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Square Enix sopesa la posibilidad de crear su propio servicio de suscripción

Square Enix sopesa la posibilidad de crear su propio servicio de suscripción

El presidente de Square Enix, Yosuke Matsuda, ha hablado sobre la posibilidad de crear un servicio de suscripción propio que reúna el amplio catálogo de la compañía, no solo con sus títulos más recientes sino también con sus juegos clásicos, según varias entrevistas realizadas en el marco del E3 2019.

Hablando con GamesIndustry, Matsuda ha explicado que, aunque ya ofrecen sus juegos en servicios de suscripción como el Game Pass de Microsoft (disponible no solo en Xbox sino también en PC), el siguiente paso lógico sería crear uno propio. Sin embargo, esto «requeriría unos preparativos y una inversión considerables», reconoce, y también hay que sopesar si «funcionaría incluyendo únicamente los títulos de nuestro catálogo».

En otra entrevista, esta vez con Game Informer, el presidente de la compañía desarrolla un poco el ideal de suscripción que tiene en mente. Asegura que están pensando en cómo hacer que sus juegos más antiguos puedan estar disponibles; «es una petición que recibimos a menudo», dice. «En lo relativo a nuestros principales juegos, o la mayoría, tenemos versiones publicadas que puedes jugar ahora mismo. Sobre los juegos más clásicos que puedes haber jugado [por ejemplo] en NES, seguimos trabajando duro para hacer que sea posible jugarlos».

«De hecho, hemos iniciado un proyecto interno dedicado a hacer ports de esos juegos», explica, «así que estamos intentando que estén disponibles en distintas plataformas. Próximamente, sin duda, querríamos verlos en un servicio de suscripción o streaming, así que estamos explorando la posibilidad de crear un canal dedicado nosotros mismos».

Matsuda reconoce que ese es el camino que la mayoría de compañías parecen estar siguiendo, por lo que no quieren quedarse atrás. El motivo de que les lleven algo de ventaja, sin embargo, es mucho más prosaico: «Me da vergüenza admitirlo, pero en algunos casos no sabemos dónde está el código», confiesa. «Es muy difícil encontrarlo, a veces, porque antaño simplemente hacías un juego, lo sacabas y pasabas a otra cosa; no pensabas en cómo ibas a venderlos a largo plazo. A veces la gente pregunta «¿por qué no habéis lanzado tal juego todavía?» Y a verdad es que es porque no sabemos dónde está».

Es justo el caso de Final Fantasy VIII, cuya remasterización fue anunciada en la conferencia de Square Enix de este E3 después de muchos años en los que se rumoreaba que hacer algo así era muy difícil porque el código estaba perdido. Estoy seguro de que el de Square Enix no es un caso único; es más, estoy seguro de que ni siquiera hay que ir tan lejos para encontrar casos similares.

No es el único servicio de suscripción que se ha anunciado en este E3 2019. Además de la llegada del Game Pass de Microsoft a PC, Ubisoft presentó Uplay+, que reunirá parte de su catálogo de PC en el mismo launcher.

  1. Evon

    Ahora si que esto se va pareciendo los servicios de streaming tipo Netflix, ahora si que si

  2. Joker73R

    Éramos pocos y parió la abuela. Estamos ante una burbuja que se va a pinchar cuando las compañías se den cuenta de que los usuarios no estamos dispuestos a pagar una decena de servicios de suscripción.

  3. Sams

    Veeeeenga. Otra más. Buena suerte…

  4. Oldsnake

    Tanto perro tras un mismo hueso.

  5. 1984

    Y por este motivo, los servicios de subscripción no tienen futuro.

    Bueno sí, si pasa como con Disney en el cine y una empresa empieza a dominar a todas las demás, pero no queremos eso, verdad?

  6. AndresBaez

    Siguiente estación: Konami.

  7. orwellKILL

    Que se Lo piensen bien, pero que no se duerman, que el Ultimo pierde.

    Yo ya estoy mayor para esta mierda.

  8. Akuroshi

    Square históricamente se ha ido dando hostia tras hostia, o bien por no atreverse a hacer las cosas que hace todo el mundo en su debido momento o por todo lo contrario (vamos, que o son ellos los que innovan a lo bestia, dejándose el pastón suyo y de sus padres, o se ponen más conservadores y cabezacuadradas que nadie). Yoichi Wada se fue a la mierda precisamente por tomar muchas decisiones muy mal. Ahora el Matsuda, que es un buen hombre, pues está estudiando el terreno a ver qué tal. Es normal que, pudiendo distribuir sus propios títulos como les de la gana y teniendo la intención de sacar un catálogo enorme a la luz, quieran hacerlo ellos mismos. Igual que es normal que estén estudiando cómo abordar el tema del streaming (ya que, aunque nos pueda pesar a algunos, creo que es el futuro). No es lo mismo que el puto vampiro de Sweeney, que va a joder. Estos no hacen daño a nadie.

    Yo, que soy pobre y no tengo ni tendré PS4/5, dame un PS Now de Square-Enix a 9€/mes para PC en el que pueda pasarme el FFVII Remake, rejugar el Xenogears, el Brave Fencer Musashiden o empezar por enésima vez el Chrono Cross y me tienes más que comprado.

  9. dani

    Yo también estoy planteándome crear mi modelo de suscripción.

  10. level775

    «Por 5 kilos de codillo, regalamos una botella de Dyc»

  11. agendaverde (Baneado)

    En cuanto se estandarize esto de servicios de streaming / subscripción me vuelvo a mi backlog de Steam y santas pascuas. Además de los 200 juegos físicos que debo tener. Ala. Streaming pa los pájaros!

  12. borre

    Cuantas más opciones, mejor. Si ponen todo el catálogo que tienen de toda su historia (tanto ENIX como Square) puede ser una maravilla, y el resto de las empresas japonesas con historia (Konami por ejemplo, que saca incluso la mini Turbo Grafx, y que no se hablado por aquí ;()

  13. KZhar

    Al final saldrá más barato comprar los juegos que quieres que pagar todas las suscripciones.

  14. Molinaro

    Si te gustan mucho los videojuegos de SE seguramente estés más o menos al día con sus lanzamientos (uno o dos buenos al año), ergo un sistema de suscripción no tendría demasiado sentido. Por otro lado, si no te gustan mucho los videojuegos de SE, no le veo sentido a pagar un dinero al mes para jugar títulos como FFVII o DQ VIII. A veces pienso que los servicios de suscripción en videojuegos están diseñados para que los true gamers que han estado en coma diez años puedan ponerse al día de absolutamente todo sin gastar mucho dinero en hardware. Veremos si la maniobra de SE funciona, qué incluye y si su previsible fracaso les «resta» mucho. Desde luego es un movimiento bastante raro con la mala gestión que hacen esta gente de sus recursos.

  15. Akuroshi

    @molinaro dijo:
    A veces pienso que los servicios de suscripción en videojuegos están diseñados para que los true gamers que han estado en coma diez años puedan ponerse al día de absolutamente todo sin gastar mucho dinero en hardware.

    Pues yo creo que ese es mi caso al 100% y no lo veo mal. Estoy gozando PS Now en PC como un puto loco y haría lo mismo con el extensísimo catálogo de Square. Hay por lo menos 20 títulos que me muero por probar y no puedo (o puedo, pero muy pirata): Octopath, el primer Nier, los últimos Star Ocean, los de Tokyo RPG Factory, los últimos DQ, el FF Type-0, Drakengard 3, el tercer Parasite Eve y un montón de juegos clásicos que hoy en día solo pueden jugarse con el epsxe y algunos en condiciones de mierda (Xenogears, Chrono Cross, etc)…

    Es que pienso que le daría oportunidades a muchos juegos que no me compraría ni de coña (las secuelas de FFXIII, por ejemplo, que dicen que «arreglan» un poco la catástrofe del primero). Con un servicio de estos puedes picotear muchísimo…a mí esa mierda en plan videoclub me encanta, no puedo evitarlo xD. Yo estoy ahora jugando al puto god of war (el de ps2) por primera vez en el PS Now.

  16. Termal (Baneado)

    Yo creo que los servicios de suscripcion, son otro clavo mas en la industria, porque desvalorizan infinito los videojuegos.

    Pagas 10€ mes. Te descargas uno, y como no te haga click inmediato, sudas completamente de el y no le das una oportunidad. Esto resultara en juegos mas baratos, mas mediocres, etc.

  17. Mijel

    Ojalá un servicio de suscripción a todos los servicios de suscripciones.

  18. niribost

    @akuroshi
    a ver que te parecen… por el recuerdo que tengo más que arreglar empeoraban, al menos el segundo, el tercero con la demo ya salí corriendo…

  19. Cyberrb25

    @termal
    Y que los desarrolladores van a forzar a que los juegos tengan microtransacciones, porque en un Game Pass, Capcom no saca 10 euros al mes de todos los que juegan. Ya veremos si saca 10 céntimos. (600 personas tendrían que jugar un mes para compensar 1 copia de MHW). O con DLCs que estén fuera del servicio.

    O pasa que los desarrolladores tienen que hacer mecánicas predatorias para que el jugador siga volviendo al juego, porque si no vuelve, bien el juego se va del catálogo o bien simplemente no le pagan por el juego allí. Si nos quejamos de tiempos de carga, quién dice que no alargarán eso para que cuente que has pasado más tiempo ahí?

    Hay juegos que tiene sentido que uno se suscriba: Yo no sé como FIFA no cuesta 5€/mes y te da acceso a la plantilla contínua, o cómo Monster Hunter World o Destiny 2 no tienen esos sistemas, como sí los tienen WoW o FFXIV. Pero es pagar menos por juegos (encima cada nada puedes engañar al sistema para pagar sólo 1€ por tres meses de Game Pass), y además pagar extra al que ofrece el paquete, que hace todo si cabe más opaco.

  20. Yurinka

    Por falta de catálogo no será. Esta gente -al igual que gente como Ubi, Konami, Sega, Nintendo, Capcom, Activision o EA- tiene un montón de clásicos y grandes juegos desde los 8 bits.

    Un enorme fondo de armario que estaría mejor en un sistema de subscripción que sin posibilidad de ser jugado en sistemas actuales. Aparte de las ventas de los juegos, esas subscripciones podría darles unos ingresos adicionales de los fans de forma permanente, así como de jugadores a quienes quizás les da palo gastarse 60€ en el FFVIIR pero 10€ un mes suelto si que los pagaría para pasarse el juego y ya que está jugar a algunos otros de la empresa.

    Además, para aquellos juegos como el FIFA que monetizan más por DLCs y microtransacciones que por el juego en sí (este porcentaje en general va creciendo en el mercado en general principalmente porque los juegos últimamente se rebajan antes y con precios más agresivos) este sistema es positivo, ya que reduce la barrera de entrada para que la gente llegue al juego y luego ya que están algunos paguen el DLC.

    Estas subscripciones las veo como algo -de momento- secundario y complementario para dichas empresas. Obviamente nadie -o casi nadie- se va a apuntar a todos, ni lo hará de forma permanente. Unos quizás está siempre en tal sitio pero quizás se apunte únicamente un mes o dos a tal subscripción, luego quizás va un mes o dos a otra, etc.

    Ahora si: respecto a los desarrolladores estos sistemas de subscripción son únicamente positivos para las grandes empresas que hacen juegos y a la vez tienen el sistema este. Para las demás, únicamente reciben una miseria de dinero, como la que reciben quien pone sus discos en plataformas tipo Spotify o películas en Netflix. Esto hace que para ellos no sea en absoluto rentable colgar ahí su juego, a menos que se encuentre ya en un punto en el que ya no genera nada de pasta tras haber pasado varios periodos de rebajas y quizás haberlo colgado (en caso de que se lo hayan aceptado) en algún bundle o haberlo regalado en el Plus/Gold. Llegado a ese punto, mejor que seguir generando 0 dinero pues bienvenidos sean algunos eurillos.

    Creo que es bueno contar con diferentes opciones para acceder legalmente a los juegos. En especial si pueden suponer un menor coste al jugador y un ingreso extra al desarrollador, además de servir como ayuda para preservar videojuegos.

    @cyberrb25 dijo:
    Hay juegos que tiene sentido que uno se suscriba: Yo no sé como FIFA no cuesta 5€/mes y te da acceso a la plantilla contínua, o cómo Monster Hunter World o Destiny 2 no tienen esos sistemas.

    Diseñar la economía virtual y todas las mecánicas de juego relacionadas, así como llevar todo el tema relacionado con servidores de un juego rollo GaaS con microtransacciones y tal es un curro enorme, mucho mayor del que parece. En el caso de juegos para móviles, antes de tener eso hacíamos un juego en 3 o 4 meses, y con eso llegamos a tardar 3 o 4 años mas los años que tras el lanzamiento seguimos añadiendo y mejorando o arreglando cosas.

    En el caso de los AAA y las grandes empresas tienes el añadido de que al ser mamotretos enormes cuesta mucho más hacer grandes cambios, por lo que se hacen poco a poco. Y más aún si algo funciona, cuando algo da mucha pasta la gente que manda prefiere no tocar mucho algo a menos que estén muy seguros. FIFA lleva un tiempo con el rollo GaaS y le va de perlas.

    El tema cambiarlo por subscripción es algo que un montón de gente ha pensado que sería buena idea, por lo que supongo que obviamente en EA se lo habrán pensado también. Ahora, FIFA es la gallina de los huevos de oro de EA, por lo que intentarán no cagarla.

    Respecto a MHW, ese juego ya supuso un montón de riesgos y cambios para la saga en Capcom. Con todo ya es un juego muy valiente para la empresa, para la cual también es la gallina de huevos de oro. También tiene varias cosas de GaaS, pero supongo que han querido otra vez no liarla demasiado parda con microtransacciones/subscripciones y tal, y dejar eso quizás para la siguiente gran entrega mientras en esta perfeccionan todo lo demás.

    Destiny era un mamotreto de 3 juegos AAA mas nosecuantas grandes actualizaciones que se lo pedían los del CoD a los del Halo. Ese acuerdo supongo que tendría detallado todo lo que tenían que hacer desde el principio. Pasados los años, el mundo ha cambiado mucho y lo que en aquel entonces parecía lo mejor pues ya no funciona tan bien.

    Ahora Bungie va por libre, y ya sin la presión de tener que cumplir el contrato ya tendrán mas margen para hacer lo que ellos consideren. Lo cual supongo saldrá en buena parte a partir del feedback que ellos saquen de su comunidad, y de lo que vean que van haciendo juegos similares de éxito.

  21. epi

    Esto de las suscripciones, el gamepass y similares es como volver a la época de los Princo: Mucho abarcar y a nada jugar.

  22. Akuroshi

    Respecto a algunos comentarios surrealistas que leo: todos sabemos que, desde que existe Spotify la música es una mierda y que, desde que hay streamings de cine y series, ya no se hacen películas buenas como las de antes. Venga ya, no me creo ni que os creáis ese argumento vosotros mismos. Es el argumento de la falsa nostalgia.

    Si una compañía hace esto es porque va a obtener beneficios, si obtiene beneficios puede hacer juegos con más personal y recursos. Y eso repercute en todo. Si la compañía fuera a perder dinero porque poner el FFVIIR en Streaming es peor que hacer que la gente se gaste 60 euros, pues no lo hará. En PS Now añaden juegos de hace un año por lo menos y me juego lo que sea a que el criterio es puramente económico (ya no vendemos tantos Bloodborne en 2019, seguro que sacamos más metiéndolo en streaming).

    Y lo de echarle la culpa a la industria de nuestra incapacidad para decidir a qué jugamos me parece delirante. «Es que hay tanta oferta que nos abrumamos y hay que jugar a 60 juegos en vez de centrarnos en uno». Pues oye, el que tiene que aprender a racionalizarse los juegos es el usuario xD. Yo no voy a culpar al Mercadona por vender treinta tipos de helado.

  23. KilgoreT

    Mira, uno que tengo 0 interés en contratar.

    @akuroshi +1000

  24. alx10s

    @akuroshi Qué gusto ver que todavía hay gente sensata.

  25. Cyberrb25

    @yurinka
    MHW quizás no los tenga, pero tanto FIFA como Destiny tienen ya mecánicas de «pagos complementarios» (lootboxes/sobres) para hacer eso. Y no veo cual es la diferencia entre Destiny y WoW o FFXIV: Expansiones que hay que pagar a parte y microtransacciones como monturas o lootboxes. En lo que se diferencian es que los segundos se pagan mes a mes y el primero se paga al contado (ahora no, es free to play hasta la primera expansión, y no sé por qué me suena que iban a hacer un Battle Pass).

    Con FIFA, quizás el tema es cómo plantear las actualizaciones de temporadas, pero al final del día está tan basado en el multijugador y es tan continuista (con perdón de los que ven las variaciones entre cómo se arreglan determinadas mecánicas) como podría ser el LoL. Estoy seguro que más de uno pagaría por tener el FIFA pagado mensualmente por 5-6 euros y ni volvería a pisar una tienda de videojuegos.

  26. Gordobellavista

    @level775 dijo:
    «Por 5 kilos de codillo, regalamos una botella de Dyc»

  27. level775

    @gordobellavista dijo:

    @level775 dijo:
    «Por 5 kilos de codillo, regalamos una botella de Dyc»

    😀 es correcto!

  28. PUNKOMAN

    Cada uno que pague por lo que crea conveniente y lo que le pueda sacar partido. Ampliar el abanico de opciones comerciales y modelos de negocio no puede ser un problema. De hecho, hablando ya de FFVII remake, ojo que nos podemos ir a la friolera de 180€ como saquen 3 juegos (perdón, tres cachos). Si me espero, igual me bastan 1-2 meses de suscripción (20€?)…¿cómo puede ser eso un problema?

    @akuroshi

    Te pido permiso para enlazar este comentario cada vez que alguien recurra al alarmismo cuando critiquen a un servicio de suscripción. No me hubiera podido expresar mejor.

  29. Mominito

    Me se ha olvidado a cuantas cosas estoy subscruto ya.

  30. DoPaiRa

    @kzhar

    Creo que alguien se tomó la molestia de calcularlo hace un par de meses y la cosa
    iba por 700-750 euros al año, aunque siguen saliendo nuevos servicios. De locos.

  31. xaviwan_thefly

    Vamos a pasar todos por el aro. En el momento en el que los mismos aficionados creen que en el Game Pass les dan juegos y que el precio del servicio es de 1€ al mes es que ya hemos perdido la batalla de las suscripciones. Algunos incluso llevan al debate del formato digital cuando en realidad aquí tiene, poco, que ver. La cuestión es si nos interesa más el alquiler o la ‘posesión’, jugar a lo que nos dicta la empresa o a lo que nos de la gana, el consumo pasivo o activo.

    Y si, es muy bonita la cantinela de las opciones, ese discurso también lo hemos escuchado en el cine. Al final siempre se impone una forma mayoritaria de consumo y, lo peor de todo, condiciona el producto que se ofrece ya que se desarrolla pensando en el servicio.

  32. Corskrew

    No creo que estos servicios vayan a acabar con los videojuegos, como tampoco creo que Netflix y demás hayan acabado con el cine. De hecho, desde el punto de vista de una compañía con muchas IP’s, es lógica viendo cuál es la tendencia del mercado.

    Aquí el problema es la diversificación y lo problemático que va a resultar tener tanto servicio. Que, por supuesto, esto es un tema individual y cada uno decidirá a qué servicio se suscribe, pero que más de una Compañía se la va a pegar, ni cotiza.