Año nuevo, juego retro

Vengeful Guardian: Moonrider se publicará el 2 de enero

JoyMasher y The Arcade Crew han anunciado la fecha de lanzamiento de Vengeful Guardian: Moonrider, lo nuevo del estudio de Blazing Chrome. Estará disponible el próximo 2 de enero, en PC, Switch, PlayStation y Amazon Luna.

Es un poco más tarde de lo que esperábamos; cuando se anunció, en agosto, se dijo que saldría en otoño.

Vengeful Guardian es un juego de acción y plataformas en el que se cruzan un buen puñado de influencias de clásicos de los 16 bits; el punto de partida podría ser Shinobi, pero se ven trazas de otros grandes del run and slash. Es «un homenaje al origen de algunas de las mejores experiencias retro y a nuestra interpretación de cómo pueden seguir evolucionando en el futuro», en palabras de Danilo Dias, director de arte y cofundador del estudio brasileño JoyMasher; algo así hicieron ya con Blazing Chrome, su anterior juego, que se fijaba más en Contra.

Este lo cubrimos en el Steam Next Fest de octubre, y su demo fue de hecho una de las que más me gustó. Comentábamos lo siguiente:

Si en Blazing Chrome la referencia era Contra, aquí el punto de partida podría ser Shinobi; eres un ciberninja que avanza corriendo y dando espadazos a todo lo que se cruza en su camino. Como en el de Sega, la movilidad de nuestro protagonista tiene una importancia especial: el plataformeo tiene una presencia muy clara (…), pero además los ataques enemigos están pensados para ser esquivados brincando. Es un tipo de movimiento más o menos rígido y que parece igual de preocupado por resultar variado y versátil como por representar con cierta fidelidad las formas de antaño; hay que interiorizar bien las trayectorias y las velocidades de nuestro ciberninja para que las muertes por caída o los tropiezos tontos dejen de ser frustrantes y pasen a ser «culpa tuya», como se suele decir.

Ya en la demo se veía cierto énfasis en no solo superar los niveles sino también hacerlo rápido, con precisión y estilo; parece un tipo de experiencia arcade muy refinada que no solo imita o replica fórmulas del pasado sino que aprovecha las nuevas posibilidades del hardware actual para añadir un nuevo toque más ágil y dinámico a la experiencia. Será un placer empezar el nuevo año con este.

  1. Yurinka

    Pinta genial, estos brasileños son unos cracks.

  2. pachuli

    Se parece bastante al Hagane en estética y animaciones(juegazo por cierto).