¿Quién da la vez?

The Division y la supremacía del gilipollas

The Division y la supremacía del gilipollas

El lore de The Division se basa en una de esas ideas que Tom Clancy dejó apuntadas en dos o tres frases antes de morir y que, con toda probabilidad, suman varios cientos de sinopsis escritas a vuelapluma, sin pensárselo demasiado, para cubrir el cupo mínimo que justifique ese Tom Clancy’s en el título. O igual ni eso. Pero el caso es que la idea principal es que el gobierno tiene una suerte de células durmientes de agentes de élite que llevan vidas corrientes y solo son llamados a filas cuando la cosa se va de madre de forma irremediable. Estableciendo paralelismos accesibles, los miembros de The Division son lo más parecido a los antiguos Marshall que trataban de mantener un mínimo orden en aquel gigantesco coño de la Bernarda salvaje y violento que era la Norteamérica del siglo XIX y principios del XX, el viejo oeste. Tras la epidemia del Black Friday que colapsa el país en menos de una semana, los rateros, los pandilocos y los malhechores pescan a placer en río revuelto y es el momento de que estos agentes traten de restablecer el orden entre los supervivientes o, como mínimo, salven lo que el desastre todavía no se ha llevado.

Recuerdo que durante la primera beta cerrada, Pep habló en el podcast Reload de los buenos momentos que podían llegar a producirse en la Zona Oscura, esa área donde los jugadores coinciden online y pueden matarse entre ellos para robar recursos o armas o por el simple placer de ser un psicópata. Hablaba, textualmente, de «narrativa emergente» cuando se refería a las batallas contrarreloj que uno libraba para repeler a los buitres mientras trataba de defender su mandanga hasta que llegase el helicóptero que la recoge, pero también a los grupos de asesinos sin escrúpulos y la forma en que creaban pequeños clanes de bandidos que serían un equivalente muy válido de los asaltantes de caravanas y carruajes, otro clásico del western.

En este sentido, al igual que sucede con DayZ, The Division convierte su Zona Oscura en un sandbox moral donde solo la estadística dice si hay más maldad o más bondad entre los jugadores, y más importante aún: elabora un contexto en el que comportarse como un gilipollas tiene sentido, está plenamente justificado y es un elemento esencial en la mecánica de juego. Ubisoft no solo prevé la contingencia del gilipollas sino que espera que aparezca y cuenta con él como pieza clave para crear un ambiente tenso y promover las alianzas, las incursiones colectivas y la comunicación.

En los primeros minutos de la campaña, cuando accedemos al refugio donde nos registramos como agente activo, los autores del juego nos fuerzan a convivir durante un momento con otros varios jugadores aunque ni siquiera tengamos pensado probar el multijugador. Es un salón en el que un oficial —un NPC con un ordenador portátil— atiende a cada solicitud, de una en una, sin que pueda interactuar con más de un solo agente a la vez. En el mejor de los casos, se formará una cola similar a las famosas filas indias frente al Criptarca en la Torre de Destiny, y en el peor aquello se convertirá en un avispero loco de empujones y malas formas que rompe un poco la verosimilitud del ambiente.

The Division plantea otra vez, incluso en ese pequeño y anecdótico espacio sin disparos, y probablemente sin querer, el debate sobre si el hombre moderno es capaz de mantener la compostura cuando las cadenas del orden social se le caen de los tobillos, si en la adversidad son más los que contribuyen o los que toman para sí.

Pero en esa misma sala online, esa especie de limbo previo a la primera misión, se ha dado varias veces una circunstancia que Ubisoft seguramente no había previsto: no podemos atravesar ni mover del sitio a otros jugadores, así que si un gilipollas decide plantarse en mitad de la puerta del apartamento y no moverse de ahí, el resto de agentes se quedan encerrados dentro o bloqueados sin poder acceder. La única solución es cerrar sesión y volver a abrir con la esperanza de que nos toque un servidor donde no haya otro tarado cortando el paso. Porque los hay, y más de los que uno podría imaginar en un principio. De hecho se sospecha que algunos, en su infinita maldad, se colocan en el quicio de la puerta y sueltan el mando mientras se dedican a otra cosa, invirtiendo energía eléctrica y tráfico de datos y parte de sus vidas en hacer perder el tiempo a los demás.

Si Ubisoft creía que con la Zona Oscura había conseguido encapsular este tipo de comportamientos en un lugar al que uno entra sabiendo a qué se puede enfrentar, la ubicuidad de los gilipollas es tan poderosa ha terminado por ganarle la espalda y meterle un golazo —en FIFA, de hecho, sabemos mucho de imbéciles: el siguiente nivel de rage quitting (el asqueroso arte de abandonar cuando pierdes) consiste también en soltar el mando de la consola y dejarse meter infinitos goles, una forma de romper la baraja sin que el jugador honesto pueda levantarse de la mesa, porque eso le daría el partido por perdido; no hay salida—.

En un juego cuyo guion podría resumirse diciendo que se trata de meter en vereda a un montón de gilipollas artificiales, en el que el multijugador no solo acepta a los gilipollas sino que en cierto modo los necesita, parece muy apropiado que ni siquiera un refugio contra gilipollas (literalmente: en el portal del edificio hay un cartel donde dice “aquí hay refugio”) pueda librarnos de ellos. Quizá es imposible contenerlos una vez les dejas entrar. Quizá es aquello que decía el Dr. Malcolm en Parque Jurásico de que la vida, como los muchos gilipollas que desfilan por ella invariablemente, siempre encuentra la manera de abrirse camino.

Redactor
  1. RoNiN

    Lo del criptarca de Destiny debió ser al principio, MUY al principio, porque yo he coincidido con gente que viene de raid y nunca he necesitado esperar para interactuar con él, y juego desde el día 1…

    De la misma forma, estoy jugando desde las 7:30 de la mañana del día que salió (y el juego empezó a las 6…) y no tuve ningún problema para interactuar con el npc, de hecho estaban todos los players desperdigados. Ni tampoco para entrar en ninguna sala ¿Puede ser que pase sólo en consola?

  2. DarkCoolEdge

    Si es que el mundo está lleno de gilipollas. Y cabrones.

  3. pinjed

    @ronin

    En Destiny jamás ha sido necesario hacer cola. Esa es la magia: la gente a veces se comporta civilizadamente PORQUE QUIERE.

  4. Nolgans

    hay que ser tontos…. para hacer eso…voy a jugar un rato y que tengo que hacer COLA como si estubiera en el ayuntamiento.. pero la gente las neuronas brilan por su ausenecia, y a eso lo llamaran lore o jugar PRO

    que RISA ME DA!!!!

  5. Reisor

    @ronin

    Nunca se ha tenido que esperar para hablar con el, era una manera de trollear a la gente o eso he entendido yo

  6. landman

    Lo de hacer cola me parece más gilipollas que trolear al prójimo la verdad xD que te trolean? culpa a ubisoft por permitirlo, la gente troleará siempre que tenga las herrameintas para hacerlo. En algún juego he oído eso de «eh la cola» y yo pensaba «si tienes mejor ping que yo me espero, si no te jodes!»

  7. NatESkiN

    Pues yo no tuve problemas, pero sé que más de uno de mi clan si le pasó. Pero vamos, a estas alturas no nos debería de extrañar que la peña disfrute haciendo el troll.

    Pero me chirria que en las zonas seguras si pase y no en la base principal… Es más, la tontería más grande es que en el resto del mapa no te encuentras con la peña. No tiene ni puto sentido.

  8. Niukeh

    @pinjed Buen artículo¡

  9. QWERTY_BCN

    A mi toda esa burocratización de lo virtual, me chifla. Ese no salir de casa porqué tienes que ir a correos y te da palo la puta cola, pero luego metes el juego y te comes otra cola, me fascina.
    Lo mismo con lo de bloquear la puerta al personal, etc…
    La absurda realidad de lo cotidiano aplicado a lo virtual.

    p.d: Lo de la zona oscura, también me encanta. Lástima que «ese» locurón este tan restringido a ciertas zonas y no sea todo el juego igual.

    p.d2: Por cierto, que no había leído el origen de lo del «coño de la Bernarda» y es algo fantástico. Digno de Orgasmatrix (o casi). :3

  10. pollomuerto

    Pues a mí que se den esas ordenadas y civilizadas colas en The Division me parece brillante.

  11. RoNiN

    @reisor
    @pinjed
    Joder, gracias. No había entendido nada XD

    Editado: lo he vuelto a leer, y me reafirmo, no tuve el problema que se comenta de que el npc sólo atienda a un jugador. Yo llegué, eramos ciento y la madre y pulsé X. Fin de problema xD

  12. sukiio

    Tenía pocas ganas del juego, la verdad, pero ahora nada…

  13. jaeTanaka

    El multijugador con desconocidos es una idea maravillosa en teoría, pero se va a la mierda en cuanto te das cuenta de que el 99% de seres humanos tiene como único objetivo amargarte la experiencia de juego.

  14. Cheddarenelpelo

    Quizá sea al único al que le fascine ver estas conductas inexperadas y curiosas en un juego. Me encanta, de verdad.

    He de decir que ayer estuve jugando por primera vez y, joder, no he visto nada raro de este tipo. Que parece leyéndoos a alguno que The Division es injugable.

    Por cierto, quién nos iba a decir que sería un juego online de Ubi que no está dando mucho de hablar por el tema de servidores y tal?

  15. Raesy_GK

    ¡Me parece cojonudo! Un juego lleno de taras como suelen ser los productos de Ubi últimamente, el cual mayor y único aliciente es la moralidad del online dando baza al «gilipollismo». Al final se acaba rompiendo aun más por las acciones de esta gente que solo quiere ver el mundo arder. Como si fuera poco con la I.A. totalmente nula, los bugs, el juego recortado para ser vendido en DLC, la poca preció de los tiroteos y la historia más cansina que había visto hace mucho.
    Entiendo que mucho encontraran la diversión en el modo online pero el juego no vale los 70€ que cuesta y tendríamos que hacérselo ver a Ubisoft. Aunque ha sido el lanzamiento mas vendido en el día 1 de la compañía. A saber cuantos «gilipollas» están rentando su juego jodiendo a los demás. ¡¡Simplemente MARAVILLOSO!! :bravo:

  16. Víctor Martínez

    Lo de las colas me parece alucinante y mágico; lo de la puerta me parece bastante estúpido, y también mágico. Me ha hecho recordar otra historia de mandos quietos, mensajes furiosos de PSN y trolleo fino:

  17. Deses

    @yayo dijo:
    2. Gente que tiene acceso a un juego con bastante hype decide perder tiempo de su vida en hacer una trolleada tan cutre. Un dia cuando esten en su lecho de muerte probablemente pensaran «joder, podia haber estado esos 5 minutos mirando youporn en lugar de estar bloqueando la puerta». O QUIZAS NI SIQUIERA PIENSEN EN ESO (mind blown x2).

    Quizás estén haciendo ambas cosas a la vez.

  18. Xabier Esquiroz

    Tantos gilipollas y tan pocas balas.

  19. gonzalo_ht

    @qwerty_bcn dijo:
    A mi toda esa burocratización de lo virtual, me chifla. Ese no salir de casa porqué tienes que ir a correos y te da palo la puta cola, pero luego metes el juego y te comes otra cola, me fascina.
    Lo mismo con lo de bloquear la puerta al personal, etc…
    La absurda realidad de lo cotidiano aplicado a lo virtual.

    p.d: Lo de la zona oscura, también me encanta. Lástima que «ese» locurón este tan restringido a ciertas zonas y no sea todo el juego igual.

    p.d2: Por cierto, que no había leído el origen de lo del «coño de la Bernarda» y es algo fantástico. Digno de Orgasmatrix (o casi). :3

    Lo virtual saca eso malo reprimido de muchos. Quizás es demasiado tópico pero el que trolea así me juego a que en muchos casos es el típico que en el mundo real ni de coña se pondría a vacilar al personal.

  20. Triple_R (Baneado)

    Os imaginais que no es casual?

    Imaginad que algun genio maligno dejo esa mecanica ahi para que la gente hiciera el imbecil y que varios medios se hicieran eco llamando la atencion de todos los que no lo hemos adquirido

  21. verjovny

    @cienuego dijo:

    en FIFA, de hecho, sabemos mucho de imbéciles: el siguiente nivel de rage quitting (el asqueroso arte de abandonar cuando pierdes) consiste también en soltar el mando de la consola y dejarse meter infinitos goles, una forma de romper la baraja sin que el jugador honesto pueda levantarse de la mesa, porque eso le daría el partido por perdido; no hay salida—

    Es desesperante muchas veces, mucha gente juega solo al Fifa y tiene poca tolerancia al reto y lleva muy mal lo de perder, algunos con mensajes la mar de salados.

    Joder, yo dejé de jugar online al futbol en PS2. Y sé perfectamente que he ahorrado saliva, pads, yemas de dedos, megas y demás con aquella gran decisión.

  22. Rubbendel

    Unas de las mejores colas que he visto yo en un videojuego han sido en el mod multijugador del Euro Truck Simulator 2. https://www.youtube.com/watch?v=z1A-bHIDXWc

  23. nachocerrato

    El trato con gilipollas es algo que hay que aceptar como parte del 99.9% de multijugadores en los que nos metemos. Cuando basan un multijugador en la puta maldad, las mecánicas funcionan y el escenario es atractivo, da gustico del bueno.

  24. Marston

    Estos casos son los tipicos en los que el estudio de turno se gana la amarilla o la bronce…hay juegos que saben anticiparse a esas mierdas, por ejemplo, el juego podria detectar que alguien esta bloqueando esa puerta y a los 15 segundos podrian venir un par de agentes y llamarte la atención, si en 30 segundos no te apartas te cogen, se ve una cinematica y te tiran por la puerta de atras en un claro homenaje a fresh prince, te echa del servidor y a la tercera vez que lo hagas, vuelves a nivel 1. Eso seria un punto para ubi pero no, a los estudios les falta imaginacion, coño.

  25. Deses

    @rubbendel
    ¡Ese nivel de realismo no debería estar permitido! Hasta el otro intentando incorporarse a la vía por la fuerza.

  26. Ayalen

    Increiblemente al relogear por 5ª puta vez, despuás de pasar cerca de 10-15 minutos en un par de partidas, de hacer la cola entera 2 veces, tuve la suerte de aparecer en una partida vacía. Pero en serio, tarde mas en hacer eso que en descargar en instalarlo. PLZ.

  27. goth_yagamy

    Si corres contra el jugador bloqueando la puerta durante 3 segundos, atraviesas su modelo. ¿Nadie se dió cuenta?

  28. Osuka

    Así que la narrativa emergente era esto? XD Lo de la estupidez en este juego no debería sorprender a nadie; se encuentra en las IAs, y para no desentonar, también en los PJs.

  29. Aroh

    @chiconuclear dijo:
    Lo de las colas me parece alucinante y mágico; lo de la puerta me parece bastante estúpido, y también mágico. Me ha hecho recordar otra historia de mandos quietos, mensajes furiosos de PSN y trolleo fino:

    Estaría de acuerdo contigo si se tratase de un juego más realista, con lore algo más complejo donde el personal rolee de manera seria, pero hacer cola obligatoriamente para irte acto seguido a vaciar literalmente 12 cargadores en el cuerpo de un personaje humano para tener que matarlo es como hacer cola en Doom para comprar armas. En los juegos se han visto y se verán cosas increíbles como la gran batalla de EVE online, pero esto que se ha visto en estos días me parece lamentable, tanto por parte de Ubi como por los jugadores que se tragan lo que les pongan por delante.
    Lo de los gilipollas de la puerta es ya otro nivel de estupidez humana.

  30. BoKeRoN

    Yo lo estoy jugando en PC, por dos razones:

    1- Tengo colegas para jugarlo (eso debería venir en los requisitos mínimos: Quad Core, 8 Gigas de Ram, Nvidia 660 y AL MENOS UN COLEGA)

    2- En las webs de claves te lo sacas por 39 pavos (menos en mi caso, que tenía descuentos acumulados) NO SE PAGAN 60 PAVOS POR JUEGOS DE UBI, POR DIOS. 40 ya es un capricho caro.

    Aunque yo no me he encontrado los trolasos esos que dicen en el artículo de @pinjed. Pero eso no quiere decir que no existan, claro. En realidad, el problema es el matchmaking. En los servidores dedicados de toda la vida, llamas a un admin y kick/ban en un minutito.

  31. Moebius

    @pollomuerto dijo:
    Pues a mí que se den esas ordenadas y civilizadas colas en The Division me parece brillante.

    Totalmente.
    No soy mucho de jugar a ningún survival ni MMO ni nada parecido más allá de Destiny pero la sensación constante de vivir en un experimento sociológico camuflado en un videojuego no la había sentido nunca. Asusta a la vez que impresiona.

  32. Víctor Martínez

    @aroh
    No es que me interese especialmente The Division, pero que la peña se organice de forma espontánea para hacer cualquier cosa (para jugar al fútbol en Destiny, para hacer manifestaciones en World of Warcraft o para lo que sea) me parece bastante guay.

  33. CrookMon

    Yo de momento llevo 30 horas jugadas en X1 (42€ Gold Edition en bazar argentina), y no he tenido problemas ni de colas ni de servidores.

    Funciona muy bien y lo más importante es que el juego no esta roto la primera semana como pasa como otros lanzamientos del estilo, y Ubisoft esta lanzando actualizaciones constantes de los servidores sin tener que actualizar el cliente.

    En las calles estas solo, y solo veo otros jugadores en los pisos francos. El matchmaking de las misiones funciona bien y rápido, por lo que puedes lootear solo y las misiones hacerlas con gente.

    Con el tema de los bugs, si que he notado algunas veces que al correr con un amigo su arma esta levitando al lado de él o en la ZO alguna vez nos ha pasado que entramos juntos y no nos vemos.

    El tema de la IA, a veces es tonta y en otros momentos son unos cabrones de cuidado que te persiguen, presionan, y rodean.

    En la misión del apartamento, una vez completada estábamos mirando el inventario para desechar un ítem y recoger otro del suelo, nos salió de la nada un enemigo y nos mato a los dos. A tomar por culo el ítem, lo perdimos. Moraleja, antes de entrar a una misión vaciar mochila.

    Para mi Destiny fue una decepción, el primer año lo abandone teniendo la edición coleccionista. Termine aborreciéndolo, debido a que te obligaban hacer las misiones con amigos o solo. Es cierto que algunas tenían matchmaking, pero era habitual que después de una hora la gente abandonara la partida dejándote con el culo al aire.

    Esta claro que si juegas en coop o matchmaking gana muchos enteros, pero también tienen que ofrecer la experiencia para un jugador. Para mi esta cumpliendo y lo esto disfrutando como un enano.

    El único miedo en este tipo de juegos es el contenido endgame, veremos a ver como evoluciona.

  34. Deses

    @goth_yagamy
    Claro, mucha gente lo ha hecho. Pero que un bug de diseño se arregle con un bug de programación no debería exculpar a nadie.

  35. Aroh

    @chiconuclear dijo:
    @aroh
    No es que me interese especialmente The Division, pero que la peña se organice de forma espontánea para hacer cualquier cosa (para jugar al fútbol en Destiny, para hacer manifestaciones en World of Warcraft o para lo que sea) me parece bastante guay.

    Si, es guay, a mi también me flipan que pasen esas cosas pero…(lease con voz de Iker Jimenez) ¿se hubiesen formado esas colas si el juego no te obligase a esperar a que se quede el hueco libre?

  36. Víctor Martínez

    @aroh
    Posiblemente sí, en Destiny hay peña que lo hace. Los comíos del online están muy locos.

  37. Rustgladiator

    Yo ando jugando con amigos y nos hemos vuelto una especie de justicieros de los que se dedican a matar a los que joden en la zona oscura (los que matan a los de menos nivel y tal para robarles) pues aparecemos como el escuadrón gilipollas revienta gilipollas y la verdad….queréis saberla? Me estoy divirtiendo con el juego de mierda este como un enano con plataformas

  38. Deses

    @chiconuclear
    En los MMO es un fenómeno maravilloso que pone de manifiesto esa psyche «geométrica» que tiene todo animal. El comportamiento «líquido» de las multitudes.

    En juegos así que vayan por casillas es casi imposible juntar a más de 30 personas sin que acaben adoptando espontáneamente algún tipo de formación (rectángulos compactos, grids, círculos, filas… hasta he visto deletrear «HELLO» ).

  39. xacia00

    Me gusta la reflexión que has hecho, que se puede aplicar a todo juego online, pero 2 cosas:

    Primero, como dicen con lo de bloquear la puerta, si te pones a andar contra él lo pasas, y no creo que sea un bug de programación (lo de traspasarlo) como han dicho por ahí.

    Segundo, lo de la cola para activar el ordenador ya lo solucionaron hoy por la mañana: Fixed the Brooklyn safe house activation issue: Players no longer need to interact with the laptop to complete their activation

    En cuanto a las críticas que leo del juego, sin duda alguna es uno de los mejores lanzamientos que he visto de ubisoft, aunque eso no quiere decir que no tenga sus fallos puntuales, pero estoy seguro que la mayoría de las críticas vienen por ser de ubisoft, llega a ser otra compañía (Naughty Dog por ejemplo) y sería el GOTY del año.

  40. Deses

    @xacia00
    Hombre, creo yo que si hubiera sido su intención evitar bloqueos, habrían metido un modo de empujar, aunque sea un poco, a otros jugadores en vez de «sigue apretando hasta que le atravieses cual fantasma».
    Los atravesamientos de objetos sólidos suelen deberse más a pequeños fallos de físicas y hitboxes (o como se llame al equivalente 3D) que a intenciones del programador.

  41. xacia00

    @cleses
    Yo lo digo por lo que me pasó en la beta, que me quedé atascado entre una mesa y una pared y salí así, en su momento me pareció un buen detalle que tuvieran eso en cuenta, pero a lo mejor no xD.
    Que conste que eso no quita el que me parezca patético lo de esa fase en general, que no tuvieran en cuenta el que pudiese «pasar» esas dos cosas.

  42. Deses

    @xacia00
    Visto así, supongo que sí es posible que metan algo así como «debug tool»… Aunque a saber si no acabarías atascado ahí por ese mismo fenómeno xD

  43. Sageth

    Pues a mi estas polladas me molan un montón (como lo de hacer cola, no el hecho de bloquear una zona para molestar) en mi tiempo del WoW de vez en cuando se liaba, toda la guild nos creábamos personajes a nivel 1 e íbamos a hacer el gamba, cosas así.

  44. goth_yagamy

    @chocodrop
    Eso me han dicho aquí en la ofi. De todas formas piensan parchearlo pronto.

    En serio; la gente paga 60€ por un juego y… ¿luego hacen eso? Ya es tonto aquel al que no se le ocurra nada mejor que hacer que eso… Pero con un juego recién comprado ya es de eutanasia.

  45. goth_yagamy

    @cleses
    La solución no es un bug, es una mecánica puesta ahí intencionalmente (O eso dicen los de Massive, al menos, al afirmar que empunando 3 segundos el juego desactiva colisión entre jugadores de manera temporal).

  46. Alexcunha

    «En el que el multijugador no solo acepta a los gilipollas sino que en cierto modo los necesita»

    No estoy de acuerdo en que el juego necesita gilipollas. Es cierto que una de las gracias de la zona oscura es la indecisión de qué es capaz cada jugador con el que te cruzas, pero ver a alguien que ataca premeditadamente a las personas que recogen loot bueno de jefes o zonas difíciles, me parece de todo menos de gilipollas.

    Para mí el usuario gilipollas es el que mata porque sí con el simple motivo de dar por culo, tengas o no la mochila amarilla que te indica que llevas algo, no para robarte un loot bueno y dar así la experiencia de esos rebeldes que te apuñalan por la espalda para llevarse todo el botín incluso habiéndote ayudado previamente.

    @jaetanaka dijo:
    El multijugador con desconocidos es una idea maravillosa en teoría, pero se va a la mierda en cuanto te das cuenta de que el 99% de seres humanos tiene como único objetivo amargarte la experiencia de juego.

    Joder, 99% tampoco, depende mucho del juego. Yo desde que tengo The Division habré encontrado con unos 30 jugadores en la Zona Oscura, y tan solo unos 2 que iban juntos me han atacado. El resto o bien iban a su bola y tan solo saludaban (o ni eso) o bien nos ayudábamos mutuamente que es lo que solía ocurrir.

    En la Beta hasta era normal ser un cabronazo, no había nada que hacer más que dar vueltas en la zona oscura matando gente para no aburrirte. Aquí hay objetivos, niveles de diferencia, progreso, cosas que perder, así que la gente se lo piensa más y actúan más consecuentes.

    @tizhorrior

    Llamar gilipollas a la gente que se compra un juego solo porque tiene un «bug» que te hace esperar unos segundos (o a lo sumo unos minutos) al principio del juego, me parece no solo una falta de respeto, sino como acto propio de la gente que se trata en este artículo: gilipollas.

    Yo no hice ninguna cola pero sí había unos 7 jugadores cerca del portátil cuando entré, el cual activé en menos de 15 segundos, tampoco (por suerte) no encontré ningún usuario bloqueándome la puerta. Desde entonces no he tenido que esperar nada en el juego por culpa de ningún usuario, ni ninguno ha intentado bloquearme la puerta en las varias bases que he visitado. Es un juego que estoy disfrutando muchísimo con más de 40 horas ya.

    Que esto ha sido un fallo por parte de Ubisoft, sí, está clarísimo, pero usarlo como ejemplo o fundamento de que el juego es malo o incluso de llamar gilipollas o estafados a los que lo compraron, no me parece ni absurdo, sino lo siguiente.

  47. ChicoZ

    A mi me hubiese gustado ver una cola de esas pero ni yo ni ninguno de mis amigos vimos nada parecido la verdad, tampoco nos topamos con nadie bloqueando la puerta, lo cual me hubiese jodido.

    La zona oscura de The Division es un ejercicio de diseño brutal, una forma impresionante de mezclar todos los tipos de jugadores y a su vez sacar partido de ello. La zona oscura es de premio.

    Para mi es lo mejor que ha hecho Ubisoft desde no se ni cuando.

  48. zaws

    Coserme a negativos, pero a mi el juego me gusta.
    Entré el primer día, no he tenido bloqueos, ni colas, ni bugs desde que empece a jugar. Lo único , que en las 30 horas que llevo de juego, se ha caído el servidor 3 veces, pero enseguida volvías a conectarte sin problemas.
    La zona oscura es muy entretenida, la gente se ayuda y cuando hay renegados se hace lo que se tiene que hacer, MATARLOS! (si no eres uno de ellos).
    Y el juego fuera de ella, tiene muchas tonterías que te hacen agradable las misiones. Hay muchas cosas que descubrir en el mapa, y no digo solo misiones secundarias y demás, si no ver el propio escenario, el clima…

  49. DrTenma

    Un pequeño apunte, @pinjed, el «Tom Clancy» del título no va por la trama (dudo que el escritor siquiera dejara una servilleta con una idea como ésta) sino por Red Storm Entertainment (que participa en el desarrollo), que compró Ubisoft, y que co-fundó Tom Clancy (creo que ya ni estaba en la empresa cuando Ubisoft la compró, además) para sacar juegos basados en algunas de sus novelas.

    A Ubisoft, por temas de publicidad, le compensa mantener la coletilla en el título en según qué juegos (En ‘Far Cry 3’ y ‘Far Cry 4’ también colaboró Red Storm Entertainment y no añadieron el «Tom Clancy’s» por el caché propio de la saga), de ahí que no se suela notar la mano del escritor por ningún lado.

    El artículo me ha gustado mucho, está cantado que hoy en día hay mucho gilipollas jugando online (de ahí que no me suela justar hacerlo) y que esa gente iba a aprovechar cualquier error de planteamiento de Ubisoft en tocar los huevos.

  50. jaeTanaka

    @alexcunha
    Bueno, igual he exagerado un poquito XD
    De todos modos, cuando hablo de «amargar la experiencia de juego» no me refiero sólo a que te den por saco en plan troll, sino a un rollo más profundo, a la inmersión en el mundo en el que estás. Igual es porque soy rolero de los de dados y papel de los de toda la vida, pero a mi eso de estar jugando por ejemplo a WoW y cruzarte con un tío que se llama «superpollaXD» y te dice «te exo un duelo» me da por culo cosa mala. A eso me refiero en realidad con amargar la experiencia de juego. Dejé DCUO por esa razón, y ESO es más de lo mismo. Creo que deberíamos aprender a jugar a según qué videojuegos. No digo que llevemos la interpretación al máximo, ni siquiera es necesario interpretar, pero joer, si eres un orco de 2 metros, no vayas en pelotas vaciando bolsillos. Hay juegos para todos los gustos. Si no te gusta el rol, hay oferta de sobra.
    Perdón que me pongo muy nazi con esto XD

  51. Gyrosaurio

    ¿Quién gilipolla a los gilipollas?

  52. Alexcunha

    @jaetanaka

    Pero es lo bueno que tiene este juego, que aún así tiene sentido. Estás en un lugar apocalíptico sin ley alguna, si algunos te quieres matar y saquear, pues te jodes porque esa es parte de la esencia del juego. También recuerda que puedes hacer lo mismo, o directamente pasar de la zona oscura, nada te obliga a entrar ahí.