Black Friday 🤝 Acción de Gracias

Steam alcanza un récord de 31,9 millones de usuarios concurrentes

Como ya viene siendo habitual en estas fechas, Valve ha vuelto a batir un récord de jugadores simultáneos en Steam, su plataforma de juegos en PC, con 31.945.990 de usuarios conectados al mismo tiempo.

Esta cifra, que se consiguió durante la pasada noche del domingo, 27 de noviembre, supera ampliamente el récord que instauraron todos los miembros de Steam el año pasado con 27,3 millones en total, menos de los que hay activos, por ejemplo, en el momento de escribir esta noticia (27,84 millones). El único matiz aquí, eso sí, es que los datos de este año vienen de la propia Valve, y nos hablan de los usuarios que tienen la sesión abierta en su ordenador sin que necesariamente estén jugando a ningún juego.

Steam DB, como es lo normal en los datos de esta web, muestra unas cifras ligeramente distintas con 31.906.400 personas en Steam al mismo tiempo, aunque la gracia aquí es que también nos cuentan cuántas de ellas tenían algún de su biblioteca abierto; en este caso, 9.423.733 usuarios en total.

Aunque por la propia evolución, digitalización y evolución del medio es inevitable que las personas que juegan vayan en aumento, lo cierto es que el proceso de masificación se ha acelerado debido a la pandemia que viene azotando el mundo desde hace un par de añitos y hablamos frecuentemente de este tipo de récords, la última vez a finales del mes pasado.

No obstante, lo cierto es que finales de noviembre es un momento habitual para hablar de Steam alcanzando hitos en su masa de usuarios, y se suele achacar al festejo de Acción de Gracias, esta festividad que sobre todo se suele celebrar en países como Estados Unidos y Canadá y que tiende a reunir a las familias durante varios días en escenarios propicios para que más gente se anime a jugar. A la hora de hablar de cosas que influyen en estas cifras no podemos olvidar tampoco este Black Friday que ocupa todo el mes de noviembre y se aprovecha del FOMO para lanzarnos unas cuantas ofertas jugosas, y que en la propia plataforma de Valve se pueden encontrar en sus famosas rebajas de otoño.

Aunque de momento Valve no ha actualizado las ventas de la última semana, podemos hacernos una idea de algunos de los responsables de estos números con los juegos más vendidos en este momento según sus ingresos, con CS:GO liderando la lista seguido de PUBG, la propia Steam Deck, CoD: MW2, FIFA 23 y Red Dead Redemption 2. Aquí podéis echarle un vistazo a la lista completa, y en este enlace están los títulos más jugados en este momento, encabezados también por CS:GO.

  1. Alvaro

    Poco se habla de lo bien que le va a Valve y las políticas en favor de sus usuarios. Apenas gastan en publicidad y ellos solos han conseguido aunar a decenas de millones de jugadores donde antes la piratería era la mejor opción.