Shine on you crazy platinum

Tatsuya Minami, CEO de Platinum Games, deja el estudio

Tatsuya Minami, CEO de Platinum Games, deja el estudio

El veterano CEO de Platinum Games, Tatsuya Minami, ha dejado el estudio, según informa Gamebusiness (vía Forbes). No se conocen los motivos de su retirada (que se produjo a finales de marzo, aunque no se ha conocido hasta ahora), aunque sí sabemos que Kenichi Sato será el nuevo CEO, con Seigo Tabira y Atsushi Inaba incorporándose como directores de la compañía.

Minami también ha abandonado Twitter; su cuenta, con el PG de Platinum Games delante, desapareció recientemente, tras conocerse la noticia de su retirada.

Veterano de la Capcom de Resident Evil y Mega Man X, Minami tardó algo más que otros en irse de la gigante de Street Fighter, pero cuando lo hizo unió fuerzas con la gente de Clover (los de Okami o God Hand) para formar Platinum Games, donde su trabajo pasó del desarrollo de videojuegos a la gestión de una empresa.

«Hay algo de frustración en no poder ir y hacer juegos yo mismo», decía en una entrevista para Polygon, hace un tiempo. «Pero una de las cosa que molan de trabajar aquí es que hay gente con un talento supremo para hacer juegos haciéndolos mucho mejor de lo que yo podría».

El anuncio de su retirada coincide con el lanzamiento de Star Fox Zero, el juego que Platinum Games ha desarrollado con Nintendo. En el futuro tienen un buen puñado de proyectos: NieR Automata, con Square Enix, el de las Tortugas Ninja, para Activision, y, aunque más lejano (al final sale en 2017), Scalebound, puede que el juego principal del estudio ahora mismo, dirigido por Hideki Kamiya y exclusivo de Xbox One.

  1. Minsc

    esa risita tonta que te sale cuando lees «exclusivo de Xbox One».

  2. DIOSTHOR

    Debe haber acabado hasta los mismísimos de ser CEO cuando lo que quiere es crear y ya está.

  3. KilgoreT

    Se dice se comenta que no ha gustado su política de hacer exclusivos para Wii Ü por el bajo rendimiento económico.

    Yo solo espero que esto no afecte al aspecto creativo del estudio.

  4. Diegodc

    Vaya Curriculum ya solo en Capcom, pre Clover.

    Ghouls ‘n Ghosts, Super Ghouls ‘n Ghosts, Final Fight 2, Mega Man 6, Resident Evil, Gun Survivor, Street Fighter II Turbo, Mega Man Legends, Mega Man X series, Breath of Fire, Resident Evil Zero, Clock Tower 3, Crimson Tears, Devil May Cry 3, Phoenix Wright, Aladdin…….

    Y como bien dice @petete_torete, un tio muy sensato y sin muchas infulas.

    Por cierto, muy buena la entrevista, merece la pena leerla. Con ese Presentident and Future of Platinum Games que ahora es past and present.

    Voto si a las noticias interactivas que os marcais, @chiconuclear.

  5. DrTenma

    Me da pena que abandone Platinum, en ese estudio nadie debería irse. Espero que le vaya bien en lo que haga, es uno de los grandes de la industria.

  6. DIOSTHOR

    @kilgoret

    No sé hasta qué punto vende Platinum Games, pero si en SEGA no vendía bien y en Nintendo tampoco, no creo que lo haga con los futuros proyectos. Es una desarrolladora de nicho, eso está claro.

  7. Gerir

    @kilgoret

    No creo que ninguno de sus títulos más emblemáticos sean ninguno un superventas que digamos, independientemente de la plataforma en que lo lancen.

    De todos modos Bayonetta 2 estaba costeado por Nintendo, no creo que hayan perdido dinero con ese título.

  8. KilgoreT

    @diosthor hombre, pero para un juego con el que consiguen un moderado hit, y la posibilidad de consolidad una franquicia, como fue Bayonetta, llevárselo a Wii Ü es un crimen. Que sí, que supongo que Nintendo puso dinero, pero de verdad no había nadie más interesado? De verdad que no le podían colar a Microsoft o Sonyun 2×1 con Scalebound o Nier?

    Me cuesta creer que a un juego que pasó del millón de copias en ambas consolas la generación pasada, nadie le de el sí para financiarlo, solo Nintendo.

  9. RBR17RBR

    ¿Presidente de transición hasta que acaben estos juegos y el tito Kimi coja las riendas?

    En realidad no quiero que pase…pero en realidad si (esta bien escrito eh? yo me entiendo).

  10. DIOSTHOR

    @kilgoret

    Que Scalebound esté financiado por Microsoft es un milagro, pero también hay que ver las premisas por las que pasa el título para que la empresa acepte comprar esa exclusividad (los dichosos estudios de mercado), por ahora lo veo muy lejos del espíritu Platinum (el personaje principal es más genérico y muy parecido a Dante, también creación de Kamiya) y seguramente este hombre haya tenido que sacrificar bastantes cosas por el camino, conociendo cómo es.

    Con Nier más de lo mismo, sólo que están encorsetados a Square-Enix y lo que diga el creador del Nier original.

    Creo que Platinum no hará nunca un juego de masas. Son gente particular con un toque particular de entender los videojuegos. Llegar al gran público conlleva quitarse esa particularidad que los hace especiales.

    El problema que veo es que las ‘grandes’ siguen sin tomarse en serio a esta gente, con la de maravillas que podrían crear si se les diese una oportunidad tocha. Los tienen ahí, son respetables, pero si van a ellos (las editoras) saben que van a tener un »no» de entrada (y de salida).

  11. El Jugador Medio

    Que se haya ido hace unos meses y a estas alturas no sepamos suss nuevos proyectos, me escama. Espero que no sea por temas de salud o nada del estilo.

    @rbr17rbr

    En realidad no quiero que pase…pero en realidad si (esta bien escrito eh? yo me entiendo).

    Bueno, te entendemos, pero en realidad no está bien escrito. 😛

  12. landman

    Yo no tengo duda alguna que si Platinum ha hecho juegos exclusivos para nintendo es pq nadie más ha pagado por ello, por mucho resentido que haya de que Bayonetta 2 sea un juego de Nintendo. 1 millón de ventas, para la gente que tiene la pasta para financiar un título así, es un mal resultado, sobretodo si hablamos de 1 millón en consolas como PS3 y 360, las distris no están contentas con esos números cuando invierten como triple A. Es una pena, porque eso significa que solo los querrán para juegos «baratos» (Activision), o para exclusivos, que es donde arriesgan más.

  13. KilgoreT

    @landman pero es que no fue un millón, sino un millón por consola. Dos millones en un AA, porque Bayoneta no pudo costar una millonada ni de coña, es súper buen resultado, estoy convencidisimo de que recuperaron la inversión.

    Como mínimo debieron haber firmado una exclusiva solamente temporal.

  14. RBR17RBR

    @el_jugador_medio

    Touché xD

  15. landman

    @kilgoret
    Si nos fiamos de vgcharts (que yo no me fio 100%) según eso el primer año de ventas de Bayonetta no llegó al medio millón, sumando todas las regiones y en las 2 plataformas. Que en 7 años ha llegado a los 2 millones? pues bien, pero a qué distribuidora le importa eso?? estas ventas son de las copias que hay en almacenes de tiendas, tirados de precio, no ventas de la distribuidora.

    Edito: rectifico, millón y medio el primer año, y la respuesta a «es súper buen resultado» dísela a Sega, que es la que decidió cancelar el desarrollo de Bayonetta 2

  16. KilgoreT

    @landman También te digo que Sega no es que tome las mejores decisiones de negocio ultimamente, con ultimamente significando los últimos 15 años.
    A mi 1,5 millones en un año me parece prometedor para una nueva iP. Vamos Alan Wake no llegó a eso (aunque fuera en una sola plataforma) y Microsoft no solo le encargó QB a Remedy, sino que van a pagar una secuela.

    No solo los juegos de éxito explosivo deberían establecer sagas. Pero bueno, esta decisión es inutil. A lo mejor este señor se encontró que a nadie salvo Nintendo le interesaba Bayonetta 2, quizá debió negociar mejor, quizá no tuvo la desvergüenza de otros para lanzarse a un kickstarter.

  17. landman

    @kilgoret
    En la negociación de Bayonetta 2 no solo entraba este señor, también entraba Sega, que es la propietaria, y un kickstarter de una franquicia de sega quedaría de pena (como queda de pena el kickstarter de Shenmue 3). Además, no sabemos lo que cuesta un juego como bayonetta y bayonetta 2, a caso no estamos hartos de ver kickstarters que se quedan cortos de dinero?

  18. KilgoreT

    @landman por eso decía lo de la desvergüenza, por eso y por lo de Rock Band para PC, entre otras cosas.

  19. Pep Sànchez

    Minami era el mejor CEO que un estudio como Platinum Games podía pedir. No sé cómo serán los dotes de liderazgo de Sato o qué tal se le dará lo de buscar dinero por ahí; seguro que no fue fácil dirigir un proyecto tan loco como Rising, pero no sé yo.

    Que Inaba gane todavía más peso en el grupo, en cualquier caso, es una buena noticia. Sus razones tendrán para no ponerlo de jefazo.

    Go, Platinum, go!

  20. Xabier Esquiroz

    Pues uno al leer el titular esta claro que es una noticia triste que alguien abandone platinum. Pero las razones que da Minami son suficientes para entenderle, estaba claro que no estaba aportando mucho al estudio y no creo que sin el las cosas vayan a ir a peor (Que llevamos 4 meses sin presidente y no nos hemos ido a la mierda, no tan rapido al menos).

    De lo que yo saco aqui, es que van a haber dos empresas con los ideales de platinum haciendo videojuegos.

  21. Dyna Blaster

    No hay que dramatizar más de la cuenta. Todo tiene etapas, y si Minami considera que es mejor dejar Platinum, pues avanti. Los grandes equipos los forman grandes personas, y Platinum sigue teniendo un buen all stars de mentes pensantes detrás. Lo preocupante sería si se fueran varios xd.

  22. Majin

    @kilgoret
    15 años? SEGA no ha tomado buenas decisiones empresariales desde el lanzamiento de MegaDrive en EEUU (la mejor campaña de marketing de la historia videojueguil, eso sí)

  23. Mominito

    Es lo que tiene que le hagan hacer juegos cada 2×3 ahora y que se mancille su buen hacer por culpa de la moda «Platinum ha participado en el desarrollo».

  24. KilgoreT

    @majinantonio y realmente el fin de esa máquina ya fue un desastre, con el 32x y sobre todo el Mega CD.

  25. Majin

    @kilgoret
    Sí, pero el cómo logró posicionarse en ese contexto de monopolio loquísimo de NES es para levantar una estatua al presidente de SEGA América de aquellos años. A partir de ahí, una retahíla de malas decisiones, casi todas ellas provinientes de ese grupo de chiflados ególatras y envidiosos que era la cúpula de SEGA Japón

  26. KilgoreT

    @majinantonio más razón que un santo.

  27. DarkCoolEdge

    @kilgoret
    Hombre, barato Bayonetta seguro que no fue. Unos cuantos millones de dólares costó seguro. Vamos, que tontos no pueden ser todos. Dijeron que llamaron a todas las puertas de cara a Bayo 2 y sólo en Nintendo les respondieron.

    Y The Wonderful 101 tuvo un presupuesto bastante más grande que el primer Bayonetta, dicho por ellos.

  28. Rai_Seiyuu

    @landman
    Creo que para lo que no te podias fiar de Vgchartz era para el tema de seguimiento semanal en tema de predicciones de ventas. Luego lo cambiaban por las cifras correctas.

    Sobre Bayonetta y el resto de juegos de Platinum Games, pues bueno, por mucho que me gusten, se que muy rentables no han de ser, por mucho que luego salga el comercial de SEGA diciendo que estan «satisfechos» con las ventas del MadWorld en Wii cuando luego ves montones de ellos a 9 euros xD.

  29. Yurinka23

    El señor Minami tiene un currículum de cojones sobre todo como productor en Capcom y en sus inicios como diseñador. En Platinum como CEO poco se le puede pedir ya que parece haber juntado un gran equipo con mucho talento y ha conseguido un montón de tratos realmente importantes, aunque algunos de ellos hayan sido un marrón como el sacar adelante proyectos como Rising o Star Fox.

    Quizá si algo más se le podría haber pedido en Platinum es que sus juegos tuviesen buenas ventas, algo que al no verlos por los rankings de ventas europeos, americanos o japoneses hace pensar que no es el caso. Para eso sin duda una parte clave es el papel del publisher vendiéndolo, y el que sus juegos sean de géneros nicho.

    Poniéndonos muy pesimistas, podríamos pensar que las ventas de sus juegos no han alcanzado contínuamente las espectativas de quien ponía la pasta para hacerlos, lo cual podría haber dañado su relación con anteriores (Capcom, Sega, Konami, Nintendo) u otros publishers que no han trabajado con ellos de cara a conseguir futuros contratos porque no se atreverían debido a dichas ventas.

    Si especulamos aún más, esto podría haberse juntado con exigencias de publishers actuales (Activision, Microsoft, Square-Enix) para que hayan cambios importantes en la empresa que puedan ayudar a una mejora en ventas y para arreglar posibles problemas graves de desarrollo que pudieran haber salido en algún proyecto importante en curso.

    Esperemos que no sea el caso, y que simplemente se haya jubilado porque ya debe tener unos años y una buena pasta ahorrada.

    @landman VGChartz se inventa los números que no son el top japonés mostrado públicamente cada semana por Famitsu / Media Create, tanto de consolas como de juegos. No son fiables, especialmente para las ventas digitales.