Holy motors

La última temporada de The Walking Dead será la última que utilice el veterano motor de Telltale

La última temporada de The Walking Dead será la última que utilice el veterano motor de Telltale

Según informa Variety, Telltale dejará de utilizar después de la última temporada de The Walking Dead su motor propietario, el Telltale Tool, utilizado en todos los juegos del estudio desde su fundación en 2004. Un anuncio de trabajo en LinkedIn en el que se busca un ingeniero de gameplay con experiencia en Unity, que vendrá a reemplazar la tecnología propia, parece confirmar la información.

Al parecer, la adaptación al nuevo motor es uno de los motivos por los que algunos de los nuevos proyectos del estudio, como el juego de Stranger Things o la segunda temporada de The Wolf Among Us, estén siendo algo menos rápidos de desarrollar que anteriores títulos. Según múltiples fuentes de Variety, el popular motor se utilizará por primera vez precisamente en el juego de Stranger Things.

En el anuncio de LinkedIn, por su parte, se habla de trabajar con Unity y herramientas propias de Telltale, aunque no se especifica mucho más. Se piden cinco años de experiencia con el motor, que se usará para «crear escenas» e «implementar la visión creativa del juego».

El Telltale Tool fue desarrollado en 2004, año en que se fundó el estudio, para ser la base de toda la producción de la compañía. Así fue: después de probarlo con Telltale Texas Hold’em (un juego de cartas, como indica su nombre), lo estrenaron como dios manda con su juego de Bone, basado en el tebeo de Jeff Smith.

Desde entonces, el motor ha envejecido mientras los proyectos de Telltale crecían en cantidad y ambición, a menudo atrayendo críticas relacionadas con la tecnología que usan y los no pocos problemas que da. Según se destapó cuando varios medios americanos hablaron sobre la cultura laboral tóxica y abusiva del estudio, el motor tenía ausencias (como un motor de físicas o un sistema de iluminación competente) que hacían que los proyectos implicaran mucho más trabajo del que deberían. 

En 2016 lo actualizaron; el primer juego en el que se utilizó una versión parcialmente mejorada del motor fue The Walking Dead: Michonne, e incluso así era difícil no darse cuenta de que era una tecnología antigua y «cada vez más renqueante», como escribía Fran en su análisis para esta casa.

El cambio de motor parece otro de los cambios que está sufriendo una compañía que en los últimos meses se caracteriza precisamente por los cambios constantes y radicales. En 2017, Telltale despidió a 90 de sus empleados, un 25% de la plantilla, un movimiento con el que querían convertirse en «una desarrolladora y distribuidora más competitiva en el terreno de los juegos narrativos innovadores con un énfasis en mejorar la calidad en los años venideros», en palabras de Pete Hawley, CEO del estudio. El propio Hawley era una novedad, de hecho: se había incorporado a la compañía como CEO ese mismo año, reemplazando a Kevin Bruner, que pasó a tener un breve rol de asesor hasta que la junta directiva, que ya llevaba un tiempo pensando en deshacerse de él (según la demanda que Bruner interpuso en febrero contra Telltale), lo expulsó. Polémico, Bruner era identificado en muchos de los reportajes sobre las condiciones pésimas de los trabajadores de Telltale como uno de los impulsores de la explotación, que incluía jornadas draconianas (de hasta 18 horas en algunos casos), salarios bajos y una inseguridad que se combinaba con sesiones de crunch cada vez más frecuentes, a medida que los proyectos aumentaban en número y, con ellos, las deadlines a las que había que llegar.

  1. Joker73R

    Este año está siendo movidito para TellTale. Supongo que es cosa de tirarse en el sofá en lugar de ir abordando los necesarios cambios de uno en uno, que te llegan todos en manada. De todas formas, su principal problema creo que sigue siendo sus fórmulas repetitivas y no sé hasta qué punto eso es debido a que era lo único que podía hacer su motor. Ojalá esta decisión sirva de revulsivo, claro.

  2. Clyde

    «Telltale recordará esto»

  3. Macro

    Conociendo el perfil de Telltale y sus juegos, Unity era solución razonable. Espero que, aunque ahora los esté frenando un poco por el tema de adaptarse a la nueva tecnología, consigan coger un buen ritmo de trabajo.

    Parece que el estudio tiene la intención de cambiar un poco el rumbo y dejar a un lado la churrera que tenían montada (al menos es la impresión que me da con todos los cambios que han venido aconteciendo). De todas formas, esto es algo que se irá viendo en los próximos años, tampoco es plan de tirar a la basura proyectos que estén bien entrados en la fase de desarrollo si estos no tienen problemas gordos de viabilidad.

  4. Jorge G. Macía

    Menos mal. No sé si el cambio será un revulsivo para la compañía, pero espero que sí, porque ha sido un claro ejemplo de compañía esperanzadora que tardó más bien poco en decepcionar por su conformismo.

  5. molekiller

    Uno de los peores engines nunca creados…

  6. Tagardino

    Nunca he visto funcionar bien el motor de telltale.
    Nunca he visto funcionar bien unity en mi consola.

    Todo sigue igual, supongo.

  7. Mijel

    Lo de «The walking dead» valdrá pues para el juego, para el motor y casi para la compañía.