Cuéntame un cuento

Telltale Games despide al 25% de todos sus empleados

Telltale Games despide a un cuarto de sus empleados El estudio que tiene básicamente todas las franquicias (The Walking Dead, Batman, Game of Thrones, Minecraft o Guardians of the Galaxy —cuyo quinto episodio de la primera temporada se lanzó precisamente ayer—… y hasta tuvieron Jurassic Park, Regreso al futuro o la maldita CSI), Telltale Games, parece que busca echar el freno en esta loca vorágine acaparadora que lleva años creciendo de manera en apariencia insostenible. Y los perjudicados, como casi siempre, serán los trabajadores: la compañía acaba de despedir al 25% de toda su plantilla y pasará por una reestructuración que afectará de un modo un otro a 90 empleados. Pete Hawley, el CEO de Telltale, ha explicado que la decisión se debe a una estrategia para convertirse en «una desarrolladora y distribuidora más competitiva en el terreno de los juegos narrativos innovadores con un énfasis en mejorar la calidad en los años venideros». Dice que «nuestra industria ha cambiado de maneras increíbles en los últimos años» y que «las realidades del entorno al que nos dirigimos exigen que evolucionemos y también que reorientemos nuestra organización para priorizar la realización de menos y mejores juegos con un equipo más pequeño». Otro de los frentes en los que, según el comunicado de Hawley, quiere centrarse la compañía es en un salto de calidad tecnológico sin especificar, una faceta, la del rendimiento técnico, que siempre ha sido uno de los grandes puntos débiles de los juegos de Telltale. Por ahora los desarrollos ya anunciados por la compañía (como la temporada final de The Walking Dead) siguen adelante sin mayores alteraciones.
Redactor
  1. Reisor

    Telltale Games despide al 25% de todos sus empleados

    ¿Como esta eso? ¿Han despedido al 25% de cada persona? XD

  2. espinete (Baneado)

    van a quedar EA, activision, naugthy 2k y nintendo haciendo juegos al final

  3. Preacher (Baneado)

    Espero que se hayan quitado de encima a la morralla y se hayan quedado con los cuatro o cinco trabajadores buenos que aún les queden. Que dan pena los despidos, pero joder, la deriva creativa y el desfase técnico que lleva esta gente desde hace unos años es para echarse a llorar.

  4. chicoxin

    No llevamos muchos cierres y despidos últimamente?

  5. Minsc

    para que digan que las decisiones de TellTale no tienen consecuencias.

  6. Joker73R

    La burbuja la han creado ellos mismos y les ha estallado en la cara. No sé quién está al frente de Telltale pero menudo genio empresarial.
    Como apuesta de futuro, veo un juego suyo para VR.

  7. nothingmatters (Baneado)

    Telltale Chapa, es decir, que vaya chapa de juegos se están marcando ultimamente…

  8. Monty

    @preacher

    No sé, a lo mejor el problema era la evidentemente mala decisión venida desde arriba de abarcar todo, a lo loco. Puede que la creatividad siguiera por dentro pero cuando te reparten en varias franquicias y con plazos locos porque ahora «hemos comprado Batman y debe salir pronto» a lo mejor el buen gusto y exigencia se han ido al pedo, sin los trabajadores quererlo.

    Cada trabajador es un mundo, está claro, pero no sé, me huele más a error de arriba que van a pagar los que se han dejado las retinas ante la pantalla.

  9. cutney4tw

    Una pena por los trabajadores, como siempre en estos casos.
    Pero lo que me sorprende es que hayan aguantado tanto y les haya ido tan bien haciendo lo mismo durante tanto tiempo.

    A ver si por lo menos trae algo de aire fresco.

  10. AndresBaez

    Lo de colar un ere como una decisión creativa es de primero de Josef Ajram.

  11. jaeTanaka

    Ahora dicen que se vana a dedicar a los «juegos como servicio», anuncian un MOBA y a terminar de arreglar el año.

  12. Leayxt

    Los motivos entendidos como el camino que debe tomar la compañía me parecen muy justificados, quieren corregir en todo lo que llevan fallando los últimos años. Qué putada que para ello hayan despedido a 90 personas, siempre se asume este tipo de decisiones como parte del negocio pero, como dice @joker73r, la burbuja se la han creado ellos solitos y no será por meses y meses de todo el mundo enumerándoles los fallos.

  13. Capdecanoa

    El mejor año de la historia de los videojuegos

  14. Preacher (Baneado)

    @monty
    Que el estudio está mal gestionado y están echándose a la boca más de lo que pueden tragar está claro. Pero llevan así muchísimo tiempo y es en los últimos años donde el bajón de calidad se ha vuelto catastrófico.

    Me creo que haga falta purgar a, yo qué sé, 20 o 30 personas que no den el nivel, pero también te digo que el siguiente paso debería ser contratar a 40 para reforzar el equipo. Estos despidos solo se pueden entender si responden a la necesidad de liberar puestos para contratar a gente mejor preparada, si no bullshit.

  15. RojoAventuras

    Yo echo de menos la Telltale de Sam & Max y de Tales of Monkey Island… Son juegos de nicho, lo sé, pero los de las aventuras gráficas somos un nicho muy estable y fiel a quién nos da lo que pedimos. Puede que un término medio entre lo que hacian antes y lo de ahora, recuperando mecánicas de AG simpificadas… No sé, un poco a lo Daedalic, que está yendo a lo narrativo pero manteniendo y evolucionando ciertas mecánicas.

    Igualmente me sabe fatal que otro estudio mediano (y van…) tenga problemas y acabe despidiendo gente. Por lo menos de momento no desaparecen.

  16. DarkCoolEdge

    @preacher
    No creo que sea porque 20 o 30 no den el nivel sino por estar haciendo demasiadas cosas a la vez y con unos plazos jodidos. Batman, Minecraft, The Walking Dead, Guardianes de la Galaxia… Demasiado.

    @yussufjones Tan fiel y estable no es cuando a Thimbleweed Park le ha ido bastante mal.

  17. RojoAventuras

    @darkcooledge El propio Gilbert ha declarado que el juego ha tenido éxito apelando al jugador de toda la vida de AG pero ha fracasado a la hora de atraer nuevos jugdores. El juego merece más éxito de ventas, claro, espero que los ports a consolas y smartphones les ayude a cumplir las expectativas de ventas.

    Sobretodo porque el problema no es que no haya ganado pasta, que lo ha hecho, el tema es que no han ganado suficiente como para plantarse el desarrollo de otra AG tan compleja como TP. Y eso me entristece sobremanera.

  18. phfceramic

    «Los extrabajadores se acordarán de esto»

    Lo siento, tenía que ponerlo

  19. lukiat

    tailored by the way you worked

  20. DarkCoolEdge

    @yussufjones
    Creo que en Switch le está yendo muy bien. A ver si saca lo suficiente para ponerse con otro.

  21. Majin

    @preacher dijo:
    Espero que se hayan quitado de encima a la morralla y se hayan quedado con los cuatro o cinco trabajadores buenos que aún les queden. Que dan pena los despidos, pero joder, la deriva creativa y el desfase técnico que lleva esta gente desde hace unos años es para echarse a llorar.

    Capaces son de haber echado a los guionistas

  22. RojoAventuras

    @darkcooledge
    Ahora mismo está el cuarto en la sección de los más vendidos, por encima del Sonic Mania, por ejemplo. Es que además de lo bien que funcionan los indies en la consola yo la veo ideal para aventuras gráficas.

    Me hubiera molado que se pudiera usar el joy con como cursor para jugar en la tele, como algún juego de Wii hacía con el wiimote pero se juega muy igualmente y en portátil con la pantalla táctil es una delicia.

    @neurologia Eso no es exactamente asi, si miras los niveles de ventas de las AG se han mantenido bastante estables durante décadas, con un bajón a principios de siglo que es cuando sacaban solo mierda (salvo contadas excepciones). El problema es que el resto de la industria ha crecido mucho a su alrededor y los presupuestos se han disparado, lo que hace que solo estudios madianos-pequeños puedan mantenerse de esto y que invertir en graficazos o en un pixel-art tan currado es arriesgarse. Por no hablar del trabajo que tiene un buen diseño de aventura, eso también son horas de trabajo que hay que pagar.

    Y por eso a wadjet le va bien, tiene un equipo batante pequeño pero con mucho talento y muy buen ojo escogiendo a quién le distribuyen aventuras.

  23. cutney4tw

    @yussufjones
    Aquí uno que pasó a engordar la lista de ventas del juego en switch la semana pasada.
    Ojalá ganen dinero y nos deleiten con otra obra por el estilo, ¡que una buena aventura gráfica al año no hace daño!
    Seria una gran pena perder de nuevo éste genero.
    Las de Telltale no me han gustado nunca (por lo menos desde Walking Dead), incluso me cuesta mucho llamarles aventuras gráficas, pero las clásicas es otro cantar…

  24. creeping

    Deben renovarse de una vez, sobre todo en el apartado técnico. A mi sus juegos me gustan, no me vuelven loco de emoción, pero son «desengrsaantes» entre tanto shooter. Pero también es cierto que llevan explotando el mismo motor y fórmula prácticamente desde hace más de 5 años, lo que al final cansa al más seguidor de la compañía.

    Saludos.

  25. RojoAventuras

    @cutney4tw
    Que conste que yo hablo de la Telltale del principio, la que hacia los Sam &Max y eso, consiguieron simplificar la interfaz y combinar puzzles bastante bien paridos y complejos pero lo bastante sencillos como para rebajar mucho el nivel de frustración. En su momento fue la gran esperanza de los que vivimos la travesía en el desierto de la década pasada. Les funcionó bien los Walking Dead, ganarón un porrón de pasta y metieron todos los huevos en la misma cesta…. Y de ahi a pagar licencias tan absurdas como Minecraft para hacer algo que es la antítesis de lo que ha hecho grande al juego ¿Qué podía salir mal?

  26. cutney4tw

    @yussufjones
    Si, si! Algún día tengo que darles una oportunidad. Me pillaron en un momento que estaba bastante desconectado del tema.
    De momento todavía tengo trabajo con el Thimbleweed (que por cierto, por ahora me está gustando mucho)

  27. juandejunio

    ¿Pero no que estos juegos vendían como churros?

  28. visualmethod

    Mal por los despidos, pero ya parecían el equivalente a Funko en videojuegos.

  29. Adgalo

    «…. el terreno de los juegos narrativos innovadores con un énfasis en mejorar la calidad en los años venideros»

    IRSE A LA MIERDA.

  30. Selinkoso

    @juancarloso dijo:
    ¿Pero no que estos juegos vendían como churros?

    yo pensaba exactamente lo mismo.

  31. juandejunio

    @selinkoso dijo:

    @juancarloso dijo:
    ¿Pero no que estos juegos vendían como churros?

    yo pensaba exactamente lo mismo.

    Y tampoco explotaron taaaaaaaaanto la fórmula, ni tampoco habían muchas otras compañías haciendo esto también.
    dos opciones: o mala gestión o un dueño que viendo el pastizal de dinero decide aumentar en un 25% su riqueza.

  32. Selinkoso

    @juancarloso y las franquicias de moda, eso si a mi me parece que a la segunda que juegas uno de estos es imposible no verle la repetición. También algo de renovación lo veo necesaria.

  33. juandejunio

    @selinkoso
    Si pero no eran caros ni buscaban ser rejugables (a menos que te gusten mucho las historias)
    Quizas reinventarse es necesario.

  34. goth_yagamy

    Hombre, un poco se les notaba la bajada en calidad.
    Las primeras dos temporadas de Walking Dead me encantaron, pero Michonne y la tercera me dejaron un poco frío, como si el guión y la historia estuvieran faltas de pasión o de ganas.
    Pero en fin. Suerte a los afectados y esperemos que algo bueno salga de esto.

  35. Mimercio

    Y si en vez de echar a ese 25% los meten en la habitación del brainstorming a ver si pueden renovar su fórmula? Si no es porque estén en la mierda económicamente, deberían derivar un trozo de la plantilla a crear otro tipo de juego y así ofrece una variante a la empresa.

    Respuesta válida sí solo sí no están económicamente in the shit.

  36. DarkCoolEdge

    @yussufjones
    Pues justo Minecraft creo que les ha funcionado bastante bien.

  37. tylc

    @yussufjones
    Hostia, no sabía que les había ido justito con esto de atraer nuevos jugadores. Lo pillaré ahora mismo en Switch para ayudar, lo estoy jugando en Steam pero me llama muchísimo en Switch

  38. s0da

    A ver, en un mundo canibalizado en todos los sectores, qué esperábais? :/

  39. Serus

    Está claro que ya sus juegos no cuelan. Son siempre iguales cambiando solo la historia. La gente se cansa.