GTA, FIFA, Need for Speed, Call of Duty, Battlefield y demás… vale, sí. La gente está acostumbrada a las marcas, a ser genérica y tragarse la publicidad como zombis.

    Esa es la realidad, luchar contra ella es posible, pero competir con tantas sagas tan instaladas haría que se le echasen encima las pocas third parties y un coste de desarrollo jodidamente enorme, que SEGA con Dreamcast no pudo soportar, pero sacó muchísimas joyas y algunas muy locas.

    @ikky dijo:
    ¿y en un futuro?
    Pues en mi opinion personal, creo que Nintendo deberia hacer una unica consola, portatil y con capacidad para conectarse a una television, de hecho, pienso que con wel tabletomando de WiiU ha tanteado ese terreno. Asi no tendria que dividir sus recursos en sacar juegos para dos sistemas (porque ojo, si 3DS vende como churros es porque tiene un catalogo de tres pares de cojones, no lo olvidemos) Y aunar en un solo sistema las bondades del juego portatil y el juego de salon.

    Creo que la convergencia de ambos dispositivos en uno es muy posible, ya que a principios de año unificaron ambas divisiones de hardware. Creo que sería algo muy acertado, aunque a mi parecer, requiere un proceso titánico de ingeniería y diseño del software que igual no están tan acostumbrados de hacer. Por mi parte, la gente quiere que lo mismo haga más cosas y por supuesto que las haga cada vez mejor (incluyendo las fotos, música, vídeo, juegos, programas, etc), si fuese compatible con PC o corriera un Android, ya ganaría mucho más interés.

    Espero que en caso de que esto fuera posible, diseñaran dos modos energéticos: de batería y otro sobremesa. Aunque esto puede ser un problema muy gordo en cuanto al rendimiento del software (calidad gráfica, imágenes por segundo, latencia, cuelgues, etc) y bastante difícil de solucionar, además de que a muchos diseñadores les jodería que se viera peor en según que modos.

    Otra ventaja es el uso de Wifi Direct y otros como HDMI inhalambricos, que permiten que un cacharro portátil se pueda conectar a la tele. El tabletomando lo usa, pero eso no es nada y se podría incluso hacer cosas brutas tirando de 4k con algo de esfuerzo. Aunque el tema de la latencia me sigue asustando, eso sí.

    Pero sigue sin caberme en la cabeza una consola portátil que fuera el doble de potente que una PS4 o XBOX ONE, porque en este caso, tiene que competir con las versiones de sobremesa y portátil a la vez. ¿Como concentrar tanta potencia bruta en un cacharro como la 3DS de tamaño?

    Y si lo hacen, espero que esta vez copien algunas cosas buenas de Vita. Dos analógicos, pantalla paronámica y un trackpad multitáctil trasero (o el invento de Valve, mejor).

  85. METALMAN

    @angryel dijo:
    Solo una pequeñisima anotacion por el tema 3DS y demas..

    Se que con la PSP puedes: Jugar a juegos de PSP, jugar a juegos de PSX, jugar a juegos de GameBoy, jugar a juegos de la N64, jugar a juegos sencillotes de PC y tambien a juegos de consolas anteriores (Esto solo en juegos).

    Si con la PS Vita puedes hacer todo esto (QUE NO LO SE, ojo) y ademas juegos de la misma Vita, me parece que eso de que el catalogo de juegos de la portatil de Nintendo es mayor no es tan cierto como parece..

    Edito: Wow, cuanto fanboy nintendero.. Las verdades duelen XD

    Ha sido leerte y ya pensaba que por equivocación estaba en Meristation…o similar. (Que me perdonen en esta santa casa, que en nada se parecen). Es mejor, infinitamente, ser un fanboy de Nintendo que un fanboy del pirateo y del desacierto.

    Me parece un tema serio, la verdad (serio dentro de la temática a la que corresponde), y creo que decir gilipolleces tamañas es más destructivo que cualquier otra cosa.

    Nintendo falla como el resto de compañías, pero sinónimo de videojuego no son ni Sony ni Microsoft (no al menos con esa identidad tan marcada). Y no soy un fanático, pero son ya muchos años.

    Es triste que alguien del mundillo, como estos desafortunados señores, hablen así de una empresa con semejante trayectoria y peso en la industria.

    Yo no voy a comprar WiiU, con sinceridad, pues no me convence, pero jamás se me ocurrirían semejantes estupideces, y menos aun hacerlas públicas.

    Saludos!!

  86. El Jugador Medio

    @metalman dijo:

    Es triste que alguien del mundillo, como estos desafortunados señores, hablen así de una empresa con semejante trayectoria y peso en la industria.

    Yo no voy a comprar WiiU, con sinceridad, pues no me convence, pero jamás se me ocurrirían semejantes estupideces, y menos aun hacerlas públicas.

    Por curiosidad… ¿qué es lo que dicen de esa «empresa con semejante trayectoria y peso en la industria»? Porque en esas declaraciones no dicen NADA de Nintendo. Y mucho menos malo.

  87. Scanliner

    Un dato: Ayer estuve en Fnac Callao (Madrid), y han desplazado las estanterías dedicadas a WiiU al fondo de la sección de videojuegos. Está en el rincón más alejado y más oscuro del lugar, junto con shovelware de Wii y periféricos de esos que nadie quiere ni de oferta.
    Me pareció jodidamente triste.

  88. jhon117

    @jetsetwillyiv pasa lo mismo en el fnac de asturias pero con psvita xD

  89. METALMAN

    @el_jugador_medio dijo:

    @metalman dijo:

    Es triste que alguien del mundillo, como estos desafortunados señores, hablen así de una empresa con semejante trayectoria y peso en la industria.

    Yo no voy a comprar WiiU, con sinceridad, pues no me convence, pero jamás se me ocurrirían semejantes estupideces, y menos aun hacerlas públicas.

    Por curiosidad… ¿qué es lo que dicen de esa «empresa con semejante trayectoria y peso en la industria»? Porque en esas declaraciones no dicen NADA de Nintendo. Y mucho menos malo.

    Pues hombre, igual tienes razón y estaban hablando de Dreamcast y de Sonic, además de su presente y futuro y de como Sega se equivoca en sus decisiones….pero te juro que al empezar a leer la noticia creí que eran un mindundi que ya le restó valor a la saga de videojuegos más vendida del mundo, y al tipo que destrozó THQ con sus brillantes dotes de futurólogo hablando de que WiiU no vivirá otra primavera…

    El futuro de WiiU depende de Nintendo, y no de la opinión de estos dos tipos. Es fácil hablar de equivocaciones por hablar, pero lo que una compañía como Nintendo no puede permitirse es ser tapada absolutamente por la competencia, y el nuevo Mario ha servido para eso, y ha compartido cabeceras en los medios de prensa con los lanzamientos de los rivales.

    WiiU puede bajar de precio, y la competencia no, lo que significa que durante los dos próximos años, y ya con un catálogo respetable (aunque propio) se puede vender como churros si rompe la barrera de los 190€.

    Es cierto que Nintendo ha cometido errores, pero aun más real es la afición por criticar todo lo que hace, y solo hay que viajar a los inicios de Wii, o de 3DS, para comprobar que esto es cierto.

    Saludos!!

  90. Nighty

    ¿Podemos darle un título o algo? En plan… palomita de oro, o Matías el humilde. Esta claro que le sobra el dinero xD

  91. METALMAN

    @angryel dijo:
    @metalman

    Edito: Fanboy del pirateo y del desacierto, wow!! Me apuesto a que eres de esos que ni mojan ni dejan mojar, firmando la peticion de que no saquen una version de PC del GTA V por que son todos unos piratas malos-malos.

    Pues enterate, campeon: Tengo una coleccion de juegos ORIGINALES tan grande, tanto fisica como de Steam, que podria venderlos todos a 1/10 de lo que cuestan y pagar a alguien para que te parta las piernas mientras yo miro comiendo palomitas bañadas en oro.

    La unica diferencia entre tu y yo es que yo pruebo el producto para evitar ser timado vilmente (Cosa que pasa con abundancia estos dias), y si me gusta, me dejo los cuartos.

    Hombre, podrás estar de acuerdo o no con lo que digo, hasta ahí perfecto. Y podrás ofenderte con mis palabras, que es algo que también puede suceder…pero de ahí a amenazar con fantasear en plan «Que te partan las piernas»… majete, creo que te has confundido de pleno con las formas. Dime de que presumes, y te diré de lo que careces. No hay nada más de retrasados que amenazar con el daño que pueden provocar otros en tu nombre.

    Si amenazas a alguien, al menos, hazlo en primera persona, que se demuestre un mínimo de valentía.

    No se, me parece desproporcionado tu comentario, y bastante barriobajero. Opino como lo hace todo el mundo, con mayor o menor acierto, pero no voy amenazando a la peña con palizas. Ya me gustaría conocerte, majete, ya me gustaría…

    Saludos!

  92. sancochito

    Nintendo siempre da asco hasta que por cosas de la vida te cae una wii en las manos y todo cambia :-P. Peca de infantil pero, coño, los juegos de mario son muy buenos. Es una compañía que ha apostado y arriesgado mucho, otras veces le ha salido bien, pero esta vez me temo que no.

  93. El Jugador Medio

    @metalman
    Siento el tono de mi respuesta, porque puede parecer ofensivo cuando no es la intención. Pero no has entendido nada de nada de lo que dice este señor. Si lo véis como una crítica en lugar de un toque de atención, hay problemas de susceptibilidad entre los Nintenderos.

    Otra vez: Los que leemos la «prensa de videojuegos» ya sabíamos que el nuevo Mario salía en esas fechas. Los que leemos «prensa de videojuegos» ya sabemos que el nuevo Marios es la hostia. El problema es que se lo ha de hacer ver a los que no tienen una WiiU porque ni saben lo que es, ni para que sirve ni como se juega. Vaya, la base de clientes que hizo que Wii fuera un éxito. Y ni la campaña de WiiU, ni las fechas escogidas para promocionar los títulos son las más adecuadas. Y eso es lo que dice este señor, ni más ni menos.

    EDITO: Y repito… ¿dónde califica a Nintendo este tipo? ¿Dónde dice algo malo de Nintendo? Opinar de cómo lo está haciendo Nintendo no es lo mismo que opinar de Nintendo… pero a algunos les cuesta ver la diferencia, de ahí el problema. No es lo mismo decir que Sega es un puta pena, que decir que Sega lo hizo de puta pena con Dreamcast. La diferencia es tremenda.

  94. METALMAN

    @el_jugador_medio

    Joder, si tu respuesta es correcta, no hay problema ninguno. Yo entiendo que aunque no son comentarios nombrando a Nintendo, como empresa, si que se refieren a ella en conjunto. es solo mi opinión, no tengo porque tener razón.

    Y no soy Nintendero, no tengo WiiU y me pareció que Wii no dio la talla…no entiendo porque cuando alguien defiende a Nintendo es un Nintendero. Me gusta 3DS a rabiar, ese es todo mi Nintenderismo. (Y no intento ofender a nadie que guste de las máquinas de Nintendo, por supuesto).

    Saludos!

  95. Miguel Ángel

    Hola Kenny:

    Bayonetta 2

    Adios Kenny.