Zasca con cariño

El exjefe de Naughty Dog y THQ: «Nintendo es irrelevante» como fabricante de consolas

El exjefe de Naughty Dog y THQ: Nintendo es «irrelevante» en la guerra de las consolas

Es obvio que con el paso de los años Nintendo ha ido desmarcándose de sus competidoras y adaptando su propia realidad. A la mayoría nos cuesta horrores distinguir en qué generación está Wii U, por ejemplo, pero nadie pone en duda la buena salud de su portátil (un nicho de mercado que lleva dominando desde la jodida Game Boy, hace más de dos décadas) y sobre todo de sus franquicias. Quizá porque esos títulos first-party son lo único que tiene después de quemar un buen montón de puentes con las thirds, exceptuando a Ubisoft y Platinum.

En cualquier caso, algo que todos tenemos claro es que lo que menos le importa a Ninty es su propio hardware, al menos en términos de potencia gráfica, y si a ellos les da igual, a la industria todavía más. Así de tajante se ha mostrado Jason Rubin, exjefe de Naughty Dog y la difunta THQ, cuando alguien introdujo la cuestión nintendera en el tema de quién va a ganar la nueva guerra de las consolas: 

Nintendo ha tropezado. Ahora mismo Nintendo es irrelevante como fabricando de hardware en el mercado de las consolas actual. Mirad los números. Y antes de que me colguéis la medalla de hater quiero decir que Nintendo es un tesoro internacional, no hay ni un solo desarrollador que pueda acercarse a Miyamoto, y es un crimen que no podamos jugar a estos juegos en los sistemas que tenemos la mayoría, como comunidad.

Redactor
  1. Txanke

    Puede que sea un poco obvio… pero tiene mas razon que un santo este hombre.

    Aunque para tropezon, el que pego el con THQ. :baile:

  2. Aratz

    Pues ya sabes chato, si quieres jugar a los juegos de Miyamoto compra hardware de Nintendo, es la baza que tienen.

  3. Frichis

    Que le eche un ojo a las ventas de 3DS y tal.

    Also: alguien de THQ dando consejos sobre hardware … que tal el Draw something?

  4. ElHobbit

    Pues yo no veo tan corta de hardware a WiiU y creo que muchos de los nuevos desarrollos que se hacen para ps4 o One podrían correr bastante bien en WiiU, al menos los primero titulos que no tienen tanta diferencia con la generación anterior… yo veo más tema de relación con las thirds, pasta de por medio y parque de consolas que otra cosa…

  5. borya89

    @elhobbit
    Digo yo que si las thirds pensasen que pueden ganar dinero publicarían sus juegos en Wii U. Seguramente los títulos intergeneracionales si podrían correr en Wii U, pero no parece que esté preparada para lo que viene en los próximos años.

  6. ElHobbit

    @borya89
    Es lo que digo… que puedo entender que digan que no confian en que WiiU ponga en el mercado suficientes consolas para que consideren el desarrollo rentable pero que hoy día creo que cualquier juego de los que están haciendo podría salir en WiiU perfectametne aunque sea con la diferencia de 720p en WiiU, 900p en xboxOne y 1080p de PS4.
    Pero es la pescadilla que se muerde la cola… si las thirds no sacan sus juegos WiiU vende menos y si WiiU vende menos las thirds no quieren sacar sus juegos…

  7. Darkmeister

    Ya, probablemente, Nintendo sea la más relevante en cuanto a hardware. Es muy fácil aumentar la potencia de una consola, pero bastante más jodido buscar nuevas formas de entretener e interactuar con el jugador y su experiencia a la hora de jugar. Mientras que las otras dos se desviven por que se vea hasta los poros de la piel de los personajes, Nintendo se esfuerza por crear nuevas experiencias (unas veces menos acertadas que otras).
    Llegará un momento en el que habrá un tope en cuanto a gráficos, motores de físicas, etc… que será muy difícil de superar, pero al fin y al cabo, todas las consolas llegarán a ese tope. Y hay gente que lo único que va a es a eso, potencia gráfica a saco. Pero hay otros a los que nos mola más pasarlo bien de diferentes maneras, que nos sorprendan de distintas formas. Creo que tachar eso de «irrelevante» es de tener una bocabuzón bastante grande.

  8. kei

    Muy mal la gente que intenta desacreditar las palabras de este hombre usando lo de THQ. Rubin tomo el mando cuando el barco estaba ya hundido. Busquen por otro lado señores, que ahí no hay nada que rascar.

  9. Rustgladiator

    Si nintendo quiere sacar una cosola de sobremesa tiene que quitarle el nombre wii para empezar, por que con WiiU la gente recuerda que su wii aun esta cogiendo polvo y no quieren lo mismo 2 veces.

  10. octopus phallus

    Juas, y lo dice alguien que trabajaba para un estudio que sólo ha sacado juegos para Sony.

    Desarrolla para PC y luego hablamos, Nintendo sobrevivirá a todos los bocachanclas éstos.

  11. Frichis

    @darkmeister El hardware de la WiiU es indefendible, no jodamos.
    Nintendo tiene pasta y recursos para hacer una consola mas potente y eso no solo no afectara a sus juegos, sino todo lo contrario.
    La estrategia esta gen de Ninty ha sido intentar replicar el exito de Wii con los casuals y les ha salido mal.
    Yo espero que se den cuenta de que esta estrategia funciono una vez y que se pueden ir olvidando de ella, hagan un nuevo producto y que, esta vez si, hagan una maquina a la par con la de la competencia.

  12. csz

    @petete_torete
    Vuelve a leerlo, que no lo has entendido. Para traducir hay que asegurarse de entender el original.

  13. rlb

    Es que es verdad, tienen una «propiedad intelectual» de mil demonios, verdaderas obras de arte. Suelen tener un catálogo flojo y mediocre, pero con perlas de tal calibre, que es muy duro renunciar a sus consolas. PERO ES QUE NO SE PUEDEN TENER TODAS!! ya ni por el dinero, si no por el tiempo!.

  14. rlb

    @darkmeister
    Entiendo perfectamente lo que quieres decir, pero es que la falta de capacidad gráfica también limita su creación. ¿No crees que todo va interrelacionado?

  15. Darkmeister

    @freecheeseburger
    El momento en el que a Nintendo empiece a importarle lo que hace la competencia o intente parecerse a ella, Nintendo dejará de ser Nintendo, y por fin tendremos a 3 desarrolladoras de hardware que hacen exactamente lo mismo.
    @rlb
    En cierto modo si, no te falta razón, pero eso es un problema que se puede sortear de muchas maneras(sacrificando otras cosas también). A mi me encanta como al que más que un juego sea bonito y luzca bien, pero hace mucho tiempo que eso dejó de ser una prioridad para mí a la hora de comprar.

  16. csz

    @csz
    Sí, yo sí he entendido que hay que convertir toda crítica a Nintendo en los exabruptos de un hater o en la egoista perspectiva de un malvado empresario. No vaya a ser verdad.

    Pero como has optado por el recurso cómico de la traducción, pues he querido seguirte el rollo.

  17. rlb

    @darkmeister
    Te pongo un ejemplo. Recuerdo que en el contenido extra de «El Señor de los Anillos: Las Dos Torres», Peter Jackson (el director) comentaba que en su mente, quería al Balrog de una manera concreta en la primera escena; tenía una idea muy clara a ese respecto y tuvo que conformarse con la versión del Balrog de fuego cayendo junto a Gandalf. James Cameron tuvo que esperar X años para poder rodar Avatar, en este caso, porque la tecnología no era suficiente. Yo me imagino a Miyamoto y familia buscan reformular sus juegos pero.. ¿que les queda por hacer?, nos tendremos que colgar de la pared por los pies y jugar boca abajo?. A lo que me refiero, es que tengo la sensación de que llegará un momento, si es que no ha llegado, que sus juegos se van a ver mermados por este motivo. La falta de potencia.

    Se necesita todo para crear..

  18. pinjed

    @darkmeister

    Yo estoy con @freecheeseburger. No entiendo por qué Nintendo no puede lanzar una máquina a la altura de sus competidoras, seguir haciendo sus juegazos (que hace ella misma) y además ofrecer espacio para ‘AAA’ de otros estudios. Era la fórmula de SNES y le fue de maravilla.

    Una consola potente donde pudiera jugar a Super Mario 3D World y a Destiny reventaría la industria totalmente.

  19. AdrianXunkeira

    Joder, mira que le cunde a Nintendo su nicho de mercado de más 150 millones de DS vendidas xD

    A Sony también le debe de gustar ese nicho de mercado,sinó no se entienden PSP y PS Vita.

  20. rabodemono

    Señor Rubin, lo puede adornar como quiera, pero no querer comprarse una plataforma a pesar de que sus juegos te atraigan, ES de hater.

    El día que Nintendo se convierta en third (si es que pasa), tendremos un mercado aún mas homogeneizado y aburrido. Da igual las vueltas que le queráis dar: desear que Nintendo termine como la pobre Sega es propio de alguien a quien no le gustan los videojuegos.

  21. Darkmeister

    @rlb
    Ahí no tengo nada que decir, te tengo que dar toda la razón xD
    @pinjed
    Entiendo lo que dices, y tiene mucho sentido. Supongo que Nintendo tendrá sus propias razones para hacer lo que hace. A lo mejor el recuerdo de la Gamecube está muy presente (siendo superior en potencia, no estuvo a la altura de la PS2). La verdad es que no han estado promocionando muy bien este último año. Lo de que haya gente que aún no sabe que la WiiU es otra consola diferente a la Wii me tiene desesperado xD Esperemos que se pongan las pilas, y pronto.

  22. MoiBlackInk

    @rlb
    Pero de verdad estamos en ese punto? quiero decir, de verdad con la tecnologia que tiene WiiU, la capacidad creativa de Miyamoto y compañia queda mermada? Creo que tiene potencia suficiente como para crear cualquier cosa, igual que PS3 o 360 (yo esque de primeras no veo a que viene tantas ganas de saltar de graficos, no creo que sea necesario) y creo que las compañias deberian poner esfuerzo en la forma de juego, o si a caso en los motores de fisicas y esas movidas, no en que podamos verle hasta las legañas a Kratos, pero bueno eso creo que ta es otro tema xd Nintendo es nintendo, y para jugar al resto de consolas ya tenemos el PC.

  23. Gatotos

    quiero decir que Nintendo es un tesoro internacional, no hay ni un solo desarrollador que pueda acercarse a Miyamoto, y es un crimen que no podamos jugar a estos juegos en los sistemas que tenemos la mayoría, como comunidad.

    ¿Esta prohibido por decreto el comprar consolas de Nintendo en su pais? xD

  24. pinjed

    @darkmeister
    Lo de «Nintendo tendrá sus propias razones» me recuerda peligrosamente a «dios tiene un plan para todos».

  25. Espada

    @rabodemono dijo:
    Da igual las vueltas que le queráis dar: desear que Nintendo termine como la pobre Sega es propio de alguien a quien no le gustan los videojuegos.

    No podría estar más de acuerdo.

  26. apache

    Esto es la historia de nunca acabar. Si los desarrolladores con poder son los primeros en tratar a Nintendo como una vieja leprosa, qué coño vamos a esperar luego de la generación Call of Duty… este tio va como de medio profeta gafapasta y encima pretende al final del discurso quedar bien.

    He dicho un millón de veces que mataría a Nintendo por según que otra decisión en los últimos años, pero sinceramente, cuanto más leo a idiotas como este, más ganas me dan de que Nintendo no saque nada más que Marios y más Marios, y siga enterrando competencia a sus espaldas.

    Ya vendrán todos estos cuando a Sony y MS se les acabe el cash para invertir en thirds.

  27. Vhaghar

    Pues que queréis que os diga. Yo creo que si Nintendo hiciera una consola capaz de patear a la competencia en cuanto a hardware, estaríamos en las mismas. Porque Nintendo es Nintendo y en el colectivo de jugadores la idea asentada es «Nintendo es para niños». Igual los que estamos aquí informándonos si que veríamos el cambio. Pero el gran público? El que se compra su nueva y flamante consola de nueva generación porque «es la nueva Play»? No creo que hubiese un cambio en ese sentido.

  28. David Llort

    @rabodemono dijo:
    Da igual las vueltas que le queráis dar: desear que Nintendo termine como la pobre Sega es propio de alguien a quien no le gustan los videojuegos.

    O de alguien que no quiere comprarse una máquina desfasada sólo para jugar a los juegos de Nintendo. Nadie dice que Nintendo deje de hacer juegos, pero que los haga para 3DS (que a diferencia de las anteriores portátiles, ya tiene potencia suficiente para hacer Marios, Zeldas y demás franquicias en 3D), o que los haga para otras consolas. Si disponen de absoluta libertad creativa, no veo en qué sale perdiendo el usuario de juegos de Nintendo.

  29. rabodemono

    @dondepre ¿Que mas dará si la máquina está «desfasada» o si es un puto ordenador de la NASA mientras tenga juegos que te interesen? Ese argumento vale un pimiento desde el momento en que había gente que tampoco quería comprarse N64 ni GC por «ser de Nintendo» a pesar de que eran mas potentes que las consolas de Sony. Y luego pedían Zeldas en su PS2.

    Y no, que Nintendo deje el hardware no beneficiaría a nadie. Menos competencia. Dejar la industria en manos de dos empresas que en cualquier momento pueden cansarse de las pérdidas que les producen sus divisiones de videojuegos. Cargarse a la única veterana que se dedica exclusivamente a esto y que proporciona una alternativa real a dos plataformas prácticamente idénticas en prestaciones y catálogo (que a su vez se parecen al PC). Tenerla sacando Marios y Zeldas para smartphones repercutiendo en su calidad y que terminen como las IPs de Sega, que desde que dejó de fabricar consolas ha pegado un bajón considerable.

    ¿De verdad queréis que la compañía que mas ha aportado al mundillo (y que a pesar de sus muchos, MUCHÍSIMOS, errores, sigue haciéndolo) se convierta en un cadáver andante?

  30. Darkmeister

    @pinjed
    xD Los caminos de Nintendo son inescrutables.

  31. jhon117

    saldriamos perdiendo en que no quiero pagar por el online xD ni quiero los 5 millones de DLC y de mierdas que meten en sus consolas ^^

  32. David Llort

    @rabodemono dijo:
    @dondepre ¿Que mas dará si la máquina está «desfasada» o si es un puto ordenador de la NASA mientras tenga juegos que te interesen?

    Porque al tener sólo first parties, no tienen suficientes juegos que interesen. Y no es que lo diga yo, sino lo dicen las cifras de ventas.

    @rabodemono dijo:
    ¿De verdad queréis que la compañía que mas ha aportado al mundillo (y que a pesar de sus muchos, MUCHÍSIMOS, errores, sigue haciéndolo) se convierta en un cadáver andante?

    No veo que relación tiene no tener hardware propio (en sobremesa, porque su división de portátiles sigue funcionando) con ser un cadáver andante. Es EA un cadáver andante? Ubi? Activision? Blizzard?

    Jugar a juegos de Nintendo puede ser algo disponible para cualquiera, no sólo a los que quieran pasar por el aro de no tener siquiera una cuenta de usuario unificada para manejar las descargas digitales y tener un trasto extra para utilizar sólo para dos o tres juegos al año. Dejaos de preocuparos tanto por cual es el margen de beneficios que les queda a los de Nintendo, y pensad más en los juegos.

  33. rabodemono

    @dondepre

    @dondepre dijo:
    Porque al tener sólo first parties, no tienen suficientes juegos que interesen. Y no es que lo diga yo, sino lo dicen las cifras de ventas.

    Y eso tiene que ver con lo que dices del desfase técnico exactamente…

    @dondepre dijo:
    No veo que relación tiene no tener hardware propio (en sobremesa, porque su división de portátiles sigue funcionando) con ser un cadáver andante. Es EA un cadáver andante? Ubi? Activision? Blizzard?

    Jugar a juegos de Nintendo puede ser algo disponible para cualquiera, no sólo a los que quieran pasar por el aro de no tener siquiera una cuenta de usuario unificada para manejar las descargas digitales y tener un trasto extra para utilizar sólo para dos o tres juegos al año. Dejaos de preocuparos tanto por cual es el margen de beneficios que les queda a los de Nintendo, y pensad más en los juegos.

    ¿EA, Ubi y Activision son el camino que crees que debe seguir Nintendo como desarrolladora? Porque yo SÍ hablo de los juegos y su calidad cuando me refiero Sega como un «cadáver andante». Y desde luego las compañías de tu ejemplo estarán muy bien en el plano ecnómico, pero… ¿a costa de qué?

  34. David Llort

    @rabodemono dijo:
    Y eso tiene que ver con lo que dices del desfase técnico exactamente…

    Porque las otras compañías no portean, por lo que, si te gustan juegos que no sean de Nintendo (que, eh, puede pasar, hay gente ahí fuera que le gustan algunos juegos que no son de Nintendo) tiene que comprar otra máquina, porque no van en la consola de Nintendo.

    @rabodemono dijo:
    ¿EA, Ubi y Activision son el camino que crees que debe seguir Nintendo como desarrolladora? Porque yo SÍ hablo de los juegos y su calidad cuando me refiero Sega como un «cadáver andanye». Y desde luego las compañías de tu ejemplo estarán muy bien en el plano ecnómico, pero… ¿a costa de qué?

    Es decir, que Nintendo sólo puede hacer buenos juegos en WiiU. Si tuviera que hacer los juegos en otra consola, automáticamente se convertirían en una mierda de juegos. ¿Me estás diciendo eso?

  35. ikky

    Nintendo debe seguir ahi. por el propio bien del viedojuego.

  36. Espada

    @rabodemono dijo:
    ¿De verdad queréis que la compañía que mas ha aportado al mundillo (y que a pesar de sus muchos, MUCHÍSIMOS, errores, sigue haciéndolo) se convierta en un cadáver andante?

    The Walking Haters

  37. Tolstoievsky

    @rustgladiator dijo:
    Si nintendo quiere sacar una cosola de sobremesa tiene que quitarle el nombre wii para empezar, por que con WiiU la gente recuerda que su wii aun esta cogiendo polvo y no quieren lo mismo 2 veces.

    Totalmente de acuerdo. Con la Wii Nintendo ganó una batalla temporal pero perdió gran parte de su valor como marca.

    @pinjed dijo:
    @darkmeister

    Yo estoy con @freecheeseburger. No entiendo por qué Nintendo no puede lanzar una máquina a la altura de sus competidoras, seguir haciendo sus juegazos (que hace ella misma) y además ofrecer espacio para ‘AAA’ de otros estudios. Era la fórmula de SNES y le fue de maravilla.

    Una consola potente donde pudiera jugar a Super Mario 3D World y a Destiny reventaría la industria totalmente.

    Ha sido una oportunidad perdida. Esta generación era el momento de una Super Nintendo HD. Hubieran arrasado con la competencia sin lugar a dudas.

  38. rlb

    @moiblackink
    Como voy a discutir, lo capaces que son en Nintendo 😛
    Tampoco podría «defender» que WII U no sea suficiente, ni he dicho que no esté a la altura. Me refiero a que todo cuenta y me acuerdo de un caso, que no sé si exactamente viene a cuento o es comparable. ¿Os acordáis cuando Squaresoft migró a Sony a consecuencia de ser incapaz de programar Final Fantasy VII en N64?. Los cartuchos se quedaron cortos de capacidad, y es que empezaba a ser imperante eso de dar rienda suelta al programador, que tenía más ideas y más necesidades. La horquilla se abre cuanto «más de todo» ofrezca una consola y en eso tambien entra la potencia gráfica. Nintendo se siente cómoda con su Hardware y hace verdaderas maravillas en ella pero.. ¿y el resto?. Me imagino a algunas compañías pensando que la falta de capacidad técnica les puede cortar un poco las alas y es que quizá, y solo quizá, no todos los «creadores de juegos», tengan el genio de Miyamoto.

    No sé, para mi que WII U es un Mega CD de WII y no llego a entenderlo. Ojalá su consola y sus títulos me dejaran «satisfecho», pero solo me parece la consola «complemento»,

    ¿PC?, si, por supuesto, y con las STEAM BOX, igual cambia bastante el panorama. ¿Porqué nace este concepto?. Porque lo bueno de ser consolero es ser güevón 100%. Meto disco y juego, me olvido de lo demás 😉

  39. tocapelotas

    @dondepre

    Hombre @DonDepre, es que tu discurso se puede aplicar a todas. Que SONY Santa Monica, That Game Company, Naughty Dog, Bungie y EPIC dejen de hacer exclusivas para SONY o Microsoft y se pongan a hacer multiplataformas, así los usuarios de XBox pueden jugar a Uncharted y los de PS3 al Halo. No? El hecho de que sean fabricantes de hardware pagando third parties por sus exclusivas o un fabricante creando sus propias excluivas no cambia nada.

    Al fin y alcabo lo que define una plataforma SON sus exclusivas, sino ya me diras porque tú prefieres una PS3 a una XBox, por ejemplo.

    Mi combo en la pasada generación ha sido PC + PS3. Simplemente porque las exclusivas de SONY me atraían más que las de Microsoft y Nintendo. Todos los juegos de PS3 que me compré son exclusivas, excepto Bayonetta porque no salió para PC… (y Bayonetta podría considerarse exclusiva de 360, porque ese port a PS3…tela)

    Y ahora es muy pronto para decidir, pero si tubiera que decidir ahora mismo mi combo para esta gen seria PC + WiiU, por la misma razón que la gen pasada.

  40. AdrianXunkeira

    La relevancia de Nintendo como productora de hardware es que su software sólo puede jugarse en sus máquinas,nada más y nada menos.

    Ahora es tarde para protestar porque Nintendo se decante por hardwares poco potentes, haberlo pensado mejor cuando todo cristo pasó de comprarse una Gamecube valiendo cuatro perras y siendo un maquinón… pero corrieron en masa a comprarla cuando le cambiaron la carcasa y le pusieron el mando de la tele.

  41. Frichis

    Aqui algunos pareceis olvidaros que, hasta la Wii , Nintendo lanzaba PE-PI-NOS de consolas, bestias pardas para la epoca.

  42. Sams

    Lo que es irrelevante son las declaraciones de este señor. THQ: no hace falta decir nada más.

    A mi lo que me sorprende es la cantidad de gente que critica a Nintendo, pasa e incluso se rie de sus consolas pero comenta cada noticia que sale sobre la empresa. ¿¿Es una mezcla de amor odio?? Si tanto desinterés genera ¿por qué cada noticia de Nintendo se llena de posts?
    Si no sabe fabricar hardware ¿la 3DS qué es? ¿Por qué vende tanto?

  43. Nolgans

    pero alguien lo duda?

  44. JuslibolLord

    @freecheeseburger dijo:
    Aqui algunos pareceis olvidaros que, hasta la Wii , Nintendo lanzaba PE-PI-NOS de consolas, bestias pardas para la epoca.

    esto, joder, cuando nintendo lanzo esa pedazo de maquina que considero que es el mejor hardware que jamas ha sido lanzado comparado con el resto de su generacion como fue la gamecube (potente, compacta, diseño precioso, barata, con catalogo de la pera, un mando revolucionario que aun hoy me sigue pareciendo sobresaliente y que con un par de cambios podria ser de los mejores de la historia) para vender menos de 20 millones de unidades a nivel global en toda su vida me gustaria a mi saber donde estaban todos estos hardcores de habas y todas las third parties deseando como locas sacar sus juegos para nintendo.
    Y cuando los propios consumidores forzaron a nintendo a cambiar de publico (otra consola hardcore más como gamecube y nintendo se va al hoyo por mucha division de portatiles que tenga detras) Wii ahora quieren que vuelva a un hardware puntero? para que, para vender 10 millones de unidades en toda su vida util? De momento supongo que wiiu acabara el año con unos 5 millones de unidades, no seria descabellado pensar que con buenos juegos exclusivos y rebaja de precio pueda superarse, aunque realmente la marca de 20 millones de unidades que dejo gamecube se va a alcanzar sin problemas, y si nintendo no se fue al cuerno entonces tampoco creo que ahora lo haga mucho peor, especialmente con el colchon de la anterior gen.

    Y ya centrandome en las declaraciones del pavo es para darle de hostias con la mano abierda de aqui hasta nochevieja por lo menos, que hostias es esto de nosotros como comunidad? si yo no tengo dinero para jugar sus juegos como gamer que soy estoy legitimado a piratearlos porque no tengo porque perdermelos como comunidad? Los jueguicos ademas de un medio y un lenguaje son hoy por hoy y ante todo un negocio, si pensamos que nintendo es patrimonio de la humanidad (y yo lo pienso en segun que cosas y sagas) entonces sin problema, se paga a nintendo con dinero publico y que saquen los juegos para todo cristo, hasta entonces Nintendo es una empresa privada como tantas otras, y si quieres jugar sus juegos te compras su hardware, igual que si yo quiero jugar los exclusivos de otras plataformas.

  45. Chupacabras

    ¿Cuándo pasó Anait a ser un criadero de fanboys?

    Antes esto estaba lleno de gafapastas. Parece mentira.

  46. David Llort

    @tocapelotas

    Pues claro. Pero hay una diferencia, tanto MS como Sony (especialmente la última) son empresas de hardware que utilizan el software para vender sus maquinas. De hecho, si Sony abandonara la Playstation, abandonaría toda la sección de juegos, no convertiría sus estudios en third parties, porque el único motivo de la existencia de sus estudios es vender su hardware.

    Nintendo es una empresa de juegos, que utiliza su hardware para vender juegos, en vez de al revés. La marca de Sony es Playstation. La marca de Nintendo es Mario o Zelda.

    Lo que es evidente es que Nintendo se ha arrinconado porque es incapaz de competir en hardware contra Sony y MS. Mantenerse con la WiiU implicará destinar muchísimos recursos a unos juegos que no van a venderse. Y cuando la WiiU llegue a un punto insostenible, que harán? Sacar una WiiU2 que compita con una futura PS5 y XB2? No veo yo a Nintendo capaces de igualar a Sony o MS las características que tendrán esas máquinas. Ni siquiera veo que eso importe.

    La gran baza de Nintendo es su software, no su hardware (excepto en portátil), por lo que si quieren sobrevivir, deberán priorizar y aprovechar sus puntos fuertes. Y hacer consolas de sobremesa, por más que tuvieran éxito al inicio de la Wii, no lo es.

  47. Sev

    @freecheeseburger dijo:
    Aqui algunos pareceis olvidaros que, hasta la Wii , Nintendo lanzaba PE-PI-NOS de consolas, bestias pardas para la epoca.

    Y es lo que debería haber vuelto a hacer si quería tomarse en serio la nueva generación.

    @dondepre
    Déjalo mejor.

  48. JuslibolLord

    @dondepre dijo:
    @tocapelotas
    Y cuando la WiiU llegue a un punto insostenible, que harán? Sacar una WiiU2 que compita con una futura PS5 y XB2? No veo yo a Nintendo capaces de igualar a Sony o MS las características que tendrán esas máquinas.

    No veo porque debería ser un problema para una empresa con el capital de nintendo el acercase a ATI o a Nvidia o a quien sea y encargar un ordenador de clase media y luego meterlo dentro de una caja especialmente diseñada, que es básicamente lo que son la PS4 y la ONE. Otra cosa es que les compense o no, porque no tengo claro en absoluto que una WiiV igual en potencia a una PS5 pueda tener especial apoyo third (y depende mucho de las tendencias en hardware, pero salvo revolucion yo creo que en un lustro o asi el posible salto de generación va a ser aún menos puntero que en esta)

  49. ikky

    @tolstoievsky dijo:
    Totalmente de acuerdo. Con la Wii Nintendo ganó una batalla temporal pero perdió gran parte de su valor como marca.

    Con Wii lo unico que se demostró es que la gente es subnormal y compra cosas solo porque están de moda, y efectivamente esa es la misma gente que la tiene guardando polvo.
    Porque los que la compraron a sabiendas de lo que compraron le han dado (e incluso le dan aun) un muy buen uso.
    Coño que yo me cargué el lector de tanto usarla

  50. SalvadorWiiU

    Perdonar que copie un comentario de otro artículo, pero es que tiene algo que ver con si el hardware de Nintendo es relevante o no:

    A ver por si sirve para arrojar un poco de luz en la discusión voy a analizar los juegos que me he comprado desde que tengo consolas (Súper Nintendo la primera)

    Súper Nintendo: Súper Mario Kart, Super Mario World, Zelda a Link to the Past, Yoshi’s Island, Street Fighter II Turbo, Donkey Kong Country, DKC2, DKC3, F-Zero, Star Wing (AKA Star Fox) , Killer Instinct, Dragon Ball Hyper Dimension, Earthworm Jim, EarthWJ2, Lion King, Aladín, Toy Story y Mario Paint.

    En total 19 juegos, de los cuales 8 son de la propia Nintendo, 4 son de compañías pertenecientes a Nintendo y 7 de compañías ajenas a Nintendo. 63,15% Nintendo and friends y 36,85% el resto de compañías.

    Nintendo 64: Súper Mario 64, The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Mario Kart 64, Super Smash Bros., Donkey Kong 64, The Legend of Zelda: Marjora´s Mask, Goldeneye 007, Resident Evil 2, Mario Party, Star Fox 64, Banjo Kazooie, International Pro Evolution Soccer 64, Diddy Kong Racing, Killer Instinct Gold, Perfect Dark, Star Wars: Shadows of the Empire, F-Zero X, Jet Force Gemini, Turok 1, Turok 2, Star Wars Episode I Racer,

    21 juegos en total, de los cuales 8 son de la propia Nintendo, 7 son de compañías pertenecientes a Nintendo y 6 son de compañías ajenas a Nintendo. 71,43% Nintendo and friends y 28,57% el resto de compañías.

    Gamecube: Luigui’s Mansion, Super Mario Strikers, Resident Evil Zero, Prince of Persia: The Sands of Time, Prince of Persia 2 y PoP 3, Resident Evil Remake, Mario Power Tennis, Star Fox Adventures, Metroid Prime, Pikmin, Star Wars Roge Squadron II: Rogue Leader, F-Zero GX, Soul Calibur 2, El Señor de los Anillos: Las 2 Torres, Metal Gear Solid: The Twin Snakes, Mario Kart Double Dash, Eternal Darkness: Sanity’s Requiem (aunque no tuviera mucho éxito posteriormente muchos juegos de terror le compiaron en algunos aspectos) , Viewtiful Joe, The Legend of Zelda: Wind Waker, Super Mario Sunshine, The Legend of Zelda: Twilight Princess, Super Smash Bros. Melee y Resident Evil 4.

    24 juegos en total, de los cuales 11 son de Nintendo, 5 de compañías pertenecientes a Nintendo aquí incluyo los juegos producidos por Nintendo hechos por otras compañías como Resident Evil Remake, RE Zero y Eternal Darkness. 8 juegos de compañías ajenas a Nintendo. 66,66% Nintendo and friends y 33,34 el resto de las compañías.

    Por último Nintendo Wii: Super Mario Galaxy, Resident Evil: Dark Side Chronicles, Donkey Kong Country Returns, Mario Kart Wii (el mejor Mario Kart en mi soberbia opinión) , Red Steel, Okami, Wii Sports, Wii Fit, Tomb Raider, New Super Mario Bros. Wii y Mario Strikers Charged Football.

    12 juegos en total, de los cuales 7 son de la propia Nintendo, 1 de compañías pertenecientes a Nintendo y 4 son de compañías ajenas a Nintendo. 66,66% Nintendo and friends y 33,33% el resto de compañías.

    Conclusión: si la estadística hecha sólo con un solo comprador, yo, es válida y extrapolable al resto del mercado, la conclusión es que Nintendo es la que sostiene mayoritariamente sus consolas, por lo menos en mi caso. Lo que quiere decir que es verdad que las consolas de Nintendo dependen casi exclusivamente de los juegos que ella con sus filiales hacen. Nintendo hace o produce con terceras compañías el 66% de sus juegos quedando el 34% al resto de compañías, esto también pasaba con la Súper Nintendo. O esto es verdad o soy un Nintendero de mierda ^__^U

  51. tocapelotas

    @dondepre

    Es decir, que si la WiiU fuesa una consola hecha por Samsung y esta pagase una millonada a Nintendo para sus exclusivas entonces Nintendo lo estaría haciendo de puta madre?

    Aun no veo la diferencia. Es que a ver, pero si esto es facilísimo. Hay 3 consolas en el mercado, con 3 catálogos distintos. Cada uno se compra la cual cuyo catálogo le atraiga más. El mercado se ajusta él solito.

    En fin, que pedir a Nintendo que deje de hacer consolas sin pedírselo a Sony y Microsoft me parece una tontería, y sobre todo que el argumento sea «es que como Sony y Microsoft solo hacen hardware y no software pobrecitos ellos». De hecho que esto sea cierto es algo que SI debería de preocupar a Microsoft y Sony y más ahora que todo dios puede montarse un PC cojonudo y venderlo como «consola» a un precio asequible. Las Steam Machines son solo el principio.

  52. marearp

    Cada vez que digo lo mismo que ha dicho este señor la gente me pone a parir.

  53. MoiBlackInk

    @juslibollord dijo:

    @freecheeseburger dijo:
    Aqui algunos pareceis olvidaros que, hasta la Wii , Nintendo lanzaba PE-PI-NOS de consolas, bestias pardas para la epoca.

    esto, joder, cuando nintendo lanzo esa pedazo de maquina que considero que es el mejor hardware que jamas ha sido lanzado comparado con el resto de su generacion como fue la gamecube (potente, compacta, diseño precioso, barata, con catalogo de la pera, un mando revolucionario que aun hoy me sigue pareciendo sobresaliente y que con un par de cambios podria ser de los mejores de la historia) para vender menos de 20 millones de unidades a nivel global en toda su vida me gustaria a mi saber donde estaban todos estos hardcores de habas y todas las third parties deseando como locas sacar sus juegos para nintendo.
    Y cuando los propios consumidores forzaron a nintendo a cambiar de publico (otra consola hardcore más como gamecube y nintendo se va al hoyo por mucha division de portatiles que tenga detras) Wii ahora quieren que vuelva a un hardware puntero? para que, para vender 10 millones de unidades en toda su vida util? De momento supongo que wiiu acabara el año con unos 5 millones de unidades, no seria descabellado pensar que con buenos juegos exclusivos y rebaja de precio pueda superarse, aunque realmente la marca de 20 millones de unidades que dejo gamecube se va a alcanzar sin problemas, y si nintendo no se fue al cuerno entonces tampoco creo que ahora lo haga mucho peor, especialmente con el colchon de la anterior gen.

    Y ya centrandome en las declaraciones del pavo es para darle de hostias con la mano abierda de aqui hasta nochevieja por lo menos, que hostias es esto de nosotros como comunidad? si yo no tengo dinero para jugar sus juegos como gamer que soy estoy legitimado a piratearlos porque no tengo porque perdermelos como comunidad? Los jueguicos ademas de un medio y un lenguaje son hoy por hoy y ante todo un negocio, si pensamos que nintendo es patrimonio de la humanidad (y yo lo pienso en segun que cosas y sagas) entonces sin problema, se paga a nintendo con dinero publico y que saquen los juegos para todo cristo, hasta entonces Nintendo es una empresa privada como tantas otras, y si quieres jugar sus juegos te compras su hardware, igual que si yo quiero jugar los exclusivos de otras plataformas.

    Amen

  54. David Llort

    @tocapelotas dijo:
    Es decir, que si la WiiU fuesa una consola hecha por Samsung y esta pagase una millonada a Nintendo para sus exclusivas entonces Nintendo lo estaría haciendo de puta madre?

    Sip. Suponiendo que Samsung fuera capaz de hacer una consola competitiva, suficientemente atractiva para las third parties, etc, etc. Si no, no. Ya no estamos en el mundo donde una consola era un soporte para juegos y punto. Las consolas cada vez son más competitivas, con infraestructuras complejas, docenas de servicios y muchas funcionalidades extras, tanto alternativas a los juegos como complementarias. Si Nintendo no puede competir en eso, debería aliarse con alguien que sí pudiera.

    @tocapelotas dijo:
    Aun no veo la diferencia. Es que a ver, pero si esto es facilísimo. Hay 3 consolas en el mercado, con 3 catálogos distintos. Cada uno se compra la cual cuyo catálogo le atraiga más. El mercado se ajusta él solito.

    No, si ajustarse ya verás como se va a ajustar.

  55. tocapelotas

    @dondepre

    Pues a esperar toca xD Y mira que yo soy de los que piensa que esta va a ser la última generación de consolas tal y como las conocemos. Pero es que Nintendo va a ser la última en caer, precisamente porque no es algo «con infraestructuras complejas, docenas de servicios y muchas funcionalidades extras, tanto alternativas a los juegos como complementarias». Y ya que me pongo con predicciones, la primera en caer será XBox. xD

  56. Nighty

    @dondepre
    vamos, que las consolas son cada vez más pc.

  57. Tolstoievsky

    @ikky dijo:

    @tolstoievsky dijo:
    Totalmente de acuerdo. Con la Wii Nintendo ganó una batalla temporal pero perdió gran parte de su valor como marca.

    Con Wii lo unico que se demostró es que la gente es subnormal y compra cosas solo porque están de moda, y efectivamente esa es la misma gente que la tiene guardando polvo.
    Porque los que la compraron a sabiendas de lo que compraron le han dado (e incluso le dan aun) un muy buen uso.
    Coño que yo me cargué el lector de tanto usarla

    Ojo que no digo que no tenga buenos juegos. Muchos de los mejores de esta generación que se va los jugué en la Wii. Me refería sobre todo a la moda del casualismo o vender juegos a los papás y abuelitos ¿? y también al hecho notorio de que Nintendo cambió su logo y cedió el protagonismo en la caja y en la presentación del producto a la palabra Wii en lugar de su propio nombre, como había hecho hasta entonces con todas sus consolas anteriores. Vamos que yo hubiera querido que la Wii U se llamara Nintendo «algo» como las maravillosas Super Nintendo o Nintendo 64.

  58. Pitiminí

    Yo estoy felicísimo de que Nintendo se pegue una hostia descomunal y que sea absolutamente irrelevante como dice este muchacho. Y no porque sea de los que quiera genuinamente a Nintendo é, he jugado a ¿3? juegos de ella en toda mi vida.

    ¿Qué coño ha hecho Nintendo últimamente por los videojuegos? ¿Sacar la wii? Eso fue pura estrategia empresarial, oye no podemos competir con lo que hay y quienes están, vamos a ampliar mercado hacia la gente que no le gusta los videojuegos. Lo primero quitamos el mando con 18 botones que eso echa para atrás a cualquiera, hacemos jueguicos inmediatos y sencillotes y montamos un marketing extraordinario donde demostramos que los jueguicos no es de gente rara, mustia y gorda, es más, tienen salones cojonudos, hay familias, hay tías y todo e incluso llevan pintas molonas.

    ¿Y cuál ha sido la influencia esta que hace a Nintendo tan grande y tan necesaria? ¿Kinect? ¿Move? ¿Toda la línea de juegos de sports, fits y partys? Por favor, que están los nintenderos repartiendo carnet de jugadores de pura cepa. Y la wiiu es exactamente la misma estrategia que tan bien les salió, pero zancadilleada y mal hecha; oye que la gente que jugaba a la wii parece que está con los móviles y los pads, están con las pantallas táctiles ¿qué hacemos? Pues un mando con una PANTALLA TÁCTIL y hemos vuelto a salvar a la industria de los malvados shooters clónicos con nuestra innovación y don de gentes. ¿Y de potencia, que a los que le gustaba la Gamecube y N64 están un poco moscas? Pues oye la justita, que it prints money y todo eso, y a 350 napos. Y oye Bethesda, hater, no hemos sacado un puto rpg occidental porque es un género despreciable pero sácame el próximo skyrim, que a lo mejor no va demasiado con el público que tenemos y el que buscamos, a lo mejor tienes que hacer un port más complicado y costoso porque nuestro hardware prints money, y además saca alguna tontería para la tontería que se nos ha ocurrido ahora con el mando buscando a la gente que no les gusta tus juegos, porque tienes la obligación moral de hacerlo y además no lo hiciste en gamecube, tampoco en ps2, porque nos imaginamos, la magia, que la industria entonces estaba exactamente en el mismo contexto que ahora y eres un hater.

    Por favor, nintenderos, nenes, que Nintendo por necesidad empresarial esté haciendo lo que hace es normal y en wii. además, lo hicieron extraordinariamente bien. Que como hacedora de juegos es la polla, seguro, no me interesan el 75 por ciento de lo que hace – plataformas y cosas orientalísimas-, pero tendrán calidad y magia y todo eso. Pero están a la suya, ni son el último bastión ni defienden el videojuego ni avanzan en absolutamente nada. Si estáis a la contra y queréis divinizar, divinizad a algunos indies coño, que esos sí que están haciendo cosas interesantes en el lenguaje de los videojuegos, si tal cosa os parece relevante. Nintendo, como productora de hardware, es perjudicial.

  59. Yurinka23

    Será algo anecdótico a la larga, pero en UK Knack ha superado en ventas a Mario 3D World en el debut de ambos juegos. Algo está pasando: http://img839.imageshack.us/img839/3559/kazining.gif
    http://abload.de/img/0317_xldbt.gif

  60. Gerir

    Madre mía, en todo post, lo de siempre. ¿Qué gana la peña con que Nintendo desaparezca? No juguéis a sus consolas ni a sus juegos y ya está.

    A lo mejor es que en el fondo se mueren de ganas de ver las franquicias de Ninti en Sony o en Ms.

    Se está volviendo muy aburrido esto.

  61. jhon117

    @yurinka23
    pq en uk nunca vendio nintendo bn xD porque es territorio de shooters y de deportes xD de toda la vida ademas

  62. timofonic

    @chupacabras dijo:
    ¿Cuándo pasó Anait a ser un criadero de fanboys?

    Antes esto estaba lleno de gafapastas. Parece mentira.

    @yurinka23 dijo:
    Será algo anecdótico a la larga, pero en UK Knack ha superado en ventas a Mario 3D World en el debut de ambos juegos. Algo está pasando: http://img839.imageshack.us/img839/3559/kazining.gif
    http://abload.de/img/0317_xldbt.gif

    Yo se lo que pasa…

    Nos estamos volviendo gilipollas, han encontrado la forma para lobotomizarnos de forma remota. Posiblemente con alguna interferencia en los televisores o las pantallas del ordenador, no puede ser otra.

    Creo que la industria ha perdido la creatividad y el carisma que tenía antes, en vez de mejorar, han ido para atrás. En vez de hacer los juegos más profundos, los han mongolizado. En vez de más variedad, casi todos los juegos son la misma mierda.

    Y lo del Knack es ya un caso clínico, ¿quen se traga ese pedazo de truño aburridísimo y repetitivo? No supone ningún reto, el tutorial es lo más cutre que he visto en mi vida y el diseño gráfico es mierder a más no poder (y el personaje principal da vergüenza ajena).

    Mira que Mario parece un tipo colocado de setas y hace cosas muy raras, pero tiene un diseño bastante reconocible y hasta divertido. Pero Knack es… ¿una especie de Lego feote?

  63. Yurinka23

    @tovarin dijo:
    ¿Poco relevante?

    ¿Pero que cojones le pasa a la gente con Nintendo últimamente?

    Me toca la moral que cada día la industria del videojuego se esté volviendo más fría y sucia. Que le den por culo al pavo este, él si que es poco relevante, acho.

    A la gente no le pasa nada con Nintendo, sólo observa y comenta las preocupantes ventas de WiiU. No ver que las ventas de la consola van demasiado mal y no despegan es engañarse. Y a corto / medio plazo se ven sólo unos pocos juegos con pinta de animar la cosa, al principal de los cuales le ha sacado los colores Knack (de forma anecdótica, dudo que se repita en muchos mercados y más allá del lanzamiento de la consola, los Mario suelen vender bien durante mucho tiempo por su calidad, popularidad y poca competencia).

    Este tio en concreto es un fan de Nintendo, que algo sabe de desarrollo de juegos habiendo sido el director de todos los Crash Bandicoot y Jak & Daxter en Naughty Dog y haberle tocado llevar el timón de una THQ a la deriva, sin mástil y haciendo aguas para salvar las algunas sillas antes de que se acabase de hundir. Necesitan vender para comer y por eso se miran las cosas, porque la mayoría de juegos no venden ni mucho menos lo mismo que un Mario, GTA o CoD.

    Como desarrollador sabe que una plataforma necesita una cierta base de usuarios para que salga rentable desarrollar para ella, más aún cuando por diferencias técnicas la plataforma no puede soportar juegos multiplataformas de nueva generación(hacer un juego entero para una consola supone mucho más dinero que la parte proporcional de un multi).

    Motivo por el cual Nintendo en sobremesa ya no tiene el atractivo o relevancia de antes ni para las 3rd party ni para la gran cantidad de fans que estas arrastran. No está trolleando o mintiendo, está comentando el estado actual del mercado.

    @gerir dijo:
    Madre mía, en todo post, lo de siempre. ¿Qué gana la peña con que Nintendo desaparezca? No juguéis a sus consolas ni a sus juegos y ya está.

    A lo mejor es que en el fondo se mueren de ganas de ver las franquicias de Ninti en Sony o en Ms.

    Se está volviendo muy aburrido esto.

    Nadie quiere que Nintendo desaparezca, como dijo este señor o como dijo Yoshida. Al contrario, es necesario que despierte y vuelva a ser la de antes porque es algo que a ambos les iría bien.