«Los mercados»

Tencent y otras grandes del videojuego chino caen en bolsa después de que un diario los califique de «opio para la mente»

Las acciones de Tencent cayeron ayer hasta un 10,6% después de que un diario económico público calificara los videojuegos de «drogas electrónicas» y «opio para la mente». Otras grandes del sector en China también vieron cómo el valor de sus acciones caía, como NetEase o Yoozoo Interactive, que cerraron con descensos del 6,64% y 4,25%, respectivamente. Al cierre, las acciones de Tencent habían bajado un 5,68%.

«La sociedad tiene que reconocer el daño causado por el juego online, del que se habla a menudo como «opio para la mente» o «drogas electrónicas»», decía el Diario de Información Económica (經濟參考報), un periódico financiero publicado por el gobierno chino. En el artículo se criticaban los efectos del videojuego en los estudios o los hábitos sociales de la juventud, y explicaba que los problemas de adicción estaban creciendo; en la pieza se destacaban las recomendaciones de algunos expertos que pedían una regulación más estricta.

La publicación tuvo un efecto inmediato en las acciones de las grandes compañías del sector, aunque según informa el Wall Street Journal solo estuvo disponible unas horas. Tras la retirada del artículo, las acciones subieron de nuevo, aunque no consiguieron recuperar su posición previa.

Honor of Kings, uno de los juegos más populares de Tencent, se mencionaba como uno de los responsables del aumento en el número de horas diarias que los menores de edad dedican a los videojuegos.

El gobierno chino tiene un ojo puesto en las grandes empresas tecnológicas del país desde hace tiempo. Recientemente, el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información anunció un plan para aplicar regulaciones más fuertes en las compañías que «alteran el orden del mercado, dañan los derechos de los consumidores o amenazan la seguridad de los datos», y precisamente Tencent fue una de las compañías multadas por incumplir las leyes antimonopolio del país (en este caso, su división dedicada a la música).

La expansión de Tencent fuera de China ha sido muy sonada en los últimos años. No nos faltan los casos recientes de adquisiciones e inversiones que la gigante china, la compañía de videojuegos más grande del mundo, ha realizado fuera de su país: Sumo, Klei, Dontnod, Platinum, Grinding Gear; desde 2013 tienen el 40% de Epic Games, hoy la casa de Fortnite.

  1. Howard Moon

    Jiji. En China los empresaurios no pueden hacer lo que quieren por la cara.
    Que se lo digan al de Alibaba, que anda calladito el hombre.
    Igual para mi, a falta de cristianismo, el opio de los pueblos son las caducas democracias liberales y lo borregos que somos todos y todas.
    ¡No se metan con los videojocs! xD

    Editado por última vez 3 agosto 2021 | 11:18
  2. goth_yagamy

    Que hable de «Opio para la mente» un diario controlado por un gobierno totalitario es tenerlos grandes de cojones xDDD

    Editado por última vez 3 agosto 2021 | 11:19
  3. Franru

    10,6 y Cristiano Ronaldo todavía no ha dicho nada.

  4. Sisf0

    HUm, evidentemente que una publicación asociada al gobierno haga caer las acciones es noticia.

    Pero de lo leído creo que el detalle más relevante es que empresas mastodónticas como esta Tencent ha conseguido presionar al gobierno para retirar un articulo. Hasta ese punto llega el control y el poder que tiene Tencent dentro de china.

    El artículo evidentemente no lo hemos leído, pero seguramente la mayoría por aqui concordaríamos en las conclusiones. Productos como HoK (LoL), los CoD mobile, los juegos de NetEAse, lo de EA y demás productos que revientan el mercado especialmente mobil y en especial en china generan ludopatía y adicción. Y desde luego son una droga dura a regular, como el «opio».

  5. KZhar

    No anda desencaminado el artículo.

    Seguramente los juegos mas consumidos en China y los que mas beneficios reportan a nivel global sean altamente perjudiciales y adictivos e induzcan al juego de azar.

  6. Shalashaska

    Con la Iglesia hemos topado!

  7. Mominito

    No me cuesta creerme que el vicio de la peña a los juegos online pueda ser etiquetado como vicio malo xD

    Mas single player!! :p

  8. matraka14

    Probablemente sea mas fácil entender el termino «opio para la mente» Si lo relacionamos con los juegos gachas mas voraces que triunfan en china, y cada vez en mas partes del mundo.
    Considerando eso, no me parece un termino descabellado.
    Vamos que no creo que el redactor del artículo tuviera al Journey en mente mientras escribía.

  9. Naramate

    Envidia sana de que en China el gobierno mande y las empresas obedezcan, y no al revés.

    1. Howard Moon

      @naramate
      Que dices, loco. Si es un estado totalitario que controla a la prensa.
      No como aquí que los mass media son propiedad de millonarios muy buena gente, que nos informan de la pura verdad y jamás se les ocurriría manipular la información para ningún fin oscuro.

  10. NahuelViedma

    De seguro está hablando del Hades o del Into the Breach. A que sí. 100% identificado con los chinos xD