A puntito de pasar el relevo

Las ventas de PS4 alcanzan los 114 millones de unidades

Sony publicó ayer los resultados financieros correspondientes al segundo trimestre del año fiscal –el que va de julio a septiembre. Como de costumbre, hay un número que nos interesa especialmente entre tantos millones de yenes: durante estos meses se han vendido 1,5 millones de PS4, así que van ya 114 millones desde que se puso a la venta, a finales de 2013.

La cifra tiene algo de especial, claro, porque los próximos informes ya estarán protagonizados por PS5, que llega a las tiendas el 19 de noviembre. Esa es, claro, la principal razón para explicar el descenso en las ventas: habían sido casi el doble (2.8 millones) durante el mismo periodo del año anterior.

Las ventas de software, en cambio, suben con respecto a las de hace un año: ojo con esos 80,9 millones de títulos vendidos, que incluyen 12,4 millones de jueguicos publicados por la propia Sony –habrá ahí mucho Ghost of Tsushima, que se estrenó en julio. Son menos de los que se compraron durante el anterior trimestre, que fue cuando se lanzó The Last of Us Parte II, pero siguen siendo un buen montón. Para ninguno de esos dos títulos, sin embargo, se han actualizado las cifras: nos vuelven a recordar que el de Naughty Dog vendió 4 millones en tres días y que el de Sucker Punch llegó a 2,4 millones en ese mismo tiempo.

Y aunque las descargas siguen siendo mayoría –el formato digital supone un 59% de las ventas–, se normaliza el pico del trimestre anterior –veníamos del 74%, por aquello de los confinamientos.

Sí consigue un nuevo récord PlayStation Plus, con 45,9 millones de usuarios. Los 107 millones de usuarios activos en PlayStation Network son unos pocos menos que en primavera.

Sony confirma que PS5 se vende a pérdidas

Respondiendo a preguntas de inversores y analistas después de la presentación, el CEO de Sony Hiro Totoki comentó que su consola de nueva generación «tendrá una contribución negativa en los ingresos, de momento». De todos modos, prevé que los números de PS5 durante el próximo trimestre superen a los de PS4 durante su debut –fueron 7,6 millones al cerrar el año fiscal, en marzo de 2014–, así que se podría compensar eso con las ventas de juegos.

Redactor
  1. videogames sux

    O sea que El siglas Parte II, aquel indie revolucionario de los mil artículos redundantes, ha vendido 20-30 milloncillos. Y 9 de cada 10 venta habrá sido de heterohombres (como en todos los AAA que no son Nintendos, vaya). No tuvo nada que ver que en sitios equis equis equis para heterohombres la categoría más popular sea la lésbica, según Jasón Schreier, no no no, la LGBT+ sin GBT+ lo pasa mu mal y tiene 0 privilegios y está súper no aceptada y si no estás de acuerdo tienes una patata por cerebro o sea.

    Editado por última vez 29 octubre 2020 | 14:12
    1. ElvisDSO

      @push ?
      Tantas palabras y no has dicho nada

    2. chocomojito

      @push
      ( meme de cerebro gigante de globo aerostático)

      Wow. Ha conseguido usted que me cree un usuario en esta santa casa después de 7 años entrando a diario.

      Gracias.

    3. Shalashaska

      @push
      Buena historia, le faltan aliens pero buena historia.

    4. Goied Caves

      @push
      Y la Mención Especial del Jurado va a parar a la película que te has montado.

    5. Nanomaxine

      @push Pero al final se casan?

    6. Mimercio

      @push
      Soy un pobre heterohombre que no ha sido invitado al fiestorro de tu cabesa. Delastof Ass.

    7. videogames sux

      Tantas menciones son pa mí? Lo que tengo que llegar a decir pa conseguir interaccionar en esta revista :<.

  2. JuanCardReyn

    A un pelo (bueno, varios millones pero ya me entendéis) de alcanzar a Game Boy y entrar en el top3 de consolas más vendidas de la historia. Bicharraco.

  3. Yurinka

    @pep_sanchez

    Una cosilla: los 7.5 millones son distribuidas y en primer año fiscal (acaba en marzo), no en el primer año natural (acaba en diciembre). El 6 de abril llegaron a las 7.0M vendidas (a usuarios).

    Para el finde de lanzamiento en NA vendió 1M, y a nivel mundial hasta final de año distribuyeron 4.5M y hasta el 28 de diciembre vendieron 4.2M.

    Aquí haciendo scroll para abajo lo detallan («sell-through»= vendidas a clientes, «shipments» = distribuídas/vendidas a cadenas de tiendas):

    https://en.wikipedia.org/wiki/PlayStation_4

    Editado por última vez 29 octubre 2020 | 16:33
    1. Pep Sànchez

      @yurinka
      ¡Cierto! Perdón por el despiste, lo edito.

  4. Mominito

    Lo más interesante para humanos rasos como yo es citar cuanto supone esa cantidad, comparándolo con PS3 o One.

    (porque de memoria no doy con ellas).

    Editado por última vez 29 octubre 2020 | 16:37
    1. pollomuerto

      @mominito

      lo más reciente que encontré: https://twitter.com/ZhugeEX/status/1260501320802369536

      de One no se sabe, porque MS dejó de dar cifras pasados los primeros meses. Las últimas estimaciones, creo que de 2019, estaba por debajo de 360.

      1. Mominito

        @pollomuerto
        PS4 ha superado a Wii y esta cerca de pasar PS2…

        Eso es una pasada descomunal.

  5. Boraj

    A ver si se cumple la máxima que dice que las consolas de Sony con número impar son las que menos venden.

  6. DarkCoolEdge

    Si ha dicho textualmente que venden a pérdidas, ¿no se le podría caer el pelo a Sony? Que al menos en la UE es una práctica prohibida. Que hacerlo es una cosa pero decirlo…

  7. Hechss

    Me extrañaría que subiese mucho más de los actuales 114 millones, ya que la retrocompatibilidad de su sucesora quita sentido a comprar una PS4 a estas alturas. Ya que estás, te compras la nueva que incluye la anterior. Y si quieres sólo una PS4, seguro que el mercado de segunda mano se inunda de consolas que venden los que ya tienen su PS5.

    Editado por última vez 29 octubre 2020 | 23:52
    1. Mimercio

      @hechss
      Lo que tendrían que hacer, pasadas estas navidades, es reventar el precio… Yo creo que van a superar a PS2. Lo de las PS4 de segunda mano… Date una vuelta por Wallapop, que está minado de PS4 y XBO.

  8. Chuelchi

    Si no hubiera sido por el descenso de ventas tas brusco en el último año (descendieron mucho respecto a 2018), las ventas hubieran sido incluso más impresionantes. Está claro que el punto álgido de ventas de una consola es cuando lleva unos 3 años en el mercado, pero las ventas empezaron a disminuir de forma muy acusada incluso antes de anunciarse su antecesora.

    De hecho, la tendencia hasta hace nada era estar por encima de ventas de la intocable PS2, ya está por debajo en el mismo período de tiempo, y creo que nadie duda que las ventas que vaya a tener a partir de ahora vayan a ser residuales; gran parte de «culpa» lo tendrá que PS5 será compatible con (prácticamente) la totalidad de juegos de su antecesora, cosa que no pasó con PS3 (al menos en el modelo que estuvo más tiempo en el mercado, y que además tuvo un arranque muy lento).

    Eso no quita que las ventas de juegos y suscripciones sean una burrada, y es lo que finalmente da dinero a Sony. De hecho, ya se ha dicho que PS4 ha sido la consola más rentable para Sony, por encima de PS2