Al final parece que sí

Ubisoft habla ahora de «una historia política» en Far Cry 6

Navid Khavari, director narrativo de Far Cry 6, ha reconocido que el juego será «inherentemente político». Después de algunas idas y venidas al hablar de la condición política de este futuro lanzamiento, ha matizado algunos de sus comentarios para (parece) poner fin a este tema… Como mínimo, hasta el lanzamiento del título.

El juego está ambientado en Yara, una isla del Caribe inspirada en Cuba en la que la revolución está tomando las calles para hacer frente a su dictador. De hecho, el propio Khavari explicaba ya el año pasado, en una entrevista para GameSpot, que no solo era esa la referencia, sino que los desarrolladores pasaron un mes en el país investigando, e incluso hablaron con «guerrilleros reales de los años 50 y 60». Además, uno de sus objetivos era «rendir homenaje a los luchadores del pasado».

Sin embargo, en una entrevista reciente con The Gamer, el fue de nuevo Khavari quien dijo que Far Cry 6 no pretende ser un comentario sobre lo que realmente está sucediendo allí. «Nuestro juego no quiere hacer una declaración política sobre Cuba específicamente», explica el director narrativo. «Más allá de eso, nos estamos inspirando en los movimientos guerrilleros de todo el mundo y a lo largo de la historia. Sentimos que hacer la isla de Yara nos ayudaría a contar esa historia mientras somos muy abiertos con nuestra política e inspiración», concluyó Khavari.

Ahora el director narrativo parece poner fin a este tema a través del comunicado emitido en el blog oficial de Ubisoft, que comienza con un tajante «Nuestra historia es política». «Una historia sobre una revolución moderna debe serlo. Hay discusiones duras y relevantes en Far Cry 6 sobre las condiciones que conducen al surgimiento del fascismo en una nación, el precio del imperialismo, el trabajo forzoso, la necesidad de elecciones libres y justas, los derechos LGBTQ+ y más dentro del contexto de Yara, una isla ficticia en el Caribe», continúa Navid Khavari.

En el comunicado pretende matizar que, pese al componente político del juego, no pretende establecer un discurso sobre el presente de Cuba, sino que está inspirado en el contexto de las décadas de los 50 y 60. «Las conversaciones e investigaciones realizadas sobre las perspectivas de quienes lucharon contra las revoluciones a finales de la década de 1950, principios de la de1960 se reflejan en nuestra historia y personajes. Si alguien está buscando una declaración política específicamente sobre el clima político actual en Cuba, no la encontrará».

Político o no (sí), podéis reflexionar con el artículo de Javier Pastor acerca de la condición política propia de los videojuegos aquí.

No está de más, ya que estamos, avisar de que Far Cry 6 saldrá el próximo 7 de octubre en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X y S, Xbox One y PC.

  1. orwellKILL

    Un juego de Ubi sin debate político, ni es juego ni es Ubi

  2. Yurinka

    A ver, muchas veces (p.e. en un podcast reciente) muchas veces os empecináis por pedirle a Ubisoft (curiosamente siempre la misma, no hacéis lo mismo con Mario, Halo o Call of Duty) un discurso profundo, particularmente que no ya que tenga un discurso político, sino que haga propaganda política de vuestra ideología concreta.

    Al igual que pasa en el cine o la literatura, en los videojuegos hay algunos productos que sí que tienen un discurso, un mensaje profundo o personal, o político. Que puede encajar con vuestra ideología o religión, y algunos muy buenos. Por ejemplo, los recientemente mencionados juegos de Deconstructeam o Brainwash Gang.

    Pero Ubisoft (lo mismo puede decirse de Microsoft, Nintendo, EA etc) hacen grandes blockbusters ultracomerciales, que son el equivalente videojueguil al McDonalds o una peli de Michael Bay. Productos pensados para pasar el rato y divertirse con la jugabilidad y la parte audiovisual sin pensar mucho, no centrados en contar una historia profunda, ni enviar un mensaje político, ni hacer propaganda política de una ideología/religión específica.

    Prefieren no meterse en esos jardines posicionándose, porque aunque vosotros tengáis una ideología no sois el centro del universo ni tenéis la razón absoluta, hay mucha gente en el mundo con muchas otras ideologías (que por que no sean la vuestra no significa que estén equivocados o sean mala gente) y podrían rallarse con según que temas. Por lo que prefieren no mojarse y hablar únicamente de cosas universales con las que todo el mundo está de acuerdo (combatir a un tirano, luchar contra injusticias/terroristas/sectas religiosas chungas, etc).

    En el caso de los mundos abiertos de Ubisoft, ellos buscan el vivir una fantasía molona ambientada en una localización y época atractiva (ser un pirata en el caribe medieval, un super hacker en un Londres de un futuro cercano, un agente que combate una secta de rednecks chiflados en las montañas de USA, etc). Esas ambientaciones pueden tener un contexto político, pero no van a entrar a mojarse con determinados temas sensibles para unos u otros.

    En este caso, este señor habrá dicho esto porque el PR le habrá comentado que hay algunos de la prensa que a veces se quejan de que Ubi dice que sus juegos no son políticos y están obsesionados con que todo es política (hasta un geranio o una tostada) y que Mario es un juego machista, racista y homófobo porque siempre hay que salvar a princesas, no tiene personajes humanos negros ni LGTB y que fomenta el maltrato animal porque aplasta tortugas y el capitalismo porque recoges monedas. O tonterías equivalentes.

    La verdad es que tanto Nintendo como el 99.9% de los jugadores piensan que eso son chorradas sin sentido, símplemente el juego es así porque saltar y aplastar cosas es divertido, y el recoger cosas doradas y redonditas da gustirrinín, y se centran en eso. Y de lo juegos abiertos de Ubisoft (o cualquier otra empresa) lo mismo: explorar, recolectar loot, los tiros y las explosiones molan, y se centran en eso. Sin querer dar ningún discurso político con ello mas allá de lo políticamente consensuado por todo el mundo (tirano malo, campos de concentración malos, etc) y alguna pincelada de la corrección política que ahora está de moda y tiene el discurso mainstream (pro LGTB, meter gente de todos los colores de piel posible independientemente del tipo de gente que viva en esa región, protagonistas -especialmente femininos- más andróginos/trans friendly y no atractivos para hombres hetero, etc., algo que lleva haciendo Ubi desde hace unos cuantos años).

    Lo que buscan es hacer un producto para el mercado al que apuntan, el cual intentan que sea lo más grande posible y por tanto intentan evitar dejar fuera a la mínima cantidad de gente posible.

    Editado por última vez 1 junio 2021 | 18:36
      1. Yurinka

        @beneitxvi
        Cuando menciono a Nintendo o Halo podría poner Sony también. Aunque no lo he hecho porque en TLOU2 y Lost Legacy si que han comprado este discurso de hacer la propaganda politica de cierta variante ideológico-religiosa que le piden que el staff de Anait le pide a Ubisoft (y no al resto) que ejerza.

        Editado por última vez 1 junio 2021 | 23:30
      2. espyy

        @beneitxvi

        Jamás dirá nada malo de Sony, es lo que tiene que eso sí sea su religión.

    1. Autarca

      @yurinka
      Pero si yo lo único que le pido a Ubi es un poco de sexo y violencia gratuitos.

      Y francamente, en lo del sexo me tiene muy desamparado (y en violencia creo que se pasa)

      1. Yurinka

        @autarca
        Con la violencia no hay problema. El sexo -si es heterosexual-, así como el poner personajes femeninos atractivos ahora se considera machista y políticamente incorrecto porque así lo mandan los dogmas de la nueva religión predominante. Dogmas que no pueden debatirse aunque sean civilizadamente y con argumentos porque se te tacha de machista, alt-right, nazi y se te cancela con la «cultura» de la cancelación que viene con el pack.

        Así que toca olvidarse de escenas de sexo en Far Cry, God of War o similares. A menos que sea en un contexto LGTB o con personajes femeninos muy masculinizados, en ese caso se ve como algo positivo.

        Editado por última vez 1 junio 2021 | 23:35
      2. Paush

        @yurinka
        Claro, entonces TLOU2 y el Lost Legacy son producto del doblegamiento de Sony ante “los dogmas de la nueva religión predominante” (xd) por tener lesbianas y mujeres morenas, pero las escenas de sexo en los primeros God of War o las relaciones entre Shepard y sus intereses amorosos en Mass Effect están vacías de discurso. Venga ya, hombre.

        Editado por última vez 2 junio 2021 | 00:32
      3. Yurinka

        @paush
        Si, son un ejemplo de implementarlo mal. En ambos juegos ven como algo negativo que las sagas tengan un protagonista masculino, blanco, cis y hetero. Lo cual es racista, sexista y demás.

        En un caso tratan de reemplazar a Nate y Sully por Chloe y Nadine, personajes que no tienen ni de coña el carisma de los reemplazados, y su única característica principal es reemplazarlos por personajes que hagan la misma función pero sean personajes femeninos no sexualizados ni blancos. Los hombres del juego, especialmente blancos, son malos o tontos.

        En el otro tratan también de reemplazar por copias baratas a Joel y Ellie por personajes que tampoco tienen ni de lejos su carisma ni nivel como personajes. Símplemente están ahí para ser lo mismo pero en versión mujer no normativa y niño trans. Y bueno, una para cargarse y torturar al querido protagonista que casualmente es el hombre, hetero, cis y blanco. El juego está trufado de tokenism, personajes que en muchos casos están ahí únicamente para decir que han representado a tal grupo.

        Y bueno, dicho por Druckmann se han esforzado para que los personajes femeninos no sean atractivos para los hombres heterosexuales, como si fuese algo negativo.

        Un ejemplo de implementarlo bien es Gravity Rush. Protagonista femenina que es un personaje carismático y trabajado con entidad propia, cuyo principal rasgo no es que sea una mujer (o personaje de X grupo a representar) ni el reemplazo de dicho grupo a tal querido hombre blanco protagonista. Es una chica y da igual porque eso no es lo que importa en el juego. En el resto de los personajes y la historia del juego tampoco se ve un tokenism forzado ni odio/resquemor contra gente de tal color o sexo.

        Lo mismo con el primer TLOU y Left Behind. Si, Ellie es una chica lesbiana y eso da igual, porque no es lo importante ni su único/principal rasgo. Lo importante es que es un personaje muy carismático y en el juego se trabaja una relación con Joel que le da la magia al juego, destaca porque choca ver la personalidad de una chavala que se ha criado en ese ambiente hostil y se ha medio asilvestrado al no poder tener una infancia «normal», etc. En este juego también hay personajes gays, negros, etc. pero no aparecen un momento para dejar claro que han metido a un personaje de tal religión/color de piel/etc.

        Son personajes que tienen su personalidad y su aportación decente a la historia y eso es lo que les hace estar allí, el que pertenezcan a dicho grupo da igual porque eso no es lo importante para su inclusión en el juego. Ni son un reemplazo cutre de tal personaje querido pero en versión de X grupo que toca representar. Y bueno, como en Gravity Rush se trata con respeto a los personajes independientemente de su color de piel, sexo, orientación sexual. etc., no se trata con odio/resquemor a ningún grupo.

        Luego está el tema de la demonización del sexo. Bueno, mejor dicho del sexo heterosexual/gente normativa/sexo casual etc. U os quejáis de que haya sexo o mujeres enseñando cacho. Vamos, como lo hacía antiguamente la derecha/el catolicismo. Pero claro, cuando es con Kratos y unas jamonas random. Si es con Abby, o con Ellie y su novia pues nadie se queja (y no seré yo).

        Editado por última vez 3 junio 2021 | 07:13
    2. Louco Marx

      @yurinka
      Te iba a decir que te volvieras a escuchar lo que te ha hecho escribir esta chorrada kilométrica, suponiendo que en la primera escucha no debías de andar muy fino de comprensión auditiva, pero viendo la cantidad de paridas que has sido capaz de colar por línea de texto me queda claro que de lo que vas falto es de comprensión en general, de la que sea.

    3. Paush

      @yurinka
      Iba a intentar rebatirte, pero después de leer el penúltimo párrafo de tu comentario, mejor me lo ahorro.

      1. Yurinka

        @paush
        Estoy abierto a escuchar que discurso politico pone Nintendo en sus juegos (o cualquier publisher AAA) fuera de las cosas típicas que comento y son consensuadas por cualquier ideología. Yo veo bien claro que no es ninguno, por los motivos que he comentado.

        Y si no lo hace nadie, por los motivos que comento, tampoco lo va a hacer Ubisoft. Y por la misma regla de 3, veo absurdo la fijación con pedírselo a Ubisoft y no al resto. ¿Por qué pedírselo a Far Cry y The Division y no a CoD, Halo, Fortnite, Apex Legends, Star Wars o Battlefield?

    4. patomix

      @yurinka
      La virgen! El cuñadismo condensado en tan solo 500 líneas xD

      Editado por última vez 1 junio 2021 | 20:19
      1. Yurinka

        @patomix
        Antes de acusar de cuñadismo a alguien te recomendaría que en lugar de insultar probases el argumentar educadamente, y que lo hicieses desde tu cuenta y no de una nueva creada para atacarme en varios posts.

        Quizás de esa forma la gente te tomaría en serio y no transmirías vergüenza ajena, pena y asco. No voy a perder más tiempo contigo.

        Editado por última vez 3 junio 2021 | 06:24
    5. Freddy_Hardest

      @yurinka
      Se te va a ofender aquí el rectorado xD. Mira que llevas tiempo por aquí pero sabes que esa parrafada va a hacer que mucho Anaitero sensible te acuse de todos los -ismos al oeste del río Pecos.

      1. Caveleira

        @freddy_hardest
        4 comentarios (5 con el mio) 0 —ismos.

        Lo has clavado.

        Editado por última vez 1 junio 2021 | 20:34
      2. Yurinka

        @freddy_hardest
        Lo sé y me da igual, tengo la conciencia muy tranquila y quien me conoce sabe que no caigo en ninguno de los -ismos, de hecho he investigado más al respecto y he hecho más por combatirlos que bastante peña que se autodefine como activista que lucha contra ellos.

        Mi idea con el post era sacar un poco a la gente de su zona de confort y hacerles pensar y quizás debatir civilizadamente. Algo que lamentablemente se está perdiendo, ya que la gente ahora se ve forzada a limitarse al nuevo pensamiento único al que fuerza la nueva ideología/religión predominante, que se lanza al cuello de quien osa debatir los dogmas, actuando de la misma forma o pidiendo incluso lo mismo que aquellos a quien en teoría quieren combatir.

      3. Mijel

        @yurinka
        Encantado de que nos hagas pensar. ¿Nos podrías explicar en qué se basa este pensamiento único que fuerza la ideología/religión predominante y como está afectando, entiendo que para mal en tu opinión, a los videojuegos? Parece un gran hallazgo sobre el que deberías de dar algo más de luz.

        Por cierto, más políticamente correcto que poner de protagonista a un prototipo que represente a tu público mayoritario, no hay nada. Poner una mujer lesbiana sigue siendo incorrecto, y de ahí las ampollas que levanta. Creo que le tienes que dar una vuelta al concepto.

      4. patomix

        @emedepan
        Una o dos vueltas, sí. Lo «politicamente correcto» siempre es lo que más ataca sus prejuicios, es curioso

      5. Autarca

        @emedepan
        Pues ese es un punto interesante, la lógica dicta que esto es capitalismo, y que hay que darle al público lo que quiere o las ventas no salen.

        Pero TLOU2 no lo hace, no le da al público lo que quiere, y ha sido un éxito ¿O si lo hace? ¿Quizá Ellie representa al público mayoritario? Si es así, es un juego mainstream más, y no la valiente producción que nos han hecho creer

      6. Mijel

        @autarca
        TLOU2 es justamente un caso claro de elecciones políticamente incorrectas. Solo hay que darse una vuelta por metacritic para ver opiniones y notas de usuarios. Habrá vendido bien, pero hubiera sido infinitamente menos polémico, tendría mejor nota de usuarios y quizás incluso mayor número de ventas, si hubiera tirado con Joel de protagonista como en el primero.

        Editado por última vez 2 junio 2021 | 09:31
      7. Autarca

        @emedepan
        Si me pregunta a mí, no es tanto lo de que Joel no tuviese más protagonismo, sino el devenir del personaje durante el juego.

        Y no puedo comentar más sin caer en spoilers

    6. diegoli

      @yurinka
      Me hace gracia que pongas de ejemplo las pelis de Michael Bay porque literalmente cada vez que puede ensalza al ejercito, pero claro sus pelis son blockbusters sin política.

      Pero bueno decir que Ubisoft hace juegos sin política cuando directamente tiene una rama Tom Clancy’s es para hacértelo mirar e, igual deberías empezar a aceptar que detrás de casi todo hay política

      Editado por última vez 1 junio 2021 | 20:26
    7. Caveleira

      @yurinka
      Ya hay una declaración política en quienes son los protagonistas y los antagonistas (si la historia es estándar)

      Yo creía que para no dar pistas de la orientación política los desarrolladores o guionistas que solo buscan diversión tiraban de zombis, aliens, o tortugas antropomórficas.

      1. Yurinka

        @caveleira
        En este caso de protagonista a puesto a Dani, una chica andrógina pero que al menos a nivel estético la cara la veo guay, guapilla y carismática. Y si no me equivoco, podrá poderse personalizar y ponerla como un tío.

        De antagonista han puesto a un dictador tiránico que a todo el mundo le parecerá malo, para todo el mundo dictador tirano=mal. Aclaran que aunque a nivel de estética han pillado Cuba no está basado el personaje en Fidel para que no se queje la gente de Cuba o de izquierdas, y para que quede claro ponen a un negro que les marca otro plus de diversidad. Para que nadie se queje, ponen un actorazo como la copa de un pino con el que nadie se podrá quejar. Han estao avispaos y han cubierto todos los flancos.

        Cuenta que estos juegos los hacen varios miles de personas, de todo tipo de ideología. No hay una concreta detrás de estos juegos o sus desarrolladores. Símplemente hacen algo con lo que se sienten la mayoría (en particular los de arriba que toman las principales decisiones) a gusto y creen que la inmensa mayoría de sus fans estarán también a gusto.

        Fun fact: especialmente hace un par de décadas muchos juegos tenían a zombies o aliens como enemigos porque eso permite tener una calificación por edades más baja ya que se considera otro tipo de violencia, lo cual abría la puerta a poder vender el juego en ciertas grandes cadenas estadounidenses y así incrementar las ventas del juego.

      2. Caveleira

        @yurinka
        Andrógina? Joder, parece que no haya nada intermedio entre la mujer explosiva y la andrógina…
        Bueno, a Giancarlo yo lo he visto mas hacer de latino, pero sí, no se parece a Fidel.
        Aunque sea solo una cuba estética (que mola mucho con esos coches y tal) yo pienso que si se queda en una tibieza política va a parecer un ataque velado a la izq debido a la fuerte conexión con la izq de cuba…
        Y debe poder usarse esa estética sí, pero creo que sería mas correcto si haces a ese dictador de derechas (aunque sea un poco para no ofender a ese lado)
        Bueno, no todos los devs tomarán decisiones de guión, eso será un tipo o un pequeño equipo, si no vaya despropósito. (Los programadores de izqds que currasen en CoD debieron sentirse muuuy sucios, pero ea, hay que ganarse el pan)

      3. Gordobellavista

        @caveleira
        Andrógina debe significar que va sin maquillar.

      4. Yurinka

        @gordobellavista
        Significa que sus rasgos físicos se asemejan bastante a los del otro sexo, que no tiene casi marcados los rasgos propios del suyo.

      5. Yurinka

        @caveleira
        Si, los rasgos faciales y el tipo de cuerpo es mas bien tirando a andrógino (ciertas facciones de la cara, menos curvas en el cuerpo, etc). A la hora de dibujar un personaje, para darle rasgos más femeninos pechos y caderas se hacen más grandes, mientras que se pone una cintura y distancia entre hombros más pequeña. Para darle rasgos más masculinos (o andróginos si es un personaje femenino) se unifica más el tamaño de pechos/cintura/caderas haciendo menos curva.

        Se hace por las quejas de «feministas», a quien les parece mal tener personajes femeninos que puedan atractivos para los hombres hetero, ya que eso se considera machista, tóxico y que objetiviza a la mujer (por tanto, menos escote o faldas cortas y menos cuerpazos). Además, se intenta no poner mujeres de cuerpo muy exuberante o demasiado guaperas para que las jugadoras se identifiquen mejor al verlas más «realistas», y además se les da también cuerpos de rasgos más andróginos para que la gente trans pueda identificarse mejor con el personaje.

        Pero vamos, con Dani, a diferencia de otros casos donde han intentado esto, me gusta como ha quedado el personaje porque la cara la veo algo molona y carismática, me encaja en un Far Cry y me molan las pulseras que se ven al coger una metralleta.

        En el FC5 se pensaba que podría ser un ataque a la derecha porque estaba ambientado con los rednecks, y este que podría ser un ataque a la izquierda porque está ambientado en Cuba. Pero vamos, creo que igual que pasó con el FC5 en el FC6 no se meterán en cosas de izquierda vs derecha y se limitarán a usar la ambientación/contexto a para darle algo de color a la estética e historia, y la historia se centrará como tantas otras veces en salvar al pueblo de tal grupo malvado que putea a la peña del lugar sin pararse a mirar si los buenos o los malos son de izquierdas o derechas.

        Editado por última vez 2 junio 2021 | 18:00
      6. Caveleira

        @yurinka
        Está claro que para que salga esta prota desde la posición de la sexbomb (aunque creo que se les llama sheldbomb) de turno, hay que moverla hacía la posición maniquí asexual, pero sigue estando mas cerca a waifu que de andrógina. Es decir, si se maquilla, se arregla las cejas y se planta un vestido en el juego… entonces la veremos por lo que es, una tía sobresaliente.
        Queda feo, pero me voy a mojar, en mi escala maniquí—waifu tal cual la vimos en el video yo le doy un 6 en fotograma y un 7 en movimiento y hablando, arreglada subirá 2 o 3 puntos.

        Ya sobre lo que dices del feminismo… por resumir mucho lo dejaré en que los feministas que no son ignorantes saben la diferencia entre sexualizado y cosificado, lo 1° no tiene porque ser malo, pero aveces canta. Y personajes como este yo los veo espléndidos, me ayudan a creérmelos, no quiero enrollarme mucho con esto, pero supongo que me entiendes ¿No? Igual que un personaje sin defectos de personalidad es plano y te saca de la historia también ocurre con las divas y los adonis.

        No andaba yo en foros para el fc5, pero viendo como se han tomado algunos el tlou2 que ni tiene ataques a la derecha… me extraña… solo puedo teorizar que con tanto juego americanada no se echaran las manos a la cabeza por ese, pero insisto en que me parece raro que no saltaran… estarían liados con otro tema o demasiado felices con trump, yo que se.

    8. Starborsch

      @yurinka

      Estoy deacuerdo en que pedirle esto a estos juegos es too much. Lo mismo que con Hollywood: Si de verdad quieres que ver una película donde se represente bien el pais Africano al que hace alusión la peli de turno hollywoodiense, pues deja de ver cine norteamericano y ponte a ver cine Africano, que lo hay y mucho.

      Pero creer que una obra, por no tener profundidad, no está plenamente cargada de ideología es basntate naif.

      Cuando entro a jugar al Warzone quiero pegar tiros para desestresarme y hablar con mis amigos y ya está y es lo que hago, pero sería un tonto si no viera ideología en por ejemplo, cosas como ponerte «Military Apreciation Month» nada más entrar en el juego.

      1. Yurinka

        @starborsch
        @starborsch
        Yep. Si Michel Bay hace otra peli de Transformers, va ha poner robot gigantes y expolosiones en algo muy ligerito para comer palomitas. Si Ubisoft hace otro Far Cry, de explorar bosques para pillar farmeo y pegar tiros a alguna guerrilla o similar o a animales peligrosos que se te pongan por delante con un cierto factor de pandilocura que lo haga más ameno. O lo mismo con un Mario y demás.

        En ambos casos, entretenimiento sin ninguna pretensión politica o ideológica, pese a que obviamente cada una de las muchas personas que lo hagan tenga la suya.

        En el caso específico de CoD y algún otro concreto ya es un pelín diferente, porque ahí si que mete mano el ejército de los USA y si que intentan meter propaganda y para documentarse respecto a armas o vehículos (no he jugado más de un par de horas a un CoD desde el 2, y me dio cringe a tope ver a creo que fue en unos The Games Awards ver un anuncio de TV de CoD pidiendo a gente para alistarse y sacando a un veterano de guerra para vender el juego). Es algo que particularmente a mi me pone de los nervios y que a nosotros nos choca, pero en el contexto cultural estadounidense es lo más normal y correcto todo esto de apreciar mucho al ejército y los veteranos, y usar hasta la venta de limonada para pedir a peña que se aliste a las tropas.

    9. Gordobellavista

      @yurinka
      Nadie le ha pedido a Ubi un discurso profundo. Lo único que le se pide es que no niegue que hay contenido político en un juego que va de derrocar al dictador de una república caribeña.

      ¿Viste a alguien quejarse por el discurso político en Inmortals Fenix Rising?

      Sin ánimo de ofender, tu post no hay por dónde cogerlo.

      1. Yurinka

        @gordobellavista
        Más que discurso profundo me refería a pedirles el aceptar que sus juegos tienen un discurso/mensaje político (que no tienen) y hacer propaganda política de su ideología haciendo énfasis en esa parte digamos narrativo del juego, sorry.

        En estos juegos básicamente ellos eligen mundos y ambientaciones que llamen la atención y queden bien en ese tipo de juego. En este caso, pues para un Far Cry encaja algo con selva/bosque y un tirano de malo, por lo que un entorno tropical, un dictador tirano y el que haya guerrillas/revolución les encaja para poner mucha gente pegando tiros. Encima, Cuba a nivel estético es muy molón por sus coches, arquitectura y música, y es una ambientación que no se ha usado en juegos, por lo que queda fresco. Mas allá de eso, lo demás fictício y no pretenderán meterse con Fidel, tal revolución o ideología.

        Inmortal Fenix Rising venía a ser un BotW de baratillo con una prota femenina no «sexualizada», por lo que pasa el filtro inquisitorio. Parece que el problema lo tienen con los juegos de Ubisoft en lo que se pegan tiros, especialmente si tienen el logo de Tom Clancy en la portada.

      2. patomix

        @yurinka
        Filtro inquisitorio. Vaya nivelazo

    10. Pikapika (Baneado)

      @yurinka
      Oh!! Este comentario me ha agredido!!!

    11. kubicle

      @yurinka

      estoy de acuero contigo en que no hay por qué pedir un discurso o una intención a los juegos. Algunos son juegos divertidos y punto, cuya única intención es maximizar ventas sin meterse en líos.

      Sin embargo mi opinión en este caso está alineada con lo que se comentó en el podcast respecto a este tema. El juego puede ser tonto (entiéndase como que no busca nada serio ni político, sino meramente el entretenimiento) o con mensajes más profunos (ya sea mensaje político, social, etc..). El tema es que yo, si juego a un juego que se asienta sobre un tema político, me gusta que el juego cuente algo de verdad y con cierta madurez, o deliberadamente con humor. Si son temas complicados, le exijo cierta responsabilidad. Si no tienen esa intención, es un juego que en lo personal no me interesa. Simple y llanamente. No le exijo al far cry que cuente algo serio, que hagan lo que quieran, se lo exijo en lo personal, yo, para que me interese. A mi no me interesa un juego que va de revoluciones si luego no cuenta nada de revoluciones, sea de una postura política afín a la mía o a la contraria. Si no lo hacen, no me interesa y no lo compro, No hay drama. Yo creo que esa es la postura que también defendían en el podcast y con la que yo coincido.

      1. Yurinka

        @kubicle
        Yo ahora estoy jugando a Far Cry 5 (lo tenía pendiente) y siendo alguien que se había sacado el platino en Far Cry Primal (no me pude pasar el 3 y el 4, se me hicieron demasiado largos y repetitivos pero el de los trogloditas por algún motivo me atrapó), y me está pareciendo muy aburrido.

        Salvo el que hayan metido minijuego de pesca (eso para mi es muy GOTY) y algunas mejoras en los desbloqueos de habilidades o cosas que compras, el resto me parece muy plano. Básicamente lo mismo que los otros, pero cambiando la ambientación.

        En este caso, pues la ambientación es la montaña de USA con sus rednecks, preppers, pinta que milicias y de malos malosos una secta religiosa chunga como alguna que han habido por allí. Con personajes muy poco carismáticos y una historia (al menos en las menos de 10 horas que llevo) muy pobre y poco trabajada. Básicamente un reskin de los anteriores pero poniendo otra ambientación.

        Me da que el 6 será lo mismo pero cambiando la ambientación por el caribe, con cosas de Cuba para coches, edificios y tal en lo estético. Quizás pulan en lo jugable alguna cosilla molona rollo alguna arma loca como la de los discos de Macarena, alguna «mascota» de apoyo como el cocodrilo «guapo» o el perrete Chorizo y personalización de coches y quizás armas.

        Pero a nivel de historia y estructura, me veo que será la misma de siempre: está un grupo de malos malosos con un jefazo «iconic» teóricamente carismático (me da que esta vez estará mejor que en los 4, Primal 5 y New Dawn), que tiene algunos lugartenientes sádicos y chalaos que son lugartenientes de tal zona. Son mu malos y tienen aterrorizados a los habitantes de ese sitio, y te juntas con algunos de ellos (unos te dan misiones, otros tienen una tienda/garaje/inventos, etc) para enfrentarte a los malos. Y bueno, lo típico de puestos para liberar y demás.

        Es decir, creo que otra vez el 6 volverá a ser a grandes rangos lo mismo pero cambiando la ambientación. En este caso pues será un dictador tirano chungo con sus campos de concentración, represión y tal en lugar de una secta religiosa chunga, o una tribu cavernícola chunga, y usarán eso para las necesarias cinemáticas de la historia y diálogos -no muy trabajados- con NPCs random. Si, la ambientación creo que estará ahí pero más bien para dar color y diferenciar al juego de los otros de la saga más que por una intención política o por querer dar cierto discurso que no se aleje de lo simplón y consensuado de «buenos contra malos», «tiranos/totalitarismo malo», etc.

        Ya demasiado curro tienen con lo otro que les funciona muy bien y suelen querer evitar meterse en jardines. Montar un juego de estos supone una tarea titánica, y por lo que se centran el lo que dominan y les funciona. Tratar en condiciones algo tan complejo, complicado y multifacético de situaciones como la de Cuba sería algo que requeriría de mucho trabajo y cuidado, y generaría demasiados roces y quizás incluso otro problema diplomático. ¿Podría llegar a hacerse? Si. ¿Creo que lo va a hacer Ubisoft en este juego? No, creo que otra vez sólo lo tocarán de forma muy superficial, sosa y secundaria, únicamente para dar una ambientación al juego más que para querer enviar un mensaje político o para posicionarse políticamente.

        De la misma forma que en FC5 no tocaban (al menos en lo que he jugado) el tema Trump o supremacistas blancos, en FC4 tampoco tocaban el tema Tibet vs China, etc. Símplemente pillaban ese contexto porque a nivel de ambientación les parece atractivo. Luego habrá algún dev que sin duda le hará mucha ilusión y le pondrá muchas ganas en alguna cosa, pero en general la parte política importante/profunda que podría sacarse a nivel de mensaje de ese contexto la evitarán para ahorrarse polémicas, ya que no les faltan precisamente.

        Editado por última vez 2 junio 2021 | 17:31
    12. Howard Moon

      @yurinka
      Ahora que bajó la marea provecho para decir que estoy básicamente de acuerdo con lo que has puesto. Con matices, pero poca cosa.
      Lo cierto, y triste también, es que la intolerancia que cuestionas queda bastante demostrada en muchas de las respuestas que te han dado.
      Y se han contenido porque no dejaste flancos expuestos donde pudieran colar su preseteado argumental.
      Es decir, se nota que clase de persona eres. Y los que venimos leyéndote dese hace años los sabemos bien.
      Aun así, y aunque no puedan decirlo, ya te han definido, etiquetado y juzgado.
      Yo siempre estuve del lado izquierdo de la vida y veo con desesperanza cierta deriva ideológica y cierto dogmatismo (esto no es nuevo) que, y esto es lo peor, no deja de ser funcional a oscuros intereses.
      Los resultados de ciertas elecciones, viendo como vota la gente, parecen demostrarlo.
      Hoy para muchos la rebeldía se asocia a la derecha (véase a los antivacunas, los zumbados que creen que Soros es marxista, los fachas que citan a citan a ¡George Orwell !) y mucho izquierdista parece un puritano mojigato.
      Me hace recordar cuando a Julio Cortázar se lo tachaba de burgués antirrevolucionario por escribir ficción.
      Si te alegras porque las corporaciones levantan tus banderas es que tu revolución tiene la intensidad de una cerrilla en medio de la tempestad.
      Simplemente, y como siempre, estas jugando al juego que te proponen y con sus reglas.

      PD: Nunca veras esas criticas a Nintendo aquí por ser los parroquianos profundamente NacionalNintenderos, seria pegarse un tiro en el pie, hombre xD
      Es la única bandera que no han arriado xD

      Editado por última vez 3 junio 2021 | 18:18
      1. Yurinka

        @telvanni
        Lo peor de todo es que la falta de autocrítica y debate, así como la demonización de quien discrepa hace que se den por buenas ciertas chorradas e injusticias que muy fácilmente se pueden desmontar mirando las estadísticas objetivas relacionadas.

        Eso hace que mucha gente, aunque no discrepe en público, se vaya poco a poco bajando del carro debilitando/desligitimando estos movimientos.

        Yendo en parte a votar a los únicos que se atreven a confrontar ideas públicamente, aunque sea de una forma muy cafre, equivocada y cavernícola. Suena a locura, pero creo que parte de esto explica el auge de Trump o la extrema derecha en varios países europeos como España, o la hostia que Podemos se llevó en las elecciones de Madrid.

        Sobre Soros, obviamente marxista no es precisamente. Como el resto de peña con poder, su prioridad es asegurarse seguir en la élite y mover hilos para favorecer sus intereses. Pero cierto es que sus hilos financieros llegan a todos lados, incluyendo a partes hardcore e influyentes de estas de supuesta izquierda. Pero vamos, también llega al bando contrario, lo que hace es apostar por todas las cartas para asegurarse que luego si hace falta las usa a su favor.

        Por ejemplo, en España sus tentáculos no llegan únicamente al Ibex y los partidos principales, por ejemplo en Catalunya llega a una de las ramas importantes del independentismo (Omnium) pero también a un partido creado originalmente por -entre otros- franquistas/falangistas con el principal objetivo de destruir la cultura y la lengua catalana (Ciudadanos), que luego adoptó el Ibex para hacer frente a Podemos, y sirvió de cobijo para los peperos que huían de la corrupción. Y bueno, sus tentáculos llegan a muchos lados más de todo tipo a lo mejor a veces sin que él lo sepa, al tener un imperio financiero tan grande y diversificado.

        También hace unos años se declaró fan -con buenas palabras rollo «productividad» etc., sin sonar a negrero- de como China lleva el tema básicamente del control social y la explotación a saco de la peña, trabajando mil horas con poco sueldo y menos derechos, y mencionó que le gustaría ver eso aplicado a occidente.

        Pero bueno, tampoco es el único «marxista» metido pasta en sitios clave de estos, también hay otras facciones de los de arriba como Rockefeller o Rothschild (quienes también meten pasta en un millón de cosas de un lado u otro) que hicieron lo mismo y muy izquierdosos no creo que sean precisamente.

        Editado por última vez 3 junio 2021 | 20:32
    13. 1984

      @yurinka
      Lo mejor que te he leído, totalmente de acuerdo. Ahora, tren cuidado que te ponen la etiqueta rápido.

    14. Lordbeni

      @yurinka
      100% de acuerdo.

  3. iberrimovil

    @yurinka

    Había que decirlo y se ha dicho.

    Eso sí , mucho cuidado, que se viene el pataleo.

    1. Yurinka

      @iberrimovil
      Thanks

  4. epi

    Hay que estar muy jarto para tomarse en serio cualquier juego de Ubi, digan lo que digan y hagan lo que hagan. Son para echarle sus horas (muchas), pegar unos tiros y chimpum. No hay más (menos mal).

    1. Yurinka

      @epi
      Efectivamente, se intenta rascar donde no hay. Son juegos hamburgueseros de pegar tiros, explorar para looteo y crafteo e ir cumpliendo tareas. No pretenden ir más allá.

      1. El Jugador Medio

        @yurinka
        @epi

        A ver, hablemos con propiedad: vosotros no veis política en los juegos de Ubi, no que no la haya. Lo que pedimos el resto es simplemente, que no digan que sus juegos no son políticos (como decían hasta ahora) para vender más para no ofender a nadie. No sé, a mí lo que me ofende es que me quieran colar que Tom Clancy no tiene ideología para sacarme 60€.

      2. Yurinka

        @el_jugador_medio
        Yo creo que lo que hay en las historias de los juegos de Ubi son más bien simplonería narrativa en juegos de tiros más que política. ¿Ves política en Halo, Uncharted o Mario? Creo que en esto de intentar ver política en todo es buscarle tres pies al gato.

  5. Mijel

    Lo que hay que leer, virgensantisima.

    Editado por última vez 2 junio 2021 | 00:12
  6. Pikapika (Baneado)

    Moderacion por favor!!! Este hilo nos agrede a todas!!

  7. Gordobellavista

    Vaya semanita llevamos entre gordas y andróginas. Parece que las mujeres ya tienen derecho a coger armas pero todavía no tienen derecho a soltar el rimmel.

    Luego sale un juego con una waifu dando espadazos en microfalda y ahí ya no hay agendas, no hay discursos… nada. Balsa de aceite.

    1. AndresBaez

      @gordobellavista haciendo los mejores comentario desde 1954. Ofu, ofu ofu.

      1. Gordobellavista

        @andresbaez
        Menudo fanboy… xD
        Pero gracias, hombre.

      2. AndresBaez

        @gordobellavista pa la conferencia de Nintendo y de Xbox te podrías dejar caer por el Discord de anait aunque sea 😢

      3. Gordobellavista

        @andresbaez
        Si estoy en casa, dadlo por hecho.

  8. METALMAN

    Yo estoy un poco en la línea de lo que comenta @yurinka :

    Creo que pedirle complejidades ideológicas, sociales o políticas (o incluso de guion) a un juego de «pegar tiros» no tiene demasiado sentido, al igual que no lo tiene exigir que cada autor o cada compañía se posicione de algún modo concreto (en su mayoría son entidades corales).

    Está claro que beben de la realidad, y que la inspiración viene seguramente de dramas y de luchas complejas y delicadas, pero no deja de tomarse como trasfondo, y no como foco principal.

    En el fondo, me parecería bastante horrendo si el mensaje fuese más combativo, realista o serio y el objetivo se centrase en disparar y matar. Creo que esto le haría perder todo el sentido.

    No sé, supongo que hay espacio para juegos con esa ambición (el debate y el mensaje profundo o el posicionamiento político) y para juegos que no la buscan. Insisto, es un juego de «pegar tiros».

    También, hablo desde mi propio gusto: me encantan los desfases, las idas de pinza y la distorsión de la realidad en cualquier videojuego, libro, cómic o película.

    Saludos!!

    Editado por última vez 2 junio 2021 | 10:48
    1. Gordobellavista

      @metalman
      No, si no les pedimos las complejidades ideológicas. Si las complejidades las tienen, inevitablemente. Lo que les pedimos es que no nos tomen el pelo pretendiendo no tenerlas.

      Las pelis de acción de los 80 son pelis de «pegar tiros», que beben de la realidad y que la inspiración les viene de dramas y de luchas complejas y delicadas. Puro entretenimiento hamburguesero, como dice Yurinka. Pero, hombre, sería ridículo negar que estas pelis (o cualquier Call of Duty) son propaganda política de gran calibre.

      1. METALMAN

        @gordobellavista

        No sé, supongo que muchos productos contienen de forma consciente un posicionamiento, al igual que otros lo muestran de forma inconsciente.

        En el caso de Ubisoft, creo que siempre son «simples», y que la idea parte de algo muy básico, ya sea «luchar contra un tirano opresor en una isla», «liberar a un pueblo en las montañas», «acabar con la secta»… beben de algún suceso o realidad política o social, pero siempre de manera ultra superficial.

        Quiero decir, que yo esto no lo entiendo como reprochable, porque luego va de lo que va, de pegar tiros. Ahora bien, quiero entender que el problema es, que partiendo de un trasfondo que pueda compararse con alguna situación (actual o pasada) y que simplemente han elegido por resultar llamativa, lo vendan como algo más complejo y hasta combativo… entiendo que este es el error.

        De todas formas, creo que esto es un problema más del marketing de Ubisoft que del propio producto, y consecuencia de lo absurdamente radical y ficticiamente combativa que es la realidad en las redes (donde todo debe estar claramente posicionado y determinado, para asociarlo a un bando).

        Es posible que yo no entienda del todo lo que ocurre (lo admito), y me posiciono desde un punto de vista muy simple: me da igual lo que quiera venderme Ubisoft, llevo jugando a la saga desde el primer título (mi favorito, pese a sus carencias) y lo único que espero en cada entrega son mejoras jugables y una ambientación llamativa, me da igual que me cuenten que los protas representan una revolución, o que son de géneros determinados o mujeres empoderadas armadas y furiosas que cazan hombres… es un juego de acción y de cumplir misiones, el resto no tiene un peso funcional (y soy consciente de que no contendrá un guión de Oscar).

        Igual todo se resume en que soy muy básico, jeje, o igual tienes toda la razón y es propaganda y está introducida de forma consciente.

        Saludos!!

        Editado por última vez 2 junio 2021 | 11:36
      2. METALMAN

        @reitanoka

        Para que veas la puntería que tengo (Estaba al tanto, he sido muy fan de Crytek). Saludos!!

        Editado por última vez 3 junio 2021 | 17:41
  9. IndiAlien

    Yo entiendo que Ubi quiere hacer juegos divertidos y que los contextos que elige son porque cuadran con el tipo de aventuras que quiere plantear.

    En el caso de los Farcry imagino que buscan contextos que den lugar a bandos, a mucha locura, armas, vehículos, escenarios grandes y antagonistas llamativos.

    Y es que al final no todo el mundo quiere juegos que sean tan políticos o se impliquen decididamente en ello. Y no por falta de interés en la política o porque Ubi «nos la cuele», me gustó mucho la defensa de Albert en el último podcast hacia el usuario de Ubisoft porque parece que a veces se lo toma como gente simple que no va más allá de lo que plantea Ubi en sus juegos.

    Personalmente me intereso mucho por la política. Pero sinceramente no me apetece que todo mi ocio, música, cine, videojuegos, tenga un toque profundo en estos temas.

    Y por ello este Farcry me llama la atención. Porque veo más pandilocura que reflexión política profunda.
    Si fuera un juego distinto, implicado decididamente en dar una visión política, desde luego me parecería mucho más arriesgado pero tendría menos ganas de jugarlo.

    Editado por última vez 2 junio 2021 | 11:31
    1. Gordobellavista

      @airrel
      Mira el trailer reveal de Far Cry 6. ¿Te parece que apele a la pandilocura?

      Compáralo con el de Saints Row o con uno del Just Cause, yo creo que hacíendolo se entiende bastante bien lo que hablaban en el podcast sobre cómo Ubi «nos la cuela».

      (Y a mí también me gustan los Far Cry. Me he fumado los 5.)

      1. IndiAlien

        @gordobellavista
        El trailer de presentación no.

        Pero en esto último hemos visto que matas peña mientras suena Macarena tío.
        Que tienes de compi un perro en silla de ruedas y un caimán que se carga peña cuando silbas.

        No sé si llega a nivel Saintd Roe pero siendo claro, a mí me ha vendió el juego la Macarena y el perro xD

        Editado por última vez 2 junio 2021 | 11:49
      2. Gordobellavista

        @airrel
        ¿Tú cómo has visto el nivel gráfico? A mí me ha dado un poco de bajona. Se supone es que este es para una nueva generación, y a mí me parece que se ve peor que el 5. ¿Estoy loco?

      3. IndiAlien

        @gordobellavista
        Mmmm no diría que peor, pero desde luego no es Horizon Zero Dawn xD

        Imagino que entre lo de ser intergeneracional y quizás si el mapeado es mayor puede justificarse. Aunque es verdad que esperaba algo más tocho.

  10. orwellKILL

    @yurinka
    No se si es lo que has querido expresar, pero opino que la intención de Ubisoft es vender cuantos más juegos, mejor. Principalmente.
    Otra cosa es cómo perciba cada consumidor lo que expresan sus juegos.
    Cuanto más se ajuste a la demanda, más venderán.
    Si la demanda implica mensaje político, pues mensaje político, que, en mi opinión es es la razón de ser de esta última declaración: complacer al mercado, atraer la atención.
    A Ubi, como organización, se la suda tener un mensaje político, creo yo, siempre que no altere sus números.
    Y luego ya, en función de las gafas que cada uno llevemos puestas, pues veremos un color u otro.
    Soy de la opinión que siempre hay un color, pero no voy a ir convencer a nadie.
    Yo veo una diferencia en la intención del producto y la percepción del consumidor.

    1. Yurinka

      @orwellkill
      Efectivamente, en el fondo como toda empresa lo principal que quieren es hacer la mayor pasta posible, haciendo como humanamente pueden o creen (y sus teniendo en cuenta sus limitaciones) los juegos que creen atraerán al mayor número de gente.

      Si en determinado momento creen que tal temática (p.e. política o ideológica) les puede beneficiar pues tirarán por ahí. Si en otro momento creen que meter unicornios azules haciendo alfarería les puede beneficiar, pues los meten.

  11. fnxvandal

    Resumen: Aborto para unes y banderitas americanas para otros.

  12. El Jugador Medio

    La puta relación que tienen los Autobots y los Decepticons como ejemplo de que no hay política en pelis blockbuster. Tócate los cojones. No, no, admite que esa política te la tragas sin problema (y/o sin darte cuenta!) pero si te ponen un negro o una prota mujer ya todo es agenda, bla bla bla. Madremíadelamorhermoso.

    Edito: Para mandar un saludo a los que insisten que no, que los de Ubi no son juegos políticos, que son de pasar el rato y ya, incluso hasta cuando sale el director del juego y dice que será «inherentemente político». Es que es la primera frase de la noticia, leñe.

    Vuelvo a editar: Que los malos de las pelis, cómics y noveletas, hayan pasado por Alemanes, Rusos, Árabes o incluso revolocionarios anticapitalistas de Occuppy Wall Street es porque en los blockbusters no hay política. Ya. Claro. Madre mía que tragaderas tenéis.

    y apuro para decir que te amo @gordobellavista

    Editado por última vez 2 junio 2021 | 14:15
    1. Yurinka

      @el_jugador_medio
      ¿Que política hay en que 2 facciones de robots alienígenas (los buenos y los malos) que están en guerra y por circunstancias acaban en la tierra? Yo lo veo como lo típico de «los buenos contra los malos» de cualquier peli/comic/juego/etc.

      Están los malos malosos que oprimen y se cargan a la gente normalmente con un jefe de final boss, y los buenos que luchan contra ellos con alguien que destaca y suele ser el prota. Es lo típico del bien contra el mal, algo universal.

      Me refiero a que no es algo que sea woke, comunista, progresista, liberal, conservador, de los verdes, etc. Que no es algo de una ideología política concreta, propaganda rollo vota esto o lo otro, o esto está bien y esto está mal. Son roboces gigantes que se pelean.

      Cuando el tipo de historia no es de unos robots sacados de unos juguetes japoneses y es en un entorno más «realista» (con personajes humanos, en la tierra) pues la peña con menos imaginación se ponen ellos como los buenos y de malos malosos a quienes en el contexto cultural/histórico/geopolítico de quienes hacen tal producto cultural ven como «los malos», generalmente gente con la que están en guerra, cometen atentados o asesinatos en su territorio, etc.

      En el caso de los yankees, pues los que comentas según la época (no he visto ninguna con los de Occuppy Wall Street de malos, pero wtf si es el caso xDDD). Luego pues en cada país o región pues cambia tanto por Asia, como por europa u oriente medio. Creo que no he visto nada de cine, comics, juegos o similar africano, pero supongo que ellos pues harán lo mismo pero adaptado a su contexto (en este caso, sí que parcialmente político).

      Editado por última vez 2 junio 2021 | 16:50
      1. Caveleira

        @yurinka
        Bueno… yo deje el universo transformers en los 90s cuando rompió su propio techo con la serie beastwars y no he visto las pelis… pero puedo arrojar luz sobre sus tendencias políticas.

        Los defecticons se dejan gobernar por el mas fuerte y cada uno mira por si mismo, muchos solo están con ellos por codicia y creen que lo mas seguro para cibertron, su planeta, es colonizar el universo ¿Soy el único al que eso le huele a liberalismo ingles de la época colonial?
        Y los autobots eligen a su lider mas apto y tiene el deber de resguardar la matriz, que le hace mas fuerte… aquí diría que podria ser alguna democracia de derechas y la matriz ser una metáfora del conservadurismo… pero su política es ayudar a quien lo necesite, así muy en plan socialista…

        Creo que se podrían haber alejado de la política muy fácilmente y aun así no lo hicieron. (Edito porque no se si hablo enserio o en broma… pero si voy a dejar algo que quede claro que es broma: autobots ojos azules, defecticons ojos rojos ¿Metáfora PP PSOE? XD)
        Y no subestimes a los japos y sus moñecos… en los 80s sacaron unos bollos con cromos con un poco de lore escrito, pues eran tan cojonudos que la gente se los compraban a manos llenas y tiraban los bollos. Cartas, merchandising, videojuegos, varios animes, etc. A España solo llegó una serie, superfenix, pero el rpg de acción 2d de mastersystem… buff canela fina, bikkuriman se llama.

        Editado por última vez 2 junio 2021 | 23:02
      2. Yurinka

        @caveleira
        Joder, mis dieses xD

        P.D.: Yo de pequeño tenía varios muñecos y aún conservo al menos el Blaster. También estuve haciendo la cole de cromos creo que del Bollycao.

        Editado por última vez 3 junio 2021 | 08:02
      3. El Jugador Medio

        @yurinka
        @cavaleira

        Edito: Seguramente sí has visto esa peli: Batman Dark Knight Rises 😉

        Incluso dependiendo un poco de la serie de cómics o tv, las motivaciones de uno y otra cambian un poco. Megatron no siempre es el «malo», así absoluto, si no otro miembro del gobierno de Cibertron que cree que las políticas de los Prime arruinarán su forma de vida. Que han de cambiar, que han de hacer a Cibertron grande otra vez (!). Megatron es el lider decidido y con una idea, mientras que los Prime son líderes a veces a su pesar, porque es el resto de Autobots quienes depositan su confianza en ellos. De verdad, hay un montón de ideas políticas en algo como Transformers, que básicamente es la historia de la guerra de dos facciones.

        Ah, y yo también tenía esos cromos del bollycao (si busco, en algún cajón estarán), aquellos que si los movías un poco veias al robot y la transformación 🙂

        Editado por última vez 3 junio 2021 | 11:26
      4. Yurinka

        @el_jugador_medio
        Fijo que Megatron quiere poner un muro como el de Melilla en la frontera para que no entren los Dinobots. xDDDD

        No sé, yo de pequeño solo veía robots molones divididos en los bandos de los buenos y los malos que se peleaban.

  13. Siloe

    @yurinka
    Hay muchas cosas que no entiendo, pero especialmente esta queja recurrente de que el progresismo y el feminismo son «dogmas que no pueden debatirse aunque sea civilizadamente».
    ¿Alguien te impide debatir sobre el tema? Aquí llevas más de 5000 palabras hablando de ello y nadie te ha censurado.
    ¿Alguna vez esos progres dogmáticos y esas «mujeres androginas», como te gusta llamarlas, te han prohibido hablar, te han castigado por ello?
    Tengo curiosidad.

    1. orwellKILL

      Metiéndome donde no me llaman, yo si que lo veo sobretodo en el tema del maltrato: se ha pasado del “maltratar a un hombre es peor que maltratar a una mujer” al opuesto “maltratar a una mujer es peor que maltratar a un hombre” y lo llaman igualdad, y posiblemente se defiende con la misma vehemencia y ceguera que se defendía lo opuesto anterior. Y hay quien se ofende por oír que ambas cosas son igual de malas, que tod@s somos. Y hay quien entra en el terreno personal sin conocer al otro. Y estamos todes en nuestro derecho de ofendernos y defender nuestra opinión y de equivocarnos al insultar, también. Tirar la piedra y esconderse detrás de internet es muy tentador y da gustito.
      Y también creo que es necesario pasar de un extremo al otro para darnos cuenta que es igual de malo ambas cosas, que tod@s somos. Porque los artistas anteriormente conocidos como género masculino llevamos dominando demasiado tiempo, y no creo que sea bueno.
      Ayer une estaba en el lado de la mayoría y hoy está en el lado de la minoría. Y la validación de grupo hace a algunes persones desatar su lado más desagradable.
      Seguramente aquí nadie me va a insultar por esto, quizá pongáis en duda mi inteligencia.
      Pero esto mismo lo he expuesto en otros círculos y el insulto ha ido que ha volado.
      Y sinceramente, es lo que hay. Hay quien es incapaz de dialogar, independientemente de la ideología que defienda. Y estoy contigo que aquí rara vez se da ese caso. Pero discrepo que sea igual en todos los sitios.

      Editado por última vez 3 junio 2021 | 07:47
      1. Yurinka

        @orwellkill
        Mis dieses, hay que proteger a todo el mundo por igual. Especialmente con cosas graves tipo maltrato y demás.

        Editado por última vez 3 junio 2021 | 18:44
    2. Yurinka

      @siloe
      Por arriba tienes algún caso de «ataques» sin aportar argumentos para rebatir los míos.

      Y si, de vez en cuando doy charlas o conferencias sobre cosas de desarrollo en universidades, eventos y tal, y en 2 sitios (de los que no iba a cobrar, no vivo de estas cosas) donde me habían invitado para dar una una charla luego cancelaron la invitación porque de un grupo relacionado con cosas de estas estaba molesto conmigo por un comentario que hice varios años antes (sacado de contexto y malinterpretado, pero comprendo que se molestasen) por aquí sobre gente relacionada con estos temas.

      Y yo he tenido suerte. Dicho grupo ha conseguido echar del curro o lo han intentado, acosado en redes o montado un buen pollo en público a varios chicos y chicas por cosas como no estar de acuerdo en ciertos puntos de temas de estos, discutir por temas varios o incluso por un unfollow.

      Y bueno, no sigo porque tampoco quiero jaleos. Mas bien lo contrario.

      P.D.: No tengo ningún problema con las mujeres andróginas. Sobre el progresismo y el feminismo, yo discrepo con las corrientes actualmente mayoritarias por lo que comentaba de los dogmas sin base, falta de debate, polarización, demonización del disidente, caer en muchos casos en lo que critican, etc. Antes yo me identificaba con el progresismo, antifascismo, antiracismo o feminismo pero hace tiempo que no me identifico con ningún movimiento de estos ni ideologia política. Símplemente intento tratar a todo el mundo por igual y hago cositas tras las cortinas en el dia a dia, sin meterme en activismos porque cada vez me dan más grima y me da la impresión de que son tontos útiles.

      Editado por última vez 3 junio 2021 | 07:58
      1. Siloe

        @yurinka
        Te agradezco el buen tono de la respuesta. Por supuesto que, dependiendo del auditorio, la gente puede ser más o menos maleducada, pero eso ocurre en cualquier ámbito y con respecto a cualquier tema. No creo que tenga que ver con un momento social, sino con la falta de educación de algunos.
        Con respecto a tu negación de la ideología, no estoy de acuerdo. Todos tus comentarios en este hilo han sido sumemente ideológicos.
        Por cierto, la constitución española es firmemente feminista, antifascista y antiracista. Ella no tiene dudas y deja clara cuál debe ser la posición de los españoles… 😉

      2. Yurinka

        @siloe
        Si, soy consciente que siempre en todo grupo de gente siempre hay al menos un pequeño porcentaje de gente con algún maleducado, alguien que está un poco pallá, que tiene un mal día, etc.

        Habiendo currado de community manager con cuentas tochas en juegos F2P de móviles o Ubisoft y habiéndome criado rodeado en una ciudad que en su día era bastante chunga tengo ya una coraza de granito, ando más que curtido y no me afecta xDD

        La parte de la constitución que dice que no hay que discriminar por razón de sexo, raza, religión y demás estoy totalmente de acuerdo. De hecho yo expandiría esa parte poniendo algo similar a esto que veo en una oferta de curro en PlayStation para alguien de recursos humanos centrado en integrar a peña de adquisiciones (Jimbo está preparando la billetera) : «race, color, religion, gender, pregnancy, national origin, ancestry, citizenship, age, legally protected physical or mental disability, covered veteran status, status in the U.S. uniformed services, sexual orientation, marital status, genetic information or membership in any other legally protected category.»

        Lo cual incluye también que p.e. una ley no debería quitarle a un acusado la presunción de inocencia, usar su sexo como motivo y agravante del crimen como está pasando en España por mencionar uno de los muchos casos en los que hay cosas anticonstitucionales en este aspecto en contra de los hombres (en contra de las mujeres solo hay una ley, la de sucesión a la corona, que solo afecta a Leonor y fijo que la cambian). Pero en fin, es un debate mu largo y creo que no toca.

        Sobre el tema de ideología, creo que cada cual tiene la suya pero hay un problema con las etiquetas. Ya que por ejemplo hay valores de ética y moral que son comunes entre varias o cierta gente puede pensar que pertenecen a una ideología u otra, cuando no tiene nada que ver con ellas. O que piensan que todo aquel que discrepa con X cosa es porque pertenece a Y ideología, cuando no es el caso. Gente de muchas ideologías pueden discrepar con X pero quizás únicamente los de Y son los únicos que a nivel de partidos políticos lo suelen verbalizar.

        Editado por última vez 3 junio 2021 | 18:21