Shovelware à gogo

Valve hace limpieza y elimina mil juegos de Steam

Valve hace limpieza y elimina mil juegos de Steam

Se acerca el final de año y es tiempo re buenos propósitos: comer mejor, hacer deporte, limpiar los armarios… En Valve se han centrado en esto último y han eliminado de Steam alrededor de un millar de juegos coincidiendo con el lanzamiento de sus ya tradicionales rebajas.

Como nada pasa desapercibido en Internet, alguien en Reddit dio la voz de alarma y empezó a mirarse con lupa qué juegos estaban siendo eliminados y de quién eran. Tranquilos, es poco probable que echéis de menos los títulos afectados por este baneo masivo. La mayoría de los juegos retirados de Steam son ports de juegos móviles o copias poco disimuladas de otros juegos. Muchos, por lo visto, pertenecían a la compañía rusa Dagestan Technology, que opera en Steam bajo diferentes nombres.

Desde Valve no se ha publicado un comunicado oficial explicando estas decisiones, pero sí han contestado a las preguntas de PC Gamer al respecto diciendo que habían descubierto recientemente que unos cuantos editores «estaban abusando de varias herramientas de Steamworks» y que se han puesto en contacto con los afectados para explicarles los motivos del baneo.

Aunque puede ser una faena que eliminen juegos que formaban parte de tu biblioteca (y habrá que ver cómo gestiona eso Steam, independientemente de la calidad de los juegos), entiendo que a la plataforma le interesa mantener bajo control su gigantesco catálogo y, sobre todo, evitar que se abuse de las herramientas que ponen a disposición de los editores.

  1. PUNKOMAN

    Y no sólo limpieza digital, también de almacén, que ha puesto el steam controller a 5,5 cochinos euros + envío (lo cual te da una idea de la hostia que se han pegado con esto también).

  2. PUNKOMAN

    @for_the_republic

    Yo me enteré ayer por la noche horas después de hacerse la oferta y hubiera podido pillarlo sin problemas. No es que haya volado en media hora…

  3. Clekal (Baneado)

    El PIB ruso acaba de caer un 10%

  4. Zissou

    BAIA BAIA, la política de permitir en tu plataforma literalmente cualquier cosa que no sea «ilegal o troleada» (sic) ha funcionado just as planned.

  5. Gordobellavista

    @punkoman @for_the_republic
    Habría que ver los gastos de envio, porque como sean como los del Steam Link, ya no es tan jugosa la oferta.

    Por cierto, ahí lo tengo cogiendo polvo. Vaya bacalá…

  6. PUNKOMAN

    @gordobellavista
    Salía todo a unos 18-19€

  7. 1984

    El Steam Controller es un buen mando, es la solución para FPS en el sofá, pero si Valve no saca un juego que lo aproveche como Dios manda, quién lo va a hacer.

  8. landman

    Yo pillé recambio para mi destartalado steam controller, es lo primero que fui a mirar en estas rebajas, sin duda el peor mando cuanto menos lo has usado, y el mejor cuanto más (menos para lucha xD).

    Qué raro, Valve haciendo su trabajo sin que un youtuber lo denuncie públicamente antes, o no me he enterado esta vez.

  9. codenar

    Es una buena noticia, supongo, pero Steam necesita un rediseño de sus políticas como el comer. Una criba de 1000 juegos de vez en cuando no va a solucionar nada.

  10. Joker73R

    ¿No sería más rentable tener un control de calidad previo a la publicación del juego en lugar de permitir publicar cualquier cosa y tener que andarse eliminando juegos tras su lanzamiento con los problemas para los usuarios que ello puede conllevar?

  11. landman

    @joker73r
    Shhhh, que van a sacar un halife, no los estreses!!

  12. Gordobellavista

    @joker73r
    Eso sería más caro. Y además, según yo lo veo, iría un poco contra la filosofía del PC.
    Entiendo que hagan estas cribas y hasta me parecen bien, pero a mí a decir verdad nunca me ha molestado la montaña de bazofia que hay en Steam. Nunca entendí bien las quejas, de hecho. Yo esos juegos ni siquiera los veo.

  13. Joker73R

    @gordobellavista
    No hablo sólo de caro o barato, sino de rentabilidad. Los problemas que puede tener Steam con usuarios que pagaron por un juego que han borrado pueden ser importantes, por no hablar de que la fama de Steam como cajón de sastre sin control de ningún tipo (cosa que ha aprovechado Epic para publicitar su tienda con contenido «curado» ) tampoco es beneficiosa. En general, prevenir es mejor que curar y hoy no estaríamos hablando de los juegos borrados por Steam si pusiesen algún control a la publicación.

  14. V de Vastardo

    @landman dijo:
    Qué raro, Valve haciendo su trabajo sin que un youtuber lo denuncie públicamente antes, o no me he enterado esta vez.

    Jim Sterling lleva denunciando el tema del shovelware y el asset flipping en Steam desde hace un par de años, al menos.

  15. DarkCoolEdge

    @joker73r
    Entiendo que los quitan de la tienda, no de las bibliotecas de los usuarios. Como cuando se retira un juego porque caducan sus licencias.

  16. Joker73R

    @darkcooledge
    Supongo pero no deja de ser problemático. Imagina pagar X por un juego y al final resulta que no va a recibir actualizaciones ni parches ni soporte de ningún tipo. Es un marrón que no sé si Steam se puede permitir ahora mismo por su imagen.

  17. DarkCoolEdge

    @joker73r
    Dudo mucho que esos juegos fueran a recibir actualizaciones, ni parches, ni nada.
    Y además, no veo ningún problema en ello. Hay muchos juegos que no las reciben y no pasa nada mientras que no las necesiten.

  18. Lan_pixel

    @gordobellavista

    Opino lo mismo. Se qué existe una cantidad ingente de juegos basura, pero sinceramente nunca los he visto por mi feed de recomendaciones en Steam. Al final ese tipo de juegos se hunden por su propio peso y ni siquiera sabes que existen hasta que salen noticias de este tipo.

    Supongo que esto trae a debate el tema de juegos decentes que por X o Y no han podido destacar y también se han hundido… pero vaya, creo que los desarrolladores tienen herramientas para evitar eso. Anda que no he visto juegos simpletes pero con pinta entretenida proliferando en Reddit porque los desarrolladores han decidido hacer una pequeña campaña a base de regalar unas pocas keys y al final acaban destacando también en Steam.

    @joker73r
    No sé cual será la «imagen» de Steam en este momento, pero vaya, que lo de los juegos basura era algo muy criticado en la comunidad por lo que no creo que haya ningún problema. No existe la certeza de que estos juegos vayan a recibir soporte… y vaya, yo apostaría a que no lo iban a hacer aunque Valve no hubiese tomado cartas en el asunto. Que voy a pensar, cuando se pasan por el forro las normas establecidas en Steamworks.

  19. Gordobellavista

    @joker73r dijo:
    @darkcooledge
    Supongo pero no deja de ser problemático. Imagina pagar X por un juego y al final resulta que no va a recibir actualizaciones ni parches ni soporte de ningún tipo. Es un marrón que no sé si Steam se puede permitir ahora mismo por su imagen.

    ¿Actualizaciones? Me temo que no tienes claro de qué tipo de juego estamos hablando.

  20. landman

    @vdevastardo dijo:

    @landman dijo:
    Qué raro, Valve haciendo su trabajo sin que un youtuber lo denuncie públicamente antes, o no me he enterado esta vez.

    Jim Sterling lleva denunciando el tema del shovelware y el asset flipping en Steam desde hace un par de años, al menos.

    Ya pero en esta ocasión no ha sido él quien ha denunciado a esta empresa rusa con distintos nombres, o no me he enterado, por eso es lo que me extraña, que Valve lo haya hecho solita.

  21. Nessin

    hablando de juegos exiliados…. lo del Lara Croft Temple of Osiris no tiene nombre…. lleva desde 2015 bugeado sin arreglar, y no una tontería. Resulta que a muchisima gente no les guarda los progresos y cuando sales del juego y vuelves a entrar es como si lo abrieras por primera vez. Así desde 2015… me he encontrado con que tenia el dlc y no puedo jugarlo!

  22. Papasol Girona

    Sería interesante saber cuántas descargas tenían los juegos que borran, sumados y por separado, para poder valorarlo correctamente. ¿Alguién tiene ese dato? Sabiendo el número podríamos sacar analisis mucho más rigurosos de si realmente es un tiro en el pie (que no lo creo) o está bien tomada la decisión.

  23. Lan_pixel

    @papasol_girona

    Steamcharts permite ver el mayor pico de jugadores simultáneos y una gráfica del numero de jugadores por mes. Echando un vistazo rápido en la lista de juegos baneados, ya te lo puedes imaginar: picos de unos 20 jugadores como tope hace unos cuantos meses y después un silencio total.

    Hay alguno que otro que ha llegado a los 1000, pero supongo que sería precisamente cuando los desarrolladores regalarían las keys, ya que se puede observar que tras un pico repentino en un mes el juego ha vuelto a estar muerto.

  24. RojoAventuras

    No me ha quedado muy claro si te los quitan también de la biblioteca, en gog han quitado alguno por temas de licencia pero si ya lo tienes es tuyo y ahí se queda. Si es el mismo caso me parece perfecto y a ver si lo van haciendo de vez en cuando.

    A lo mejor Nintendo se debería empezar a plantear lo mismo en la eshop de Switch, que tiene una cantidad de shovelware brutal para lo joven que es la máquina.

  25. goth_yagamy

    Mucha basura en Steam. De vez en cuando purgas selectivas no están de más.

  26. Tsalal

    @punkoman
    Ni me había enterado de lo del steam controller.

  27. Papasol Girona

    @aldeano
    Entonces no creo que sea un tiro en el pie por parte de Valve, si no una simple corrección de su catálogo con todo el sentido del mundo. No creo que nadie se queje, y si alguno de los jugadores se quejan se les da un «cheque» por el valore del juego y a córrer.